INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Proyecto Infraestructura de Datos Geoespaciales del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolla el Proyecto Infraestructura de Datos Geoespaciales "GeoINTA" teniendo como objetivo principal constituir un Sistema de Geoinformación en Red, organizado, participativo y accesible, integrando cartografías y bases de datos satelitales y aerofotográficos para cuantificar, describir y evaluar los recursos naturales del territorio nacional.

INTRODUCCION

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es una institución pionera que ha relevado y generado cartografía de recursos naturales durante más de 40 años y ha procesado el mayor volumen de datos satelitales en el país desde mediados de los años ´70.

Este antecedente ha sido la base para la construcción de un proyecto de infraestructura de datos geoespaciales (AERN 4641). El mismo se trata de un desarrollo nacional, que tiene como objetivo principal disponer de forma organizada y accesible un sistema de geoinformación en red que incluya cartografía, bases de datos georreferenciadas, datos satelitales y aerofotográficos para evaluación, seguimiento e inventariado de recursos naturales.

Como resultado del desarrollo de dicho proyecto, el INTA implementa actualmente el "GeoINTA". Este innovador sistema tecnológico puede ser utilizado en consulta, edición y armado de bases de datos georreferenciadas, imágenes y mapas, y está destinado a alumnos, profesionales, técnicos, productores, investigadores y público en general. Se puede acceder a él de forma ordena y absolutamente gratuita.

El sistema está diseñado para dar respuetas a consultas por proyectos de diversas temáticas, mediante un único visor a nivel país con despliegue de diversas capas, o a través de superposición de capas sobre "Google Earth".

El proyecto "GeoINTA" se basa en una arquitectura informática que utiliza software libre y comercial de última generación, así como desarrollos tecnológicos propios para brindar a todos los interesados la posibilidad de usar un sistema de información geográfica a través de la Web.

VISION

La visión de mediano y largo plazo para la evolución de "GeoINTA" es que el esfuerzo de un trabajo conjunto e interdisciplinario permita no sólo la consulta pública interactiva, sino también disponer de un sistema organizado de bases de datos de recursos naturales para:

• El desarrollo de sistemas y modelos de soporte para la toma de decisiones on-line, como por ejemplo: modelos simples de hidrología, erosión de suelos, agroclimáticos, etc.

• La consulta dinámica con las bases de datos regionales y locales del INTA y la edición de datos obtenidos a campo por los usuarios.

En la actualidad la caracterización y la transferencia de información de recursos naturales son predominantemente de tipo geoespacial, georreferenciada y se consolida en medios digitales.

El impacto que ha tenido el desarrollo de sitios públicos y gratuitos de consultas de información geográfica o de localización es notorio. Vale mencionar como ejemplo a "Google Earth" o "Virtual Earth".

Sin embargo, la consulta con base Web de amplias bases de datos geográficas de recursos naturales a través de interfases geográficas on-line no está aún desarrollada. Son importantes las consultas por este tipo de información de usuarios locales al Servicio Geológico de Estados Unidos, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o inclusive a la National Geographic.

El sistema permite un rápido acceso a la información existente, en tiempo real, desde cualquier sitio, en cualquier momento y con la mejor calidad disponible.

Una Infraestructura de Datos Geoespaciales en Red (IDE) con una visión amplia que incluye temáticas relativas a la adquisición, colección de datos, confección de metadata, inventario, desarrollo de estándares y control de calidad, optimización en el tratamiento de los datos, sitios de verificación y validación para cada ecorregión, normas de georreferenciación, recuperación digital de datos gráficos y disponibilidad de los datos del INTA de recursos naturales para la consulta pública on-line.

La visión impresa en este desarrollo innovativo no implica la pérdida de la autoría del dato original, ni de la posesión física por la unidad productora del mismo. Incrementa las capacidades de cada grupo de teledetección mejorando el intercambio y coordinación entre los mismos.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

El proyecto por un lado explora, investiga y desarrolla productos innovadores, y por otro lado, genera una red. Esto permitirá que el INTA logre un rápido avance en el uso de tecnologías de la información, optimizando de este modo el acceso a datos e información de recursos naturales para diferentes proyectos institucionales.

A través de este proyecto tecnológico, el INTA acentúa aún más su presencia en la sociedad, implicando a su vez, una proyección educativa inédita a nivel nacional.

Todo el diseño de "GeoINTA" es acorde a los estándares técnicos de presentación de datos espaciales, reuniendo las normas ISO (Organización Internacional de Normalización), FGDC (Comité Federal de Datos Geográficos de Estados Unidos) y nacionales del IGM (Instituto Geográfico Militar).

Asimismo, se asienta en las experiencias y sugerencias de desarrollo del OGC (Consorcio Abierto Geoespacial) y de ESRI (Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales).

El proyecto "GeoINTA" adopta el sistema de coordenadas geográficas (latitud y longitud), elipsoide y datum WGS 84.

El marco de referencia geodésico adoptado es el sistema POSGAR 94 (Posiciones Geodésicas Argentinas) que materializa al Sistema de Referencia WGS 84. Es el sistema oficial en vigencia desde el año 1997 que reemplazó al sistema local Campo Inchauspe 1969.

El proyecto facilita el acceso a metadatos, a través de un catálogo para el público en general y un sistema de consulta de metadatos. Se seleccionó un conjunto mínimo de alrededor de 30 atributos acorde a las normas ISO 19115 y la documentación ISO/TC 211.

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA (SIG)

A continuación se describirán los principales Sistemas de Información Geográfica (SIG) disponibles con sus caracterizaciones correspondientes.

Los Suelos del NOA (Salta y Jujuy)

Este trabajo clasifica los suelos según el Soil Taxonomy y pretende ser una herramienta de trabajo que agilice la consulta del estudio de suelos, brindando información cartográfica, descriptiva, analítica y taxonómica de los suelos, al exponer su distribución espacial georeferenciada para lograr un conocimiento integrado del territorio.

Caracterización de las Cuencas Hídricas de la Provincia de Salta y de la Provincia de Jujuy

Este tema forma parte del Proyecto Regional Salju11 "Sistema de Información para la Gestión Ambiental y el Ordenamiento Territorial para la Provincia de Salta y la Provincia de Jujuy". El mismo integra cinco módulos, entre los que se destaca: el "Módulo Agua" cuyo objetivo para el trienio 2006-2009 fue identificar y caracterizar las cuencas hídricas de la Provincia de Salta y la Provincia de Jujuy.

Suelos de la República Argentina

Inventario del recurso suelo del país, que proporciona una clasificación de los suelos y evaluación de las tierras. Escala gráfica 1:500.000 y las provincias del Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chubut y Santa Cruz están a escala 1:1.000.000.

• Nivel de levantamiento: reconocimiento.

• Unidades cartográficas simples.

• Unidades taxonómicas a nivel de subgrupo.

• La clasificación taxonómica que se publica es de acuerdo al Soil Taxonomy 1975.

Mapoteca Digital de Cartas de Suelos

El objetivo de este trabajo es generar una colección digital de las "Cartas de Suelos" realizadas sobre mosaicos aerofotográficos disponibles de la República Argentina, georreferenciarlos en un SIG.

Esta colección de información digital facilita que los usuarios puedan acceder a la misma en forma rápida y eficiente y permite reproducir y ampliar el material en diferentes formatos y medios de presentación.

Asimismo, el tratamiento digital permite, entre otras cosas, el envío por e-mail, la impresión en soporte papel, así como el tratamiento electrónico de las fotocartas de suelos escaneadas (Instituto de Suelos-CNIA–INTA).

Inventario y Caracterización de Cuencas y Subcuencas Hidrológicas

Este es un proyecto cooperativo y colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario para generar geodatabases de cuencas para facilitar la caracterización, difusión y uso compartido de la información.

Fue realizado por el area hidrológica del Instituto de Clima y Agua–INTA, integrantes del Grupo de Manejo de Cuencas Hidrográficas y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Visualizador por Proyectos

Se podrá acceder a información geográfica agrupada por temas y proyectos del INTA.

Visualización Integrada

Es otra alternativa de visualización Web, sobre una plataforma de software libre, que permite visualizar todas las capas geográficas existentes en "GeoINTA" posibilitando la combinación de diferentes temáticas.

Boletines Técnicos

Láminas y publicaciones entre otra documentación generada por el INTA.

Tutoriales

Guías prácticas para el manejo digital de los datos geográficos.

Mapas

En formatos ".shp" para su uso en "SIG" o ".kml" para su despliegue en "Google Earth".

Imágenes Satelitales

Modis, Landsat y Cbers para bajar en formato "geotiff" (para su procesamiento, o uso en un GPS) o "jpg" (para una vista rápida del área).

Enlaces

Sección donde se encontrarán sitios de libre acceso a imágenes Landsat y CBERS (20 m píxel).

Además "GeoINTA" ofrece el SIG de Estadísticas Agroclimáticas (Serie 1971-2000).

En cuanto a su uso, "GeoINTA" posibilita descargar diversos archivos y acceder a mapas y datos de teledetección por varios caminos:

• Ingresando por un listado de Proyectos SIG temáticos que contienen una descripción básica, los autores y unidad de origen para contactar.

• Accediendo a una interfase que integra las principales capas de información de diversos proyectos con datos oficiales de infraestructura a nivel nacional.

• Visualizando capas de información a través de " Google Earth" y utilizando sus herramientas.

Aunque su uso es muy simple e intuitivo, una ayuda es provista para los nuevos usuarios a través de consultas y sugerencias en la siguiente dirección de correo electrónico: geointa@cnia.inta.gov.ar.

El proyecto "GeoINTA" es mucho más que un sistema de visualización. No solo es un acceso Web, sino que es una infraestructura de geoservidores en red que permite acercar al productor de datos e información geoespacial con el usuario, de manera directa, a tiempo real.

¿QUIENES PUBLICAN SUS DATOS E INFORMACION EN "GeoINTA"?

Todos los proyectos del INTA, las diversas redes de sensores, como los satelitales, terrestres, meteorológicos y radares, así como las redes de información del INTA, pueden acceder a "GeoINTA" para la difusión de sus investigaciones y relevamientos de manera georreferenciada.

Además, todo grupo académico o institucional puede contactarse para la difusión de sus proyectos a través de este sistema. El proyecto AERN 4641 que origina "GeoINTA" fomenta el fortalecimiento de redes intra e interinstitucionales.

Los especialistas, los usuarios académicos e institucionales pueden acceder a formatos de interoperalibilidad, mapeando en su proyecto SIG la versión más reciente de la capa seleccionada, y permitiendo la edición compartida, acorde a estándares internacionales.

EL FUTURO DE "GeoINTA"

Concretamente "GeoINTA" ofrecerá nuevas herramientas para simplificar el acceso y la combinación de diferentes capas de información de manera de permitir al usuario crear su propio proyecto de consulta. Funcionalidades para el ingreso de datos por los usuarios para su validación con mapas e información del INTA, y modelos simples de toma de decisiones, distribuidos espacialmente, on-line.

La posibilidad de disponer de información en tiempo real es de suma relevancia ante la dinámica de los futuros escenarios en cuanto a factores climáticos, económicos y de sustentabilidad de los recursos naturales.

En este sentido, "GeoINTA" continuará trabajando para darle al sistema mayores contenidos, mejor funcionalidad y simpleza.