INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Reglamento General del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales presentó el Reglamento General correspondiente a la realización del 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este encuentro internacional, el más importante de América Latina, posee la máxima distinción cualitativa otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes; permitiendo la actualización y el intercambio de las tendencias cinematográficas, y la integración de la cultura.

INTRODUCCION

En noviembre de 2009 tendrá lugar la 24º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que al igual que sus pares de San Sebastián, Berlín, Cannes y Venecia, entre unos pocos más, está calificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films —FIAPF— como categoría "A", siendo además el único en Latinoamérica con esta calificación.

HISTORIA

La génesis del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo lugar en 1954, cuando la Subsecretaría de Información de la Presidencia de la Nación realizó la Primera Muestra Cinematográfica de Cine en la Ciudad de Mar del Plata.

Allí se exhibieron las más importantes y recientes producciones internacionales de la época, entre ellas los films: "Pane, amore e fantasia"/"Pan, amor y fantasía", de Vittorio de Sica (Italia); "La ilusión viaja en tranvía", de Luís Buñuel (México); "The Glenn Miller Story"/"Música y lágrimas", de Anthony Mann (USA); "Sommarlek"/"Juventud divino tesoro", de Ingmar Bergman y "Fröken Julie"/ "La Señorita Julia", de Alf Sjöberg (ambas de Suecia).

Asistieron reconocidas figuras de la cinematografía mundial. Hollywood estuvo representada por Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon y Jeannette McDonald; de Francia llegaron Viviane Romance y Jeanne Moreau; de Italia Gina Lollobrigida, Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi; de Gran Bretaña Trevor Howard; de España Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista y Ana Mariscal.

Además, como invitados especiales llegaron de Alemania, Lil Dagover, actriz de "Das Cabinet des Dr. Caligari"/"El gabinete del Dr. Caligari", de Robert Wiene y de Canadá Norman McLaren.

El acontecimiento despertó un creciente interés dentro del ambiente intelectual y cinematográfico con motivo de la creación del Festival de Cine Argentino, a partir del cual se pudiera no sólo tomar contacto con las cinematografías consagradas, sino también con las vanguardias cinematográficas del todo el mundo, respondiendo de este modo al alto nivel cultural y de exigencia del público argentino.

Este anhelo se vio concretado en 1959, cuando la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina logró que la FIAPF le otorgara al Festival Cinematográfico Internacional de Mar de Plata la categoría "A".

Desde entonces se realizaron hasta 1970 diez ediciones. Una de ellas, la del año 1964, en la ciudad de Buenos Aires y luego, en 1967 y 1969, se alternó con el Festival de Río de Janeiro.

Los festivales fueron los acontecimientos culturales-cinematográficos más importantes de la época.

Las cinematografías europeas estuvieron representadas entre otras por la Nouvelle Vague francesa, el joven cine polaco, el más destacado cine checoslovaco, el mejor realismo italiano y la irrupción de Ingman Bergman y la cinematografía sueca, además de la excelencia del cine inglés.

De Estados Unidos llegaron films que por su alto nivel temático, técnico y actoral fueron premiados en diversas ocasiones.

Además de la Competencia Oficial, se exhibieron importantes films fuera de concurso y se realizaron diversas muestras informativas; pero uno de los atractivos mayores entre los periodistas y cineastas, fue el rico intercambio de las nuevas tendencias cinematográficas, que tuvieron lugar en las reuniones con teóricos de todas las latitudes.

Fueron innumerables las personalidades internacionales que concurrieron. En una apretada síntesis se puede mencionar a Paul Newman (quien fue galardonado en 1962 como Mejor Actor), Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Jean Paul Belmondo, Anthony Perkins, Ugo Tognazzi, Maria Callas, Maria Schell, Marie Laforet, Harriet Andersson, George Hamilton, Tom Courtenay, Mario Moreno (Cantinflas), François Truffaut, Tony Richardson, Pier Paolo Pasolini, Gilo Pontecorvo, Andrzej Wajda, Edouard Molinaro, Pierre Kast, Karel Reisz, Jacques Tati, Curt Jürgens, Cesare Zavattini, Josef von Sternberg, Alfred Bauer, Abel Gance, Vincent Minelli, Lee Strassberg, Andrzej Munk, James Mason, Maximilian Schell, Catherine Spaak, Tomas Milian, Ettore Scola, John Gavin, y Jerzy Passendorfer, entre muchos otros.

ACTUALIDAD

Luego de 26 años, en los que el festival no se realizó por diversas razones, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—, tomó la iniciativa de gestionar ante la FIAPF, el reingreso de la República Argentina al circuito de festivales internacionales de cine.

Así fue como se inició en 1996 la segunda etapa de los Festivales Internacionales de Cine en Mar del Plata. Los mismos se han realizado desde entonces en forma ininterrumpida, con el sólo atraso por cambio de fecha entre noviembre de 1999 y marzo de 2001 y el actual, que nuevamente pasó de marzo a noviembre.

De este modo, nuevamente el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata vuelve a ser un acontecimiento artístico cultural al que concurren cineastas, actores, productores, inversores, guionistas, periodistas e integrantes de otros rubros técnicos del cine de todo el mundo, así como también es la cita obligada de los que componen la cinematografía argentina, de todas las tendencias y generaciones.

Participan además, con el fin de obtener nuevos e importantes conocimientos, los innumerables alumnos que estudian la gran cantidad de carreras de cine que existen en todo el país.

El Festival de Cine es el encuentro anual entre el público y las cinematografías tradicionales y vanguardistas que se presentan en las diversas secciones paralelas.

Desde 1996 hasta su última edición en 2008, han concurrido al festival entre muchas otras personalidades extranjeras, Gina Lollobrigida, a quien se le rindió un homenaje por haber sido la figura más popular que había concurrido a aquel primer festival de 1954, Jacqueline Bisset, Elsa Martinelli, Raquel Welch, Renee Zellweger, Francisco Rabal, Amparo Soler Leal, Lina Wertmüller, Percy Adlon, Arturo Ripstein, Pilar Miro, Dino Risi, Alfonso Arau, Antonio Ferrandiz, Abbas Kiarostami, Maria Grazia Cucinotta, Catherine Deneuve, Geraldine Chaplin, Sonia Braga, Emily Watson, Julie Delpy, Nikita Mijalkov, Sally Potter, Alex de la Iglesia, Liv Ullman, Jeremy Irons, Alan Rickman, Philip Noyce, Istvan Szabo, Gerard Depardieu, Volker Schlöndorff, María de Medeiros, Helen Mirren, Vittorio Taviani, Mario Monicelli, Hanna Schygula, Kathleen Turner, Héctor Babenco, Ken Russell, Bob Rafelson, Norman Jewison, Susan Seidelman, Susan Sarandon, Tim Robbins, Krzystof Zanussi, Michael Winterbotton, Abel Ferrara y Juliette Binoche.

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA —, el Municipio de General Pueyrredón y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, firmaron un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de la edición 24º del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

REGLAMENTO GENERAL

ARTICULO 1

La organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, República Argentina, tiene a su cargo la realización de su 24° edición. Está reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF).

Los objetivos a cumplir por parte del Festival en su carácter internacional es presentar una sustancial y enriquecida cantidad de filmes extranjeros de largometraje acompañados por sus correspondientes representantes, de esta forma contribuir con el progreso de la industria cinematográfica mundial y con su difusión en América Latina.

Por otra parte se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local que, tras más de un siglo de historia, apunta a su renovación artística y técnica.

1.2.

La 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo en noviembre de 2009 e incluirá secciones competitivas y no competitivas.

1.3.

La inscripción al festival está abierta para películas nacionales e internacionales; de largo, medio y cortometraje; películas de ficción, documentales y experimentales.

Las producciones deben haber sido terminadas después del 1 de noviembre de 2008. Sólo el Presidente del Festival podrá decidir acerca de la exención a esta norma.

ARTICULO 2

Inscripción de un film para su selección

Para presentar un film a la selección del Festival es necesario completar los pasos detallados a continuación:

• Completar la Ficha de Inscripción.

• Enviar un DVD a la siguiente dirección:

- Hipólito Yrigoyen 1225, Piso 3.

- C1085ABO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

- Teléfono: (54-11) 4383-5115.

- Fax: (54-11) 4383-5115, Int. 103.

- Correo electrónico: info@mardelplatafilmfest.com.

Los gastos de envío, exportación e importación de los videos y copias para su selección y participación estarán a cargo de sus dueños.

Los DVDs que se envían al Festival para postular a ser seleccionados no serán devueltos.

ARTICULO 3

Competencia Oficial

Participan películas nacionales e internacionales de largometraje, documentales y de ficción.

Deben haber sido producidas a partir de noviembre de 2008. Sólo el Presidente del Festival podrá decidir acerca de la exención a esta norma.

Los filmes que hayan sido exhibidos en Festivales anteriores a la fecha de selección para su presentación en Mar del Plata no están invalidados para integrar la Competencia Oficial.

El Comité de Selección recomendará al Presidente del Festival los filmes que a entender de sus integrantes responden al objetivo del Festival y revisten excelsos y renovadores valores artísticos, a fin de conformar una Sección Oficial compatible con los requerimientos de un Festival Internacional Competitivo acreditado por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF).

ARTICULO 4

Para filmes seleccionados

Si una película resulta seleccionada, el Festival notificará al aspirante (director, productor, distribuidor o agente de ventas), y éste deberá remitir los materiales que se le solicitan en la Ficha de Inscripción a la brevedad.

Estos materiales se utilizarán para el catálogo, la página Web, prensa, publicidad y difusión dentro del marco del Festival.

ARTICULO 5

Una vez programada una película, no podrá ser retirada del Festival.

ARTICULO 6

Los filmes programados —en cualquiera de las secciones— no podrán ser estrenados comercialmente en el país hasta finalizado el Festival. Tampoco podrán ser exhibidas en otro ámbito que no sea el del marco del Festival, hasta la finalización del mismo.

ARTICULO 7

Cada film podrá tener hasta cinco (5) proyecciones durante el Festival, más una adicional para la prensa, en caso de que así lo decida el Presidente del Festival a requerimiento de los críticos especializados.

ARTICULO 8

Los filmes se presentarán en el idioma del país de origen, con subtítulos en castellano. Sólo el Presidente del Festival podrá decidir acerca de la presentación fuera de estas normas. Los filmes de habla hispana deberán estar subtitulados en idioma inglés.

ARTICULO 9

Todos los filmes incluidos en la Sección Oficial recibirán un Certificado de Participación.

ARTICULO 10

El Presidente del Festival elegirá al presidente del Jurado y a sus integrantes. Sólo una tercera parte del Jurado podrá ser de nacionalidad argentina.

El Presidente del Festival o su representante podrán estar presentes durante las deliberaciones del Jurado, pero no tomarán parte de las mismas ni tendrán voto alguno.

Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta en los dos primeros escrutinios y por mayoría relativa en los siguientes.

No podrá ser jurado quien tenga cualquier tipo de interés en la producción o explotación de un film en concurso.

Los miembros del Jurado se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto de los filmes sometidos a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios.

ARTICULO 11

El Jurado otorgará obligatoriamente los siguientes premios:

• ASTOR DE ORO al mejor largometraje.

• ASTOR DE PLATA al mejor director.

• ASTOR DE PLATA a la mejor actriz.

• ASTOR DE PLATA al mejor actor.

• ASTOR DE PLATA al mejor guión.

El Jurado otorgará eventualmente el Premio Especial del Jurado y hasta dos menciones especiales, debiendo indicar la motivación que los hace merecedores de los mismos.

Podrá otorgarse un solo premio ex-aequo, excepto para el ASTOR DE ORO. Ningún film podrá recibir más de dos premios, así como ningún premio podrá ser declarado desierto.

Todo premio otorgado, que no sea recibido en la Ceremonia de Clausura, deberá ser retirado en las oficinas del Festival, en la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, hasta un mes de finalizado el evento.

ARTICULO 12

A.

Los productores y distribuidores de aquellos filmes que integran las competencias se comprometen a incluir en toda su publicidad y material de prensa la frase "Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata", utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cinematógrafos como al lanzamiento comercial en DVD.

B.

Los productores y distribuidores de aquellos filmes que obtengan premios se comprometen a destacar los mismos en toda su publicidad y material de prensa, utilizando el logotipo del Festival. Este compromiso se aplica tanto a los estrenos comerciales en cinematógrafos como al lanzamiento comercial en DVD.

C.

El logotipo estará disponible en las oficinas del Festival.

ARTICULO 13

La copia para proyección del film seleccionado tendrá que llegar a la dirección indicada en la Ficha de Inscripción antes del 15 de octubre de 2009.

ARTICULO 14

El Festival cubre los costos de almacenaje y seguro de las copias mientras estén dentro de los límites oficiales del Festival.

El Festival no asumirá gastos aduaneros de exportación e importación de las copias en su país de origen. En caso de deterioro de una copia o cualquier otro reclamo, este deberá llegar al Festival hasta un mes después de su recepción por parte del productor, como fecha límite.

La responsabilidad del Festival no superará el costo indicado por el productor en la ficha de inscripción.

ARTICULO 15

El Presidente del Festival resolverá todo asunto no contemplado en el presente Reglamento.

En caso de conflicto, la Dirección del Festival conserva su soberanía, ateniéndose al reglamento de la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) en lo que respecta a las manifestaciones de cine internacionales.

ARTICULO 16

La participación en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata implica por parte de los interesados la aceptación del presente Reglamento.