JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE MEDIOS DE COMUNICACION

SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PUBLICOS S.E.

Estatuto del Consejo Federal de la Televisión Pública

La Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por intermedio del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E., contribuyó a la formación del Consejo Federal de la Televisión Pública. Esta institución tiene los siguientes objetivos: agrupar a los canales públicos de televisión, proponer políticas de gestión, favorecer la capacitación profesional, participar en los asuntos relacionados con la actividad y propiciar la adquisición conjunta e intercambio de contenidos, formatos, eventos y actividades de interés para la televisión pública. La misión de estos enunciados está fundamentada en la promoción y protección de la diversidad cultural, la inclusión social y la ciudadanía.

INTRODUCCION

El Consejo Federal de la Televisión Pública celebró su primera Asamblea para aprobar el Estatuto del Consejo Federal de la Televisión Pública y disponer que volverá a reunirse durante el 4º ENCUENTRO DE LA TELEVISION PUBLICA que se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán en Mayo de 2009.

Para llegar a concretar este nuevo espacio, se recorrió un arduo y silencioso camino que comenzó en abril de 2007 y es el resultado del trabajo mancomunado y de integración desarrollado a partir de los tres Encuentros de la Televisión Pública. A instancias de Canal 7 y del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado (SNMP SE) se llevó a cabo el primero en Buenos Aires en septiembre de 2007 y se sucedieron el de Córdoba en mayo de 2008 y el de La Pampa en noviembre del mismo año.

El compartir experiencias, conocer las dificultades y las potencialidades, descubrir los beneficios de la complementación y las oportunidades de las asociaciones con las universidades nacionales nucleadas en la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), posibilitaron el crecimiento de la conciencia de todos los participantes de la necesidad de constituir un espacio integrador que diera visibilidad a la realidad de los canales de gestión estatal, tanto nacionales como universitarios, provinciales y municipales. Y reivindicar una televisión inclusiva, plural que respete la diversidad y que haga foco en el ciudadano y no en el consumidor.

ANTECEDENTES

En el 3er Encuentro de Santa Rosa, La Pampa se aprobó un Estatuto para el funcionamiento del Consejo Federal de la Televisión Pública y se encomendó a una Junta Promotora realizar gestiones ante la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación para solicitar la firma y oficialización vía Resolución, de dicho Consejo Federal.

Es así que se arriba a la fecha dispuesta con la Resolución Nº 792 de la Secretaría de Medios de Comunicación en la que se adhiere a los principios y conclusiones arribados en el Tercer Encuentro Nacional de la Televisión Pública e invita a la constitución del Consejo Federal de la Televisión Pública y a la realización de la primera Asamblea.

La Asamblea, realizada el 17 de diciembre de 2008 contó con la presencia de representantes del Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado, Canal 7 de Buenos Aires, del Canal 3 de La Pampa, del Canal 9 de La Rioja, del Canal 10 de Córdoba, del Canal 12 de Trenque Lauquen, del Canal 10 de Tucumán, del Canal Encuentro, del Canal 9 de Santa Cruz, del Canal 10 de Río Negro, del Canal 11 de Formosa, del Canal Ciudad Abierta de la Ciudad de Buenos Aires, del Canal 12 de Posadas, del Canal 25 de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de San Juan, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Nacional de Villa María, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Universidad Nacional de La Matanza, y de la Universidad Nacional de La Rioja, en su calidad de miembros activos y adherentes.

También participaron representantes de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de TELAM Sociedad del Estado, del Comité Federal de Radiodifusión, y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.