MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Informe de Actividades de la Secretaría de Derechos Humanos: 2009

La Secretaría de Derechos Humanos preparó un Informe de Actividades desarrollada recientemente con la misión de difundir la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas de derechos humanos referidas a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y los de incidencia colectiva. Los diversos acontecimientos generados procuran perfeccionar el sistema de protección de estos derechos y consolidar el rol del Estado y el de la sociedad civil en su promoción y defensa, en el escenario nacional como internacional.

XV REUNION DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR

El Secretario de Derechos Humanos presidió la delegación argentina en la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR y Estados Asociados que se realizó en Asunción del Paraguay. La misma contó con la presencia de representantes de todos los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y de la mayoría de los países asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela).

Durante las intensas jornadas los 7 Grupos de Trabajo y el Subgrupo Técnico: Educación y Cultura en Derechos Humanos; Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Iniciativa Niñ@sur; Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Diversidad Sexual, Identidad y Género; Instituto de Políticas Públicas, y Memoria Verdad y Justicia, presentaron sus informes, los cuales fueron discutidos y aprobados.

A propuesta de la delegación argentina se convino la importancia de mantener en agenda la temática relativa al Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, a los fines de concretar su institucionalidad.

Respecto de los 18 años del MERCOSUR, se realizó una evaluación en lo concerniente a los Derechos Humanos manifestándose la necesidad de avanzar en la construcción de herramientas para afrontar los desafíos de la región. En este sentido a propuesta de la delegación argentina, (en concordancia con lo discutido en reuniones anteriores, especialmente en la XIV RAADDHH) las delegaciones acordaron abordar la temática relativa a una reforma orgánico estructural.

La mencionada reforma apuntará a lograr un mecanismo más eficiente a los fines de incluir nuevos temas en agenda, como así también, el tratamiento más profundo de los mismos, en base a las prioridades de cada uno de los Estados. A los fines mencionados se tomó como base el "Material de Trabajo: Modificación de la estructura de las Reuniones de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados", presentado por la delegación argentina.

Finalmente, la delegación argentina informó que se prevé la realización del II Congreso Interamericano de Educación en Derechos Humanos, el cual se llevará a cabo en la Argentina durante el año 2010 en el marco de los festejos del Bicentenario.

JORNADA SOBRE DIGNIDAD HUMANA, FILOSOFIA, BIOETICA Y DERECHOS HUMANOS

La Jornada se realizó en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y tuvo como objetivo asociar la historia, la filosofía y la bioética con la noción jurídica e histórica de los derechos humanos.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos y del Coordinador del Consejo de Etica y Derechos Humanos para las Investigaciones Biomédicas de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos hizo hincapié en el rol fundamental del organismo en la construcción de ese instrumento que hoy se inscribe en el contexto normativo del Derecho Internacional de Derechos Humanos cuyo valor radica en la reafirmación del carácter indivisible entre los derechos humanos y la bioética.

Participaron en calidad de expositores María Luisa Pfeiffer, Mario Heler, Rubén Dri, Patricia Digilio, Alejandro Kaufman, Victoria Martínez, Alicia Stolkiner, Andrea Gualde, Rodolfo Mattarollo, Laura Saldivia y Leopoldo Schifrin. Todos ellos, desde distintas perspectivas, abordaron la temática tomando como eje a los instrumentos internacionales y regionales relativos a la bioética, que van desde la Constitución de la UNESCo aprobada el 16 de noviembre de 1945 hasta la adopción de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos el 19 de octubre de 2005.

Los disertantes coincidieron en lo imprescindible que resulta que todos los Estados vinculen todos los problemas éticos de la salud y la vida con la protección y la defensa de los derechos humanos.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SITIOS DE LA MEMORIA

Organizada conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación y con el apoyo de Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Research se realizó la Conferencia Internacional "Experiencias de gestión de Sitios y Museos de la Memoria".

La misma tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la historia, convocar a la construcción de memoria y contribuir al respeto y a la democracia de todos los pueblos del mundo.

La diferencia de la historia, (la memoria) no es un mero trabajo intelectual, científico, cronológico las más de las veces. La memoria felizmente no está despojada de la emoción y de los sentimientos, se construye con la razón y la pasión, con la mente y el corazón. Porque la memoria es un arma de combate. No sólo tiene por finalidad honrar a las víctimas y repudiar a quienes llevaron a cabo hechos que ofenden a la Humanidad como tal, sino que lo que le da contemporaneidad en el presente, es saber, que las prácticas genocidas que fueron construyendo el Gran Genocidio, desde el gesto primero discriminatorio hasta las cámaras de gas, con el mismo u otro discurso, anidan en la parte más cruel y oscura, más aberrante, de ciertos hombres y que hay factores económicos y políticos que los sustentan, agazapados en el presente.

En el estrado, acompañaron al Secretario de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos y la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de la Secretaría de Derechos Humanos.

Bajo el título "Experiencias de gestión de sitios y museos de memoria del Holocausto", expusieron en conferencia pública Irit Abramski (Museo Yad Vashem, Jerusalem), Robert Kuwalek (Museo Estatal Majdanek, Polonia), Teresa Swiebocka (Museo Estatal Auschwitz-Birkenau,Polonia) y Yariv Lapid (memorial de Mauthausen, Austria.

INTEGRANTES DE LA TASK FORCE FOR INTERNATIONAL COOPERATION ON HOLOCAUST EDUCATION REMEMBRANCE AND RESERCH —LA RED INTERNACIONAL DE LUGARES DE MEMORIA DEL HOLOCAUSTO— VISITARON EL ESPACIO PARA LA MEMORIA, LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (EX ESMA).

La comitiva integrada por: Irit Abramski (Museo Yad Vashem, Jerusalém), Robert Kuwalek (Museo Estatal Majdanek, Polonia), Teresa Swiebocka (Museo Esatal Auschwitz- Birkenau, Polonia) y Yariv Lapid (Memorial de Mauthausen, Austria) realizó una visita guiada por el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó durante la dictadura en el Casino de oficiales de la ESMA.

Los visitantes fueron recibidos por el Secretario de Derechos Humanos, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, la Coordinadora Ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria, y la representante del ANM en el Ente Espacio para la Memoria.

Al finalizar la recorrida por el ex Centro Clandestino de Detención, la representante del Museo de Auschwitz.Birkenau, Teresa Swiebocka, manifestó que la creación del Espacio para la Memoria "es importante para los jóvenes, las nuevas generaciones, porque ellos son los que van a crear el futuro". En ese sentido, agregó que "es importante aprender la importancia de los derechos humanos desde el principio y no cuando ya es tarde. Auschwitz no empezó en 1940, sino 10 años antes, por la violación a los derechos humanos, el racismo, antisemitismo y persecución los opositores de Hitler".

La visita se dio en el marco de la Conferencia Internacional "Experiencias de gestión de Sitios y Museos de Memoria del Holocausto", organizada conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Educación y con el auspicio de la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education Remembrance and Reserch.

FIRMA DE CONVENIO CON EL MEMORIAL DE LA SHOA DE PARIS

La Secretaría de Derechos Humanos destacó mediante la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el Memorial de la Shoá de París, el intercambio de experiencias sobre temas relacionados con las políticas públicas de memoria, el Holocausto, y los genocidios del siglo XX.

El Director de Relaciones Internacionales del Memorial de la Shoá de París, Karel Fracapane, quien visitó las instalaciones de la ex ESMA, afirmó que "es un honor trabajar con el Ministerio de Justicia argentino porque hace grandes esfuerzos en educación sobre el Holocausto y por eso estamos orgullosos de ser socios en este emprendimiento".

Este convenio y las actividades que desarrollan están enmarcadas en la política del Estado para la recuperación de la memoria y el establecimiento de la verdad por medio de la acción de la justicia.

El Memorial de la Shoá de París es el mayor centro europeo dedicado a la investigación y la educación sobre el Holocausto, contando con un completo acervo documental al respecto y una biblioteca con más de 30.000 obras en distintos idiomas.