MINISTERIO DE EDUCACION

Premio Presidencial "Maestro Ilustre 2009"

El Ministerio de Educación organizó el otorgamiento del Premio Presidencial "Maestro Ilustre 2009" con motivo de reconocer la trayectoria profesional, la formación académica, el desempeño escolar y el compromiso de los maestros con la escuela. Este galardón fue obsequiado a distinguidos docentes representativos de cada uno de los territorios provinciales del país, y así también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INTRODUCCION

Por séptimo año consecutivo, la Presidencia de la Nación premió a docentes de todo el país por su trabajo cotidiano en las aulas, en el marco del 121° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

Las autoridades nacionales entregaron a un docente de cada jurisdicción la mención "Maestro Ilustre 2009", en reconocimiento a su trayectoria.

Los maestros premiados fueron elegidos por los ministerios de educación de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en respuesta a la iniciativa del gobierno nacional de distinguir a docentes de todo el país en su día.

Para la selección se tuvo en cuenta a los docentes en actividad, con reconocida trayectoria, destacado desempeño frente a los alumnos y reconocimiento de la comunidad educativa.

Asimismo, se consideró la formación académica y el compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras.

A continuación se detallan los docentes elegidos en cada una de las provincias de la República Argentina.

PROVINCIA DE SAN JUAN

Maestra premiada: Yolanda Mariela Arredondo

Se desempeña como Maestra de primer grado. Posee reconocida calificación y especialización en su formación docente y, por todo ello, logró el reconocimiento de la comunidad educativa.

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

Maestra premiada: María Adela Esteche

Docente de reconocida trayectoria institucional demostró a lo largo de los años un fuerte compromiso y reconocimiento con toda la comunidad de "KAR-YEN", en la Escuela Nº 27.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Maestra premiada: Alba Elisabet Mancinella

Maestra Normal Superior, egresada del Instituto Superior de Formación Docente N° 22 "Adolfo Alsina" de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. Uno de sus proyectos más destacados es "La Banda de Sikuris" de la Escuela Nº 65, iniciado en el año 2002 y que continúa actualmente. Concentra su atención en adolescentes que se hallan inmersos en medios sociales de alta vulnerabilidad. A partir del arte aborda aspectos pedagógicos, culturales, aporta al fortalecimiento de la autoestima, la valoración del trabajo, la reafirmación de una identificación positiva.

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Maestro premiado: Gustavo Adolfo Paz

Profesor de Enseñanza Primaria, egresado del Instituto de Formación Docente N° 1 y Maestro Mayor de obras. Desde hace trece años es el Director de la Escuela N° 1158, Héroes de Malvinas, de personal único, de la localidad de Vaca Muerta, Departamento de La Banda. Encara proyectos escolares que atienden las diversas necesidades educativas, sociales y de formación humanística de sus alumnos, a través de trabajos complementarios e integrales, como el Proyecto Caprino, El Quichua en la Escuela: Ashpap Rimaynin, Yo quiero ser Maestro, La Familia en la Escuela, Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa.

PROVINCIA DE SALTA

Maestro premiado: Rubén Ponce

Inició su carrera docente como Maestro de Grado en 1987 en la Escuela Nº 349 "San Cayetano" del paraje Buena Vista, departamento Rivadavia, en secciones de plurigrados. A partir de 1988 se inicia como Maestro de grado en la Escuela Nº 691 de la localidad de Coronel Juan Solá, de Morillo, en la que continúa actualmente. Se destaca por asumir numerosas y variadas actividades realizadas en la institución tales como ser responsable del ballet de la institución y de la huerta escolar e integrar el equipo docente para el acondicionamiento del gabinete físico-químico.

PROVINCIA DEL NEUQUEN

Maestra premiada: Ruta Marta Gladys

Se desempeña actualmente como Directora de la Escuela Primaria Nº 162, del paraje Charra Ruca, de la localidad de Andacollo, zona norte de la provincia del Neuquén. Gestiona un proyecto educativo con orientación forestal. Esta actividad implica dedicación a las tareas comunitarias interinstitucionales, en las que se destaca por su creatividad y perseverancia.

PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Maestra premiada: Fanny Liliana Gordillo

Profesora Superior de Piano y Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Educación General Básica Nº 79, de Caleta Olivia. Además de su labor estrictamente docente, ha colaborado en proyectos institucionales como "Preparados para vivir" en la EGB Nº 76, ha asumido la coordinación de obras teatrales del Jardín de Infantes Nº 11 en la I y II Feria del Libro Infantil y ha sido Coordinadora Provincial de "Narraciones Pedagógicas".

PROVINCIA DE RIO NEGRO

Maestro premiado: Jorge Segundo Quezada

Ha desempeñado funciones de Maestro de ciclo en diversas escuelas primarias y de Vicedirector en la Escuela Nº 335 de la Localidad de Allen. En la actualidad es Director con sección a cargo (personal único) de la Escuela Nº 322 de jornada extendida del paraje Fita Miche, zona andina. Es también Maestro de sección en dicha Escuela y tiene a su cargo una matrícula de 15 alumnos con edades de los cuatro a los doce años. Se encuentra en un paraje ubicado en un mallín, a 20 km. de la localidad de Ñorquincó y a 120 km. de El Bolsón.

PROVINCIA DE MISIONES

Maestra premiada: Santa Isabel Aquino

Se inició en la docencia en 1979, en Escuelas de Campo Viera, como Maestra suplente y luego como titular, todas del Departamento de oberá. Alcanza posteriormente, la dirección de la Escuela Nº 739 de la localidad de Panambí, a 38 km. de la ciudad de Oberá y a 6 km. de la ruta provincial Nº 5. Se llega a ella desde el pavimento sólo a pie, carro o vehículos como tractor, camiones que transportan maderas o tabaco, pues el camino tiene muchos cerros y es pedregoso. La escuela cuenta con comedor escolar y cada día se acarrea el pan y los demás insumos que se requieran. Concreta la realización de diversos proyectos orientados a trabajar con problemáticas de la comunidad: huerta orgánica, arborización, construcción de cocina ecológica, reparación de los juegos infantiles, agua potable, talleres de tejidos.

PROVINCIA DE MENDOZA

Maestro premiado: Héctor Daniel Nuarte

Maestro normal nacional y Profesor de enseñanza primaria, se desempeñó como Maestro de grado, Director, Supervisor técnico escolar y Subinspector técnico general. Actualmente es Inspector técnico general. Presentó y coordinó un proyecto alternativo para bajar los índices de violencia en las instituciones educativas, en forma conjunta con los consejos de directivos de los departamentos de Las Heras y de Lavalle. Dirigió y coordinó el proyecto educativo "Equidad, una respuesta para todos", publicado por la Inspección General de la Dirección de Escuelas provincial, difundido en las instituciones primarias de Mendoza. Además, coordinó y dirigió un censo de indocumentados, participó en la Comisión de Evaluación de Proyectos de Voluntariados y de los proyectos "La repitencia escolar" y "Espacios y tiempo para la reflexión".

PROVINCIA DE JUJUY

Maestra premiada: Alicia Esther Ballesteros

Profesora elemental para la Enseñanza Primaria, actualmente es Vicedirectora de la Escuela Nº 57, Martín Ledesma Valderrama, de la localidad de Calilegua. Trabaja con las instituciones del medio: con el hospital a fin de lograr la atención de los alumnos en riesgo sociofamiliar, con la Municipalidad para viabilizar iniciativas de los docentes o para lograr ayuda para los niños con necesidades insatisfechas, con nutricionistas para elaborar menúes que sean más saludables y oportunos para los niños, o para hacer gestiones relacionadas con las múltiples tareas de la Escuela. Sus tareas de docencia y gestión se completan con el impulso y la elaboración de los proyectos institucionales de retención y con la participación en el desarrollo de otros como "Más Escuela", "Aprender más", "Así trabajamos en la Escuela" y de muchas otras actividades de vinculación en redes interinstitucionales con el Municipio, el Hospital, el Museo, el Parque Nacional, la Dirección de Tránsito, las Comunidades Aborígenes.

PROVINCIA DEL CHACO

Maestra premiada: Celia Elena Claps

Maestra de grado. Su experiencia como Maestra Rural se remonta a 1976 en la zona de Quitilipi y también ejerció en Pozo Hondo, en el "Impenetrable chaqueño". En su trayectoria figuran también Escuelas urbanas de Presidencia Roque Sáenz Peña, Samuhú y Quitilipi. Fue Directora del Paraje "El Quiá", La Leonesa, Río Muerto y asume un nuevo desafío al dirigir desde 1994 la Escuela de Educación General Básica "Martín Miguel de Güemes", emplazada en Villa Ercilia, de Resistencia. Actualmente la escuela cuenta con un proyecto educativo institucional participativo y colectivamente construido, que puso en marcha una institución inclusiva, democrática y con los principios de la escuela abierta.

PROVINCIA DE LA RIOJA

Maestar premiada: Incolaza Rita Campillay

Maestra de grado de la escuela Nº 194 "Bartolomé Mitre" de la localidad de Nonogasta, Departamento Chilecito. Ha ejercido la docencia durante veintiún años. Cuenta con numerosos proyectos escolares. Entre ellos cabe mencionar: "Junio, mes de la Bandera", experiencia publicada en el libro "Huella en el camino", editado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja. Además, la institución en la que desarrolla su tarea posee la bandera más larga del Departamento, con el objetivo de incentivar la idea de que "la bandera nos une". Se destacan también los proyectos "Los símbolos patrios", proyecto institucional para la toma de conciencia del respeto por los símbolos patrios que nos identifican como argentinos, "Nuestra independencia" y "Nonogasta en mi corazón".

PROVINCIA DE FORMOSA

Maestro premiado: José Luis Ruiz

Actual Director de la Escuela provincial de Educación Secundaria Nº 2 de modalidad intercultural bilingüe, del Potrerillo, Departamento Ramón Lista, donde inició su carrera como Profesor de Matemática, en 1989. En el marco de la identidad institucional anima el proceso educativo integral con adolescentes y jóvenes wichí y criollos, convocando a estudiantes de comunidades y parajes de zonas de influencia. Se destaca su gestión en el acompañamiento a egresados que se proponen iniciar emprendimientos familiares de carácter productivo o a quienes se proponen proseguir estudios superiores.

PROVINCIA DE CORDOBA

Maestra premiada: Nelia Teresa Molinas

Comienza su desempeño docente en 1986 como Maestra de grado en diferentes establecimientos y finalmente, en la Escuela Bernardino Rivadavia, donde es titularizada en su cargo. En 1991 es seleccionada como capacitadora en lectoescritura inicial por la Dirección de Innovación e Investigación Educativas del Ministerio de Educación de la provincia. Asume la conducción de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Tanti. Este centro educativo desarrolla actualmente una significativa propuesta de articulación con el Jardín de Infantes de la localidad, a través de tutorías de los alumnos de quinto y sexto grado a los niños de las salas de cuatro y cinco años, para el uso de la biblioteca escolar y del laboratorio de informática. Trabaja con una población heterogénea conformada por hijos de pastores, jornaleros, empleados, comerciantes y profesionales, lo que caracteriza un contexto con marcadas diferencias, en el bagaje de experiencias y oportunidades recibidas en el punto de partida de la escolarización de los niños.

PROVINCIA DE CATAMARCA

Maestra premiada: Juana Josefa Cabrera de Aban

Profesora de Enseñanza Primaria. Se ha desempeñado como Maestra de grado titular, Vicedirectora suplente y actualmente, titular. Entre las múltiples capacitaciones podemos mencionar: Diversidad y aprendizaje e integración en contextos escolares, Municipalidad de Capital, San Fernando del Valle de Catamarca, año 2009; estrategias de enseñanza, Universidad Nacional de Catamarca, año 1998; congreso de educación del tercer milenio, año 2000; congreso de catamarqueñismo; operador avanzado especialista en Microsoft office; iniciación a la lectoescritura, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y capacitación en gestión educativa, año 2008.

PROVINCIA DE LA PAMPA

Maestra premiada: Lidia Ester Macia

Profesora en Enseñanza Primaria en la Universidad del Sur y Maestra especializada en Educación del Adulto. Se ha desempeñado como Maestra de alfabetización y Maestra de ciclo en el Centro Educativo N° 29 de la Localidad de La Adela durante veintisiete años y continúa actualmente en su puesto. La localidad en la que ejerce su profesión se encuentra muy distanciada de los centros de mayor población.

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

Maestro premiado: Rothar Nelson Hernán

Profesor de Educación General Básica especializado en Educación rural. Es además, Técnico electromecánico. A cargo de la Escuela de Personal Unico Nº 61 "Francisco Ramírez" (flotante), Tercera Sección Islas, departamento Victoria. Entre sus innumerables actividades, se destacan, los siguientes proyectos: "Huerta Comunitaria en zona inhóspita", "Fotografía Estenopeica", publicado por Canal Encuentro en el programa Escuelas Argentinas II y la puesta en marcha del microemprendimiento apícola en el que se desarrolla "el principio cooperativo" que ha alcanzado una producción de 180 kg. de miel ecológica.

PROVINCIA DE TUCUMAN

Maestra premiada: Delia Del Carmen Coronel

En su trayectoria se destaca su desempeño en ámbitos rurales y también en Escuelas con una matrícula de alumnos provenientes de zonas de alta vulnerabilidad social. En los últimos años ha incorporado al aula la enseñanza de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, al participar del programa "Una laptop por niño" y concreta el uso de las tecnologías en las actividades escolares de enseñanza, aprendizaje y evaluaciones. A partir de ello crea con sus alumnas un blog en el que registran las tareas escolares diversificando de este modo los canales de comunicación.

PROVINCIA DEL CHUBUT

Maestra premiada: Patricia Mariana Ozta

Maestra de nivel inicial durante trece años. Actualmente ejerce en la Escuela Nº 117, Región IV, Lagunita Salada. La Escuela está ubicada en una comuna rural del norte de la provincia con 141 habitantes, en el Departamento de Gastre, a 45 km. de la mencionada localidad y a 496 km. de Trelew. En su gran mayoría su población está distribuida en los campos.

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Maestro premiado: Carlos María fuente

Profesor para la enseñanza primaria y especialista en investigación educativa del instituto Joaquín V. González. Siempre ejerció la docencia en zonas de vulnerabilidad social. En septiembre de 2007, asumió como Director en la Escuela de creación Nº 23 del distrito 19 en la villa 1.11.14 de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy cuenta con cinco secciones de primero a cuarto grado, veinte en total, con una matrícula de 370 alumnos. Con el equipo docente desarrolla el proyecto escuela Hacemos la escuela que queremos, centrado en la evaluación de las prácticas pedagógicas, como indicador de mejora de los aprendizajes de los alumnos.