MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Documento: "Estudio para Evaluar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo y la Calidad de Vida Laboral en Docentes de Educación Primaria Básica"

(Primera Parte)

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo produjo el Documento institucional "Estudio para Evaluar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo y la Calidad de Vida Laboral en Docentes de Educación Primaria Básica". Este informe presenta una investigación donde se analiza el Síndrome de Quemarse en el Trabajo en el ámbito escolar en un territorio geográfico determinado (la Provincia de Buenos Aires), destacándose la importancia de esta problemática, las relaciones psicosociales que se generan y los impactos negativos sobre la totalidad de los actores que integran el sistema educativo.

PALABRAS PRELIMINARES

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de su Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación, ha financiado el Proyecto "Estudio para evaluar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo —SQT— (burnout) y la calidad de vida laboral en docentes de educación primaria básica del Programa Integral para la Igualdad Educativa del conurbano bonaerense sur" (1).

Teniendo presente la extensión del informe y la riqueza e interés institucional de publicar su contenido completo, el mismo se difundirá en tres ediciones. Esta versión se dedicará a trabajar los siguientes ejes: introducción, estado del conocimiento, variables que intervienen en el proceso del desarrollo del SQT, marco referencial del SQT por el trabajo y docentes bonaerenses, objetivos del proyecto, diseño, metodología del estudio, los resultados y descripción de la muestra.

La segunda parte de este estudio (que se publicará el 13 de octubre de 2009) se referirá a la prevalencia del SQT en los sujetos de la muestra, utilizando el MBI, el análisis diferencial y correlacional de las variables sociodemográficas, y las discusiones cualitativas y cuantitativas.

Finalmente, en la tercera y última entrega (que se publicará el 19 de octubre de 2009) se describirán las discusiones grupales, las conclusiones, las recomendaciones, las contribuciones científico-técnicas y los anexos.

I. INTRODUCCION

I.1. Justificación del proyecto: problema a investigar

El malestar y sufrimiento de los maestros de la Escuela Pública, vinculados al fracaso, a pesar de las reformas en curso, de su función docente y formativa, las condiciones de trabajo actuales, las condiciones de vida de la población y la pérdida del valor social de la profesión docente entre otras, contribuyen a crear vulnerabilidad y predisponen a diferentes formas de estrés a los trabajadores docentes.

El concepto del Síndrome de Quemarse por el Trabajo "SQT" (burnout) surgió en EEUU hace más de 30 años. Freudenberguer lo utilizó para dar una explicación al proceso de deterioro en los cuidados y atención profesional a los usuarios de las organizaciones de servicios.

Maslach estudió la forma en que las personas se enfrentaban a la excitación emocional en su trabajo. La definición por excelencia del SQT que se maneja actualmente lo define como: "un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo que puede desarrollarse en aquellas personas cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad". Maslach señala que el agotamiento emocional representa la dimensión de tensión básica del SQT, la despersonalización expresa el contexto interpersonal en donde se desarrolla el trabajo del sujeto, y la disminución de la realización personal en el trabajo, representa la auto evaluación que realiza el individuo de su desempeño laboral y personal.

La mayor incidencia SQT se encuentra en profesionales que prestan una función asistencial o social, como los profesionales de la educación, por lo tanto el deterioro de su calidad de vida laboral también conlleva importantes repercusiones sobre la sociedad en general.

Una revisión de 71 artículos realizada en 1984 encontró evidencias para catalogar a la docencia como una profesión estresante. La prevalencia del estrés varía de docente a docente pero tiene como variable constante las condicionsantesone estresasu trabajo.

La función de docente en el ámbito educativo es depositaria social de una función determinante, contribuir a asegurar que los niños y jóvenes reciban una educación de calidad, que los forme como ciudadanos. La educación básica de calidad guarda correlación con la posibilidad de desarrollo de un país, por lo que se debe buscar que el docente tenga los elementos necesarios para cumplir con su función. El actual ejercicio de la docencia obliga a la realización simultanea, de un sin fin de actividades, que van desde el cuidado y mantenimiento de la escuela, planeación de actividades docentes, elaboración de materiales didácticos, entre otras, y al mismo tiempo mantener constantes relaciones con: padres de familia, autoridades, compañeros y alumnos, lo que implica una significativa carga psíquica en el trabajo.

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(1) El trabajo y las diferentes actualizaciones pueden ser consultadas en el sitio Web: www.srt.gov.ar.

Es conocido que en unos pocos años la institución educativa se ha visto afectada por los numerosos cambios político-sociales y estas transformaciones han afectado tanto al docente como a las condiciones en las que ejerce su trabajo.

En el área educacional, los estudios sobre SQT demuestran que es un problema del que hay que ocuparse y preocuparse y justifican continuar investigando. Se han obtenido prevalencias de entre el 1,1% al 75%.

Los límites entre lo personal y lo profesional se ven rotos con cierta frecuencia, de manera que una relación profesional acaba convirtiéndose en una relación personal. El desarrollo de la confianza obliga a los docentes a enfrentar y manejar la incertidumbre de la relación con los alumnos. Esta incertidumbre se construye en torno a preguntas del tipo: ΏQué significan esas personas para mí?, ΏQué son?, ΏCómo debo comportarme con ellas?, ΏDónde están ellos y dónde estoy yo?, ΏQué siento por ellos y qué debo sentir?, etc. Al fin y al cabo, los destinatarios de su trabajo son seres humanos con problemas, y el ser humano por naturaleza tiene algún grado de motivación para ayudar a los demás. Esta variable resulta especialmente significativa en el caso del género femenino que, además puede vivir un conflicto de rol madre-docente debido a que se ocupan de los alumnos y perciben que no atienden adecuadamente a sus propios hijos.

La incertidumbre de la relación con los alumnos se traduce en un deterioro cognitivo, emocional y actitudinal. La situación se agrava cuando la incertidumbre se asocia con la implicación del docente en los problemas que presentan los alumnos.

Los docentes se enfrentan a situaciones conflictivas con los padres de los alumnos debido a discrepancias en objetivos pedagógicos, convicciones y deseos de los padres. Por otra parte, la retroinformación que el docente recibe de las familias es con frecuencia negativa. Los padres simplifican los males del sistema educativo y declaran a los profesores responsables de todo lo que no funciona. Si un docente hace un trabajo de calidad o dedica un mayor número de horas extras de las que configuran su jornada laboral, pocas veces se valora expresamente ese esfuerzo adicional; sin embargo, cuando la enseñanza fracasa se personaliza en el docente haciéndolo responsable directo, y se le exigen responsabilidades.

La necesidad de estudiar el SQT en trabajadores de la educación está unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrés laboral, y como el SQT se conforma como un problema psicosocial, resulta importante establecer diagnóstico de situación que nos permitan construir respuestas al mismo.

Con este proyecto se espera apresar el dinamismo que subyace en el SQT, analizar su prevalencia y analizar algunas de las posibles variables que intervienen en su aparición o agudización en profesionales de la educación e identificar los argumentos que deben guiar el diseño de programas de prevención e intervención con garantías de eficacia.

II. ESTADO DEL CONOCIMIENTO

El SQT es un problema psicosocial que tiene repercusiones negativas sobre la organización (escuela), disminuye la calidad de vida laboral lo que supone repercusiones sobre los alumnos y sobre la sociedad en general.

Mediante análisis de regresión y mediante los modelos de ecuaciones estructurales elaborados, se ha concluido que el SQT puede ser integrado en los modelos cognitivos y transaccionales de estrés laboral como una respuesta que surge tras un proceso de reevaluación, cuando las estrategias de afrontamiento empleadas por los docentes no son eficaces para reducir ese estrés percibido. Esta respuesta supone una variable mediadora entre el estrés percibido y sus consecuencias y se inicia con el desarrollo conjunto de baja realización personal en el trabajo y altos sentimientos de agotamiento emocional. Las actitudes de despersonalización que siguen se consideran una estrategia de afrontamiento desarrollada por los docentes ante la experiencia crónica de baja realización personal en el trabajo y agotamiento emocional.

El estudio estará centrado en un escenario escolar que tiene características propias que lo vinculan con experiencias laborales estresantes con el presupuesto de que la actuación individual de los trabajadores depende en buena medida de la percepción que tengan del contexto donde realizan el trabajo. Se destaca la importancia de registrar la vivencia y la percepción que tienen los ocupantes de un escenario sobre su propia situación —en este caso como trabajador— y sobre la repercusión que los elementos "objetivos" de tal escenario tienen sobre su vida y su salud. Este enfoque cognitivo-perceptivo establece que es imposible entender el ambiente separadamente de la percepción que del mismo tengan sus ocupantes, pues se considera que la significación que un individuo asigna a la situación aparece como uno de los factores que más determinan la conducta.

II.1. Principales modelos sobre el SQT

Los modelos sobre el SQT surgen de la necesidad de explicar de manera satisfactoria la etiología del SQT para integrarlo a en marcos teóricos más amplios y para explicar el progreso del SQT a través de sus síntomas. Esta necesidad lleva a la elaboración de modelos comprensivos y modelos de proceso. Los primeros agrupan una serie de variables, consideradas como antecedentes y consecuentes del síndrome, mientras que los segundos explican el proceso, a través del que los sujetos llegan a sentirse quemados.

El SQT no aparece repentinamente como respuesta a un estresor determinado, sino que emerge en una secuencia determinada de tiempo. En la actualidad se han generado modelos más complejos con los mismos componentes básicos propuestos por Freunderberger y Maslach, de las tres dimensiones mencionadas anteriormente haciendo su aparición en el tiempo en forma secuencial.

II.1.A. Modelos comprensivos

• Modelos elaborados desde la teoría sociocognitiva del yo

Se basa principalmente en los trabajos de Albert Bandura y se analizan los mecanismos psicológicos que intervienen en la determinación de la acción como así también el papel que desempeña el pensamiento autorreferente en el funcionamiento humano, el modelo de Cherniss, y el modelo de autocontrol de Thompson, Page y Cooper.

• Modelos elaborados desde las teorías del intercambio social

Parten de los principios teóricos de la teoría de la equidad (Buunk y Schaufeli 1993), Hobfoll y Freddy (1993).

• Modelos desarrollados desde la teoría organizacional

Tienen en común el énfasis en los estresores del contexto de la organización y de las estrategias de afrontamiento ante la experiencia de quemarse en el trabajo. Todos consideran al SQT como una respuesta al estrés laboral. Se incluyen aquí los modelos de Golembiewski, Munzenrider y Carter (1983), el de Cox, Kuk y Leiter (1993) y el de Winnubst (1993).

II.1.B. Modelos de proceso

• Modelo tridimensional del MBI-HSS

El MBI-HSS es el cuestionario por excelencia para la evaluación psicométrica del SQT. Consta de 22 ítems que se distribuyen en tres dimensiones que evalúan aspectos cognitivos (baja realización personal en el trabajo), emocionales (agotamiento emocional) y actitudinales (despersonalización) de la psique. Aunque estas dimensiones son el resultado de un proceso inductivo fruto del análisis factorial de los ítems que componen el cuestionario, en base a ella se ha establecido la definición del síndrome y de sus síntomas. El modelo tridimensional del MBI-HSS ha sido contrastado empíricamente por autores que han hipotetizado diferentes patrones de relaciones causales entre sus dimensiones (baja realización personal en el trabajo, agotamiento emocional y despersonalización), por lo que existen diferentes modelos para explicar el proceso del SQT según el MBI-HSS. Maslach (1982), Golembiewski, Munzenrider (1988); Golembiewski, Munzenrider,Carter (1983); Golembiewski, Munzenrider, Stevenson (1986), Leiter y Maslach (1988), Leiter (1993), Lee y Ashforth (1993), (Gil-Monte, 1994; Gil-Monte, Peiró y Valcárcel, 1995; Gil-Monte, Peiró y Valcárcel, 1998).

• Modelo de Edelwich y Brodsky (1980)

Para estos autores el SQT es un proceso de desilusión o de desencanto hacia la actividad laboral. Elaboran un proceso de cuatro fases: 1-La denominada de entusiasmo. 2-La segunda supone un estancamiento. 3-La fase de frustración. 4-La cuarta fase la denominan de apatía, y se considera un mecanismo de defensa frente a la frustración.

• Modelo de Price y Murphy (1984)

Para estos autores el SQT es un proceso de adaptación a las situaciones de estrés laboral. Para ellos presenta seis fases sintomáticas: 1-Fase de desorientación. 2-Fase de inestabilidad emocional. 3-Fase de aparición de sentimientos de culpa debido al fracaso profesional. 4-Fase de soledad y tristeza que si se supera puede desembocar en la siguiente fase. 5-Fase de solicitud de ayuda. 6-Restablecimiento del equilibrio inicial con el que se abordó la profesión.

• Modelo de Gil Monte (2005).

En el modelo elaborado se distinguen los principales antecedentes del SQT y son la clave para prevenir su aparición. Incluye los estresores organizacionales: del entorno social (condiciones sociodemográficas, cambios en la normativa y legislación, perdida del prestigio social, sobrecarga laboral, etc.); del sistema físico tecnológico (política organizacional, falta de apoyo institucional, características de la tarea, etc.) y del sistema social-interpersonal (disfunciones del rol, falta de apoyo social en el trabajo, conflictos interpersonales, implicación en problemas de los usuarios, no reciprocidad en los intercambios sociales, etc.).

La presente investigación se desarrolla en el marco de este último modelo.

III. VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL SQT

III.1. Sobrecarga laboral (SOLA)

Se entiende la situación que sobreviene cuando el volumen, la magnitud, complejidad de la tarea o el tiempo disponible para realizarla está por encima de la capacidad del trabajador para responder a esa tarea. Es conocida la relación entre SQT y SoLA en los trabajadores, de manera que este factor produciría una disminución de la calidad de las prestaciones ofrecidas, tanto cualitativas como cuantitativas. La revisión de la literatura que analiza las relaciones entre SoLA y el SQT nos permite concluir que la SoLA es una variable antecedente del SQT. De manera que es una de las principales predictoras del agotamiento emocional de los trabajadores y, en menor medida, también influencia de manera significativa y positiva las actitudes y conductas de despersonalización, y de manera negativa sobre los niveles baja realización personal en el trabajo.

III.2. Conflicto y ambigüedad de rol

Una de las principales fuentes de estrés laboral para los trabajadores es el desempeño de roles. El «rol» puede ser definido como un conjunto de expectativas y demandas sobre conductas que se esperan de la persona que ocupa una determinada posición. El denominado estrés de rol está integrado básicamente por dos disfunciones: ambigüedad y conflicto de rol. La ambigüedad de rol tiene más relación con la incontrolabilidad de ese rol que el trabajador desempeña, y con la necesidad de conocer mejor cuáles son sus funciones en el puesto de trabajo. Puede ser producido por un déficit de información, cuali o cuantitativo que impide un desarrollo adecuado del rol de la persona focal. Las áreas en las que el individuo puede encontrar ambigüedad de rol son: límites de competencias, procedimientos y métodos para desempeñarlos, criterios y métodos de evaluación del propio trabajo, y expectativas de los miembros del conjunto de rol sobre su desempeño. El conflicto de rol está relacionado con el conflicto existente entre lo que el trabajador espera del desempeño de su puesto de trabajo y lo que los otros esperan que desempeñe, por lo tanto es un conflicto entre expectativas. La revisión bibliográfica demuestra que el conflicto de rol y la ambigüedad de rol son antecedentes del SQT en trabajadores y en general los resultados obtenidos permiten concluir que la ambigüedad de rol es un predictor más intenso del componente baja realización personal en el trabajo que el conflicto de rol, mientras que éste, frente a la ambigüedad de rol, es un predictor más intenso de agotamiento emocional del SQT. La idea que prevalece en la literatura es que mientras el conflicto de rol es el principal predictor de agotamiento emocional y despersonalización, la ambigüedad de rol, frente a aquel, es el principal predictor de falta de realización personal en el trabajo.

III.3. Conflictos interpersonales

Cabe considerar aquí las relaciones interpersonales, cualitativas o cuantitativas que los docentes mantienen con los compañeros de trabajo, jefes, coordinadores, alumnos y familiares de los alumnos. Se incluyen la falta de cohesión grupal, los conflictos intragrupales e intergrupales, el mediar entre intereses de la institución escolar y los alumnos, y sus necesidades, sobre todo cuando, además, hay una discrepancia entre los objetivos institucionales y los valores individuales del docente.

Un grupo son dos o más personas que comparten valores, metas, normas y que interactúan entre sí. Una organización puede crear un grupo de trabajo como una estructura: son los llamados grupos formales de la organización, aunque ello no implica, necesariamente, que en la realidad funcione como "grupo".

Una buena relación entre los miembros del grupo de trabajo es una variable clave para la salud de los trabajadores y de la institución educativa. Un conflicto interpersonal implica siempre una oposición al individuo hacia otro que impide conseguir algo valorado (recursos, determinadas soluciones de acuerdo con los valores y puntos de vista propios, objetivos, etc.). Es un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra ha frustrado o va a frustrar algún fenómeno o evento relevante para ella. Esta situación especialmente si es continua puede llevar a experiencias negativas de frustración, tensión, insatisfacción, agotamiento emocional, baja realización personal en el trabajo, molestias somáticas, etc. Las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo son uno de los elementos más valorados del trabajo y por ello puede ser una fuente de estrés de primera magnitud. Las relaciones conflictivas con los alumnos es un problema que los miembros de la organización consideran muy relevantes en la aparición del SQT por su frecuencia e intensidad, así mismo pueden inducir una auto evaluación negativa y sentimientos de fracaso docente, así como importantes niveles de desgaste emocional .

Resumiendo, los estudios efectuados sobre la relación entre los conflictos personales y el SQT ponen de manifiesto que estos son una variables antecedente del síndrome. Los conflictos interpersonales tienen una relación con las dimensiones del MBI, siendo esta positiva y significativa con agotamiento emocional, negativa y significativa con realización personal en el trabajo y positiva y significativa con despersonalización.

III.4. El SQT

A lo largo de estos años el SQT ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico que ocurre con frecuencia en los profesionales de las organizaciones de servicios (médicos, profesionales de enfermería, maestros, trabajadores sociales, etc.) que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales organizaciones (pacientes, alumnos, indigentes, etc.).

El desarrollo del concepto del SQT presenta dos fases en su evolución histórica: una fase pionera y una fase empírica. En la primera el foco estuvo en la descripción clínica del síndrome del "SQT", que entiende que es un estado al que llega el sujeto como consecuencia del estrés laboral. En la fase empírica se sistematizaron las distintas investigaciones para asentar la descripción conceptual del fenómeno como un proceso psicosocial.

La mayoría de los autores dedicados al abordaje de esta problemática coinciden entonces en describir tres dimensiones de acuerdo con Maslach que contribuyen a delimitar dicho síndrome desde una perspectiva psicosocial

El agotamiento emocional

Hace referencia a las sensaciones de sobreesfuerzo y hastío emocional que se producen a consecuencia de las continuas interacciones que los trabajadores deben mantener con los beneficiarios de su trabajo y entre ellos. Se entiende también la situación en la que los trabajadores sienten que ya no pueden dar más de sí mismos a nivel afectivo. Es una situación de agotamiento de la energía o los recursos emocionales propios, una experiencia de estar emocionalmente agotado debido al contacto "diario" y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo (pacientes, indigentes, alumnos, etc.).

La despersonalización

Puede ser definida como el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos, como

el cinismo, hacia las personas destinatarias del trabajo. Estas personas son vistas por los profesionales (maestros, enfermeras, trabajadores sociales, policías, etc.) de forma deshumanizada debido a un endurecimiento afectivo. Gil Monte y Peiró especifican que ésta dimensión se asocia con la excesiva separación hacia otras personas, silencio, uso de actitudes despectivas, e intentos de culpar a los usuarios de la propia frustración.

Realización personal en el trabajo

Conllevaría la perdida de confianza en la realización personal y la presencia de un negativo auto concepto como resultado, muchas veces inadvertido de las situaciones ingratas. La falta de realización personal en el trabajo se define como la tendencia de los profesionales a evaluarse negativamente, y de forma especial esa evaluación negativa afecta a la habilidad en la realización del trabajo y a la relación con las personas a las que atienden (Vg., pacientes y familiares). Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismo e insatisfechos con sus resultados laborales.

El Maslach Burnout Inventory (MBI) es el cuestionario utilizado, aceptado y difundido en diferentes países, y ha sido usado por la mayoría de los estudios en los que se analiza la prevalencia del SQT lo que ha permitido comparar los resultados obtenidos en diversos estudios. Maslach y Jackson proponen un criterio de percentiles para cada dimensión, consistente en dividir a la muestra en tres grupos de igual tamaño, 33,3% de los individuos. Estos grupos categorizan a las sujetos que responden el cuestionario en individuos con niveles altos, medios y bajos para cada dimensión (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo). El diagnóstico se establece en sujetos que presentan alto agotamiento emocional y despersonalización con bajos niveles de realización personal en el trabajo. Pero querer transpolar estos criterios a la población latina puede entrañar sesgos que pueden ser relevantes, ya que los criterios estadounidenses pueden ser inadecuados, debido a la existencia de diferencias significativas en los valores normativos de corte por cuestiones socioculturales, lo que dificulta concluir sobre el número de individuos que han desarrollado la patología y los que no. En el manual no se ofrecen puntos de corte o criterios diagnósticos "validados clínicamente". otro criterio utilizado para determinar la prevalencia del SQT es el de Schaufeli y Dierendonck, quienes en una muestra de trabajadores de la salud que fueron derivados a tratamiento psicopatológico por problemas en su salud mental derivados del trabajo establecieron puntos de corte para el MBI HSS, que fueron validados clínicamente. Recomiendan utilizar estos criterios para establecer el diagnóstico del SQT, ya que afirman que el uso del MBI HSS y sus criterios diagnósticos en poblaciones no de habla inglesa, conllevaría a considerar a individuos sanos como enfermos. Además concluyen que los puntos de corte para la población americana, son más altos en agotamiento emocional y despersonalización y menores en realización personal en el trabajo que para la muestra holandesa y que se debe ser extremadamente cauto cuando se utilizan los puntos de corte para establecer los niveles del SQT. Junto con la disparidad de criterios diagnósticos, el MBI presenta algunas insuficiencias psicométricas. Entre ellas la escala de Despersonalización presenta con frecuencia valores de alpha de Cronbach bajos, inferiores a 0.60. y los valores de asimetría exceden el criterio de normalidad (+/-1), lo que dificulta la posiblidad de mejorar psicométricamente la escala.

El CESQT (Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo), nace de la necesidad de construir instrumentos de evaluación alternativos y específicos para realizar diagnóstico. El CESQT presenta cuatro dimensiones.

Ilusión por el trabajo

Se define como el deseo del individuo de alcanzar las metas laborales porque supone una fuente de placer personal. El individuo percibe su trabajo atractivo y alcanzar las metas profesionales es fuente de realización personal. Los items que componen esta dimensión están formulados de manera positiva, de manera que bajas puntuaciones en esta dimensión indican altos niveles en el SQT.

Desgaste psíquico

Aparición de agotamiento emocional y físico debido a que en el trabajo se tiene que tratar a diario con personas que presentan o causan problemas.

Indolencia

Presencia de actitudes negativas de indiferencia y cinismo hacia los clientes de la organización. Los individuos que puntúan alto en esta dimensión muestran insensibilidad y no se conmueven ante los problemas de las personas hacia las que trabajan.

Culpa

Para su inclusión en el cuestionario se tomaron como referencia estudios en los que se considera que los sentimientos de culpa son un síntoma característico de los individuos que desarrollan el SQT La escala de culpa que permite la realización de un diagnóstico diferencial, pues mediante ella se pueden identificar diferentes perfiles en la evolución del SQT y, por tanto decidir pautas de tratamiento, y criterios de intervención. La culpa es un sentimiento negativo, un sentimiento de remordimiento resultado de la creencia de que se ha violado o que se es capaz de violar una norma o una creencia social relevante para el individuo. Es una emoción negativa asociada a los principios éticos del individuo que tiene la función de controlar la expresión de impulsos no aceptables social o moralmente relacionados con la agresión. Los sentimientos de culpa aparecen cuando existe remordimiento o arrepentimiento en relación a algo malo o algo no deseable que se ha hecho —o a la posibilidad de que otros puedan tener esa percepción—, y conllevan una sensación de estrés y tensión que frecuentemente sirve como motivación para reparar la acción. La tensión y los remordimientos generados por la culpa pueden ser bastante desagradables, en particular cuando no se puede reparar el daño por alguna razón. Freud propuso que la culpa surge por un impulso inaceptable y desata una variedad de procesos autopunitivos que resultan en psicopatología manifiesta.

La culpa ha sido evaluada como un rasgo de personalidad y como un estado. El rasgo de culpa se define como una tendencia persistente a tener remordimientos y a sentirse culpable y arrepentido, mientras que el estado de culpa es la experiencia inmediata de culpa basada en la violación reciente de un código de moral. En este contexto se considera la culpa como estado, no como rasgo. Los sentimientos de culpa pueden tener consecuencias adaptativas y no adaptativas para el individuo. Cuando son moderados tienen una función social positiva, pues inhiben conductas que no se ajustan a la norma social o en situaciones de transgresión estimulan conductas que llevan a restituir el daño y buscar el perdón. Sin embargo, cuando alcanzan niveles desmesurados pueden originar conductas no adecuadas y alteraciones clínicas como depresión. Los sentimientos de culpa aparecen asociados a la insatisfacción con el apoyo social recibido en diferentes contextos sociales como el laboral, de manera que los individuos que se sienten culpables tienden a distanciarse de los demás. También se asocian significativamente con variables interpersonales como soledad y ser reservado, con la existencia de problemas para iniciar y mantener relaciones sociales, y con la falta de satisfacción con esas relaciones. La culpa parece estar implicada en la falta de competencia para entablar y mantener relaciones interpersonales.

El análisis interpersonal de la culpa nos lleva a la conclusión de que surge cuando se perjudica a otra persona. En la medida en que esa persona sea considerada más próxima a nosotros las reacciones de culpa serán más intensas, más comunes, e influirán más en la relación. La culpa es una variable que aparece cuando los individuos se implican en procesos de intercambio social. Según las teorías del intercambio social, las personas intercambian bienes materiales pero también intercambian amistad, afecto, amor, ayuda y cortesía. Los individuos esperan que estos intercambios se desarrollen con honradez, con reciprocidad y con equidad. En estos procesos de intercambio las personas asignan un valor a sus resultados y a los resultados obtenidos por los otros, ejercen control e in- fluencia sobre los otros, y en ese proceso de interacción hacen atribuciones basándose en las intenciones y conductas propias y ajenas. Todos estos procesos determinarán la conducta del ser humano en situaciones de intercambio y reciprocidad.

La culpa aparece implicada en el desarrollo del SQT en diversos estudios publicados en los primeros años de la década de los ochenta. En esos estudios es identificada como un síntoma del síndrome (1,2,5) concluye que la culpa es una variable que permite diferenciar el SQT de la depresión reactiva. Para este autor la depresión se acompaña frecuentemente de culpa, mientras que el SQT aparece en un contexto sintomático de cólera o ira.

La aparición de los sentimientos de culpa puede originar un círculo vicioso en el proceso de desarrollo del SQT que intensifica sus síntomas y lo hace más perverso. Los sentimientos de culpa llevarán a los profesionales a una mayor implicación laboral para disminuir sus remordimientos y su culpabilidad, pero como las condiciones del entorno laboral no cambian —sólo cambian los destinatarios del trabajo que presentan idénticos problemas—, se incrementará el deterioro cognitivo y emocional, y aparecerán de nuevo actitudes de indiferencia, indolencia y despersonalización

El modelo teórico que subyace al CESQT considera que el SQT es una respuesta al estrés laboral crónico característica de los profesionales que trabajan hacia personas. En este modelo, el deterioro cognitivo (bajas puntuaciones en Ilusión por el trabajo) y afectivo (altas puntuaciones en desgaste psíquico) aparece en un primer momento como respuesta a las fuentes de estrés laboral crónico, y con posterioridad los individuos desarrollarán actitudes negativas hacia las personas que atienden en su trabajo (altos niveles de indolencia). La aparición de los sentimientos de culpa es posterior a estos síntomas, pero no la presentan todos los individuos. De esta manera, es posible distinguir dos perfiles en el proceso del SQT.

El Perfil 1 conduce a la aparición de un conjunto de sentimientos y conductas vinculados al estrés laboral que originan una forma moderada de malestar, pero que no incapacita al individuo para el ejercicio de su trabajo, aunque podría realizarlo mejor. Este perfil se caracteriza por la presencia de baja ilusión por el trabajo, junto a altos niveles de desgaste psíquico e indolencia, pero los individuos no presentan sentimientos de culpa. El Perfil 2 constituye con frecuencia un problema más serio que identificaría a los casos clínicos más deteriorados por el desarrollo del SQT. Además de los síntomas anteriores los individuos presentan también sentimientos de culpa

III.5. Satisfacción laboral

Es uno de los indicadores más clásicos y a los que con mayor frecuencia se recurre cuando se persigue conocer cuál es la actitud general de las personal hacia su vida laboral. Esto es así debido a que el grado de satisfacción puede afectar la cantidad y calidad del trabajo que desempeñan los sujetos. Desde la perspectiva de la Psicología de las organizaciones se puede definir como un estado emocional positivo o placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto. Se puede interpretar que los trabajadores tienen alguna idea más o menos definida de cómo creen que deberían de ser las cosas en su trabajo y los aspectos importantes relacionados con él. Depende de las relaciones sociales que mantienen los empleados dentro de la organización, de sus características personales, de sus valores y de las expectativas que tienen acerca del trabajo La satisfacción laboral se ha considerado una consecuencia actitudinal al estrés laboral. La revisión de la literatura lleva a concluir que existe una relación positiva y significativa entre satisfacción laboral y realización personal en el trabajo, y que la relación es negativa y significativa para agotamiento emocional y despersonalización. Con base en los resultados obtenidos en estudios longitudinales asumimos en este estudio que el SQT es un antecedente de la satisfacción laboral, y no viceversa.

III.6. Ausentismo laboral

El ausentismo se convierte en la respuesta al agobio laboral y constituye una de las consecuencias del SQT. La conceptualización del ausentismo resulta problemática dada la dificultad de definir qué se entiende por conducta de no-asistencia y la falta de marco teórico. Es una conducta definida socialmente, y para que la no-asistencia de un sujeto al trabajo se considere absentismo, debe ser contemplada como tal por alguno de la organización. Una conducta de no-asistencia sólo existe en la medida en que la organización la define en relación con el trabajador, a sus obligaciones contractuales y a las normas impuestas. La mayoría de las organizaciones definen las conductas de no-asistencia en forma dicotómica: justificada-no justificada, por enfermedad-no enfermedad, autorizada-no autorizada, etc. Resumiendo, basándonos en trabajos longitudinales la baja realización personal en el trabajo y el agotamiento emocional son predictores de la inclinación al ausentismo.

III.7. Estilos de afrontamiento

El tipo de estilos de afrontamiento es importante porque sirve para dominar las demandas de la situación de estrés, determina la forma en que se activa el organismo. El organismo se activa de muy distintas maneras, según la persona trate de controlar la situación o adopte una actitud pasiva ante ésta. Las conductas motoras realizadas para hacer frente a una situación estresante son conductas específicas para una situación concreta o conductas más generales para una amplia gama de situaciones, dependiendo de qué conductas se han aprendido en ocasiones anteriores. Las consecuencias de estas conductas determinarán que sean consideradas como correctas o incorrectas por la persona. Lo que determina que una conducta se repita o no en un futuro, no es la supuesta corrección e incorrección moral de ésta, sino su eficacia para cambiar la situación.

Para explicar porqué el afrontamiento puede afectar de forma adversa a la salud, Lazarus y Folkman proponen algunos mecanismos. En primer lugar, aseguran que el afrontamiento puede influir en las reacciones neuroquímicas del estrés. También, dejando de regular la perturbación emocional que aparece frente a los daños o amenazas incontrolables, y/o expresando una serie de valores, un estilo de vida y un estilo de afrontamiento que es en sí mismo perjudicial. En segundo lugar, los autores apuntan que el afrontamiento puede afectar a la salud de forma negativa aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad, cuando incluyen el uso excesivo de sustancias nocivas como son el alcohol, las drogas y el tabaco o cuando abocan al individuo a actividades que significan un riesgo importante para su vida.

Lazarus y Folkman afirman que los modos de afrontamiento dirigidos a la emoción pueden dañar la salud al impedir conductas adaptativas relacionadas con la salud enfermedad.

Así, los modos de afrontamiento, negación y evitación o escape pueden disminuir el trastorno emocional, pero pueden impedir al individuo enfrentarse de una forma realista a un problema susceptible de solucionarse mediante una acción directa. La incidencia del estrés sobre la salud es compleja y puede inducir directamente efectos psicológicos y fisiológicos que alteran la salud (trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y psico-fisiológicos), aunque también puede incidir de modo indirecto a través de conductas no saludables o estrategias de afrontamiento nocivas como beber alcohol, conductas de riesgo, etc. De igual modo, el estrés puede inhibir conductas relacionadas con la salud, como llevar una vida sana a través del ejercicio físico. Parece pues que el estrés se puede asociar a una reducción de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para ésta.

Las conductas relacionadas con la salud se han definido como una vía mediante la cual las variables ambientales (sucesos vitales, apoyo social) y personales (personalidad) pueden afectar a los mecanismos fisiológicos e incrementar o disminuir el riesgo de enfermar. El vivir bajo situaciones estresantes suele asociarse a una reducción de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para ésta. Algunas personas incrementan el consumo de drogas o conducen el automóvil de forma arriesgada.

Este tipo de comportamiento podría conceptuarse como estrategias de afrontamiento nocivas, ya que son modos empleados por el sujeto para reducir el estrés.

La perspectiva transaccional o modelos cognitivos del afrontamiento del estrés, defiende que el desarrollo del SQT puede ser entendido como el resultado de un proceso de interacción mediante el cual el sujeto busca adaptarse a su entorno laboral. Los factores ambientales son elementos desencadenantes de importancia fundamental, mientras que las variables personales sólo cumplen una función facilitadora o inhibidora. La percepción que el sujeto tenga de los estresores ambientales y de sus capacidades, junto a las estrategias de afrontamiento que emplee para afrontar el estrés, determinará el grado de sentirse quemado por el trabajo.

III.8. Automedicación

La OMS en su estrategia de salud la considera como uno de los principales ejes para la promoción de la salud el autocuidado. El término auto cuidados incluye automedicación, autotratamiento y primeros auxilios. Las medidas de autocuidados más frecuentemente utilizadas son las no farmacológicas, pero la que más interés ha despertado, por sus consecuencias económicas y potenciales efectos perjudiciales, es la automedicación, entendida como la toma de medicamentos sin intervención del médico.

Contrariamente a esta visión de la oMS, la automedicación tiene para buena parte de la población y para la mayoría de los médicos, connotaciones negativas. Aún así, diversos estudios realizados en países tan distintos como España, Sudáfrica o EEUU cifran entre el 40% y el 90% el número de episodios enfermizos tratados mediante la automedicación.

La práctica de la automedicación fue definida como la afirmación de utilizar medicamentos por cuenta propia o por recomendación de personas no médicas. La automedicación es un proceso, generado por los conjuntos sociales como estrategia de enfrentamiento de la enfermedad, cuyo desarrollo está determinado por dimensiones político-económicas, socio-culturales e institucionales y que emerge en el ámbito de los sujetos como una práctica social ampliamente extendida. Como tal, es reconocida como un primer nivel de atención de la salud de toda comunidad humana pero con características particulares en cada una de ellas.

III.9. Manifestaciones psicosomáticas y depresión

Según la oMS por salud se debe entender el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad.

Desde el marco de los modelos de estrés laboral-salud la relación estrés-salud/enfermedad es entendida como un proceso que comienza con la existencia de una situación en el medio ambiente objetivo la cual es percibida por el sujeto como una situación de amenaza.

Ante esta amenaza el sujeto desarrolla una serie de respuestas de carácter fisiológico, afectivo y conductual, cuya intensidad va a estar modulada por factores cognitivos y de personalidad. Por último, el estado de salud/enfermedad del sujeto va a ser función de la intensidad y persistencia en el tiempo de las respuestas del sujeto ante al situación percibida como amenazante. Es una consecuencia individual. El análisis de los síntomas que aparecen en la literatura relacionados con el SQT permite afirmar que aparecen implicados todos los sistemas del organismo.

Uno de los mayores problemas a la hora de establecer una relación entre falta de salud y SQT es que, si bien las referencias a la relación entre estas variables son numerosas en la literatura, la mayoría de esas referencias tienen un carácter cualitativo, mencionando únicamente que existe relación entre estas variables pero sólo algunas de ellas abordan esa relación mediante estudios empíricos. otro problema es que en bastantes de estos estudios de carácter correlacional solamente se indica que existe una relación significativa entre SQT y salud o sintomatología psicosomática en general, sin indicar qué tipo de síntomas se han hallado significativamente relacionados con el síndrome.

En años recientes la depresión ha sido considerada en el mundo laboral por su impacto en el absentismo y en disminución del rendimiento en el trabajo.

Respecto a los estudios correlacionales, uno de los trabajos más completos sobre la relación entre falta de salud y SQT estimado con el MBI es el realizado por Golembiewski et al (1986), y Golembiewski y Munzenrider (1988), citados por Gil Monte y Peiró. Estos autores, trabajando con una muestra canadiense de trabajadores de la administración pública (N=1535), y utilizando el MBI para medir SQT y un conjunto de 19 síntomas agrupados en 4 factores (Agitación y debilitamiento, problemas cardiacos, dolores de tipo no cardiaco, problemas de sueño, para medir falta de salud, obtuvieron correlaciones significativas entre agotamiento emocional y el conjunto de los síntomas, despersonalización y el conjunto de los síntomas y baja realización personal en el trabajo y el conjunto de los síntomas. La dimensión de agotamiento emocional fue la que alcanzó correlaciones más elevadas con el global de las alteraciones psicosomáticas y la realización persona en el trabajo (en forma inversa) la que más bajo índice de correlación obtuvo. Respecto a los problemas de salud que alcanzaron mayor nivel de correlación con el índice global de SQT fueron los sentimientos de estar desgastado, sentirse tenso o nervioso, sentirse fatigado y tener problemas para levantarse. Gil Monte y Peiró afirman que existe una gran disparidad entre los diferentes trabajos por lo que lo que a instrumentos de medida de ambas variables se refiere, señalan que las correlaciones más intensas se establecen entre agotamiento emocional y la falta de salud, menos intensas las correlaciones entre falta de salud y despersonalización, y las correlaciones más débiles se dan para la escala de realización personal en el trabajo.

Resumiendo podemos afirmar que existe una gran disparidad, en los trabajos revisados, en lo que atañe a instrumentos de medida de falta de salud. Centrándonos en las escalas del MBI se puede señalar que la mayor correlación se da entre agotamiento emocional y falta de salud, seguida de las correlaciones entre falta de salud y despersonalización, y las correlaciones más débiles son entre realización personal en el trabajo y falta de salud. Si se considera que el constructo SQT, medido con el MBI, tiene dos componentes (emocional y cognitivo-aptitudinal), estos resultados apoyarían la hipótesis de que la relación del trabajo con la falta de salud se da fundamentalmente a través de la repercusión de aquel sobre las emociones del sujeto más que a través de los sentimientos negativos del sujeto sobre su competencia o ineptitud.

En cuanto a la depresión, se puede afirmar que existen trabajos en la literatura que distinguen claramente el SQT de la depresión, pero no hay bibliografía concluyente en cuanto a la relación de las dimensiones del SQT medido con el MBI y depresión, si bien algunos autores encuentran que la situación de SQT es seguida de un cuadro depresivo y cuánto más grave el SQT, está cualitativamente más cerca de la depresión, aunque permanezca como síndrome independiente.

III.10. Resumen del modelo

Se presenta un resumen del modelo de la forma en que las variables intervienen en este estudio y la relación que se establece entre ellas. Debido a que el SQT es una respuesta al estrés laboral crónico vinculada a fuentes del sistema social de la organización, se han considerado como variables antecedentes: la sobrecarga laboral, los conflictos de rol, la ambigüedad de rol, los conflictos interpersonales. El otro elemento del modelo lo constituye el SQT como respuesta al estrés laboral crónico y como consecuencias se ha considerado la faceta organizacional en forma de inclinación al ausentismo y la individual con la consideración de los niveles de satisfacción laboral, las enfermedades psicosomáticas, medicación y depresión (ver Figura I).

Figura III.1. Resumen del modelo

IV. MARCO REFERENCIAL DEL SINDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Y DOCENTES BONAERENSES

IV.1. Datos Sociodemográficos del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires

El Partido de Almirante Brown se encuentra en el sur del Conurbano bonaerense, segundo cordón. Según el censo 2001 tiene una población de 515.556, de los cuales el 29,6% corresponde al grupo etáreo de 0-14 años y el 19,3% corresponde a población considerada NBI, mientras que la misma para la Provincia de Buenos Aires es del 15,8% y para los partidos del conurbano del 17,6%. Las villas de emergencia y asentamientos son de 23 con un total de 48.175 habitantes, lo que equivale al 7% de la población (Fuente: Dirección de Política Habitacional, Instituto Provincial de la Vivienda 2002, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires).

La cantidad de hogares asciende a 133.787, de los cuales el 16,3% son considerados NBI y el 27,8% habitan en viviendas deficitarias, con un hacinamiento crítico del 5%. La Población sin cobertura de salud es del 53,7%.

La tasa neta de escolarización es del 94,1% para EGB, similar al resto de la provincia de Buenos Aires y la tasa de analfabetismo es del 1,7%, mientras la misma tasa en la provincia de Buenos Aires es del 1,58%. El 27% de los alumnos de nivel primario/EGB beneficiarios de comedor (almuerzo) (Fuente: Dirección de Información y Planeamiento Educativo. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires. Relevamientos Censales).

IV.2. Programa integral para la igualdad educativa (PIIE)

El Programa Integral para la Igualdad Educativa se constituye en una propuesta nacional cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de Primaria Básica (ex EGB 1 y 2) que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio nacional.

En la provincia de Buenos Aires se han seleccionado escuelas ubicadas en el conurbano bonaerense y en el municipio de la costa, con un elevado NBI y una matrícula superior a los 1000 alumnos. Las escuelas pertenecen a las localidades de Alte. Brown, Lomas de Zamora, Pte. Perón, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Quilmes, La Plata, Lanús, Morón, La Matanza, José C. Paz, Merlo, Morón, Tigre y Mar del Plata.

Para el despliegue de este Programa se han formulado un conjunto de propósitos y acciones que se hallan en consonancia con las metas más amplias de la política educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Una política que apunta a la inclusión y al ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse, que se sostiene en el principio de igualdad de oportunidades, procurando para cada niño/a un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.

El PIIE busca asegurar el derecho a la educación de nuestros niños, sosteniendo la igualdad de oportunidades como principio de las políticas educativas y de las prácticas pedagógicas.

Propósitos:

Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

Líneas de acción.

- Iniciativas Pedagógicas

- Capacitación y Formación docente

- Recursos Didácticos

Fortalecer el vínculo con la comunidad

• Líneas de acción

- Inclusión escolar

- Construcción de redes

Fortalecer las condiciones institucionales

• Líneas de acción

- Equipamiento: útiles, guardapolvos, mobiliario para bibliotecas y equipos informáticos

- Infraestructura: salas de informática

IV.3. Los docentes del Conurbano

Durante décadas la docencia fue considerada un "apostolado", una misión para la que bastaba tener vocación, una actividad intelectual que no tenía las determinantes que tienen, en general, otras actividades productivas y laborales que desarrollan los seres humanos. Hasta 1870 no se precisaba ningún título para el ejercicio de la docencia en la Provincia de Buenos Aires. Alcanzaba con demostrar virtudes morales y un mínimo dominio de los conocimientos a enseñar. Pero desde ese año, se hace necesaria la acreditación de tenencia de saberse específicos mediante un título o la aprobación de exámenes para continuar en el ejercicio. De a poco se avanzó hacia la profesionalización de la docencia. Es así como a lo largo del siglo XX se fueron fundando los Institutos de Formación Docente.

En la década del '90 las políticas de descentralización rompieron la idea de una unidad de formación docente y la dejaron librada a las posibilidades institucionales. El modelo de fragmentación del sistema educativo argentino modificó esa formación. El modelo normalista fundacional se proponía la formación de docentes homogéneos intercambiables. Más o menos los maestros eran todos iguales. Hoy esta formación casi ha desaparecido y hay una para cada tipo de escuela, un modelo de absoluta diversificación.

Las reformas exigen a los docentes la revisión de sus concepciones previas, la puesta en práctica de nuevas tácticas pedagógicas y un reacomodamiento de su autoimagen personal; pero también exige un cambio en las condiciones objetivas de trabajo en las que se desarrolla su práctica profesional.

El trabajo docente en la Provincia de Buenos Aires está regulado por el Estatuto docente, que determina los deberes y derechos del personal docente que ejerce funciones en los establecimientos de enseñanza estatal.

La docencia en la Argentina es una actividad que ocupa a una porción significativa de la fuerza de trabajo, especialmente dentro del sector público. Esta presencia se ha incrementado durante la última década ya que la expansión del sector docente fue más intensa que la de la población económicamente activa. En el último censo docente del año 2004 uno de cada 20 trabajadores ocupados en la República Argentina pertenece al sector educativo.

La docencia es, en la Provincia de Buenos Aires, al igual que en la mayoría del país y del mundo, una actividad predominantemente femenina alrededor del 90%, dependiendo del nivel y del sector (Censo 2004).

Nora Mendizábal, en "Condiciones de trabajo y salud de los docentes primarios de la Provincia de Buenos Aires" realizado en 1995, informa que el nivel socioeconómico de los alumnos parece influir directamente en la percepción de fatiga y en la frecuencia de la misma en el desempeño docente. Sostiene que existe una relación directa entre malas condiciones de trabajo y salud. Los docentes que perciben como baja la consideración social de su tarea, ya provenga de los alumnos, los padres, las autoridades educativas o la sociedad en general, sienten más frecuentemente fatiga que los que la consideran alta. Julio Neffa, en "Las condiciones y medio ambiente de trabajo", hace referencia al estudio ya mencionado de Nora Mendizábal, he informa de un enfoque llamado "renovador emergente" relacionado con las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT). Neffa, concluye: "la tarea de los docentes de escuelas primarias constituye una actividad laboral en todo el sentido de la palabra, que compromete todas las dimensiones de la persona de los trabajadores de la educación; de ninguna manera puede ser vista como una actividad sólo mental. Por diversas razones, y entre ellas el deterioro de los salarios reales y la pérdida de prestigio social, se trata de una profesión que se feminiza rápidamente, pero sin que desaparezca la discriminación sexual (o de género): el porcentaje de varones en los cargos directivos, más prestigiosos y de mayor responsabilidad, es muy superior al de las mujeres".

La actividad docente implica un compromiso emocional intenso, ya que su situación laboral se da la escuela (institución), con sus peculiaridades y estilos de relación y comunicación, en un determinado contexto y, además, en un ámbito específico, el aula, con muchas individualidades demandantes y expectantes de las actitudes y respuestas del docente, con sus aciertos y errores.

IV.4. La institución escuela

La escuela es una institución y una organización social en la que se reiteran las características y las problemáticas de la sociedad contemporánea. Tres son las dimensiones en que se organiza la actividad de la institución escolar: la pedagógico-didáctica, la administrativo-organizacional y la dimensión comunitaria.

Las instituciones educativas se encuentran inscriptas en un contexto que presenta variaciones significativas y crecientes en el aspecto social, económico, cultural y tecnológico desde hace varios años. La crisis y luego recuperación y crecimiento de la economía, la introducción progresiva de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en los entornos laborales, los cambios en los modos de organización social, las redefiniciones en materia de política educativa, las variaciones en la relación escuela-sociedad, entre otros, dan cuenta de la necesidad de analizar el contexto social y cultural de la escuela.

La institución escolar, que, como toda organización y como toda producción humana, está inscripta en un espacio y tiempo determinados, se encuentra atravesada por una serie de manifestaciones culturales que provocan y convocan a pensar en conjunto, el modo en que éstas atraviesan la escuela, sus beneficios u obstáculos reales y potenciales, y las intervenciones posibles para lograr una educación de calidad para todos los alumnos. Las condiciones actuales del ejercicio de la docencia provocan en las instituciones educativas inseguridad y desconcierto, y estos sentimientos irrumpen el funcionamiento de las instituciones escolares provocando sufrimiento en sus actores institucionales y crisis profundas, que afectan la identidad institucional de las escuelas. La realidad de un contexto deshumanizante irrumpe en la escuela como una amenaza sobre los vínculos sociales y de todo aquello que tiene que ver con la sociabilidad y afecta la identidad institucional.

IV.5. Censo Nacional Docente 2004

Docentes de Educación común en actividad de nivel primario/EGB1 y 2 en función frente a alumnos, Provincia de Buenos Aires

IV.5. Situación salarial

En la Argentina, hasta el año 2007 no había una estructura salarial docente que garantizará que los maestros en las distintas jurisdicciones cobraran lo mismo por realizar el mismo trabajo.

Esta situación se revirtió a partir de una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, quién contempló un ingreso básico de bolsillo para los docentes de todo el país de 1040$, sumándose a esta cifra lo que contempla el Estatuto del Docente: un plus por antigüedad y otro por zona desfavorable, además de los items no remunerativos del salario.

IV.6. Género y su relación con el SQT

En la Provincia de Buenos Aires, según el último censo nacional docente del año 2004, el 91,2% de los docentes del EGB1 y EGB2 corresponde al género femenino.

Desde la óptica de género, el trabajo de las docentes (quienes constituyen la mayoría de la fuerza de trabajo docente) parece no tener límites claros con el rol materno asignado por la sociedad, sin embargo mientras en unos estudios las mujeres son las que obtienen mayores puntuaciones en los instrumentos de medida del SQT, los hombres puntúan en otros estudios como más quemados por su labor, otros señalan a los hombres concretamente en la escala de despersonalización como medida significativa.

En resumen la relación género-SQT se encuentran en la literatura dos tipos de trabajos, aquellos que encuentran diferencias significativas y los que no las obtienen. Sin embargo la tendencia general de los resultados es a obtener únicamente diferencias significativas en función del sexo para la dimensión despersonalización, ya que los varones puntúan más alto que las mujeres en esta dimensión. Las posibles explicaciones de las diferencias significativas, apuntan a que el origen de tales diferencias está en la distinta socialización de los roles masculino y femenino.

IV.7. Prevalencia de SQT en estudios en docentes argentinos

En la Argentina se han realizado diferentes estudios en docentes sobre el SQT que han utilizado diferentes instrumentos.

Bargadá et al ha realizado una investigación en la Cuidad de Corrientes a 17 profesionales de una escuela diferencial en el que incluyó a los decentes de EGB1 y EGB2. Utilizó el Cuestionario Cuestionario Breve de Burnout (CBB) de Bernardo Moreno el que ha sido realizado en base al Inventario de Burnout de Maslach (1982). Encontraron una prevalencia del 79% del SQT.

Cohen et al, han presentado una investigación realizada en ocho Establecimientos de Enseñanza General Básica Pública de la Ciudad de Rosario con una metodología cuanti- cualitativa. Participaron 219 docentes. Las características socio-demográficas de la muestra fueron: promedio de edad de 38 años (rango entre 23 y 64 años). La distribución por sexo muestra un amplio predominio de mujeres, 89% frente a un 11% de varones. El estado civil predominante corresponde a la situación de casados con un 54,3%, seguido de 23,7% de solteras, y un 11,9% de divorciados. La antigüedad promedio es de 5 años, con un 25% de la muestra que tiene 3 años de antigüedad. la situación contractual es la siguiente: titulares 76%, Interinos 36%, Reemplazantes 18%. Los resultados sobre el SQT están expresados a la totalidad del estudio (Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay). Utilizaron el MBI y obtuvieron la siguiente distribución: en la escala de agotamiento emocional alto 39,9%, medio 17,4%, bajo 42,7%; el índice de despersonalización alcanza una baja puntuación en este estudio, encontrándose sobre el 65% de docentes en el nivel bajo del índice. No se informa sobre la prevalencia del SQT.

Marrau en el año 2004 realiza un estudio en la Universidad Nacional de San Luis. La muestra estuvo conformada por 43 docentes (7 hombres y 36 mujeres). Utilizó el "Staff Burnout Scale for Health Professionals" (SBS-HP) (Jones, 1982). En el mismo concluye que los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las puntuaciones registradas en las distintas subescalas se ubican, tanto en el grupo de hombres como en el de mujeres, dentro del rango promedio; vale decir que, en ambos, el síndrome no se manifiesta en forma intensa, salvo en 3 hombres y en 14 mujeres, en los que las puntuaciones sobrepasan el límite superior del rango promedio.

Nasetta et al, publican en el año 2006 un trabajo "Aulas que enferman". El estudio fue exploratorio, transversal y no experimental. Fue realizado a 95 docentes (83 mujeres y 12 varones) que trabajaban en el escuelas del EGB1 EGB2 y EGB3 de la provincia de San Luis. Utilizó el MBI. No encontró diferencias significativas en cuanto a las variables del MBI en función del sexo. Además encontró diferencias significativas en la variable realización personal en el trabajo en los docentes que cumplían dos turnos. No informa sobre prevalencia del SQT en la muestra.

V. OBJETIVOS DEL PROYECTO

V. 1. Objetivo general de la investigación

Estimar las relaciones que se establecen entre algunas variables antecedentes y consecuentes relevantes del proceso del SQT, evaluado con el Maslach Burnout Inventory. Educational Service (versión validada al español por Gil-Monte y Peiró-1999). Profundizar en la naturaleza y el alcance del SQT en los trabajadores de la educación de Escuelas de Educación Primaria Básica (ex EGB1 y 2) del sur del conurbano bonaerense del Municipio de Alte. Brown y que se encuentran bajo el Programa Integral para la Igualdad Educativa, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, desde un enfoque transversal y evaluar el grado de asociación que se establece entre el SQT y las estrategias de afrontamiento utilizadas por los maestros, y entre el SQT y el consumo de automedicación. Se recomendarán estrategias para la prevención basadas en los resultados obtenidos

V. 2. Objetivos específicos

En función de este objetivo general se trata de:

• Estimar la prevalencia del SQT.

• Analizar la influencia de variables sociodemográficas sobre el SQT.

• Analizar la influencia de la sobrecarga laboral sobre el SQT.

• Analizar la influencia de las disfunciones de rol sobre el SQT.

• Analizar la influencia de los conflictos interpersonales sobre el SQT.

• Analizar influencia del SQT sobre la satisfacción laboral.

• Analizar la influencia del SQT sobre el ausentismo.

• Analizar la influencia del SQT sobre los problemas de salud.

• Analizar la relación entre la utilización de diferentes estilos de afrontamiento del estrés laboral y el SQT.

• Evaluar la influencia del SQT sobre el consumo de automedicación.

V.3. Hipótesis

• Hipótesis 1. El grupo de hombres de la muestra obtendría puntuaciones significativas y positivamente más elevadas que el grupo de mujeres sobre las dimensiones del MBI.

• Hipótesis 2. Existirá una relación positiva y significativa entre sobrecarga laboral y las dimensiones del MBI.

• Hipótesis 3a. Existiría una relación positiva y significativa entre el conflicto de rol con las dimensiones del MBI.

• Hipótesis 3b. Existiría una relación positiva y significativa entre ambigüedad de rol con las dimensiones del MBI.

• Hipótesis 4. Existirá una relación positiva y significativa entre conflictos interpersonales y las dimensiones del MBI.

• Hipótesis 5. Existiría una relación significativa y de signo negativo de las variables antecedentes: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal del MBI y sobre los sentimientos de satisfacción laboral.

• Hipótesis 6. Existiría una relación significativa y de signo negativo sobre el absentismo y las dimensiones del MBI.

• Hipótesis 7. Existiría una relación significativa y positiva de las variables antecedentes: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal del MBI, sobre los problemas de salud.

• Hipótesis 8. La utilización de estrategias de afrontamiento de tipo resolución de problemas influirá de manera negativa y significativa sobre los niveles del SQT, mientras que la utilización de estrategias de afrontamiento de tipo evitación o escape o distanciamiento influirá de manera positiva y significativa sobre los niveles del SQT.

• Hipótesis 9. Los niveles del SQT influirán de manera positiva y significativa sobre el consumo de automedicación.

VI. DISEÑO Y METODOLOGIA DEL ESTUDIO

VI.1. Tipo de diseño

Diseño no experimental, prospectivo, cuantitativo, descriptivo y como estrategia de resolución se recurrió al proceso deductivo. Esto es, siguiendo un diseño transversal se evaluó cuales de un conjunto de variables permitieron explicar y/o predecir el SQT de los trabajadores docentes. En función de los objetivos planteados, el trabajo es un estudio metodológicamente descriptivo, ya que no fue posible el control de variables independientes, ni de variables extrañas, así como la asignación de sujeto a grupos ni de niveles de variables independientes a éstos, pues las variables ya han actuado o son intrínsecamente no manipulables; es decir, sólo se puede seleccionar y decidir, qué características se han de observar o medir. La estrategia definitiva de muestreo es no aleatorizado. Queda establecida dividiendo la población en estratos (escuelas), tomando dentro de estas las unidades muestrales (docentes) de forma intencional para conseguir la representación de todos los factores; factores considerado a priori de interés (tamaño adecuado, etc.), y corroborado a través de los trabajos previos. Sobre la escuela se toma la totalidad de las sub-unidades muestrales (todos los trabajadores).

VI.2. Universo

442 trabajadores docentes de 13 escuelas de Educación Primaria Básica del Partido de Alte. Brown, que se encuentran bajo el Programa Integral para la Igualdad Educativa.

VI.3. Muestra

El tamaño muestral se calculó con los siguientes criterios de estimación muestral: error de 5% y márgenes de confianza de dos sigmas.

VI.4. Variables

• Variables sociodemográficas.

• Sobrecarga laboral.

• Disfunciones del rol: Conflictos de rol y Ambigüedad de rol.

• Satisfacción laboral.

• Ausentismo.

• Problemas de salud.

• Conflictos interpersonales.

• Baja realización personal en el trabajo.

• Despersonalización.

• Agotamiento emocional.

• Conflictos interpersonales.

• Estrategias de afrontamiento.

• Culpa.

• Automedicación.

VI.5. Instrumento

El instrumento incluyó 10 escalas, llevó alrededor de 30 minutos en contestarlo, fue autoadministrado y anónimo.

Las variables sociodemográficas que se evaluaron fueron

• Género: con un ítem de dos alternativas de respuesta: masculino vs. femenino.

• Edad: se expresó directamente en años.

• Estado civil: se evaluó como con pareja estable o sin pareja estable.

• Hijos: cuántos hijos y si aún viven con el encuestado.

• Años de ejercicio profesional.

• Tiempo en años que lleva trabajando en esa escuela.

• Titulación/estudios que posee. Solo indicó el superior.

• Si es 100% sostén del hogar (si-no).

• Turno (en cuántos turnos escolares trabaja).

• Cargo Directivo (si-no).

La sobrecarga laboral

Se evaluó mediante 6 items adaptados del organizational Stress Questionnaire (OSQ). Se evaluará en forma de sobrecarga cuantitativa (el exceso de actividades a realizar en un determinado periodo de tiempo) y como sobrecarga cualitativa (excesivas demandas en relación con las competencias, conocimientos y habilidades del trabajador).

Las disfude disfu/Piones de>

Se evaluaron mediante 14 items adaptados de la escala de Rizzo et al42: 8 items para Conflicto de rol y 6 para Ambigüedad de rol.Los items que componen todas las escalas descritas hasta aquí, serán evaluados por el sujetos con una escala tipo Likert de 5 grados, que va de 0 (Nunca) a 4 (Muy frecuentemente: todos los días).

El SQT

Se estimó mediante el MBI-ED y el CESQT. El cuestionario MBI-ED consta de tres subescalas denominadas: Realización personal en el trabajo (8 items), Agotamiento emocional (9 items), y Despersonalización (5 items). También se evaluará con el CESQT ( Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo). El CESQT presenta cuatro dimensiones: Ilusión por el trabajo (6 items) (comparable a la dimensión de Realización personal en el trabajo del MBI), Desgaste Psíquico (4 items) (comparable con Agotamiento emocional del MBI), Indolencia (6 items)(Comparable con Despersonalización del MBI) y Culpa (5 items). Está formado por 21 items que se valoran en una escala tipo Lickert, con un rango de 5 grados que va de Nunca (0) a (4) Muy frecuentemente todos los días. Incluye la escala de Culpa que permite la realización de un diagnóstico diferencial, pues mediante ella se pueden identificar diferentes perfiles en la evolución del SQT y, por tanto decidir pautas de tratamiento, y criterios de intervención. En este estudio se empleará la forma de frecuencia.

El ausentismo

Se evaluó con 4 items que estiman la frecuencia de percepción de actitudes absentistas de los sujetos. Los sujetos responden sobre una escala tipo Likert con un rango de respuesta de 5 puntos que va de Siempre (0) a Nunca (4). Además, se incluirán 2 items, uno en el que se pregunta al trabajador cuántos días ha faltado al trabajo en el último año y otro en el que se le pide que diga cuántos de esos días han sido por problemas de salud relacionados con el ejercicio de su trabajo.

La satisfacción laboral

Se estimó mediante 11 items extraídos del "Cuestionario de Satisfacción S20/23". Los items son evaluados a través de una escala de 5 grados que va de 0 (Muy insatisfecho) a 4 (Muy satisfecho), y recoge aspectos de satisfacción con la supervisión, con el ambiente físico de trabajo, con las prestaciones (salario, promoción, etc.), satisfacción intrínseca, y satisfacción con la participación. Esta variable alude a la respuesta actitudinal positiva experimentada por el sujeto como resultado de la percepción subjetiva de sus experiencias laborales.

Problemas de salud

Serán estimaron mediante 9 items que recogen la percepción subjetiva con la que el sujeto ha experimentado esos problemas durante las últimas semanas en relación con el trabajo (v.g., molestias de estómago, jaquecas, mareos, palpitaciones, etc.). Hace referencia a la existencia en el sujeto de una sintomatología fisiológica de carácter más o menos inespecífico. Esta sintomatología no le impide desarrollar su actividad laboral, de forma que esos problemas de salud no le suponen ningún tipo de incapacidad al sujeto, aunque no le posibilite disfrutar plenamente de su tiempo de ocio. Si se agravan estos problemas pueden degenerar en enfermedad. Los sujetos deben valorar con una escala de 5 grados la frecuencia con la que en las últimas semanas en relación con su trabajo han experimentado los síntomas descritos en los items: 0 (Nunca) a 4 (Muy frecuentemente).

Los conflictos interpersonales

Se evaluaron mediante una escala compuesta por 6 items que evalúan la frecuencia con las que los trabajadores perciben conflictos interpersonales con superiores, con compañeros, con pacientes, con familiares, dirección del centro, y con otros trabajadores de la organización. La escala Lickert consta de 5 grados (0 "nunca" a 4 " muy frecuentemente: todos los días").

Estrategias de afrontamiento

Se utilizó las escalas de afrontamiento del "occupational Stress Indicator" (oSI). Esta escala consta de 28 items, distribuidos en 6 escalas que corresponden a 6 tipos diferentes de estrategias de afrontamiento en el trabajo: 1) apoyo social, 2) estrategias referidas a la tarea (resolución y evitación o distanciamiento), 3) lógica, 4) relaciones familiares y de trabajo, 5) tiempo, y 6) implicación. Para los fines de este trabajo se evalúo solamente las estrategias referidas a la tarea (resolución y evitación o distanciamiento).

Automedicación

Especialmente diseñada para esta investigación. Consta de 10 preguntas relacionadas con los problemas de salud generados derivados del estrés laboral. La escala Lickert consta de 4 grados ( 0 "nunca" a 4 "muy frecuentemente todos los días").

VI.6. Proceso de ejecución del estudio

Para la realización del estudio se solicitó una autorización a las autoridades competentes de la Dirección General de Escuelas del distrito. Una vez otorgada esta, el equipo de investigación se presentó ante las autoridades en cada escuela (directivos) para comunicarles objetivos y aplicación de la misma. La descripción precisa de la información sobre el estudio fue comunicada oralmente por los integrantes del equipo de investigación. Ejemplos de dicha información incluyeron: los objetivos y propósitos del estudio, cualquier posible molestia; beneficios anticipados de los procedimientos aplicados; duración del estudio y, la libertad que tuvieron los sujetos de retirarse del estudio en cualquier momento que desearan.

Se entregó a cada participante en forma personalizada por un encuestador especialmente contratado y entrenado para este fin, un cuestionario especialmente diseñado durante los meses de marzo-mayo de 2007. Se realizó una prueba piloto dónde se detectaron algunas palabras de poco uso habitual en la Argentina. Por lo tanto en el momento de entrega del Instrumento, se realizaba la aclaración de las mismas, ej.: cotilleos por rumores, etc. También se aclaró que la variable sexo debía ser interpretada cómo género. Y que la variable sostén debía ser interpretada como no compartido.

VI.7. Análisis estadístico utilizando el paquete estadístico SPSS 11.0

Se desarrollaron los siguientes análisis:

• Análisis descriptivo de las variables del estudio: media, desvío estándar, rango, análisis de fiabilidad (alfa de Cronbach) de cada variable.

• Análisis de la prevalencia del SQT en la muestra.

• Estudio diferencial en función de las variables sociodemográficas.

• Estudio correlacional de las dimensiones del SQT con las variables antecedentes y consecuentes relevantes para este estudio, mediante el cálculo de coeficientes de correlación de Pearson. Incluye la realización de análisis de regresión múltiple para identificar porcentajes de varianza explicados por las variables independientes.

VI.8. Resguardos éticos

El estudio comprendió la autoadministración de un cuestionario y no se realizó ningún tipo de intervención. Cada sujeto que aceptó en forma voluntaria participar del estudio firmó en una hoja aparte un consentimiento informado. Previamente se le explicó sobre que trata el estudio y cuál fue el propósito que persiguió.

Debido a las cuestiones tratadas en esta investigación, el análisis se realizó garantizando la dignidad como personas, la confidencialidad, el anonimato y la privacidad de los resultados obtenidos.

Se propuso mediante un "apodo" o "sobrenombre", identificar los casos individuales en los que se comprobaran niveles altos del SQT en el estudio y analizarlos mediante entrevista clínica para profundizar en el conocimiento del proceso y los mecanismos que lo asocian a la utilización de estrategias de afrontamiento funcionales o disfuncionales y al uso de automedicación. Pero en la prueba piloto del uso del instrumento los docentes al percibir que podían ser identificados se mostraron desconfiados y no aceptaron responder. Por lo tanto decidimos eliminar el "sobrenombre", ya que se consideró, un conflicto de intereses (Fernando Lolas, Alvaro Quezada, Eduardo Rodríguez, Investigación en Salud. Dimensión ética, 2006).

VII. RESULTADOS

VII. Descripción de la muestra

VII. 1. Universo

Fueron incluidos todos los docentes de 13 escuelas de Educación Primaria Básica, del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires que dependen de la Dirección General de Escuelas de la citada provincia, y que se encuentran bajo el Programa para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación. El universo de docentes en las escuelas que de 442, que se distribuyen según la siguiente tabla (Tabla VII.6).

Tabla VII.6. Distribución de los docentes por escuela

VII.2. Muestra

Debido a lo acontecido en la prueba piloto (Conflicto de intereses), el criterio de selección de la muestra fue intentar maximizar el tamaño de la muestra y por ello no se siguió ningún criterio de selección aleatoria sino que los sujetos fueron seleccionados en función de su disponibilidad o accesibilidad teniendo siempre presente que el tamaño de la muestra fuese similar o superior al de otros estudios realizados sobre este tema con este tipo de poblaciones.

Finalmente se recogieron 180 cuestionarios cumplimentados y 3 fueron desechados (casos no válidos) por no haber sido completados adecuadamente (sólo datos sociodemográficos, y ninguna respuesta en el resto del mismo). Esto supone que la muestra quedó reducida a 177 sujetos, lo que supone a efectos de muestreo trabajar con un error del 5,8% y con márgenes de confianza de dos sigmas. Dado que las diferencias entre el tamaño muestral estimado y el tamaño muestral obtenido (error 5,8% n=177) son mínimas, consideramos que la diferencia entre la muestra calculada y la obtenida no afecta a los objetivos de este estudio. De todas formas establecimos una comparación entre la muestra n=177 con una submuestra obtenida de las tres escuelas con mayor tasa de respuesta n=72.