JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Entre el 16 y 19 de septiembre de 2009 se realizará en la ciudad de La Plata el VI congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, cuya organización estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable, el Ministerio de Educación, la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de La Plata. El congreso tiene como propósitos discutir y reflexionar sobre el fortalecimiento de las políticas públicas en Educación Ambiental, la revisión del sentido de las prácticas educativo-ambientales y sus estrategias metodológicas, y las perspectivas de los procesos educativo-ambientales impulsados en Iberoamérica.

PRESENTACION

Es propio de este tiempo el reconocimiento de múltiples y diversos problemas ambientales, tanto a escala global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, capa de ozono y aguas internacionales, entre otros) como local (contaminación, desertificación, pérdida de flora y fauna nativa, falta de espacios verdes y hacinamiento poblacional, entre muchos otros).

Estos múltiples problemas "cuyas manifestaciones han rebasado fronteras nacionales y muestran impactos de dimensiones planetarias", no surgen de manera aislada sino que se articulan como emergentes de un sistema de desarrollo humano a nivel global que presenta problemáticas de tal complejidad que resultan inéditas en la historia de la humanidad.

La crisis ambiental actual se hace evidente en la irracionalidad ecológica de los patrones dominantes de producción y consumo, marcando los límites del crecimiento económico.

No se trata sólo de una crisis ecológica, en términos de pérdida y degradación ambiental, sino de la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado la naturaleza, negando las culturas alternas y subvalorado la diversidad cultural, mientras que privilegia un modo de producción y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso de globalización.

La pobreza y la injusticia social son los signos más elocuentes del malestar de cultura actual, y están asociadas directa o indirectamente con el deterioro ecológico a escala planetaria.

Son el resultado de procesos históricos de exclusión económica, política, social y cultural. Sin equidad no será posible construir sociedades ecológicamente sustentables y socialmente justas. La justicia social es condición sine qua non de la sustentabilidad.

La construcción de sociedades sustentables requiere transitar desde un pensamiento simplificador hacia otros, que permitan comprender la complejidad ambiental. Estos deberán considerar los límites biofísicos de la naturaleza y la importancia de la diversidad cultural, priorizando valores de cooperación y solidaridad en procura de reconstituir las tramas sociales y naturales de la vida.

En el campo de la Educación Ambiental, son numerosas las acciones, experiencias y proyectos, que desde los diversos territorios se constituyen en procura de contribuir e incidir en las políticas públicas para la construcción de sociedades sustentables.

Es por eso que el VI Congreso tiene como propósitos fundamentales discutir y reflexionar, desde las diversas miradas locales, en torno a tres ejes:

• El fortalecimiento de las políticas públicas en Educación Ambiental.

• La revisión del sentido de las prácticas educativo-ambientales y sus estrategias metodológicas.

• Las perspectivas de los procesos educativo-ambientales impulsados en Iberoamérica.

El Congreso cuenta con la organización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Educación, la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de La Plata.

OBJETIVOS

Objetivos generales

• Promover que la Educación Ambiental (EA) se constituya en una Política de Estado, para fortalecer la gestión pública en la construcción de territorios de vida sustentables.

• Contribuir al desarrollo del campo de la EA a partir de los aportes de los educadores ambientales desde sus diferentes perspectivas y realidades.

Objetivos específicos

• Poner en común el entramado que configura los avances, limitaciones y posibilidades del campo de la EA, según los diversos actores y particularidades nacionales, regionales e iberoamericanas.

• Promover la articulación e integración de saberes ambientales entre los diversos actores territoriales, de manera de posicionar la EA desde la perspectiva latinoamericana.

• Fortalecer los procesos educativos ambientales profundizando el debate entre educadores que orienten a la consolidación de sociedades sustentables.

• Sistematizar las experiencias educativo-ambientales construidas desde las diferentes realidades.

PROGRAMA

Conferencias Centrales

En cada Conferencia Central disertarán 3 referentes de la Educación Ambiental en Iberoamérica, que profundizarán sobre los siguientes ejes temáticos:

• Día 1: 17 de septiembre

"Política y Educación Ambiental: El proceso educativo y la construcción de sustentabilidad".

• Día 2: 18 de septiembre

"Estrategias metodológicas en Educación Ambiental: La Construcción de la pedagogía ambiental".

• Día 3: 19 de septiembre

"Perspectivas Regionales en Educación Ambiental: La contribución de Iberoamérica en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria".

Mesas Redondas y Talleres de Intercambio de Experiencias

Se realizarán en forma simultánea durante los tres días.

Mesas Redondas

Estarán a cargo de especialistas invitados, referentes en los temas específicos de las mesas.

Se prevé la participación de 4 expositores por mesa y un tiempo de 30 minutos por exposición.

Posteriormente se abrirá una ronda de preguntas y debate.

• Día 1: 17 de septiembre

- Pensamiento Ambiental Latinoamericano y Década de la Educación para la Sustentabilidad.

- Políticas Públicas en Educación Ambiental: Rol y responsabilidad del Estado en su promoción.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Escuelas nivel inicial, primario y medio.

- Educación Ambiental y Areas Protegidas: Contribución para el cambio de actitudes en la relación entre las culturas y la naturaleza.

- Educación Ambiental y las Organizaciones de la Sociedad Civil: Su contribución al desarrollo local.

• Día 2: 18 de septiembre

- La Interculturalidad y el Diálogo de Saberes en la construcción colectiva de escenarios locales sustentables.

- Educación Ambiental en la Formación Docente en el marco de la Complejidad Ambiental.

- La integración de la Educación Ambiental en el espacio de las Universidades. Investigación y extensión en Educación Ambiental.

- Educación Ambiental y Consumo Sustentable: Reflexión sobre los modelos de producción y consumo.

- Pensamiento Ambiental Latinoamericano: Aportes desde las diferentes visiones que nutrieron la perspectiva latinoamericana en Educación Ambiental.

• Día 3: 19 de septiembre

- Ciencia y Complejidad, pensamiento de la Complejidad y Complejidad ambiental.

- Educación Ambiental, Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria: Hacia un modelo de agricultura sustentable.

- Educación y Comunicación Ambiental, El derecho a la Información Ambiental para la acción.

- Educación Ambiental en la formación profesional desde las múltiples dimensiones para el abordaje de las problemáticas ambientales.

- Movimientos Sindicales: Su contribución a la sustentabilidad.

Talleres de Intercambio de Experiencias

• Día 1: 17 de septiembre

- Aportes desde la Educación Ambiental a nuevas estrategias de Desarrollo Local.

- Educación Ambiental, su construcción desde los Movimientos Sociales.

- Programas de Formación Continua: Posgrados y Postítulos en Educación Ambiental.

- Experiencias educativo-ambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales.

- Educación Ambiental y el enfoque agroecológico en la construcción de Soberanía Alimentaria.

- El rol de la Educación Ambiental ante el impacto de las grandes obras.

- Materiales didácticos y experiencias lúdicas como recurso educativo para la Educación Ambiental.

- Repensar la salud desde la Educación Ambiental.

- Experiencias educativo-ambientales vinculadas a conflictos ambientales.

- Educación Ambiental por cuencas.

- Experiencias de Educación Ambiental en ámbitos universitarios.

- Experiencias educativo-ambientales vinculadas a problemáticas ambientales regionales.

- Taller de discusión del Documento Inicial: "Política y Educación Ambiental: el proceso educativo y la construcción de sustentabilidad".

• Día 2: 18 de septiembre

- Educación Ambiental en la Gestión y Políticas Públicas.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Nivel Inicial.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Nivel Primario.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Nivel Medio.

- Educación Ambiental desde el Enfoque de Género.

- Educación Ambiental en contextos urbanos.

- Educación Ambiental en Espacios Protegidos.

- Educación Ambiental en las Organizaciones Comunitarias, Educación Ambiental Popular.

- Políticas Públicas de Educación Ambiental en ámbitos de gobiernos municipales.

- Formación Docente en Educación Ambiental en los Niveles Terciario y Universitario.

- Formación de Educadores y Promotores Ambientales.

- Educación Ambiental para el Consumo Responsable y Sustentable.

- Taller de discusión del Documento Inicial: "Estrategias metodológicas en

Educación Ambiental: Construcción de la pedagogía ambiental".

• Día 3: 19 de septiembre

- Educación Ambiental en las Organizaciones Comunitarias. Educación Ambiental Popular.

- Educación Ambiental en empresas privadas y prestatarias de servicios públicos.

- Organización y estrategias de redes.

- Legislación en Educación Ambiental.

- Saber ambiental, lógica campesina y movimientos sociales.

- Educación Ambiental en Espacios Protegidos.

- Experiencias de Educación Ambiental en ámbitos universitarios.

- Educación Ambiental y la dimensión económica de la sustentabilidad: Comercio justo y economía solidaria.

- Cosmovisión y saberes ambientales de los Pueblos Originarios.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Nivel Inicial.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Nivel Primario.

- Educación Ambiental en el Sistema Educativo Formal: Nivel Medio.

- Taller de discusión del Documento Inicial: "Perspectivas regionales en Educación Ambiental: La contribución de Iberoamérica en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria".

Eventos Integrados

• Juventud.

• Redes.

• PLACEA.

Se espera construir un Documento Final con las miradas de los referentes en el campo de la Educación Ambiental Iberoamericana y con los aportes emergentes del trabajo en los talleres y mesas redondas, que sumará las experiencias de quienes cotidianamente concretan la Educación Ambiental en los diversos territorios.

El documento persigue el propósito de abordar y reflejar las diferentes perspectivas y realidades de la Educación Ambiental que se han ido configurando a nivel iberoamericano.

A su vez, se desea que esto sea una contribución para posicionar la Educación Ambiental desde la perspectiva latinoamericana.

COMITE ACADEMICO INTERNACIONAL

• Carlos Galano (Argentina).

Director de la Carrera de Posgrado "Especialización Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable" de la Universidad Nacional del Comahue-Escuela Marina Vilte de CTERA. Docente de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Medicina.

• Naná Medina Minnini (Brasil).

Responsable de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Brasil. Directora de la Maestría en Educación Ambiental de FUNIBER.

• Rachel Trajber (Brasil).

Coordinadora de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Brasil.

• Felipe Angel (Colombia).

Escritor y Filósofo. Diplomado en Administración Pública en Gestión Ambiental con Participación Ciudadana.

• Arturo Escobar (Colombia) —A confirmar—.

Doctor en Filosofía, Política y Planificación del Desarrollo. Magister en Ciencias de Alimentos y Nutrición Internacional. Director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia.

• Francisco Gutiérrez Pérez (Costa Rica) —A confirmar—.

Profesor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Pedagogía. Doctor en Pedagogía. Director del Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica de la Universidad Lasalle de Costa Rica.

• Antonio Jaime Elizalde Hevia (Chile).

Sociólogo, Profesor Universitario, Rector de la Universidad Bolivariana de Santiago de Chile. Integrante del Directorio del Programa Chile Sustentable.

• José Antonio Caride Gómez (España).

Catedrático de "Pedagogía Social" de la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Investigador en Pedagogía-Educación Ambiental y Desarrollo Humano.

• Javier Benayas (España).

Profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ecología. Especialista en Educación Ambiental. Vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador en Pedagogía-Educación Ambiental y Desarrollo Humano.

• María Novo (España).

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Escritora. Artista plástica. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental. Directora del Post-grado Internacional en Educación Ambiental y de la Red Internacional de Titulados Superiores en Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-Madrid.

• Edgar González Gaudiano (México).

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Coordinador Académico de los dos Congresos Iberoamericanos de Educación Ambiental, celebrados en Guadalajara, Jalisco-México en 1992 y 1997.

• Enrique Leff (México).

Doctor en Economía para el Desarrollo. Ex Director de la Red de Formación Ambiental del PNUMA, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Profesor de la Universidad Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

• Eloísa Tréllez Solís (Perú).

Doctora del Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Posgrado en Investigación Social aplicada a la Educación Ambiental. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE. Especialista en Técnicas de Investigación Social Aplicadas a la Educación Ambiental. Maestría en Ciencias. Presidenta de la Asociación Cultural Pirámide del Perú.

PROGRAMA LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACION AMBIENTAL (PLACEA)-PNUMA

RED DE FORMACION AMBIENTAL-PNUMA

INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANIFICACION EDUCATIVA-UNESCO

PARTICIPACION EN EL CONGRESO

La modalidad de participación en el Congreso será en calidad de asistente y/o ponente (comunicación oral o póster).

Es de gran interés del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental recibir la mayor cantidad de propuestas de comunicación e investigaciones, motivo por el cual se invita a participar en dicha iniciativa, siguiendo las pautas aquí propuestas.

La inscripción al Congreso es obligatoria para que las propuestas sean integradas en el programa.

Cada participante puede presentar un máximo de dos experiencias o investigaciones.

El Comité Académico evaluará cada propuesta e identificará el tipo de comunicación más apropiado.

Modalidad de Propuestas de Comunicación en los Talleres

Los talleres se proponen como espacios de comunicación e intercambio de experiencias en temas específicos de educación ambiental.

La modalidad consistirá en la exposición de trabajos a través de pósteres. El Comité Evaluador determinará cuáles podrán ser desarrollados oralmente durante el taller (comunicación oral).

• Póster

El mismo permitirá presentar la síntesis de un proyecto de investigación o de una experiencia educativa. Serán agrupados por temas en cada aula destinada a los talleres específicos.

• Comunicación Oral

La misma permitirá a los autores de los trabajos seleccionados presentar líneas de investigación, propuestas y proyectos de intervención educativa. La presentación puede realizarse a través de soporte power point en un máximo de siete diapositivas o slides.

PRESENTACION DE TRABAJOS

• Recepción de Resúmenes.

2 marzo al 24 de Abril de 2009.

Nota: Los resúmenes deberán ser cargados a través de la Página Web del Congreso. Solamente serán aceptados los resúmenes recibidos durante el período previsto.

• Evaluación de Trabajos.

27 de abril al 29 de mayo de 2009.

• Comunicación de Resultados (Trabajos seleccionados).

1Ί al 12 de junio de 2009.

• Recepción de Trabajos Completos (seleccionados).

30 de julio de 2009 (fecha límite).

Nota: Será aceptado el trabajo completo una vez que haya sido evaluado y aprobado su resumen.

• Condiciones para la presentación de Resúmenes. El resumen deberá tener las siguientes características:

- Comprender de 750 a 1000 palabras.

- Incluir las palabras clave del mismo.

- Hacer referencia a los objetivos del trabajo, metodología utilizada, problemática abordada, resultados obtenidos y/o conclusiones.

• El autor deberá:

- Seleccionar el taller en el cual desea participar con el trabajo presentado.

- Elaborar un póster para la presentación de su trabajo;

• El Comité Evaluador designará cuáles de estas experiencias se comunicarán de manera oral.

• Condiciones para la recepción de Trabajos Completos. El trabajo completo deberá tener las siguientes características:

- Estar escrito en Word (versión 98 o posterior).

- Tener una extensión máxima de 10.000 palabras.

- Tener el siguiente formato: Letra Arial 11, interlineado 1.5, paginado y los siguientes márgenes: superior, inferior y derecho 2.5 cm; izquierdo 3.0 cm.

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NOTA: La fecha límite para enviar los trabajos completos es el 30 de julio de 2009. Su presentación a término es condición para que el trabajo sea incluido en la publicación del CD del Congreso.

INSCRIPCION

La inscripción será sin costo y deberán realizarla todos aquellos que deseen participar en calidad de asistentes y/o ponentes.

Los interesados deberán completar el formulario de inscipción general que figura en la página de Internet: www.6iberoea.ambiente.gov.ar/inscripcion.php.

Recibirán automáticamente en su dirección de correo electrónico una clave personal que les permitirá acceder a los formularios de inscipción en los talleres y mesas redondas.

Para mayor información dirigirse a: Unidad de Coordinación de Educación Ambiental, Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Reconquista 555, Planta Baja (C1003ABK), Ciudad Autónoma de Buenos Aires-República Argentina. Email: 6iberoea@ambiente.gov.ar, Tel: 54-11-4348-8651.