MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Programa de Recursos Humanos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica coordina el Programa de Recursos Humanos, dirigido a universidades e institutos de investigación científica y tecnológica. A partir de Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI) y Proyectos de Formación de Doctores (PFDT) se procura repatriar a los investigadores residentes en el exterior, relocalizar a investigadores dentro del territorio nacional, y promover la formación doctoral de jóvenes investigadores en áreas tecnológicas estratégicas.

INTRODUCCION

En el marco del Programa de Recursos Humanos (PRH), coordinado por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (la Agencia), se vienen llevando adelante acciones de repatriación y relocalización de investigadores.

En este contexto y en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recientemente se presentaron nueve investigadores que pasarán a desempeñarse en el sector agropecuario.

El programa fue creado con el objetivo de fortalecer las capacidades en recursos humanos aplicados a áreas tecnológicas estratégicas.

Cuenta con dos instrumentos: la línea PIDRI (Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores) que, a su vez, es una de las políticas de la "Ley Raíces" (por la cual ya han regresado a la República Argentina más de 600 científicos) y la línea de becas para la formación de doctores denominada PFDT (Proyectos de Formación de Doctores en Areas Tecnológicas Prioritarias).

El programa en su conjunto está dirigido a universidades e institutos de investigación científica y tecnológica. En total beneficia a 46 instituciones, entre las cuales se encuentra el INTA.

PARA LA REPATRIACION Y RELOCALIZACION DE CIENTIFICOS

La Agencia otorga hasta $45.000 por investigador para gastos de radicación, aportes para la adecuación de infraestructura y compra de equipamiento y subsidios para la realización de proyectos de investigación científica y tecnológica.

Las instituciones beneficiarias aportan la contraparte de los proyectos y comparten en forma equitativa el costo laboral de los investigadores. Para este último gasto, la Agencia financia el 80% el primer año, el 60% el segundo, el 40% el tercero y el 20% el cuarto. El resto es aportado por la institución beneficiaria que al quinto año se hace cargo de la totalidad del costo laboral.

En el caso del INTA, la Agencia adjudicó $5.568.000 para la repatriación y relocalización de 18 investigadores y las becas de formación doctoral de otros 16.

Hasta el momento se han incorporado al mencionado instituto 5 investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia y Alemania y se espera la llegada de otros 5 que se sumarán entre agosto y octubre de este año. Asimismo, 4 investigadores han sido relocalizados en regiones consideradas prioritarias y otros 5 lo harán en el transcurso de este año. En total, el Programa de Recursos Humanos permitirá al INTA la repatriación y relocalización de 18 investigadores.

A través del PRH, la Agencia aprobó 77 proyectos de 46 instituciones por un monto total de $124.300.623 que están siendo ejecutados a lo largo de estos últimos cuatro años. Estos aportes están destinados a la repatriación y relocalización de 321 investigadores y a la formación de 505 doctores.

El programa cuenta además con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

LA AGENCIA

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva.

Este organismo tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.

La Agencia cuenta con tres Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT).

Estos Fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. A través de los instrumentos de financiamiento de la Agencia, en el país se invertirán u$s510 millones entre 2006 y 2010.

Para mayor información se recomienda consultar el siguiente sitio Web: www.agencia.mincyt.gob.ar.

EL PROGRAMA (PRH)

El Programa de Recursos Humanos (PRH) está coordinado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y cuenta con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades en recursos humanos aplicados a áreas tecnológicas estratégicas, como así también, desarrollar y consolidar el sistema nacional de innovación de la Argentina a partir de la ampliación significativa del número de investigadores científicos y tecnológicos con alto nivel de formación académica.

Para lograrlo, el programa cuenta con dos instrumentos: los Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores en Areas Tecnológicas Prioritarias (PIDRI) y los Proyectos de Formación de Doctores en Areas Tecnológicas Prioritarias (PFDT).

Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI)

El objetivo de los PIDRI es la repatriación de investigadores residentes en el exterior y la relocalización de investigadores de una región a otra de la Argentina. Los investigadores son recibidos por las universidades y las instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

Los PIDRI contemplan los gastos de radicación y relocalización y proyectos de investigación en ciencia y tecnología y equipamiento e infraestructura.

Proyectos de Formación de Doctores en Areas Tecnológicas (PDFT)

El objetivo de los PFDT es la formación doctoral de jóvenes investigadores en áreas tecnológicas estratégicas. Los PFDT contemplan becas internas para la realización de doctorados en la República Argentina, becas de estadías cortas en el exterior y becas externas para la realización de posgrados.

A partir de la sanción de la "Ley Raíces" (Ley N° 26.421) en el 2008, la repatriación de científicos es política de Estado, y el Programa Raíces incluye a todos los programas de repatriación y vinculación de científicos.

De esta manera, la línea Proyectos de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI) del Programa de Recursos Humanos forma parte de las políticas del programa Raíces.

La convocatoria de Ideas Proyecto para el Programa de Recursos Humanos se realizó en el año 2007 y estuvo dirigida a universidades e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

En el año 2008 el Directorio de la Agencia aprobó 77 proyectos de 46 instituciones por un monto total de $124.300.623. Los aportes fueron destinados a la repatriación y relocalización de 321 investigadores y a la formación de 505 doctores.

La financiación de los proyectos tiene una vigencia de cuatro años y es compartida por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y las instituciones beneficiarias.

El costo laboral de los investigadores es aportado por las dos partes de la siguiente manera: el primer año la Agencia aporta el 80% y la institución beneficiaria el 20%, el segundo el 60% y el 40%, respectivamente, el tercero 40% y 60% y el último el 20% y el 80%. Para el quinto año la institución beneficiaria tendrá que cubrir la totalidad de los gastos laborales.

Por otra parte, la Agencia contempla partidas destinadas a gastos de radicación y relocalización y adecuación de infraestructura y compra de equipamientos. Los proyectos de Investigación Científica y Tecnológica son cofinanciados por la Agencia y la institución beneficiaria.

Los montos de PIDRI que figuran en este recuadro no incluyen el costo laboral que contempla el programa.

Los montos de PFDT que figuran en este recuadro se estimaron calculando que cada beca de cuatro años de duración insume un estipendio total promedio $150.000 ($37.500 por año).

Las 46 instituciones beneficiarias están compuestas por 34 universidades públicas, 5 universidades privadas, 5 organismos públicos de ciencia y tecnología y 2 instituciones privadas de ciencia y tecnología.

Los investigadores repatriados provienen principalmente de los siguientes países: Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Brasil, Reino Unido, Canadá, Chile, México, Suiza, Italia, entre otros.

Asimismo, las áreas y disciplinas de los investigadores repatriados y relocalizados y de los becarios doctorales son fundamentalmente las siguientes: tecnología, biología, materiales, mecánica, química, energética, TIC’s, medio ambiente, minería, recursos hídricos, entre otras.

Los subsidios del Programa de Recursos Humanos, fueron adjudicados a 46 instituciones de todo el país.

A continuación se detallan los montos adjudicados por regiones.

EL INTA: PROGRAMA DE RECURSOS HUMANOS

Hacia fines de 2007 la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lanzó la propuesta del Programa de Recursos Humanos a nivel interno para que tanto los Directores de los Centros Regionales del país, como así también los coordinadores de áreas estratégicas planifiquen la convocatoria de los científicos que pudieran reforzar el capital humano y de conocimientos en las distintas líneas de investigación formuladas en los proyectos institucionales.

Una vez evaluadas las propuestas nivel interno y confirmado el interés de los investigadores de sumarse al trabajo del INTA, la Agencia resolvió el año pasado la aprobación de todas las presentaciones, por lo que posteriormente se procedió a la planificación definitiva de los profesionales en las respectivas áreas y proyectos, en combinación con las universidades que dan marco a las investigaciones y con las que se firmaron los convenios específicos para la vinculación de las personas repatriadas y/o relocalizadas.

En tanto también tiene lugar durante el presente año, la aplicación de los Proyectos de Formación de Doctores en áreas tecnológicas, con la designación de los investigadores participantes y la selección de los doctorandos.

Para este año y comienzos del próximo se espera cerrar el proceso iniciado, con la recepción al país y a la institución y la incorporación al trabajo científico de todos los profesionales seleccionados.

A continuación se detallan las áreas en las que se desarrollarán los científicos incorporados al INTA en esta primera etapa: