MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos se encuentra implementando actualmente el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos. Esta planificación tiene como objetivos generales incrementar las exportaciones agroalimentarias de productores de pequeñas y medianas empresas de diferentes regiones -de mayor nivel de transformación y fortalecimiento del valor agregado-, procurar el mantenimiento de los mercados presentes, e institucionalizar los procesos de exportación, para que se consoliden como una política de Estado y posibiliten acrecentar las exportaciones agroalimentarias en todo el territorio nacional.

PRESENTACION

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) desarrolla el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX).

Este proyecto está constituido por cuatro componentes esenciales: a) información de mercado, b) asistencia técnica a empresas, c) promoción de exportaciones y, d) fortalecimiento institucional de la SAGPyA y organismos dependientes.

Los productos objetivo del PROARGEX serán aquellos que se encuentren dentro de los primeros veinticuatro capítulos del Nomenclador Arancelario del MERCOSUR (NCM).

Sin embargo, no todos serán objeto del 100% de las actividades de promoción planificadas, ya que el estado madurativo que han alcanzado algunos de esos productos de exportación los pone más lejos del alcance del PROARGEX, que intenta estimular las exportaciones agroalimenticias argentinas, sumando empresas locales a la exportacion y mejorar la calidad de los productos que ya se exportan.

El PROARGEX prevé interactuar con las provincias en el apoyo a la producción y la tecnología de alimentos, proveer información y posicionar la imagen de "Alimentos Argentinos" y del "Sello de Calidad".

Estará destinado a las empresas pequeñas y medianas (PyMEs), con o sin experiencia exportadora, productoras de agroalimentos interesadas en desarrollar un proyecto de comercialización internacional, consolidar su presencia en el mercado mundial o diversificar sus mercados de exportación. Se orientará de manera especial a las PyMEs localizadas en el interior del país.

Fundamentalmente se trata de acciones dirigidas a un número significativo de subsectores que presentan particularidades muy diversas en cuanto a su grado de desarrollo económico relativo, de su inserción en los mercados internacionales, de tamaño y número de empresas, pero con un común denominador, sus ventajas competitivas.

EXPORTACION DE ALIMENTOS ARGENTINOS CON VALOR AGREGADO

El rol del Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos

El Proyecto de Promoción de Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), financiada e implementada a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y tiene como objetivo central impulsar las exportaciones de los alimentos argentinos, con mayor valor agregado, producidos por las pequeñas y medianas empresas nacionales.

En ese sentido, a principios de 2009 se planificaron una serie de acciones con el fin de mantener posiciones en los actuales mercados de destino, ganar espacio en otros y poder internacionalizar la operatoria comercial de una mayor cantidad de empresas agroalimentarias argentinas.

Objetivo

El objetivo es lograr una mejor y mayor participación de los alimentos en los mercados, internacionalizar la operatoria comercial de una mayor cantidad de PyMEs y, así, permitir un aumento en el valor promedio por tonelada exportada y robusteciendo los anclajes en los mercados de destino.

Principales lineamientos

Para lograr este objetivo, la operatoria de PROARGEX se basa en tres pilares que se describen a continuación.

Información

Acceder a una información precisa es un requisito imprescindible para la realización de negocios, en especial en el caso de las exportaciones. Por eso, PROARGEX ha desarrollado una Base de Datos e Información de Mercado que puede ser consultada por cualquier PyME nacional en temas como requisitos para exportar, volumen del consumo de diferentes productos en diversos mercados, características de los competidores y estudios de mercados específicos (contratados por el proyecto a solicitud de las Comisiones de Promoción de Exportaciones subsectoriales).

Durante el primer trimestre de 2010 se incorporarán los innumerables perfiles de mercado que elaboran, por producto o por mercado, las agregadurías comerciales argentinas en el exterior dependientes de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Asistencia Técnica

La función principal de este componente es la asistencia y la capacitación de las PyMEs agroalimentarias argentinas en sus esfuerzos por iniciar, ampliar y diversificar sus exportaciones, impulsando criterios asociativos interempresarios.

Con respecto a la capacitación, PROARGEX ha suscripto un convenio con la Fundación Standard Bank (ex Fundación Bank Boston) para organizar cursos sobre diferentes temas del comercio exterior en toda la República Argentina; en 2009 fueron organizados 25 en 11 provincias, en las 5 regiones del territorio nacional.

Simultáneamente, y para cumplir con sus tareas de asistencia ha participado activamente en el armado y el trabajo de las Comisiones de Promoción de Exportaciones (CPE) sectoriales (en conjunto con otros organismos nacionales y provinciales) con el fin de diseñar planes estratégicos de acceso a nuevos mercados que permitan a las empresas participantes, no sólo acceder, sino permanecer, en los mercados seleccionados. Actualmente se han constituido 6 Comisiones de Promoción de Exportaciones.

Promoción

Con el objetivo de lograr una operatoria eficaz que permita alcanzar los objetivos establecidos se dividió el área en Promoción Institucional y Promoción Comercial.

La Promoción Institucional tiene como objetivo crear y consolidar una imagen institucional de los alimentos argentinos que contribuya a fortalecer su presencia en los principales mercados del mundo, realzando la calidad y naturalidad de los mismos, y difundiendo el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural".

La Promoción Comercial facilita la participación de las PyMEs nacionales en los mercados externos, mediante la participación en las ferias alimentarias internacionales, genéricas y/o especializadas, misiones comerciales o rondas de negocios, donde el empresario local no sólo podrá realizar contactos comerciales (y eventuales operaciones de exportación), sino conocer "in situ" las fortalezas y debilidades de la competencia, los canales de distribución, las tendencias del consumo y sus reales posibilidades de acceso a los diferentes mercados.

LOS MERCADOS OBJETIVO

Los mercados de destino de las exportaciones agroalimentarias argentinas están determinados por las condiciones de acceso de los mismos para determinados productos.

No hay, en consecuencia, una dirección única para las exportaciones argentinas. En este sentido, se deben destacar la importancia de algunos como China, Brasil, la Unión Europea, Rusia y Chile, que son los principales mercados de destino, pero no para todos los productos exportados.

Por ello, la política que asumió PROARGEX es la de fortalecer los anclajes de las PyMEs agroalimentarias argentinas en sus habituales mercados de destino y, en forma simultánea, ganar nuevos espacios en mercados no tradicionales, en un marco de integración comercial sur-sur, respetando las especificidades de cada producto.

Buena parte de las acciones previstas están orientadas a China y la Cuenca Asia Pacífico, al Magreb y a los países del golfo pérsico, a la Africa Subsahariana y a los países de América Latina.

ACCIONES 2009

En el Area de Información se ha trabajado en el diseño de una Base de datos y Sistema de Información de Mercado que estará totalmente operativa durante el primer trimestre de 2010.

Simultáneamente se contrataron diferentes Estudios de Mercados, a pedido de las Comisiones de Promoción de Exportaciones, las cámaras empresarias y la ex Dirección Nacional de Agroindustria, que pueden ser consultados en el siguiente sitio Web: www.proargex.gov.ar.

Los mismos son:

• Fruta Fina Fresca (frambuesas y moras) en Alemania e Italia.

• Fruta Fina Fresca y Procesada (arándanos, frambuesas, frutillas y moras) en Brasil, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Noruega, Rusia y Suecia.

• Propóleos Procesados en la Unión Europea.

• Propóleos Brutos y Procesados en Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el Area de Asistencia Técnica, se han diseñado y ejecutado 25 Cursos de Capacitación que permiten una cabal comprensión de los negocios internacionales y un fácil y comprensible abordaje a los problemas específicos subsectoriales que dificultan crear esa corriente exportadora.

Los cursos que se realizaron en 2009 se refirieron a los siguientes productos:

• Miel.

• Alimentos Gourmet.

• Alimentos Orgánicos.

• Productos Azucarados.

• Carnes Alternativas.

• Especias y Hierbas Aromáticas.

• Jugos de Fruta.

• Legumbres.

En los primeros diez meses de 2009 el Area de Asistencia Técnica logró conformar las siguientes Comisiones de Promoción de Exportaciones (CPE):

• Alimentos Orgánicos.

• Carne Aviar.

• Fruta Fresca.

• Fruta Procesada (conservas y dulces).

• Miel.

• Productos Azucarados (golosinas).

En los próximos meses se prevé la organización y el funcionamiento de las siguientes Comisiones de Promoción de Exportaciones (CPE):

• Alimentos Gourmet.

• Alimentos y Comidas Congeladas.

• Olivicultura y Frutas Desecadas.

En el Area de Promoción Institucional, se contrató la organización de un Banco de Imágenes Agroalimentarias que comprende a más de 800 productos y se han editado 9 brochures que han servido para difundir la oferta de cada uno de estos sectores, destacando sus características naturales, y uno sobre la oferta general de alimentos, a saber:

• Aceites de oliva y aceitunas.

• Alimentos gourmet.

• Alimentos orgánicos.

• Carne aviar.

• Fruta fresca.

• Golosinas.

• Miel.

• Soja.

• Derivados.

Todos fueron distribuidos en las principales ferias alimentarias.

En el Area de Promoción Comercial se organizó la participación de PyMEs alimentarias en las siguientes ferias internacionales:

Misiones Comerciales

Con la intención de reducir los costos que deben asumir los empresarios cuando participan en una feria mediante una multiplicación de contactos comerciales, se organizaron encuentros de negocios (post feria) en mercados atractivos y con buenas posibilidades de colocación de alimentos. A modo de ejemplo, después de Agrifood Manufacturers and Producers 2009, se organizó un encuentro comercial en Angola.

Rondas de Negocios

La agenda 2009 de PROARGEX también contempló la organización de rondas de negocios (los potenciales compradores son invitados al país a mantener contactos comerciales y visitar las zonas de producción), cuyos beneficiarios son aquellas empresas que no participan de ferias y misiones del proyecto.

Las Rondas de Negocios que se realizaron se describen a continuación.

Vinos Orgánicos

Se realizó en junio en la Provincia de Mendoza (en conjunto con ProMendoza).

Se invitó a compradores de Alemania, Austria, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Japón e Inglaterra, que mantuvieron contactos comerciales con 32 bodegas de Mendoza y San Juan.

Al respecto, es importante destacar que se concretaron ocho operaciones de comercio exterior.

Frutas Procesadas y Golosinas

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 1 y el 3 de noviembre, y en Bariloche, del 4 al 6 del mismo mes fueron invitados 6 compradores de México, Colombia y Perú, que tomaron contacto con 44 empresas argentinas.

Semanas de Alimentos Argentinos

Semana de Alimentos Argentinos en Bruselas

Del 25 al 30 de mayo, en Bruselas, Bélgica, PROARGEX organizó, en conjunto con la Agregaduría Agrícola, una semana de alimentos argentinos que se inició en un almuerzo en la Embajada de la República Argentina ante la Unión Europea (UE), donde asistieron el cuerpo diplomático y funcionarios de la UE.

La semana prosiguió en un restaurante donde fueron convocados formadores de opinión, importadores y otros profesionales del sector.

London Restaurant Festival

En conjunto con Wine of Argentina (WofA) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se participó del London Restaurant Festival, del 7 al 11 de octubre.

Este evento reunió a los restaurantes más importantes de la capital británica que brindaron platos de diferentes países.

El 9 de octubre fue el día de la Argentina y los comensales pudieron degustar aceites de oliva, aceitunas y encurtidos, carnes (aviar, bovina y pescados), chocolates, dulces (de leche y de frutas), salsas y vinos, en siete restaurantes londinenses donde los empresarios argentinos expusieron sus productos.

IMPACTO DEL PROYECTO

• Al cierre del año, el PROARGEX ha posibilitado que, en el marco de las Comisiones de Promoción de Exportaciones, se haya prestado asistencia en la planificación estratégica y promoción del sector a más de medio centenar de empresas.

• A su vez, un total de 603 empresarios han sido capacitados en cursos y seminarios relativos al comercio exterior, en 11 provincias y en las 5 regiones de la República Argentina.

• Por último, debido a la asistencia del PROARGEX, 247 empresas han participado de las distintas ferias internacionales, de las rondas de negocios y de las misiones comerciales.

PLAN DE ACCION 2010

Area Información-Capacitación

• Realizar 50 cursos de capacitación sobre diferentes aspectos del comercio exterior en todas las regiones de la Argentina.

• Difundir el acceso y la utilización del Sistema de Información de Mercado y Base de Datos del PROARGEX entre el total de empresarios agroalimentarios argentinos.

• Realizar 2 Seminarios Internacionales con temas sugeridos por Asistencia Técnica de acuerdo a un relevamiento de lo solicitado por las Comisiones de Promoción de Exportaciones (CPE), las asociaciones empresarias y las entidades provinciales especializadas en la promoción de exportaciones.

• Contratar 4 Estudios de Mercado, sobre aspectos sugeridos por Asistencia Técnica de acuerdo a las sugerencias de las CPE.

Area Asistencia Técnica

• Asegurar el normal funcionamiento de las seis Comisiones de Promoción de Exportaciones existentes y las cuatro que se agregarán en los próximos meses, trabajando sobre planes de acción plurianuales, que sirvan de base para la formulación de Planes Estratégicos de Exportación.

• Crear las siguientes Comisiones de Promoción de Exportaciones:

- Bebidas Espirituosas.

- Dulces Regionales.

- Especias y Hierbas Aromáticas.

- Galletitas.

- Infusiones.

- Jugos de Fruta.

- Legumbres.

- Quesos.

• Coordinar la formulación del Plan Estratégico de Exportaciones de Fruta Fresca, detectando las fortalezas y debilidades de cada uno de los seis sistemas (berries, carozo, cítricos, pepita, subtropicales y uvas), recomendando las medidas que se necesitan tomar para acceder a mercados determinados y las acciones a desarrollar para nuevos mercados.

• Colaborar en la formulación del Plan Estratégico de Exportaciones de Carne Aviar, en conjunto con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), detectando fortalezas y debilidades del sector y recomendando las medidas que se necesitan tomar para acceder a los mercados objetivo.

Area Promoción

Organizar la participación de las empresas argentinas en las siguientes ferias

• Fancy Food San Francisco: del 17 al 19 de enero en San Francisco, Estados Unidos, para alimentos gourmet.

• ISM 2010: del 31 de enero al 03 de febrero en Colonia, Alemania, para galletitas y golosinas.

• Alimentaria Barcelona: del 22 al 26 de marzo en Barcelona, España, para alimentos y comidas congeladas.

• Salón Internacional del Club del Gourmet: del 12 al 15 de abril en Madrid, España, para alimentos gourmet.

• Horeca: del 27 al 30 de abril en Beirut, Líbano, es la principal feria alimentaria del Oriente Medio y presenta excelentes oportunidades para la fruta fresca, hortalizas, infusiones, lácteos y quesos.

• Medoliva: del 15 al 17 de mayo en Arezzo, Italia, para la olivicultura.

• London International Wine Fair 2010: del 18 al 20 de mayo en Londres, Inglaterra, donde participarán -de acuerdo a lo convenido con Wines of Argentina- bodegas boutique y empresas productoras de bebidas espirituosas.

• Sial China 2010: del 19 al 21 de mayo en Shangai, China, para alimentos gourmet y carne aviar.

• Feria Internacional de Argel: en mayo con fecha a confirmar, en Argel, Argelia. Es la principal feria de Argelia y existen innumerables oportunidades para las carnes (aviar, bovina y ovina), dulces y mermeladas de fruta, fruta fresca (pepita y fina), infusiones, jugos de fruta y quesos.

• Alimentec: del 9 al 12 de junio en Bogotá. Colombia, para conservas, dulces y mermeladas de frutas.

• Agas: del 25 al 28 de agosto en Porto Alegre, Brasil, para aceites de oliva y aceitunas, conservas, dulces y mermeladas de frutas, galletitas y golosinas y lácteos y quesos.

• ExpoCruz: en setiembre, aunque con fecha a confirmar, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. De acuerdo a lo planeado con el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, ProMendoza y ProSalta.

• Biofach América: en setiembre, aunque con fecha a confirmar, en Boston, Estados Unidos, para alimentos orgánicos.

• Asia Fruit Logística: del 8 al 10 de setiembre en Hong Kong, China, para fruta fresca.

• Expoalimentaria: en setiembre aunque con fecha a confirmar, en Lima, Perú, en conjunto con la Fundación Credicoop.

• World Food Moscu: del 14 al 17 de septiembre en Moscú, Rusia, para fruta desecada, fruta fresca e infusiones.

• Produce Marketing Association (PMA): en octubre, aunque con fecha a confirmar, en Orlando, Florida, Estados Unidos, para fruta fresca y hortalizas (ajos y cebollas).

• SIAL Paris: del 17 al 21 de octubre en París, Francia, para alimentos y comidas congeladas, caramelos y chocolates y galletitas.

• Kosherfest: del 27 al 28 de octubre, en New Jersey, Estados Unidos, para alimentos kosher.

• Food & Hotel Shangai: del 11 al 13 de noviembre, en Shanghai, China, para alimentos gourmet y carne aviar.

Y otras cuatro ferias a designar, por iniciativa de diferentes sectores agroalimentarios.

Organizar las Misiones Comerciales

• A los Países del Golfo y Egipto, luego de visitar la feria Gulf Food, en Dubai, con las empresas de carne aviar y fruta fresca. En la última semana de febrero.

• A Libia, Marruecos y Túnez, luego de la Feria Internacional de Argel, con diferentes subsectores alimentarios.

Organizar las siguientes Rondas de Negocios, en colaboración con la Cancillería

• Frutas Finas: en fecha a confirmar. Seleccionar e invitar a importadores interesados en arándanos y frutillas de las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe, y de cerezas de las provincias de Mendoza, Neuquen, Río Negro y Chubut. Realizar tres Rondas de Negocios, una en Tucumán, otra en Paraná y la última en San Rafael (Mendoza) o Neuquén.

• Infusiones: en fecha a confirmar. Seleccionar e invitar a importadores de té y yerba mate de mercados seleccionados, y realizar dos Rondas de Negocios, una en Posadas o Corrientes y la restante en Buenos Aires o Rosario.

• Frutas Desecadas y Aceites de Oliva: en fecha a confirmar. Seleccionar e invitar a importadores de frutas desecadas, de aceites de oliva y aceitunas. Y realizar una Ronda de Negocio en San Juan.

• Proveedores de Cruceros del Caribe: en fecha a designar. Seleccionar e invitar a las empresas proveedoras de alimentos de los cruceros caribeños.

• Distribuidores y Supermercados de Taipei: en fecha a confirmar. Seleccionar e invitar a los principales importadores, distribuidores y comercializadores de alimentos y bebidas de Taiwán.

Organizar las siguientes Semanas de los Alimentos Argentinos

• Alemania: en el marco de Prowein, en Dusseldorf, negociar con una cadena de carne argentina, para brindar alimentos argentinos durante cuatro días en el mes de marzo. Esta acción se realizará con la colaboración de WofA y el IPCVA. PROARGEX organizará la provisión de alimentos gourmet y olivícolas.

• Washington, Estados Unidos: en conjunto con WofA, el CEPA, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas y las CEP Gourmet y Olivícola, contratar un restaurante destacado y realizar degustaciones de platos argentinos invitando al cuerpo diplomático, a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del World Bank, del Departamento de Estado, y del Departamento de Agricultura, a formadores de opinión y a profesionales del sector. En junio, iniciándose preferentemente el 20 de dicho mes.

• Rio de Janeiro-San Pablo, Brasil: en conjunto con Wines of Argentina, el IPCVA, y las CEP Alimentos Gourmet, Olivícola, Fruta Fresca y Fruta Desecada, organizar degustaciones de alimentos argentinos invitando a los formadores de opinión, a los académicos de la gastronomía y a los profesionales del sector.

• Reino Unido: en el último trimestre de 2010, en Londres, Inglaterra, en conjunto con el IPCVA y Wines of Argentina.