MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A.

Informe de Responsabilidad Social de Agua y Saneamientos Argentinos —AySA—: 2008

(Tercera y Ultima Parte)

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, realizó el Informe de Responsabilidad Social 2008. Este documento tiene como propósito difundir los resultados institucionales del desempeño social, ambiental y económico, por intermedio de indicadores cuantitativos y cualitativos, destacando las acciones generadas con los principales actores, los servicios de agua potable y saneamiento, el Plan de Prevención y Emergencia, y el Plan director.

PALABRAS PRELIMINARES

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) elaboró el documento titulado: "Informe de Responsabilidad Social 2008", con la misión de difundir el desempeño organizacional llevado a cabo durante el 2008.

En el marco de concretar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en lo concerniente a la provisión de los servicios esenciales de agua potable y saneamiento), y al mismo tiempo, consolidar la temática como una política de Estado –en el orden nacional- se desarrolló el Programa de Responsabilidad Social. Desde esta planificación se diseñó este informe para atender la multiplicidad de cuestiones involucradas en los servicios, asegurando la sustentabilidad social y ambiental.

Además, es importante destacar que esta institución a adherido al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comprometiéndose con sus principios; referidos principalmente a la defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento del ámbito laboral y a la protección del medio ambiente.

Debido a lo manifestado en los párrafos anteriores se considera fundamental publicar la totalidad del trabajo elaborado, y teniendo en cuenta su extensión el mismo se publica en tres ediciones.

La primera parte de esta nota se publicó en el Suplemento Actos de Gobierno Nº 63 (el 23 de noviembre de 2009), realizando una introducción del contexto global de los servicios y presentando las principales características de AySA. Desde la introducción se describió la importancia del acceso al agua y al saneamiento, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Año Internacional del Saneamiento (2008), y el funcionamiento del Programa de Responsabilidad Social. Posteriormente, a la explicación de estas problemáticas se trabajó sobre un segundo tema central: el origen de AySA, la visión y la vocación social. A partir de estas premisas se introdujeron diversas cuestiones referentes a la empresa: el modelo innovador de gestión estatal, el área de cobertura, el sistema de producción y distribución de agua potable, el sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, la provisión de agua potable, el saneamiento de efluentes, el control centralizado de los servicios, el compromiso con la calidad y la continuidad del servicio, el control del agua y los desagues cloacales, el Plan de Prevención y Emergencia, y el Plan Director.

La segunda parte de esta nota se publicó en el Suplemento Actos de Gobierno Nº 64 (el 30 de noviembre de 2009) y se refirió al desempeño de AySA en el 2008. Al respecto, se detallaron los servicios brindados, la provisión de agua potable, el saneamiento de efluentes, la calidad y la expansión de los servicios, el control del agua y de los desagues cloacales, el sistema de gestión, las certificaciones obtenidas, y el avance del Plan Director. Además, se expuso todo lo concerniente al mantenimiento, ampliación y desarrollo de infraestructura, el Programa de Mejoras en el Sistema de Distribución de Agua, las principales obras realizadas (en el Partido de La Matanza y en el Partido de Quilmes, principalmente), las Plantas Potabilizadoras, las Estaciones Elevadoras, los pozos de agua y rebombeos, la mejora de la salud pública, de la calidad de vida y del medio ambiente, las Plantas Depuradoras, y finalmente, el Programa de Recuperación y Adquisición de Equipamiento.

La tercera y última parte de este documento se publica en esta nueva edición del Suplemento de Actos de Gobierno, donde se definirá el desempeño social, el desempeño ambiental y el desempeño económico de AySA. Sobre el desempeño social se especificará acerca de la organización, administración y acciones realizadas con los empleados, los proveedores, los usuarios y la comunidad. En el desempeño ambiental se enunciará el compromiso de la empresa con el medio ambiente, la difusión y capacitación en temas ambientales, los estudios de impacto ambiental, la prevención de la contaminación, los Programas de Reciclado, y las campañas de concientización ambiental, y en referencia al desempeño económico, se enfatizarán las contrataciones realizadas, el financiamiento y las inversiones generadas.

EL DESEMPEÑO SOCIAL

El agua y el saneamiento tienen un valor fundamental para cualquier comunidad, tanto a nivel de la salud pública como de su organización social; ya que no solo hacen a la integridad de las personas, a su salubridad y desarrollo en un ambiente benéfico, sino que constituyen una herramienta esencial para la cohesión y el sentido de pertenencia al barrio, a la ciudad y, en definitiva, a la nación.

En tal sentido, que las distintas partes involucradas en la prestación de estos servicios participen como actores responsables es un tema de especial relevancia, posibilita que se ejerzan buenas prácticas y colabora en la mejora de las instituciones y en la calidad de vida de toda la sociedad.

Para eso, en AySA se considera que es esencial una mayor participación, a través de la creación de dinámicas de relación que propicien el consenso, el fortalecimiento de mecanismos de monitoreo y la comunicación.

De este modo, es más sencillo dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores y generar ámbitos de confianza, colaboración y respeto, contribuyendo así al desarrollo y al progreso social.

LOS EMPLEADOS

Los sanitaristas

La labor diaria consiste en la construcción, mantenimiento, operación y explotación de las instalaciones de captación, potabilización y distribución de agua potable, recolección y tratamiento de efluentes, cuidando que no se produzcan pérdidas, fugas o derrames.

Trabajan para satisfacer estas necesidades básicas con regularidad, obligatoriedad, generalidad, continuidad e igualdad de tratamiento, cumpliendo los niveles de calidad contenidos en las normas vigentes. Y tienen a disposición un servicio especializado y permanente de emergencias.

Además, realizan el soporte administrativo de la gestión y propiciamos la atención ágil y eficiente de los usuarios. Así, operarios, ingenieros, administradores, economistas, químicos, biólogos, geólogos, expertos en medio ambiente, arquitectos, abogados, técnicos en informática, especialistas en comunicación, entre otros, se ocupan de manera integral de la prestación de los servicios.

En AySA trabajan 4.541 sanitaristas con profesionalismo y vocación de servicio, concientes de la responsabilidad que significa brindar prestaciones fundamentales para el bienestar de la comunidad.

Organización y administración: el ámbito laboral en el 2008

La aprobación y puesta en marcha de los planes de obras comprometidos ante el Poder Ejecutivo Nacional y la comunidad, llevó a sucesivas modificaciones de la estructura de la organización para adecuarlas a los requerimientos de esta etapa.

En este sentido, las futuras obras y la incorporación de tecnología hacen necesario contar con personal profesional calificado tanto en las fases de proyecto como en las de ejecución y explotación.

Para cumplir estos propósitos, se promueve la capacitación y el desarrollo de los trabajadores, a través de diferentes planes de formación que cubrieron brechas de conocimientos y habilidades del personal existente e ingresante.

Empleos, capacitación y desarrollo

Empleos

En AySA se alienta la igualdad de oportunidades y el desarrollo del personal, en este sentido, el crecimiento de la organización permitió la rotación y promoción del mismo.

Además, cumpliendo las premisas del Convenio Colectivo de Trabajo, se propicia que los ingresos por necesidades operativas y cambio de perímetro fueran en su mayoría oportunidades para hijos de empleados.

En el 2008, ingresaron a la empresa 260 trabajadores con perfiles técnicos y profesionales con orientación civil, hidráulica y química, también con experiencia en sistemas de gestión comercial, contable y administrativa.

Programa de Pasantías

AySA cuenta con 52 pasantes que completan su formación mediante prácticas en áreas vinculadas a la ingeniería, arquitectura, geología, química y sistemas.

Para ellos, se desarrolla un programa que contempla el seguimiento periódico de sus aprendizajes, desempeño y motivación para considerar su futura inserción laboral.

Se ajusta su asignación-estímulo a medida que avanzan en la carrera y se les otorgamos como beneficio la cobertura de la Obra Social OSSOS.

Programas de capacitación y desarrollo

Reconociendo la importancia de la capacitación para los recursos humanos y con el objetivo de formar sanitaristas idóneos, durante 2008, se trabajó en diversos programas de actualización y perfeccionamiento, tanto técnicos como profesionales.

Escuela de Oficios de la Actividad Sanitarista

Durante el 2008, 92 alumnos participaron de los diferentes cursos dictados en esta escuela, reinaugurada por la empresa y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), en 2007, con el objetivo de formar al personal y a futuros empleados en oficios críticos e indispensables para la actividad del saneamiento.

Este centro de capacitación funciona en la Planta Varela, integrándose a sus talleres, para permitir que los conocimientos y destrezas se adquieran en un ámbito laboral real, con los mismos procedimientos requeridos por los puestos de trabajo.

Carrera de Especialización en Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente

Egresó la segunda promoción de esta carrera, creada y dictada en forma conjunta por AySA, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Instituto Nacional del Agua.

Becas para los empleados

Con el objetivo de elevar el nivel de educación formal del personal de la empresa y promover a la prosecución de estudios en los niveles medios, terciarios y universitarios, se otorgaron becas al personal de la empresa.

Curso de Especialización de Posgrado en Hidrogeología

La Universidad Nacional de La Plata dictó esta actividad dirigida a jefes y gerentes técnicos regionales; esta formación contribuirá con el análisis de las problemáticas que plantea la expansión del servicio.

Formación de operadores de equipos móviles

Ante la adquisición de nuevos equipos móviles desobstructores, se impartieron cursos de concientización para el personal que conduce estos camiones especiales, abarcando temas sobre prevención de riesgos y accidentes en la vía pública, y las responsabilidades legales que asumen en el cumplimiento de la tarea.

Se complementó esta actividad con rigurosos exámenes psicofísicos y test de reflejos.

La conducción de estas actividades estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado con abogados, técnicos en seguridad, médicos, personal de seguros y responsables de flota.

• 30 nuevos especialistas en Ingeniería Sanitaria y Medio Ambiente (25 de AySA y 5 provenientes de distintas empresas que brindan el servicio de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional).

• 28 becas de grado.

• 27 de posgrado.

Beneficios para el personal de AySA

La empresa tiene a disposición de los empleados un conjunto de beneficios que alcanzan a su grupo familiar.

Participación accionaria

La Convención Colectiva de Trabajo entre el SGBATOS y AySA define la participación del personal en 10% del capital social de la empresa, a través de un Programa de Participación Accionaria.

Cada empleado posee una cantidad de acciones determinada sobre la base de una fórmula polinómica que considera salario, antigüedad y cargas de familia.

Anualmente, se asigna un monto a distribuir en concepto de beneficio por tenencia de esas acciones.

Premios y gratificaciones

Se otorga una compensación especial al personal que cumplió 25 y 35 años de servicio, como reconocimiento a la trayectoria.

Préstamos al personal

Se asiste financieramente al personal que se encuentre atravesando situaciones de extrema gravedad o necesidad (como problemas críticos de salud del empleado o de algún integrante del grupo familiar primario -que no cubra la obra social- o gastos ocasionados por catástrofes naturales e imprevistas) a través del otorgamiento de préstamos en dinero.

Servicio de jardín materno infantil

Se tiene a disposición del personal, para la asistencia de sus hijos hasta la edad de pre-escolar, dos jardines materno infantiles a cargo del SGBATOS: "Sol y Agua", dentro de la planta potabilizadora Gral. San Martín, y "La Gotita de Agua", en cercanías del Palacio de las Aguas Corrientes.

A los trabajadores con hijos a cargo, que no utilizan estos servicios, se les reconocen los gastos por Jardín Maternal y/o de Infantes (Nivel Inicial), hasta un tope establecido.

Remodelación de La Gotita de Agua

Para continuar brindando la mejor atención a los chicos, durante el 2008, se concretó la remodelación del edificio que alberga a "La Gotita".

La reformas realizadas fueron las siguientes:

• Pintura general exterior e interior.

• Nuevo sistema de iluminación y señalética.

• Nuevas instalaciones, pisos y baños.

• Restauración de pisos de escaleras y accesos principales.

• Aire acondicionado frío-calor en todos los espacios del jardín.

• Equipamiento de alta tecnología en las salas del jardín maternal.

• Refacciones en la sala de maestros y la dirección.

A partir de estas adecuaciones, "La Gotita" podrá afrontar nuevos desafíos pedagógicos para seguir siendo jardín modelo y referente -como lo es desde hace más de 30 años-.

Becas para hijos de empleados

Se otorgaron 367 becas a hijos de empleados que cursan estudios de enseñanza secundaria y polimodal, y 15 becas a los que cursan el nivel primario en el Instituto José Ingenieros del Club Obras Sanitarias de la Nación.

Además, se celebró un convenio con esa entidad, para que desarrolle la currícula de un Bachillerato con orientación laboral como Auxiliar de Agua y Saneamiento.

Esta iniciativa permitirá formar en la especialidad a los hijos de empleados, brindándoles mayores posibilidades para insertarse en el ámbito laboral de la empresa y/o empresas afines.

• 367 becas para estudios secundarios y polimodal.

• 15 becas para estudios primarios.

Servicio Social

AySA cuenta con un Departamento de Servicio Social que brinda contención y orientación a los trabajadores, apoyándolos y acompañándolos en situaciones de enfermedad, crisis o emergencias.

Comisión mixta Empresa-SGBATOS de Acción Social

Esta Comisión está dedicada al tratamiento de los problemas sociales del empleado y su contexto familiar.

Cumpliendo con los planes y programas elaborados, durante 2008 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Relevamiento de viviendas en predios de la empresa

Se completó el relevamiento de viviendas existentes en los predios de la empresa y cedidas a empleados y sus familiares, analizando la situación socio-ambiental de sus ocupantes y formulando recomendaciones para la toma de decisiones sobre su ocupación.

Programa "Ex Combatientes de Malvinas"

El propósito de este programa es reconocer a los empleados Ex-Combatientes. Se realiza con ellos un seguimiento especial y se atienden situaciones que requieran contención u orientación.

Proyecto "Nueva Etapa"

Este proyecto tiene como objetivo orientar, asesorar y contener a los empleados próximos a jubilarse.

En el 2008, se realizaron entrevistas a 57 empleados de este grupo y se organizaron talleres regionales de reflexión y acompañamiento en esta etapa crítica de la vida.

Trabajo seguro y promoción de la salud

Se busca reforzar las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y la salud de todos los empleados.

Resumen de la historia política de salud, higiene y seguridad

• Se cuenta con un Comité Central de Salud, Higiene y Seguridad que establece las recomendaciones para prevenir conductas inseguras, evitar enfermedades y/o accidentes en el trabajo.

• Se posee Servicios de Salud y Seguridad, integrados por graduados universitarios y auxiliares (enfermeros y técnicos en seguridad), en proporción a la dotación y a la extensión geográfica del área de cobertura.

Se realizan estudios de detección y evaluación de riesgos en todas las áreas de la empresa, en función de los cuales diseñamos planes tendientes a ponerlos bajo control o eliminarlos.

• Se lleva adelante un programa de capacitación sobre salud y seguridad en el trabajo, para todo el personal, el cual prioriza la prevención de riesgos específicos en tareas asignadas.

• Se practican todos los exámenes médicos definidos en la legislación vigente, a los cuales adicionamos otros en función de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

• Se mantiene en buen estado de conservación, utilización, higiene y funcionamiento las instalaciones, equipos, máquinas, vehículos, herramientas de trabajo, instalaciones eléctricas, sanitarias y de agua potable.

En línea con estas políticas, durante el 2008, se implementaron diversos planes y actividades.

Trabajo seguro

Relevamiento y mejoras en los ambientes laborales

El Comité Central de Salud, Higiene y Seguridad relevó los sectores de trabajo y produjo propuestas de mejora en los ambientes laborales y resolución de situaciones riesgosas.

Asimismo, el Departamento de Higiene y Seguridad entregó al personal los elementos de protección adecuados para cada función, los cuales cuentan con certificación de normas nacionales e internacionales.

Formación de Delegados de Prevención

Se desarrolló la primera etapa de la formación básica en temas de Higiene y Seguridad para los Delegados de Prevención, en línea con lo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

La capacitación estuvo a cargo de personal de la Empresa y del Sindicato.

Programa "Preparados para la emergencia"

Se capacitó en socorrismo a los brigadistas de los edificios centrales de la empresa, desarrollando habilidades que les permitan actuar en estas situaciones.

Promoción de la salud

En el marco de la Campaña de Prevención y Promoción de la Salud, durante el 2008, se desarrollaron las siguientes actividades:

Talleres

• Aire Puro: ámbitos de trabajo libres de humo.

• Tómese la presión en serio.

• Adopción de hábitos de vida saludable.

• Mujeres para rato (controles periódicos).

Campañas de vacunación

• Antigripal, al inicio de la época invernal para la prevención de la gripe e infecciones respiratorias.

• Antitetánica y antihepatítica, para el personal expuesto a riesgos.

Semana Internacional de la Seguridad Vial

A partir de la convocatoria realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, AySA se sumó a la Semana Internacional de la Seguridad Vial, que se celebró entre el 23 y 29 de abril.

Para esta ocasión, se organizaron cursos y talleres para 900 empleados conductores, orientados a despertar la conciencia sobre manejo seguro y respeto de las normas de tránsito.

LOS PROVEEDORES

A través de la contratación de proveedores, no solo se generó empleo sino que se buscó favorecer el desarrollo de las industrias locales.

Para prestar los servicios, se generaron numerosos puestos de trabajo indirectos, como son los contratistas que se ocupan de tareas en la vía pública o aquellos que proveen diferentes insumos.

Además, para concretar los importantes emprendimientos hídricos que tiene AySA por delante, se empleará, directa e indirectamente, a miles de personas.

En el 2008, se contrataron 889 proveedores, mediante la emisión de las correspondientes órdenes de compra.

Promoción de la industria nacional

En AySA se procura favorecer la actividad de las PyMEs nacionales y se aplica de manera plena las normas legales que instrumentan el Compre Trabajo Argentino (Ley Nº 25.551 y sus Decretos y Resoluciones Reglamentarias).

Toda la información que se procesa al amparo de la presente Ley es de acceso público e irrestricto en la página Web de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) que depende de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Durante el año 2008 no se recibieron impugnaciones a pliegos como tampoco CDV’s rechazados por autoridad competente.

Cabe aclarar que del total de 146 CDV’s obtenidos durante el año 2008, 46 corresponden a CDV’s presentados durante el año 2007 y 100 a presentados en 2008, quedando 45 certificados pendientes de obtención para el año 2009.

Contrataciones y compras responsables e inclusivas

Para la elección de los proveedores, no solo se considera la calidad de los productos sino sus procesos de fabricación y la situación de los trabajadores tercerizados.

En este sentido, se mantienen relaciones contractuales con empresas contratistas, subcontratistas y empresas de servicios eventuales, monitoreando mensualmente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la contratación de acuerdo a las normas vigentes y garantizando el cumplimiento de la legislación.

A tal efecto, los contratistas deben presentar la siguiente documentación:

• Listado de personal que ingresa a AySA por parte del contratista.

• ART verificando cobertura.

• Control de pólizas de seguros.

• Formulario 931 AFIP y aplicativo -cargas sociales y pagos correspondientes y detalle de empleados-.

• Fotocopias de recibos de sueldos del personal.

También, se verifica que los bienes que se adquieren y los servicios que se contratan cumplan con las normas de higiene y seguridad industrial que correspondan, para la protección de los trabajadores y del entorno.

En esta línea, se controla a través de la inspección de las obras todo aquello que pudiera afectar el modo de vida de los vecinos frentistas.

Por otra parte, se contrata a asociaciones y fundaciones, como Asociación Pro Ayuda a No Videntes, Asociación Civil La Azotea, Fundación Fidentia, Fundación Padre Farinello.

De esta manera, se incluyen en la cadena de valor a proveedores en desarrollo que ofrecen servicios puntuales, brindándoles nuevas oportunidades.

Es importante señalar que, AySA se encuentra en proceso de incorporar a cada una de nuestras contrataciones el concepto de "Compra Inclusiva Responsable", con un objetivo específico de crecimiento de las economías locales y un fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

Logística de materiales

Recepción de materiales

Se interactúa con los proveedores a los efectos de contar con una adecuada logística de entrega de materiales abarcando los conceptos de transporte y condiciones de estiba de acuerdo a la legislación vigente.

Manipuleo

El manipuleo de materiales de mayor volumen se efectúa con autoelevadores y el resto en forma manual cumpliendo todas las normas de seguridad establecidas.

Capacitación

Se organizan actividades con los proveedores en las instalaciones de AySA para que puedan observar las formas y lugares de estiba de los materiales en el almacén.

De este modo, se satisfacen necesidades recíprocas y colaboramos en la eficiencia del trabajo de ambos.

LOS USUARIOS

AySA trabaja en forma ininterrumpida para brindar a los usuarios servicios sanitarios con continuidad y calidad.

Los usuarios son los propietarios, consorcios de propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles, del área de concesión, que reciben o estén en condiciones de recibir los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales.

Resumen de la política comercial

Se fomenta el desarrollo de una gestión comercial sustentable y se asume el compromiso de garantizar una correcta facturación, procesos eficientes en la gestión de cobro de los servicios prestados y profesionalismo en la resolución de las situaciones planteadas por los usuarios, protegiendo adecuadamente sus derechos, obligaciones y atribuciones.

Se establece esta política para reafirmar una actitud responsable en garantizar los procesos comerciales en el marco de la misión que nos asignó el Estado nacional y en cumplimiento de la legislación vigente aplicable al servicio público que se presta.

El valor de los servicios que se brinda

La provisión de los servicios requiere complejos procesos en los que se trabaja las 24 horas, todos los días del año, además de las tareas de soporte administrativo correspondientes. Todo esto implica un costo de funcionamiento muy importante.

Para poder soportarlo, se cuenta con el pago que los usuarios realizan por estas prestaciones.

Monto promedio de la factura bimestral, con impuestos, para usuarios residenciales: $31 (por ambos servicios: agua y cloaca)

Los servicios de AySA se ubican entre los más accesibles de la Argentina (donde la mayoría de las compañías sanitarias han realizado ajustes de sus tarifas) y del mundo.

Se sabe que se brinda servicios imprescindibles, por eso, se considera que debe haber una distribución racional y justa de la cargas tarifarias, con mecanismos que contemplen las situaciones de los sectores de menores ingresos.

En este sentido, en forma constante se analizan alternativas de adecuación tarifaria con el objetivo de mejorar la equidad de la facturación, para que refleje y se ajuste a la evolución que ha experimentado la estructura social en las últimas tres décadas.

Programa de Tarifa Social

Para aquellos usuarios residenciales de bajos recursos que no se encuentran en condiciones de afrontar el pago de la factura, se dispone de un programa de Tarifa Social, que consiste en el otorgamiento de un subsidio anual, renovable.

Mecanismo de aplicación de la Tarifa Social

Los usuarios interesados deben presentar una solicitud en su municipio –si viven en el Gran Buenos Aires- o en el Centro de Gestión y Participación correspondiente –en el caso de ser vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Estos se encargan de seleccionar a los beneficiarios y enviar los listados al Ente Regulador y su Comisión de Usuarios, para su aprobación. Una vez aprobados, AySA aplica el subsidio.

Facturas en Sistema Braille

Para los usuarios no videntes, se cuenta con el servicio de facturas en Sistema Braille.

La factura impresa en este sistema contiene solo los datos más relevantes, ya que no reemplaza a la factura oficial como documento de pago; ambas se envían en un sobre tipo A4 diseñado especialmente para tal fin.

Para la impresión de este material, se convoca a APANOVI (Asociación Pro-Ayuda a No Videntes).

La atención a los usuarios

AySA fundamentalmente busca atender de manera ágil y eficiente a los usuarios.

Se dispone de 23 centros, distribuidos en las distintas localidades del radio de acción, donde se atiende en forma personalizada a los usuarios.

También, se cuenta con un Centro de Atención Telefónica, a través del cual se reciben y gestionan consultas comerciales y técnicas.

Centros de Atención al usuario

Se busca reforzar los Centros de Atención como lugar de contacto, donde los usuarios no sólo puedan realizar sus trámites cómodamente y sean atendidos en forma ágil, sino que encuentren a disposición información de interés y novedades sobre la empresa.

Material gráfico disponible en los Centros de Atención

• La Red de Agua Potable.

• La Red de Desagües Cloacales.

• ¿Cómo puede pagar su factura y dónde hacerlo?

• Consejos para detectar fugas.

• Servicio Medido.

• Laboratorio Central de AySA.

• Normas de Calidad de Agua de Consumo.

• Carta de Tarifa Social.

• Tarifa Social.

• ¿Cómo limpiar y desinfectar su tanque domiciliario?

• Normas de Calidad de los Desagües Cloacales.

• ¿Qué documentación necesita para iniciar un trámite?

Atención de personas con capacidades diferentes

Todos los Centros de Atención al Usuario cumplen con las condiciones de seguridad y accesibilidad para personas con capacidades diferentes, ya que se colocan rampas y pasamanos en los lugares donde era necesario.

Además, el personal fue entrenado especialmente para la atención de personas con discapacidades visuales, sonoras y auditivas.

Centro de Atención Telefónica

Es importante destacar que, durante el 2008 AySA incorporó un servicio de llamadas gratuitas específico para el servicio técnico, 0800 321-AGUA (2482), el cual funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Trámites que ya se pueden gestionar en forma telefónica

Para mayor comodidad de los usuarios, a partir de abril de 2008, implementamos la gestión y el tratamiento de solicitudes vía telefónica de los siguientes trámites:

• Cambio de Titularidad.

• Cambio de Domicilio.

• Cambio de Situación Impositiva.

• Actualización de Datos.

El usuario se comunica previamente al 6333-AGUA (2482) para coordinar la modalidad de envío de la documentación: por correo electrónico (atencionalusuario@aysa.com. ar), fax (6319-1813) o correo postal (Av. Córdoba 1950, 1er. piso, Capital Federal).

Según corresponda, la gestión se resuelve elefónicamente o por intermedio del Centro de Atención, sin la necesidad de que el usuario se presente personalmente para la actualización solicitada.

La comunicación con los usuarios

AySA se planteó como política sostener una comunicación abierta con los usuarios, escucharlos, darles respuestas y mantenerlos informados.

La utilización de los servicios básicos de agua potable y desagües cloacales se hace presente en forma permanente en la vida cotidiana.

Por eso, es tan importante que los usuarios conozcan sus derechos, sus obligaciones y buenas prácticas de consumo, además de estar informados sobre la gestión que realiza AySA. Con este fin, se implementaron diferentes prácticas que posibilitan la participación y el intercambio.

Comunicación con la Sindicatura de Usuarios del Ente Regulador

Se ha generado un canal de comunicación permanente con la Sindicatura de Usuarios que forma parte del Ente Regulador, para informar sobre el que hacer de la empresa, analizar y discutir distintos temas y recibir sus inquietudes.

Este contacto se ha convertido en una herramienta que posibilita la oportuna y ágil incorporación de medidas o reformas. además, se les un ejemplar de los Estudios de Impacto Ambiental de cada obra que ejecuta la empresa.

Durante el 2008 se concretaron 8 encuentros, en los cuales se ha incluido la visita a los siguientes establecimientos de la empresa: las plantas potabilizadoras Gral. San Martín y Gral. Belgrano, la planta depuradora Norte y Talleres Varela

Tal como expresan las Asociaciones de Usuarios que hicieron llegar sus comentarios, AySA significa un desafío enorme habida cuenta de las circunstancias que enmarcaron su nacimiento caracterizado por enormes déficit resultantes de años de desinversión.

El camino emprendido ha mostrado buenos resultados aunque, habida cuenta de la compleja situación inicial, resulta indudable que aún restan desafíos a enfrentar, los cuales se están encarando en forma progresiva para resolverlos en el menor tiempo posible.

En cuanto al Contrato de Concesión, es oportuno destacar que se está trabajando en la fase final del mismo.

Información de cortes de servicio

Para informar sobre interrupciones en el servicio, se buscó adaptar la utilización de distintos medios de comunicación para llegar con eficacia a los usuarios afectados.

A tal efecto, se tiene a disposición un módulo específico en el sitio Web de AySA (www.aysa.com.ar) sobre los trabajos programados y no programados, se graban mensajes para el Centro de Atención Telefónica (0800-321-2482) y se realizan avisos en diarios y radios nacionales.

También, se acerca información a los usuarios a través de llamadas telefónicas, envíos de e-mail y/o distribución de volantes o mensajes grabados a través de vehículos parlantes en las zonas afectadas.

En el caso particular de interrupciones de servicio de gran complejidad, que afectan el servicio a porciones extensas de la concesión, se implementan programas especiales de comunicación que articulan varios de los medios mencionados.

Usuarios sensibles

Es importante señalar que, ante la afectación del servicio de agua, se considera especialmente a los usuarios denominados "sensibles" como son los centros de salud, los establecimientos educacionales, organismos públicos, geriátricos y asilos, entre otros, a efectos de poder brindarles información anticipada y eventualmente un servicio alternativo.

Para ello, se procura informarles con antelación contactándolos telefónicamente.

Llamadas realizadas en el 2008

102.281

Usuarios contactados

80.150

% contactados

78%

 

Reuniones con vecinos beneficiados por obras

Se lleva adelante reuniones con los vecinos beneficiados por las distintas obras, especialmente, se ha priorizado la comunicación con los habitantes que serán incorporados a las prestaciones, como una forma más de inclusión.

Por esta razón, durante todo el desarrollo de los trabajos, se realizan actividades de información y difusión, que contribuyen a la ejecución exitosa de los proyectos y favorecen la integración de los usuarios al servicio y el uso racional de los mismos.

Envío de información

Se contacta regularmente a los usuarios, a través de distintos medios: folletos que acompañan la factura, folletos con información segmentada y datos específicos de acuerdo a la zona de residencia u otros aspectos, y avisos y noticias difundidos a través de medios de comunicación masiva.

El sitio Web

En el sitio institucional: www.aysa.com.ar, el público puede encontrar permanentemente información actualizada.

Módulo "Interrupciones del Servicio"

En el 2008, se implementó el módulo interactivo "Interrupciones del Servicio", que permite al usuario visualizar de manera sencilla y anticipada los distintos trabajos de mantenimiento y mejoras en la red programados por la empresa, con el detalle de su fecha de inicio y finalización, y el partido al que corresponden.

También, le brinda la posibilidad de dejar su dirección electrónica para recibir de manera personalizada las futuras tareas programadas por partido.

Más información a disposición del usuario

• Plan Director, con información sobre el programa de obras, inversiones e incorporación de habitantes a los servicios.

• Estudios de Impacto Ambiental, correspondientes a las obras programadas a ejecutar.

• Emprendimientos culturales y actividades, que desarrolla o en los que participa la empresa.

Promedio de visitas mensuales en 2008: 14.646

La opinión de los usuarios

Conocer la opinión de los usuarios es fundamental, permite confirmar si las políticas encaradas son correctas y ayuda a identificar las áreas de mejora.

En este sentido, se realizan sondeos de opinión, en forma periódica, para conocer las expectativas de los usuarios y su nivel de satisfacción con los servicios.

Estudio de Satisfacción General 2008: Ficha Técnica

• Objetivo.

Conocer la opinión de los usuarios de AySA acerca de la empresa, su grado de satisfacción con la misma y sus expectativas acerca de la prestación del servicio.

• Metodología.

Investigación de carácter cuantitativo, muestreo probabilístico con selección aleatoria de hogares pertenecientes a la concesión de AySA.

• Target.

Dentro de cada hogar se entrevistó a la persona que tiene la relación más directa con la empresa, ya sea por ser responsable del pago del servicio o por ser quien resuelve las situaciones de reclamos o consultas referidas al mismo.

• Muestra.

Se realizaron 800 casos para toda la concesión distribuidos en 200 casos para cada región.

Se realizó una ponderación del peso real de cada región para el total de la concesión. El trabajo de campo fue realizado entre noviembre y diciembre de 2008.

Principales resultados

• Conocimiento de AySA.

El conocimiento acerca de la empresa continúa creciendo. Sin campañas específicas de comunicación de marca, el 78% de los usuarios encuestados menciona espontáneamente a AySA como su proveedora (29% más que el valor registrado en la primera medición de este estudio, en diciembre de 2006).

¿Cuáles son los principales problemas a resolver por AySA?

• "Extender las redes de agua y cloaca".

• "Mejorar la calidad del agua".

• "Mejorar la presión".

La principal demanda a resolver por AySA se centra en extender las redes de agua y cloaca. A pesar de que dentro del universo de estudio la porción mayoritaria tienen acceso a ambos servicios.

Estudio de Satisfacción de Contactos 2008: Ficha Técnica

• Objetivo.

Conocer la opinión de los usuarios de AySA acerca de la atención técnica y comercial.

• Metodología.

Investigación de carácter cuantitativo, realizada mediante entrevistas telefónicas. Muestreo probabilístico a través de la selección aleatoria de usuarios que tuvieron contacto con AySA. Se aplicó un cuestionario estructurado de 15 a 20 minutos de duración.

• Target.

Usuarios que solicitaron el servicio técnico, llamaron al Centro de Atención Telefónica o visitaron los Centros de Atención al Usuario de AySA.

• Muestra.

El trabajo de campo se llevó a cabo durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Se realizaron 3.240 casos para toda la concesión distribuidos en 80 casos para el servicio técnico de cada Distrito, 80 casos para la atención comercial en cada Centro de Atención al Usuario y 200 casos para el Centro de Atención Telefónica Comercial.

Principales conclusiones

• Satisfacción con el servicio en general.

El nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio en general que les brinda AySA es muy bueno, reúne 82% de calificaciones positivas (7 o más puntos en una escala de 0 a 10).

La atención telefónica comercial está muy bien calificada.

• Centros de Atención al Usuario.

La satisfacción con la atención recibida en los Centros de Atención al Usuario recibe el 93% de notas positivas.

AySA continúa siendo la mejor calificada dentro del universo de empresas de servicios públicos (se encuentra actualmente 14 puntos porcentuales por encima de la segunda mejor calificada).

El alto nivel de satisfacción con el Centro de Atención al Usuario está estrechamente vinculado a la buena atención recibida y a la rapidez en la atención (los tiempos de espera continúan siendo inferiores a los que los usuarios mencionan como ideales).

El nivel de satisfacción con la atención recibida en las cajas reúne el 94% de calificaciones positivas.

LA COMUNIDAD

Integración de las comunidades más vulnerables

AySA tiene un rol central en el acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales y se procura realizar un acompañamiento social de la expansión, que contemple los alcances reales que conlleva la incorporación a estas prestaciones.

Se contempla y atiende, especialmente, las necesidades de los usuarios sin servicios de saneamiento y con problemáticas socioeconómicas, mediante el desarrollo de modalidades de expansión de redes secundarias que contemplen la inclusión social en sentido amplio.

Esta situación requiere sistemas flexibles, búsqueda de innovación y la adaptación en la gestión.

En este sentido, se encara una labor específica a través de las metodologías Modelo Participativo de Gestión (MPG) y Planes Agua+Trabajo y Cloaca+Trabajo (A+T y C+T).

Estos programas se caracterizan por trabajar en un contexto de articulación institucional con las autoridades de la concesión (principalmente la Agencia de Planificación) y con los municipios, instituciones locales (como sociedades de fomento y asociaciones civiles), Cooperativas de Trabajo y vecinos.

En este contexto es importante destacar que AySA está comprometida con el desarrollo y la superación de los niveles de calidad de vida de la comunidad.

Modelo Participativo de Gestión (MPG)

Esta metodología se basa en el trabajo compartido y mancomunado de las comunidades barriales, los municipios y nuestra empresa, con el objetivo de lograr el acceso a los servicios de agua potable y desagües cloacales para la población residente en barrios de escasos recursos.

Cada actor tiene su rol:

• AySA aporta la mayor parte del financiamiento de los proyectos, efectúa la supervisión técnica y el acompañamiento social de las obras.

• Los vecinos contribuyen con la mano de obra, para lo cual reciben la capacitación técnica necesaria. Además participan en talleres sobre el buen uso de los servicios y la facturación de los mismos.

• El municipio prioriza los proyectos, aporta materiales y maquinarias, y es responsable de la dirección técnica de los trabajos.

Es importante señalar que estos vecinos, una vez incorporados a los servicios, reciben un descuento en sus facturas.

Planes Agua+Trabajo (A+T) y Cloaca+Trabajo (C+T)

La concepción de estos planes presenta tres aspectos innovadores: su objetivo, su metodología y su escala.

Objetivo

Estos planes tienen un doble propósito, por un lado, hacer posible que las comunidades de escasos recursos económicos tengan acceso a agua potable por red y/o desagües cloacales, y por otro, generar fuentes de trabajo genuinas y de largo plazo a través de la conformación de Cooperativas de Trabajo.

Metodología de trabajo

La expansión se realiza a través de la ejecución de módulos de obra -para agua: de aproximadamente 5.000 metros de cañería y 500 conexiones domiciliaras, para cloaca: de 3.000 metros de cañería y 300 conexiones domiciliarias-.

Lo destacable es la utilización de mano de obra desempleada o proveniente del sector informal, en general poco calificada, que se agrupa en Cooperativas de Trabajo, a las que se capacita para la ejecución de las obras.

Escala

Desde su inicio hasta fines del año 2008, se ejecutaron 274 módulos, esto significa que se han instalado más de 1.200 kilómetros de cañerías de agua potable y que más de 700.000 personas han sido beneficiadas por el plan.

Cerrando el año, había 68 módulos en ejecución distribuidos en 12 municipios del área de acción: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Tigre y Tres de Febrero. Esta distribución geográfica y su crecimiento respecto del año 2007 -cuando había Módulos en Ejecución solo en 8 municipios- son un claro reflejo de la escala que ha alcanzado el Plan.

Para el año 2011, el Plan A+T prevé incorporar a un millón de personas al servicio de agua potable. Esta meta evidencia el papel que AySA asigna a esta metodología como herramienta para la expansión.

Las obras del Plan A+T desde el 03/06 al 12/08

• Total: 274 obras.

Otro acontecimiento de importancia que da cuenta del crecimiento y la consolidación del plan, ha sido el comienzo de la ejecución del primer módulo del Plan Cloaca+Trabajo (C+T), durante el 2008.

Este plan replica la metodología utilizada en A+T pero aplicada a la extensión de redes de desagües cloacales.

Estado de avance de obras C+T

Módulos en ejecución

1

Kilómetros de redes instalados

0,6

Conexiones instaladas

51

Población a abastecer

(corresponde a la población a abastecer una vez finalizados los módulos)

1.105

 

Las Cooperativas

Los 16 integrantes de cada Cooperativa son socios. Cuentan con un estatuto, un reglamento interno y autoridades (un presidente, un secretario, un tesorero, un síndico y vocales).

El marco legal e impositivo de las mismas se inscribe en la normativa dictada por el Ministerio de Desarrollo Social (Resolución INAES Nº 2038/04, Nº 3026/06 y Monotributo Social).

Previamente al inicio de las obras, las Cooperativas de Trabajo reciben capacitación técnico–operativa en el Instituto Marechal, que depende de la Escuela de Oficios de la Actividad Sanitarista del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores Sanitarios (SGBATOS). Además, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) complementa la capacitación con formación legal y administrativa.

Luego de la capacitación, se inicia la obra, los cooperativistas reciben su remuneración en función del avance mensual.

El pago lo realizan los municipios, con fondos transferidos por AySA, en base a certificados de obra que miden el progreso logrado en el mes.

Durante el 2008, fruto del óptimo rendimiento alcanzado en la ejecución de redes secundarias, se diseñaron nuevas currículas teórico-prácticas, específicas para el desarrollo de obras más complejas: desagües cloacales y obras primarias (cañerías de diámetros mayores que interconectan fuentes de abastecimiento con redes secundarias).

Ya ha sido capacitada en obras de desagües una Cooperativa de Trabajo del Municipio de Quilmes, la que comenzó la primera obra del Plan Cloaca+Trabajo a fines del 2008.

Mientras, Cooperativas de Trabajo con experiencia de los municipios de Hurlingham y Almirante Brown han recibido capacitación y comenzarán a ejecutar obras primarias en 2009.

Capacitación de Cooperativas

 

2007

2008

Cantidad de Cooperativas capacitadas

42

52

Cantidad de cooperativistas capacitados

672

832

 

El Plan Agua+Trabajo fue reconocido con el "Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua-PLACA Empresarial 2008" por ser una solución innovadora, efectiva, influyente, sostenible, replicable e inspiradora.

Fuente Abierta, el Programa de Integración Cultural de AySA

El agua y el saneamiento son esenciales. El modo en que se suministran, y cómo se los utiliza y valora, forman parte de la cultura de una comunidad y constituyen un aspecto indisociable de su identidad.

Por eso, además del objetivo primordial de proveer estos servicios, se procura promover la conciencia ambiental, y rescatar y poner en valor el legado vinculado con la historia del saneamiento en la Argentina, siendo parte fundamental de la misión de AySA.

Para agrupar, alinear y potenciar todas las acciones que desarrolla la empresa en esta línea, en el 2006 se creó "Fuente Abierta".

La misión de Fuente Abierta

Generar conciencia en la comunidad sobre la importancia y el valor del agua y el saneamiento.

Ejes

• Preservación y difusión del patrimonio relacionado con la historia del saneamiento en la Argentina.

• Educación y promoción de la conciencia ambiental.

Propósitos

• Facilitar el acceso a información que promueva la conciencia ambiental y la memoria nacional.

• Acrecentar el acervo cultural y los conocimientos relacionados con el saneamiento.

• Establecer espacios de encuentro e intercambio, que consideren los intereses de diversos grupos.

• Favorecer la inclusión social, pues las variadas actividades que se realizan están abiertas a la comunidad y son gratuitas.

Areas y actividades

Las áreas y actividades que están comprendidas en este programa son las siguientes:

• Museo del Agua y de la Historia Sanitaria.

• Archivo de Planos Históricos y Domiciliarios.

• Biblioteca Agustín González.

• Proyectos especiales:

- Publicaciones generadas por la empresa.

- Preservación del patrimonio cultural.

• Acciones relacionadas con la educación y concientización ambiental.

Museo del Agua y de la Historia Sanitaria

Este museo propone al visitante una experiencia enriquecedora: permite conocer la historia de los antiguos sistemas de potabilización de Buenos Aires, de los cuales el excepcional Palacio de las Aguas Corrientes, donde funciona, era una pieza indispensable.

• Colección:

- Artefactos sanitarios (en sus dependencias funcionaba una oficina de contraste encargada de examinarlos y aprobarlos o rechazarlos).

- Griferías, nacionales e importadas.

- Cañerías.

- Medidores.

La Noche de los Museos

El museo de AySA formó parte del circuito de "La Noche de los Museos", este importante acontecimiento organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección de Museos.

Para esta ocasión, asistieron más de 2.000 personas, muchos de ellos extranjeros. La participación en esta jornada ha favorecido la afluencia de nuevos visitantes y ha posicionado al Museo del Agua y de la Historia Sanitaria como una de las opciones más interesantes dentro de la oferta cultural porteña en materia de museos no convencionales.

Exposición temporaria en el Cabildo

Durante las vacaciones de invierno, -entre el 29 de julio y el 8 de agosto- en la Sala Jorge E. Hardoy del Cabildo de Buenos Aires, se realizó una exposición temporaria del museo de AySA.

Se instalaron gigantografías y piezas de su colección, con el objetivo de difundir y acrecentar el conocimiento y la valoración del rico patrimonio histórico sanitario que posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que AySA tiene bajo custodia.

Biblioteca Agustín González

Reconocida con el "Premio ABGRA" por la labor que realiza para el desarrollo de la comunidad, a través del acceso a la información y la generación de conocimientos.

Especializada en ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente, entre el material de su fondo bibliográfico, posee testimonios impresos únicos sobre la historia del saneamiento nacional y las primeras obras que se realizaron en la República Argentina.

• Colección:

- Memorias, boletines y trabajos del laboratorio central de Obras Sanitarias de la Nación (OSN), normas y especificaciones técnicas, y hemeroteca.

- Libros, revistas, artículos, información de congresos, diccionarios, enciclopedias, atlas -en formato papel o digital- y videos, sobre ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente, además de folletos sobre las diferentes actividades que desarrolla la compañía.

- Otros documentos de temáticas transversales como: derecho ambiental, construcciones, instalaciones sanitarias, plomería, instalaciones eléctricas, matemáticas, química, física, administración, etc.

En 2008, la biblioteca continuó trabajando para mejorar y ampliar los servicios que presta tanto a usuarios externos como al público interno. En el transcurso del año 2008 recibió y dio respuesta a 1.618 consultas y realizó 376 préstamos.

Archivos de Planos Históricos y Domiciliarios

No existe otro en Buenos Aires que reúna información especializada tan completa sobre edificios emblemáticos, obras trascendentales y aspectos clave del desarrollo urbanístico y arquitectónico de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires. Sus documentos más antiguos datan de 1872.

• Colección:

- Archivo de Planos de Redes (con datos como tipo, antigüedad, diámetro, profundidad

y extensión). De consulta interna.

- Archivo de Rentas (con datos como tipo de construcción, antigüedad, superficie cubierta, renovación de conexiones). De consulta interna.

- Archivo Central (material de distintos sectores de la empresa).

- Archivo de Instalaciones Domiciliarias (con datos de la ubicación de las conexiones domiciliarias y cañerías internas). De consulta interna y externa.

Durante el 2008, el Archivo centró su labor en la modernización y digitalización del sistema de administración de los planos. Depuró material e inició un nuevo proceso de inventariado, a fin de rescatar planos extraviados. Se recuperaron 244 expedientes. A su vez, se atendieron 10.606 consultas, internas y externas sobre planos domiciliarios.

Proyectos especiales

Publicaciones realizadas por la empresa

Tan importante como las tareas que el programa Fuente Abierta realiza en su permanente contacto con la comunidad, para acrecentar el conocimiento y valoración del patrimonio histórico, son los trabajos de investigación y las publicaciones que desarrolla.

• Un libro sobre el patrimonio industrial iberoamericano:

En septiembre de 2008, se presentó el libro "Patrimonio Industrial Iberoamericano. Testimonios de la Memoria del Trabajo y la Producción", editado en forma conjunta por AySA y la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) de Gijón, España, con el apoyo de la Consejería de Urbanismo del Principado de Asturias.

La obra reúne un conjunto de trabajos de especialistas e investigadores referidos a la importancia que asume el conocimiento, la valoración y la preservación del pasado industrial. Esta edición contó con el apoyo del Principado de Asturias de España, y ha merecido el auspicio de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH).

Recorriendo sus páginas se pueden encontrar testimonios sobre antiguos ingenios azucareros, viejos establecimientos, territorios con paisajes industriales, usinas eléctricas, molinos, estaciones ferroviarias, grandes puentes de hierro y obras de salubridad, entre otros. Así, a través del trabajo de especialistas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela, España y Portugal, se analizan los valores culturales, sociales y económicos que poseen estos bienes para las comunidades, y los desafíos que enfrenta su necesaria protección y recuperación.

Recuperación y conservación del patrimonio cultural

Las obras de arte que integran el Patrimonio Cultural de la Nación poseen valor intrínseco, constituyen bienes únicos e irremplazables, cuya cuantía no está dada por su precio de mercado sino por su trascendencia espiritual. Por tal motivo, su custodia, conservación y mantenimiento constituye una misión fundamental.

• Restauración del mural "Construcción de desagües" del artista plástico Quinquela Martín:

Benito Quinquela Martín pintó "Construcción de desagües" con el fin de rendir homenaje a la labor diaria de los sanitaristas, pues ella simboliza la noble tarea y el esfuerzo de estos trabajadores.

Esta monumental pintura, de 63 metros cuadrados -siete metros de alto y nueve de ancho- fue donada por el artista el 18 de marzo de 1937 y está ubicada en el hall central y escalera principal de las que fueran las oficinas de la Administración Central de la ex Obras Sanitarias de la Nación, en la calle Marcelo T. de Alvear y Callao, donde hoy funcionan siete juzgados nacionales de primera instancia en lo comercial.

Atendiendo el estado de deterioro en que se encontraba esta importante obra, que forma parte del acervo cultural de todos los argentinos, en el 2008, se inició un proceso para su restauración.

Esta labor se desarrolló en el marco del Convenio celebrado en el 2007 entre el Ministerio de Economía, en su carácter de custodio –a través de su Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural-, el Poder Judicial como tenedor de la obra, y AySA, como heredera de la historia de OSN.

Los especialistas del mencionado programa, primero realizaron la observación y el análisis del estado de conservación de la obra, que consistió en:

- El análisis de la circunstancia ambiental de la obra:

En este sentido, fue necesario realizar estudios analíticos de diferentes factores como: los elementos de la estructura arquitectónica, los deterioros producidos por factores ambientales y por el hombre.

- El análisis de la obra en sí misma:

Este estudio abarcó cuatro consideraciones: la existencia de deterioros producidos por el ambiente, los procesos internos de envejecimiento, las técnicas usadas por el artista en la construcción de la obra y la localización de intervenciones o agregados no hechos por el autor.

Este análisis permitió arribar a las primeras conclusiones y a la determinación de las técnicas para la intervención sobre la obra. Así, se inició el camino de la restauración.

- Propuesta de tratamiento:

Limpieza superficial.

Consolidación del soporte y capa pictórica.

Remoción de barniz sumamente envejecido y repintes inadecuados.

Capa de protección para resguardo y aislamiento de la obra original.

Estucado.

Retoque, integración cromática.

Capa de protección final.

Durante el 2008 se realizó la limpieza superficial, se consolidó el soporte y la capa pictórica y se removió el barniz envejecido y repintes inadecuados.

Acciones relacionadas con la educación y concientización ambiental

La tarea de educación ambiental que ha encarado AySA está dirigida especialmente a los representantes de las nuevas generaciones, pues se considera que son terreno fértil para sembrar conocimientos tendientes a crear hábitos apropiados en torno al uso del agua.

Visitas educativas a la planta Gral. San Martín

Se desarrolló un programa de visitas educativas a la planta Gral. San Martín, a través de las cuales los chicos de las escuelas primarias del área de acción pueden conocer el complejo proceso que transforma el agua del río en agua lista para el consumo. Además, como complemento de la actividad, se le brindó información sobre la necesidad de cuidar los recursos y recomendaciones prácticas para su uso adecuado.

En 2008, la visitaron 10.679 chicos, pertenecientes a 427 escuelas, y 229 personas participaron de las visitas abiertas a la comunidad que se realizan los fines de semana.

Talleres didáctico-recreativos en escuelas y colonias

También AySA desarrolla, en diferentes escuelas del área de acción, talleres didáctico- recreativos con el objetivo que los más pequeños aprendan la importancia del agua. Para ello, dos payasos presentan situaciones cotidianas en las que se derrocha agua, advierten sobre los problemas que genera su escasez en el mundo y muestran lo fundamental que es su cuidado. Para complementar la actividad, se entrega a los chicos material didáctico.

Estos talleres también se llevaron a cabo, en coordinación con la Subsecretaría de Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el Ciclo de Colonias de Verano 2008. Participaron: la Colonia 17 de Agosto, la Colonia Parque Sarmiento, la Colonia Parque Roca, la Colonia Deportivo Español y la Colonia del Predio KDT.

Asimismo, en el 2008, los contenidos del "Taller sobre el buen uso del agua" fueron aprobados y la acción se incorporó a la currícula de Actividades Extraprogramáticas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se busca que los chicos aprendan a tomar un rol activo como ciudadanos responsables del medio donde habitan.

Día Internacional del Agua

Con motivo de esta celebración, se realizó una jornada didáctico-recreativa en los Lagos de Palermo, orientada a los chicos y a la familia, en la que se transmitió un mensaje sobre la importancia de este recurso.

Alrededor de 2.500 personas se sumaron a estos festejos, entre ellas, más de 1.300 chicos participaron de las actividades lúdicas y de arte, que fueron coordinadas por un grupo de profesionales.

Cerca de la comunidad

Provisión de agua potable en manifestaciones deportivas, religiosas y culturales

Se brinda asistencia a los participantes de maratones y pruebas deportivas como: "Tercer Campeonato Mundial de Fútbol de Disminuidos Visuales", "Carrera Aeróbica Familiar Benéfica" del Colegio José Hernández, "Maratón OSN", maratón "La carrera de Miguel".

También a los peregrinos de San Cayetano, a los fieles que asisten cada año a la Peregrinación a los Santuarios de Nuestra Señora de San Nicolás y de Nuestra Señora de Luján, en la Misa Arquidiocesana de los Niños, en las Fiestas Patronales de Nuestra Señora Desatanudos y en la celebración de los 150 años de la aparición de la Virgen de Lourdes.

Asimismo, AySA estuvo presente en la inauguración de la plaza "Declaración Universal de los Derechos Humanos", en el "Lanzamiento de la Temporada de Turismo en el Municipio de Tigre" y en la inauguración de una plaza en ese partido, en los desfiles de comparsas "Tercer llamada de Candombe", en la marcha por el cuarto aniversario de la tragedia de Cromañon y acompañando el Plan Verano de la Municipalidad de San Martín, en la zona de Reconquista, entre otros.

Presencia institucional en ferias, foros y exposiciones

En el 2008, AySA participó en exposiciones organizadas por los municipios del área de acción (Expo Avellaneda, Expo Lomas de Zamora, Expo San Martín, Expo Hurlingham, Expo Ezeiza, Expo Quilmes y Expo Vicente López). Se estuvo presente en estos encuentros para difundir información institucional y el avance de las obras que se ejecutan en cada uno de esos partidos.

También, AySA participó de los encuentros universitarios como la "Expo UTN" en lavUniversidad Tecnológica Nacional y la "Feria de Empresas" organizada por la Universidad de Belgrano. Además, se presenció el "Primer Seminario Nacional Mercantil de Salud y Seguridad en el Trabajo", organizado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, y auspiciamos el Seminario "Medio

Ambiente y Cambio Climático", que convocó el diario El Cronista Comercial.

Asistencia especializada

En el marco de la política de asistencia de AySA, se puso a disposición equipos y profesionales especializados. El ejemplo más categórico se produjo en la Ciudad de Formosa ya que en el 2008, se colaboró en la desobstrucción de pluviales y se brindó asistencia técnica para mejorar el saneamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

EL DESEMPEÑO AMBIENTAL

El agua y el saneamiento se encuentran en el centro de la problemática ambiental y, sin duda, constituyen uno de los temas más trascendentes al cual se verá enfrentada la humanidad en este siglo.

Para comprender la importancia que están cobrando estas cuestiones, hay que tener en cuenta, por un lado, que la disponibilidad de agua no es ilimitada y, por otro que, con el crecimiento de la población, la urbanización y la implantación de nuevas costumbres, se está produciendo el aumento de las necesidades relacionadas con estas prestaciones.

Ante esta realidad, se presentan dos problemas: uno referido a la escasez y el otro a la calidad de los recursos. En este contexto, se hace imprescindible su cuidado.

Esto se logra, en el marco de políticas de Estado efectivas, mediante una gestión integrada y sustentable, en la que participen y se comprometan todos los actores involucrados, pues los desórdenes ambientales y la contaminación no conocen fronteras económicas o sociales.

En el caso específico del área de concesión, dada su considerable extensión y la complejidad de las situaciones que presenta, AySA se planteó la necesidad de encarar un programa global que asegure el respeto de los distintos aspectos vinculados con el entorno. Con esta premisa, se trabajó para brindar los servicios comprometidos con la calidad de vida de los usuarios, de la comunidad y de las futuras generaciones.

Compromiso con el medio ambiente

Los compromisos de la política ambiental

• Asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, inherente a la prestación del servicio, así como también aquellos compromisos que voluntariamente suscriba aplicables a sus actividades, productos y servicios.

• Prevenir la contaminación y evaluar en todo nuevo proyecto, obra y/o actividad, los impactos significativos en el ambiente, llevando a cabo las medidas adecuadas para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos asociados.

• Proteger la salud pública, los recursos hídricos y el medio ambiente, en un todo de acuerdo con las normas vigentes e inherentes al servicio prestado.

• Capacitar e involucrar al personal respecto del cuidado del medio ambiente y del sentido de responsabilidad ambiental de sus actividades.

• Promover la difusión y concientización de la población sobre la necesidad de la protección y la conservación del agua, los servicios sanitarios y los bienes afectados a la prestación de este servicio público.

• Proteger adecuadamente los derechos, obligaciones y atribuciones de los usuarios en relación con el servicio que presta AySA.

Alentar a proveedores y/o contratistas a desarrollar una actitud respetuosa hacia el medio ambiente, estableciendo y verificando criterios ambientales acordes con los lineamientos de esta Política Ambiental.

Evaluar periódicamente el cumplimiento de esta Política y revisarla cuando sea necesario.

Difundir esta Política a todo el personal y ponerla a disposición de los usuarios o público que la requiera.

Cumplir con los lineamientos ambientales impartidos por la Autoridad de Aplicación, la Autoridad Ambiental Nacional y las demás autoridades con injerencia sobre el servicio y el ambiente.

El Directorio de la empresa junto con el responsable de Medio Ambiente y la organización en su conjunto, asumieron el compromiso de proveer los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta política ambiental.

Difusión y Capacitación en temas ambientales

Difusión de la Política Ambiental

Durante el 2008, se continuó con el programa de charlas y talleres de difusión de la política ambiental de AySA, dirigidos al personal, en los cuales se plantean las acciones que se desarrollan para llevar adelante una gestión sustentable como son los Estudios de Impacto Ambiental y las campañas de monitoreo del recurso hídrico, además de divulgar acciones que se pueden realizar diariamente para atenuar las consecuencias del cambio climático. También, se aprovechan estos encuentros para informar sobre la adhesión de AySA al Pacto Global.

Talleres

Año

Talleres

Asistentes

2007

34

322

2008

27

387

Capacitación interna

Año

Horas

Asistentes

2007

106

40

2008

1430

202

 

Además, se dictaron los siguientes cursos:

Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001.

Identificación de aspectos y evaluación de impactos ambientales.

Hidrogeología Ambiental.

Programa de Inducción

El Programa de Inducción para el personal ingresante tiene un módulo específico sobre medio ambiente, el cual aborda conceptos generales, aspectos e impactos ambientales, y la importancia del cumplimiento de la política ambiental de AySA. En el 2008, participaron de este módulo 175 personas.

Capacitación externa

Se promovieron acciones de capacitación permanente para el crecimiento de las capacidades profesionales. En esta línea, en el 2008, el personal de AySA asistió a cursos, seminarios y talleres sobre los siguientes temas:

Medio Ambiente y Cambio Climático.

Especialización en evaluación de impacto ambiental.

Posgrado en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Auditores internos de Sistemas de Gestión Ambiental.

Muestreo y análisis de emisiones gaseosas.

Año

Horas

Asistentes

2007

1.558

106

2008

804

64

Estudios de Impacto Ambiental

Se elaboraron los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) correspondientes a las obras programadas, de diversa complejidad y magnitud, que ejecuta AySA en el área de acción.

El objetivo es evaluar los aspectos naturales o antrópicos sobre los que puede incidir, positiva o negativamente, tanto el desarrollo de las obras como la operación del sistema.

Los estudios son realizados por un grupo interdisciplinario de técnicos y especialistas con amplia experiencia en la materia, que se desarrollan en la Dirección de Medio Ambiente y en otras áreas de la empresa.

Para algunos estudios específicos, se cuenta con el aporte de profesionales externos a través de universidades y/o consultoras especializadas.

Durante el 2008, se realizaron 27 EsIA, en los cuales están incluidos 68 proyectos, entre los que se pueden mencionar los estudios de:

Ampliaciones de las plantas depuradoras Sudoeste y El Jagüel.

Planta potabilizadora de Tigre.

Ampliación de la planta potabilizadora Gral. Belgrano.

También se pueden destacar los estudios correspondientes a los proyectos que serán financiados por los organismos internacionales de crédito:

Expansión de la Cuenca Norte.

Cuenca Hurlingham.

Obras Básicas de la Cuenca Matanza–Riachuelo.

Año

EsIA elaborados

2007

20

2008

27

Publicación de los Estudios de Impacto Ambiental

En el 2008 AySA comenzó a publicar los resúmenes ejecutivos de los Estudios de Impacto Ambiental en el sitio Web institucional (www.aysa.com.ar). Allí, se puede acceder para conocer los objetivos de cada uno de ellos, la descripción general de las obras y sus aspectos ambientales más significativos, con una ponderación de los mismos.

El público interesado puede consultar personalmente el estudio completo en la Biblioteca Agustín González.

Talleres de difusión de los Estudios de Impacto Ambiental

Se realizaron talleres y charlas informativas para difundir los Estudios de Impacto Ambiental de los siguientes proyectos:

Obras Básicas del Plan Director de AySA en la Cuenca Matanza–Riachuelo.

AySA participó en dos talleres organizados por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El 10 de julio se realizó el primero, con el objetivo de poner a consideración los Términos de Referencia (TDR) de los Estudios de Impacto Ambiental de las Obras Básicas del Plan Director de AySA en la Cuenca de Matanza–Riachuelo, y recoger opiniones y comentarios para su incorporación en dichos términos. El segundo taller se realizó en el mes de noviembre, para la presentación preliminar de este Estudio de Impacto Ambiental.

Participaron de ambos encuentros alrededor de 200 personas representativas del ámbito público nacional, provincial y municipal, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y público en general.

Estudio Ambiental de ampliación la planta depuradora Norte y de la Cuenca Hurlingham.

En el mes de agosto, se realizó conjuntamente con el Municipio de San Fernando, un taller para presentar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la planta depuradora Norte. De igual manera, se realizó, con el Municipio de Hurlingham, la presentación del Estudio Ambiental de la Cuenca Hurlingham.

El objetivo de estos talleres fue informar a los asistentes el marco técnico y ambiental en que se desarrollarán las obras. Asistieron en total alrededor de 450 personas, representantes del APLA, del ERAS, de los municipios, asociaciones civiles y una gran participación de asociaciones vecinales.

Otros estudios

Estudio Social de obras financiadas por organismos externos.

Se realizó un estudio social de las obras que se ejecutarán con financiamiento de organismos multilaterales de crédito, cuyo objetivo fue identificar la percepción que tiene la población, en general, de las consecuencias -positivas como negativas- que pueda traer la ejecución de estos proyectos, tanto en la etapa de construcción como de operación.

El trabajo de campo consistió en la concertación de entrevistas con referentes locales, entre los que se encuentran representantes de: asociaciones vecinales, ONG, instituciones del Estado, establecimientos educativos y asociaciones profesionales.

Conclusiones

Obras Básicas del Plan Director de AySA en la Cuenca Matanza-Riachuelo

La presencia de organizaciones no gubernamentales y de foros ambientales e hídricos en todas las jurisdicciones, revela el nivel de preocupación reinante en la población, respecto del grado de riesgo que provoca en la salud de la comunidad vecina, la alta contaminación del curso de agua.

En la población del área, se detectó la percepción de la urgente necesidad de mejoras sanitarias dentro de toda la cuenca. En este contexto, el proyecto consigue aceptación.

Proyecto de ampliación de la planta depuradora Norte, ubicada en San Fernando y construcción de la red troncal en el partido de Tigre

La percepción generalizada de los entrevistados es que este proyecto beneficiará directamente a todos los habitantes comprendidos en el área y a su entorno, e indirectamente a vecinos colindantes y visitantes, también, a la cuenca del Río Reconquista.

El beneficio de la salubridad y mejora ambiental del entorno tiene además otras consecuencias positivas, ya que es posible que se verifiquen aumentos en la cotización del suelo y en las propiedades, y mejore la expectativa de vida de la población.

La percepción de beneficios para los habitantes de la zona es tan relevante que cualquier inconveniente que pudiera causar la construcción o el funcionamiento futuro de la planta aparecen "a priori" como molestias necesarias y pasajeras, imposibles de evitar en toda obra de envergadura.

Proyecto de la Cuenca Hurlingham

Los beneficios que se le asignan al Proyecto de la Cuenca Hurlingham son muchos y de alto impacto en la vida cotidiana y de la comunidad. Hay consenso en que el principal beneficiario es el residente que gozará del servicio, pero se extiende para la población en general por una mejora de la calidad de vida en la cuenca.

Charlas informativas sobre Obras Básicas del Plan Director de AySA en la Cuenca Matanza-Riachuelo

En el mes de octubre, en forma conjunta con la ACUMAR, se realizó un ciclo de charlas informativas dirigido a las distintas organizaciones que fueron entrevistadas para la realización del Estudio Social de las Obras Básicas del Plan Director de AySA en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Estas charlas tuvieron como objetivo informar a los asistentes sobre aspectos del proyecto, entre ellos el desarrollo sustentable, cuestiones técnicas de las obras e información general y estado de avance.

Prevención de la contaminación

Como usuarios de los recursos hídricos, la responsabilidad de AySA es mantener un uso racional y sustentable de los mismos.

Se considera que el desarrollo de actividades tales como las industriales, agropecuarias, comerciales y domiciliarias pueden ser origen de contaminación y, consecuentemente, afectar la calidad del agua cruda.

En tal sentido, AySA monitorea en forma planificada y preventiva la fuente y las áreas de influencia. Entre las distintas medidas que se ha encarado para la realización de esta tarea, es interesante destacar la utilización del barco laboratorio: "El Orión".

Barco Laboratorio Orión

El Orión constituye una herramienta eficaz para detectar rápidamente variaciones naturales en la calidad del agua –generadas por arrastres de inundaciones o desbordes de cauces- y/o impactos puntuales de contaminación antrópica –producidos por descargas costeras y/o derrames de buques en la cuenca del Río de la Plata-.

Permite evaluar las variaciones de calidad en las inmediaciones de las tomas, a fin de tomar las acciones necesarias para ajustar el proceso de potabilización.

Para ello, la embarcación cuenta con instrumental de medición continua de los siguientes parámetros: turbiedad, pH, oxígeno disuelto, conductividad y temperatura, y equipos para la extracción de muestras; además de poseer equipamiento de navegación de última generación.

Campañas de monitoreo del recurso superficial

Demostrando la preocupación por las fuentes, se está atento a los cambios que puedan producirse en la calidad de la materia prima principal que es el agua del río, pues podría comprometer el proceso de potabilización y el suministro de agua potable a la población.

Para mantener actualizado el diagnóstico de los distintos cursos de agua, se lleva adelante diferentes campañas de monitoreo. Para el desarrollo de estas actividades, se trabaja en coordinación con organismos involucrados en la temática.

En 2008, AySA realizó las siguientes campañas:

Descargas al Río de la Plata.

Río Reconquista y afluente Río Luján.

Río Matanza-Riachuelo.

Estas campañas tienen como objetivo distinguir la naturaleza y el impacto de las principales descargas sobre dichos cursos de agua, cualificar y cuantificar los distintos contaminantes. Para este trabajo, se consideran aquellos parámetros que permitan analizar la evolución de la calidad a través de un registro sostenido a lo largo de los años para que puedan ser comparables. Además, se registran in situ: pH, turbiedad, conductividad y oxígeno disuelto.

Los valores registrados durante el año 2008 no han superado los máximos establecidos.

Otras acciones de monitoreo

Alerta de Turbiedad en el Río Luján

Con el fin de realizar un seguimiento de alerta de la turbiedad en la zona, se realizan, en forma conjunta con la Prefectura Naval Tigre, mediciones diarias en siete puntos:

Sarmiento y Río Luján.

Reconquista y Río Luján.

Carapachay y Río Luján.

Canal Aliviador y Río Luján.

Canal Aliviador.

Caraguatá y Río Luján.

Canal Diopsa y Río Luján

Las acciones que se realizan cuando el nivel supera el valor estipulado (350 UNT) son las siguientes:

Inspección de la zona, por tierra y agua, para detectar e identificar la fuente de turbiedad.

Extracción de muestras para evaluar si la pluma de turbiedad afectará la calidad a la altura de la torre toma de la planta potabilizadora.

Proyecto Calidad de Agua del Río de la Plata

AySA colabora con el Proyecto Calidad de Agua del Río de la Plata, que lleva adelante la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales del Río de la Plata (RIIGLO). Una de las principales actividades conjuntas de los organismos que integran esta Red consiste en efectuar el seguimiento sistemático y coordinado de la calidad del agua en la costa del Río de la Plata, a partir de la toma simultánea de muestras en ambas orillas (Argentina y Uruguay) y su posterior análisis de laboratorio, incluyendo el estudio de varios parámetros físico-químicos y bacteriológicos con criterios y procedimientos equivalentes.

En 2008, en el marco de este proyecto, se presta colaboración en tres campañas, a municipios costeros que participan del proyecto.

Programas de Reciclado

En el mes de septiembre se renovó el Convenio de Colaboración con el Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan y AySA se incorporó al Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico. Con este propósito, se instaló en las oficinas de la empresa recipientes para la recolección de tapitas de gaseosas y agua mineral.

Objetivos de estos programas

Obtener recursos económicos para acompañar el desarrollo integral del Hospital Garrahan.

Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando hábitos adecuados para su defensa permanente.

Fomentar una cultura solidaria, donde la sociedad participa como protagonista fundamental enriqueciendo su responsabilidad ciudadana.

• Alentar la formación de alianzas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, compartiendo proyectos y creando nuevos espacios de participación.

En el año 2008, AySA donó 52.999 kg de papel.

En el mes de diciembre, la Fundación entregó a AySA un reconocimiento por "la labor pionera y el constante esfuerzo"

Campañas de concientización ambiental

Para la mayoría de los ciudadanos de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires tener acceso al agua potable es algo natural, presente en forma permanente, cada vez que se abre la canilla brota como si fuera un recurso inagotable.

Sin embargo, no es así. El agua que se utiliza ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo. En estos momentos se tiene toda el agua que se tendrá y se ha tenido.

El agua dulce es un recurso limitado y su calidad está bajo presión constante. Por eso, ser cuidadosos tanto en la explotación como en el consumo es fundamental.

Proveedores y usuarios deben ser concientes de los derechos y obligaciones. Conocerlos y respetarlos posibilita que se ejerzan buenas prácticas y colabora en la mejora de la calidad de vida de todos.

Por eso, en AySA se considera que, además de llevar adelante una gestión sustentable, una parte clave de trabajo labor es concientizar sobre la importancia de cuidar este elemento vital.

Apoyando esta concepción, se realizan programas y campañas de comunicación que apuntan a la valorización y al uso adecuado de los recursos.

"Todos podemos ahorrar agua"

Durante los meses de noviembre y diciembre, se desarrolló la campaña "Todos podemos ahorrar agua", que incluyó avisos en medios radiales y en vía pública, información en el folleto que acompaña la factura, afiches, volantes y postales para chicos. La intención de estas piezas es señalar cómo, de manera sencilla, todos pueden ahorrar agua, contribuyendo así al bienestar común. El material de apoyo de la campaña estaba a disposición del público en todos los Centros de Atención al Usuario.

En el marco de esta campaña, se desarrolló, en diferentes espacios públicos del área de acción actividades didáctico–recreativas, en las que se transmite información sobre el agua y la importancia de su cuidado, además de mostrar los usos y derroches más comunes. Complementando esta acción, se distribuyeron postales con consejos útiles y calcos con el lema Yo cuido el agua ¿y vos?

Entre los espacios visitados, se puede mencionar el Parque de los Niños, el Parque Chacabuco y la Plaza de la Municipalidad de San Martín, en los que AySA estuvo presente en varias jornadas.

Día Mundial del Medio Ambiente

AySA realizó una acción en adhesión a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo como eje la valorización del agua. La misma consistió en la instalación de cinco vasos gigantes, en lugares estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de llamar la atención del público sobre la importancia de este recurso, un bien que no abunda y sin el cual la vida de todas las especies que habitan el planeta sería imposible.

Durante los cuatro días que permanecieron montados los vasos, se distribuyó material gráfico informativo al público que se acercó a estas instalaciones.

EL DESEMPEÑO ECONOMICO

La creación de AySA marca un cambio de paradigma respecto a la consideración de las prestaciones de agua y saneamiento: para el Poder Ejecutivo Nacional y la gestión de

AySA el acceso a los servicios constituye un derecho humano (no son servicios opcionales, con la lógica de cualquier producto del mercado).

Desde este punto de vista, se trata de servicios que todavía encuadran en una aplicación sistemática de subsidio cruzado.

Tal circunstancia se encuentra avalada por varios motivos, entre los cuales se puede destacar, en primer término, que existe una importante falta de cobertura, inaceptable para el desarrollo inclusivo de la Argentina. En segundo lugar, que los efectos negativos que acarrea la falta de estas prestaciones esenciales no reconocen fronteras sociales o económicas. Por tanto, el compromiso del Estado es dar impulso para que sean proporcionados a todos los ciudadanos y en forma prioritaria a los sectores relegados que, en muchos casos, no pueden pagar las instalaciones necesarias.

Considerando lo mencionado, el Estado tiene una ineludible intervención en materia de fijación de las políticas, planificación de los medios y contralor de resultados. Mientras tanto, AySA procura ser un instrumento eficiente para concretar las metas que el Poder Ejecutivo Nacional se ha propuesto en materia de saneamiento, a través de la ejecución del Plan Director, un programa de obras sustentable, que contempla las herramientas de financiación para llevarlo a cabo y la implementación de mecanismos adecuados para la gestión transparente de la organización.

Contrataciones

Para la contratación de proveedores se implementaron procedimientos e instructivos teniendo como pautas centrales: la operatividad, la transparencia y el control.

Para las contrataciones de bienes, obras y servicios se aplicaron los procedimientos aprobados y revisados por el Directorio de AySA, con intervención del órgano de control. En ellos se estructuran los procesos licitatorios/concursales, evaluaciones de ofertas, adjudicaciones y toda la documentación contractual necesaria; como así también normas especiales de acuerdo a la tipología del bien y/o servicio a procesar, normas de ejecución o cumplimiento por parte de proveedores, procesos de certificaciones, sanciones, etc. Asimismo, se determinan los tipos de llamados para las adquisiciones y/o contrataciones, clasificados según el monto del presupuesto o el tipo de necesidad (pública–privada– directa) así como los niveles de autorización para disponer los mismos y para la firma de la documentación final.

En el 2008 se realizaron 3.963 contrataciones por un total de $627.042.097.

Las contrataciones se efectivizaron mediante la emisión de las correspondientes órdenes de compra a 889 proveedores.

Contratación de Grandes Obras

A lo largo del 2008, se llevó a cabo las licitaciones para la ejecución de las obras de la planta potabilizadora de Tigre y la planta depuradora de líquidos cloacales de Berazategui, para las cuales se recibieron ofertas con una propuesta de financiamiento a través del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil), que se está aplicando actualmente.

A fines de agosto, el Directorio de AySA aprobó la preadjudicación de la planta de Tigre a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por: Constructora Norberto Odebrecht -Sucursal Argentina-, Benito Roggio e Hijos S.A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Supercemento S.A; y de la planta de Berazategui a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por: Constructores Camargo Correa -Sucursal Argentina- y ESUCO S.A.; condicionado en ambos casos a la aprobación del financiamiento por parte del BNDES.

Con fecha 10 de noviembre, fueron firmados los contratos para la ejecución de ambas obras por parte de los respectivos preadjudicados, en el caso de la planta potabilizadora de Tigre por un monto de obra con IVA de 2.775 millones de pesos y en el de la planta Berazategui por un monto de obra con IVA de 482 millones de pesos.

Financiamiento

Se encuentran en etapa de contratación y ejecución las obras: planta potabilizadora de Tigre y planta depuradora de Berazategui, y el Plan de Saneamiento Integral: Margen Izquierdo, Colector Costanero, plantas de tratamiento, emisarios e interceptores. El monto total de obras a ejecutar asciende a 6.163 millones de pesos (IVA incluido), las cuales serán financiadas a través de las siguientes fuentes:

I

ANSES

890 millones de pesos

II

Banco Nacional de desarrollo de Brasil (BNDES)

1.074 millones de pesos

III

Banco Mundial

1.921 millones de pesos

IV

Ciudad Autónoma de buenos Aires (CABA) (de acuerdo al Convenio marco suscripto en septiembre de 2007 –todavía no efectivizado-)

1.000 millones de pesos

V

Aportes a través de AySA (Estado Nacional) dentro de los cuales se incluye la devolución del IVA Crédito Fiscal

1.278 millones de pesos

• I, II y V: los financiamientos ANSES y BNDES se aplicarán en su totalidad a la ejecución de las obras de la planta de Tigre y de la planta Berazategui, cubriendo alrededor del 70% del costo de las mismas -sin IVA-. El resto será financiado a través de aportes de AySA (devolución anticipada de IVA crédito fiscal y transferencias de capital del Estado Nacional).

• III y IV: los financiamientos del Banco Mundial y CABA serán aplicados a las obras Plan de Saneamiento Integral: Margen Izquierdo, Colector Costanero, plantas de tratamiento, emisarios e interceptores. El financiamiento del Banco Mundial se describirá en los párrafos posteriores. En relación al financiamiento CABA se trata de un aporte no reembolsable, el cual aún no ha sido efectivizado.

Con fecha 19 de septiembre de 2008, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), el Ministerio de Economía y Producción(MECON), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Banco de la Nación Argentina (BNA), Nación Fideicomisos S.A. y AySA suscribieron una Carta Compromiso, para la articulación, estructuración, financiamiento y ejecución de las obras mencionadas.

Asimismo, el 10 de noviembre de 2008, se firmó el Contrato de Fideicomiso de Administración entre AySA y Nación Fideicomisos S.A. para la administración de los fondos destinados a la ejecución de las obras. Se estima efectuar el pago de los anticipos contractuales de ambas obras en enero 2009.

Préstamo ANSES

El préstamo ANSES es por un monto total de $ 890 millones, de los cuales $ 624 millones fueron desembolsados en el ejercicio 2008 y el remanente será desembolsado en el primer trimestre 2009. El Contrato de Mutuo firmado entre la ANSES y AySA en diciembre 2007, fue aprobado con fecha 21 de agosto de 2008, mediante la Resolución Nº 776 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Se trata de un financiamiento en pesos, a un plazo de 10 años incluyendo 2 años de gracia para el capital e intereses, a un costo de tasa BADLAR General+300 bp.

Financiamiento BNDES

El financiamiento BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) se otorga para la exportación de bienes y servicios de origen brasilero y está enmarcado en el Convenio de Crédito Recíproco de ALADI (CCR).

Las condiciones del financiamiento BNDES son:

• Moneda de financiamiento dólar.

• Tasa de interés libor 5 años+spread 259 bp.

• Seguro de crédito a las exportaciones de 1,6% sobre cada desembolso.

• Plazo de 12 años incluyendo un período de gracia para el capital equivalente al plazo de ejecución de la obra (planta de Tigre -3 años y planta Berazategui- 2 años).

Crédito Banco Mundial

Durante el 2008, la Nación Argentina acordó con el Banco Mundial el financiamiento del Proyecto "Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo".

AySA tendrá a su cargo la ejecución del Componente de Saneamiento de dicho financiamiento que comprende la ejecución de las siguientes obras en la Cuenca:

Colector Margen Izquierdo, Desvío Colector Baja Costanera y obras complementarias

Las obras principales son el Colector Margen Izquierda (CMI), una obra de transporte e intercepción de líquidos cloacales que tiene las siguientes características: 1.600 metros de 800 mm de diámetro y 9.800 metros de 2.900 mm de diámetro interno. El Desvío Colector Baja Costanera (DCBC), básicamente es una obra de transporte que recibe los aportes de los futuros Colector Margen Izquierda y Ampliación Baja Costanera y del actual Colector Baja Costanera, con una longitud de 5.100 metros en 4500 mm de diámetro. Costo estimado: $768.000.000.

Planta Riachuelo–Estación elevadora de entrada y Estación de bombeo de salida.

La Planta está diseñada para una remoción de sólidos gruesos, un cribado mecánico y una etapa de separación de arenas y flotantes. Los caudales de líquido cloacal afluentes a la planta serán: caudal máx. horario=25,00 m3/s y caudal medio diario=18,52 m3/s. El caudal de diseño de la estaciones de bombeo es de 25,20 m3/s. Costo estimado: $1.267.000.000.

Emisario planta Riachuelo

El Emisario de efluentes de la planta Riachuelo tiene una longitud aproximada de 12.000 metros y un diámetro interno que varía entre los 3.800 y 700 mm. Costo estimado: $1.314.000.000.

Programa de agua potable y saneamiento en el área metropolitana y conurbano bonaerense

Crédito Banco Interamericano de Desarrollo

Adicionalmente a los financiamientos contemplados en la Carta Compromiso mencionada, en el año 2008 también se gestionó un financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de obras adicionales del Plan Director, las cuales están comprendidas en el "Programa de agua potable y saneamiento en el área metropolitana y conurbano bonaerense".

El objetivo de este programa es mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento en el área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos del conurbano bonaerense que forman parte del radio de acción de AySA. El costo del programa es de 900 millones de dólares.

El 5 de noviembre el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó –en forma unánime- el financiamiento del programa mediante una Línea de Crédito Condicional (CCLIP) de 720 millones de dólares, que se completará con un aporte local de 180 millones de dólares.

Para la primera etapa, la inversión autorizada del préstamo ascenderá a 250 millones de dólares que serán aplicados, a partir de 2009, a las siguientes obras: sistema de agua potable y sistema de saneamiento.

• Sistema de agua potable.

- Renovación y rehabilitación de redes (US$32,0 millones).

- Reducción de agua no contabilizada (US$13,2 millones).

- Optimización y rehabilitación de la Planta Gral. San Martín (US$31,8 millones).

• Sistema de saneamiento.

- Ampliación de planta depuradora Norte ubicada en el partido de San Fernando (un nuevo módulo) y construcción del Colector Oeste en el partido de Tigre (US$97,0 millones).

- Construcción de redes cloacales en los partidos de Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y Morón (US$50,0 millones).

Inversiones

Durante el 2008, se ejecutado obras por un monto total aproximado de 571 millones de pesos (sin IVA y sin anticipos financieros), sin incluir las ejecutadas con los fondos del fideicomiso 2003 y 2004, lo que representa un incremento del 166% con respecto al acumulado del año 2007.

Apertura por tipo de inversiones

Mejora y mantenimiento

147 millones de pesos

Rehabilitación estructural Río Subterráneo

52 millones de pesos

Obras de Expansión y mejoras de AySA

296 millones pesos

Obras de Operación de AySA

44 millones de pesos

Obras Plan Agua+Trabajo

32 millones de pesos

ADHESION AL PACTO GLOBAL

El Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituye un llamamiento a los empresarios a producir cambios transcendentales en las instituciones y reglas de funcionamiento de la economía global.

Este Pacto fue pensado en el año 1999, cuando el entonces Secretario General, Kofi Annan, propuso esta iniciativa voluntaria a la comunidad de negocios reunida en el Foro Económico de Davos, con el propósito de lograr una economía inclusiva y sustentable. Desde su lanzamiento, ha crecido en forma extraordinaria, de 50 empresas en 1999 a más de 7.000 en la actualidad, de las cuales 378 son organizaciones argentinas, entre ellas AySA.

A través de este emprendimiento, la empresa se compromete a promover y apoyar los principios de este Pacto referidos, principalmente a la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento del ámbito laboral, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Los diez principios del Pacto Global

El Pacto Global promueve un conjunto de valores universales que son considerados fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial. Estos valores se agrupan en 4 grandes áreas:

• Derechos Humanos (1):

- Principio 1: Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

- Principio 2: No ser cómplice de abusos de los derechos.

• Ambito laboral (2):

- Principio 3: Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

- Principio 4: Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

- Principio 5: Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

- Principio 6: Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

• Medio Ambiente (3):

- Principio 7: Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

- Principio 8: Promover mayor responsabilidad medioambiental.

- Principio 9: Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

• Anticorrupción (4):

- Principio 10: Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

__________

(1) Ver: a) Introducción: Contexto de los servicios/La Responsabilidad Social para AySA, y b) El desempeño 08: Avance del Plan Director/El desempeño social (publicado en los Suplementos Actos de Gobierno N° 63 y N° 64).

(2) Ver: a) El desempeño 08: El desempeño social (Los empleados–Los proveedores–La comunidad), (publicado en el Suplemento Actos de Gobierno N° 65).

(3) Ver: a) El desempeño 08: Los servicios en 2008/Avance del Plan Director en 2008/ El desempeño social -La Comunidad- (publicado en los Suplementos Actos de Gobierno N° 64 y N° 65).

(4) Ver: a) La empresa -Funcionamiento eficiente y transparente-, y b) El desempeño económico (publicado en los Suplementos Actos de Gobierno N° 64 y N° 65).

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

Certificación de la Información "Informe de la Responsabilidad Social 2008"

De acuerdo a lo requerido por la Dirección de Relaciones Institucionales, se certifica la información que se detalla posteriormente.

Identificación de la documentación sobre la que se emite la Certificación

La información objeto de esta certificación se denomina "Informe de Responsabilidad Social 2008". La preparación y emisión de la documentación mencionada fue preparada por la Dirección de Relaciones Institucionales.

Alcance de la tarea realizada

La emisión de una certificación consiste en constatar determinados hechos y circunstancias con los registros contables, extracontables y otros elementos de respaldo que fueron exhibidos por la compañía en la medida que se lo considera necesario.

La tarea se basó en la revisión de registros y documentación, asumiendo que los mismos son legítimos y libres de fraudes y otros actos ilegales, para lo cual se ha tenido en cuenta su apariencia y estructura formal, acerca de la información antes mencionada.

En consecuencia, el trabajo sobre la información denominada "Informe de Responsabilidad Social 2008", mencionado anteriormente consistió en:

• Cotejar los valores en concepto de "Habitantes Incorporados Agua", "Habitantes Incorporados Cloaca", "Producción de Agua" y "Tratamiento de Plantas Depuradoras", detallados en el Capítulo: "AySA en el 2008", con los datos incluidos en el Informe Anual 2008 y en el Informe de Niveles de Servicio 2008.

• Cotejar los valores en concepto de "Población Abastecida c/Agua Potable", "Población Abastecida c/Desagües Cloacales", "Superficie", "Población", "Longitud de la Red de Distribución de Agua Potable", "Conexiones Domiciliarias de Agua Potable", "Longitud de la Red de Desagües Cloacales" y "Conexiones Domiciliarias Cloaca", detallados en el Capítulo: "La Empresa", con los datos incluidos en el Informe Anual 2008.

• Dentro del Capítulo "El Desempeño 08":

- Cotejar los valores en concepto de "Producción promedio de las plantas potabilizadoras (agua superficial)", "Producción de las perforaciones (agua subterránea)", Producción Promedio librada al servicio en 2008" y "Caudal promedio de efluentes bombeados en 2008", detallados en el Título "Los Servicios en 2008", con los datos incluidos en el Informe de Niveles de Servicio 2008.

- Cotejar los valores en concepto de "Población abastecida Agua Potable al 31/12/08" y "Población abastecida Desagües Cloacales al 31/12/08", detallados en el Título "Avance del Plan Director en 2008", con los datos incluidos en el Informe Anual 2008.

• Dentro del Capítulo "El Desempeño Social 08":

- Cotejar los valores en concepto de "Dotación Total" detallados en el Título "Los Empleados", con los datos incluidos en el Informe de Gestión Mensual Diciembre 2008 de la Dirección Económica Financiera (DEF).

- Cotejar los valores en concepto de "Usuarios registrados por servicio", "Régimen de Facturación", y "Tipos de Contactos Comerciales realizados por los usuarios en 2008", detallados en el Título "Los Usuarios", con los datos incluidos en el Informe de Gestión Mensual Diciembre 2008 de la DEF–Apartado IV Gestión Comercial, Informe Anual 2008- e Informe Comercial al 31/12/2008.

- Cotejar los valores en concepto de "Estado de Avance de Obras MPG (Agua Potable)", "Plan Agua+Trabajo", y "Plan Cloaca+Trabajo", detallados en el Título "La Comunidad", con los datos incluidos en el Informe Anual 2008- Estado de avance de obras MPG, Informe Anual 2008- Programa Barrios Carenciados, e Informe al Usuario 2008.

• Dentro del Capítulo "El Desempeño Económico 08":

- Cotejar los valores en concepto de "Obras a ser financiadas por ANSES, Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Banco Mundial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Aportes a través de AySA (Estado Nacional)", "Crédito Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", "Sistema de Agua Potable a ser financiado por el BID en una primera etapa" y "Sistema de Saneamiento a ser financiado por el BID en una primera etapa", detallados en el Título "Financiamiento", con los datos incluidos en el Informe de Gestión Mensual Diciembre 2008 (Apartado Esquema de Financiamiento Global Grandes Obras), "Convenio de Línea de Crédito Condicional para proyectos de Inversión", y "Contrato de Préstamo Nº 2048/OC-AR: Programa de Agua Potable" y "Saneamiento del Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano".

- Cotejar los valores en concepto de "Mejora y Mantenimiento", "Rehabilitación Estructural Río Subterráneo", "Obras de Expansión y Mejoras AySA", "Obrara "ObraySde OperaA" y "Obras Plan Agua+Trabajo", detallados en el Título "Inversiones", con los datos incluidos en el Informe de Gestión Mensual Diciembre 2008 de la DEF.

- Cotejar los valores en concepto de "Impuestos Nacionales", "Impuestos Provinciales" e "Impuestos Municipales", con los datos incluidos en las Declaraciones Juradas respectivas informadas por la Gerencia de Planificación y Administración Tributaria.

Certificación

En base a la tarea realizada AySA certifica que la información incluida en el Informe de Responsabilidad Social mencionada en la primera parte de la nota concuerda con la documentación indicada en diversos puntos de la segunda parte de la nota.

De acuerdo al trabajo de certificación mencionado y a la revisión de los datos involucrados el "Informe de Responsabilidad Social 2008" presenta razonablemente la información social de AySA.