SECRETARIA DE CULTURA

Sistema de Información Cultural de la Argentina

El Sistema de Información Cultural Argentino constituye un servicio que facilita la puesta en valor de cada sector cultural, a partir de la difusión de referencias culturales, ofertas pública, privada y de organizaciones comunitarias, y puntos de venta y variables socioambientales, destinado a mejorar la política cultural. El SInCA se ha transformado así en una herramienta indispensable para el diseño e implementación de políticas públicas de alto alcance e impacto.

Introducción

La Secretaría de Cultura se encuentra desarrollando un sistema integrado de información cultural de alcance nacional y federal, compuesto de cuatro secciones de relevamiento, medición y procesamiento de la información cultural: la generación continua de Estadísticas Culturales, la producción de un Mapa Cultural de la Argentina, el relevamiento de diferentes aspectos de la Gestión Pública Cultural, la construcción de una Centro de Documentación sobre economía cultural, y la difusión de distintos materiales a través de Publicaciones especializadas.

Tal como quedó plasmado en la Declaración de Mar del Plata, firmada el 27 de agosto de 2006 por las máximas autoridades del área y como conclusión del Primer Congreso Argentino de Cultura, la institucionalidad cultural debía contar con un Sistema Nacional de Información Cultural que ofreciese un conocimiento exhaustivo y riguroso sobre las prácticas, hábitos y desarrollos culturales. En tal sentido, en pocas semanas surgió el SInCA, una herramienta indispensable para el diseño e implementación de políticas públicas de alto alcance e impacto.

En casi tres años de vida, el SInCA ha logrado construir una masa crítica de datos, disponible en Internet, de acceso libre y permanente actualización, a partir de la cual es posible acceder a información múltiple sobre industrias y espacios culturales, patrimonio, rutas culturales y fiestas populares de todo el país. A través de sus cinco secciones de trabajo, el SInCA ofrece más de 34 mil registros, 100 mapas interactivos, 500 leyes culturales, 110 cuadros y gráficos y 950 artículos periodísticos, entre otros elementos. De este modo, el SInCA es un servicio público y, a la vez, una herramienta que facilita la puesta en valor de cada sector cultural, a partir de la difusión de referencias culturales, oferta pública, privada y de organizaciones comunitarias, puntos de venta y variables socioambientales, con la cual mejorar la política cultural.

La información publicada por el SInCA se construye con cada provincia, por lo que la cooperación de las gestiones culturales provinciales garantiza la generación de un sistema de información de calidad, democrático y con una fuerte impronta federal.

Estadísticas Culturales

Estadísticas Culturales es el área del SInCA cuyo objetivo es procesar y brindar la información disponible sobre la dimensión económica y social de la cultura. Dicha información es construida y presentada a través de tablas y gráficos con criterios de actualización, precisión y claridad. Se trata de estadísticas generadas por fuentes públicas y privadas vinculadas a cada subsector de la cultura, que construyen datos insoslayables a la hora de conocer la espesura de la economía cultural.

Con este objetivo, se puede acceder a la información en las áreas culturales de manera desagregada o a través del buscador. La sección Estadísticas Culturales genera, procesa, sistematiza y/o reelabora datos generados por el propio SINCA, a través de la Cuenta Satélite de Cultura y de investigaciones propias, sobre un ámbito o problemática cultural específica (1).

Además, se utilizan fuentes primarias de entidades públicas, públicas no estatales o privadas que se construyen regularmente del ámbito nacional (INDEC, INCAA, SICA, CAL, CAPIF, IVC, AAER, etc.) o internacional (UNESCO, IFPI, RECAM, IWS, etc.) (2). Dado que las fuentes empleadas suelen utilizar diferentes criterios en sus mediciones (variables y unidades relevadas, fuentes consultadas), todos los cuadros y gráficos contienen las aclaraciones correspondientes.

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(1) Las investigaciones elaboradas con un fin específico y toda aquella información que pueda obtenerse a través de los artículos periodísticos que conforman el Centro de Documentación del SInCA: http://sinca.cultura.gov.ar/sic/hemeroteca/index.php

(2) El listado de las instituciones que brindan información puede consultarse en: http://sinca.cultura.gov.ar/sic/Cooperantes del SInCA.pdf

Mapa Cultural de la Argentina

El Mapa Cultural de la Argentina dimensiona geográficamente al conjunto de instituciones, actores y prácticas culturales del país, presentando la información de manera dinámica e interactiva. El Mapa Cultural permite seleccionar y comparar simultáneamente, según distintos intereses y necesidades, información cultural y datos socio-demográficos (educación, salud, tecnología, pobreza, etc.) en cada provincia y en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

A través del Mapa Cultural hoy sabemos que en Argentina existen 500 cines, más de 548 editoriales de libros y 130 sellos musicales. A lo largo de su territorio, se emplazan más de 8.700 kioscos de diarios y revistas y 2411 librerías. Existen más 928 museos, 2.200 bibliotecas populares, 870 monumentos y lugares históricos, 2.800 espacios de exhibición teatral, 1.781 radios y 2.600 festivales y fiestas populares en todo el país.

Gestión Pública en Cultura

El SInCA se recopila datos y realiza análisis sobre diferentes aspectos de la gestión cultural, tanto a escala nacional como provincial, lo cual permite fortalecer las gestiones de los diferentes niveles de gobierno y posibilita aunar esfuerzos en función de metas comunes, así como aprender de las experiencias atravesadas por otras gestiones.

De este modo, se trabaja sobre:

1. Marco legislativo vigente, en los más diversos ámbitos o esferas de la cultura (patrimonio, promoción de las artes y letras, apoyo a pequeños productores, etc.);

2. Presupuesto destinado a cultura, desagregado según jurisdicción;

3. Estructura Institucional, de cada uno de los organismos de cultura de todo el país;

4. Programas culturales, actualizando y perfeccionando progresivamente el Directorio Federal de Programas Culturales.

Centro de Documentación

La dimensión económica de la infraestructura, los espacios, las actividades y prácticas culturales, y en particular el desarrollo de las industrias culturales y las diferentes realidades de sus subsectores, aparecen en la actualidad como temáticas de interés creciente. Con el fin de ofrecer un panorama sobre el alcance de la Economía Cultural en las diferentes regiones de nuestro país, el SInCA ha creado el Centro de Documentación, en donde se pueden encontrar artículos periodísticos, documentos de política cultural y una recopilación de investigaciones específicas.

El valor económico de la Cultura

Desde su creación en 2006, el SInCA ha compilado, validado y generado un volumen de información altamente significativo. Con el objetivo de democratizar el acceso a dicho material mediante la ampliación de los formatos de divulgación, se han desarrollado una serie de publicaciones sobre diversas temáticas. Mensualmente, se publica en versión electrónica la hoja de noticias Punto Panorámico, que ofrece información sintética y actualizada sobre las industrias culturales en Argentina y el mundo. Cada dos meses, por su parte, se presenta el informe Click, que trabaja en profundidad y con un lenguaje sencillo, diversos aspectos la economía y la política cultural. Finalmente, con una frecuencia trimestral, se presenta el informe Coyuntura Cultural, el cual brinda estadísticas actualizadas sobre aspectos productivos de la cultura.

Según la última edición de Coyuntura Cultural, el PBI Cultural atravesó en el 2007 su cuarto año de crecimiento consecutivo, llegando a representar el 2,98% del PBI nacional. Más adelante, en este mismo artículo, se amplían esta información (3).

El comercio exterior de bienes culturales, por su parte, mostró en el 2008 su cuarto año consecutivo de déficit externo, sostenido por un estancamiento relativo de las exportaciones y un crecimiento sistemático de las importaciones.

Además, según la misma información, el continente americano es el destino del 75% de las exportaciones culturales, pero solo es el origen del 25% de las importaciones. Así se configura la circulación asimétrica en el comercio exterior de bienes culturales.

El PBI Cultural (4)

En el Gráfico 1.1 se presentan los datos correspondientes al Producto Bruto Interno Cultural (PBI Cultural), para el período 2004-2007. Los mismos permiten observar que 2007 es el cuarto año consecutivo de crecimiento de las actividades culturales, que han llegado a representar en ese año 10.693 millones de pesos a valores constantes.

El crecimiento en valores absolutos del PBI Cultural ha ido acompañado, en este período, por un crecimiento de su impacto sobre la producción total, llegando a representar en el año 2007 el 2,98% de todo lo producido en el país. Esto se explica por las elevadas tasas de crecimiento porcentual interanual de este sector, superiores a las observadas en el PBI Nacional.

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(3) Para más información, se recomienda el boletín electrónico trimestral del SInCA Coyuntura cultural, que informa y actualiza sobre la evolución de variables económicas referidas al funcionamiento de las actividades culturales, disponible en: http://sinca.cultura.gov.ar/sic/publicaciones/pperiodicas/cc.php

(4) Los datos referidos al PBI Cultural han sido extraídos del proyecto "Cuenta Satélite de Cultura ", que de manera conjunta están implementando la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a través de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales.

Comercio exterior de bienes culturales

En el Gráfico 2.1 se presentan los datos correspondientes a las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial de bienes culturales característicos para el período 2002-2008.

Las exportaciones presentan una evolución dispar. Durante los primero años (2002 y 2003) los volúmenes comercializados son bajos y decrecientes. En el 2004, en cambio, se detecta un crecimiento significativo, que lleva los niveles al punto más alto del período: superiores a los 140 millones de dólares. Al año siguiente, no obstante, se observa una caída en los totales exportados, que recién se recuperan en el año 2008, situándose alrededor de los 135 millones de dólares.

El caso de las importaciones es más lineal: evolucionan de manera ascendente y sostenida a lo largo de todo el período, con una aceleración significativa en el año 2008. Así, los volúmenes pasan de montos cercanos a los 50 millones en el 2002 a valores superiores a los 220 millones en el 2008.

De la combinación de estas dos variables resulta la balanza comercial cultural. Esta comienza el período con valores positivos, que se prolongan hasta el año 2004, en que el pico de exportaciones determina un superávit superior a los 55 millones de dólares. No obstante, la evolución oscilante de las exportaciones y el crecimiento sostenido de las importaciones explican que, a partir de 2005, la balanza comercial cultural muestra resultados recientemente negativos, que llegan a los 85 millones de dólares en 2008.

En el Gráfico 2.2 se presentan los datos correspondientes a las exportaciones, las importaciones y la balanza comercial de servicios culturales característicos para el período 2000-2007.

En relación a las exportaciones de servicios culturales, se observa un estancamiento en el período 2002-2005, en que los valores se ubican alrededor de los 12 millones de dólares. En los últimos dos años registrados, en cambio, los volúmenes exportados aumentan hasta llegar a los 20 millones de dólares.

En el caso de las importaciones, los montos comercializados son significativamente mayores, ya que se acercan en el año 2000 a los 40 millones de dólares. La devaluación del 2002 impacta negativamente sobre este rubro, deprimiendo los montos importados hasta llevarlos a 18 millones de dólares. No obstante, de allí en adelante los valores ascienden sistemáticamente, llegando a los 47 millones de dólares en el 2007.

La balanza comercial de servicios culturales es deficitaria a lo largo de todo el período analizado. El déficit es menor en el año 2002, coincidentemente con la caída en las importaciones, pero crece al ritmo de las importaciones hasta ubicarse en 27 millones de dólares en el 2007.

La composición del comercio exterior

El gráfico 3.1 presenta la composición de las exportaciones e importaciones de bienes culturales del año 2008, según éstas pertenezcan al sector editorial, al audiovisual o al fonográfico. Lo primero que se destaca es la fuerte preeminencia del sector editorial, que representa, tanto en las exportaciones como en las importaciones, cerca del 70% de los totales intercambiados.

El sector audiovisual representa una parte importante de las importaciones (casi el 25%), pero su participación disminuye significativamente en las exportaciones, donde apenas supera el 10%. El sector fonográfico, por último, muestra un comportamiento inverso al sector audiovisual: impacta significativamente en las exportaciones (21 %), pero prácticamente no tienen incidencia en las importaciones, donde apenas constituye el 1% del total.

Destino y origen de los bienes culturales

El gráfico 3.2 presenta una desagregación del comercio exterior de bienes culturales según el origen y el destino de estas transacciones.

Dentro de las exportaciones, es notorio el predominio del continente americano (excepto EE.UU.) como destino de los bienes culturales producidos en el país, ya que hacia allí se dirige el 77% del total exportado. EE.UU. es el segundo destino en importancia, recibiendo un 9% de los montos exportados, y seguido por Europa, con un 7%.

El panorama cambia significativamente al observar las importaciones. En este caso es Europa la región que sobresale, ya que desde allí provienen aproximadamente la mitad de los bienes importados. América (excepto EE.UU.) pierde protagonismo, ya que es el origen de los totales importados. EE.UU. y Asia siguen en importancia, con un 14% y un 10% respectivamente.

Para mayor información dirigirse a:

Sistema de Información Cultural de la Argentina

Sede Monserrat. Alsina 1169 2 Piso

[C1088AAD] Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

[+54] +114382-0838 | sinca@cultura.gov.ar