MINISTERIO DE SALUD

SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS

INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE

Informe de Gestión 2009 del Instituto Nacional Central

Unico Coordinador de Ablación e Implante

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante presentó recientemente el Informe de Gestión 2009. Este documento institucional destaca los resultados obtenidos durante el último año por intermedio de la implementación de políticas, programas, proyectos y actividades, con la finalidad de promover, regular y coordinar las acciones relacionadas con la procuración, garantizando transparencia, equidad y calidad en la distribución, asignación y el trasplante de órganos, tejidos y células en todo el territorio nacional.

PRESENTACION

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Argentina. Actúa junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con la finalidad de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

Es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo de la Ley N° 24.193 (de Trasplante de Organos), normativa que establece el funcionamiento para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

Este organismo posee la siguiente visión institucional: que la procuración de órganos, tejidos y células sea asumida como una actividad médico asistencial del sistema de salud, con capacidad de responder a las múltiples demandas de trasplante, sustentado por la confianza pública.

En este contexto el INCUCAI presentó el "Informe de Gestión 2009". Este documento institucional resalta que los objetivos propuestos en el último período anual pudieron ser alcanzados favorablemente a través de un conjunto de acciones concretas, generadas y articuladas desde todas las áreas de esta institución.

Los resultados satisfactorios se vislumbran en las principales variables y dimensiones que inciden en esta temática y, además, en la permanente actualización, en el diseño, en la implementación y en la evaluación de las actividades desarrolladas; relacionadas con la donación, procuración, asignación y trasplante de órganos, tejidos y células.

A continuación se resaltan los objetivos generales, los objetivos específicos y los resultados logrados en las distintas áreas y programas del INCUCAI durante el 2009.

OBJETIVOS GENERALES

• Normatizar, instrumentar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la donación, procuración, asignación y trasplante de órganos, tejidos y células.

• Incluir la donación y el trasplante en el Sistema Sanitario, como una actividad asistencial más: "Hospitalizar la Procuración".

• Promover en la sociedad una actitud positiva respecto a la donación de órganos, tejidos y células.

Objetivos Específicos

• Incrementar la cantidad y calidad de trasplantes.

• Facilitar el acceso a la lista de espera.

• Garantizar la transparencia y equidad en la asignación de órganos, tejidos y células.

• Capacitar e informar sobre la donación y el trasplante.

• Fortalecer los organismos provinciales de procuración.

LOGROS DE GESTION

Procuración y Trasplante de Organos y Tejidos

La República Argentina sigue manteniendo el estándar de más de 12 donantes por millón de habitantes (PMH) permaneciendo entre los 3 primeros países de Latinoamérica en procuración de órganos y tejidos.

Además mantiene las más elevadas tasas de trasplantes de órganos en la región, y está ubicada en segundo lugar en la tasa de trasplantes renales.

El Programa Federal de Trasplante apunta a aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante, disminuir las listas de espera y garantizar la calidad de los procesos. Implica el trabajo coordinado de los sistemas sanitarios de las 24 provincias del territorio nacional.

A continuación se destacan los principales logros:

• En el 2009 se obtuvieron 500 donantes de órganos y 324 donantes de tejidos.

• Se realizaron 1.195 trasplantes de órganos y 909 de tejidos. Por tercer año consecutivo se superaron los 1.100 trasplantes de órganos.

• Del total de trasplantes realizados durante el 2009: 757 fueron renales, 237 hepáticos, 89 cardíacos, 67 renopancreáticos, 24 pulmonares, 6 cardiorrenales, 5 hepatorrenales, 4 cardiopulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 1 hepatointestinal. También se concretaron 909 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 324 donantes de tejidos.

• El Sistema Sanitario resolvió más de 80 emergencias nacionales a lo largo del año.

• Se superó la media nacional de 12 donantes PMH (por millón de habitantes): Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Corrientes y Mendoza. Se destaca especialmente el crecimiento de la Provincia de Corrientes con 39 donantes PMH y la Provincia de Mendoza con 24 donantes PMH, índices de procuración comparables con los países más exitosos en la materia.

• Se realizaron 3 reuniones de la Comisión Federal de Trasplantes con el objetivo de coordinar las actividades relacionadas con la procuración de órganos, tejidos y células para trasplante en toda la República Argentina.

Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas

A continuación se destacan los principales logros:

• Se superaron los 40.000 donantes voluntarios inscriptos en el Registro.

• Durante el 2009 se realizaron 53 trasplantes con células provenientes de donantes no emparentados de distintos países del mundo (incremento del 23 %).

• El Registro Argentino aportó 3 donantes de células para realizar trasplantes en 2 pacientes argentinos y en un paciente del exterior.

• Se realizó un Convenio con el National Marrow Donors Programs (NMDP) de Estados Unidos, el Registro más importante del mundo con cerca de 7 millones de donantes inscriptos.

• Se realizó un Convenio de Cooperación con el Banco de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) del Hospital Garrahan. Apoyo logístico del INCUCAI para la colecta y transporte de las unidades obtenidas.

• Conexión de los registros del MERCOSUR. Se avanzó en la integración de los registros nacionales de la región (Brasil, Uruguay y Argentina).

Actividad Registral, Normatización y Fiscalización

A continuación se destacan los principales logros:

• Se normalizó e informatizó la actividad de los Bancos de Tejidos habilitados en la República Argentina a través de la Resolución N° 118/09, con el fin de garantizar la trazabilidad de los tejidos humanos para trasplante.

• Regulación de la actividad de los Bancos de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) provenientes de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) mediante la Resolución NΊ 069/09.

• Se presentó el nuevo Informe de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) y el INCUCAI sobre el Registro Argentino de Diálisis Crónica, que incluye las principales variables del año 2006 con datos desde 2004. Este informe permite visualizar la evolución en el tiempo de los parámetros fundamentales de la Diálisis Crónica. Informe preliminar 2007.

Comunicación con la Comunidad

A continuación se destacan los principales logros:

• El Consejo Asesor de Pacientes, constituido por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de todo el país realizó 10 reuniones plenarias, 1 encuentro regional y 4 talleres de capacitación en el INCUCAI. Renovación de la conformación del Consejo mediante la Resolución Ministerial N° 767/09, con 28 ONG΄s y 54 integrantes.

• Información a pacientes: se distribuyeron por correo postal 14.133 folletos al domicilio de pacientes con indicación de trasplante con el objetivo de brindar información sobre los procesos de inscripción en lista de espera y de distribución y asignación de órganos.

• En virtud de los convenios firmados con la Sociedad Argentina de Trasplante, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Sociedad Argentina de Nefrología y la Asociación Argentina de Procuración de Organos y Tejidos para Trasplante, se elaboró y distribuyó material destinado a profesionales del sistema de salud: la "Guía para el Proceso de Donación Trasplante": material de consulta para el desarrollo del proceso, y el Manual "Procurar para Curar": manual para la selección y mantenimiento del potencial donante.

• En virtud de un Convenio firmado entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el INCUCAI se realizó el Curso Multidisciplinario sobre Procuración de Organos, Tejidos y Células para Trasplante en la UBA con el objetivo de formar a los futuros profesionales de la salud en relación con la problemática de la procuración y el trasplante.

• Comunidad educativa: se elaboró un CD interactivo para el aprendizaje de temáticas relacionadas con la donación y trasplante, destinado a alumnos de la escuela secundaria. Se distribuyeron 2100 CD΄s.

• Se incluyeron 162.008 manifestaciones expresas de voluntad para la donación en el Registro Nacional.

Relaciones Internacionales

A continuación se destacan los principales logros:

• Participación activa del INCUCAI en la Reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplantes (CIDT) realizada en la Ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay), preparatoria de la XXVII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR.

• VIII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) en la Ciudad de Bogotá (Colombia). Activa participación del INCUCAI. Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en Trasplante con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante de Paraguay (INAT) de la República del Paraguay. Proyecto de Cooperación Internacional con el Programa de Trasplante de la República de Bolivia.

Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante

A continuación se destacan los principales logros:

• El INCUCAI gestionó la distribución de inmunosupresores a través de los organismos provinciales de procuración a la población beneficiaria.

• Se entregó medicación inmunosupresora mensualmente a un padrón de 900 pacientes trasplantados sin cobertura formal en toda la República Argentina.

• Durante el 2010 se extenderá a 1.700 pacientes incluyendo a beneficiarios del Programa Federal de Salud (PROFE) en todo el territorio nacional.

• Se destinaron recursos del Ministerio de Salud por $25.000.000 en el 2009 y por $40.000.000 para el 2010.

Transferencias a los Organismos Provinciales de Procuración a Través del Fondo Solidario de Trasplantes

A continuación se destacan los principales logros:

• Previsto por los artículos 49 y 51 de la Ley N° 24.193 en referencia a los tratamientos trasplantológicos en establecimientos públicos en pacientes carenciados sin cobertura social se financiaron en el 2009 proyectos en 4 provincias: Salta, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, por un total de $4.610.377,99.

• Además se realizaron transferencias a los organismos provinciales de procuración por $4.778.052 en concepto de recuperación de costos de procuración de órganos y tejidos.