SECRETA RIA DE CULTURA

BIBLIOTECA NACIONAL

Programa Cultural de la Biblioteca Nacional 2010

La Biblioteca Nacional, dependiente de la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, anunció el Programa Cultural 2010. Esta institución que constituye el centro bibliográfico nacional y custodia, registra y difunde la memoria impresa, además desarrolla y fomenta las actividades culturales porque se comportan como invalorables testimonios de la memoria colectiva universal y especialmente de la producción literaria, científica, histórica, cultural y artística de la República Argentina.

PRESENTACION

La programación cultural de la Biblioteca Nacional -a doscientos años de su fundación, ocurrida el 13 de septiembre de 1810- escucha un viejo eco presente en toda su historia.

El usuario que recibe en su seno, motivo esencial de sus actividades, es también un espectador, un ciudadano que posee gustos y opiniones. Por esa razón, desde su misma fundación que la hace bicentenaria, a través de un documento excepcional de Mariano Moreno en el que considera a la Biblioteca un establecimiento educativo superior, las actividades culturales no fueron un complemento ni un aderezo, sino un proyecto para encontrar su corazón profundo.

No en vano en la Biblioteca Nacional y en todas sus épocas, estuvieron presentes exponentes cruciales de la cultura literaria y artística, en sus diversas y contradictorias expresiones, cuyas manifestaciones son coincidentes y correlativas a las actividades vinculadas al libro, su amparo y difusión.

Basta mencionar como directores de la Casa al autor de Vida de Mariano Moreno (su hermano Manuel), al fraile Saturnino Segurola (uno de los primeros documentalistas argentinos y propagador de las ciencias); al autor de El tempe argentino (Marcos Sastre), al escritor de Amalia (José Mármol); al autor de interesantes memorias personales (Vicente G. Quesada) y su hijo Ernesto (autor de La cuestión del idioma nacional y La época de Rosas); a José Antonio Wilde (al que también se deben sugestivas reminiscencias sobre la ciudad); a Paul Groussac (Del Plata al Niágara; Los que pasaban); a Dardo Cúneo (Lugones, Juan B. Justo, todos ensayos argentinos y latinoamericanos de gran jerarquía); a Jorge Luis Borges (Historia universal de la infamia, Ficciones), a José María Castiñeira de Dios (poseedor de una extensa y singular poética), a Horacio Salas (autor de El tiempo insuficiente y Memoria del tiempo), a Elvio Vitali (librero de gran sutileza al igual que Héctor Yánover) y baste también recordar el modo en que los escritores argentinos se han referido a la Biblioteca Nacional como foco de su formación y de sus horas de preparación y reflexiones.

Se destacan los escritos sobre la Biblioteca de Ezequiel Martínez Estrada, Ernesto Palacio, Tulio Halperín Donghi, Juan José Sebreli, César Tiempo y Ricardo Piglia, entre otros, todos ellos poniendo a la Biblioteca Nacional como metáfora viva de sus actividades, incluso si no fueron asiduos concurrentes al establecimiento.

Estuvieron y están ligados a la Biblioteca escritores, músicos y artistas de distintos rumbos expresivos, como el compositor Alberto Williams, Bernardo Koremblit, Arturo Peña Lillo, Rogelio García Lupo, Nicolás Casullo, Noé Jitrik, León Rozitchner, David Viñas, Hebe Clementi, Gerardo Gandini y un vasto elenco de poetas y ensayistas, actualmente integrados, muchos de ellos, a sus talleres y actividades generales.

Muchos de los directores que provenían de la vida literaria y la investigación histórica fueron grandes bibliotecarios (como Vicente Quesada y Paul Groussac) y a lo largo de sus doscientos años de vida, la Biblioteca Nacional, como parte del debate mismo en las esferas culturales de la República Argentina, tuvo en igual proporción gestiones con énfasis confesional y gestiones con énfasis laico, difiriendo también cada uno de ellos entre sí; pues entre las laicas hubo también acentos socialistas y entre las confesionales también acentos autoritarios notorios.

Al presentar este Programa Cultural del 2010, Bicentenario de la Biblioteca Nacional, esta institución se propone también dar un nuevo paso hacia la conjunción siempre latente en el establecimiento: su vocación bibliotecológica y su vocación social-cultural. Ambas, en lo profundo de las acciones intelectuales y colectivas, coinciden. Pero en sus momentos de autonomía real se buscan y se necesitan.

DIRECCION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

ACCION FEDERAL

La Biblioteca Nacional se propone como una de sus prioridades expandir su actuación a todo el territorio nacional, permitiendo el acceso a su patrimonio a lectores presenciales y remotos.

Por diversos medios se tiende a acercar la Biblioteca a nuevos públicos. La digitalización de sus colecciones, el desarrollo de una Página Web permanentemente actualizada y dotada de un Centro de Atención al Lector es un objetivo a alcanzar en el corto plazo. La edición de libros y revistas y su circulación por bibliotecas universitarias, populares y librerías de todo el país proyecta la acción de la institución y la difusión de su acervo.

La realización del programa radial "La muralla y los libros" y su emisión por Radio Nacional así como la producción de material audiovisual para la televisión pública son otras vías de llegada a espacios alejados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Biblioteca también desarrolla programas de llegada directa a diversos puntos del país: bajo el lema "Biblioteca sobre rieles", desde hace cinco años, la institución acompaña con actividades de difusión de la lectura y promoción de intercambio bibliotecario los viajes realizados por todo el país del Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de este trabajo se conformó también un área de actividades comunitarias para la promoción del libro en zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Asimismo, la adquisición de un vehículo ha posibilitado una colaboración más activa con la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) a través de recorridos por bibliotecas populares donando las ediciones de la Biblioteca Nacional.

FESTEJOS DEL BICENTENARIO

· Circuito de las Tres Bibliotecas

Fecha: Septiembre.

Los cuatro domingos de septiembre por la tarde se llevará a cabo un recorrido por las tres sedes de la Biblioteca Nacional en sus diferentes épocas: Manzana de las Luces, Edificio de la calle México, y sede actual.

El circuito comenzará en el edificio del Cabildo de Buenos Aires, primer espacio destinado al acopio de libros de la que fuera la Biblioteca Pública de Buenos Aires.

La primera de las visitas guiadas será conducida por las máximas autoridades de la Biblioteca Nacional.

· Vísperas del Bicentenario

Fecha: 12 de septiembre.

Los festejos comenzarán al mediodía con la ejecución del Himno Nacional, realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

A partir de ese momento se desarrollarán en la explanada distintas presentaciones musicales, literarias y teatrales, incluyendo una feria de poesía en la Plaza del Lector, recorriendo doscientos años de expresiones culturales argentinas.

Por la noche se presentará una narración lumínica sobre el edificio diseñado por Clorindo Testa y Francisco Bullrich, que culminará con una fiesta en la explanada.

· Celebración del Bicentenario

Fecha: 13 de septiembre.

Celebración conjunta del Día Nacional del Bibliotecario y Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

Dará inicio en la Sala "Juan L. Ortiz" la XXI Asamblea de ABINIA, con la presencia de los Directores de las bibliotecas nacionales de España, Portugal y diversos países de América Latina y el Caribe.

En el Auditorio "Jorge Luis Borges" se desarrollarán hasta las 17 horas conferencias sobre el patrimonio y las colecciones especiales de la Biblioteca Nacional.

A las 19 horas se llevará a cabo el acto principal de la celebración con la presencia de las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Biblioteca Nacional, entre otras autoridades nacionales.

EXPOSICIONES

· Lecturas del Cielo (Libros de Astronomía en la Biblioteca Nacional)

Fecha: Hasta el 20 de marzo.

Lugar: Sala "Leopoldo Marechal".

Muestra en torno a la astronomía, su historia y sus ejes de interés, coorganizada por la Biblioteca Nacional, la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía y otras entidades vinculadas al quehacer científico. Se exhibirán libros y documentos cuyas fechas de edición van desde el siglo XVI a la actualidad.

· Desnudos

Fecha: Hasta el 31 de marzo.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz".

La muestra, centrada en el tema del desnudo, contará con grabados de consagrados artistas argentinos del siglo XX, pertenecientes al patrimonio del Museo Nacional del Grabado y una colección de grabados franceses del siglo XIX, pertenecientes a la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional.

Se podrán ver obras de Carpani, Presas, Pesce y Forte entre otros, a través de diferentes estéticas contemporáneas dialogando con pequeñas joyas del desnudo del siglo XIX de Apoux, Lebégue, Rassenfosse y Henry de Stá, entre otros.

· Mural del Bicentenario

Fecha: A partir del 26 de marzo.

Lugar: Sala "Leopoldo Marechal".

Exposición del mural de autoría del artista plástico Miguel Rep, obra de arte que recorre la historia argentina desde 1810 hasta nuestros días. Iniciativa auspiciada por la Casa del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Nación.

· Libros para Pensar una Revolución

Fecha: Del 15 de abril al 28 de mayo.

Lugar: Sala "Leopoldo Marechal".

El pensamiento que influyó sobre los revolucionarios de Mayo, la escritura de protagonistas y testigos sobre la revolución, y el reflejo de Mayo en la producción intelectual posterior, desde las primeras generaciones a la actualidad. Exposición de libros, facsimilares y manuscritos.

· Exposición Permanente en la sala del Tesoro

Fecha: Abril a diciembre.

Lugar: "Sala del Tesoro Paul Groussac".

Exposición de documentos acompañando las exposiciones. Muestra al público de piezas bibliográficas y documentales de alto valor, con orientación brindada por personal del área.

· Paul Zech

Fecha: 9 de abril al 7 de mayo.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz".

Muestra dedicada al poeta y escritor alemán que estuviera exiliado en la República Argentina. Coorganizado con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y en simultáneo con un Seminario Taller dedicado al exilio alemán en la Argentina durante la época del nazismo.

· Kafka/Borges

Fecha: Del 19 de abril al 10 de mayo.

Lugar: Sala "Leopoldo Lugones".

Por primera vez, la Biblioteca toma parte en la Bienal Borges-Kafka. Esta actividad está coorganizada por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Sociedad y el Centro Franz Kafka de Praga.

La Biblioteca exhibirá primeras ediciones de Borges y Kafka y de otros autores argentinos como Lugones, Güiraldes y Marechal. En paralelo a la muestra brindará un concierto el Cuarteto de Cuerdas Panocha, de la República Checa.

· Iconografía Patria (Retratos Fotográficos de Próceres y Notables -1860-)

Fecha: Mayo–julio.

Lugar: Sala Galería Fotográfica de la Fototeca "Benito Panunzi".

Durante el 2009 la Biblioteca Nacional adquirió una notable colección fotográfica conformada por 101 retratos a la albúmina, en el formato carte-de-visite de las principales figuras públicas de la Argentina.

Estos retratos de la década de 1860 son reproducciones de obras pictóricas, copias de daguerrotipos y retratos fotográficos directos realizados por distintos fotógrafos mayormente locales. La muestra se realizará sobre una selección de dicho material.

· Cartografía: 1810-1910 (Conformación de una Nueva Nación)

Fecha: Del 4 de mayo al 15 de julio.

Lugar: Sala "Plaza del Lector", pasillo y hall del 3º piso.

Muestra de gigantografías de mapas antiguos, planos, grabados y fotografías, que ilustran sobre la situación geopolítica de la Argentina en el transcurso de su primer siglo de vida.

· El Emperrado Corazón Amora (Homenaje a Juan gelman)

Fecha: Del 18 de mayo al 17 de junio.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz".

Esta muestra propone un recorrido por la vida y la trayectoria literaria del poeta y periodista, en un acercamiento a través de imágenes que exponen momentos de su vida, sus raíces literarias, las ediciones originales de sus libros de poemas y antologías. El conjunto constituye un homenaje a uno de los grandes poetas de la lengua castellana, producido especialmente por la Universidad de Alcalá de Henares.

· Plan Revolucionario de Operaciones

Fecha: Del 20 de mayo al 20 de julio.

Lugar: Sala "Leopoldo Lugones".

En el marco dado por "Libros para Pensar una Revolución", esta muestra estará dedicada al plan y al rico debate en torno a su autenticidad y autoría. Será acompañada por una intervención del artista plástico Fernando Rubio en la explanada de la Biblioteca.

· 200 años de Prensa Argentina

Fecha: Del 7 de junio al 31 de agosto.

Lugar: Sala "Leopoldo Marechal".

Un recorrido por las publicaciones periódicas de la Argentina desde la época colonial hasta la actualidad, centrada en la actuación e influencia de la prensa en los momentos fundamentales de la historia, incluyendo las distintas corrientes de pensamiento y las polémicas que recorrieron sus páginas. Su fecha de inicio coincide con el comienzo de la publicación de la Gazeta de Buenos Aires.

· Viaje a Oriente: 1871-1874 (Pastor Obligado. Primer Coleccionista Fotográfico Argentino)

Fecha: Del 28 de junio al 6 de agosto.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz", pasillo y hall del 3º piso.

En 1871 el escritor Pastor Servando Obligado (1841-1924) inicia un largo viaje alrededor del mundo que incluye Europa, Egipto, India, Japón y China.

A su regreso trae una serie de tempranos álbumes fotográficos de esas exóticas regiones conformando una valiosa colección iconográfica, que fuera donada a la Biblioteca Nacional en el año 1937 por sus descendientes.

Como resultado de ese viaje, publica en 1873, en París, el libro "Viaje a Oriente. De Buenos Aires a Jerusalen".

· Postales Porteñas del Centenario

Fecha: Del 20 de julio al 30 de septiembre.

Lugar: Sala "Plaza del Lector".

Muestra de gigantografías sobre vistas urbanas de Buenos Aires, basada en postales originales de impresión fotomecánica.

La industria editorial de las tarjetas postales fotográficas tuvo su auge durante la década del 1900. El marco de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo brindó la oportunidad de registrar la compleja realidad nacional frente al siglo XX.

· Cinco movimientos Revolucionarios en Nuestra América

Fecha: Del 2 de agosto al 31 de septiembre.

Lugar: Sala "Leopoldo Lugones".

El año 1810 fue clave en la crisis del Imperio español y el proceso de emancipación de varios países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

· Primeras vistas Porteñas (Fotografías de Esteban gonnet -1864-)

Fecha: Agosto–Octubre.

Lugar: Sala Galería Fotográfica de la Fototeca "Benito Panunzi".

El francés Esteban Gonnet (1830-1868) fue uno de los primeros documentalistas fotográficos de Buenos Aires. Durante el año 1864, realizó un valioso relevamiento editando esas vistas en el álbum Recuerdos de Buenos Ayres que es considerado el primer álbum fotográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo ingresa, ese año, por orden del Gobernador a la entonces Biblioteca Pública de Buenos Aires, siendo reeditado recientemente por la Biblioteca Nacional bajo el nombre de Primeras vistas porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet, Buenos Aires 1864.

· El País visto por Federico Kohlmann

Fecha: Del 19 de agosto al 30 de septiembre.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz", pasillo y hall del 3º piso.

El austríaco Federico Kohlmann en su condición de fotógrafo y editor, realizó entre las décadas de 1920 y 1940, una extraordinaria cobertura fotográfica de la Argentina.

Trabajando exclusivamente en el formato de tarjeta postal (postcard), Kohlmann apuntó su cámara sobre distintos aspectos de la Argentina que por entonces se posicionaba entre las principales naciones del mundo.

· Tesoros de la Biblioteca Nacional

Fecha: Del 11 de septiembre al 31 de diciembre.

Lugar: Sala "Leopoldo Marechal".

Exhibición de los libros, documentos y publicaciones de gran valor patrimonial que forman parte de las colecciones de la Biblioteca, desde los incunables hasta las primeras ediciones de grandes obras nacionales y extranjeras.

· Partituras, Libros y Revistas de música

Fecha: Del 7 de octubre al 10 de noviembre.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz".

Organizada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, se presentarán las principales publicaciones sobre música realizadas en el país.

· Lugones/Pessoa

Fecha: Del 12 de octubre al 31 de noviembre.

Lugar: Sala "Leopoldo Lugones".

Muestra coorganizada con la Embajada de Portugal, dirigida a las vinculaciones y paralelismos entre los dos grandes escritores y poetas.

· Letras Ilustradas (Imágenes del CEAL y EUDEBA)

Fecha: Del 17 de noviembre al 20 de diciembre.

Lugar: Sala "Juan L. Ortiz".

La edición del poema Martín Fierro de José Hernández, ilustrada por Juan Carlos Castagnino y publicada por EUDEBA, agotó 30 mil ejemplares en menos de diez días de salida de imprenta. Fue la publicación con que la editorial universitaria plasmó su política de poner el arte al servicio de un público amplio.

De ese posicionamiento ideológico dan cuenta otras colecciones del sello así como varias de las series presentadas por Boris Spivacow, en el Centro Editor de América Latina.

Esto puede comprobarse en esta muestra que presenta unos cuarenta originales de dibujos y grabados reproducidos en los libros de CEAL y EUDEBA de autores por entonces poco conocidos y que hoy son indiscutidas figuras del arte: Alonso, Berni, Soldi, Basaldúa, Spilimbergo, Seoane, Forner, Carpani y el propio Castagnino, entre muchos otros.

· 200 Años-200 Libros

Fecha: Diciembre a marzo de 2011.

Lugar: En el Centro Cultural Haroldo Conti.

Una nación es también el conjunto de obras en la que ésta ha sido pensada, expresada, creada. Es un dilema, sin dudas, elegir cuáles son los libros que constituyen el núcleo vital del legado del que, a través de doscientos años, se constituye la herencia. La tradición es, en cada momento, un objeto de revisión y de disputa.

El Centro Cultural Haroldo Conti y la Biblioteca Nacional han decidido realizar una exposición, en el marco de los festejos del Bicentenario, de doscientos libros relevantes para pensar la cultura nacional, seleccionados por diversos intelectuales argentinos convocados para la ocasión.

JORNADAS Y HOMENAJES

· Homenaje a Aníbal Ford

Fecha: Jueves 13 de mayo.

Especializado en temas de cultura popular y comunicación, este investigador, periodista, narrador y docente universitario trabajó en EUDEBA, en el Centro Editor de América Latina y en la revista Crisis, entre otros proyectos de los que fue parte ineludible.

Ford falleció en noviembre de 2009 y poco después su familia decidió donar parte importante de su biblioteca personal a la Biblioteca Nacional. Unas ochenta cajas con por lo menos 3000 libros, además de colecciones de revistas, correspondencia, apuntes, borradores, originales de sus escritos, discos y grabaciones que están siendo ordenados para la consulta pública.

· Jornadas T. W. Adorno

Fecha: Jueves 22 y viernes 23 de julio.

La Biblioteca Nacional convoca a dos jornadas de reflexión y debate acerca de la obra del filósofo alemán Theodor W. Adorno. Dialéctica negativa, Dialéctica de la ilustración, Minima moralia y Teoría estética son cuatro de las principales obras del fundador de la escuela de Frankfurt sobre las que tratarán las presentaciones de Eduardo Grüner, Federico Monjeau, Alejandro Kaufman, María Pia López, Sebastián Bauer, Pablo Gianera y Darío Capelli, entre otros.

· XXI Asamblea general de Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA)

Fecha: Del 13 al 17 de septiembre.

En coincidencia con el Bicentenario de la Biblioteca Nacional se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asamblea General de ABINIA, con la presencia de los directores de las Bibliotecas Nacionales de España, Portugal y diversos países de América Latina.

Entre los temas prioritarios a tratar durante la misma se halla el desarrollo e implementación de la Biblioteca Digital Iberoamericana José Martí, así como el apoyo internacional para la recuperación de los materiales de la Biblioteca Nacional de Haití.

· Homenaje a Miguel Hernández (A Cien Años del Nacimiento del Poeta Español)

Fecha: Jueves 14 de octubre.

Jornada dedicada al pastor de cabras convertido en poeta, y luego en militante de la causa republicana, muerto en las cárceles del franquismo. Un homenaje al autor de poemarios destinados a perdurar, como Perito en lunas o El rayo que no cesa, cuyos versos recorrieron diversos senderos, desde la expresión de los afectos al compromiso social y el fervor político.

· III Seminario Internacional Políticas de la memoria (Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria)

Fecha: 25, 26 y 27 de octubre.

Convocado por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y coorganizado por la Biblioteca Nacional, el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios (UBA), el Centro Universitario Germano-Argentino (UBA), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad París VIII.

Recordar a Benjamin en uno de los centros emblemáticos de exterminio y tortura montados por la dictadura argentina, en el que 5.000 personas fueran "desaparecidas", es admitir cuán fecundo puede ser su pensamiento para los trabajos de memoria. Contra quienes hoy reclaman el olvido y la denegación de justicia, resaltar a Benjamin significa buscar en la historia argentina esa chispa de esperanza y reconocimiento de la deuda de un pasado que aún espera redención.

· Feria del Libro Independiente

Fecha: Sábado 6 de noviembre.

A partir de la experiencia realizada el 28 de noviembre pasado, la Biblioteca Nacional se propone dar lugar nuevamente a una serie de editoras independientes que durante los últimos años crecieron al margen de las grandes empresas editoriales.

Estos proyectos se han dedicado principalmente a publicar obras y escritores no consagrados, colaborando con la promoción de la lectura y la nueva producción literaria.

· Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (EIDEC 2010)

Fecha: 11 y 12 de noviembre.

El Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos abordará diferentes enfoques que giran en torno a las problemáticas de la edición científica local, su posicionamiento en la región y su articulación con nuestras instituciones gestoras en ciencia y tecnología.

Con la organización conjunta del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT–CONICET) y la Biblioteca Nacional, el EIDEC 2010 pretende abrir un espacio de debate y análisis, pero que a la vez sea generador de propuestas y líneas de acción concreta. De esta manera se da continuidad a una iniciativa puesta en marcha por el CAICYT en 2005, con la organización del Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos y se espera generar instancias que sean verdaderos ámbitos de diálogo, que tengan por objeto la revalorización y el apoyo permanente de nuestras ediciones científicas locales.

· Encuentro Latinoamericano del Libro social y Político del Bicentenario

Fecha: 17, 18, 19 y 20 de noviembre.

Encuentro de autores, lectores, países e ideas, y espacio de debate, diálogo y reflexión con los países hermanos en el marco de los 200 años del Bicentenario.

Se realizará también una feria con stands de exhibición y venta de libros de la Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Cuba, entre otros. Durante la feria se llevarán adelante foros, mesas redondas y conferencias de editores, escritores e intelectuales argentinos y de los países invitados.

Además, el evento contará con ciclos de cine documental latinoamericano y muestras de fotografía. También habrá espectáculos musicales y teatrales.

El encuentro está organizado por la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, con la participación de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología), la Biblioteca Nacional, CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), entre otros organismos.

MUSICA DE AUTOR

· Desde la misma Huella (Festival de Folclore Joven)

Fecha: del 12 al 18 de abril.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges", Sala "Juan L. Ortiz" y Explanada de la Biblioteca Nacional.

Los músicos serán los siguientes: Román Lacrouts, Pablo Uccelli, Juan Siccardi, Miguel Frías, Carolina Bonillo, Trío Tal, Zanini-Moreira, Dúo Jacarandá, Diez de Centolla, Tándem, Dúo Cedro, Viento de copla, Trina la diuca, Oigo Voces, El guitarrazo, y Tarco Trío.

· Tango Contempo (Ciclo de Nuevos Creadores)

Fecha: Miércoles 28 de abril, miércoles 5, 12, 19 de mayo, domingo 30 de mayo, miércoles 2, 9 y 16 de junio.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

Los músicos serán los siguientes: Nicolás Guershberg Quinteto, Diego Schissi Quinteto, Quinteto Tango Contempo, Quasimodo Trío, Trío Romo-Greco-Falasca, Juan Pablo Navarro Dúos de Contrabajo, Sebastián Prusak (cuarteto de Cuerdas), Abel Rogantini Trío, Pablo Agri Cuarteto, Quinteto El Descarte.

· Conciertos monográficos (Homenaje y Documentación de la Obra de Compositores Argentinos)

Fecha: Miércoles 21 de julio, 11 y 18 de agosto.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

Los músicos serán los siguientes: Luis Mucillo, Carmelo Saitta y Manolo Juárez.

· A Cuatro manos (Ciclo de maestros Pianistas y sus Discípulos)

Fecha: Miércoles de septiembre y octubre.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

- Miércoles 1º de septiembre: Litto Nebbia y Esteban Sehinkman.

- Miércoles 15 de septiembre: Santiago Giacobbe y Abel Rogantini.

- Miércoles 6 de octubre: Jorge Navarro y Ernesto Jodos.

- Miércoles 20 de octubre: Oscar Alem y Diego Schissi.

· Nuevas canciones en la Biblioteca Nacional (Ciclo de Cantautores)

Fecha: Miércoles 3, 10 y 17 noviembre y 1, 8 y 15 de diciembre.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

Los músicos serán los siguientes: Rosal, Viajantes, Tomás Lebrero, Darío Jalfin, Seba Ibarra y Lucio Mantel.

· Raras Partituras vI: Leopoldo Federico

Fecha: 7, 8, 14 y 15 de agosto.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

La Orquesta "El Arranque" estrenará arreglos originales de la obra del maestro Leopoldo Federico.

· Músicas en Singular (Ciclo de Conciertos de música Contemporánea, con la Dirección Artística de Gerardo Gandini y el Auspicio de la Fundación Szterenfeld)

Fecha: De agosto a octubre.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

- Miércoles 25 de agosto: Proyecto cruces–Compañía oblicua. Marcelo Delgado (Director). Estrenos de tríos de Marcelo Delgado, Marcos Franciosi y Julio Viera.

- Miércoles 8 de septiembre: Silvia Dabul (piano), Guillermo Anzorena (barítono). Lieder de Salvatore Sciarrino, Luis Mucillo y Luciano Berio.

- Miércoles 29 de septiembre: Quinteto Sonorama. Santiago Santero (Director). Ocho canciones para un rey loco, de Peter Maxwell Davies.

- Miércoles 13 de octubre: Música impura. Andrea García (piano), Eduardo Spinelli (clarinete), Martín Devoto (violoncello). Tríos de María Cecilia Villanueva, Marcelo Toledo y Helmut Lachenmann.

· Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce"

Fecha: Cuarto sábado del mes, de abril a noviembre.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

La Orquesta Escuela de Tango propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros. Ha sido dirigida por Emilio Balcarce y hoy continúa su tarea el maestro Néstor Marconi, uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas del mundo.

· Música para Bajitos (Ciclo de Conciertos para Chicos, Organizado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación)

Fecha: Domingos de marzo a mayo.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

Los temas serán lo siguientes: Fábulas del Monte, Sonsonando, 5 Encantado, Cielo Arriba, Al Tun Tun, Los Musiqueros, Graciela Mendoza y Tierra en Flor, El Resorte, Perro Vaca, Caracachumba, Coco Romero y La Banda del Musiquero Loco.

· Domingos de música en la Biblioteca Nacional

Fecha: Domingos de marzo a noviembre.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

- Domingo 21 de marzo: Coro Avalon. Festejo de la cultura irlandesa por el del día de San Patricio.

- Domingo 28 de marzo: Concierto del pianista Edgardo Roffe. Presentación de un trabajo discográfico dedicado a la obra para piano de Brahms.

- Domingo 11 de abril: Ensamble Arre!. Octeto de violonchelos improvisan bajo un sistema de señales, con dirección de Claudio Peña.

- Domingo 9 de mayo: Concierto de la pianista Silvia Dabul. Obras de Johannes Brahms y Fréderic Chopin.

- Domingo 16 de mayo: Saxofónicos. Cuarteto de saxos. Arreglos propios sobre obras del repertorio argentino e internacional.

- Domingo 13 de junio: Concierto del guitarrista Javier Peñoñori.

- Domingo 11 de julio: Concierto del cantautor Alejandro Weiner.

- Domingo 26 de septiembre: Lulú 2x4 Tangos en la voz de Lulú.

- Domingo 14 de noviembre: Rainer Bischof, compositor. Concierto a cargo de Ana Ligia Mastruzzo. Con el auspicio de la Embajada de Austria.

· La Scala Fuera de La Scala (1810… Acá y Allá. Año Aniversario del Nacimiento de Juan Bautista Alberdi. VI Ciclo de Conciertos de Música de Cámara, con el Auspicio de la Fundación Szterenfeld)

Fecha: 1er. y 3er. domingo de cada mes de junio a octubre.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

Se presentarán importantes ensambles como el Cuarteto Gianneo, La Passegiata (cuarteto vocal con piano), Dúo Todorov-Belleville de La Scala de San Telmo y el Trío Clásico de Buenos Aires junto a destacados intérpretes: Rafael Gintoli (violín), Verónica D´Amore (viola), Gabriela Olcese (violín), Marta Blanco (mezzosoprano), Diana Schneider (piano), Marcela Magin (viola), Haydée Seibert (violín), Cristina Filoso (piano), Oleg Pishénin (violín), Carlos Nozzi (cello) y Víctor Villadangos (guitarra).

· Muziek als… (Festival de Música Teatro)

Fecha: 18, 19 y 20 de diciembre.

Con el auspicio de la Fundación/Stichting plan B, el festival Muziek als… se basa en la exploración de aspectos teatrales de música de cámara, que es planteada en tres conciertos:

- Escena (Muziek als theatre/Música como teatro).

- Imagen (Muziek als licht/Música como luz).

- Objetos (Muziek als objeten: tapes & liederen/Música como objetos: tapes y canciones).

Con la participación de: Flauta: Adriana Montorfano; percusión: Bart de Vrees, Martijn Voorvelt, Abel Paul, Florencia Sgandurra, Gabriel Cerini, Bart de Vrees, Pablo Fontdevila, Margarita Kourtparasidou, Ana María Rodríguez, Cecilia Arditto, Cathy van Eck, Joke Kegel, Lola Linares, Damián Rodríguez Kees y Anat Spiegel. Dirección artística de Cecilia Arditto.

· Bienal Borges/Kafka (Conciertos con el Auspicio de la Embajada de la República Checa)

Fecha: Miércoles 21 de abril.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

Cuarteto Panocha: Jirí Panocha (1er violín), Pavel Zejfart (2do violín), Miroslav Sehnoutka (viola) y Jaroslav Kulhan (cello). Obras: F. X. Richter: String Quartet in C major Op.5 No.1; B. Smetana: No.1 String Quartet in E minor "From my Life"; A. Dvorak: String Quartet in F major Op.96 "American".

El viernes 23 de abril en el Auditorio "Jorge Luis Borges" se presentará Jiri Dedecek, cantautor de la República Checa, símbolo de la canción de protesta de fines de los años sesenta.

· Otros Conciertos

- Pablo Gil y conjunto (con el Auspicio de la Embajada de República Bolivariana de Venezuela).

Fecha: Jueves 4 de marzo.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges"

- Gloria Villa y Esteban Rossi (Dúos para violín de Béla Bártok).

Fecha: Miércoles 4 de agosto.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

CINE INDEPENDIENTE

La Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan su Quinto ciclo de encuentros de Cine Independiente y Música de Autor. Se presenta aquí la programación de los dos primeros ciclos; durante la segunda mitad del año, se llevará a cabo, además, un encuentro de festivales de cine de toda la Argentina y un mes de estrenos independientes, con materiales inéditos.

· Colección Mosaico Criollo (Primera Antología del Cine Mudo Argentino)

Fecha: Martes de marzo y abril.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

El primer ciclo del 2010 presentará una impecable recopilación de films nacionales del período mudo recuperados y reconstruidos. Este material audiovisual fue durante décadas casi imposible de ver.

La colección, producida en el 2009 en colaboración entre el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, es el resultado del largo trabajo que vienen realizando desde hace años los especialistas argentinos en preservación cinematográfica.

La presentación de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusacki, musicalizando en vivo las funciones convierte a esta ocasión en una experiencia única y un encuentro con el poco difundido patrimonio audiovisual de los primeros pasos del cine de la Argentina.

· Postales del Fin del Mundo (Documentos y Sucesos en la Historia Argentina)

Fecha: Martes de mayo y junio.

Lugar: Auditorio "Jorge Luis Borges".

El documental es capaz de rescatar el pensamiento y los hechos que ayudan a interpretar la historia y acercar a los protagonistas reales, aquellos que emergen cuando pasan el tiempo y las tendencias.

El espacio documental se ha expandido en la cinematografía mundial de los últimos años; pero la llegada del soporte digital ha propiciado una nueva "edad de oro" de este género. El año del Bicentenario ofrece una extraordinaria oportunidad de revisar algunas obras que indagan con mirada crítica sobre la identidad y el patrimonio cultural de la Argentina.

El ciclo "Cine y Música de Autor", presentará una novedosa colección de películas producidas en los últimos años por algunos de los principales realizadores del Nuevo Cine Argentino, con obras de Néstor Frenkel, Mariano Llinás, José Luis García, Andrés Di Tella, entre otros cineastas.

PRODUCCIONES AUDIOVISUALES

· El Libro Perdido

La Biblioteca Nacional presentará durante el 2010 un micro televisivo que será transmitido en Canal 7 y Canal Encuentro: El libro perdido.

Los cortos están dedicados a grandes obras de la literatura argentina y a sus autores.

Un personaje enigmático, interpretado por Luis Ziembrowski, persigue un libro extraviado, pero en su lugar, tropieza con otros. En cada episodio un destacado escritor, crítico literario o personalidad del mundo cultural —Beatriz Sarlo, Horacio Verbitsky, Ricardo Bartis, María Moreno, Eduardo Rinesi y Cristina Banegas, entre otros— se cruza con este personaje en su búsqueda del libro perdido.

El proyecto, incluye la realización de treinta y un capítulos, de los cuales ya se produjeron veintiuno. Hasta la fecha se han dedicado programas a los siguientes autores y obras:

- Los 7 locos. Roberto Arlt.

- Martín Fierro. José Hernández.

- Una excursión a los indios ranqueles. Lucio V. Mansilla.

- La brisa profunda. Juan L. Ortiz.

- Historia de los ferrocarriles argentinos. Raúl Scalabrini Ortiz.

- Alambres. Néstor Perlongher.

- El matadero. Esteban Echeverría.

- Sudeste. Haroldo Conti.

- Cuentos de la selva. Horacio Quiroga.

- Operación Masacre. Rodolfo Walsh.

- Gotán. Juan Gelman.

- Transatlántico. Witold Gombrowicz.

- Las multitudes argentinas. José María Ramos Mejía.

- Mujer de cierto orden. Juana Bignozzi.

- Los pichiciegos. Fogwill.

- 20 poemas para ser leídos en un tranvía. Oliverio Girondo.

- Ficciones. Jorge Luis Borges.

- Las armas secretas. Julio Cortázar.

- Literatura argentina y realidad política. David Viñas.

- La internacional argentina. Copi.

- La cabeza de Goliat. Ezequiel Martínez Estrada.

· Colección "Raras Partituras"

Con el objeto de difundir el patrimonio musical de la Biblioteca, se realizaron entre los años 2006 y 2009 cinco ciclos de conciertos con interpretaciones de obras que lo integran.

El registro en vivo en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de estos conciertos se refleja en la colección "Raras Partituras".

Durante el primer semestre de este año se editará el volumen cinco de la serie, con la interpretación a cargo de Leo Masliah de composiciones de Jorge de la Vega.

RADIO

· La muralla y los Libros

El programa de radio de la Biblioteca Nacional, "La Muralla y los Libros" —en homenaje a Jorge Luis Borges a través del título de uno de sus ensayos más destacados publicado en el diario La Nación en 1950—, comienza en marzo su novena temporada en el aire, ahora por Radio Nacional Folklórica.

Conducido por Ana Da Costa y Osvaldo Gamba, el programa seguirá su política de difusión del pensamiento y la voz de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura como de las múltiples actividades que se llevan adelante en una Biblioteca Nacional que se piensa como el espacio para interpelar e interpelar en la contemporaneidad.

Los programas anteriores de "La Muralla y los Libros" pueden escucharse en el sitio Web de la Biblioteca Nacional (www.bn.gov.ar).

A partir del 5 de marzo, todos los viernes, a las 14 horas, por Radio Nacional Folklórica, FM 98.7 Mhz.

· Antología de Aire

El programa "Antología de aire" se presenta todas las semanas en la red de la Biblioteca Nacional y, desde allí, Ingrid Pelicori y Susana Villalba recorren los caminos poéticos de la producción argentina de todos los tiempos, con estaciones virtuales en la poética latinoamericana y universal, desde los clásicos hasta los más jóvenes.

TALLERES Y CLINICAS

La Biblioteca Nacional ofrece a la comunidad un variado conjunto de cursos de carácter gratuito. Los horarios estarán disponibles en el sitio Web de la Biblioteca Nacional: www.bn.gov.ar, a partir del 20 de marzo.

· Escritura de Novela

La novela argentina del siglo XX: desarrollo, transformaciones y rupturas. Por Mario Goloboff.

· Escritura de Poesía

Poesía argentina en el Bicentenario. Por Mario Sampaolesi.

· Crítica Literaria y Lectura de Clásicos del siglo XX

Por Osvaldo Gallone.

· Escritura de Cuento

Primeros textos de la Independencia y nacimiento del cuento argentino en Echeverría con El matadero. Por Vicente Battista.

· ¿Qué es la Filosofía?

El contrato social de Rousseau y su influencia en Mariano Moreno. Por Rubén H. Ríos.

· Literatura Japonesa

Por Damián Vives.

· Clínica de Poesía

Representación del cuerpo en la tortura y la represión. Narrativa argentina 1960-1990. Por Liliana Lukin.

· Escritura Creativa para Jóvenes

Cuento, poesía y novela. Por Marta Braier.

· Creatividad

De la palabra a la imagen. Por Paula Mujica Láinez.

· Teatro

Obras claves del teatro nacional desde los albores hasta la actualidad. Por Rafael Fernández.

· Historia del Tango

Actualidad y cómo documentarla en ensayos o ficción. Por Hilda Guerra.

· Lunfardo

El Centenario, el tango y el lunfardo. Por Ricardo Alonso Garcés "Murmullo".

· Opera para Todos

Por Enrique Sirvén.

Introducción a la Escritura Dramática para Tragedia moderna .

Trágicos clásicos y trágicos argentinos. Por Ariel Pytrell.

CONCURSOS Y BECAS

· Concurso de Ensayo

El Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional convocan al concurso: Ensayos de Investigación Histórica sobre Cuestiones Nacionales a la Luz del Bicentenario.

Se invita a la escritura de ensayos históricos priorizando criterios de originalidad, creatividad y trabajo sobre fuentes documentales inéditas.

El jurado estará conformado por Waldo Ansaldi, Fernando Devoto, Omar Acha, Lila Caimari y Fabio Wasserman. Se otorgará un primer premio de treinta mil pesos ($30.000), un segundo premio de quince mil pesos ($15.000) y un tercer premio de cinco mil pesos ($5.000).

Las bases y condiciones estarán disponibles a partir del mes de abril en el siguiente sitio Web: www.bn.gov.ar.

· Concurso de Fotografía "Argentina del Bicentenario"

Habiendo desarrollado durante tres años una importante cantidad de muestras de fotografía en una sala especialmente habilitada a tal fin, este año la Biblioteca Nacional convoca al Primer Concurso de Fotografía, con eje en el tema del Bicentenario.

Para ello se ha decidido otorgar tres premios: primer premio $10.000, segundo premio $5.000, tercer premio $3.000.

El jurado estará conformado por Gabriel Díaz, Eduardo Grossman, RES, Oscar Pintor y Cristina Fraire.

· Concurso de Becas de Investigación sobre los Fondos Patrimoniales de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional otorgará cinco becas de investigación referidas a las distintas colecciones que componen su patrimonio, correspondientes a Hemeroteca, Libros, Tesoro, Fototeca y Mapoteca, Archivo de Manuscritos y Colecciones particulares. Con ello, pretende incentivar nuevos trabajos sobre el material existente que expandan el saber sobre el mismo y su difusión.

Se intenta, también, promover entre lectores e investigadores el conocimiento y uso de las publicaciones nacionales.

El jurado será integrado por expertos de la propia Biblioteca Nacional, a fin de considerar los proyectos de acuerdo a la originalidad de los fondos que serán objeto de las investigaciones.

La convocatoria estará abierta a partir del 14 de junio hasta el 16 de julio de 2010.

PUBLICACIONES

Las publicaciones de la Biblioteca Nacional ya superan el centenar y entre sus títulos se hallan algunos de los escritos fundantes de la lectura argentina y de las más elocuentes tradiciones críticas.

La política editorial que se impulsa persigue precisamente que el lector argentino se sienta interpelado no sólo en lo que ya atesora, sino en lo que puede redescubrir. Lo que se lee ya fue leído por otro, y si bien se puede ser lector inaugural, en esencia se pertenece a una larga, silenciosa y milenaria república de lectores.

Se presenta aquí las últimas publicaciones de la Biblioteca Nacional y las ediciones previstas para todo el año 2010.

· Libros del Bicentenario (Colección de Libros de Bolsillo)

La Biblioteca Nacional propone la experiencia de la Máquina del Bicentenario. Ponga una moneda en la ranura y verá aparecer un libro en la bandeja de la máquina. Una vieja máquina, en este caso ya en desuso, de expender cigarrillos.

También ellos fueron misteriosa moneda de cambio, como lo recuerda casi todo el cine del siglo XX, buena parte de la literatura universal y célebres tangos que no desaparecieron de la memoria urbana.

En toda gran urbe, un ciudadano es aquel que rebusca en su último bolsillo una moneda esquiva. Si aparece, aquí tiene la máquina que se la devuelve en forma de libro, con un evocativo estuche de cigarrillos.

De algún modo se enlaza el recorrido entre viejas monedas de bronce griegas o romanas, la vida en las ciudades envuelta en el sueño de una "máquina expendedora", las exvolutas desde su ambientada melancolía fumadora y estos libros de la literatura argentina y latinoamericana contemporánea.

Próximos Títulos

- Escritos políticos (Simón Bolívar).

- Las fuerzas extrañas (Leopoldo Lugones).

- Crónicas (Roberto J. Payró).

- Cuentos (Haroldo Conti).

- El organito (Armando y Enrique Santos Discépolo).

- Cuentos (Joaquim Machado de Assis).

- Poemas (Juan L. Ortiz).

- Las vanguardias estéticas. Manifiestos (Jorge L. Borges y otros).

- Vida de San Martín. Contada para los muchachos de América (Dardo Cúneo).

- Antología de la joven poesía cubana (Autores varios).

Próximas Reediciones

- Antología personal (Juana Bignozzi).

- Cosas de mujeres (Fogwill).

- El ombú (Guillermo Enrique Hudson).

- El potrillo roano y otros cuentos (Benito Lynch).

- Esquema de una explicación de un poema de Chaplin y otros escritos (José Carlos Mariátegui).

- Cuentos de la selva (Horacio Quiroga).

- Lenguas vivas (León Rozitchner).

- Cuentos breves (Diego Tatián).

- Las buenas costumbres (David Viñas).

- Apariencias y costumbres (Eduardo Wilde).

· Revista La Biblioteca

Fundada por Paul Groussac y recuperada por Jorge Luis Borges, la Revista La Biblioteca vuelve a editarse intentando recuperar algo del espíritu crítico y aventurero que la caracterizó en sus pasos iniciales.

Una publicación editada por una institución pública que asume el riesgo de no ser complaciente consigo misma, interrogándose sobre su propia condición contemporánea, sobre su relación con el pasado y participando, a su manera, de la construcción de la esfera pública a través de escrituras que componen una pluralidad polifónica de perspectivas que se entrelazan amistosamente con el propio acontecer bibliotecario.

- Revista La Biblioteca Nº 8: La expresión americana.

- Revista La Biblioteca Nº 9 y 10: Edición doble: Bicentenario (Próximo número a presentarse en mayo de 2010).

· Colección "Benito Panunzi"

La colección "Benito Panunzi" está orientada por la intuición de que en las imágenes que tramaron la historia de la Argentina hay poderosas sugerencias para pensar tanto las situaciones originales, fugaces y únicas, en las que un instante fue retratado, como también las potencias que ese momento, nunca del todo capturado en la escena ofrecida, destila para pensar el presente e imaginar el país por venir.

Esta colección, prolongación de los tesoros fotográficos de la Biblioteca Nacional, se propone difundir las imágenes más antiguas de la Argentina. Una apuesta que interroga la memoria visual a partir de la sospecha de que en ella anida una parte vital de nuestra historia, siempre fértil para nuevas interrogaciones.

- Buenos Aires 1864-Primeras vistas porteñas. Fotografías de Esteban Gonnet.

- La República Argentina en su centenario 1810-1910. Un recorrido por los primeros cien años de la nación a través de la colección de fotografías que pertenecen al archivo de la Fototeca de la Biblioteca Nacional (se publicará próximamente).

· Colección "Los Raros"

La colección "Los Raros" se propone interrogar los libros clásicos argentinos que han corrido la suerte de la lenta omisión que traen el tiempo y el olvido de los hombres.

Ser clásico es lo contrario de ser raro, es su espejo invertido, su destino dado vuelta. Toda política editorial en el espacio público busca volver lo raro a lo clásico y hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta del presente.

Próximos Títulos

- Un enigma literario: el Don Quijote de Avellaneda (Paul Groussac. Estudio preliminar: Fernando Alfón).

-Temas existenciales (Homero Guglielmini. Estudio preliminar: Gerardo Oviedo).

- El último reportaje de John Reed (Dardo Cúneo. Estudio preliminar: Susana Cella).

- Burla, credo, culpa en la creación anónima (Bernardo Canal Feijó. Estudio preliminar: Ricardo Abduca).

- Dogma de obediencia (Leopoldo Lugones. Estudio preliminar: María Pia López y Cecilia Larsen).

- Crónicas del Bulevar (Manuel Ugarte. Estudio preliminar: Claudio Maíz y Marcos Olalla).

- La Argentina que yo he visto (Manuel Gil de Oto. Estudio preliminar: Guillermo Korn).

- El salar (Fausto Burgos. Estudio preliminar: Cecilia Romana).

· Colección Reediciones & Antologías

La colección "Reediciones & Antologías" está animada por una mirada que vuelve sobre los textos pasados. Una visita curiosa y cauta que intenta traer al presente un conjunto de escritos capaces de interpelar la existencia común.

- Archivo americano y espíritu de la prensa del mundo (comp.). (Pedro de Angelis. Compilación: Paula Ruggeri).

- El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en la Argentina (Elvira López. Estudio preliminar: Verónica Gago).

Próximos Títulos

- El payador (Leopoldo Lugones).

- Lunario de un siglo (Buenaventura Suárez).

- Envido (Edición facsimilar de la revista de Política y Ciencias Sociales, publicada entre los años ‘71 y ‘72).

· Colección "Cuadernos de música"

El símbolo —la alegoría, la imaginación— sitia la notación musical, que documenta cifras sugerentes más que locuaces y dispone una lectura que provoca autorías en duda y una fisicalidad efímera y abstracta.

La colección Cuadernos de música le sugiere la idea de patrimonio histórico-cultural a este fenómeno, a partituras que en su andar complejo, influyente y al mismo tiempo oculto por la música argentina invocan la preocupación por su accesibilidad, preservación y pensamiento.

- Lulú (Edición facsmilar de la revista de teorías y técnicas musicales, dirigida por Federico Monjeau. Comentarios y notas preliminares de Beatriz Sarlo, Horacio González, Esteban Buch, Pablo Fessel, Diego Fischerman, Pablo Gianera, Juan Pablo Simoniello).

· Libros de música

La perpetua ambición de la crítica quizá sea llegar al mismo plano de intensidad y bravura que la obra que examina. A veces, este sentimiento es una confesión apenas insinuada. A veces, un programa de acción de suerte dispar. Y siempre un misterio del arte.

Un crítico cabal se preguntará por su novela secreta así como un músico verdadero acoge siempre la visita enigmática de la literatura. Cómo recibir esos dones, equilibrarlos, sofocarlos o cederles el lugar de un dilema siempre irresuelto –pero vivificante- es una parte esencial de lo que suele llamarse inspiración. Este tema no puede declararse resuelto ni abandonarse al ensueño. A él se refieren los libros de esta colección, que invitan a reflexionar sobre la música cuando la sobrevuelan las pasiones de la escritura.

Próximo Título

- Ginastera en el Di Tella. Correspondencia. (Compilación y prólogo: Laura Novoa).

· Investigaciones de la Biblioteca Nacional

Coedición Biblioteca Nacional–Editorial Teseo. Desde el 2007 la Biblioteca convoca a concursos públicos de becas de investigación para proyectos orientados a la puesta en valor de sus fondos patrimoniales.

De esos concursos han resultado artículos y libros que ponen a disposición del lector, materiales y abordajes singulares.

En esta colección se publican algunos de los trabajos realizados en el marco de estos concursos. El proyecto es desarrollado en la editorial Teseo, especializada en la producción de libros digitales y a demanda.

Los libros pueden comprarse a través del Sitio Web:www.editorialteseo.com y en diversas librerías on-line (Amazon, Prometeo Libros, Cúspide y Capítulo Dos, entre otras).

- Viajes (Espacios y cuerpos en la Argentina del siglo XIX y comienzos del XX. Irina Podgorny, Martha Penhos, Pedro Navarro Floria).

- Prensa argentina siglo XIX (Imágenes, textos y contextos. Marcelo H. Garabedian, Sandra M. Szir, Miranda Lida).

- Escritores, detectives y archivistas (La cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910. Diego Galeano).

- Tinta negra en el gris del ayer (Los afroporteños a través de sus periódicos entre 1873 y 1882. Norberto Pablo Cirio).

· Colección Ensayos & Debates

La colección Ensayos & Debates propone indagar los fondos documentales e incentivar y difundir nuevas investigaciones.

El amplio acervo bibliográfico de la Biblioteca es el escenario natural del debate, y promoverlo es una misión necesaria.

Los historiadores del libro y la lectura han documentado suficientemente el papel de las bibliotecas no sólo como lugar de resguardo, sino también de producción de conocimiento. Así, la indagación en los archivos toma forma en una discusión renovada que se ofrece a los lectores.

- La literatura argentina por escritores argentinos (Compilación de las conferencias y entrevistas acerca de literatura argentina, organizadas por el Banco Galicia en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, durante el 2006 y el 2007. El libro presenta los artículos de Héctor Tizón, Ricardo Piglia, Griselda Gambaro, Hugo Padeletti, Juan Martini y Hebe Uhart. Coordinadora: Sylvia Iparraguirre).

- 25 de mayo de 2010. Una Argentina posible (Textos que recogen las reflexiones de un conjunto de intelectuales argentinos en vísperas del segundo centenario de la Revolución de Mayo. Los artículos que componen el libro, están basados en el ciclo de conferencias organizado por el Banco Galicia en el Museo Mitre entre el 2004 y el 2006, en el cual participaron Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Tulio Halperín Donghi, Juan Carlos Portantiero, Aldo Ferrer, Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros destacados pensadores. Compilación: Roberto Cortés Conde. Coordinación: Diego Videla).

· Otros títulos

- I Encuentro Nacional de Catalogadores (Experiencias en la organización y tratamiento de la información en las bibliotecas argentinas. Ponencias del congreso realizado en la Biblioteca Nacional en noviembre de 2008).

Próximos Títulos

- Historia de la Biblioteca Nacional. Estado de una polémica (Horacio González).

- Borges, libros y lecturas (Catálogo de su biblioteca personal en la Biblioteca Nacional).

- Historieta argentina (Edición de los trabajos ganadores del Concurso de Historieta llevado a cabo durante el 2009, por la Biblioteca Nacional y la CONABIP).

- Camila y la Bemberg (Del Socorro a Pilar Mario Tesler).

- Jornadas de la lengua (Compilación de las ponencias del Congreso llevado a cabo durante el 2010 en la Biblioteca Nacional).