MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION TERRITORIAL DE LA INVERSION PUBLICA

Acciones de la Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

La Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios organizó la Primera Reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. En el marco del Plan Estratégico Territorial se aprobó el Reglamento del Funcionamiento Interno del Consejo Federal, que tiene como objeto establecer las funciones del Consejo, la Asamblea, la Secretaría Permanente y las Comisiones de Trabajo; reafirmando el proceso de planificación y ordenamiento territorial para alcanzar un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

PRESENTACION

Entre los días 16 y 17 de abril de 2009 en la Ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo la Primera Reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial constituido el pasado 16 de diciembre de 2008.

Estuvieron presentes las representaciones de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. En este encuentro se aprobó el Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial. La Asamblea del Consejo eligió las autoridades, se conformaron comisiones de trabajo, y se acordó como sede de la próxima Reunión del Consejo la Provincia de Salta, a propuesta de la representación de la misma.

ANTECEDENTES

En el 2004 se creó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y se definió la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que tiene como objetivo fundamental guiar todas las intervenciones con impacto espacial hacia un desarrollo equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo, a partir del aprovechamiento de las diferentes ventajas comparativas y del potencial humano de cada región.

Desde esta plataforma se elaboró el primer avance del Plan Estratégico Territorial, presentado por la Presidencia de la Nación el 17 de marzo de este año.

Esta elaboración fue generada entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y las gobernaciones de las provincias, quienes firmaron el acta acuerdo denominada "Bases para la Creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial", en donde se sentaron los lineamientos para la constitución del Consejo, que velará por la implementación efectiva de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento del Territorio de la nación.

La creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial significa la institucionalización de los procesos de articulación y acuerdo entre el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales, reafirmando a la planificación como una política de Estado.

En consecuencia, el 16 de diciembre de 2008 entre el mismo ministerio y las provincias, se suscribió el Acta Acuerdo de Constitución del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial.

El Consejo tendrá por misión participar en la planificación, articulación e implementación de los aspectos de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que comprometen la acción conjunta de la nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de reafirmar el proceso de planificación y ordenamiento del territorio nacional para la concreción de un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo.

ATRIBUCIONES

El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO FEDERAL DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Del Consejo

ARTICULO 1: El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial ha sido creado a fin de participar en la planificación, articulación e implementación efectiva de la política nacional de desarrollo y ordenamiento territorial que comprometen la acción conjunta de la nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de reafirmar, definir y guiar todas las intervenciones con impacto espacial.

El Consejo Federal procurará un desarrollo equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo a partir del aprovechamiento de las diferentes ventajas comparativas y del potencial humano de cada región de la nación.

ARTICULO 2: El Consejo estará integrado por los representantes de las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.

ARTICULO 3: El Consejo será presidido por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ARTICULO 4: El Consejo tendrá su sede administrativa en las oficinas de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTICULO 5: Serán atribuciones del Consejo: a. Constituirse en un ámbito de encuentro, articulación, armonización y consenso de las políticas territoriales para los distintos niveles jurisdiccionales.

b. Garantizar la continuidad de las políticas de planificación y ordenamiento territorial.

c. Colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación de las distintas jurisdicciones.

d. Promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de ordenamiento territorial.

e. Coordinar y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación y el ordenamiento territorial facilitando, a tales efectos, el conocimiento y la participación social, auspiciando la organización de jornadas, congresos y reuniones regionales, nacionales e internacionales.

ARTICULO 6: Serán órganos del Consejo Federal la Asamblea y la Secretaría Permanente.

De la Asamblea

ARTICULO 7: La Asamblea es el órgano superior del Consejo y será la responsable de fijar las políticas y acciones generales del mismo.

ARTICULO 8: La Asamblea estará integrada por un representante titular y uno alterno de cada provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por el Estado nacional, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,; los representantes serán designados mediante acto formal del Gobernador de la Provincia o del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda.

Las jurisdicciones podrán designar un representante ad-hoc, en sustitución del titular y alterno, el que deberá presentar ante la Asamblea el instrumento de su designación.

ARTICULO 9: Las reuniones de la Asamblea serán ordinarias o extraordinarias.

Tendrá al menos dos (2) reuniones ordinarias anuales. Podrá convocarse a reuniones extraordinarias a iniciativa de la Secretaría Permanente o por al menos un tercio de los miembros de la Asamblea.

Las reuniones ordinarias y extraordinarias deberán convocarse con al menos treinta (30) días de antelación.

ARTICULO 10: La Asamblea podrá sesionar con un quórum de al menos la mitad de los miembros del Consejo. Si hubiere transcurrido un lapso prudencial de tiempo, a criterio de los presentes, sin que se registrase la presencia mínima necesaria, la reunión no será suspendida, pero las decisiones que se tomen serán ad referendum de la Asamblea inmediata siguiente.

La Asamblea tomará sus decisiones por la mitad más uno de los presentes. En caso de empate, decidirá quien presida la Asamblea.

Se llevará adecuado registro de todas las mociones sometidas a votación.

ARTICULO 11: La Asamblea será presidida por la Secretaría Permanente del Consejo y asistida por tres Vicepresidencias de igual jerarquía, que recaerán en las jurisdicciones que resulten elegidas por consenso de los asambleístas, procurando mantener el equilibrio territorial en las representaciones.

Las designaciones en ejercicio de las Vicepresidencias durarán un (1) año, pudiendo ser reelectas por un único período consecutivo. Una de ellas sustituirá a la Secretaría Permanente en caso de ausencia o impedimento.

ARTICULO 12: Corresponde a la Asamblea:

a. Aprobar este reglamento de funcionamiento interno del Consejo en la primera reunión, y disponer su modificación con el acuerdo de los dos tercios de sus representantes.

b. Designar sus autoridades en la primera reunión anual.

c. Aprobar el Plan Anual de Trabajo.

d. Constituir comisiones de trabajo.

e. Considerar los documentos, recomendaciones o dictámenes producidos por las comisiones de trabajo.

f. Expresar sus decisiones mediante documentos, recomendaciones, informes y consultas, que surjan del trabajo en las comisiones o de la Asamblea.

g. Emitir opinión consultiva, en caso de ser requerida por una jurisdicción miembro.

De la Secretaría Permanente

ARTICULO 13: La Secretaría Permanente será ejercida por quien resulte titular de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ARTICULO 14: Corresponde a la Secretaría Permanente:

a. Asistir a la Asamblea en el desarrollo de sus funciones, efectuando las tareas de coordinación, convocatoria, organización de las reuniones de la Asamblea y todas aquellas tareas que sean acordadas y encomendadas.

b. Convocar a reuniones ordinarias con una antelación no menor a treinta (30) días por medio fehaciente, especificando el día, la hora y el lugar de la reunión, el orden del día a considerar y la copia del acta de la reunión anterior.

c. Llevar un registro de actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea, donde se detallen las asistencias a las sesiones, los temas tratados y las opiniones expresadas.

d. Elaborar una Memoria Anual de lo actuado por el Consejo, propiciando la publicación y debida comunicación a las jurisdicciones.

f. Efectuar acciones de coordinación y enlace entre los miembros de la Asamblea como así también con las comisiones de trabajo que constituya la Asamblea.

g. Establecer vínculos con los organismos prestadores de asistencia técnica y financiera, y promover la celebración de convenios.

h. Facilitar la conformación de las comisiones de trabajo y efectuar tareas de articulación entre las comisiones.

i. Integrar y asistir como secretaría técnica las distintas comisiones de trabajo.

ARTICULO 15: La Secretaría Permanente podrá convocar como invitados especiales a las reuniones de la Asamblea a representantes de organismos oficiales, de entidades privadas, de organizaciones no gubernamentales, o personalidades de significativa trayectoria y representatividad, a fin de facilitar la manifestación de múltiples opiniones. Dicha convocatoria podrá realizarse a iniciativa de las jurisdicciones.

De las Comisiones de Trabajo

ARTICULO 16: Las comisiones de trabajo seran constituidas por la Asamblea, con el objeto de llevar a cabo el Plan Anual de Trabajo. Estarán integradas por los representantes de las jurisdicciones que manifiesten su interés en participar en ellas al momento de su creación, pudiendo incorporarse a las mismas representantes que así lo requieran y por la Secretaría Permanente.

a. Cada Comisión estará a cargo de un Coordinador elegido por consenso de la Asamblea al momento de la creación de la misma. Será asistida por la Secretaría Permanente.

b. Las comisiones determinarán su propia dinámica de trabajo y realizarán las reuniones que consideren necesarias, convocando a los representantes miembros de las mismas, garantizando el cumplimiento de sus funciones.

c. Los documentos, recomendaciones o dictámenes producidos por las comisiones de trabajo serán puestos a consideración de la Asamblea. Los mismos deberán ser fundamentados.

ARTICULO 17: El cumplimiento de este reglamento no significará incremento alguno de gastos a cargo del Tesoro Nacional.

Los gastos que determine el cometido de los representantes ante este Consejo, serán atendidos con cargo al gobierno de la jurisdicción que representen.

ARTICULO 18: Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.