INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Lineamientos del Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial participa activamente en la formación del Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica con la finalidad de generar diseños de circuitos integrados para empresas o instituciones e incentivar las acciones en las PyMEs. Los proyectos, beneficios y capacidades de esta institución procuran impulsar actividades de microelectrónica que posibiliten afianzar un modelo económico nacional donde la prestación de bienes y servicios y la promoción industrial se desarrollen con procesos de innovación tecnológica.

INTRODUCCION: LA NECESIDAD DE LA MICROELECTRONICA

La microelectrónica, por sus aplicaciones en la mayoría de las actividades humanas, está presente prácticamente en todas las ramas de la industria. Es por este motivo que se la denomina "Industria de Industrias".

Esta nueva tecnología —cuya sorprendente evolución se ha realizado en los últimos 50 años— es adoptada por la industria en todo tipo de aplicaciones, ya que incorpora a los productos y servicios donde es aplicada, características tales como:

Siendo éstos sólo algunos de los beneficios directos de la aplicación de la microelectrónica en los distintos sectores industriales.

Hoy en día cualquier ciudadano circulando por la calle de una ciudad lleva consigo una decena de circuitos integrados; si se sube a un automóvil esa cantidad aumenta a los centenares y cuando llega a su puesto de trabajo o su hogar lo rodean miles de ellos.

La incorporación de la electrónica al producto o servicio permite además, a un costo marginal prácticamente nulo, mantenerlo actualizado y con prestaciones crecientes.

Esta es una de las razones fundamentales que hacen que la microelectrónica se constituya en uno de los mayores factores impulsores de los procesos de innovación tecnológica.

Un reciente trabajo sobre la industria electrónica argentina constató la existencia de 797 empresas del sector, que ocupan en promedio 25 empleados por empresa representando unas 20.000 personas empleadas en el conjunto— con una facturación declarada promedio del orden de 1,5 millones de pesos por empresa, dando una facturación total anual del orden de los 400 millones de dólares.

El monto de las importaciones anuales de la República Argentina en estos rubros es 25 veces más grande; esto da una idea de la posibilidad de crecer internamente substituyendo importaciones. Si se extiende ese análisis globalmente, el crecimiento no tendría límites.

Preguntadas las empresas, en ese mismo estudio, respecto a sus necesidades en este rubro el 79% de ellas confirma que utiliza diseños propios y el 82% manifiesta desear proteger su diseño con un circuito integrado propio, mientras que el 81% expresó que integrar parte o la totalidad de sus circuitos electrónicos le resultaría una ventaja competitiva importante.

OBJETIVOS DEL INSTITUTO DE DISEÑO EN MICRO Y NANO ELECTRONICA (IDME)

El Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica (IDME) tiene como objetivo impulsar el establecimiento en el país de una actividad económica consolidada y sustentable en diseño de microelectrónica como base para el desarrollo de profesionales especialistas en el área y para PyMEs proveedoras de equipamiento electrónico y/o partes para otras industrias que incorporen esta tecnología a sus productos.

Estos objetivos son imprescindibles para un desarrollo sostenido en la industria.

FUNCIONES

La función principal del IDME es el diseño de circuitos integrados bajo contrato con empresas o instituciones y promover la actividad en las PyMEs.

Los diseños serán realizados por alguno de los tres centros participantes (hasta el momento) pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El IDME pretende una incumbencia nacional con una estructura geográfica distribuida, coordinando y articulando esfuerzos, asistiendo y atendiendo las necesidades de servicios de fabricación de las PyMEs, promoviendo y difundiendo la incorporación de alta tecnología electrónica, negociando licencias comerciales y acuerdos con empresas e instituciones extranjeras.

En la estructura del IDME, además del INTI, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Católica de Córdoba, colaboran más de 14 empresas y cuatro cámaras industriales.

Esta estructura comprende las áreas de:

PROYECTO APOYADO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Los primeros recursos económicos para la puesta en marcha del IDME fueron aportados por el INTI, y a partir de la selección del proyecto presentado al "Programa de Areas Estratégicas" (PAE) de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva —hoy Ministerio— se ha puesto en marcha la ampliación de la infraestructura y equipamiento de los centros participantes para completar las capacidades de los laboratorios de diseño y testing.

A través del mismo proyecto PAE, se ha iniciado también la presentación de sub proyectos de innovación tecnológica realizados con pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones no reembolsables (ANR) y de investigación y desarrollo (PID) co-financiados por las Instituciones del IDME y empresas.

En el marco de este proyecto se ha constituido una asociación conformada por:

Las empresas Tronik, AMR, RMI, Megatech, Cedinsa y Consulfem. •

LINEAS DE TRABAJO, FORMACION Y CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS Y RED DE PARTICIPANTES

Las líneas de trabajo que fueron acordadas como estratégicas para el IDME para el diseño, caracterización y encapsulado de los circuitos integrados, que se enviarán al exterior para su fabricación son:

- Integrados de aplicación específica analógicos, digitales y de señal mixta con mediana o baja capacidad de procesamiento.

- "Silicon IP" con especial énfasis en módulos conversores análogo-digitales y módulos de ultra baja potencia. Sistemas en un "chip".

- Sistemas y componentes de aplicación en Radio Frecuencia (RF).

- Diseño y desarrollo de sensores y sus aplicaciones en sistemas microelectrónicos en un mismo encapsulado SiP (System in package).

- MEMS (Micro Electro-Mechanical Systems).

La formación de recursos humanos es de primordial importancia, es por ello que se está terminando un proyecto de capacitación de profesionales especializados y concurrentemente con este objetivo se han realizado dos "Escuelas Seminario", con la participación de más de 160 estudiantes universitarios.

Se dispone de becas de formación de grado, postgrado, magísteres y doctorados con el objeto de formar los recursos profesionales requeridos para brindar los servicios locales y al exterior.

El IDME ya cuenta con una red de interconexión conformada por tres universidades, 14 empresas y otros 112 actores, integrados por especialistas, empresarios, funcionarios y autoridades de organismos oficiales y empresas privadas y públicas.

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE CONTRATEN DISEÑOS DE CIRCUITOS INTEGRADOS EN EL IDME

Algunas de las principales ventajas que tienen las empresas que decidan incorporar la microelectrónica en sus productos, entre otras son:

Las empresas dispondrán del soporte necesario para mejorar permanentemente la formación de personal, la financiación a través de proyectos subsidiados, la instalación de nuevas empresas y la información actualizada de los requerimientos del mercado.

BENEFICIOS PARA LOS ESTUDIANTES qUE ENCAREN EL ESTUDIO EN MICROELECTRONICA

Existe una gran escasez de recursos humanos en todo el mundo en las actividades de todo nivel vinculadas a las dos grandes áreas de valor de la industria microelectrónica: una es el diseño (Design Houses) y la otra: la fabricación de circuitos integrados (Foundries).

Esta situación indica un mejoramiento permanente en el reconocimiento económico presente y futuro en las actividades laborales que requiere a todo nivel este sector de la microelectrónica.

Asimismo, es importante destacar que los interesados dispondrán de becas para la formación de grado, postgrado, magíster y doctorados.

BENEFICIOS PARA LOS DESARROLLADORES, INVESTIGADORES QUE TRABAJEN EN TEMAS RELACIONADOS A LA CADENA DE VALOR DE LA MICROELECTRONICA

En este contexto también se resalta la posibilidad existente de un desarrollo presente y futuro totalmente abierto y promisorio, por sus aportes al desarrollo de aplicaciones requeridas por urgencia por la sociedad —como son las necesidades prioritarias planteadas por la energía, el medio ambiente, la educación, la salud y la seguridad, entre otras— y al mismo tiempo del reconocimiento técnico y científico, la posibilidad de mejoras económicas significativas.

CAPACIDADES OFRECIDAS

A continuación se expresa una "síntesis de las capacidades" ofrecidas por las universidades y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para los trabajos a desarrollar en el Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica (IDME):

Universidad Católica de Córdoba. Laboratorio de Microelectrónica y Laboratorio de Comunicaciones. Facultad de Ingeniería

La Universidad Católica de Córdoba (UCC) posee capacidad de diseño de circuitos integrados digitales usando dispositivos lógicos programables (PLD´s o FPGA´s), circuitos integrados analógicos, y de señal mixta, y comunicación vía RF.

En estas líneas se desarrollan proyectos de investigación y se registran transferencias a empresas.

Al respecto, posee cinco investigadores especializados en el área, y un grupo de 7 alumnos de grado. En los laboratorios se cuenta con las herramientas de diseño Tanner (IC´s), software Xilinx (FPGA’s) y Microwave Office (RF), con equipamiento para caracterización y verificación.

Para mayor información se recomienda consultar el siguiente sitio Web: http://www. uccor.edu.ar/microelectronica.

Universidad Nacional del Sur. Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica -IIIE- (UNS-CONICET) y Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras —DIEC—.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) posee capacidad de diseño de circuitos integrados digitales, analógicos, de señal mixta, circuitos de Power Management, Control e Imagers.

En estas líneas se desarrollan proyectos de investigación y transferencia a empresas. Posee cuatro investigadores especializados en el área, y un grupo de 15 becarios doctorales.

En los laboratorios se cuenta con las herramientas de diseño Cadence, Synopsys, Mentor Graphics, y Tanner, y con equipamiento para caracterización, modelado y verificación.

Para mayor información se recomienda consultar los siguientes sitios Web: http:// www.ingelec.uns.edu.ar; http://lcr.uns.edu.ar/electronica/gise.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Electrónica e Informática, Microtecnologías y Microsistemas (M&M)

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través del Centro de Electrónica e Informática y, por intermedio del Laboratorio de Microtecnologías y Microsistemas, posee capacidad de diseño, simulación, microfabricación, caracterización y encapsulado de Microsistemas-MEMS (Micro-Electro-Mechanical Systems).

Cuenta para ello con una sala limpia de microtecnologías, herramienta clave para el prototipeado rápido de microcomponentes electrónicos de aplicación industrial, compuesta por los Laboratorios de Fotolitografía, Deposición de Películas Delgadas y Gruesas y Encapsulado Cerámico con su equipamiento correspondiente, y además un Laboratorio de Diseño y Testing que cuenta con las herramientas de diseño Ansys Multiphysics y Tanner, y equipamiento para caracterización y verificación de circuitos integrados.

Dentro de estas líneas se llevan adelante proyectos de investigación, desarrollo y transferencia al sector productivo. Posee cuatro investigadores y un grupo de cinco técnicos especializados en el área.

Para mayor información se recomienda consultar el siguiente sitio Web: http://www.inti.gov.ar/electronicaeinformatica/utm/.

ACTIVIDADES PERMANENTES DEL IDME PARA LOGRAR LOS OBjETIVOS

A continuación se describen las principales actividades del IDME, que se encuentran en concordancia con los objetivos propuestos:

Promoción y financiación de programas de capacitación y formación en los niveles técnicos secundarios, terciarios universitarios y no universitarios, postgrados, magísteres y doctorados.

Promoción y financiación para el establecimiento de empresas existentes y para nuevos emprendimientos.

Promoción y financiación con el objeto de actualizar anualmente la demanda y la oferta del sector de la industria electrónica.

Promoción y financiación de la red de conexiones a través de la realización de encuentros del sector microelectrónico, como una de las acciones que permitan la continua innovación y realización de nuevos proyectos que respondan a las necesidades detectadas a través del conocimiento anual de la demanda y la oferta.