SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS

Censo Nacional de Centros de Tratamiento Asistenciales

(Primera Parte)

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico por intermedio del Observatorio Argentino de Drogas elaboró el Censo Nacional de Centros de Tratamiento Asistenciales. Este organismo desarrolló este documento con la colaboración de investigadores y especialistas de la temática; teniendo como misión analizar mediante un enfoque científico integral, el conocimiento cuantitativo y cualitativo de los dispositivos de tratamiento destinados a personas con problemas de abuso de sustancias.

PALABRAS PRELIMINARES

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, por intermedio del Observatorio Argentino de Drogas, elaboró el Segundo Censo Nacional de Centros de Tratamiento Asistenciales.

La participación institucional de este organismo en el proceso de conformación de este estudio se desarrolló a partir de una exhaustiva división temática para poder abordar de manera complementaria e integral la totalidad del objeto de estudio que se analizó.

En este contexto es importante destacar que este documento se estructuró en siete partes. La primera parte se refiere a la introducción, la segunda, a la distribución geográfica y características generales, la tercera, a las características específicas de la oferta de atención, la cuarta, a la cobertura de grupos poblacionales específicos, la quinta, a la derivación de pacientes y principales necesidades de los Centros de Tratamiento Asistenciales, la sexta, a los alcohólicos anónimos y narcóticos anónimos, y la séptima y última parte, a las conclusiones.

Debido a la extensión de los resultados del Segundo Censo Nacional de Centros de Tratamiento Asistenciales y a la importancia y necesidad de difundir la totalidad de sus contenidos, el mismo se publicará en dos ediciones.

Esta edición se dedicará fundamentalmente a precisar todo lo concerniente a la primera, segunda y tercera parte. En relación a la primera, se destacarán los objetivos y la metodología. Además, en referencia a la segunda parte, se tratará todo lo vinculado a la distribución geográfica y a las características generales de los Centros de Tratamiento Asistenciales en el territorio nacional, y finalmente, en la tercera parte se describirán las modalidades de tratamiento, los servicios que ofrecen los Centros de Tratamiento Asistenciales, la disponibilidad existente, la descripción de los profesionales, técnicos y operadores, los lineamientos teóricos y las actividades complementarias.

La segunda edición de este informe se publicará en el Suplemento Actos de Gobierno N° 62 (el 16 de noviembre de 2009) y se referirá a la cuarta, quinta, sexta y séptima parte, donde se resaltarán principalmente los siguientes temas: la cobertura según el sexo, según los grupos etarios, según poblaciones específicas, la derivación de pacientes entre dispositivos de atención, las necesidades identificadas por los Centros de Tratamiento Asistenciales, las características generales y específicas de los alcohólicos anónimos y los narcóticos anónimos, y finalmente, las conclusiones.

I. INTRODUCCION

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), realizó durante el último trimestre del 2008, el Segundo Censo Nacional de Centros de Tratamiento Asistenciales.

Por Centro de Tratamiento se entiende a todas las instituciones terapéuticas, públicas o privadas, especializadas o no en el manejo de la problemática del uso indebido de drogas, que brindan atención a las personas que acuden con una demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas.

De esta manera, tanto un hospital psiquiátrico que atiende varias problemáticas psicopatológicas y psiquiátricas, como un centro especializado en el tratamiento de las adicciones y los hospitales generales que brindan atención a esta problemática se consideraron en el Censo. Dispositivos como Alcohólicos Anónimos (AA) o Narcóticos Anónimos (NA), en su modalidad ambulatoria o grupal, también fueron censados, sin embargo, al contar éstos con características particulares, se analizaron por separado, presentándose los resultados en un capítulo específico.

El Area de Investigaciones del OAD trabajó articuladamente con los encuestadores designados por las autoridades provinciales del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), quienes previamente capacitados, fueron los responsables de la implementación del Censo en cada provincia.

El análisis de los datos permite estimar por provincia la distribución de los centros existentes y sus características, constituyéndose en un diagnóstico necesario sobre la oferta sanitaria en la República Argentina para la atención de la población con problemas de abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general del presente estudio es conocer la cantidad y calidad de dispositivos de tratamiento destinados a personas con problemas de abuso sustancias.

Objetivos específicos

• Conocer el perfil de los centros de tratamiento, según sus características institucionales, modalidades de atención, servicios ofrecidos y tipo de población atendida.

• Conocer la distribución territorial de los dispositivos de tratamiento, según provincias y regiones.

• Evaluar la disponibilidad de camas para tratamientos residenciales y la composición de los equipos profesionales responsables de la evolución de los tratamientos.

• Conocer la capacidad de cobertura de los centros y las características de las poblaciones objetivo. Evaluar en función de la existencia de poblaciones diferenciales.

• Indagar acerca de las actividades complementarias al tratamiento realizadas en los centros, según sus contenidos, objetivos y temáticas.

• Indagar acerca de las perspectivas teóricas de abordaje de las psicoterapias.

• Diferenciar las principales necesidades de los centros y los motivos frecuentes de derivación o no admisión de pacientes.

• Reconocer la zona de influencia del centro y su relación con otras instituciones.

• Conformar un sistema de registro de datos unificados para su posterior utilización en análisis e investigaciones.

• Alcanzar una evaluación aproximada de resultados (satisfacción de la demanda).

• Conocer el costo y duración aproximada de un tratamiento, según perfil de la institución y modalidad de tratamiento brindada.

En el presente informe, no se incluyen todos los análisis que refieren a los objetivos específicos, que serán objeto de informes adicionales.

Metodología

La metodología empleada para realizar el censo fue la técnica bola de nieve a partir de un listado original de centros, que reunía los datos del Primer Censo Nacional del 2003 y los centros registrados en la SEDRONAR, tanto de aquellas instituciones prestadoras como la información provista por el Programa de Redes Asistenciales Provinciales, de la Dirección Nacional de Asistencia.

La elaboración del cuestionario fue participativa, es decir, colaboraron profesionales de diferentes áreas de la SEDRONAR (Asistencia, Subsidios), con el objetivo de lograr un instrumento que reuniera las variables necesarias para recolectar una información integral, que cumpla con las necesidades de conocimiento de las distintas áreas de la SEDRONAR y que también sea un insumo para otros estudios del Observatorio, como el Estudio de Costos.

El cuestionario finalmente indagó en los datos de localización geográfica, tipo de centro, tenencia de subsedes, identificación de los responsables de cada institución, tipo de establecimiento, modalidad de tratamiento brindado y cantidad de pacientes existentes en cada modalidad, servicios ofrecidos, tipo de lineamiento teórico, población atendida y tipo de población actual, actividades de producción de conocimiento, cantidad de pacientes atendidos en el último año, datos sobre la infraestructura edilicia y personal de trabajo.

Además se preguntó sobre las razones más frecuentes de derivación de pacientes y lugares de derivación para poder establecer una red integrada de centros.

A ello se sumó preguntas respecto de las necesidades actuales de cada institución y la situación legal de las mismas, y el valor y duración promedio de cada tratamiento, así como también las formas y frecuencia de pago.

El trabajo de campo se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2008, en una estrategia conjunta con el Consejo Federal de Drogas, quienes designaron a las personas responsables del trabajo de campo en las provincias.

Los encuestadores designados fueron capacitados para el trabajo de campo por los investigadores del OAD.

El cuestionario se aplicó al director o responsable del centro o quien sea designado por ellos.

Las entrevistas debían ser pautadas previamente vía telefónica y/o electrónica según el listado original de centros y a partir de allí y de otras fuentes de información, se localizan otros dispositivos asistenciales existentes en cada provincia y que no estuvieran en el listado original.

Se censaron todos los dispositivos existentes en el territorio nacional, un total de 592 instituciones de atención a pacientes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, las cuales incluyen cualquier tipo de dispositivo de tratamiento, ya sea que esté incluido en un establecimiento general de salud o fuera un dispositivo específico para el tratamiento de esta problemática.

En el OAD se realizó la coordinación del trabajo de campo, la edición de los cuestionarios, carga de base de datos, procesamiento y análisis de datos y la elaboración del presente informe.

II. DISTRIBUCION GEOGRAFICA y CARACTERISTICAS GENERALES

El Censo Nacional en Centros de Tratamiento relevó un total de 592 dispositivos de atención a pacientes con problemas de abuso de sustancias psicoactivas en todo el país.

En el presente acápite se hará referencia a su distribución en el territorio nacional, según provincias y regiones y a sus características generales.

Por características generales se comprende aquellas dimensiones que permiten realizar cortes al interior de este universo, delimitando diferencias que hacen a una mejor comprensión de las características de la oferta de tratamiento en el país: distinguiendo entre dispositivos de atención general de la salud o específicos de atención de esta problemática, datos referidos al tipo de gestión y/o financiamiento que estos poseen, es decir público o estatal, mixto o privado, y por último si se trata de establecimientos únicos, casas centrales que poseen sucursales, o sedes que responden al menos administrativamente a una casa central que la nuclea con otras.

Distribución de los centros de tratamiento en el territorio nacional

A continuación se presentan los datos referidos a la distribución de los dispositivos de atención en la República Argentina, por provincias y por regiones.

Para ello deberá tenerse en cuenta que la región centro incluye la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; la región NEA está compuesta por Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; NOA por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; Cuyo por La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza; y la Patagonia por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Características Generales de los Centros de Tratamiento

El análisis que se presenta a continuación es el referido a las características generales de los dispositivos de atención.

Esta caracterización del universo es de suma importancia en tanto establece las líneas de análisis a partir de las cuales se profundizará la descripción de la oferta de atención en la Argentina en los próximos apartados.

Dentro de la oferta nacional de atención a pacientes con problemas de abuso y uso de sustancias, el 66.7% de los centros registrados son establecimientos específicos para el tratamiento de esta problemática.

Estos pueden ser Organizaciones de la Sociedad Civil (fundaciones, ONG΄s, etc.), comunidades terapéuticas, grupos de autoayuda (excluidos los grupos específicos de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos), dispositivos específicos dentro de unidades penitenciarias, dispositivos municipales y/o provinciales específicos para la atención de las adicciones y otros tipos de dispositivos específicos para la atención de las adicciones.

Por otro lado, el 32.6% de los tratamientos se dan en el marco de establecimientos generales de salud, que tratan la problemática del consumo de sustancias psicoactivas dentro de un abordaje general de la salud.

Entre ellos se puede encontrar dispositivos generales de atención de salud y salud mental, como hospitales generales o centros de salud mental, centros de atención primaria o de integración comunitaria, hogares/centros de permanencia y otros tipos de dispositivos generales de atención de salud.

A continuación se presenta una distribución de los centros de acuerdo con sus definiciones específicas, a fin de profundizar las diferencias al interior de este universo y al interior de las categorías de atención general de salud y especifico de abuso de sustancias, estableciendo de este modo un sistema de categorías que posea mayor grado de exhaustividad.

Del cuadro se desprende que dentro de los dispositivos de abordaje general de la salud, la mayoría son dispositivos generales de atención a la salud y la salud mental como hospitales generales, hospitales de agudos, clínicas psiquiátrica y centros de salud mental.

Estos a su vez representan el 25.8% de la totalidad de los dispositivos de tratamiento censados.

Por otra parte, dentro de los centros específicos de tratamiento de la problemática, los dispositivos específicos para la atención de las adicciones municipales y/o provinciales tienen el mayor peso (30.1%), en tanto las ONG΄s representan el 18.6% de la totalidad de los centros.

Es oportuno aclarar que las provincias en donde hay un mayor despliegue de dispositivos de atención municipal o provincial, son en primer lugar Buenos Aires, y luego Mendoza y Chubut.

III. CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA OFERTA DE ATENCION

El siguiente capítulo presenta la información relevada acerca de las características específicas de los tratamientos ofrecidos por los dispositivos de atención.

Para ello, se incluyen en esta oportunidad datos referidos a las diferentes modalidades de tratamiento que se brindan en los centros, y a los diferentes servicios o actividades que funcionan a modo de complemento del tratamiento o como acciones para un abordaje integral de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Por otra parte, se hará referencia a la disponibilidad de camas para internación con la que se cuenta en la Argentina y una descripción de la cantidad y tipo de profesionales que son responsables del desarrollo de los tratamientos.

Para complementar este análisis, se presentará la información referida al lineamiento teórico a partir del cual los profesionales del centro disponen las acciones terapéuticas, y se indagará en todas aquellas actividades de carácter teórico intelectual que se realizan en el marco del dispositivo.

Modalidades de Tratamiento

El cuestionario indagó sobre todas las modalidades de posibles tratamientos que ofrecen los dispositivos de tratamiento censados.

Se entiende por modalidad de tratamiento el tipo de abordaje terapéutico que se dará al paciente según el diagnóstico inicial, teniendo en cuenta que la modalidad recomendada puede variar de acuerdo con la línea de trabajo de cada dispositivo.

Cada tipo de modalidad se define a partir de los elementos que se detallan a continuación.

Consultorio Externo

Son dispositivos profesionalizados que brindan la posibilidad de realizar consultas de tipo diagnóstica y de orientación, así como también se brinda atención psicológica o psiquiátrica.

Ambulatorio

Son dispositivos donde los pacientes asisten con una frecuencia estipulada a tratamiento.

El tratamiento cuenta con diferentes servicios, entre los cuales se encuentran terapias individuales, familiares y grupales.

Hospital de Dia

Son instituciones que brindan tratamiento diurno de Lunes a Viernes (4 horas diarias si es de medio día o Jornadas de 6 a 8 horas con almuerzo) a las que los pacientes deberán concurrir diariamente. Pueden asistir también feriados y fines de semana, pero en todos los casos deberán pernoctar fuera de la institución.

Hospital de Noche

Son instituciones que brindan asistencia nocturna, donde el paciente mantiene actividades diurnas fuera de la institución pero todas las noches regresa a la institución para pernoctar allí.

Tratamiento Residencial

Es aquella modalidad que brinda atención las 24 horas del día.

Grupo de Autoayuda

Estos grupos tienen por objetivo compartir experiencias, fortalezas y esperanzas relativas al proceso de recuperación permitiendo establecer una red de apoyo para mantener la recuperación de sus miembros.

Los grupos pueden estar formados por profesionales o por adictos en proceso de recuperación que, coordinados o no por profesionales, sostienen reuniones regularmente.

Tratamiento de Rehabilitación

Por lo general son residencias externas indicadas en pacientes en la última etapa de tratamiento. Están incluidos los dispositivos previos a la internación y aquellos que con un programa prefijado se incluyan en los objetivos de reducción de daño.

Desintoxicación

Es un proceso mediante el cual los individuos son apartados sistemáticamente de las drogas adictivas en ambientes dentro y fuera del hospital, normalmente bajo el cuidado de un médico.

A veces se la considera como una modalidad de tratamiento específica pero más apropiadamente, la desintoxicación es un precursor del tratamiento porque está diseñada para tratar los efectos agudos fisiológicos del cese del uso de drogas.

Comunidad Terapéutica (CT)

Son programas residenciales libres de droga que usan un modelo jerárquico con etapas de tratamiento que reflejan niveles cada vez mayores de responsabilidad personal y social.

Las CT difieren de otros enfoques de tratamiento principalmente en su uso de la comunidad, compuesta por el personal de tratamiento y aquellos en recuperación, como agentes claves del cambio.

Tratamiento de sustitución farmacológica

Es un programa de tratamiento donde el objetivo es lograr la disminución y eliminación de los síntomas de abstinencia y el deseo por el consumo de la sustancia a través de la sustitución por un fármaco de la misma clase, de duración más prolongada y que permita una reducción paulatina de la misma.

Estos medicamentos al actuar sobre los mismos lugares del cerebro que la droga a la que sustituyen, bloquean los efectos de la misma, suprimen los síntomas del síndrome de abstinencia y alivian el deseo de consumo. Esto ayuda a los pacientes a abandonar la búsqueda de la droga.

A continuación se presentan los datos referidos a las modalidades de tratamiento ofertadas en el país. Debido a que un mismo centro de tratamiento puede ofrecer más de una modalidad, los porcentajes que muestra el cuadro siguiente reflejan el peso de cada tratamiento sobre el total de centros.

Los datos presentados indican que el tratamiento ambulatorio es la modalidad de tratamiento que tiene mayor oferta en la Argentina: un 71.9% de los dispositivos censados brinda esa modalidad de tratamiento. Los consultorios externos aparecen en segundo lugar como la modalidad más frecuente: el 65.4% de los dispositivos cuenta con este abordaje.

La modalidad de tratamiento que presenta la menor oferta son los tratamientos de rehabilitación y el hospital de noche, que representan el 8%.

Alrededor del 30% de los centros ofrece tratamiento de Hospital de día y Residencial.

Alrededor del 20% ofrece el tratamiento de desintoxicación y comunidad terapéutica. En tanto que ofrecen una modalidad de grupo de autoayuda el 36.8% de los centros censados.

Si se observa las modalidades de tratamientos que brindan los prestadores de acuerdo al tipo de dispositivo de atención, se puede establecer que los específicos para el abordaje de pacientes adictos tienen, en mayor medida que los establecimientos generales de salud, modalidad tipo comunidad terapéutica. En cambio, esta relación se invierte cuando se trata de modalidades residenciales y desintoxicación.

En términos generales, entonces, se observa que en ambos dispositivos se encuentran ofertas similares de tipos de tratamiento, lo cual indica que los establecimientos generales han desarrollado condiciones de infraestructura y de recursos humanos necesarios para brindar tratamientos específicos para la problemática de las adicciones.

Del cuadro se desprende que las modalidades de tratamiento de comunidad terapéutica, residencial y hospital de día, tienen mayor presencia cuando se trata de instituciones cuya gestión y/o financiamiento es de carácter mixto o privado.

En cambio, cuando se trata de la oferta de tratamientos de consultorios externos y en menor medida los tratamientos ambulatorios, tienen mayor incidencia los dispositivos de tipo público.

De una lectura que combine la información brindada por el cuadro NΊ 9 y el cuadro NΊ 10, se puede inferir diversas consideraciones que se enuncian a continuación.

Las comunidades terapéuticas son comúnmente dispositivos de atención específica que poseen una gestión y/o financiamiento de tipo privado y/o mixto.

La modalidad de tipo residencial corresponde en la mayoría de los casos a dispositivos de tipo general y de carácter privado o mixto, dentro de lo cual se destaca fundamentalmente la presencia de sanatorios y clínicas.

Las modalidades de consultorios externos y tratamiento ambulatorio no muestran diferencias significativas cuando se trata del tipo de dispositivo general o específico, pero son principalmente de carácter público.

En este cruce de categorías se destaca la presencia de centros de salud municipales y provinciales y Hospitales generales.

A continuación se presentan datos referidos al modo en que se combinan las distintas modalidades de tratamiento en un mismo establecimiento. Para ello se seleccionó las modalidades más frecuentes en los centros censados y observamos su distribución respecto de las modalidades restantes.

El 88.3% de las 378 instituciones que tiene consultorio externo tienen también tratamiento ambulatorio, cerca de un 30% Hospital de día y grupo de autoayuda.

Esta composición de oferta tratamientos se mantiene en valores similares para aquellos centros que brindan tratamiento ambulatorio.

Aquellos centros que brindan tratamiento residencial, en un 64% brindan también tratamiento ambulatorio y consultorio externo. El 83.2% de los centros que brindan el tratamiento bajo la modalidad de hospital de día tienen además tratamiento ambulatorio y un 76.4% consultorio externo.

Del análisis anterior se desprende que el consultorio externo y el tratamiento ambulatorio son las modalidades que se presentan en mayor medida simultáneamente con otros tipos de tratamiento.

Servicios que ofrecen los centros

A continuación se presenta el análisis de la diversidad de servicios que componen la oferta de tratamiento que brindan los dispositivos de atención.

Los servicios son todas aquellas actividades que tienen por objetivo general abordar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas de un modo integral, lo cual supone actividades orientadas al paciente específicamente a modo de complemento terapéutico, pero también orientadas a la comunidad en general, con el propósito de trabajar las redes sociales del paciente y difundir y prevenir la problemática.

Es importante aclarar que la información que se presenta en este acápite refiere a la disponibilidad de servicios con la que cuenta cada dispositivo, aunque eso no implique necesariamente su actual aplicación o funcionamiento.

Para clarificar la exposición, se presentarán los servicios de acuerdo con sus objetivos generales:

• Diagnóstico y psicoterapia.

• Atención médica y psiquiátrica.

• Capacitación y formación.

• Seguimiento y prevención de recaídas.

• Servicios para poblaciones específicas.

Debido a que un mismo centro de tratamiento puede disponer de varios servicios, los porcentajes se expresan en cada categoría o tipo, en relación al total de centros.

Diagnóstico y psicoterapia

El 92.9% de los centros censados ofrece el servicio de primera consulta de orientación y diagnóstico, previa a la derivación o al inicio de tratamiento. En promedio, este servicio dura 2.7 sesiones consecutivas.

El 86.5% de las instituciones brindan psicoterapia, ya sea de tipo individual, vincular, grupal o multifamiliar. De ellos, el 92.4% brinda la modalidad de terapia individual, el 74.2% psicoterapia vincular y el 68.5% psicoterapia grupal.

La modalidad que se brinda en menor medida es la psicoterapia multifamiliar, la cual es ofrecida por el 46.8% de estos centros.

Atención médica y psiquiátrica

De los servicios relacionados con atención específicamente profesional, se observa que en casi un 70% los centros se realizan diagnóstico de patologías psiquiátricas asociadas, y en un 60.5% diagnósticos de patologías médicas asociadas. Los exámenes que se realizan con mayor frecuencia son examen completo, análisis de HIV, VHB, VHC y TB.

De aquellas instituciones que realizan diagnostico psiquiátrico, el 75.9% realiza también el seguimiento de sus pacientes con este tipo de patología. Por otra parte, la mitad de los dispositivos brinda tratamiento a los pacientes que poseen patologías duales. Un cuarto de los dispositivos cuenta con un servicio de emergencia psiquiátrica.

En lo que respecta a la atención médica, de los centros que realizan diagnóstico médico, el 76.2% realiza seguimiento cuando los pacientes sufren alguna problemáticas relacionada con la salud.

Por otra parte, alrededor del 30% de los dispositivos cuentan con servicios de salud general y/o con servicios de desintoxicación. El 17.8% cuenta con un servicio de emergencia toxicológica.

Capacitación y formación

Los servicios de capacitación y formación pueden estar dirigidos a los pacientes en tratamiento o a los profesionales y a la comunidad en general. Teniendo en cuenta lo dicho, se presentaran las características de los servicios para cada población.

Servicios de capacitación y formación para los pacientes en tratamiento

Respecto de las actividades formativas dirigidas a los pacientes, el 61.1% de los dispositivos de tratamiento cuenta con actividades recreativas, lúdicas y/o deportivas. Por otro lado, la mitad de los centros censados cuenta con talleres de capacitación técnica en artes, oficios, o educativos.

Respecto del servicio de reinserción social, este se brinda en la mitad de los dispositivos, y tiene una duración promedio de 7 meses y medio.

En su mayoría, se trata de capacitaciones laborales (38.2%) y laborales y educativas (18.4%), aunque en muchas oportunidades se basa en el apoyo terapéutico y el acompañamiento de los pacientes en la etapa final del tratamiento (15.6%). Otros tipos de reinserción social hacen mayor hincapié en el fortalecimiento de los vínculos sociofamiliares, muchas veces combinando esta tarea con capacitaciones laborales o educativas.

Servicios de capacitación y formación dirigidos a los profesionales y la comunidad en general

Se observa que más del 60% de los establecimientos cuenta con actividades de capacitación, formación y orientación para la comunidad, los profesionales y familiares de los pacientes. Para estos últimos, el 84% de los centros cuenta con actividades de orientación. Por otra parte, el 77.9% de los dispositivos realizan actividades de prevención, destinadas a la concientización y la difusión de la problemática dirigida a diferentes grupos poblaciones.

Servicios de seguimiento y prevención de recaídas

Alrededor del 30% de los centros de tratamiento cuenta con un servicio de atención telefónica las 24 horas, atendido por profesionales idóneos para poder brindar orientación y contención frente a posibles recaídas.

Asimismo, en la misma proporción los centros cuentan con grupos de prevención de recaídas, técnica dirigida a reforzar la capacidad de mantener la recuperación y tratar de evitar las reincidencias.

El 65.9% de los dispositivos de tratamiento cuenta con servicios de seguimiento del paciente luego de que estos se han dado de alta. En promedio, este seguimiento dura alrededor de 9 meses.

Entre los métodos que utilizan para realizarlo, la mayoría (83%) realiza entrevistas en el establecimiento con los pacientes dados de alta. En segundo lugar, la mitad de los centros establecen vínculos con las familias, a través de entrevistas periódicas. El recurso telefónico se realiza en un 48% de los casos cuando se trata de comunicaciones con el paciente, y en un 40.2% con un familiar.

Las entrevistas periódicas en el domicilio se realizan en un 35.2% de los casos, y los análisis de laboratorio en un 23.7%.

Por otra parte, de la totalidad de los centros registrados, el 36.8% tiene funcionando en su interior grupos de autoayuda de diferentes tipos. El 65% de ellos, son de carácter profesionalizado, es decir, están coordinados por personal capacitado profesionalmente para esta tarea.

En cambio, el 22.9% son de tipo no profesionalizado, es decir que su conducción no posee supervisión profesional. La dinámica de trabajo de los grupos de autoayuda restantes, posee lineamientos de tipo religioso.

Servicios especiales para poblaciones específicas

Por poblaciones específicas se entiende aquellos grupos poblacionales que por sus características particulares exigen la adecuación del tratamiento al tipo de demanda específica, con el objetivo de viabilizar el curso del tratamiento.

Respecto de poblaciones que requieren tratamientos especializados según la etapa de la vida que se encuentran trascurriendo y las necesidades que esto implica, el 21.7% de los dispositivos cuenta con recursos específicos para tratar niños menores de 13 años con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.

En cuanto a los adolescentes y jóvenes en general, en cambio, existen servicios específicos en más del 60% de los centros de tratamiento.

Información complementaria respecto de los servicios más frecuentes

A continuación se profundizará algunas características generales respecto de los servicios que se brindan con mayor frecuencia en los centros de tratamiento censados.

La distinción entre gestión y/o financiamiento público, privado o mixto no diferencia significativamente la oferta de servicios vinculados a los tratamientos.

Sin embargo en la gestión pública se observa una menor oferta de talleres de capacitación y servicios de reinserción social, seguramente vinculado a la presencia de hospitales generales de salud en esta categoría.

Disponibilidad de camas y descripción de los profesionales, técnicos y operadores

En este apartado se presenta una descripción sobre la disponibilidad actual de camas para pacientes con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y que requieren tratamientos de carácter residencial, haciendo especial referencia a su distribución geográfica y su relación con la cantidad de centros disponibles.

También se hará referencia a la cantidad y tipo de profesionales y técnicos que trabajan en los centros de tratamiento.

Para realizar este tipo de análisis, se seleccionaron los dispositivos de atención específicos de la problemática, ya que la incorporación de los establecimientos generales incluiría datos de camas destinadas al abordaje de la salud en general, distorsionando las características de la oferta específica para este perfil de paciente.

De los 592 centros censados, 399 serán incorporados a este análisis.

Del total de 399 dispositivos de atención específica que fueron censados, solo 109 declararon contar con camas disponibles para los pacientes en tratamiento. Esto representa al 27.3% de los centros de este sub universo, con lo cual, más del 70% de los centros específicos de atención a pacientes por abuso de drogas no disponen de camas para realizar un tratamiento.

Se cuenta en toda la República Argentina con un total de 2980 camas, concentradas principalmente en la provincia de Buenos Aires (36.9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12.7%) y Santa Fe (9.7%).

Esta distribución debe contrastarse para una mejor comprensión con la cantidad de habitantes por provincia y la cantidad de centros disponibles que tienen camas.

En el caso de Buenos Aires, existe un promedio de 35.6 camas por centro y de 7.9 camas cada 100.000 habitantes. En el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay un promedio de 29.1 camas por centro y de 13.6 camas cada 100.000 habitantes. En Santa Fe, hay disponibles 19.4 camas promedio por centro de tratamiento y 9.7 camas por 100.000 habitantes.

Si se toman los datos de provincias con menos disponibilidad de camas pero con menor cantidad de centros, por ejemplo Entre Ríos, este nos da una disponibilidad de 58 camas promedio por dispositivo y 12.4 camas cada 100.000 habitantes.

Asimismo, teniendo en cuenta la disponibilidad de camas según la cantidad de habitantes, se observa que Tierra del Fuego en primer lugar es la que posee mayor cobertura (60.3 camas cada 100.000 habitantes) y La Rioja y San Luis en segundo lugar, teniendo alrededor de 24 camas cada 100.000 habitantes.

De los 109 dispositivos específicos que declararon contar con camas disponibles para el tratamiento de pacientes, el 60.2% tienen una gestión y/o financiamiento de carácter privado.

Los dispositivos restantes son el 22.2% públicos y el 17.6% mixtos.

De los dispositivos que disponen de camas cuya gestión o financiamiento es privada o mixta, más del 70% se encuentra en la región centro. En cambio, entre los dispositivos de gestión estatal o pública que tienen camas destinadas al tratamiento, si bien la mayoría se encuentra en la misma región, es significativa su concentración en la región Cuyo y Patagonia.

Un dato sobre la cantidad de profesionales involucrados en el tratamiento de pacientes, se deriva de información específica que dieron 370 instituciones que pertenecen a dispositivos específicos de atención a pacientes. La cifra total de profesionales en todo el país sería de 2482 profesionales. El siguiente gráfico muestra su distribución según especialidad médica y disciplinas que están involucradas en los tratamientos.

Se observa a partir del grafico, que hay una mayor presencia de psicólogos y operadores terapéuticos (42.7% y 29.8% respectivamente) en el total de profesionales dedicados a la atención de pacientes.

Lineamiento teórico

En el marco de la psicología como disciplina, existen diferentes posiciones teóricas que ofrecen un amplio panorama sobre los diversos puntos de vista para abordar críticamente al sujeto.

Las diferentes orientaciones teóricas en las que se posicione el terapeuta tienen un correlato directo sobre el modo de abordaje del paciente y el tipo de psicoterapia que se establezca.

Por ello, en esta oportunidad se ha indagado acerca de las orientaciones psicológicas que caracterizan las acciones terapéuticas de los dispositivos de atención, en tanto esta información resulta significativa para evaluar las características de los tratamientos ofertados.

A continuación se presenta la información relevada.

Del total de los centros censados, el 59% tiene línea terapéutica definida para el tratamiento psicoterapéutico. De ellos el 71.5% definieron para su tratamiento una línea terapéutica, el 17.5% se manejan con 2 tipos de psicoterapias, el 9.7% con 3 y el 3.8% combinan 4 teorías psicológicas.

Las corrientes teóricas más frecuentes en los centros que respondieron haber definido o estar en proceso de definición de la línea terapéutica de tratamiento son la psicodinámica (38.5%), ecléctica (26.7%), cognitiva (19.7%), sistémica (18.6%) y conductual (16.4%).

La orientación psicodinámica, o psicoanálisis, consiste fundamentalmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos y producciones imaginarias (sueños, fantasías, etc.) a través de la interpretación controlada de la resistencia, transferencia y el deseo.

El objetivo terapéutico es el hacer accesible a la conciencia lo inconsciente, lo cual se logra con el vencimiento de la resistencia. La relación terapéutica en si misma constituye el principal elemento curativo del psicoanálisis.

La terapia de la conducta parte de la idea que la mayor parte de la conducta es aprendida, así centran el tratamiento en el cambio de la conducta observable en sí misma.

Por lo general los tratamientos son breves y tienen un número limitado de sesiones.

Se considera que la eficacia del tratamiento depende enteramente de las técnicas utilizadas y no de la relación terapéutica. Al terapeuta se lo considera un reforzador social y un modelo, quien instruye al paciente en la tecnología conductual apropiada para resolver el problema.

Las psicoterapias cognitivas son procedimientos activos, directivos, estructurados y de breve duración. Surge como una reacción ante el conductismo. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan. Proponen una colaboración abierta del paciente para afrontar su problema, planteando un modelo explicativo simple y sugiriendo estrategias especificas para su resolución.

El objetivo de estos tratamientos es el cambio de las estructuras cognitivas (incluye ideas, constructos personales, imágenes, creencias, emociones, pensamientos, etc.) que dificultan el buen funcionamiento psicológico del sujeto.

El concepto básico de esta teoría sistémica es el concepto de sistema, conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado.

En consecuencia, para entender el comportamiento de un sistema es necesario tener en cuenta no solo sus elementos y propiedades, sino también las interacciones entre ellos y las propiedades que resultan de su totalidad.

La familia es entendida como un sistema, y el miembro de la familia que presenta un problema se considera como una expresión de la disfunción familiar. Por tanto, la resolución del problema se supedita al cambio de la estructura familiar. El objetivo terapéutico es la modificación de patrones de interacción interpersonal.

La línea ecléctica es un modelo de integración teórica que aborda al paciente desde la corriente que más se adecúe a la problemática del mismo (1).

--------------

(1) Fuente: G.Feixas/M.T. Miró. Aproximaciones a la psicoterapia. Ed Paidós. Buenos Aires, 1997.

Aquellos centros que aplican psicoterapia desde la perspectiva teórica del psicoanálisis, en su mayoría son establecimientos generales de carácter público. Por otra parte las terapias de tipo sistémica, cognitiva y conductual se brindan en mayor proporción es establecimientos cuya gestión y/o financiamiento es privado o mixto, pero sin diferencias significativas respecto del tipo de dispositivo (general específico). Asimismo, la línea teórica ecléctica es más frecuente en los establecimientos generales y de carácter privado.

Actividades complementarias

Uno de los objetivos del censo fue conocer sobre la existencia de actividades de tipo teórico intelectual, relacionadas con la producción de conocimiento acerca de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas y/o cuestiones generales de la salud.

Para ello se preguntó, en cada uno de los centros censados que declararon contar con estas acciones complementarias al tratamiento, sobre el tipo y las características de las actividades que realizan, los objetivos de la misma, el tema específico que tratan y los productos obtenidos. A continuación se presentan los datos obtenidos.

El 47.7% de los centros, es decir, 278 centros, declararon realizar en la actualidad algún tipo de actividad relacionada con un abordaje de tipo teórico intelectual acerca de la problemática de la salud en general, y/o el consumo de sustancias psicoactivas en particular.

Al indagar acerca de las características que asumen las actividades en cada uno de los centros, se obtuvo la siguiente información.

Se observa a partir del cuadro, que las actividades que mayormente realizan los centros son investigaciones clínicas, epidemiológicas y estadísticas, dictado de capacitaciones en sus diferentes modalidades (cursos, talleres, seminarios, etc.) así como también la publicación de libros, revistas, folletos, etc.

En su mayoría, las actividades abordan diferentes perspectivas acerca del consumo de sustancias, perfil del paciente, modalidades de tratamiento y prevención, haciendo un recorte poblacional específico y en muchas ocasiones vinculando la problemática con entorno familiar y comunitario del adicto.

Respecto de los objetivos de estas actividades, en primer lugar se trata de difundir la problemática y promocionar la salud (23.7%), en segundo lugar apuntan a brindar capacitaciones y abordar las cuestiones vinculadas a la reinserción socio laboral del paciente (alrededor de un 20% de los centros mencionó alguna de estas dos cuestiones), en tercer lugar el diagnostico y la asistencia figuran como el objetivo principal (15.4%) y por último la difusión, prevención y capacitación fueron mencionadas en el 9.9% de los casos.