MINISTERIO DE EDUCACION

Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

El Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica llama a participar en las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet. Este evento tiene la misión de estimular la cooperación de alumnos y docentes en proyectos conjuntos para desarrollar propuestas educativas innovadoras, promoviendo fundamentalmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

PRESENTACION

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación abrió la inscripción a la edición 2009 de las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet. La inscripción permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre de 2009.

Organizadas anualmente por el INET, las olimpiadas se desarrollan ininterrumpidamente desde 1996, promoviendo la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por Internet, e intensificando la presencia de la República Argentina en la comunidad internacional.

Cada equipo concursante deberá estar formado por un máximo de ocho alumnos y un mínimo de tres, y uno o dos docentes que lo coordine.

Es importante mencionar que todos los integrantes del equipo deberán pertenecer al mismo establecimiento educativo.

EL CERTAMEN

• Los equipos concursantes presentarán sus proyectos identificando el título y una síntesis del tema elegido para desarrollar.

• Entre los proyectos presentados se seleccionarán todos aquellos que cumplan con las condiciones del reglamento vigente.

• Los docentes coordinadores recibirán capacitación y/o asistencia en la creación de publicaciones electrónicas.

• Los docentes coordinadores trabajarán con su equipo en su establecimiento educativo, en el desarrollo concreto de la propuesta.

• Los trabajos seleccionados, ya desarrollados, serán remitidos al INET para competir a nivel nacional.

• Un jurado de notables —integrado por personalidades del mundo de la cultura, el arte, la tecnología, la ciencia y la educación—, determinará los tres mejores trabajos.

• Se publicarán todos los trabajos desarrollados concursantes, ganadores y no ganadores, que cumplan con las condiciones del reglamento vigente.

ΏCOMO PARTICIPAR?

• Es necesario armar un equipo que tenga de tres a ocho compañeros y uno o dos docentes que los coordinen. Juntos, deben pensar un tema y elaborar una idea para desarrollar.

• Posteriormente deberán ingresar a la inscripción de proyectos y completar este apartado.

• El paso siguiente es concretar el proyecto y convertirlo en un sitio Web, que una vez terminado y enviado, se verá tanto en la República Argentina como en el resto del mundo. Si se presentan dificultades para diseñar una página Web, se recibirá ayuda al respecto. Lo importante es la investigación y el desarrollo del proyecto que se presenta.

• Para interiorizarse más sobre las características de los sitios publicados, se recomienda consultar los contenidos listados según los años de participación o por el establecimiento que los generó.

• Es recomendable solicitarle al docente coordinador que complete el formulario de inscripción.

REGLAS

I. Créditos: información de quiénes y cómo hicieron el contenido

Cada sitio deberá contener una sección de "Créditos", la cual incluirá información acerca de los autores y del proceso de investigación o experiencia realizado.

Dicha sección deberá contener obligatoriamente los siguientes ítems.

Autores del sitio:

• Escuela (nombre, dirección, código postal, localidad, provincia, teléfonos, correo • electrónico institucional).

• Integrantes del equipo (nombre y apellido de alumnos y docentes).

• Agradecimientos (opcional, puede estar dentro de autores, con el reconocimiento a las personas y entidades que colaboraron en las distintas fases del trabajo).

• Fuentes (ver Regla III: todo sitio debe incluir las referencias a las fuentes de información).

• Detrás del sitio Web o Trastienda (comentar las historias, anécdotas y situaciones que tuvo que pasar el grupo creador para realizar el contenido, así como su por qué y cualquier otra información referida a la cuestión humana de los desarrolladores).

II. Referencia temporal y geográfica

Cada trabajo publicado en Olimpiadas puede ser visitado y leído tanto hoy como dentro de varios años. Para que el contenido no pierda validez se debe definir con exactitud el ámbito geográfico y temporal de la indagación que se ha hecho.

Por ejemplo, una encuesta realizada este año en la escuela, hoy representa datos de la actualidad y dentro de unos años servirá (si tiene la referencia al lugar y la fecha) para comparar con nuevos resultados o como referencia histórica.

Si no tuviera las referencias mencionadas perdería validez ya que no podría identificarse dónde y cuándo se hizo.

Es importante recordar colocar toda referencia cronológica (la fecha) y geográfica (el lugar), más cualquier otro dato que se considere aclaratoria, a cada información que lo amerite.

III. Fuentes: todo sitio debe incluir las referencias a las fuentes de información

Todos los contenidos publicados en estas Olimpiadas son fruto de trabajos de investigación, de recopilación de datos y de experiencias.

Para tal fin los equipos consultan e indagan en innumerables fuentes: libros, informes, publicaciones varias, personas, instituciones. Gran diversidad de fuentes contactadas artesanalmente o en forma virtual a través de esta fabulosa red de redes que es Internet.

Un trabajo es un esfuerzo que reúne información de otros esfuerzos.

Por este motivo, es imprescindible respaldar el contenido vertido en un sitio con la información de las fuentes consultadas.

Los trabajos presentados en las Olimpiadas deberán contener las fuentes de información en la sección. Asimismo, en caso de reproducirse un texto en forma parcial o total debe citarse, en la misma página, cual es el autor o la fuente.

Cada "contenido" presentado en el sitio, debe contar con alguna referencia a la fuente de donde fue extraído, o de quien lo ha creado. Por ejemplo: una definición, una imagen o varios datos, deben tener la referencia en forma contigua, de tal manera que no quede duda de la procedencia y la veracidad de la información. Se puede hacer del modo que lo realizan diarios y revistas, como epígrafe o colocando una nota al pié de la página.

A continuación se detallarán las indicaciones esenciales que nunca han de omitirse en esta sección.

• Libros.

- Apellido y nombre del autor (o autores, o del que está al cuidado de la edición con eventuales indicaciones sobre seudónimos o falsas atribuciones).

- Titulo y subtitulo de la obra.

- Lugar de la edición; si en el libro no figura, se escribe: s.l. (sin lugar).

- Editor: si en el libro no figura, se omite.

- Fecha de edición: si en el libro no figura, se pone s.f. (sin fecha) o s.d. (sin data).

• Artículos de revistas.

- Apellido y nombre del autor.

- Titulo del articulo o capitulo.

- Nombre de la revista.

- Volumen y número del fascículo (e indicaciones eventuales de Nueva Serie).

• Artículos de periódicos.

- Apellido y nombre del autor.

- Titulo del articulo.

- Nombre del periódico.

- Nombre de la sección.

- Fecha de publicación.

• Capítulos de libros, actas de congresos, ensayos en obras colectivas.

- Apellido y nombre del autor.

- Titulo del capitulo o del ensayo.

- Eventualmente, nombre del que está al cuidado de la obra colectiva.

- Titulo de la obra colectiva.

- Eventual número del tomo de la obra en que se halla el ensayo citado.

- Lugar, editor, fecha, numero de páginas, todo como en los libros de un solo autor.

• Artículos de sitios Web.

- Nombre del sitio.

- Dirección URL.

- Fecha en que fue consultado.

- Agregar, si corresponde, la información solicitada en los ítems anteriores.

IV. Fuentes orales de información

Existe la posibilidad que la fuente de información sean personas consultadas por los integrantes del equipo participante de las olimpiadas. En tal caso, y según corresponda, deben acompañarse los siguientes datos:

• Reportajes.

- Nombre de la persona reporteada.

- Edad aproximada.

- Relación con el tema tratado.

- Fecha de realización del reportaje.

• Encuestas.

- Cantidad de personas encuestadas.

- Características de la segmentación de los grupos consultados (por sexo, por rango de edad, por procedencia, etc.).

- Ambito de desarrollo de la encuesta (escuela, región, etc.).

- Fecha de realización de la encuesta (mes/año).

V. De Foros y Chats

La inclusión de desarrollos de comunicación como "Chats", o "Foros", no sólo escapa a la convocatoria sino que atenta contra la vigencia de cada proyecto publicado.

ΏPor qué?

Porque al poco tiempo (un mes, un año...) nadie atiende ni ingresa a los "foros" o "chats", transformando a ese espacio en un lugar sin información y con la sensación de "aquí no viene nadie".

Algo similar sucede con las cuentas de correo electrónico que se abren para colocar como contacto en sus proyectos (por ejemplo: "titulodemitrabajo@yahoo.com.ar") que quedan desactivadas al poco tiempo.

ΏQué hacer?

Una solución óptima puede ser colocar en el sitio una referencia clara y contundente de "contacto". Es decir los datos de la escuela: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico institucional.

Después, desde cada establecimiento pueden armar sus propias listas de interesados y utilizar algunos de los tantos servicios gratuitos de "foros" o "chats" para, previo aviso, comunicarse con los visitantes del sitio.

VI. Programación ASP y PHP

Las páginas que conforman los desarrollos que participan en las Olimpiadas deben ser de formato HTML. Es decir, no se acepta otro tipo de programación ni extensiones como ASP, JSP, PHP o similares.

Tampoco podrán utilizarse las extenciones de FrontPage. En cambio si se permiten utilizar "javascripts" o similares.

VII. Actualización del Sitio

Durante las distintas versiones de las Olimpiadas se ha detectado que existen trabajos que necesitan de cierta actualización en sus contenidos para permanecer vigentes.

También se ha encontrado escuelas que quieren complementar o enriquecer su sitio agregando nuevas páginas.

Ante estos requerimientos y considerando que no se puede cambiar el aspecto o el contenido de un trabajo que fue evaluado junto a otros trabajos dentro de un contexto, se ha decidido implementar la siguiente solución

Todo trabajo que necesite una actualización deberá contar con un botón de actualización.

Dicho botón vinculará con una página índice conteniendo un listado de actualizaciones. En tal listado se detallará el título de la nueva información y la fecha de su publicación. La estética de las nuevas páginas debe mantener concordancia con las presentadas originalmente para respetar el criterio de la publicación.

VIII. El sitio no debe pesar más de 10 Mb

Se ha decidido para estas "Olimpiadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet" que cada sitio completo no debe sobrepasar los 10 Mb.

Esto quiere decir que la suma de la totalidad de páginas, más las imágenes, más los elementos multimediales (video, sonido, animaciones, etc.) y los datos utilizados no debe pasar el límite de los 10 Mb.

Muchos de los sitios que han participado de las Olimpiadas pesan menos de 4 Mb.

Algunos de los problemas que se ha notado respecto al peso de los sitios es que cuando envían los archivos que lo conforman, también envían archivos sin uso y, peor aún, los archivos que usaron para generar los del sitio Web.

Se ha recibido sitios con archivos de los programas informáticos Corel, PowerPoint, PhotoShop, fuentes de Flash y hasta han enviado archivos ZIP y otros que no tenían relación alguna.

Lo ideal es poder guardar en el sitio sólo los elementos que forman parte de él. En casos excepcionales, si el proyecto lo amerita, se puede solicitar una ampliación del peso.

IX. Todo sitio se verá correctamente en modo texto

Cuando se diseñan sitios de internet se debe pensar, en primer lugar, a quién se está dirigiendo. Es decir quién va ser el receptor del mensaje.

Todos los trabajos de las Olimpiadas tienen como destinatario principal al mundo educativo de la Argentina, a los alumnos y a los docentes que van a ingresar para consultar este catálogo de recursos educativos que crece enormemente cada año.

Resulta ser que las máquinas que navegan por Internet y las conexiones que lo soportan no son de la misma calidad. Y también se conoce que existen distintos "navegadores" con diversas características.

Se ha comprobado que en algunas máquinas no se visualizan archivos que utilizan tecnología Java o Macromedia Flash, por citar dos ejemplos muy comunes.

Cómo la idea es no limitar el buen uso de recursos tecnológicos, y ante el estudio da gran variedad de casos, se ha encontrado una simple solución a los problemas mencionados: hay que agregar una versión "texto" de todos los hipervínculos y menús realizados con Flash o Java.

En el caso de presentaciones hechas en Flash (o similar) hay que poner una opción que permita saltear la misma. Pero dicha opción debe estar en la página HTM y fuera del archivo Flash.

Es muy común ver carteles tipo "saltear presentación" dentro de la misma película Flash. En el caso de computadores que no soportan Flash jamás podrán ingresar al sitio Web.

Similar situación ocurre con botones y efectos de Java. Hay menús íntegramente realizados en Java que con máquinas no habilitadas a su visualización quedan inutilizados y por lo tanto los sitios Web quedan sin posibilidad de navegación.

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NOTA: Para solicitar mayor información, se recomienda dirigirse personalmente a Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; comunicarse telefónicamente al (011) 4129 2000 o enviar un correo electrónico a: olimpiadas@inet.edu.ar.