INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el marco del Plan Estratégico Institucional 2005-2015 conformó el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios. Con la participación social se propone generar estrategias específicas de cada territorio para promover innovaciones tecnológicas y organizacionales e integrar la competitividad, la salud ambiental y la igualdad social.

1. INTRODUCCION

El INTA ha definido como su misión en el PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2005-2015 la promoción de "…acciones dirigidas a la innovación en el sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial para contribuir integralmente a la competitividad de las cadenas agroindustriales, salud ambiental y sostenibilidad de los sistemas productivos, la equidad social y el desarrollo territorial, mediante la investigación, desarrollo tecnológico y extensión.." .

El desafío planteado requiere compatibilizar los objetivos de competitividad, salud ambiental y equidad social, enmarcándolos en una estrategia de desarrollo equilibrada y sustentable en el largo plazo para superar las desigualdades territoriales.

El desarrollo económico sustentable del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial requiere del crecimiento de la producción, pero en un marco de desarrollo rural con enfoque territorial, promoviendo una nueva institucionalidad que sea capaz de involucrar e incluir al conjunto de actores sociales, generando mayores oportunidades de empleo y un mayor equilibrio en la distribución del ingreso. Es indudable que este enfoque encuentra múltiples sinergias y articulaciones con las Políticas de Estado que promueven el equilibrio social, económico y territorial.

En un cambio de época como el que se transita, tanto procesos como productos y servicios son intensivos en el uso del conocimiento. En este sentido se entiende a la innovación en su sentido más amplio a los fines de la creación o el mejoramiento de productos y procesos con el objeto de promover el desarrollo económico y social. Esta visión implica contribuir al desarrollo rural no sólo con tecnología de procesos y productos, sino también con nuevas formas organizativas de la información, comunicación, financiamiento y comercialización que apoyen la reconstrucción de los territorios rurales.

La concepción de la innovación tecnológica, en un sentido amplio, se sustenta en la gestión estratégica del conocimiento, incorporando innovaciones vinculadas al futuro, al contexto y a la participación de todos los actores locales del entorno, sus experiencias y conocimientos; contribuyendo a mantener el tejido social rural y el arraigo, sosteniendo la diversidad e incrementando la competitividad sistémica de los territorios en donde se desarrollan las acciones. En resumen, se apoyan en el desarrollo local.

En este sentido, el programa pone todo su esfuerzo en la construcción participativa de estrategias para enfrentar los desafíos desde cada territorio específico, promoviendo la institucionalidad más adecuada para el desarrollo de los mismos, la cual será el resultado de la concertación del conjunto de la sociedad.

El desarrollo desde y para la gente es planificado y organizado desde cada territorio con capacidad de gestión y decisión estratégica, cuyas acciones deben estar orientadas a promover la dinámica empresarial y el empleo eficiente del potencial de desarrollo de la región.

Las principales estrategias que implementa el Sistema de Transferencia Tecnológica, Extensión y Desarrollo Rural a fin de alcanzar los objetivos y que rescata el programa como propias, son las siguientes:

• La innovación tecnológica para mejorar productos y procesos y sostener la base ambiental.

• La capacitación, la transferencia, la innovación organizacional y el trabajo grupal como elementos centrales del sistema de extensión a fin de incrementar el capital humano y social de los actores.

• La investigación participativa y el desarrollo de tecnologías apropiadas a la pequeña agricultura familiar para la construcción social de conocimiento.

• La articulación con las fuentes innovadoras de financiamientos adecuadas a las diferentes condiciones y oportunidades para atender fundamentalmente las demandas de inversión, reconversión y desarrollo de los sectores más pequeños.

• El desarrollo de innovaciones comerciales para la pequeña agricultura familiar.

• La articulación interinstitucional del sistema de innovación nacional, la conformación de redes interinstitucionales enmarcadas en las políticas públicas (nacionales, provinciales y municipales) a fin de mejorar el alcance y la eficiencia de las mismas.

Mediante estas estrategias, el programa procura insertar a la institución en los territorios asumiendo el rol de facilitadora y promotora de la construcción de ámbitos de articulación entre lo público y lo privado que permita pensar estratégicamente el diseño y la ejecución del desarrollo.

2. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

En el trabajo realizado en el seno de la Matriz Institucional del INTA, los Centros Regionales plantearon sus diagnósticos y a continuación se resumen los principales problemas y oportunidades:

• Bajo o ineficiente nivel de utilización de las tecnologías disponibles. Falta de tecnologías apropiadas. Insuficiente adopción de tecnologías relacionadas con aspectos de capacitación y asistencia técnica y de acceso a la información.

• Insuficientes condiciones para el desarrollo territorial. Escasa organización e integración intersectorial. Escaso número de instituciones en los territorios. Bajo grado de articulación entre actores y/o instituciones. Bajo grado de participación social. Escaso capital social y organización de los actores, así como una alta heterogeneidad de los mismos.

• Reducida escala de producción. Limitadas formas asociativas y de integración vertical y horizontal. Escaso poder de negociación.

• Alta marginalidad y vulnerabilidad social, relacionadas con el éxodo y la desocupación, que ponen en riesgo la capacidad de subsistencia de las familias en el área rural y peri urbana. Bajo poder de negociación de los sectores más vulnerables del área rural y peri urbana debido a problemas en la capacidad de autogestión, participación ciudadana, y en especial a la falta de institucionalidad e inequidad en la distribución en cantidad y calidad de los factores de producción (tenencia de la tierra, acceso al crédito).

• Escasa conceptualización de la comunicación como facilitadora de los procesos de transferencia y desarrollo.

• Degradación de los recursos naturales, deterioro ambiental y frágil sostenibilidad de algunos sistemas de producción. Contaminación por excesivo uso de agroquímicos y sobreexplotación de masas forestales.

• Insuficiente capacitación a profesionales internos, profesionales externos, jóvenes, productores y operarios.

• Falta de organización para la comercialización. Falta de transparencia en algunos mercados. Falta de mecanismos de financiamiento acordes con la realidad de los productores. Insuficiente infraestructura para el desarrollo de nuevas actividades. Escasa diferenciación y agregado de valor a la producción. Insuficientes oportunidades de diversificación.

• Presencia de oportunidades de aprovechamiento de nichos de mercados y demandas de productos diferenciados.

• Carencia de sistemas de información actualizados y continuos. Escasa sistematización de la información, deficiente información sobre la dinámica de los mercados. Necesidad de disponer de información estratégica de uso público/privado y asociada a riesgos sanitarios e insuficiente información de los sistemas reales de producción.

3. TRAYECTORIA Y ESTADO ACTUAL DE LAS ACTIVIDADES

El INTA ha sido y continúa siendo pionero en el desarrollo y en la transferencia tecnológica para gran parte de los sistemas de producción, así como en la conducción de programas de intervención focalizados. La Unidad de Planes y Proyectos de Investigación y Extensión para Pequeños Productores, luego conocida como Unidad de Minifundio, el Programa Pro-Huerta, el Programa Federal de Reconversión Productiva para las Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias —CAMBIO RURAL— y el Programa para Productores Familiares PROFAM— son claros ejemplos de metodologías de intervención dirigidas específicamente a la problemática de diferentes audiencias.

En el año 2003, el INTA concibió el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable PROFEDER— que articula las mencionadas estrategias de intervención a nuevas propuestas integradoras de audiencias y cadenas en apoyo al desarrollo local. Además, se inició un proceso para la transformación y fortalecimiento de su sistema de extensión y transferencia de tecnología. En el mismo, se revisaron sus concepciones y estrategias y se definió a la promoción de los sistemas locales de innovación y conocimiento como su nuevo rol paradigmático. Se dejó expresado que todas las estrategias de intervención estarían concebidas como herramientas facilitadoras de procesos de desarrollo económico local, enfatizando el uso de la metodología grupal, sobre la base de:

• El mejoramiento de la competitividad del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial.

• La inclusión social de los pequeños productores, trabajadores rurales y sus economías, mejorando su participación en el desarrollo.

• El aumento de la seguridad alimentaria, reforzando el autoconsumo de los sectores más carenciados.

• El manejo sustentable de los recursos naturales a fin de preservar la base ambiental.

Esta concepción inició un cambio de la visión sectorial tradicional al incorporar procesos de apoyo a la integración de actores y al desarrollo territorial. Esta experiencia constituye una base sustantiva para contribuir a una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, en donde se supera la visión sectorial del espacio rural por la del territorio rural entendido como un espacio de construcción social en donde interactúan todos los actores presentes en el mismo. A partir de esta redefinición, los propósitos de la extensión del INTA están basados en la promoción de la innovación tecnológica y organizacional, en el desarrollo de las capacidades de los actores del sistema y en el fortalecimiento de la competitividad sistémica regional en un ámbito de equidad social.

En el Cuadro siguiente se presenta la situación actual (diciembre de 2008) del PROFEDER.

Este proceso iniciado en los últimos años fue reforzado con la incorporación de nuevos profesionales que se sumaron a los programas de intervención implementados en cada Centro Regional, para lo cual es de suma importancia alcanzar una suficiente institucionalización en cuestiones estratégicas, conceptuales, metodológicas y prácticas para el quehacer diario.

4. FINALIDAD Y OBJETIVOS

Finalidad

Propiciar e incrementar la innovación tecnológica y organizacional en los territorios rurales, el desarrollo de las capacidades de todos los actores del SA y el fortalecimiento de la competitividad sistémica local y regional en un ámbito de equidad social y de sustentabilidad ambiental.

Objetivos

• Incrementar las fuentes/modos de generación de conocimiento y aprendizaje intrainstitucional en lo conceptual, metodológico y comunicacional, posibilitando el fortalecimiento y organización de las capacidades institucionales y de la acción prospectiva y la gestión tecnológica.

• Propiciar el fortalecimiento de la organización de los productores, generando capital social a través del trabajo grupal de productores/as, de la población socioeconómicamente vulnerable, de mujeres y de jóvenes.

• Participar en el fortalecimiento y dinamización de los sistemas socio-productivos locales a fin de mejorar la productividad, su calidad, el agregado de valor y la diversificación.

• Desarrollar tecnologías organizacionales, institucionales, financieras y comerciales que permitan impulsar proyectos innovativos, fortaleciendo las bases sociales del desarrollo territorial.

• Desarrollar y fortalecer redes de aprendizaje tecnológico y de difusión de conocimientos e innovaciones, a través de la participación, la identificación de prioridades y la búsqueda de consensos con los actores locales.

• Desarrollar y fortalecer sistemas de capacitación permanente de los actores en las distintas habilidades que requiera el enfoque sistémico de desarrollo local.

• Desarrollar sistemas de información que apoyen la planificación y la toma de decisiones en la Institución.

5. PRINCIPALES LINEAS DE ACCION

El Programa Nacional Apoyo al Desarrollo de los Territorios Rurales PNADTR— enfatiza la articulación de la investigación aplicada, la experimentación, la capacitación y la transferencia de tecnologías productivas y organizacionales, a fin promover y contribuir a la innovación para el desarrollo rural con enfoque territorial.

Asimismo, el programa considera explícitamente la heterogeneidad de los territorios rurales y responde con estrategias diferenciadas de acuerdo con las demandas de los múltiples actores (productores y sus organizaciones, agroindustria, empresas proveedoras de insumos, empresas de servicios, asesores privados, organismos del Estado nacional, provincial y municipal, sistema formal e informal de educación, organizaciones no gubernamentales, agentes de crédito, etc.) que conforman las redes de innovación. Dicho proceso se lleva adelante profundizando la intervención coordinada con todos los agentes externos (PROFEDER). De este modo, el PNADTR acompaña al PROFEDER tanto en asistencia en materia de diseño e implementación de cambios o readecuaciones en las estrategias del mismo, como así también a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales para mejorar dicha intervención.

Asimismo, el PNADTR lleva a cabo una fuerte interacción entre sus Proyectos Integrados, el PROFEDER y los demás componentes estratégicos del INTA (investigación y desarrollo tecnológico, vinculación tecnológica y cooperación institucional) a los fines de vigorizar las estrategias y las acciones.

A continuación se describen los Proyectos Integrados:

PROYECTO INTEGRADO 1:

INNOVACION TECNOLOGICA Y ORGANIZACIONAL

La complejidad de los problemas de desarrollo rural con un enfoque territorial y la necesidad de generar respuestas adecuadas para la competitividad, la sustentabilidad y la equidad, plantean al INTA la importancia de asegurar que la extensión y la transferencia de tecnología acreciente y consolide sus capacidades para tener en cuenta los cambios producidos en el sector y el contexto.

La diversidad productiva, económica, institucional, social y cultural de los territorios, torna inadecuados los intentos de aplicar metodologías y procedimientos generales a realidades desiguales. En la última década se generaron diversas experiencias de intervención intra e interinstitucionales— en procesos de innovación y desarrollo rural, y se consolidaron nuevos dispositivos de extensión público–privados. Estos cambios y procesos requieren ser sistematizados, analizados, evaluados y profundizados. En este marco, se propone que los resultados del presente Proyecto Integrado sirvan para promover la innovación tecnológica y organizacional contenida en las estrategias y metodologías de intervención que el INTA emplea. Esto permitirá aprovechar las potencialidades de los actores locales para lograr una participación activa en la gestión del desarrollo rural.

En forma paralela, se propone la formación de recursos humanos, capitalizando sus experiencias en las diversas iniciativas institucionales y espacios rurales en los que se desempeñan, aspectos relevantes para la adopción de una perspectiva renovada de la extensión y su contribución al desarrollo de los territorios. También se propone generar nuevas estrategias de comunicación para el desarrollo, enfoque que aporta a la dinámica de los espacios de interrelación institucionales, facilitando el acercamiento entre los actores del desarrollo. Esto resulta fundamental para lograr intervenciones que se ajusten a la compleja realidad de los territorios.

La investigación, la capacitación y la comunicación articuladas resultan factores importantes para lograr el desarrollo de las capacidades y las prácticas de intervención adaptadas a las características y necesidades de los territorios en los cuales se trabaje.

Objetivo General

Contribuir al desarrollo de los territorios a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de intervención y de la promoción de procesos de innovación tecnológica y organizacional.

Objetivos Específicos

• Apoyar a los procesos de innovación organizacional en los territorios, capacitando a sus diferentes actores.

• Fortalecer las capacidades institucionales para la promoción del desarrollo territorial.

• Investigar las diversas estrategias de intervención empleadas para el Desarrollo Territorial (DT) y construir propuestas metodológicas superadoras.

• Fortalecer el sistema de comunicación para el desarrollo y facilitar su gestión en los territorios.

• Fortalecer el proceso de innovación tecnológica en las regiones.

• Desarrollar un Sistema de Información de Extensión para la gestión, seguimiento y evaluación de su accionar en los territorios.

Este Proyecto Integrado (PI) articula los siguientes Proyectos Específicos (PE):

1) Apoyo a los procesos de innovación organizacional, atendiendo la problemática de los diferentes actores del territorio.

2) Promoción y fortalecimiento de Proyectos de apoyo al Desarrollo Territorial para la mejora de la competitividad sistémica regional.

3) Estudio de la diversidad de procesos de innovación y desarrollo territorial para la construcción de propuestas teóricas y metodológicas mejoradoras de la intervención.

4) Gestión de procesos de comunicación en apoyo al desarrollo territorial.

5) Sistema de Información de Extensión para la gestión institucional de la innovación tecnológica y organizacional en los territorios.

Las tecnologías organizacionales facilitan tanto la innovación tecnológica como la construcción de institucionalidad en los territorios, por lo que los Proyectos Específicos 1 y 2 (Apoyo a los procesos de innovación organizacional y Fortalecimiento de capacidades para el DT) encuentran múltiples fuentes de sinergias en pos del desarrollo territorial. Conjuntamente con el Proyecto Específico 3 (Estudio de la diversidad de procesos de innovación y desarrollo) abordan los componentes centrales del objetivo general del PI.

Por su parte, el Proyecto Específico 5 (Sistema de Información de Extensión para la gestión institucional de la innovación…) y el Proyecto Específico 6 (Gestión de procesos de comunicación…) constituyen componentes transversales de soporte a los otros Proyectos Específicos y al Proyecto Integrado.

El PE 5, al brindar la posibilidad de disponer de información actualizada, facilita no sólo la gestión y el monitoreo de las actividades de todos los otros proyectos, sino también resulta imprescindible para el análisis de las metodologías de intervención y la formulación de nuevas propuestas incluidas en los Proyectos Específicos 3 y 4 (Estudio de la diversidad de procesos de innovación y desarrollo territorial para la construcción de propuestas teóricas y metodológicas…. y gestión de procesos de comunicación en apoyo al desarrollo territorial).

Merece destacarse que todo el Proyecto Integrado tiene un estrecho enlace con el Programa de la Pequeña Agricultura Familiar.

La estrecha vinculación entre estos proyectos específicos y los del Proyecto Integrado de Finanzas y Mercadeo, genera una sinergia en función del conjunto y en relación con el programa Nacional de Desarrollo de los Territorios.

PROYECTO INTEGRADO 2:

INNOVACION EN FINANZAS Y MERCADEO RURAL

En el marco de la intervención institucional y sobre todo en las audiencias de pequeños y/o medianos productores (PROFEDER), la falta de información adecuada y oportuna, de destrezas y habilidades, restringen el acceso a oportunidades de financiamiento y comercialización del mercado. Estos problemas y las oportunidades para comenzar nuevos emprendimientos, para continuar con proyectos en marcha y para diversificar la producción, limitan la competitividad y profundizan la falta de equidad en la efectiva distribución de fondos públicos destinados al sector. A menudo se requieren articulaciones o innovaciones financieras y/o comerciales para aprovechar las oportunidades y solucionar los problemas. Estas intervenciones tienen en general una dimensión de gestión nacional en cuanto a la articulación con instituciones que trabajan en la problemática y de ejecución regional.

Si bien es cierto que dichos problemas están presentes en la mayoría de los territorios, aquellos con menores ingresos per cápita y con peor distribución del ingreso son los más afectados. Esto genera serias consecuencias en términos de distribución del ingreso entre regiones. La imposibilidad de acceder al crédito, de comercializar o de diversificar su producción, genera problemas económicos y sociales.

El Proyecto Integrado propone potenciar las estrategias de extensión rural a través de la innovación financiera y comercial para facilitar el aprovechamiento de oportunidades y la resolución de problemas tecno-productivos en el marco del desarrollo territorial rural.

Objetivo General

Mejorar la competitividad del sistema agroalimentario facilitando los procesos de innovación a través del diseño y aplicación de tecnologías financieras y comerciales.

Objetivos Específicos

• Fortalecer las capacidades institucionales regionales y la articulación con otras instituciones en la temática de finanzas y mercadeo en apoyo al desarrollo de los territorios y a las iniciativas de grupos u organizaciones vinculadas a procesos en donde el INTA gestiona innovación.

• Desarrollar y promocionar la aplicación de estrategias y herramientas de financiamiento e innovadoras para solucionar los problemas y aprovechar las oportunidades financieras acotando riesgos.

• Desarrollar y promocionar la aplicación de estrategias y herramientas de mercadeo innovadoras que contribuyan al desarrollo comercial de los proyectos del sector.

Este Proyecto Integrado contempla en su estrategia la implementación y ejecución de tres Proyectos Específicos instrumentados de manera secuencial y articulada. Los Proyectos Específicos son los siguientes:

1) Fortalecimiento y articulación del trabajo en finanzas y mercadeo para contribuir al desarrollo rural.

2) Apoyo a las actividades de gestión de la innovación en el área de finanzas rurales.

3) Apoyo a las actividades de gestión de la innovación en el área de mercadeo rural.

El primer Proyecto Específico contribuye a superar las debilidades institucionales en la materia por medio de la constitución de equipos regionales en finanzas y mercadeo, el armado, diseño e gestión de una red, y la capacitación de los recursos humanos involucrados en la red.

El Proyecto Específico de Apoyo a las actividades de gestión de la innovación en el área de finanzas rurales contribuye generando, difundiendo y aplicando tecnologías financieras concretas como: administración de fondos de terceros a través del grupo INTA, microcréditos, APN fideicomisos, SGR, Cooperativas de crédito, bonos verdes, responsabilidad social empresaria, y así como también en la elaboración, gestión y acompañamiento de planes de agronegocios. En materia de planes de agronegocios se generan, difunden y aplican tecnologías de evaluación de proyectos de inversión, el armado de planes de negocios, la presentación de formularios que requieran las fuentes de financiamiento para evaluar el negocio en cuestión, la opinión, análisis de riesgo y generación de información sobre nuevos emprendimientos.

El Proyecto Específico de Apoyo a las actividades de gestión de la innovación en el área de mercadeo rural contribuye generando, difundiendo y aplicando tecnologías comerciales concretas como consorcios de exportación, sistemas de información de precios, ferias y muestras, misiones comerciales, protocolos de calidad, procedencia de los alimentos, certificaciones de productos y procesos, comercialización en conjunto y canales de comercialización.

PROYECTO INTEGRADO 3:

INNOVACION PRODUCTIVA Y ORGANIZACIONAL PARA LA EQUIDAD SOCIAL

La complejidad de los problemas del desarrollo territorial y la necesidad de generar respuestas conducentes a la equidad social, plantean al INTA la cuestión de velar por qué en el ámbito de la investigación y la extensión se acrecientan y consolidan capacidades de diagnóstico e intervención frente los cambios producidos en las condiciones de vida de los sectores socialmente vulnerables de la pequeña agricultura familiar (rural y urbana) y su contexto.

El proyecto se enmarca en los lineamientos institucionales definidos en el PEI y el PNADTR, y se orienta a generar estrategias complementarias, definidas constituyendo a la equidad social como principio jerarquizado y organizador de la integración con la sustentabilidad y la competitividad.

En este contexto, el Proyecto Integrado Innovación Productiva y Organizacional para la Equidad Social se propone fortalecer las capacidades institucionales en las dimensiones productiva y organizacional, en particular en procesos orientados por objetivos de seguridad y soberanía alimentaria, como ámbitos centrales donde el desarrollo de los instrumentos propuestos contribuirá a generar nuevas institucionalidades y potenciar las capacidades de intervención, priorizando su aporte al objetivo estratégico de la equidad social.

Objetivos y Estrategias

Esta propuesta se orienta a reforzar y potenciar los instrumentos del PNADTR, aportando estrategias complementarias, orientadas por la equidad social como objetivo jerarquizado.

De forma integrada a la estrategia del PNADTR, este Proyecto Integrado reconoce también las dimensiones productiva y organizacional —en particular desarrollando enfoques de producción agroecológica y de fortalecimiento socio-organizativo en procesos orientados por objetivos de seguridad y soberanía alimentaria—, como ámbitos centrales donde el desarrollo de los instrumentos propuestos contribuirá a potenciar las capacidades de intervención de la institución y de otros actores promotores del desarrollo de los territorios, enfatizando particularmente su aporte al objetivo estratégico de la equidad social.

En este sentido, la propuesta plantea la necesidad de una articulación matricial entre los Ejes Programáticos centrales: a) Agroecología, b) Organización Comunitaria y Economía Social, y c) Seguridad y Soberanía Alimentaria; y las posibles estrategias de abordaje metodológico: a) Análisis e Investigación, b) Sistematización y Difusión, y c) Capacitación y Asistencia Técnica.

Las líneas de acción del Proyecto Integrado se llevan adelante mediante el trabajo conjunto de cuatro proyectos que abordan de manera específica los ejes planteados:

1) Producción Agroecológica para la inclusión social.

2) Apoyo a la gestión institucional para el acceso al uso de la tierra y servicios básicos con fines de seguridad y soberanía alimentaria y uso sustentable de los recursos.

3) Rescate y valorización de especies vegetales y animales para la Seguridad Alimentaria.

4) Gestión de Competencias para la Innovación Productiva, Organizacional y la Inclusión Social.

6. CRITERIOS OPERATIVOS

• La gestión se opera desde los Centros Regionales (o de nivel provincial).

• La estrategia de desarrollo se construye desde la base territorial en forma progresiva y ascendente.

• El programa considera explícitamente la heterogeneidad entre territorios y busca respuestas diferenciadas (instrumentos adaptados a la realidad territorial).

• El programa se enmarca en el concepto ampliado de lo rural (multifuncionalidad y pluriactividad).

• Las acciones deben contener propuestas y opciones para mejorar la situación de los actores involucrados.

• El programa se gestiona con horizonte de mediano y largo plazo.

7. PROYECCION ESPERADA

I. Incremento en la cantidad de Grupos y Proyectos productivos participativos en las regiones (productores, jóvenes, mujeres, etc.), acorde al presupuesto del programa.

II. Incremento en la cantidad de Proyectos de Apoyo al Desarrollo Territorial, en función de las demandas.

III. Capacitación y actualización permanente de actores y agentes en función de las demandas generadas por cada Proyecto Específico generando un proceso de gestión del conocimiento (entre otras, metodologías participativas, trabajo grupal, tecnologías apropiadas, emprendimientos) vinculados directa o indirectamente a la institución.

IV. Mayor participación de las organizaciones de actores e instituciones en los ámbitos de discusión sobre las problemáticas territoriales. Representación de actores en los ámbitos de discusión provinciales.

V. Sistema de Información Territorial desarrollado e implementado en el nivel local, regional y nacional.

VI. Nuevas tecnologías incorporadas en los procesos productivos implementados.

VII. Fortalecimiento de espacios comunicacionales para facilitar acuerdos y acciones que favorezcan los procesos de innovación intra y extra institucional.

VIII. Incremento (construcción y sostenimiento) de nueva institucionalidad a partir del fortalecimiento del capital social y humano en los territorios asistidos.

IX. Dinamización de las Economías Regionales a partir de los procesos locales de innovación implementados, en cuanto a competitividad sistémica, equidad social y sostenibilidad de los recursos naturales.

X. Experiencias locales de extensión/desarrollo analizados y caracterizados en los Centros Regionales.

XI. Mapa de la diversidad de situaciones de innovación y desarrollo.

XII. Documentos de caracterización e interpretación de factores limitantes y propicios para la reducción de brecha tecnológica.

XIII. Documentos de aportes estratégicos para la transformación de la práctica de la extensión.

XIV. Propuestas teóricas y metodológicas para la capacitación y comunicación adaptables a los requerimientos de intervención locales.

XV. Una plataforma de aprendizaje e innovación organizacional nacional y regional, intra e interinstitucionales.

XVI. Lograr capacidades institucionales fortalecidas en las regiones en la temática de finanzas, mercadeo rural y asociativismo.

XVII. Posicionar estratégicamente al INTA dentro de las instituciones vinculadas a las finanzas y el mercadeo rural.

XVIII. Emprendimientos de la audiencia del PROFEDER y demás proyectos apoyados por la institución asistidos en tiempo y forma en materia de financiamiento y mercadeo.

8. CAPACIDADES INTRA Y EXTRA INSTITUCIONALES

El sub-sistema de extensión y desarrollo rural del INTA trabaja abordando el desarrollo rural con enfoque territorial a través de estrategias adaptadas a cada condición local, regional o provincial, que apoyen los procesos de transformación productiva e institucional.

Es por ello prioritario ampliar su accionar más allá de lo estrictamente agropecuario, interactuando lo urbano-rural e integrando los actores con intereses comunes en un esquema de cooperación.

Es importante la promoción y/o consolidación de instrumentos de concertación que impliquen el fortalecimiento de políticas de desarrollo territorial (fundamentalmente a nivel local y provincial). También la creación de servicios de apoyo al mundo rural puede ser fomentada e impulsada desde cada territorio.

Frente a la situación planteada, la capacitación y la formación son la fuente para el desarrollo de las capacidades, talentos y competencias de los profesionales que el INTA requiere, capaz de interpretar y actuar sobre sistemas organizacionales, metodológicos y operativos, con un diseño de la Extensión y el Desarrollo Rural con enfoque territorial, según la diversidad, la dinámica y especificidad local de cada región. En este sentido, el extensionista tiene como desafío ser un actor institucional proactivo, capaz de ayudar, imaginar, negociar y ayudar a construir las nuevas reglas del juego de la sociedad del conocimiento emergente en el marco de la nueva ruralidad.

Esto implica que el extensionista requiere una nueva concepción del trabajo, donde se aborde toda la cultura del agro, integrando la contribución y participación de diversos actores para abordar las demandas sociales en este nuevo escenario.

A nivel de coordinación de acciones, el trabajo conjunto con diversas instituciones y organizaciones no solo genera importantes sinergias sino que, además, a partir de este trabajo, se capitalizan nuevas oportunidades, que sin el vínculo nunca se producirían.

En el nivel nacional, se continúa trabajando en vinculación con la Coordinación Nacional del Programa Cambio Rural y la Comisión Nacional de Desarrollo Rural de SAGPYA, con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Pro-Huerta), la Dirección Nacional de Juventudes y el Plan Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social, con la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el Plan Más y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; con las entidades representativas de productores, con la Asociación de Cooperativas Argentinas con el Proyecto Piloto de Jóvenes Emprendedores Rurales (FAA, SAGPyA, DINAJU, UATRE, INET, INTA).

El INTA ha suscripto, diversos Convenios de Cooperación Técnica que facilitan el trabajo conjunto con la problemática del desarrollo. Por otra parte existe un importante interés de provincias, instituciones intermedias, empresas, instituciones públicas, instituciones internacionales y universidades con quienes se pueden establecer alianzas para la construcción de determinadas estrategias y sinergizar esfuerzos.

Todos estos esfuerzos deben converger en terreno a la coordinación y tender a la unificación de los programas nacionales y provinciales relacionados con el tema.

9. ESTRATEGIAS Y ORGANIZACION

La organización del Programa requiere:

Enfoque Integrado: movilizar a todos los recursos existentes con el objeto de mantener el tejido productivo, diversificar las actividades económicas, facilitando el acceso a la información y compartiendo la construcción del conocimiento local.

Enfoque Territorial: facilitar la transformación productiva y el cambio institucional para garantizar la competitividad sistémica en un ámbito de sustentabilidad ambiental y equidad social, estimulando la autogestión y sustentándose en las ventajas locales.

Enfoque Coordinado: articular la gestión intrainstitucional y la coordinación con los distintos organismos (locales, provinciales y nacionales) y de éstos con los agentes económicos y sociales.

Los coordinadores de cada componente provincial/regional junto con los coordinadores de los proyectos constituyen el COMITE TECNICO COORDINADOR del programa. Además el programa cuenta con un COMITE ASESOR EXTERNO, conformado por representantes externos de diferentes ámbitos a fin de lograr la participación federal de los actores en los alcances del programa.