MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Informe de Gestión 2008 de la Secretaría de Derechos Humanos

(Segunda Parte)

La Secretaría de Derechos Humanos presentó el Informe Preliminar de Actividades correspondiente al año 2008. En esta Segunda Parte se destacan los objetivos y acciones de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, que posee dos áreas estratégicas: la Dirección Nacional de Formación de Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Desarrollo Normativo de los Derechos Humanos. El diseño, la implementación y la evaluación de planes, proyectos y actividades describen la tarea desarrollada por este organismo en materia de promoción de los derechos humanos individuales y colectivos.

PRESENTACION

La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, elaboró recientemente el Informe de Gestión correspondiente al año 2008.

Este Documento describe y explica la tarea conformada por este organismo nacional, que está estructurado desde la planificación institucional en tres áreas fundamentales: la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria.

En la edición anterior se explicó y describió todo lo concerniente a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. En esta Segunda Parte se difundirán los objetivos, misión y labor realizada por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

1. SUBSECRETARIA DE PROMOCION DE DERECHOS HUMANOS

1.1. OBJETIVOS

• Asistir al Secretario de Derechos Humanos en la relación con los diversos poderes del Estado, en el ámbito de la promoción de los derechos humanos.

• Elaborar planes y programas específicos en materia de promoción de los derechos humanos individuales y colectivos y supervisar su ejecución.

• Intervenir en actividades de comunicación pública y manifestaciones culturales tendientes a la promoción de los derechos humanos.

• Asistir al Secretario de Derechos Humanos en la planificación, coordinación y supervisión de las actividades de formación y fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el ámbito de la sociedad civil y en el estatal, incluidas las fuerzas armadas, de seguridad y policiales y el sistema penitenciario.

• Establecer la modalidad de la cooperación técnica con universidades y otros organismos académicos; las actividades de intercambio y profundización en la materia con los poderes Legislativo y Judicial y la vinculación con organismos internacionales y de otros países especializados en la temática, en especial dentro del grupo de América Latina y el Caribe.

• Asistir al Secretario de Derechos Humanos en el establecimiento de Observatorios y del voluntariado de derechos humanos.

• Asistir al Secretario de Derechos Humanos en lo relativo a la adecuación normativa del derecho interno con el derecho internacional de los derechos humanos.

• Establecer la modalidad de la cooperación técnica y la vinculación con organismos internacionales y de otros países especializados en la temática de derechos humanos, con especial énfasis en los países que integran el MERCOSUR y el grupo de América Latina y el Caribe.

• Asistir al Secretario en la participación de las Reuniones Especializadas en el ámbito internacional.

• Coordinar acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Defensa en temas de su competencia.

• Asistir al Secretario en la coordinación de los Planes y Programas vinculados a la temática de la promoción de los derechos humanos existentes o a crearse en el ámbito de la Secretaría.

2. DIRECCION NACIONAL DE FORMACION EN DERECHOS HUMANOS

2.1. RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar y proponer políticas de educación, formación y desarrollo cultural vinculados a los derechos humanos, supervisando, ejecutando y coordinando acciones específicas.

2.2. ACCIONES

• Desarrollar planes y programas de formación, educación, capacitación y desarrollo cultural destinados a la promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, que contribuyan a promover la equidad y la tolerancia, a prevenir conflictos y a fomentar la participación social, tendientes a fortalecer la democracia y el desarrollo humano y sostenible, en colaboración con instituciones estatales y no estatales, organismos y redes sociales vinculados a los mismos.

• Participar en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas de Derechos Humanos relativas a los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales, y de incidencia colectiva.

• Diseñar herramientas dirigidas a desarrollar conocimientos, habilidades y contenidos pedagógicos que en el nivel técnico permitan el manejo apropiado de los instrumentos que fundamentan los Derechos Humanos y en el plano axiológico, el desarrollo de valores y la recreación de actitudes tendientes a su respeto y vigencia.

• Coordinar acciones vinculadas a la formación, educación y capacitación en materia de Derechos Humanos con otros Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo y el Congreso de la Nación, y con las organizaciones de la sociedad civil.

• Coordinar acciones de formación, educación y capacitación en materia de su competencia con las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales y el Sistema Penitenciario.

• Coordinar acciones con Universidades, Bibliotecas y otros organismos académicos, así como con organismos de educación formal y no formal y la vinculación con organismos nacionales e internacionales especializados en la temática.

• Certificar planes, programas y acciones de formación, educación y capacitación desarrollados en materia de su competencia.

• Asistir al Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos en la coordinación de las acciones relativas a la educación, formación y capacitación en el ámbito del MERCOSUR.

• Relevar información sobre programas y planificar, implementar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materia de Derechos Humanos.

• Promover y supervisar el desempeño de los Observatorios de Derechos Humanos.

• Realizar relevamientos de opinión tendientes a obtener insumos que permitan realizar evaluaciones de impacto de los planes y programas realizados y detectar nuevas demandas sociales.

• Coordinar investigaciones e indicadores de progreso de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

• Realizar y promover publicaciones e investigaciones en materia de Derechos Humanos.

• Participar en actividades de comunicación pública y manifestaciones culturales tendientes a la promoción y protección de los Derechos Humanos.

2.3. GESTION DURANTE 2008

2.3.1. Plan Nacional de Derechos Humanos

Se realizó el Documento "Bases para un Plan de Derechos Humanos", por parte de expertos/as del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Actualmente se está redactando el Informe Ejecutivo del mismo, para ser utilizado como insumo para el análisis del Plan Nacional de Derechos Humanos, por parte de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que será presentado en el transcurso de este año.

En los meses de noviembre y diciembre se realizarán talleres destinados al análisis de la metodología a implementar, los cuales serán complementados por encuestas de percepción social de la temática.

2.3.2. Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación se está elaborando un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Este tomará como antecedente el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos de la República Federativa de Brasil.

Una vez finalizado el Plan, se pondrá a disposición de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, a los fines de realizar una propuesta de Plan extensivo a toda la región.

2.3.3. Indicadores de Políticas Públicas en Derechos Humanos

En los últimos años se ha desplegado un esfuerzo creciente y constante por construir instrumentos que permitan medir el cumplimiento de los Derechos Humanos.

En este sentido, la Subsecretaría de Promocion de Derechos Humanos ha impulsado la construcción de un sistema de indicadores en derechos sociales tanto a nivel nacional como en el ámbito del MERCOSUR.

Considerando la normativa internacional y nacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de los países de la región, se ha comenzado a consensuar los diversos aspectos que requiere la elaboración de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos.

En primer lugar, se ha adoptado un marco conceptual común que permite la definición y selección de los indicadores relevantes y pertinentes para conocer la efectividad y la progresividad de los DESC.

Asimismo, en este ámbito regional se acordó empezar por los indicadores sobre trabajo, educación y salud. La República Argentina ha presentado un documento sobre "Tipos y componentes de los DESC y sus correspondientes indicadores", que ha servido de base para la discusión de indicadores; se han seleccionado y definido los indicadores sobre el derecho al trabajo y; se han puesto a discusión los correspondientes al derecho a la educación.

En el ámbito nacional se comenzó a elaborar una propuesta de indicadores de los DESC a nivel federal que tendrá por objeto proporcionar a los organismos estatales, en sus diferentes niveles de gestión, las herramientas para la orientación y formulación de políticas, posibilitando monitorear su evolución, la progresividad y el grado de cumplimiento de las políticas públicas y evaluar la efectividad de estos derechos tanto a nivel nacional como también en cada Estado provincial y municipal.

El sistema federal de indicadores de los DESC pretende también brindar elementos para el desarrollo del debate público sobre los derechos sociales, proporcionado instrumentos que posibiliten la comparabilidad entre provincias, pero que contemplen a la vez las particularidades culturales y los déficit específicos de cada región del país.

2.3.4. Proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos" (ALA/2006/18076)

El objetivo específico del Proyecto es fortalecer los mecanismos de promoción de los Derechos Humanos a nivel nacional y provincial, mediante la articulación entre Estado y sociedad civil. El beneficiario del Proyecto y responsable de su ejecución ante la Unión Europea, es la Secretaría de Derechos Humanos.

Los resultados buscados se detallan a continuación:

• Reforzar la capacidad institucional de los organismos gubernamentales nacionales y provinciales para la promoción y protección de los Derechos Humanos, potenciando la cooperación y fortaleciendo la articulación entre los poderes del Estado.

• Consolidar una Red de Observatorios de Derechos Humanos establecidos en provincias seleccionadas.

• Fortalecer la articulación entre el Estado y la sociedad civil para el desarrollo de políticas y acciones específicas de protección de los derechos humanos.

A la fecha de presentación de este informe se han firmado convenios con las siguientes universidades: Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional de San Luis.

Además en la última semana de octubre de 2008 se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral. En este contexto, se ha comenzado a trabajar en los estudios locales exploratorios en las 8 subsedes.

2.3.5. Reunión de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados

La Reunión de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados fue creada en diciembre de 2004 durante la Cumbre Presidencial de Ouro Preto (Minas Gerais), mediante la firma de la Decisión N° 40/04. Desde entonces se han llevado a cabo trece reuniones.

La dinámica misma de este tipo de reuniones fue consolidando las actividades de diversos grupos técnicos o de trabajo, que fueron elaborando documentos y materiales a ser elevados en los plenarios correspondientes. Actualmente, funcionan 8 grupos de trabajo, a saber:

• Iniciativa Niñ@sur.

• Educación y Cultura en Derechos Humanos.

• Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

• Construcción de Indicadores de Progreso en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

• Memoria, Verdad y Justicia.

• Instituto de Políticas Públicas.

• Discriminación, Racismo y Xenofobia.

• Subgrupo Diversidad Sexual, Identidad y Género.

En las últimas dos Reuniones (XI y XII RAADDHHs) realizadas en la República Argentina, los días 26-27 de marzo de 2008 y 4-5 de junio de 2008, se realizaron las siguientes acciones: a) aprobó el proyecto de decisión de creación del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR, b) se conformó el grupo técnico "Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad", c) se destacó la importancia de la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos, bajo el auspicio de la UNESCO, y d) se aprobó el Plan de Trabajo 2008/2009 que fijó los siguientes objetivos:

• Coordinar acciones en los órganos multilaterales de Derechos Humanos.

• Armonizar la normativa relativa al seguimiento e implementación de las sentencias, recomendaciones y resoluciones de los órganos de supervisión de los tratados.

• Crear un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

• Impulsar la temática relativa al Derecho a la Verdad, a la Memoria y a la Justicia.

• Iniciativa Niñ@sur para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

• Profundizar y coordinar acciones en materia de educación, formación y cultura en Derechos Humanos.

• Avanzar en el desarrollo de un sistema de indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que posibilite monitorear y evaluar la progresividad del cumplimiento de esos derechos.

• Elaborar una Carta del MERCOSUR para la protección de los Derechos Humanos y de las minorías étnicas y socioculturales, en conjunto con la sociedad civil.

• Analizar el proyecto de declaración sobre la primacía de los Derechos Humanos sobre los TICs y TBIs.

• Profundizar la protección y promoción de los derechos de los/as migrantes.

• Impulsar la protección de los Derechos Humanos de los/as adultos/as mayores promoviendo condiciones de seguridad económica, de salud, de participación social y de educación.

• Impulsar la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

• Promover los mecanismos regionales para la prevención, investigación y sanción de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

• Impulsar la protección de los Derechos Humanos y la no discriminación de lesbianas, gays, intersexs, trans y bisexuales promoviendo legislaciones antidiscriminatorias y políticas públicas en la materia.

Durante los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2008, se realizó en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, la XIII Reunión de Altas Autoridades competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados.

La XIV Reunión se realizó los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2008 en la ciudad de Brasilia (Brasil).

2.3.6. Seminario Internacional sobre "El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura: Desafíos y Soluciones Posibles para Estados Federales"

Los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre de 2008 se llevó a cabo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Seminario Internacional "El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura: Desafíos y Soluciones Posibles para Estados Federales".

Este encuentro internacional organizado, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con el auspicio de la Universidad de San Andrés, respondió a la necesidad de contar con una plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas referidas a la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en Estados Federales. Buscando el aporte de elementos sustantivos y comparados para buscar soluciones a los desafíos comunes enfrentados por países con estructuras federales para designar sus Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP).

El día 23 de septiembre se realizó el acto de apertura, con conferencias magistrales a cargo de los expertos Mario Coriolano y Rainer Hoffman, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (EX-ESMA).

El seminario fue organizado con el formato de reunión cerrada de expertos/as, entre ellos/as se destacaron: Claudio Grossman, Presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, y Mario Coriolano y Miguel Sarre, miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.

Las actividades se desarrollaron en el campus de la Universidad de San Andrés, contando con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Canadá, Brasil, México y Suiza, entre otros.

A su vez, se destacó la participación de los/as funcionarios/as competentes en derechos humanos de los provincias argentinas, quienes fueron especialmente invitados/as por la Secretaría de Derechos Humanos, atento la necesidad y relevancia de su colaboración e implicancia en la materia.

Esta iniciativa contribuye a la efectiva implementación del OPCAT en Argentina y en otros Estados federales a nivel mundial, particularmente en lo referido a la designación y establecimiento de mecanismos nacionales de prevención independientes y eficaces.

2.3.7. Centro Mundial para la Promoción de los Derechos Humanos

En este escenario se consideró la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) sobre la creación de un Instituto Internacional bajo el auspicio de la UNESCO vinculado a la educación en Derechos Humanos, apoyada y compartida por las delegaciones de los 32 Estados participantes en la Comisión de Ciencias Sociales y Humanas de la 34 Conferencia General de la UNESCO del 30/10/07.

El Convenio de creación, organización y funcionamiento del Ente Público "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", fue firmado el 20 de noviembre de 2007, por el entonces Presidente de la República Argentina y el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y; se concedió la tenencia del edificio donde funcionó el Casino y la Cantina de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), para el funcionamiento de dicho Instituto.

En este marco se desarrollaron una serie de acciones a los fines de su concreción, entre ellas se resaltan las siguientes:

• Las reuniones entre funcionarios/as del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos con representantes de la Oficina de Montevideo de la UNESCO, en las cuales se acordó un plan de trabajo conjunto para la realización de un estudio de viabilidad, que fue aprobado en la reunión 179 del Consejo Ejecutivo de esta organización, realizada en el mes de octubre 2008.

• La colaboración, cooperación e intercambio de información con los/as expertos internacionales en la elaboración del estudio de viabilidad precitado.

• La realización de un taller internacional para la presentación del estudio de viabilidad, con la participación de las organizaciones que conforman el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".

Se acordó que en febrero de 2009 se firme en el Ente Público "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", un acuerdo entre el gobierno argentino y la UNESCO, para el pleno inicio de las actividades del Centro Mundial para la Promoción de los Derechos Humanos.

2.3.8. Campaña de difusión de los derechos de los pueblos originarios

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos está trabajando en el diseño y producción de una campaña de difusión la temática relativa a los derechos de los pueblos originarios, conjuntamente con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

2.3.9. Formación y cultura en Derechos Humanos

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos ha focalizado sus acciones en materia de educación, formación y cultura en tres objetivos principales:

• Sistema Educativo Formal.

• Recursos Humanos estatales.

• Sociedad Civil.

La estrategia de gestión se desarrolla en dos líneas paralelas y concurrentes. La primera de ellas consiste en la articulación de acciones entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. La segunda se basa en la realización de experiencias piloto en los espacios referidos, como punto de partida para el diseño, planificación e implementación de programas a mayor escala, y de materiales que los sustenten.

• Area Virtual

Durante el 2008 se ha creado en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos el Area Virtual de Formación y Cultura en Derechos Humanos. En este marco, se han realizado una serie de cursos virtuales, entre ellos:

- Curso virtual "Introducción a una cultura en Derechos Humanos"

Junto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), perteneciente a la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros se elaboró el curso "Introducción de una cultura de Derechos Humanos".

El propósito de este curso consiste en capacitar y consolidar la formación y la educación en derechos humanos para aquellos/as agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal que tienen diferentes niveles de responsabilidad en la aplicación de políticas públicas.

Los/as agentes públicos/as son actores/as centrales en la construcción de una cultura en derechos humanos, y en este punto el curso aspira a fortalecer esta perspectiva, asumiendo el carácter transversal de los derechos humanos al interior de las distintas esferas del Estado.

- Curso "Género, Discriminación y Violencia"

Conjuntamente con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se ha trabajado en la elaboración de los contenidos relativos al Curso de "Género, Discriminación y Violencia", que ha comenzado a dictarse en el mes de octubre de 2008, en las provincias de Salta, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Catamarca, la Rioja y Chaco, con la participación estimada de 200 alumnos/as.

- Curso "Derechos Humanos, Interculturalidad y Discriminación"

Conjuntamente con la DAIA se ha trabajado en la elaboración de los contenidos relativos al Curso de "Derechos Humanos, Interculturalidad y Discriminación", que ha comenzado a dictarse en el mes de octubre de 2008, en las provincias de Salta, Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Catamarca, la Rioja y Chaco, con la participación estimada de 500 alumnos/as.

• Actividades de formación y cultura en Derechos Humanos

En el siguiente cuadro, se detallan los cursos presenciales, talleres, jornadas, seminarios, y muestras itinerantes que la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos ha desarrollado desde el 01/01/08 al 30/09/08:

• Curso para la Escuela de Abogados del Estado

Este curso se propone ofrecer a los/as alumnos/as un panorama sobre los orígenes y características del régimen nacionalsocialista alemán y del Holocausto. Asimismo, propone, desde esta perspectiva, una aproximación al desarrollo del Derecho Penal Internacional. Finalmente, busca relacionar estos conceptos con el proceso acaecido en la República Argentina con respecto a los crímenes del terrorismo de Estado.

• Formación de Formadores

Conjuntamente con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

• Federación Argentina de Municipios

Por otra parte, se está trabajando con la Federación Argentina de Municipios, a efectos de establecer una relación complementaria de cooperación, investigación técnica, académica, cultural y de desarrollo, favoreciendo la concertación de programas para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación en área de interés común.

2.3.10. Programa Federal de Formación y Cultura en Derechos Humanos

En la última reunión del Consejo Federal desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 22 y 23 de septiembre, se presentó el Programa Federal de Formación y Cultura en Derechos Humanos, en el ámbito de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

Con esta iniciativa se comienza a dar respuesta a la creciente demanda de actividades de formación y cultura en derechos humanos por parte de las áreas provinciales competentes en la materia.

Este programa tiene como objetivo promover y fortalecer el accionar de las áreas competentes en Derechos Humanos de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, a través de proyectos de formación y cultura.

La población objetivo está constituida prioritariamente por agentes públicos provinciales y municipales, docentes de nivel medio e inicial, personal de fuerzas de seguridad, y organizaciones de la sociedad civil.

El programa comprende la planificación y ejecución de proyectos anuales de formación y cultura en derechos humanos, los cuales son emprendimientos conjuntos entre las áreas provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires competentes en la materia y la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

2.3.11. Desarrollo Social

En forma conjunta con la Dirección Nacional de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social se ha colaborado con el Programa "Padre Mugica", en el marco del cual se ha comenzado a brindar formación a 4.000 jóvenes, previéndose un alcance total de 50.000 jóvenes.

2.4. INTERACCION CON EL SISTEMA EDUCATIVO

2.4.1. Acciones conjuntas con el Ministerio de Educación

Durante estos meses de gestión se han fortalecido los lazos institucionales con el Ministerio de Educación, particularmente con la Subsecretaría de Gestión y Calidad.

En tal sentido, se está trabajando conjuntamente en contenidos docentes y materiales didácticos en Derechos Humanos, como así también en la elaboración del libro "Memoria y Derechos Humanos del MERCOSUR". Por otra parte, las áreas precitadas han acordado la participación conjunta y recíproca en los Consejos Federales de Educación y Derechos Humanos, respectivamente.

2.4.2. Formación Docente

Se está trabajando en el desarrollo de contenidos de materiales audiovisuales para formación docente.

2.4.3. Dirección de Adultos/as Mayores de la provincia de Buenos Aires

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2008 se realizaron 6 Talleres de Formación de Formadores sobre la temática de adultos/as mayores, en la Secretaría de Derechos Humanos.

2.4.4. Ministerios de Educación de las provincias de Catamarca, La Rioja y Tucumán

Se está trabajando en la introducción de módulos de derechos humanos en las currículas de educación media e inicial.

2.4.5. Relevamiento y estudios de educación en forma conjunta con el Consejo Federal

Se están relevando datos en materia de educación y Derechos Humanos en las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que resulta fundamental conocer y comprender el estado actual de desarrollo e inserción de la temática en los espacios formativos de nivel inicial y medio.

2.5. FUERZA ARMADAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD

2.5.1. Fuerzas Armadas

En el marco de la reestructuración en marcha en el Ministerio de Defensa, que incluye el fortalecimiento del área de derechos humanos, se está participando del Comité Asesor para la Reforma en la Educación de las Fuerzas Armadas. En particular, se ha prestado colaboración a la Dirección de Derechos Humanos de dicho Ministerio, en el diseño curricular de los cursos de formación de instructores de las fuerzas.

2.5.2. Grupo de Gestión en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos ha participado, conjuntamente con representantes de los organismos de Derechos Humanos (CELS, APDH, SERPAJ y Abuelas de Plaza de Mayo), del Consejo de Seguridad Interior, de la Fundación Casa Ana Frank de Holanda y de la Embajada de Holanda en la República Argentina, en el marco del Programa de Cooperación "Desarrollo de capacidades policiales, seguridad pública y derechos humanos", que se realiza en cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido de los Países Bajos.

El programa incluyó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Policía de la provincia de Tucumán en el desarrollo del "Programa de Observación a Grandes Manifestaciones".

En este marco se está elaborando una publicación relativa a las conclusiones del proyecto que comprende recomendaciones para intervenciones estatales respetuosas de los Derechos Humanos en el marco de manifestaciones públicas.

Asimismo, se encuentran en desarrollo otros proyectos con las organizaciones de la sociedad civil, las policías de la provincia de Tucumán y la provincia de Santa Cruz en la materia, como también en las metodologías a adoptar en las grandes manifestaciones de eventos deportivos, y en la implementación de un protocolo de actuación en la temática relativa a los/as niños/as en situación de calle y las fuerzas de seguridad.

2.5.3. Policías provinciales

En este marco se ha participado conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Interior y el Consejo de Seguridad Interior, en tres cursos-taller sobre "Derechos Humanos y Garantías Constitucionales", destinado a oficiales superiores, oficiales jefes, suboficiales, agentes y cadetes/as de las Fuerzas Policiales de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y San Luis. La presencia en estos cursos alcanzó a los/as doscientos/as participantes.

2.6. ARTICULACION DE ACCIONES CON EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Se está trabajando de manera conjunta con el FO-AR (FONDO ARGENTINO DE COOPERACION HORIZONTAL), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, específicamente en dos pedidos de asistencia técnicamente, por parte de los gobiernos de Paraguay y Guatemala.

En cuanto al primero, se están desarrollando actividades de cooperación con las áreas del gobierno y la sociedad civil del Paraguay, entre ellas: la Comisión de la Verdad, la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Justicia.

En lo que respecta a la solicitud del Estado guatemalteco, se ha requerido asistencia en tres proyectos a saber:

• Derecho a la Verdad a través del Registro Nacional de Víctimas del conflicto armado guatemalteco.

• Capacitación en el tema de desaparición forzada.

• Diseño de Parque o Centro de la Memoria Histórica del enfrenamiento armado en Guatemala.

2.7. COORDINACION DE ACCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACION CON LA SECRETARIA DE CULTURA

En el mes de marzo de 2008 se empezó a trabajar con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, dependientes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

A tales efectos, se colaboró con la actualización de su página Web, remitiendo información sobre los derechos humanos en la República Argentina.

Actualmente se está coordinando la inclusión en esa página del Derecho de Acceso a la Información Pública.

2.8. INTERNATIONAL TASK FORCE

Atento la aprobación del proyecto, presentado por la Secretaría de derechos Humanos ante la International Task Force (ITF) sobre "Experiencias en la gestión de sitios de memoria en lugares donde se cometieron prácticas genocidas tanto en Europa como en la Argentina", se ha conformado un equipo de trabajo con diversas áreas, a los efectos de su ejecución.

Siguiendo los lineamientos de la ITF de considerar al Holocausto como el genocidio paradigmático, y la importancia de su estudio y transmisión para la prevención de futuros genocidios, atrocidades masivas y graves violaciones de los Derechos Humanos, el proyecto se propone posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo entre responsables y profesionales a cargo de la gestión de sitios de memoria que funcionan en espacios donde tuvieron lugar prácticas de genocidio, vinculando el trabajo en los memoriales y museos sobre la Shoá en Europa con el que se lleva adelante en los sitios de memoria sobre el terrorismo de Estado en la República Argentina.

En este marco se prevé la organización de un seminario-taller para el mes de abril de 2009, en la República Argentina.

2.9. LA TRANSVERSALIDAD DE LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO

La búsqueda de la igualdad y equidad de género está planteada en el ejercicio de todos los derechos humanos, por lo cual es objetivo de la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos promover la misma en todas las acciones y planes de trabajo.

El marco normativo de protección de derechos de las mujeres en la República Argentina ha experimentado un notable avance. El artículo 75 inciso 22 incorpora con rango constitucional la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Asimismo, la República Argentina ha ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y ha ratificado durante la anterior gestión de gobierno el Protocolo Facultativo de la CEDAW.

La ratificación del mismo encontró fuerte resistencia en algunos sectores conservadores de la sociedad. La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos desarrolló una activa campaña, en conjunto con otros organismos del Estado Nacional, como la Representación Especial en el Ambito Internacional en Temas de la Mujer de Cancillería, con el objetivo de vencer estas resistencias, clarificando el contenido del Protocolo y la necesidad de su ratificación para completar el conjunto de instrumentos de protección de los derechos de las mujeres, entre los que se destacan:

• En el marco de la articulación interinstitucional la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos participa del Consejo para Políticas de Género del Ministerio de Defensa, creado por la Resolución Ministerial 274/07, integrado por el Instituto de Género de la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Fundación de Estudio e Investigación sobre la Mujer (FEIM), la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos y representantes de los oficiales y suboficiales por cada una de las Fuerzas Armadas. Este Consejo ha desarrollado una profunda investigación sobre las condiciones de equidad de género en un ámbito de reciente incorporación de las mujeres. Dicho Consejo elabora, asimismo, recomendaciones y propuestas con el objetivo de lograr la equidad entre varones y mujeres en las Fuerzas Armadas, las que son elevadas a la Ministra de la Defensa para su estudio y posterior implementación.

• La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos forma parte del Directorio convocado por la actual Presidencia del Consejo Nacional de la Mujer. El Directorio del Consejo Nacional de la Mujer está compuesto por representantes de todos los organismos públicos del Estado nacional y tiene como objetivo transversalizar las políticas destinadas a lograr la efectiva equidad entre varones y mujeres.

• Asimismo, se ha elaborado un compendio de legislación nacional e internacional, y otro de jurisprudencia nacional y provincial sobre temas de derecho de familia, violencia laboral, violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, trata de personas, entre otros, para su publicación.

2.9.1. Violencia de género y diseño de políticas públicas con participación social

A los efectos de generar políticas públicas, integrales y articuladas para enfrentar el tema, la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos desarrolló entre el 2005 y el 2007 un proyecto piloto de diseño de políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género con participación social, en el Municipio de La Matanza.

La propuesta articuló el trabajo que sobre esta temática llevan adelante diferentes actores, conformando una mesa de concertación compuesta por instituciones del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal, y organizaciones de la sociedad civil.

Las instituciones del Estado que participaron fueron el Consejo Nacional de la Mujer, la Secretaría de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Políticas de Género del Municipio de La Matanza.

Las organizaciones sociales que participan son la Red de Mujeres de La Matanza -que agrupa a una decena de organizaciones-, Mujeres Solidarias, Movimiento 26 de Julio, Federación de Tierra y Vivienda, Mujeres del Frente Transversal, entre otros.

Se elaboró un diagnóstico participativo sobre el estado de situación y los recursos disponibles para la atención y prevención de las situaciones de violencia contra las mujeres en el municipio, a través de jornadas que congregó a un amplio espectro de organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales locales.

En relación a este proceso, la entonces Secretaría de Ciencia y Técnica aportó al diagnóstico a través del proyecto "Bases para el Desarrollo de una Metodología de Evaluación de recursos para atención de la Violencia contra la Mujer, a partir de diagnósticos participativos comunitarios".

Fue una experiencia inédita que articuló lo institucional, con lo social y la investigación científica directamente con la gestión de políticas públicas. Se considera que esta experiencia va sentando las bases para la construcción de una nueva institucionalidad estatal más democrática y participativa.

2.9.2. Proyección para 2008 y 2009

Actualmente se está llevando a cabo la sistematización y análisis de la experiencia y sus aprendizajes, para replicarlos en otros municipios y provincias. El entramado institucional y social que se ha generado será la base de sustentación para las derivaciones de los casos del municipio que recurran al "911" en busca de asistencia, recientemente implementado en la provincia de Buenos Aires.

En base a las experiencias desarrolladas se está en conversación con la actual Presidencia del Consejo Nacional de la Mujer a fin de firmar un Convenio de Colaboración con el objetivo de desarrollar un Programa Nacional de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, con arraigo territorial en todo el país y amplia participación social.

2.10. SITUACION DE LOS PUEBLOS ABORIGENES

2.10.1. Investigación sobre situación dominial de las tierras indígenas en la provincia de Salta (2006-2008)

La grave situación de las comunidades y pueblos indígenas con relación a las tierras que habitan ancestralmente, y la falta, hasta noviembre de 2006, de una Ley que regulara la obligación del Estado de registrar el dominio, planteó la necesidad de realizar acciones tendientes a establecer una metodología que permita identificar procedimientos, metodologías e instrumentos que puedan resultar idóneos en el cumplimiento de esa obligación.

Por ello, la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos, en el marco de un Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de Salta-Facultad de Humanidades, ha realizado durante el período 2006-2007 un proyecto de investigación denominado "Los pueblos y las comunidades indígenas en la Provincia de Salta: la posesión y el dominio de sus tierras" (Expte. NΊ 843/05) a fin de establecer el estado de la cuestión sobre las tierras en las que habitan las comunidades en el Departamento San Martín en la provincia de Salta, uno de los departamentos con mayor densidad y diversidad de pueblos originarios del país.

Los objetivos específicos de esta investigación son:

• Caracterizar la situación de dominio y posesión de las tierras en lo jurídico-administrativo y etnográfico.

• Sistematizar las cuestiones judiciales radicadas en tribunales provinciales o federales en las que son parte las comunidades.

• Realizar talleres con las comunidades por zonas o pueblos para consensuar, consolidar y socializar la información.

• Hacer recomendaciones a las autoridades correspondientes para subsanar la situación.

Esta investigación concluyó con un taller de validación de los resultados del que participaron más de 80 representantes de las distintas comunidades y pueblos que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2007.

Los resultados del relevamiento de un total de 98 comunidades servirán como insumos para la futura implementación de la Ley NΊ 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena en la zona, y serán presentados tanto en la provincia de Salta como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2.10.2. Estado de avance al 2008

La publicación de las conclusiones de esta investigación fueron presentadas en la provincia de Salta en el mes de mayo de 2008 con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, la Rectora de la Universidad de Salta, las coordinadoras de la investigación, y las comunidades indígenas del Departamento San Martín.

En la actualidad, está lista la publicación para ir a prensa. Se trata de un insumo de mayor importancia para trabajar en los ámbitos sociales, institucionales y académicos en relación a la situación crítica de muchas comunidades respecto al tema territorial.

2.10.3. Capacitación para pueblos indígenas

Una de las preocupaciones constantes de la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos es que los propios actores sociales conozcan sus derechos, de tal manera que puedan defenderlos y conocer los mecanismos institucionales con que cuentan para su protección.

En este sentido se han desarrollado capacitaciones en varias comunidades de distintos pueblos originarios a lo largo de la gestión 2005-2007.

La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos participó de la capacitación sobre derechos de género y derechos indígenas en el marco del Primer Encuentro Interprovincial de Mujeres de Pueblos Originarios, llevado a cabo los días 23 y 24 de octubre de 2008 en la ciudad de Rosario, convocado por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo y la Organización del Pueblo Qom Qomlasherolqa. El mismo contó con la presencia de 40 dirigentes indígenas, especialmente de los pueblos del NEA y NOA, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas.

El resultado fue una declaración peticionando una serie de cuestiones vinculadas a la situación de las mujeres de los pueblos originarios, que será remitida al Consejo Nacional de la Mujer, al INAI, al INADI, a la Ministra de Desarrollo Social y a la Presidenta de la República Argentina.

2.10.4 Patrimonio cultural indígena

La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos ha desarrollado acciones en torno a la solicitud de la Comunidad India Quilmes de Tucumán que reclama la restitución de la posesión y propiedad de su Ciudad Sagrada y el establecimiento de un mecanismo de cogestión de la misma junto con el gobierno provincial.

Asimismo, se ha elaborado un dictamen jurídico sobre el derecho de la Comunidad a su patrimonio cultural. El 21 de octubre la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos convocó, junto con el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín y la Sociedad Argentina de Antropología a un seminario: "Patrimonio Arqueológico y Derechos Indígenas: el caso Quilmes", el que se llevó a cabo en el auditorio Emilio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos.

La actividad tuvo como objetivo promover el debate en torno a la participación de los pueblos indígenas en la gestión del patrimonio arqueológico derivada de los nuevos derechos indígenas vigentes en la República Argentina, y tender puentes de diálogo entre los arqueólogos-antropólogos y las organizaciones indígenas. Sus conclusiones y propuestas serán publicadas próximamente.

2.11. PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DE LAS MINORIAS SEXUALES

La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos trabaja para promover y proteger los derechos de las personas con diversas identidades y orientaciones sexuales.

Entre las actividades realizadas se cuenta la intervención en algunos casos de disforia de género orientando la búsqueda de solución a nivel administrativo y/o judicial y la prevención de discriminación a nivel de las instituciones del Estado.

2.12. DICTAMENES E INFORMES A ORGANISMOS NACIONALES, INTERNACIONALES Y JUDICIALES

2.12.1. Informes a Organismos Internacionales

La Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos produce información sobre temas de su competencia para la elaboración de informes solicitados por los organismos nacionales e internacionales. Los mismos son remitidos a la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos.

Listado de Informes elaborados para el ámbito internacional:

• 28 de enero de 2008: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pedido de informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. En este caso, se contestó respecto a indígenas y mujeres.

• 28 de enero de 2008: Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de ONU. Se respondió respecto de la diversidad sexual.

• 14 de febrero de 2008: Observaciones al Proyecto de Carta Social de las Américas.

• Mes de abril de 2008: Informe sobre avances 2007-2008 en el área mujer para Cancillería-CEPAL.

• Mes de mayo de 2008: Informe en el que se revisó el material de derechos sobre "Violencia doméstica un problema de Estado" a solicitud de Amnistía Internacional y se redactaron sugerencias.

• Mes de mayo de 2008: Elaboración de insumos para el Informe País a ser presentado ante la REM los días 28 y 29 de mayo del corriente sobre le tema violencia de género y presentación de propuesta de declaración o recomendación que podría consensuar la REM referida al tema de la epidemia de VIH/SIDA y las mujeres.

• Comité de Derechos Humanos de la ONU: Caso LNP sobre abuso sexual y de negación de justicia en un contexto intercultural.

• Mes de julio de 2008: A solicitud del Comité de DESC se confeccionó un informe sobre:

− Invocación del pacto de DESC en los tribunales argentinos.

− Información y publicidad sobre los derechos reconocidos en el pacto a través de cursos y seminarios, participación de ONG΄s y sociedad civil.

2.12.2. Informes elaborados para el ámbito nacional

• 30 de abril de 2008: Informe de Actividades al Consejo Nacional de Políticas Sociales.

• Mes de agosto de 2008: Aportes a la Recomendación General del INADI sobre Discriminación por Negación de los Derechos Constitucionales a los pueblos indígenas.

2.12.3. Respuestas a oficios judiciales

A petición de los representantes legales se han respondido oficios judiciales, a fin de informar sobre la situación de esas comunidades, así como la normativa aplicable al territorio en los siguientes juicios: Lof Kinxikew en los autos caratulados "Newbery, Tomás Horacio c/Quintriqueo, Fernando y o. s/Acción de reivindicación", Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería NΊ 2 de la IV Circunscripción, Neuquén; Lof Paichil Antreao en los autos caratulados "POPIK, Carlos C/QUIROGA, Elma y otro s/ Reivindicación", Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería NΊ 2 de la IV Circunscripción, Neuquén y Lof Paichil Antreao en los autos caratulados "PASCAL, Zuñidla Ester s/Usurpación", Juzgado de Primera Instancia en Todos los Fueros de Villa La Angostura, Río Negro.

También se respondió a la solicitud de informe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público de la Nación, sobre presuntos hechos ocurridos o en vías de producirse en el seno del Pueblo MbyÁ Guaraní de la provincia de Misiones de la entidad de aquellos, que prevé y sanciona la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.

3. DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO NORMATIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS

3.1. RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y ejecutar investigaciones y estudios interdisciplinarios, para proponer la adecuación de la normativa nacional, provincial y municipal a la normativa internacional vigente en materia de promoción y garantía de los derechos humanos, así como proponer legislación que profundice la plena vigencia de los Derechos Humanos, en colaboración con las diversas instituciones estatales y no estatales, procurando la incorporación de esos derechos a la totalidad del plexo normativo en sus diversos niveles.

3.2. ACCIONES

• Efectuar el estudio de la normativa nacional, provincial y municipal en materia de derechos humanos.

• Realizar propuestas de adecuación del plexo normativo con las normas internacionales vigentes.

• Realizar estudios e investigaciones para la elevación de propuestas de normativas que profundicen el pleno ejercicio y vigencia de los derechos humanos.

• Asistir al Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos en su función de resguardar, acrecentar y analizar sistemáticamente los conocimientos y desarrollos teóricos necesarios para la adecuación normativa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

• Elaborar y administrar la recolección, digitalización, actualización y preservación de una base de datos de normativa nacional, provincial, municipal e internacional de derechos humanos, que permita realizar estudios de legislación comparada.

• Elaborar informes y estadísticas sobre la situación normativa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, teniendo especialmente en cuenta los problemas de los derechos humanos en la administración de justicia y la violencia institucional.

3.3. AREA NORMATIVA

A partir del análisis y clasificación de fallos y resoluciones judiciales, así como de normas cuya aplicación pueda constituir violaciones a los Derechos Humanos, se desarrollan propuestas que permitan generar o modificar políticas de alcance nacional, mediante la elaboración de proyectos normativos. Se realizó una exhaustiva investigación de la legislación que en materia de derechos civiles y políticos rige en el ordenamiento jurídico vigente.

También se efectuó un seguimiento respecto de los proyectos legislativos que en la materia circulan en ambas cámaras del Congreso de la Nación, brindando asesoramiento ante el requerimiento de legisladores y/o comisiones legislativas, respecto de aquellos proyectos que pretenden modificar leyes vigentes.

Finalmente, se está trabajando en la confección de diversos proyectos de Ley y/o modificaciones tendientes a garantizar la protección de derechos civiles y políticos que en la actualidad no cuentan con la debida protección legal.

3.3.1. Tareas desarrolladas

• Monitoreo semanal del trámite parlamentario de los proyectos de Ley en materia de Derechos Humanos.

• Investigación y estudio en relación a los temas sobre los que se habrán de elaborar proyectos normativos.

• Atención y orientación al público, personal y telefónicamente, en materia de normativa vigente y en trámite.

Se tomó intervención y se elaboraron dictámenes en los siguientes temas:

• Registro de Huellas Digitales Genéticas creado por la Resolución NΊ 415/04 Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

• Proyecto de Ley presentado ante esta Secretaría por ex conscriptos que estuvieron bajo bandera durante la última dictadura militar.

• Proyecto de Ley presentado ante esta Secretaría por ex detenidos políticos durante la última dictadura militar.

• Proyecto de Ley de la Diputada Gladis B. Soto 4221-D-2006 sobre "Régimen Asistencial y Previsional Complementario para ex detenidos políticos".

• Situación relacionada con el trámite administrativo de cuatro expedientes que, por cuerda separada, trataban distintas aristas de la problemática de los cesanteados.

• Proyecto de Ley de la Diputada Fadel y otros NΊ 6951-D-2006 sobre la creación de un Registro de Cesanteados en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos.

3.3.2. Participación en proyectos legislativos y de actos administrativos

• Anteproyecto de Ley de reparación económica para los ex agentes de la Administración Pública privados ilegalmente de su fuente de trabajo.

• Anteproyecto de Ley de reparación económica para las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

• Propuesta de anteproyecto de Ley para la creación de un Plan de Reparación Integral que contemple los grupos de víctimas del terrorismo de Estado que aún no fueron resarcidos, como por ejemplo los cesanteados por razones políticas o gremiales, y que de respuesta a situaciones todavía no resueltas, como la atención de la salud, la situación previsional de los ex detenidos y la nacionalidad de los hijos de exiliados

3.3.3. Procesamiento y resolución de presentaciones

• Cesanteados, prescindidos, exonerados y otros casos similares (837 casos).

• Ex conscriptos afectados al "Operativo Independencia" (1.219 casos).

• Ex combatientes de Malvinas que solicitan su reconocimiento como Veteranos de Guerra.

• Resolución de conflictos relacionados con denuncias efectuadas por administrados sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en diversos ámbitos.

3.3.4. Acciones en curso

En cumplimiento de los objetivos fijados, se está realizando una exhaustiva investigación de la legislación que rige en materia de derechos civiles y políticos en el ordenamiento jurídico vigente para, posteriormente, aplicar las recomendaciones emanadas de autoridad internacional o que surjan de los compromisos adquiridos por el Estado Nacional en el ámbito internacional.

Finalmente, se trabaja en la confección de diversos proyectos de Ley y/o modificaciones tendientes a garantizar la protección de derechos civiles y políticos que en la actualidad no cuentan con debido resguardo legal.