FUNDACION EXPORT.AR

Plan de Acción 2009 de la Fundación Export.Ar: Productos Diferenciados, Diversificación y Consolidación de Mercados

La Fundación Export.Ar, institución mixta integrada por el sector público y privado para asistir a la comunidad empresarial en su accionar exportador, desarrolló el Plan de Acción 2009 con la misión de promocionar la cooperación internacional e interamericana para constituir economías de escala a partir de la exportación de productos, de la prestación de servicios y del acceso a nuevos mercados. Este año se priorizarán actividades para impulsar la inserción de productos con alta diferenciación y valor agregado que posibilitarán diversificar y fortalecer diferentes escenarios comerciales.

INTRODUCCION

En un marco de crecimiento económico y desarrollo del sector productivo, las exportaciones de la República Argentina vienen registrando altos índices de incremento, que llegaron a duplicarse en los últimos cinco años.

Apoyando el proceso de expansión del comercio internacional, en el que las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar importante, la Fundación Export.Ar elaboró el Plan de Acción 2009 con actividades de promoción comercial que refuerzan la inserción de productos con alta diferenciación y agregan valor a las ventas externas, avanzando hacia la diversificación y consolidación de los mercados del mundo.

Las actividades programadas de la Fundación Export.Ar para 2009 apuntan a mejorar el posicionamiento de los productos y a que las empresas desarrollen adecuados planes de relacionamiento estratégico comercial en el exterior.

Están incluidas cerca de 200 acciones de promoción comercial en los distintos mercados, orientadas a 10 sectores seleccionados y considerados estratégicos para la economía argentina: alimentos y bebidas, frutas y hortalizas, productos farmacéuticos, cosméticos, libros y publicaciones, diseño e indumentaria, maquinarias y sector eléctrico y electrónico, autopartes y maquinaria agrícola, software y otros, cuya participación está en aumento, como educación, biocombustibles, calzado y marroquinería, industrias culturales y franquicias.

Este año las empresas argentinas acompañadas por la Fundación Export.Ar participarán en 75 ferias internacionales, aproximadamente 100 agendas de negocios y 27 rondas internacionales de compradores con 250 compradores extranjeros. Diversidad de países serán destino de la presentación de una amplia gama de productos de las provincias argentinas.

Sumándose a esas actividades, nuevamente se fortalecerá la capacitación y organización para el emprendimiento de negocios internacionales, los informes sobre las condiciones de acceso a diversos mercados y el desarrollo de asistencia técnica para cubrir toda la secuencia que implica el proceso exportador desde el desarrollo de un plan de negocios hasta la llegada al cliente.

El comercio mundial de alimentos y bebidas sin alcohol expresa una tendencia de crecimiento consolidada en un 10% de promedio anual.

En ese contexto las exportaciones argentinas duplicaron en 2006 esa línea presentando un aumento interanual de 20% y un 63% con respecto a 2003. Si bien muchos son los rubros que reflejan esta orientación, en éste se manifiesta uno de los registros más elevados. El otro caso para destacar es el que corresponde a máquinas, aparatos y material eléctrico cuya variación 2003-2006 indicó una suba del 81%.

Es por ello que más del 50% de las acciones están orientadas a la amplia variedad de rubros del sector de alimentos, que incluyen bebidas y alimentos en general, vinos, productos gourmet, orgánicos, frutas y hortalizas, aromáticas, dulces, etc.

Apoyando así el crecimiento de un sector estratégico, con gran potencial para lograr diferenciación y clave para reforzar la Marca País Argentina, las herramientas de apoyo alcanzan 21 ferias, 5 rondas internacionales de compradores, 7 programas de inserción de productos argentinos y 15 acciones de promoción estratégica de productos diferenciados entre las que se encuentran la organización del "Menú Argentino".

Esta modalidad, incorporada en 2008 con excelentes resultados, consiste en el armado de un menú en un espacio determinado, con distintos platos realizados con productos argentinos ofrecidos y una cata de vinos de las bodegas participantes.

Todo ello es posible debido al trabajo articulado que, bajo el paraguas de la Secretaría de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, permite dar respuesta a una demanda cada vez mayor del sector privado, también a través de los gobiernos municipales y provinciales.

ACCIONES DEL MES DE FEBRERO DE 2009

FERIAS INTERNACIONALES

• FERIA PRODEXPO 2009

9-13 de Febrero

Moscú, Rusia

Sector: Alimentos y Bebidas

La Fundación Export.Ar participa del Pabellón Oficial Argentino en la feria del sector Alimentos y Bebidas, PRODEXPO 2009.

Esta será la 16ͺ edición de esta feria sectorial de alimentación de periodicidad anual, que está dirigida exclusivamente a un público profesional, abarcando desde mayoristas a minoristas de productos transformados, bebidas y productos para la industria alimentaria.

Los principales importadores y fabricantes rusos se dan cita y la hacen de forma indiscutible en la feria más relevante del sector agroalimentario en la Federación Rusa y países de Europa del Este.

A lo largo de las 15 ediciones, el espacio de exhibición se ha quintuplicado, exponiendo la más alta calidad de los alimentos manufacturados por mercados líderes mundiales, innovación de los productos (en sectores como orgánicos, dietéticos y funcionales) y un nuevo espacio para alimentos de alta tecnología que abarca los deshidratados, congelados, fast food, y alimentos envasados al vacío, entre otros.

Durante los años de su existencia, la exposición PRODEXPO ha desempeñado un papel importante en la estimulación del sector de la alimentación rusa, promoviendo productos alimenticios de alta calidad al mercado doméstico que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos rusos.

Cada edición es visitada por un gran número de profesionales procedentes de otras repúblicas del espacio post-soviético (Bielorrusia, Ucrania, Armenia, Kazajstán) o de regiones rusas económicamente más activas (Volga, Urales, San Petersburgo, Siberia).

La evolución de la economía rusa durante los últimos cinco años ha sido muy positiva, con cifras anuales de crecimiento entre el 5% y el 7%, y ha sido acompañada de un notable aumento de la renta disponible. Paralelamente al incremento de las cifras, la producción nacional de alimentos ha seguido siendo escasa, por lo que la dependencia rusa de la importación es importante. Este desajuste entre la demanda interna y la oferta nacional hace de Rusia un mercado de gran potencial y convierte a PRODEXPO en una excelente plataforma de lanzamiento para la búsqueda de contactos y conocimiento del mercado.

Además, esta feria se destaca por su progresiva profesionalización y su nivel organizativo. La misma se celebra en el principal recinto ferial de Moscú, Expocentr, situado en el interior de la ciudad y con buenos accesos desde el centro de Moscú. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Rusia y del gobierno de Moscú.

En la edición anterior, la feria contó con 44.000 m2 de exposición, casi 2.200 expositores; 1300 de ellos rusos y los restantes provenientes de 59 diferentes países del resto del mundo.

En PRODEXPO 2008 la cantidad de visitantes fue de más de 45.000, y el 92% eran especialistas del sector. Del total de asistentes el 54% provenían de Moscú, el 39% de otras regiones de Rusia y el 7% restante eran extranjeros.

El Pabellón Oficial Argentino tendrá una extensión de 120 m2 y estará compuesto por 14 stands totalmente equipados. Contará con acceso a Internet, asistentes bilingües y apoyo logístico de un responsable de la Fundación Export.Ar, que permanecerá durante el tiempo que dure la feria, asistiendo a los empresarios.

• FOOTWEAR & LEATHER SHOW-IFLS 2009

17-20 de Febrero

Bogotá, Colombia

Sector: Calzado y Marroquinería

La INTERNATIONAL FOOTWEAR AND LEATHER SHOW-IFLS es la exposición especializada de calzado, artículos de cuero, prendas de vestir y cuero más importante de Colombia y la Región Andina, organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas –ACICAM–.

La ACICAM y su IFLS establecieron una alianza con el parque de exposiciones CORFERIAS, el Círculo de la Moda y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la Semana Internacional de la Moda. Este evento reunirá en CORFERIAS lo mejor del calzado, marroquinería y prendas de vestir en cuero de Colombia.

Los artículos básicos se conjugarán con el vestuario, la joyería y bijouterie para ofrecer al comprador y visitante una amplia variedad de productos que se comercializarán y exhibirán en cada una de las ferias que se unieron para hacer parte de este proyecto. En este evento participarán diseñadores de trayectoria nacional e internacional, confeccionistas y productores de calzado, marroquinería y manufacturas en cuero.

La Corporación de Ferias y Exposiciones –CORFERIAS– presentará, en una extensión de 11.000 m2, la exhibición de los diferentes productos y servicios en distintos pabellones temáticos, facilitando el ingreso a los sectores específicos como el de tendencias, calzado y manufacturas en cuero, marroquinería y maquinaria, insumos y componentes y uno especial para desfiles.

La IFLS fue visitada en 2008 por alrededor de 15.000 compradores del mercado mayorista y minorista especializado en calzado, marroquinería y el resto de los rubros convocados. De este modo los interesados se acercaron a las más de 1000 marcas que allí se presentan, pudiendo conocer lo mejor de la oferta productiva de la cadena del cuero, actualizar conocimientos acerca del sector, desarrollar nuevas oportunidades de negocios y reforzar alianzas comerciales.

Durante el IFLS los visitantes pueden asistir a noches estelares de desfiles organizados por el Taller Conceptos de Moda –TCM– de ACICAM, en los que se presentan las colecciones exclusivas de importantes diseñadores y empresas del sector.

Cerca de 400 expositores y más de 800 productos de marca se darán cita entre los días 17 y 20 de febrero para conectarse con los clientes potenciales de distintos países, testear la calidad y la presentación de la oferta, obtener información de la competencia e información útil para el posicionamiento de la marca e imagen de los productos.

En el marco de la estrategia sectorial tendiente a aumentar el volumen de exportaciones del rubro, la Fundación Export.Ar, junto con la Cámara de la Industria del Calzado Argentina participarán por segunda vez en la IFLS, en su 19ͺ edición, convertida en un gran escenario las empresas argentinas.

En 2008 el Pabellón Nacional ocupó 40,42 m2 de superficie. La exhibición se convirtió en una gran oportunidad para los exhibidores argentinos de mostrar la calidad de sus productos.

• FERIA BIO FACH 2009

19-22 de Febrero

Nüremberg, Alemania

Sector: Alimentos Orgánicos

BIO FACH, la muestra mundial más grande del sector orgánico y el más importante encuentro sectorial del mundo de los productos naturales se desarrollará del 19 al 22 de febrero en el Exhibition Centre Nüremberg.

Como todos los años, brindará una panorámica completa mundial de productos biológicos, desde la producción y certificación hasta la transformación y comercialización.

La feria BIO FACH permite el intercambio de experiencias, el contacto entre los expositores y empresas del sector, centrándose en poner énfasis en los valores éticos y de responsabilidad como base y misión del movimiento de los productos y servicios orgánicos en todo el mundo.

Las empresas participantes corresponden a segmentos productivos diversos que van desde frutas y aceites hasta vinos y mermeladas, todas con el objetivo de exhibir su producción ante los mayores consumidores de dichos bienes.

Los datos aportados por los organizadores indican que 46.484 visitantes profesionales acudieron en 2008 a las instalaciones feriales de Nüremberg para informarse sobre el mercado mundial de productos ecológicos y cosmética natural.

La internacionalidad de los visitantes se incrementó en cuatro puntos alcanzando el 37%. Los visitantes profesionales procedían de 124 países, encabezando la lista, después de Alemania, Austria, Polonia, los Países Bajos, Italia y Francia. El recrudecimiento de los requisitos de admisión, así como un control más riguroso, han traído consigo un nuevo incremento de la calidad de los visitantes profesionales, que se mostraron especialmente impresionados por la placentera e innovadora oferta de los 2.764 expositores.

Junto a una presencia realmente cuantiosa de empresas alemanas de productos ecológicos (939) participaron también un gran número de productores de Italia (397), España (211), Francia (175) y Austria (112), constituyéndose en la cita del mercado biológico. El sector completo, tanto a escala nacional como internacional, se encontró en Nüremberg durante los cuatro días de duración del evento y tanto los expositores como los visitantes profesionales se mostraron profundamente satisfechos.

El número de expositores alcanzó a 2.387 empresas, de las cuales 1.603 fueron empresas extranjeras provenientes de 78 países diferentes de todas las regiones del mundo. La superficie ocupada superó los 71.620 m2.

De acuerdo al último informe de una de las consultoras más prestigiosas del mundo, Organic Monitor, el mercado orgánico mundial superó ya la marca de los 30.000 millones de dólares anuales. Un crecimiento de más de U$S2000 millones en comparación con el año anterior demuestra el dinamismo del sector a nivel mundial. Las tasas de crecimiento más altas todavía se registran en Europa y América del Norte. Sin embargo, cada vez es mayor el número de gobiernos que están descubriendo en todo el mundo las oportunidades que brinda el cultivo ecológico para modernizar el sector agrario y solucionar problemas ecológicos y sociales.

Estudios recientes demuestran un incipiente interés de los consumidores de Asia y América Latina, lo cual contribuye en forma contundente al crecimiento del sector y a su vez abre nuevas oportunidades y mercados a los productores mundiales.

La República Argentina tiene una participación creciente en el mercado orgánico y en la actualidad ya tiene reconocimiento internacional por la calidad de sus productos. Es por ello que la Fundación Export.Ar organiza nuevamente la presencia de empresas argentinas en el Pabellón Argentino de BIO FACH en una extensión de 120 m2 constituido por 12 stands totalmente equipados para las empresas.

• FERIA GULFOOD 2009

23-26 de Febrero

Dubai, Emiratos Arabes

Sector: Industria de Alimentos y Bebidas

Esta será la 14ͺ edición de esta feria sectorial de alimentación y bebidas no alcohólicas, de celebración anual, que desde su primera edición en 1987 está dirigida exclusivamente a un público profesional: agentes comerciales, importadores y distribuidores.

La GULFOOD se ha convertido en una feria estratégica y de participación necesaria del sector de la alimentación, no sólo para identificar nichos de mercado y aprovechar las oportunidades de negocios en una zona del mundo con un alto crecimiento económico y una alta demanda de alimentos de calidad, sino también para poder establecer contactos comerciales de muy variada procedencia geográfica.

En 2009 la feria experimenta un crecimiento del 20% comparada a la edición anterior que arrojó los siguientes resultados:

• Superficie neta de exposición 35.516 metros cuadrados.

• Número de expositores directos 1.955.

• Procedencia de 72 países.

• Representación de 2.965 empresas.

• Número de visitantes profesionales 39.000.

• Procedencia de 142 países.

• 40% procedían externos a los Emiratos Arabes.

• 87% de los expositores alcanzaron e incluso superaron sus expectativas lográndose en el predio negocios que superaron los U$S11.412.300.

• 90% de los visitantes consideraron el show como excelente, destacando la variedad de expositores y productos y destacando la calidad de los mismos.

Dentro del Plan de Internacionalización 2009 de las empresas, la Fundación Export.Ar participará, por quinto año consecutivo, con un Pabellón de 180 m2 donde expondrán sus productos empresas del sector en la feria GULFOOD 2009, en el recinto ferial Dubai Internacional Convention and Exhibition Centre situado en el Dubai World Trade Centre de Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

Esta feria está organizada por (DWTC) y el evento es una vidriera para los productores, distribuidores y proveedores de todo el mundo representando los sectores clave de la industria alimenticia.

Los productos que se exponen en la Feria son: alimentos, bebidas, ingredientes, envasados/procesados, bebidas no alcohólicas, productos de mar, panadería y confitura, alimentos congelados, lácteos, alimentos procesados, equipamiento para catering, servicios para alimentos, equipamiento para la refrigeración, servicios y suplementos para hoteles, maquinaria para procesar alimentos, packaging y etiquetados, equipamiento para códigos y medidas, tecnología para la hospitalidad, accesorios para la mesa, provisión para comercios/displays/minoristas, y sistemas de almacenamiento.

Los Emiratos Arabes Unidos se han convertido en una puerta de entrada para Medio Oriente y una parte de Asia, con un potencial de 1.200 millones de habitantes en un radio de acción de 3 mil kilómetros de Dubai. En este contexto GULFOOD es la muestra más importante de alimentos, bebidas, y equipamientos para el sector de la región Oriente Medio.

Este es un mercado con un alto poder adquisitivo, un crecimiento promedio del 6% anual y una necesidad creciente de recursos naturales, que convierten al mundo árabe en una amplia plataforma de oportunidades de negocios para la República Argentina.

RESULTADO DE ACCIONES DESARROLLADAS DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2008

FERIAS INTERNACIONALES

• FERIA PRI SHOW 2008

11–13 de Diciembre

Orlando, Estados Unidos

Sector: Automovilismo de Competición

El 13 de diciembre concluyó la 21a PERFORMANCE RACING INDUSTRY TRADE SHOW, destacándose la calidad de los productos presentados en el sector de competición.

Estados Unidos tiene cerca de 90 categorías diversas en el área de racing, siendo entre otras las más conocidas, la fórmula Mazda, Nascar, Indycar, Karting, Hot Road, lo que refleja un mercado más que interesante. La base de aficionados aumenta sin cesar y el número de coches que se presentan a la carrera cada año son cerca de 451.000 compitiendo en los más de 1.300 circuitos de ese país.

A lo largo de tres días, este evento reunió a los profesionales del sector en un entorno en el que pilotos, vendedores, mayoristas y fabricantes pueden encontrarse cara a cara con los distribuidores, ver en acción los productos más innovadores, planificar sus compras y organizar sus inventarios de cara a la próxima temporada de carreras.

PERFORMANCE RACING INDUSTRY TRADE SHOW sigue siendo el principal evento en este mercado y América Central, logrando que en esta edición hayan exhibido sus productos 170 empresas nuevas sobre un total de 1.350 y que asistieran 40.000 visitantes, 100 % profesionales y responsables con poder de toma de decisión. Este interés tiene que ver con el crecimiento de la industria, que cada año supera las ventas de manera exponencial.

La Fundación Export.Ar participó nuevamente en la PRI, con un pabellón de 54m2 compuesto por ocho empresas argentinas, de las cuales 7 pertenecen a la provincia de Santa Fe.

Según las encuestas entregadas por la Fundación Export.Ar las empresas lograron concretar 153 contactos de negocios y operaciones de exportación por U$S40.000 de operaciones proyectadas de una cifra cercana al millón de dólares, lo que las alienta a incursionar en otros mercados como Inglaterra, Alemania y Brasil.

La 22ͺ PERFORMANCE RACING INDUSTRY TRADE SHOW tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre de 2009 en la ciudad de Orlando.

Las empresas argentinas participantes de la feria PRI SHOW 2008 fueron las siguientes:

- COLLAZUOL EDUARDO Y COLLAZUOL.

- CARLOS -COMAT-.

- CONFORMA S.R.L.

- ERCOLI COMPETICION.

- IDAC INGENIERIA.

- JOSE L. POZZI.

- JUAN CARLOS BESSO PIANETTO.

- ROSARIO KARTS S.R.L. -SUKY KART-.

- STRUBE JUAN JOSE -FRENOS DOPPLER-.

RONDAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

• 2a RONDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DE AUTOMECHANIKA 2008

12-14 de Noviembre

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires

Sector: Automotriz

La Fundación Export.Ar organizó la "2ͺ Ronda Internacional de Negocios de Automechanika", conjuntamente con Indexport Messe Frankfurt, en el marco de la Feria AUTOMECHANIKA 2008, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

AUTOMECHANIKA 2008 se convirtió en la muestra industrial más importante de Sudamérica hispano-parlante. Con 552 expositores, de los cuales 150 fueron del exterior, la feria es el lugar de encuentro indiscutido de la industria automotriz de la región. Algunos países que han expuesto sus pabellones son Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos y Francia entre otros.

Cabe destacar que desde su primera edición en el año 2000, la muestra creció en un 130% con relación a los expositores, y han concurrido este año aproximadamente 42.000 visitantes profesionales con un crecimiento del 147%.

Las empresas argentinas destacaron el profesionalismo y selección de las empresas extranjeras participantes. En este mismo sentido las empresas extranjeras han expresado su total satisfacción por la calidad de las reuniones confeccionadas con las empresas argentinas.

Asimismo, la empresa "Renaulthome" proveniente de Egipto ha enfatizado que el objetivo de dicha empresa es el de efectuar la compra de varios productos del sector, con el fin de completar su primer contenedor desde Buenos Aires hacia Egipto.

Las agendas de negocios fueron diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las empresas en relación con las categorías de productos de interés. Durante el transcurso de la misma se concretaron un total de 290 reuniones con 64 empresas argentinas del sector Auto Partes que informaron haber realizado importantes relaciones para la concreción de negocios.

Las empresas extranjeras importadoras y distribuidoras que participaron en el evento fueron las siguientes:

- ALMANSOUREN SARL (MARRUECOS).

- AUTO PECAS (BRASIL).

- AUTO TODO (MEXICO).

- BUSCAR ONIBUS (BRASIL).

- DP ITALAUTO COMPANY (UCRANIA).

- E2 INTERNATIONAL (ESTADOS UNIDOS).

- EGYPTIAN INTERNATIONAL MOTORS (EGIPTO).

- IMPORTADORA ALVARADO (ECUADOR).

- PELAEZ HERMANOS (COLOMBIA).

- RED INTERNACIONAL DE COMERCIO REICO C.A. (VENEZUELA).

- RENAULTHOME (EGIPTO).

- SOCIETE TUMAP (TUNEZ).

Las empresas argentinas participantes se detallan a continuación:

- ABC ACCESORIOS.

- ABERALDO PONGOLINI.

- ALYCO.

- ANICETO GOMEZ S.A.

- BP GROUP S.A.

- BROSIO Y CIA.

- BULBOS GENY.

- BURKOOL S.A.

- C y M INDUSTRIAS S.A.

- C.G.P AUTOPARTES (BUXTON).

- CAUPLAS.

- CESVI ARGENTINA S.A.

- COARDEL S.A.

- COMPLEMENTOS DEPORTIVOS.

- CORVEN.

- CRAVERO REPUESTOS.

- CRUCETAS ETMA.

- DIPRA.

- EFN METALURGICA S.R.L.

- ELECTROMECANICA VIC.

- ELECTRONICA TECNOBUS.

- EQUIPAMIENTOS BRACCO S.A.

- ESTEBAN PFEIFER E HIJO.

- EXPOYER.

- FILTREX.

- FREMEC.

- GARBOSSA HNOS. (GRUPO CEFABA).

- GOMACORD S.R.L.

- INARCAB S.A.

- INDUSTRIAS METALURGICAS.

- INZILLO S.R.L.

- JAIME SERRAT E HIJO.

- JUNAR S.A.

- JUNTAS CICCARELLI.

- JUNTAS ILLINOIS.

- L V SPADA Y C.I.A.

- LIFTGATE.

- LITTON BRAKES.

- M H AUTOPARTES.

- MECCA CASTELAS S.A.I.C.

- MERCOTRADE ARGENTINA.

- MLH VERNET S.A.

- NAONIS S.R.L.

- PELLACANI S.R.L.

- PISTONES PERSAN.

- PORPORA HNOS S.R.L.

- PORTAFICH.

- PRADEMA.

- PRESTOLITE ELECTRIC INDIEL.

- PROCHEM.

- QUIMICA TRUE.

- R. NETO S.A.

- RALUX S.A.

- RETENES SAV.

- RICAMBI AUTO SPORT S.R.L.

- ROTOFRANCE.

- SINTERCAL.

- TARANTO SAN JUAN S.A.

- TECBRASS.

- TOPLINE ENGINEERING ARGENTINA.

- TRUCKAN S.R.L.

- VAER.

- VDR S.R.L.

- VMG S.A.

ASISTENCIA TECNICA AL EXPORTADOR

Las siguientes "ventanillas" trabajan conjuntamente con el área de asistencia técnica a empresas:

• EXOLGAN

Asesoría en todo lo referente a logística y precios de fletes de exportación.

• BANCO NACION

Asesoría en medios de pagos internacionales, financiación y prefinanciación de exportaciones.

• BRONS & SALAS

Asesoría en contratos de compraventa internacionales, INCOTERMS, instalaciones de empresas en el exterior, y todo lo referente a asuntos legales en la operatoria de comercio exterior.

• AFIP

Asesoría en reintegros, draw back, devolución de IVA a las exportaciones.

• COFACE

Análisis de solvencia crediticia de los posibles compradores en el exterior.

NOTA: Todas las "ventanillas" operan previa reunión con el solicitante en la Fundación Export.Ar, excepto AFIP y COFACE que se opera por e-mail.