INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

Programa de Ensayos y Asistencia Técnica:

Prueba de Desempeño de Productos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial elaboró el "Programa de Ensayos y Asistencia Técnica: Prueba de Desempeño de Productos" con el objetivo de evaluar el desempeño de los productos para informar a la sociedad sobre las normas de calidad y seguridad que afectan al consumo masivo. De esta manera se perfeccionarán los procesos de mejora de la calidad de los diferentes sectores productivos y, al mismo tiempo, le permitirá al Estado cualificar el marco regulatorio de esta temática.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROYECTO

Objetivo General

Difundir información de desempeño de productos con la finalidad de que la comunidad tome conocimiento acerca de que los productos de consumo masivo deben cumplir con normas de calidad y seguridad, permitiéndoles realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar y propendiendo a un mejor nivel regulatorio por parte del Estado.

Objetivos Específicos

Concientizar a los consumidores para la toma de decisiones correctas en la compra de los productos.

Incidir en los procesos de mejora de la calidad de los distintos sectores productivos.

Participar en las medidas correctivas para la mejora de los productos evaluados.

Visión del Programa

La evaluación de desempeño no implica una fiscalización ni se ensaya con el fin de aprobar marcas, modelos o lotes de productos.

Se busca una tendencia en términos de calidad, los resultados de los ensayos deben ser tomados como una "foto" de la realidad, la cual retrata una situación de mercado en el período en el que aquellos (análisis) son hechos y en función de ellos brindar al consumidor la posibilidad de decidir su compra en base a parámetros reales.

Norma Técnica de Procedimiento

ISO Guide 461985: Comparative testing of consumer products related services-General Principles.

Referencias para la selección de los productos

Información de los Centros Tecnológicos del INTI.

Reclamos de los organismos públicos de defensa de los consumidores.

Información de Entidades Civiles de Defensa del Consumidor.

Información de las Cámaras Sectoriales.

Prioridad

Productos que involucran seguridad, salud y protección del Medio Ambiente, y productos que son usados habitualmente por los ciudadanos.

Metodología

Una vez escogido el producto, se indaga acerca de las normas y reglamentaciones que el producto debe cumplir, además de qué centros del INTI serán los responsables de realizar los ensayos previstos en la reglamentación.

Los organismos responsables por la reglamentación y fiscalización de los productos son informados sobre los resultados de los análisis e invitados a participar, solicitando contribuciones para la definición de la metodología en la evaluación de los resultados obtenidos.

Etapas del proceso de evaluación

Se procura identificar tendencias en términos de calidad, por lo tanto no son analizadas todas las marcas disponibles en el mercado.

La selección de las marcas puede realizarse de acuerdo a:

- La información disponible en los Centros Tecnológicos del INTI.

- Información secundaria provista por organismos gubernamentales y no gubernamentales.

- Relevamientos de mercado.

Se compra en los puntos de venta, simulando el comportamiento del consumidor. Una vez realizados los análisis, el laboratorio emite un informe, que es enviado a cada uno de los fabricantes, cuyos productos fueron seleccionados, y se les da un plazo para que realicen sus observaciones.

Con las aclaraciones a los fabricantes, el resultado del ensayo es consolidado en un informe de divulgación masiva para presentar públicamente.

Después de la etapa de divulgación, se realizan reuniones con los fabricantes, entidades representativas de consumidores y organizaciones gubernamentales con el objetivo de definir medidas que lleven a la mejora de la calidad en el sector.

Debido al tipo de metodología utilizada el informe del programa permanecerá publicado 90 días en el sitio electrónico del INTI.

Servicio de atención al público

Teléfono: 0800-444-4004. Email:consultas@inti.gob.ar.