MINISTERIO DE PRODUCCION

SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Plan Nacional de Diseño

La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa elaboró el Plan de Diseño con el objetivo de difundir y perfeccionar la cultura del diseño en las empresas para fortalecer las propiedades de los objetos producidos industrialmente desde la planificación, producción y comercialización. La Red Nacional del Diseño, proyectos de capacitación, jornadas y cursos se celebraron en este marco, actualizando las temáticas de la competitividad, la dependencia operativa, la propiedad intelectual y los tipos de diseño con motivo de consolidar la gestión integral en las organizaciones.

INTRODUCCION

El diseño constituye un factor que contribuye a la obtención de ventajas competitivas para las empresas, permitiéndoles diferenciar sus productos, incrementar la calidad, coordinar eficientemente el proceso productivo y desarrollar nuevos mercados.

Se entiende al diseño como una actividad que consiste en determinar las propiedades de los objetos producidos industrialmente —morfología, funciones y utilidad, entre otros—, a partir de la cual es posible resolver problemas relativos a su fabricación y uso.

El modo en que las empresas implementan el diseño se denomina gestión de diseño, la cual implica controlar eficientemente una serie de tareas, desde la concepción de un proyecto hasta su implementación, manteniendo una coherencia y consistencia entre la planificación, la producción y la comercialización. La gestión de diseño otorga una fortaleza interna a las empresas, a partir de la cual el diseño se convierte en un factor de competitividad genuina.

La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa puso en marcha el Plan Nacional de Diseño (PND) con el objeto de promocionar la cultura del diseño, ofreciendo herramientas orientadas a fortalecer la capacidad de gestión de las empresas.

El Plan posee como principales objetivos:

• Destacar al diseño, en sus diferentes variantes, como factor clave de competitividad industrial.

• Sensibilizar a las empresas respecto a las ventajas de la gestión del diseño para su operatoria.

• Generar una Red Nacional de Diseño que articule la oferta de asistencia y capacitación con la demanda empresarial.

• Desarrollar en las empresas todos aquellos elementos pertenecientes al ámbito del diseño que refuercen su identidad corporativa.

Teniendo en cuenta estos objetivos a continuación se describirán una serie de actividades relacionadas al respecto.

RED NACIONAL DE DISEÑO

En el segundo año de trabajo del PND se conformó la Red Nacional de Diseño, la cual está integrada por nodos regionales, que están constituidos por entidades de diseño que se vinculan a través de un Proyecto de Gestión de Diseño Regional.

La conformación de los nodos se realizó con base en las Secretarías de Industria Provinciales y/o Facultades de Diseño de las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Formosa.

Los nodos están orientados a la difusión de la gestión del diseño en las empresas de las diferentes regiones antes mencionadas, actuando como eje articulador y cohesionador de las instituciones y personas integrantes del mismo en su área de influencia.

Uno de los nodos con el cual se encuentra trabajando más fuertemente el PND es la Provincia de Buenos Aires, en este sentido y con la intención de incorporar nuevos campos de acción desde los cuales impulsar a las PyMEs nació a principios de 2007 "BA Diseño", con el objetivo de promover el desarrollo competitivo de las empresas, impulsando la gestión de diseño como herramienta clave para la innovación y mejora continua.

Las acciones que lleva adelante "BA Diseño" comprenden: la sensibilización a las empresas —respecto de la importancia del diseño como factor de competitividad— como así también la capacitación y asistencia técnica compatibles con las necesidades de la industria bonaerense.

ACTIVIDADES SECTORIALES

En el ámbito de las actividades sectoriales se generan Convenios con entidades empresarias y representativas de diversos sectores, por medio de los cuales se contempla la asistencia técnica y capacitación, previo a esto se ejecuta un análisis para la incorporación de la gestión de diseño en las cadenas productivas, así como también se realizan tareas de sensibilización a empresas, las cuales se materializan a partir de la realización de seminarios, capacitaciones y demás actividades donde se privilegia la participación de los asistentes.

En el marco de estas actividades sectoriales y con el objetivo de conocer y analizar qué relevancia y valor posee el diseño en la mejora de la competitividad en las empresas argentinas de los diversos sectores, como también generar datos estadísticos útiles para la planificación de futuras líneas de acción en el ámbito de política PyMEs y de innovación, se realizó en marzo de 2007 un relevamiento sobre el "Impacto del Diseño en la Empresa".

Este estudio se llevó a cabo junto al Centro de Estudios para la Producción, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Programas de Diseño (ver informe completo del estudio en el Anexo 1).

PROYECTOS DE CAPACITACION Y ASISTENCIA

Otra de las herramientas que posee el PND en cuanto a cómo incorporar la gestión de diseño en las empresas es la "Ventanilla de Diseño", generada con la finalidad de canalizar los proyectos de diseño que presenten las empresas hacia los distintos programas y herramientas de fomento existentes tanto en el sector público nacional, provincial y municipal, como en el sector privado.

En el objetivo que tiene el PND en cuanto a la capacitación de las empresas de los diversos sectores se genera una vinculación con diferentes Programas de la Subsecretaría PyMEs, como de otros Ministerios, para llevar adelante capacitaciones específicas con expertos nacionales y/o internacionales. En este plano se han concretado una serie de eventos y capacitaciones como son:

• Expo FOMICRO Vende (Capital Federal, 2005): Conjuntamente con el Banco de la Nación Argentina se organizó este evento, el cual comprendió una Muestra Federal de Microempresas y Ronda de Negocios, donde se contó con un centenar de expositores. Entre los que participaron se destacan diseñadores, innovadores concursantes de Innovar 2005 y microemprendedores beneficiarios de FOMICRO (Fondo Nacional de Creación y Consolidación de Microemprendimientos).

• Capacitación de Diseño de Muebles (Cañada de Gómez, 2006): Junto con la Municipalidad de Cañada de Gómez se llevó a cabo un Taller de Diseño de Muebles con el grupo docente del Posgrado de Diseño de Muebles (DIMU) de la Provincia de Córdoba para empresas y profesionales de la región mueblera.

Esta vinculación entre empresas y diseñadores es parte de un modelo de sensibilización integrada por las potencialidades del diseño como herramienta de mejora productiva de las cadenas industriales.

• Capacitación para el Sector Madera Mueble (Córdoba, 2007): Junto a la Cámara de la Madera de Río IV y la Escuela "Libero Pierini" se desarrolló esta capacitación, la cual pretendió favorecer la vinculación entre empresas del sector y diseñadores, así como también especializar a los concurrentes en un área de diseño específica y otorgar herramientas para soluciones particulares de problemas comunes a las carreras de Diseño y Arquitectura como lo es el campo del mueble.

• Capacitación de Calzado e Identidad de Marca (Coronel Suarez, 2007): Junto con "BA Diseño" (Programa de Diseño Provincial) se realizó una capacitación para el sector del calzado, sobre "Identidad de Empresa, Tendencias y Armado de Colecciones".

El taller buscó mostrar la importancia de la identidad de marca en las empresas, el trazado estratégico de la misma, la lectura sobre sus usuarios y su posterior aplicación en el armado de colecciones. Además tuvo como objetivo identificar la situación en que se encuentran las empresas y replantear el posicionamiento frente a estos conceptos.

• Capacitación en el Sector Marroquinero (Capital Federal, 2008): Esta capacitación fue dictada en la sede del CIMA y organizada por el Centro de Estrategias de Estado y Mercado. Por medio de ella se buscó mejorar el acceso del sector al mercado internacional, facilitar la organización de la producción y de la preparación de nuevos negocios.

Finalmente y en cuanto a la asistencia de empresas se coordina con el Programa de Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) —a través de la difusión de todas las actividades de diseño que se realizan en el país por medio de un Newsletter que lanzan periódicamente— una base de datos de 3400 profesionales, auditorías de diseño a empresas, búsquedas laborales, atención personalizada a la empresa, y vinculación con programas de financiamiento, entre otras.

JORNADAS, CONCURSOS Y DEMAS EVENTOS

Siguiendo con el objetivo de destacar el diseño y difundirlo entre las empresas y regiones del país, durante el transcurso del primer año de acción del PND se comenzó con la organización de las "Jornadas Nacionales de Diseño", las cuales llevan realizadas cinco ediciones y han recibido asistentes de todo el país, como así también han contado con la participación de especialistas de Italia, España y Japón y los máximos referentes del diseño nacional y empresas, con reconocimiento a través del diseño.

También desde el PND durante estos años se han llevado adelante diferentes convocatorias a Concursos de Diseño en sus diferentes áreas, donde éste participó activamente de la organización. Algunos de ellos fueron los siguientes:

• Concurso Nacional de Productos Innovadores (INNOVAR): A fines de 2004 se empezó a gestar lo que hoy en día es el Concurso Nacional de Productos Innovadores, con el fin de premiar las mejores innovaciones desarrolladas por estudiantes, inventores, diseñadores, emprendedores y empresas. Esta iniciativa aúna los esfuerzos del Ministerio de Producción y el de Ciencia y Tecnología. Este concurso, que hoy se encuentra en su quinta edición, tiene como objetivo estimular y difundir en la sociedad, el valor de la creatividad y la inventiva aplicada a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida.

• Concurso Nacional de Diseño de Marca. XIII CFM 2009-2006: Se convocó a estudios, profesionales y estudiantes de diseño de todo el país para seleccionar la identidad del "XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL 2009 BUENOS AIRES ARGENTINA".

• Concurso Nacional de Diseño de Marca. FAN-2006: Se convocó a estudios, profesionales y estudiantes de diseño de todo el país para seleccionar la imagen/marca de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

• Concurso MERCOSUR de Diseño e Integración Productiva en Muebles–2007: Teniendo como punto de partida el Proyecto de Desarrollo de Proveedores del Foro MERCOSUR de Competitividad de la Cadena Madera Muebles, gestionado a través de la Comisión de Calidad e Innovación del Subgrupo 7 Industria, se llevó a cabo el 1er Concurso MERCOSUR de Diseño e Integración Productiva en Muebles, el cual premió tres productos de diseño en el sector muebles, donde el primer y segundo premio fueron para la República Argentina y el tercero para la República Oriental del Uruguay. El Concurso buscó potenciar la capacidad creativa de los diseñadores de la región para enriquecer la trama de insumos de materias primas y tecnologías existentes, aportándole valor agregado a través del diseño y generar productos competitivos del MERCOSUR.

ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL DE DISEÑO EN 2008

A lo largo del 2008 el PND llevó a cabo diferentes actividades siempre relacionadas a la gestión de diseño, las mismas —que se detallan a continuación— fueron desde capacitaciones hasta auspicios y difusiones de eventos:

• Conformación y actualización del sitio Web del PND con dominio propio: www.pnd.gov.ar.

• Actualización de base de datos, guía virtual de estudios de diseño (450 inscripciones), y experiencias estudios/empresas donde se muestran trabajos exitosos de vinculación diseño-empresas.

• Investigación de Tendencias: Se realizaron investigaciones respecto de las nuevas tendencias en las diferentes ramas del diseño, para luego mostrarlas a través de la página Web. Esta información se renueva continuamente.

• 1a Feria Internacional del Mueble Argentino (FIMAR): Se organizó el 1er Salón de Diseño en conjunto con la Cámara de la Madera de la Provincia de Córdoba, la Cámara de la Madera y Afines de Río Cuarto, la Cámara de la Madera y Afines de San Francisco y la ADIC (Asociación de Diseñadores Industriales de la Provincia de Córdoba). Se realizó en el marco de la 1a Feria Internacional del Mueble Argentino, desarrollado en marzo de 2008 en la Ciudad de Córdoba.

En lo que respecta al "Salón de Diseño", se ofreció productos cuyos estilos y diseño sean distintivos por su novedad y originalidad. A su vez, el espacio permitió mostrar las tendencias en nuestra época y establecer relaciones comerciales. Cabe destacar que previamente se convocó a profesionales y/o personas vinculados al diseño y a estudiantes avanzados de carreras afines a participar del concurso que se realizó en el marco de dicho acontecimiento.

• Comisión de Calidad e Innovación del Subgrupo 7 Industria: Se participó de las reuniones de esta Comisión, en las cuales se trató el tema referente al Concurso MERCOSUR de Diseño e Integración Productiva en Muebles, donde se realizaron modificaciones y avances en las Bases y Condiciones para su lanzamiento (segunda edición del concurso bianual).

• Capacitación en el Sector Marroquinero: Realizada en el mes de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se desarrolló la capacitación para el sector marroquinero dictado en la sede del CIMA. Las mismas fueron organizadas por el Centro de Estrategias de Estado y Mercado. Por medio de esta capacitación se buscó mejorar el acceso del sector marroquinero al mercado internacional, facilitar la organización de la producción y de la preparación de nuevos negocios. La misma estuvo dirigida a empresarios/as, gerentes, directivos, personal jerárquico, profesionales, técnicos, personal productivo y personal administrativo de negocios.

La temática incluyó cuatro módulos, donde cada uno estuvo formado por diferentes cursos. Los módulos fueron los siguientes: Producción, Comercio Exterior, Diseño e, Imagen.

Los resultados de la capacitación fueron volcados en un informe público, el cual permite conocer el estado del sector para futuras acciones. Se contó con la presencia de 20 empresas.

• Auspicios y difusión de eventos relacionados con el diseño: Desde el PND se trata de acompañar tanto desde el auspicio —como la difusión— a todos aquellos eventos donde el diseño en cualquiera de sus ramas esté presente.

En el 2008 algunos de ellos fueron: Feria Puro Diseño ‘08, Heineken Inspire 3, 3a Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), Diseño con Acento 2ª Edición, y, Diseño Sustentable 1a Edición.

• Feria Forestal Argentina: Por quinto año consecutivo se llevó a cabo la Feria Forestal Argentina, en la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones) siendo el mayor evento de la foresto industria del país, donde se puede recorrer la cadena productiva del sector. En dicha feria se realizó un seminario en el marco de la presentación del Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera (PIIM). El PND desarrolló los beneficios de la incorporación del diseño en la empresa, así como también de qué manera incorporarlo y además cuales son las actividades que realiza para llevar adelante estos temas.

PLANIFICACION PARA 2009

ACTIVIDADES PREVISTAS

• EXPOMUEBLE: EL PND conjuntamente con CAFYDMA realizarán en el marco de "Expomueble 2009" el Concurso de Empresas con Estrategias de Diseño. El objetivo del mismo es promover la exportación de muebles para armar en destino —de producción nacional— valiéndose del diseño como herramienta estratégica para agregar valor, a fin de generar un posicionamiento del producto en su mercado de utilización y lograr oportunidades de interacción entre los distintos eslabones de la cadena de valor del mueble, especialmente productores y profesionales del diseño para así satisfacer necesidades particulares.

• FIMAR ’09: Se acompaña este evento con la participación en el 2° Salón del Diseño, así como también con el auspicio institucional del PND y la difusión de las actividades que se realizarán en la feria en su 2a edición a desarrollarse durante marzo de 2009.

• Puro Diseño: El PND contará con un lugar en la feria, donde podrá comunicar y difundir las actividades que realiza en pos de la incorporación de la gestión de diseño en las empresas. En conjunto con el Foro de Creatividad y Etica se trabajará en dicho marco para la divulgación acerca de la Propiedad Industrial en el diseño.

• Congreso Forestal Mundial: Se estará presente en aquellas actividades referentes al diseño y a la cadena de valor de la madera.

• Innovar 2009: Por quinto año consecutivo el PND participará de la organización de dicho evento, auspiciándolo, difundiéndolo y en el desarrollo de la exposición final.

• Agenda de Eventos y Plataforma de Investigación: A través de la página Web se difundirán todos aquellos eventos nacionales e internacionales de diseño, como los concursos, exposiciones, cursos, jornadas y encuentros que se lleven a cabo. Así como también se desarrollará un relevamiento y seguimiento de las nuevas tendencias y movimientos de diseño destacados en el ámbito nacional e internacional.

• Experiencia Chubut: Se está elaborando una actividad para el sector mueblero cuyos principales objetivos son:

- Estudiar y entender las características similares y diferenciales que hay con las maderas que cubren las mismas necesidades sociales y económicas.

- Elaborar un cuadro comparativo entre los nuevos materiales y sus alcances versus la materia prima utilizada actualmente en el mismo escalón socio económico.

- Entender cuales son los recursos de diseño que se utilizan actualmente y con qué criterios se desarrollarán los nuevos productos con las nuevas materias primas para que sean comercialmente exitosos.

• Foro Cámara Argentina de Diseño: El PND se encuentra trabajando en la creación del Foro Nacional de Empresas de Diseño (FND), el cual será una entidad que impulse la disciplina del diseño en el ámbito nacional e internacional. Esta organización representará al diseño profesional de la República Argentina en sus áreas de equipamiento, gráfica, industria y multimedia; constituyéndose en la única referente nacional y parámetro de calidad, al establecer los marcos éticos en la relación con clientes y proveedores y frente al consumidor y la sociedad en general, con la intención fundamental de formar empresas de diseño con representatividad institucional.

• Programa de Competitividad (Provincia de Chaco-Provincia de Misiones): Elaboración de una propuesta para el trabajo anual con el conglomerado del mueble en la Provincia de Misiones y en la Provincia de Chaco, en conjunto con el Programa de Competitividad del Norte Grande (Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Nación).

• El Plan Nacional de Diseño y la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño se vinculan en una alianza institucional. Algunos de los objetivos de la vinculación son los siguientes:

- La apertura, reflexión y generación de conocimiento en materia de propiedad intelectual y la difusión transversal de dicha disciplina hacia los espacios de incidencia del diseño.

- La promoción local, regional y global de espacios de institucionalización del diseño, la industria y sus actores.

- La construcción de políticas públicas y privadas para el diseño.

El proyecto en cuestión se presenta sobre la complementación natural entre el Estado y la sociedad civil, y se justifican sobre la convergencia existente entre los objetivos institucionales del Plan Nacional de Diseño y la experiencia de la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño, en el desarrollo de espacios, contenidos y acciones, a nivel nacional e internacional, relacionados con políticas públicas y privadas para el diseño y la Propiedad Intelectual.

ANEXO I

GESTION DE DISEÑO EN PyMEs INDUSTRIALES ARGENTINAS

El siguiente informe fue realizado en forma conjunta por el Plan Nacional de Diseño (PND) y el Centro de Estudios para la Producción (CEP), el mismo pretende describir ciertos aspectos vinculados a la gestión de diseño en las PyMEs industriales argentinas.

Para la realización del mismo se tomó como fuente de información primaria la encuesta a PyMEs industriales realizada entre mayo y junio de 2007 por el PND, el Programa de Diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y, el programa "BA Diseño" del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y el CEP.

Del total de empresas encuestadas se seleccionaron a aquellas que afirmaron aplicar el diseño a los productos que fabrican industrialmente. De esta manera se cuenta con una muestra de 230 casos.

Es importante señalar que a lo largo de todo el estudio se hará referencia a este tipo de empresas, en consecuencia, las conclusiones a las cuales se arribó no son necesariamente extensibles al universo de PyMEs industriales.

El trabajo se articula de la siguiente manera. Luego de esta breve introducción, se presenta el primer capítulo que se refiere a la percepción empresaria acerca del impacto del diseño sobre la competitividad de las firmas. En la segunda parte se describe cómo se aplica la gestión de diseño al interior de las empresas. Finalmente, en la última sección se presentan una serie de conclusiones.

1. DISEÑO Y COMPETITIVIDAD

El concepto de competitividad está asociado a la capacidad que tiene una empresa para desempeñarse con éxito en un mercado determinado enfrentando a otros oferentes (locales o extranjeros) que abastecen a la misma demanda.

Los factores que afectan a la competitividad se pueden clasificar en "internos", referidos a las competencias de las firmas y "externos", relacionados al contexto macro e institucional.

A su vez, la competitividad de una empresa puede estar sustentada en "factores precio" y en "factores no precio". Entre los primeros se encuentran elementos asociados a los costos (eficiencia, productividad, escala, disponibilidad de recursos naturales, salarios, etc.) y al tipo de cambio; mientras que entre los segundos aparecen cuestiones relacionadas a la diferenciación de los productos (calidad, marca, canales de comercialización, etc.).

En el marco de esta definición de competitividad, el diseño tiene un lugar clave. En efecto: "El diseño es capaz de generar aportes a las organizaciones de varias formas: optimizando los procesos productivos, incrementando la calidad de los productos y aceitando los mecanismos de distribución y venta. Operando sobre estos procesos, es posible mejorar la competitividad y, consecuentemente, aumentar la cuota de mercado y obtener mayores beneficios económicos".

Dado que el impacto del diseño sobre la competitividad de las firmas resulta difícil de medir, la encuesta presentada constituye una forma de aproximación al mismo.

La misma permite echar luz sobre dos cuestiones: por un lado, el impacto del diseño en las ventas de las firmas (internas y externas) y por el otro, los principales factores de competitividad sobre los cuales el diseño actúa.

Con relación al primer punto, un aspecto interesante es que los empresarios consideran que el crecimiento de las ventas depende en mayor medida de factores internos que externos a la firma.

Dentro de los internos la calidad y el diseño son percibidos como dos elementos diferenciales que mejoran su desempeño (ver gráficos 1 y 2). En este sentido, mientras que la calidad incide favorablemente sobre las ventas internas y externas en el 76% y 61% de las firmas consultadas, respectivamente; el diseño lo hace en el 61% de las firmas con relación a las ventas locales y en el 59% con respecto a las exportaciones.

Otros factores internos mencionados, pero de menor relevancia, vinculados al mercado doméstico son el desarrollo de mercados (46%) y las campañas publicitarias (42%), y con relación al externo, el desarrollo de productos (56%) y las inversiones en marketing internacional (29%).

Como se señaló, los factores externos (contexto macro) no son considerados por las empresas como determinantes de su crecimiento tanto hacia adentro como hacia fuera, aunque éstos parecerían jugar un papel más relevante en su inserción externa. Al respecto, casi la mitad de las firmas adjudicó cierta importancia a las condiciones de acceso a los mercados y al crecimiento de la demanda externa.

No obstante ello, el único aspecto exógeno considerado como relevante sobre las ventas internas es la mejora en el poder adquisitivo de la población (recibió el 51% de las menciones).

Esto podría justificarse en virtud de que al tratarse de empresas que agregan valor a sus productos a través del diseño, las ventas podrían ser muy sensibles ante cambios en el poder adquisitivo de la población.

Como se mencionó anteriormente, otro aspecto relevado en la encuesta se refiere a los factores sobre los que el diseño tiene mayor incidencia (ver gráfico 3). Nuevamente, el primer aspecto que aparece es el incremento de la facturación (56%) seguido luego por la apertura de nuevos mercados (43%), la rentabilidad (32%), la productividad (32%) y el crecimiento de las exportaciones (31%).

Adicionalmente, el diseño no es visto como una vía para disminuir los costos de las firmas —sólo fue mencionado por el 18%—. Si bien esto habla de una concepción aún limitada del diseño (muy pocos lo consideran como un medio para lograr un mayor aprovechamiento de materias primas, la utilización de nuevos materiales o la reducción de desperdicios), esto no significa que las firmas no hayan avanzado hacia una mayor valoración del mismo dentro de su lógica organizativa y productiva.

En este apartado se abordarán distintos aspectos relacionados con la gestión de diseño en las empresas que van desde la implementación, dependencia operativa, grado de integración, tipos de diseño hasta la protección de la propiedad intelectual.

2. GESTION INTEGRAL DE DISEÑO

El diseño es concebido e implementado de diferentes maneras en las empresas. Para algunos constituye una actividad más dentro de un amplio conjunto de tareas y para otros es concebido como un proceso de gestión integral.

La gestión integral de diseño implica la realización de al menos cinco tareas:

• Listar los requisitos a cumplir en la producción (aspectos funcionales y de desempeño), determinar la capacidad productiva y las tecnologías a usar.

• Documentar la información (ficha de producto, planos técnicos, documentación de proyectos, etc.).

• Analizar las necesidades de los usuarios, de sus productos y de sus clientes.

• Analizar la competencia (antecedentes, productos, tecnología, distribución y comunicación).

• Diagramar y planificar el desarrollo y comercialización de los productos en tiempos, tareas y presupuestos asignados.

Del relevamiento surge que un grupo minoritario de firmas (36%) han avanzado hacia una concepción e implementación acaba del diseño (gestión integral), tendiendo la mayoría a aplicar algunas de las tareas mencionadas. En este sentido, el 80% señaló haber aplicado las tres primeras mientras que el 60% las dos últimas.

Entre los factores que diferencian a las empresas que realizan una gestión integral de aquellas que aplican sólo algunos de los procesos considerados se han identificado los siguientes:

• Suelen ser empresas más antiguas: mientras que sólo el 6% de ellas se creó durante los últimos 5 años, en el resto esa proporción asciende al 21%.

• Poseen una facturación mayor: el 18% factura anualmente más de 11 millones de pesos, mientras que en las otras firmas esa proporción asciende al 11%.

• Por lo general, tienen un Departamento de Diseño o diseñadores propios: la proporción de empresas que hace gestión integral asciende al 60% en tanto que las que no lo hacen al 40%.

DEPENDENCIA OPERATIVA DEL DISEÑO

En la mayor parte de las empresas encuestadas el diseño depende funcionalmente de la Dirección General. Sin embargo, se observa que esta tendencia disminuye cuanto mayor es el grado de profesionalización de esta actividad, lográndose esto último mediante la incorporación de profesionales, la creación de un Departamento propio de Diseño o aplicación de la gestión integral (ver gráfico 4).

De la encuesta surge que casi la mitad de las empresas (46%) tiene un Departamento propio de diseño y que dentro de este subgrupo, las principales áreas de las que el Diseño depende funcionalmente son la Dirección General (45%) y el sector de ingeniería de productos (30%).

Para el resto de las firmas que no disponen de Departamento o profesionales de diseño la dependencia de la Dirección General es más pronunciada (58%), ocupando un lugar menos relevante el resto de las áreas (marketing 16%, ingeniería de productos 14%, e investigación y desarrollo 12%).

Por otro lado, el grupo de empresas que aplican gestión integral (independientemente de si tienen o no Departamento de Diseño) presenta la misma distribución respecto a la dependencia funcional que el primer grupo analizado.

Una posible interpretación acerca de que el diseño dependa mayormente de la Dirección General está vinculado a que el objeto de análisis son empresas PyMEs, las cuales, por su propia naturaleza, suele concentran un gran número de funciones en la figura del dueño.

GRADO DE INTEGRACION DEL DISEÑO

Si bien existe una tendencia a que el diseño se encuentre integrado entre las actividades de las empresas, éstas suelen tercerizar, en mayor o menor medida, los servicios de diseño.

Al respecto, del relevamiento surge que el 63% de las firmas han externalizado con alguna frecuencia el diseño (ver gráfico 5) y que de este grupo casi la mitad lo hizo para proyectos concretos, repartiéndose el resto entre las que lo consideran una práctica habitual (30%) y excepcional (20%).

TIPOS DE DISEÑO

En relación al tipo de diseño que realizan (tanto interna como externamente), como muestra el gráfico 6, del relevamiento surge que lo más habitual es el diseño de productos (86%), seguido luego por el diseño de comunicación y marca (69%).

Por su parte, el diseño digital y multimedia, y envases y embalajes tienen una participación menor (56%).

Asimismo, mientras que el diseño de productos es el que más se desarrolla internamente (72%), el diseño digital y multimedia es el que mayormente se terceriza (40%).

Entre las distintas combinaciones de tipo de diseño que realizan las empresas hay algunas que presentan correlaciones más fuertes, dentro de las que se destacan:

1. Diseño de productos-diseño de comunicación y marca: Esta relación se explica porque las firmas suelen entender a la marca como una estrategia de posicionamiento en el mercado.

2. Diseño de comunicación y marca-diseño digital y multimedia: En general, las empresas que tienen una estrategia de comunicación con sus clientes reconocen la importancia de las herramientas informáticas para hacerlo.

3. Diseño de producto-diseño de envases y embalajes: Las empresas ven al envase como parte integrante del producto que ofrecen.

PROPIEDAD INTELECTUAL

El diseño y desarrollo de nuevos productos son potenciales generadores de beneficios para las empresas pero también acarrean cierta inversión de tiempo y dinero. La forma en que las empresas pueden proteger estos desarrollos y evitar que otras firmas los copien es a través de los derechos de propiedad intelectual.

Los principales mecanismos de protección de la propiedad intelectual en la República Argentina son las marcas, las patentes de invención, los modelos y diseños industriales y los modelos de utilidad (ver recuadro titulado "Box 1: Principales Mecanismos de Protección de la Propiedad Intelectual").

Del relevamiento surge que el registro de los derechos de propiedad intelectual no es una práctica muy difundida entre las empresas (ver gráfico 7). En general, éstas tienden a registrar las marcas (64%), pero no los desarrollos de productos.

Con respecto a este último punto corresponde señalar que entre las empresas que realizan diseño de productos son pocas las que poseen patentes de invención (18%), modelos y diseños industriales (15%) y modelos de utilidad (10%).

Dentro de las empresas que más utilizan los registros de propiedad intelectual para proteger sus desarrollos aparecen las que aplican la gestión integral de diseño y las que poseen su propio Departamento de Diseño, lo que en cierta medida está dando cuenta de la relación entre grado de profesionalización y protección de los desarrollos.

A modo de ejemplo, si se toma el caso de patentes se visualiza que la proporción de empresas que realizan gestión integral vis-à-vis a las que no realizan es de 23% vs. 15%, respectivamente. Si se toman las que tienen Departamento propio de Diseño, la diferencia es aún mayor, siendo el porcentaje 26% vs. 12%.

Cuadro 1: Registros de propiedad intelectual por tipo de empresa

 

APLICAN GESTION INTEGRAL DE DISEÑO

NO APLICAN GESTION INTEGRAL DE DISEÑO

POSEEN DEPARTAMENTO DE DISEÑO

NO POSEEN DEPARTAMENTO DE DISEÑO

Modelo de utilidad

13

7

15

5

Modelo y Diseño industrial

17

14

22

9

Patente de Invención

23

15

26

12

Marca

61

67

67

63

Fuente: PND

Otra diferencia remarcable entre los grupos que poseen Departamento de Diseño y los que no es con relación a los modelos de utilidad y a los modelos y diseños industriales, en los cuales el uso de estos registros por parte del primer grupo es tres veces mayor a la del segundo.

3. CONCLUSIONES

El diseño entendido como factor de competitividad muestra una difusión cada vez mayor entre las firmas industriales. En este sentido, viene creciendo el número de empresas que incorporan alguna de sus variantes en su lógica organizativa y/o productiva. No obstante ello, todavía se observa que falta cierta maduración, la cual implicaría avanzar hacia una concepción más completa y acabada del diseño (denominada gestión integral).

Sólo algunas empresas han avanzado hacia este estadío superior, correspondiendo a aquellas que tienen mayor antigüedad, niveles de facturación más alto y grado de profesionalización más elevado y más consciencia de la importancia de los derechos de propiedad intelectual como vía de protección de nuevos desarrollos y productos.

Suponiendo que la concepción más compleja del diseño forma parte de un proceso evolutivo por el que deben transitar las firmas, las políticas públicas pueden servir como una forma útil de apoyo y difusión. En este sentido, desde hace cinco años se vienen implementando políticas de promoción que tienen como obejtivo difundir las ventajas de la aplicación del diseño en las PyMEs industriales, destacándose las acciones desarrolladas por el Plan Nacional de Diseño.

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NOTA: Para mayor información se recomienda consultar el siguiente sitio Web: www.pnd.gov.ar y/o comunicarse al correo electrónico: disenio@jus.gob.ar.