SECRETARIA DE CULTURA

Declaración del XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe

La Secretaría de Cultura participó recientemente del XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, donde se trataron proyectos comunes vinculados al desarrollo tecnológico y a la protección del patrimonio natural. Este encuentro interamericano tuvo como misión fundamental afianzar las instituciones de la cultura y las políticas culturales de la región, preservando las identidades culturales para poder alcanzar la democratización de la cultura.

PRESENTACION

En el marco del XVI Foro de Políticas Culturales que se celebró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 26 y 27 de febrero pasados, los Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe suscribieron una declaración que destaca la interdependencia de la cultura y de la política para enfrentar la crisis mundial.

El documento del foro promueve una mayor institucionalización de la cultura, ratifica la defensa de la diversidad cultural y rechaza la discriminación de los migrantes en el mundo.

En el documento, los funcionarios ratificaron el artículo 10 de la Declaración de Salvador, Bahía, firmada por los Presidentes en la Cumbre de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en contra de la xenofobia y las medidas que impiden la libre circulación de personas en el continente.

Además, reafirmaron la necesidad de promover un diálogo intercultural entre todas las subregiones y ante la situación de crisis mundial, recomendaron intensificar la comunicación entre los Agregados Culturales —que se desempeñan en el exterior— y los responsables de los Ministerios de Cultura.

En el Foro participaron los Encargados de Cultura de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, El Salvador, México, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El objetivo de la reunión fue el de fortalecer las instituciones de cultura y establecer redes de política cultural en la región. La diversidad cultural, la integración regional, el papel de las industrias culturales de cara al desarrollo sostenible y los derechos culturales fueron algunos de los temas sobre los que discutieron los delegados.

La Secretaría de Cultura de la República Argentina sostuvo que el Estado debe tener un rol activo en la región con políticas públicas que no deben ser universales, sino respetar la identidad de cada país.

Asimismo, en el contexto de crisis mundial señaló que es necesario revisar las ideas, profundizar la lucha conceptual para lograr la inclusión social y una mejor distribución del ingreso. En este marco, la cultura tiene un papel absolutamente decisivo para luchar contra la corrupción económica que viene de la mano de la corrupción de las ideas y del conocimiento; y que entronizan al consumidor por sobre el ciudadano.

En cuanto a los límites del relativismo cultural se advirtió que no hay una sola manera de ser culto y no hay un solo modo de creación de la cultura, pero esto no significa que todo vale lo mismo. Esta es una exageración del relativismo cultural que se encubre bajo el manto de una democratización de la cultura.

LOS PROYECTOS

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, los Ministros discutieron proyectos comunes vinculados al desarrollo tecnológico y a la protección del patrimonio.

Venezuela y la UNESCO presentaron los sitios Web "Museo Virtual de América Latina y el Caribe" (www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org) y el "Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe" (www.lacult.org), respectivamente.

La plataforma virtual del "Museo" ya se encuentra disponible en la Web. Este es un espacio concebido como portal de integración cultural y una herramienta de transferencia de conocimiento y participación. Asimismo, se presenta como un nuevo medio para la conservación, concientización, enseñanza y defensa del patrimonio común y compartido.

Este sitio busca convertirse en la mayor exposición virtual internacional de bienes culturales y a su vez convertirse en una fuente para luchar contra del tráfico ilícito. Ya participan Cuba, Venezuela y República Dominicana y se encuentran incorporados 19 museos y 10.340 bienes culturales fotografiados.

En la misma línea, Trinidad y Tobago elevó para su discusión el proyecto de creación del Museo del Carnaval de las Américas, un espacio físico con colecciones temáticas de los carnavales latinoamericanos y caribeños.

El representante de la UNESCO exhortó a los países a sumarse al portal dedicado a la región, con información sobre patrimonio cultural y las rutas de los esclavos en el Caribe. Las novedades presentadas respecto de este sitio Web fueron la reestructuración de las bases de datos, la publicación del boletín de la cultura en la región y la inclusión de todos los números del anuario "Oralidad", sobre patrimonio oral e inmaterial.

La delegación cubana informó sobre el crecimiento de la "Muestra Itinerante de Cine del Caribe". En dos años la muestra pasó de exhibir 28 films a 54 títulos de autores de la región y se proyecta para el próximo año que el festival recorra el resto de América Latina.

Actualmente se encuentra en el Gran Caribe, lo que —según los organizadores— implica una mayor exposición en nuevos circuitos de distribución. La Muestra de este año está dedicada a niños y adolescentes.

Por su parte, la República Argentina presentó la ruta de los Itinerarios Culturales, que incluyen el universo guaraní, las misiones jesuíticas guaraníes, el Camino Principal Andino, la ruta de la yerba mate y los caminos del Gaucho.

Esta iniciativa busca la integración y la protección del patrimonio común, sin que sea enajenado por el turismo y se resolvió reunir un archivo común bibliográfico y cartográfico, un inventario de bienes muebles e inmuebles y una articulación de trabajo entre las áreas de cultura y turismos de los países vinculados a esta ruta.

Además, la Argentina presentó los resultados de las acciones del Grupo del Bicentenario y del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR (SICSUR).

CREACION DEL SICSUR

El SICSUR (Sistema de Información Cultural del Sur) consiste en el desarrollo de un sistema integrado de información de los países miembros y asociados del MERCOSUR Cultural, disponible en Internet, y en permanente actualización. Su construcción tiene como fin revertir una carencia de la institucionalidad cultural de la región: la falta de datos válidos sobre la economía cultural de estos países.

Las autoridades nacionales de cultura de la región aprobaron el proyecto de creación en la Ciudad de Río de Janeiro, el 5 de diciembre de 2008, durante la XXVII Reunión de Ministros de Cultura de los países miembros y asociados del organismo regional. Participan del proyecto Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

El SICSUR se compondrá de diferentes áreas o secciones de relevamiento, medición y procesamiento de información. Una primera, cuyo elemento significativo es la generación continua de estadísticas e indicadores culturales, una segunda, que consiste en la producción de un mapa cultural de la región, una tercera, que implica el relevamiento de diferentes aspectos de la institucionalidad cultural de los países miembros y, por último, un área destinada a la difusión y patrocinio de estudios e investigaciones sobre la materia.

El desarrollo de un ámbito exclusivo para estas tareas cooperará, por lo tanto, con el trazado de políticas públicas regionales que respondan a necesidades generales y especificas, resolver consultas abiertas de los ciudadanos y gestores culturales, proveer fuentes de información a investigadores y estudiantes, y promover el diálogo entre agencias estatales, organizaciones sociales y culturales. Al mismo tiempo, resulta indudable el aporte de un sistema que coadyuve a la construcción de registros e indicadores culturales.

DECLARACION FINAL DEL XVI FORO DE MINISTROS DE CULTURA Y ENCARGADOS DE POLITICAS CULTURALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

El XVI Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, ratifica la vigencia de los principios que propiciaron su constitución, inspirados en el reconocimiento de la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible de todos los Estados de la región.

Asimismo, y tras los debates mantenidos en este encuentro, dedicado al tema de "La cultura en el contexto de la crisis mundial actual: desafíos y oportunidades", los Estados de América Latina y el Caribe denuncian la incidencia de modelos culturales en el origen de la crisis y a la vez, destacan el potencial de la cultura como vía de construcción de soluciones y se pronuncian por:

1. Reconocer y preservar la rica diversidad cultural de la región, en los términos de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales e instar a los Estados de la región a ratificarla.

2. Promover los procesos de institucionalización de las políticas culturales y favorecer un amplio diálogo entre los países y en el contexto de los diversos mecanismos de integración regional.

3. Incentivar en el campo cultural, la cooperación en materia de manejo sustentable del patrimonio natural, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

4. Reafirmar el compromiso con la garantía y el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos de la región.

5. Destacar la especial vigencia que asume en el contexto de la crisis actual el artículo 10 de la Declaración de Salvador de Bahía, resultante de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC): Como representantes de sociedades multiétnicas, multiculturales y plurilingues, reafirmaron (los Presidentes) el valor de la diversidad y manifestaron su preocupación por el aumento de la xenofobia y la discriminación en el mundo y por iniciativas tendientes a impedir la libre circulación de personas. En ese sentido, condenaron la criminalización de los flujos migratorios y las medidas que atentan contra los derechos humanos de los migrantes. Reafirmaron que la libre circulación de personas es tan importante como la circulación de bienes y los flujos financieros.

La crisis actual vuelve particularmente relevante que la política exterior de los países miembros ponga en práctica las recomendaciones que formulen los respectivos Ministerios de Cultura, sobre todo en lo que se refiere al cumplimiento del artículo 10 antes mencionado y a la relación de los migrantes con sus países de origen y de destino.

El Foro ratifica la vigencia y los avances alcanzados en la ejecución de los siguientes proyectos de colaboración interregional:

1. MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE.

2. MUSEO VIRTUAL DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

3. MUSEO DEL CARNAVAL DE LAS AMERICAS.

4. CARIFESTA.

5. PORTAL DE LA CULTURA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

6. PROGRAMA DE CAPACITACION SOBRE PATRIMONIO MUNDIAL PARA EL CARIBE.

Asimismo, se incorporan y promueven los siguientes proyectos a la agenda de trabajo del Foro:

1. ITINERARIOS CULTURALES DEL MERCOSUR.

2. PROYECTO COLECCION 200-CULTURA COMPARTIDA. AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

3. PROYECTO DE SITIO WEB DE CARICOM PARA LOS NIÑOS.

4. PROYECTO SICSUR —SISTEMA DE INFORMACION CULTURAL DEL MERCOSUR—.

El Foro reconoce la importancia de las experiencias nacionales que fueron presentadas y solicita a la Secretaría Pro Tempore que las incorpore al Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe a fin de que los países miembros las consideren para su eventual adopción.

El Foro propone a la Secretaría Pro Tempore que estudie la posibilidad de organizar una reunión regional sobre Políticas Culturales para la Diversidad y el Desarrollo.

El Foro hace un reconocimiento especial a la Casa de las Américas de Cuba, en ocasión de su 50° aniversario, por su destacada labor como espacio múltiple dedicado al rescate, conservación y promoción de las culturas de la región.

El Foro ratifica la voluntad expresada durante los encuentros XIV y XV de fortalecer la colaboración con la UNESCO mediante las siguientes acciones:

1. Promover ante la 35a Conferencia General el reconocimiento del Foro como un interlocutor principal ante la UNESCO en materia de políticas culturales para América Latina y el Caribe.

2. Proponer la firma de un instrumento de cooperación entre el Foro y la UNESCO con el objetivo de reforzar la colaboración desarrollada en los últimos veinte años, a fin de asegurar el logro de las metas definidas por ambas organizaciones en el ámbito de la cultura y la presencia de los Ministros de Cultura en las instancias y actividades pertinentes de la UNESCO.

3. Presentar una propuesta al programa de participación regional, con el apoyo de las comisiones nacionales respectivas, para financiar proyectos destinados al fortalecimiento institucional del Foro.

Para la consecución de estas acciones, el Foro otorga mandato a la Secretaría Pro Tempore para realizar las gestiones pertinentes y mantener consultas con los Estados Miembros.

El Foro reconoce el apoyo brindado para la celebración de este encuentro por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Foro agradece al Gobierno de la República Argentina su hospitalidad para la celebración de esta XVI Reunión.

El Foro felicita al Gobierno de la República de Ecuador por su decisión de ser la sede del XVII Foro en 2010, garantizando así la continuidad de la labor encaminada a la integración de los pueblos y las culturas de los Estados de América Latina y el Caribe.

BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA, 27 de febrero de 2009