Realización de actividades por la conmemoración del "V Aniversario de la Sanción de la Constitución de la Ciudad"

Sra. Presidenta (Felgueras).- Corresponde considerar el Despacho N° 1033.

DESPACHO 1033

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

El Expediente Nº1829-D-01, de la Diputada Pierini, Proyecto de Resolución sobre realización de una "Sesión Especial para la conmemoración del 5º aniversario de la Constitución de la Ciudad"; y

Considerando:

Que entre el 19 de julio, fecha de la sesión preparatoria y el 1 de octubre de 1996 en que obtuvo la sanción final, 60 convencionales elegidos en forma directa por el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, elaboraron la Constitución como Estatuto Organizativo de la Ciudad de Buenos Aires, que iniciaba así su nueva etapa de construcción de autonomía.

Que esa Convención requirió un enorme esfuerzo organizativo y jornadas de intenso trabajo ya que la brevedad del tiempo asignado por la ley obligó a multiplicarse para estudiar la doctrina y antecedentes, debatir las ideas, elaborar las propuestas, alcanzar los acuerdos y redactar los contenidos en cada comisión para que los despachos arribaran al plenario expresando el mayor consenso.

Que las sesiones plenarias comenzaron el 2 de agosto y concluyeron el 1 de octubre de 1.996. Cuatro bloques políticos convivieron durante esos días en la sede de la Biblioteca Nacional donde se desarrollaron las sesiones, generando el mayor acto creativo jurídico que registra la historia de la ciudad desde la recuperación de la democracia.

Que la Constitución de la Ciudad fue votada por unanimidad en general, y con escasas disidencias parciales en algunos artículos en particular. Su texto obviamente perfectible, muestra un espíritu progresista, con sólidas garantías para los derechos humanos y dejó plasmada una arquitectura institucional moderna para una ciudad que aspira a posicionarse entre las primeras capitales del continente con prospectiva de ciudad global

Que a cinco años de su sanción, volver a reflexionar sobre las bases constituyentes y el consenso democrático para la arquitectura institucional del Estado, nos aportará indudablemente una mejor mirada para la resolución de los problemas que hoy se presentan

Que asimismo, resulta relevante contar con la edición completa de las sesiones de la Convención, ya que muchas veces, el debate habido en ese momento creativo esclarece sobre el espíritu y la idea que se buscó consagrar en el texto.

Que el aporte del índice temático, brindará a los futuros usuarios de esa edición una facilidad para encontrar los debates sobre cada tema ya que el orden del debate constituyente no se correlaciona con el orden del texto resultante, sino que siguió el ritmo de los consensos que se iban alcanzando y la redacción final reordenó con una estructura adecuada los textos parciales votados en cada sesión.

Por lo expuesto, esta Comisión de Asuntos Constitucionales aconseja la aprobación de la siguiente

RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura realizará una sesión especial en el mes de octubre de 2001 en conmemoración del 5º aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad.

Art. 2º.- Se invitará a compartir el recinto con derecho a uso de la palabra a los ex Convencionales Constituyentes.

Art. 3°.- La Legislatura editará el libro de las Sesiones de la Convención con el índice temático que en Anexo 1 se agrega y con la Ley de Erratas, entregándose en dicha sesión, un ejemplar a cada diputado/a y ex Convencional Constituyente. Los restantes ejemplares quedarán a disposición de quienes lo requieran en la Biblioteca de la Legislatura, la que arbitrará los medios pertinentes para que se acceda a los mismos vía Internet.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.

Sala de la Comisión: 24 de julio de 2001.

COSTANZO, Héctor; PONSA GANDULFO, Lucio; BELLOMO, Roque; GONZALEZ GASS, Gabriela; DE ESTRADA, Santiago y VITTOBELLO, Julio.

NOTA:

Los anexos al presente despacho podrán ser consultados en la Dirección General de Despacho Parlamentario.

OBSERVACIONES AL DESPACHO 1033

Conforme a lo establecido por el artículo 169 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Resolución 13-JIR-98 se presenta la siguiente observación al despacho 1033 publicado el 29 de agosto de 2001.

Fundamentos:

En principio consideramos que la realización de una Sesión Especial resulta inadecuada, dado el escaso tiempo transcurrido desde la Convención Constituyente al día de la fecha. Cinco años nos parece un tiempo insuficiente para la realización de tal evento.

Por otra parte, muchos de los miembros de la Convención Constituyente ejercen diversos cargos públicos.

A título de ejemplo, diez de los miembros de la Convención Constituyente son actualmente diputados de la Ciudad y otros tantos son miembros del actual Poder Ejecutivo (Aníbal Ibarra y Liliana Chiernajowski), de la Defensoría del Pueblo (Antonio Elio Brailovsky), de la Comisión Municipal de la Vivienda (Eduardo Jozami) o de la Universidad de Buenos Aires (Oscar Shuberoff). Alguno es miembro del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Carlos Ruckauf) del Gobierno Nacional (Patricia Bullrich) o del Congreso de la Nación (Alfredo Bravo). A cargo del Inadi se encuentra otro constituyente (Eugenio Raúl Zaffaroni).

Consideramos por los motivos indicados que sería inadecuado realizar una Sesión Especial, que podría ser vista como un "autohomenaje" de los políticos intervinientes.

Por el contrario, consideramos adecuado editar el libro de las Sesiones de la Convención, aunque en el proyecto no se aclara el número de ejemplares a imprimir ni el costo que tendría dicha impresión.

Por todo lo expuesto, proponemos la aprobación de la siguiente

RESOLUCIÓN

Proponemos eliminar los artículos 1º y 2º del despacho observado y adoptar el siguiente texto para el artículo 1º (3º del despacho):

Artículo 1º - La Legislatura editará el libro de las Sesiones de la Convención con el índice temático que en Anexo 1 se agrega y con la Ley de Erratas.

La Biblioteca de la Legislatura arbitrará los medios pertinentes para que se acceda a esta obra vía Internet.

ECHEGARAY, Patricio; RIPOLL, Vilma y MENDEZ, Lía.

OBSERVACIÓN AL DESPACHO 1033

 

Conforme a lo establecido en el artículo 169 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Resolución 13-JIR-98 se presenta la siguiente observación al despacho Nº 1033.

Considerando:

Que según el artículo 134º del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todo asunto que implique gastos, el despacho de la o de las Comisiones especializadas o de las Juntas, debe ser girado a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Propuesta:

Por lo ante expuesto, solicito se gire a la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Política Financiera y Administración Tributaria a fin de evaluar la erogación correspondiente.

MERCADO Jorge.

Sra. Presidenta (Felgueras).- En consideración en general.

Sra. Pierini.- Pido la palabra.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Diputada Pierini: antes de que usted empiece a hablar, le solicita una interrupción el diputado Mercado. ¿Se la concede?

Sra. Pierini.- Cómo no, señora presidenta.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Para una interrupción, tiene la palabra el diputado Mercado.

Sr. Mercado.- Señora presidenta: por su intermedio, le agradezco a la diputada Pierini.

Simplemente, quiero retirar mi observación al despacho.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Quedará constancia, diputado Mercado.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Pierini.

Sra. Pierini.- Gracias, señora presidenta.

Como autora del proyecto, no voy a reiterar lo que está escrito en la fundamentación, que también ha sido reproducido en el Despacho 1033 que está en consideración.

Simplemente, quiero poner de manifiesto cuáles fueron los motivos que me llevaron a presentar este proyecto. Deseo comenzar recordando algunas frases del Eclesiastés, que dice que "en este mundo, todo tiene su hora y hay un momento para todo cuanto ocurre".

- Murmullos en la sala.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Pido silencio, por favor.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Pierini.

Sra. Pierini.- Decía que la Sagrada Escritura expresa: "En este mundo, todo tiene su hora y hay un momento para todo cuanto ocurre".

Sra. Presidenta (Felgueras).- La Presidencia comunica a los diputados que estamos trabajando con quórum estricto.

Diputada Pierini: en este momento no hay quórum. Por lo tanto, hay que esperar un momento.

- Luego de unos instantes.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Ya hay quórum.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Pierini.

Sra. Pierini.- Decía, señora presidenta, que en el espíritu de este proyecto...

- Murmullos en la sala.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Pido a las diputadas y diputados que tomen asiento y que hagan silencio.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Pierini.

Sra. Pierini.- ...está la idea de que todo tiene su hora y que hay un momento para todo cuanto ocurre, como dicen las Sagradas Escrituras. Así como dicen que hay un momento para plantar y un momento para arrancar lo plantado; un momento para esparcir piedras y un momento para recogerlas; un momento para intentar y un momento para desistir; un momento para rasgar y un momento para coser.

Creo que si tuviéramos que pensar en esa línea, en la actividad que nosotros realizamos, también tendríamos que decir que, por un lado, hay un momento para pensar, un momento para la reflexión y, por otro, hay un momento para la pelea, un momento para la confrontación; hay un momento para los temas de la coyuntura, y cada tanto es imprescindible que también haya un momento para los temas no perecederos, para los temas estratégicos, para los temas de largo alcance.

El espíritu de este proyecto fue producir un alto...

- Murmullos en la sala.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Pido a las diputadas y diputados que hagan silencio y que tomen asiento.

Continúa en el uso de la palabra la diputada Pierini.

Sra. Pierini.- ...en el camino, un alto para la reflexión.

- Murmullos en la sala.

Sra. Pierini.- Parece que el espíritu de reflexión no es el que campea prioritariamente.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Silencio, por favor.

Continúe diputada Pierini.

Sra. Pierini.- ¿Cuáles fueron las ideas que motivaron este proyecto? Voy a comentar y detallar el espíritu de esta iniciativa. De acuerdo con las observaciones que se hicieron nos pareció que no estaba claro cuál era el sentido desde el cual se la pensó, ni tampoco el espíritu de la comisión correspondiente que le dio despacho.

El sentido no es el auto homenaje; el sentido no es el de colocar al texto constitucional y a la Convención Constituyente de 1996 en un escalón de superioridad, en un escalón para rendir honores. No es así. El sentido es producir un alto en la discusión de los temas de coyuntura y poder, en una sesión especial, en un momento particular –haciendo un intervalo en los debates cotidianos– realimentar y repensar los ejes estratégicos sobre los cuales pivotea todo el cuerpo institucional y legal de esta ciudad y casi, diría, retomar algunos valores que fueron los fundacionales. Más allá de que pertenecí a un bloque que dejó constancia de disidencias en el acto constituyente, debo que destacar que ese acto fundacional constituyente fue votado por unanimidad e implicó el piso fundante, tanto desde lo institucional, como de lo axiológico sobre el cual estamos construyendo el resto del edificio jurídico de la ciudad.

El proyecto tiene dos ideas: por una parte, realizar un alto en el camino en una sesión especial y, por el otro, publicar el texto completo del debate constituyente para que pueda tenerse más a mano cuando muchas veces estamos discutiendo en la coyuntura normas de carácter secundario.

Las observaciones que se hicieron me parecen sumamente respetables, pero quise aclarar cuál fue el sentido con el que se pensó en la posibilidad de hacer una sesión especial. Luego, en la discusión en particular, voy a proponer una modificación al Artículo 1°.

Creo que lo que está en juego no es un acto de homenaje; lo que está en juego es simplemente proponerle al Cuerpo que en algún momento recordemos temas que son estratégicos, que son los ejes fundacionales y que a cinco años de votada la Constitución de la ciudad podemos volver a ponerla en escena como una norma basal, una norma que está en el fundamento de todo el resto de la normativa sobre la cual estamos trabajando.

Por estas razones, agradezco a la Comisión de Asuntos Constitucionales el despacho favorable y le pido al Cuerpo su votación afirmativa.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Se va a votar en general.

- Se vota y aprueba.

Sra. Presidenta (Felgueras).- En consideración en particular el Artículo 1°.

Sra. Pierini.- Pido la palabra.

Señora presidenta: el Artículo 1° dice: "La Legislatura realizará una sesión especial en el mes de octubre ...", proponemos que se quite lo de mes de octubre y que quede redactado de la siguiente manera: "La Legislatura realizará una sesión especial en conmemoración del 5° aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad, en fecha a determinarse".

Sra. Presidenta (Felgueras).- Se va a votar el Artículo 1°, con la redacción propuesta por la diputada Pierini.

- Se vota y aprueba.

- Se votan y aprueban los Artículos 2° y 3°.

- El Artículo 4° es de forma.

Sra. Presidenta (Felgueras).- Queda aprobada la resolución.

Texto Definitivo

RESOLUCIÓN 178/2001

Artículo 1° - La Legislatura realizará una sesión especial en conmemoración del 5º aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad, en fecha a determinarse.

Art. 2º.- Se invitará a compartir el recinto con derecho a uso de la palabra a los ex Convencionales Constituyentes.

Art. 3°.- La Legislatura editará el libro de las Sesiones de la Convención con el índice temático que en Anexo 1 se agrega y con la Ley de Erratas, entregándose en dicha sesión, un ejemplar a cada diputado/a y ex Convencional Constituyente. Los restantes ejemplares quedarán a disposición de quienes lo requieran en la Biblioteca de la Legislatura, la que arbitrará los medios pertinentes para que se acceda a los mismos vía Internet.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.

(Ver debate)