Secretaría de Transporte

TRANSPORTE FERROVIARIO

Resolución 245/2009

Incorpórase una obra en la Estación Retiro de la Línea Belgrano Norte. Modifícase el Anexo I del Decreto Nº 1683/05.

Bs. As., 18/5/2009

VISTO el Expediente Nº S01:0047540/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, titular de la concesión de los servicios ferroviarios metropolitanos de transporte de pasajeros de la Línea BELGRANO NORTE según el Contrato de Concesión aprobado por Decreto Nº 430 de fecha 22 de marzo de 1994, modificado por la Addenda aprobada por Decreto Nº 167 de fecha 9 de febrero de 2001, solicita la incorporación de la obra "Nuevo edificio de comisaría sobre Andén 6 en la Estación RETIRO de la Línea BELGRANO NORTE", al Anexo I - SERVICIOS FERROVIARIOS METROPOLITANOS Línea BELGRANO NORTE, del Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Que por el Decreto Nº 1683/05 se aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, para las Líneas o Grupos de Líneas correspondientes a los concesionarios y/u operadores ferroviarios.

Que conforme la documentación que obra en el expediente citado en el Visto, la obra a realizar consiste en la construcción de un nuevo edificio para el traslado de la comisaría de la División Belgrano de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA sobre el andén 6 de la Estación RETIRO, de la Línea BELGRANO NORTE.

Que la realización de esta obra permitirá reubicar la comisaría en un área con mayor accesibilidad para la atención de los usuarios del modo ferroviario y el público en general, incorporando el acceso para personas con movilidad reducida y posibilitando la urgente atención de cualquier emergencia que se suscite, al permitir esta nueva ubicación, el acceso y la salida de móviles policiales, lo que redundará en un beneficio no solo para los usuarios del ferrocarril sino para sus alrededores.

Que la reubicación de la comisaría no afectará la actual operatoria ferroviaria, ni tampoco impedirá la normal operación de terceros operadores, que requieran utilizar la infraestructura ferroviaria afectada a la concesión de la Empresa FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA.

Que el Artículo 3º del Decreto Nº 1683/05 instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a introducir adecuaciones o modificaciones al programa de obras, trabajos indispensables, la adquisición de bienes, como también la incorporación de nuevas obras que no se encuentren comprendidas en el Artículo 1º de dicho decreto y que resulten necesarias y oportunas para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto.

Que es política del ESTADO NACIONAL en materia ferroviaria, posibilitar el desarrollo, la recuperación, ampliación y modernización del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, propendiendo a la mejora en la calidad de vida de la población.

Que en tal sentido, corresponde incorporar la realización de aquellas obras que, efectuados los estudios técnicos correspondientes, se estimaron necesarias e imprescindibles para garantizar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Que la obra "Nuevo edificio de comisaría sobre Andén 6 en la Estación RETIRO de la Línea BELGRANO NORTE", cumple con dichos requisitos, al optimizar significativamente la seguridad y custodia de la Estación RETIRO, terminal de la Línea BELGRANO NORTE.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado en las presentes actuaciones, la intervención que le compete.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la medida a adoptar encuadra en los decretos Nros. 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1º — Incorpórase la obra de "Nuevo edificio de comisaría sobre Andén 6 en la Estación RETIRO de la Línea BELGRANO NORTE" al Anexo I - SERVICIOS FERROVIARIOS METROPOLITANOS, Líneas BELGRANO NORTE del Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.

Art. 2º — Notifíquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y a la Empresa FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ricardo R. Jaime.