Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Resolución 761/2010

Régimen al que se ajustarán los viajes al exterior. Modifícase el Anexo IV del Decreto Nº 280/95.

Bs. As., 8/11/2010

VISTO el Expediente Nº S01:0304316/2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, el Decreto Nº 280 de fecha 23 de febrero de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 280 de fecha 23 de febrero de 1995 se aprobó el Régimen de Viajes al Exterior del personal de la Administración Pública Nacional en cumplimiento de misiones o comisiones de carácter oficial.

Que tomando como base la estructura de viáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vigente en 1995, el Artículo 17 del mencionado decreto fijó los importes de viáticos por país —de acuerdo con los niveles jerárquicos de los funcionarios—, los que no se han modificado desde entonces.

Que el mencionado organismo internacional posee una metodología que le permite determinar y actualizar en forma permanente el monto de viáticos para sus funcionarios, considerando modificaciones del tipo de cambio y variaciones en el costo de vida de los distintos destinos.

Que la tabla de la Organización de Naciones Unidas establece montos por ciudades con sensibles diferencias entre cada una de ellas, no resultando plausible su aplicación directa en la actualización de los viáticos previstos para el personal de la Administración Pública Nacional.

Que, no obstante, del estudio de los valores de la mencionada escala a julio de 2010 surge un incremento promedio estimado del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) en los últimos QUINCE (15) años.

Que por lo expuesto, corresponde la aplicación de dicho porcentaje sobre los valores oportunamente asignados para todos los Niveles Jerárquicos mediante el Anexo IV del Decreto Nº 280/95, de manera que las personas que realicen comisiones en el exterior reciban una cuantía acorde a los gastos que en concepto de viáticos sus misiones demanden.

Que, asimismo, teniendo en cuenta las modificaciones geopolíticas acaecidas desde la entrada en vigencia del Decreto Nº 280/95, se propone actualizar la nómina de países incluyendo aquellos no previstos en su Anexo IV con los viáticos calculados en función de la tabla de la ONU de julio de 2010.

Que la COMISION TECNICA ASESORA DE POLITICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 18 del Decreto Nº 280/95.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS

RESUELVE:

Artículo 1º — Sustitúyese el Anexo IV del Artículo 17 del Decreto Nº 280 de fecha del 23 de febrero de 1995 por el Anexo que forma parte integrante de la presente medida, a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Amado Boudou.

ANEXO

ANEXO IV

Régimen de asignación de viáticos al exterior