LAS CERTIFICACIONES DE FIRMAS SON:
·POR TRAMITES O,
·POR PRESENTACION DE DOCUMENTACION RELACIONADA O NO CON UN TRAMITE.
1. CERTIFICACION DE FIRMA POR TRAMITE:
a. LA CERTIFICACION DE FIRMA POR TRAMITE ES POR TODA LA DOCUMENTACION
que se presenta. Ejemplo por una inscripción, reinscripción, informe
trimestral, etc., o cualquier otro trámite que figura en el Manual de
Procedimientos del Renpre.
En los casos que sean dos o más trámites que se presentan: ejemplo una
reinscripción más un informe trimestral son dos trámites; dos informes
trimestrales son dos trámites, etc., por ende, en estos dos últimos
casos, la certificación de firmas corresponde por dos trámites, pese a
que sea la misma persona que firma dichos trámites.
b. ¿COMO SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO:
1) PRIMER CASO:
• TITULAR DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL O,
• INTEGRANTES DE UNA SOCIEDAD DE HECHO O,
• HEREDEROS DE UNA SUCESION.
a) En estos tres casos, se debe cobrar un conjunto de TRES (3)
ESTAMPILLAS (recordar que incluye toda la documentación del trámite que
lleve inserta firmas, pues las copias se deben certificar como copias,
ver apartado que se detalla más adelante llamado CERTIFICACION DE
COPIAS).
Cuando una sociedad de hecho presenta un trámite firmado por dos o más
socios, la certificación será por más de una firma, por ende se deben
cobrar tantos conjuntos de tres estampillas como socios firmen.
Ejemplo si son dos socios: SEIS (6) ESTAMPILLAS si son tres socios NUEVE (9) ESTAMPILLAS y así sucesivamente.
Lo mismo ocurre cuando el trámite es presentado por los herederos de
una sucesión. En este caso la certificación será por tantas firmas como
herederos firmen el trámite.
Las estampillas van pegadas al dorso del Formulario (F01, F02, F03, F04
o F05) que corresponde por el trámite presentado, debiéndose colocar
los siguientes sellos y firmas:
b) También al dorso de cualquiera de estos Formularios se debe colocar
el sello de certificación de firma, que empieza con la siguiente
inscripción “Certifico que la/s firma/s que antecede/n corresponde a …”.
Debajo de este sello debe colocarse la firma de la autoridad certificante con su sello identificatorio.
c) Luego se deben anular las estampillas con el sello redondo y pequeño
que se coloca siempre en cualquier borde de cada una de las
estampillas. Sobre este sello debe ir una inicial de la autoridad
certificante.
d) Al final de toda la documentación que se presentó en el trámite se debe anexar:
(1) La hoja de certificación que se acompaña como Apéndice l de este
Anexo, firmada en el anverso por la autoridad certificante con su sello
identificatorio.
(2) Fotocopia del D.N.I. (1a y 2a hoja), de cualquiera de las personas mencionadas en el punto 1.b.1).
A esta fotocopia del D.N.I. se le debe poner el sello de “Copia Fiel”.
Debajo de este sello debe colocarse la firma de la autoridad
certificante con su sello identificatorio.
POR ESTA CERTIFICACION NO SE DEBE COBRAR ESTAMPILLAS.
2) SEGUNDO CASO:
a) REPRESENTANTE LEGAL ESTATUTARIO Y/O APODERADO DE:
• SOCIEDADES COMERCIALES (S.A. - S.R.L. - O CUALQUIER OTRA SOCIEDAD INCLUIDA EN LA LEY Nº 19.550), O
• EMPRESAS UNIPERSONALES O DE SOCIEDADES DE HECHO, O
• COOPERATIVAS, O
• MUTUALES, O
• FUNDACIONES, O
• ASOCIACIONES CIVILES
b) REPRESENTANTE DE ORGANISMO DEL ESTADO.
c) ADMINISTRADOR DE SUCESIONES.
a) En estos casos, se debe cobrar un conjunto de CUATRO (4) ESTAMPILLAS
(recordar que incluye toda la documentación del trámite).
Las estampillas van pegadas al dorso del Formulario (F01, F02, F03, F04
o F05) que corresponde por el trámite presentado, debiéndose colocar
los siguientes sellos y firmas:
b) Luego de ello el procedimiento a seguir es el mismo que el indicado en el punto anterior, b.1) desde b) a d).
c) Por último se debe agregar, una declaración jurada, que se agrega
como Apéndice 2 de este Anexo, firmada por el Representante Legal
Estatutario o Apoderado, según corresponda, para dejar constancia que
el documento invocado en este acto y que acredita su personería
jurídica, sea que lo presente en el momento o se encuentre agregado a
un trámite anterior, se encuentra vigente en todas sus partes.
2. CERTIFICACION DE FIRMA POR PRESENTACION DE DOCUMENTACION:
a. Para cualquier tipo de sociedad, empresa unipersonal u organismo del
Estado, se pueden certificar firmas por presentación de documentación
relacionada o no con un trámite y que se solicita agregar a uno en
análisis en el Renpre, ya sea por intimación, por reclamo o por
presentación espontánea.
Ejemplo: una declaración jurada (DD JJ) no presentada oportunamente y
que fuera reclamada por el Registro, un poder designando apoderado,
etc. Es decir, todo documento que se deba agregar o no a un trámite y
que posea una firma que tenga que ser certificada.
b. ¿COMO SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO:
Tanto sea que el documento que se deba certificar sea presentado por
personas, empresas, representantes o administrador, el procedimiento de
certificación de documentación es el mismo que el indicado en los
puntos 1.b. según sea que la o las personas que firmen los documentos
pertenezcan al PRIMER CASO o SEGUNDO CASO, anteriormente mencionados.
La diferencia con el trámite de certificación de firmas por trámite,
radica en que las estampillas deben ser pegadas en el anverso o reverso
de la última hoja a certificar.
Luego, el valor de las estampillas, la colocación de sellos, la
agregación de la hoja de certificación, fotocopia de DNI o declaración
jurada sobre la vigencia del documento que acredita personería
jurídica, es la misma que para el primer o segundo caso, según
corresponda.
3. CERTIFICACION DE COPIAS
a. En todos los casos se deberá presentar el original del documento a certificar.
Por cada 20 hojas se deben cobrar DOS (2) ESTAMIPLAS. Por ejemplo: si
el documento a certificar posee 15 hojas se deberá proceder a pegar DOS
(2) ESTAMPILLAS al dorso de la hoja número 15, si el documento posee 22
hojas se deberá proceder a pegar DOS (2) ESTAMPILLAS al dorso de la
hoja Nº 20 y otras DOS (2) ESTAMPILLAS al dorso de la hoja número 22.
b. ¿.COMO SE DEBE CUMPLIR CON ESTE REQUISITO:
1) Se deberá colocar en todas las hojas el sello de copia fiel y el
sello de la autoridad certificante con su firma enumerando con el mismo
sello las fojas.
Ejemplo: si tomamos el documento de 22 hojas, se debe proceder a
colocar la siguiente secuencia: 1 de 20, 2 de 20, 3 de 20, hasta 20 de
20. Luego se procede con las siguientes hojas colocando 1 de 2 y 2 de 2.
2) Luego, siguiendo con el ejemplo anterior, se debe colocar:
a) En la hoja número 20 el sello que empieza con la siguiente
inscripción “Certifico que el documento que consta de … fojas que
firmo…”.
b) Debajo de ese sello se debe colocar el sello de la autoridad
certificante con su firma y por último, las DOS (2) ESTAMPILLAS
correspondientes al primer grupo de veinte fojas, se deben anular con
el sello redondo y pequeño que se coloca siempre en cualquier borde de
cada una de las estampillas. Sobre este sello se debe colocar siempre
una inicial de la autoridad certificante.
c) Luego como el documento que tomamos como ejemplo tiene 22 fojas en
la última foja del segundo grupo, es decir, en la hoja número dos, se
debe proceder de la misma forma que la indicada en los puntos a) y b),
anteriormente mencionados.
Apéndice I al Anexo I
Disposición Renpre Nº 1532/11
Lugar y Fecha:
En mi carácter de autoridad certificante, conforme Disposición Nº …….de
fecha ……..de.......de 201….de la Dirección del Registro Nacional de
Precursores Químicos dependiente de la Secretaría de Programación para
la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, de
la Presidencia de la Nación, certifico que la firma que obra en el
documento que antecede es auténtica y fue puesta en mi presencia por
el/la Sr./Sra.________________DNI Nº______________quien concurre en
nombre y representación y en su carácter de_____________de la
empresa________________acreditando el carácter invocado
con__________Nº_______de fecha / / , con facultades suficientes para
otorgar este acto, ?(1) cuyos originales tengo a la vista, por
encontrarse agregados al trámite de_____Nº_____, de fecha / / o ?(1)
que en este acto se me entrega. Doy fe.
(1) Marcar con una X lo que corresponde.
……………………………………………
Firma y sello de autoridad certificante
Apéndice II al Anexo I Disposición Renpre Nº 1532/11
Lugar y Fecha:
EMPRESA:______________________________
Nº RNPQ: _______________________________
REFERENCIA: (1)
En mi carácter de (2) ________, de la empresa indicada precedentemente,
declaro bajo juramento que el instrumento de la referencia que
antecede, se encuentra vigente en todas sus partes.
………………………..
Firma y Aclaración
Nº DNI
Indicar:
(1) El documento que ampara su presentación. Puede ser:
»Un documento que presenta en este acto (poder, acta, escritura, etc.).
En este caso indicar la denominación del documento y la fecha de
emisión.
»Un documento agregado a un trámite anterior. En este caso indicar el nombre y número del trámite.
(2) Si la persona actúa en carácter de: Titular, Representante legal Estatutario o Apoderado.
e.18/08/2011 N°102102/11 v.18/08/2011