MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Decreto 901/2012

Apruébase la estructura organizativa del primer y segundo nivel operativo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Bs. As., 7/6/2012

VISTO el Expediente N° 9541/2012 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, los Decretos Nros. 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, y 2085 de fecha 7 de diciembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 357/02, sus modificatorios y complementarios, se aprobó el organigrama de aplicación de la ADMINISTRACION NACIONAL centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que por el Decreto N° 2085/11 se aprobaron los objetivos de la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES y sus Subsecretarías dependientes, entre otras.

Que una de las premisas del presente gobierno es lograr el perfeccionamiento de la utilización de los recursos públicos tendiente a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que por tal motivo, resulta procedente adecuar la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES, dependiente del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, ajustados a criterios de racionalidad y eficiencia para llevar adelante los objetivos planteados.

Que la Oficina Nacional de Innovación de Gestión de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha tomado la intervención que le compete.

Que la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1° — Apruébase la estructura organizativa del primer y segundo nivel operativo de la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, de acuerdo con los Organigramas, Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos la, lb, lc, Id, y II forman parte integrante del presente decreto.

Art. 2° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas correspondientes a la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Héctor M. Timerman.

ANEXO Ia



ANEXO Ib



ANEXO Ic




ANEXO Id




ANEXO II

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

SUBSECRETARIA DE INTEGRACION ECONOMICA LATINOAMERICANA Y MERCOSUR

DIRECCION NACIONAL DE INTEGRACION ECONOMICA LATINOAMERICANA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Formular y ejecutar políticas y cursos de acción para fortalecer la integración económica bilateral y multilateral a nivel regional y subregional con los países de Latinoamérica y el Caribe, exceptuando a los Estados Miembros del MERCOSUR.

Participar en las negociaciones económicas bilaterales y multilaterales a nivel regional y subregional.

ACCIONES:

1. Coordinar la participación de la REPUBLICA ARGENTINA en las negociaciones económicas bilaterales y multilaterales con los países de América Latina y el Caribe, a excepción del MERCOSUR y sus Estados Miembros, en coordinación con las dependencias nacionales con competencia en los aspectos comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros.

2. Formular y proponer políticas que promuevan el desarrollo y la integración económica a nivel bilateral y multilateral, en coordinación con las dependencias nacionales competentes.

3. Contribuir con la identificación de oportunidades y la propuesta de políticas tendientes a la apertura y el desarrollo de nuevos mercados para la oferta exportable argentina.

4. Participar en las reuniones económicas multilaterales que se desarrollen en los organismos regionales, en las negociaciones económicas con las misiones enviadas por organizaciones multilaterales regionales y subregionales a la REPUBLICA ARGENTINA, y en la formulación de las directivas e instrucciones.

5. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen acuerdos, relacionados con los países y organismos de América Latina y el Caribe.

6. Instruir a las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA y Delegaciones oficiales en los temas y ámbitos de su competencia.

DIRECCION DE RELACIONES ECONOMICAS BILATERALES PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE

ACCIONES:

1. Contribuir en la ejecución de políticas, programas y planes de acción de carácter económico para el desarrollo, la integración económica y la apertura de nuevos mercados, en relación con los países y Organismos de América Latina y el Caribe, excluyendo los países del MERCOSUR.

2. Proponer y organizar las reuniones económicas bilaterales, en particular Comisionas Mixtas, Grupos de Complementación Económica, Misiones Técnicas y otros foros de diálogo y seguimiento económico, que se desarrollen en el país y en el exterior, en coordinación con las dependencias nacionales competentes.

3. Asesorar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen acuerdos como los de carácter interinstitucionales en temas comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros.

4. Participar en la elaboración del plan de acción para las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA, responder a sus requerimientos y supervisar el cumplimiento de los objetivos propuestos a dichas representaciones.

5. Supervisar la tramitación de certificados sanitarios, fitosanitarios y otros que tengan por objeto facilitar el acceso a nuevos mercados para productos argentinos ante las autoridades extranjeras competentes.

DIRECCION NACIONAL DE MERCOSUR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Participar en las negociaciones multilaterales y bilaterales de la REPUBLICA ARGENTINA en materia de integración económica con los Estados Miembros del MERCOSUR o con aquellos países en proceso de incorporación.

Realizar tareas de coordinación y/o seguimiento de los Subgrupos de Trabajo, Comités Técnicos, Reuniones Especializadas y Reuniones de Ministros a nivel regional y nacional.

ACCIONES:

1. Representar a la REPUBLICA ARGENTINA en los órganos del MERCOSUR y en las negociaciones de los Subgrupos de Trabajo, Comités Técnicos y Reuniones Especializadas, con el fin de profundizar el proceso de integración regional.

2. Coordinar con las áreas competentes del Gobierno Nacional la posición de la REPUBLICA ARGENTINA en los distintos temas de negociación, así como el seguimiento de la implementación interna de las medidas acordadas en el ámbito del MERCOSUR.

3. Participar en las negociaciones económicas bilaterales con los demás Estados Miembros del MERCOSUR o con aquellos países en proceso de incorporación, en la negociación y aprobación de acuerdos.

4. Coordinar con las dependencias nacionales competentes la posición argentina respecto de la vinculación del MERCOSUR con otros países, bloques regionales y subregionales y organismos internacionales.

DIRECCION DE ASUNTOS ECONOMICOS DEL MERCOSUR

ACCIONES:

1. Ejecutar cursos de acción que impulsen las políticas de la REPUBLICA ARGENTINA en materia de integración económica en el ámbito del MERCOSUR, participando en las negociaciones económicas con los Estados Miembros o con aquellos países en proceso de incorporación.

2. Coordinar y/o efectuar el seguimiento de las tareas de los Subgrupos de Trabajo, Comités Técnicos, Reuniones Especializadas y Reuniones de Ministros en forma conjunta con otras áreas del Gobierno Nacional.

3. Participar en las negociaciones económicas bilaterales con los demás Estados Miembros del MERCOSUR y con aquellos países en proceso de incorporación.

4. Participar en las negociaciones económicas bilaterales del MERCOSUR con otros países, bloques regionales y subregionales u organismos internacionales.

DIRECCION DE ASUNTOS INSTITUCIONALES DEL MERCOSUR

ACCIONES:

1. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los Acuerdos, Protocolos, Convenios y otros instrumentos internacionales, en el ámbito del MERCOSUR.

2. Proponer e instrumentar los programas destinados al fortalecimiento de la integración institucional con los Estados Miembros del MERCOSUR y con aquellos países en proceso de incorporación.

3. Coordinar las negociaciones de los Subgrupos de Trabajo, Comités Técnicos y Reuniones Especializadas, con las dependencias nacionales competentes.

4. Asistir en el desarrollo de las políticas institucionales del MERCOSUR con otros países, bloques regionales y subregionales y organismos internacionales.

5. Efectuar el seguimiento y actualización de la incorporación y aplicación de la normativa relacionada con el MERCOSUR al ordenamiento jurídico interno nacional.

6. Asesorar en los temas relativos al ordenamiento jurídico y al funcionamiento del sistema de solución de controversias del MERCOSUR, incluyendo lo relativo a la participación de la REPUBLICA ARGENTINA en controversias específicas.

SUBSECRETARIA DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

DIRECCION NACIONAL DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS BILATERALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Contribuir a la formulación y ejecutar políticas y cursos de acción en materia de negociaciones económicas bilaterales, excluida la región de América Latina y el Caribe.

ACCIONES:

1. Contribuir a la formulación de políticas y supervisar la ejecución de cursos de acción en materia de relaciones económicas bilaterales favorables al desarrollo nacional con los países con los que la REPUBLICA ARGENTINA mantiene relaciones, excluyendo los países de América Latina y el Caribe, en coordinación con las dependencias nacionales competentes.

2. Coordinar la participación de la REPUBLICA ARGENTINA en las negociaciones económicas bilaterales en articulación con las restantes dependencias nacionales con competencia en los aspectos comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros.

3. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales de interés para la REPUBLICA ARGENTINA.

4. Coordinar la representación nacional y preparación de las reuniones económicas bilaterales que se desarrollen en nuestro país y en el exterior, en particular Comisiones Mixtas, Grupos de Complementación Económica, Misiones Técnicas u otros órganos de naturaleza similar, cuyo objeto sea el seguimiento de relaciones bilaterales en materia económica, en articulación con las restantes dependencias nacionales competentes.

5. Participar en la formulación y desarrollo de acuerdos asociativos de naturaleza económica con los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA, la UNION EUROPEA y los países de Europa, Africa, Asia y Oceanía; incluyendo aquellos realizados con países, organismos regionales de integración económica y otras entidades de objeto similar.

6. Elaborar propuestas de cursos de acción en relación con los objetivos prioritarios de política exterior en materia de negociaciones económicas con los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA, la UNION EUROPEA y los países de Europa, Africa, Asia y Oceanía, en coordinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

7. Identificar oportunidades y participar en el diseño de políticas y estrategias para la apertura y el desarrollo de nuevos mercados en el mundo, para la oferta exportadora argentina.

8. Proponer las instrucciones y directivas para las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA y delegaciones oficiales en los temas y ámbitos de su competencia.

9. Elaborar propuestas de políticas y estrategias para la apertura y el desarrollo de nuevos mercados en el mundo para la oferta exportable argentina, procurando un mutuo beneficio.

DIRECCION DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS BILATERALES CON EUROPA

ACCIONES:

1. Contribuir en la ejecución de políticas, programas y planes de acción para el desarrollo de las relaciones económicas con los países de Europa y la UNION EUROPEA.

2. Proponer y organizar los lineamientos y las instrucciones para la participación en reuniones económicas bilaterales; en particular Comisiones Mixtas, Grupos de Complementación Económica, misiones técnicas y otros foros de diálogo y seguimiento económico, que se desarrollen en el país y en el exterior, con los países y entidades de Europa.

3. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales, en temas comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros, relacionados con los países y entidades de Europa.

4. Proponer las instrucciones y directivas que se dirijan a las Representaciones de la República ante gobiernos extranjeros y entidades, pertenecientes al continente europeo, y efectuar su seguimiento.

5. Supervisar la tramitación, ante las autoridades extranjeras competentes de los países y entidades de Europa, de certificados sanitarios, fitosanitarios y otros que tengan por objeto facilitar el acceso a nuevos mercados para productos argentinos.

DIRECCION DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS BILATERALES CON AFRICA Y MEDIO

ORIENTE

ACCIONES:

1. Contribuir en la ejecución de políticas, programas y planes de acción para el desarrollo de las relaciones económicas con los países y entidades de Africa y Medio Oriente, así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

2. Proponer y organizar los lineamientos y las instrucciones para la participación en reuniones económicas bilaterales, en particular Comisiones Mixtas, Grupos de Complementación Económica, misiones técnicas y otros foros de diálogo y seguimiento económico, que se desarrollen en el país y en el exterior, con los países y entidades de Africa y Medio Oriente así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

3. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales en temas comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros, relacionados con los países y entidades de Africa y Medio Oriente así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

4. Proponer las instrucciones y directivas que se dirijan a las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA ante gobiernos extranjeros pertenecientes a Africa y Medio Oriente y efectuar su seguimiento.

5. Supervisar la tramitación, ante las autoridades extranjeras competentes de los países y entidades de Africa y Medio Oriente, de certificados sanitarios, fitosanitarios y otros que tengan por objeto facilitar el acceso a nuevos mercados para productos argentinos.

DIRECCION DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS BILATERALES CON ASIA Y OCEANIA

ACCIONES:

1. Contribuir en la ejecución de políticas, programas y planes de acción para el desarrollo de las relaciones económicas con los países y entidades de Asia y Oceanía así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

2. Proponer y organizar los lineamientos y las instrucciones para la participación en reuniones económicas bilaterales, en particular Comisiones Mixtas, Grupos de Complementación Económica, misiones técnicas y otros foros de diálogo y seguimiento económico, que se desarrollen en el país y en el exterior, con los países y entidades de Asia y Oceanía así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

3. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales en temas comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros, relacionados con los países y entidades de Asia y Oceanía así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

4. Proponer las instrucciones y directivas que se dirijan a las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA ante gobiernos extranjeros pertenecientes a Asia y Oceanía y efectuar su seguimiento.

5. Supervisar la tramitación, ante las autoridades extranjeras competentes de los países y entidades de Asia y Oceanía, de certificados sanitarios, fitosanitarios y otros que tengan por objeto facilitar el acceso a nuevos mercados para productos argentinos.

DIRECCION DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS BILATERALES CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y CANADA

ACCIONES:

1. Contribuir en la ejecución de políticas, programas y planes de acción para el desarrollo de las relaciones económicas con los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

2. Proponer y organizar los lineamientos y las instrucciones para la participación en reuniones económicas bilaterales, en particular Comisiones Mixtas, Grupos de Complementación Económica, misiones técnicas y otros foros de diálogo y seguimiento económico, que se desarrollen, en el país y en el exterior, con los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

3. Participar en los procesos de negociación y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales en temas comerciales, financieros, de inversiones, tributarios, productivos y sectoriales, de transporte internacional, tecnológicos y de infraestructura, entre otros, relacionados con los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA así como con sus agrupaciones y organismos regionales.

4. Proponer las instrucciones y directivas que se dirijan a las Representaciones de la República ante los gobiernos de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA y efectuar su seguimiento.

5. Supervisar la tramitación, ante las autoridades extranjeras competentes de los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA y CANADA, de certificados sanitarios, fitosanitarios y otros que tengan por objeto facilitar el acceso a nuevos mercados para productos argentinos.

DIRECCION NACIONAL DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS MULTILATERALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Contribuir a la formulación y ejecución de políticas y cursos de acción en materia de negociaciones multilaterales, a través de los organismos económicos internacionales, exceptuando a los organismos de Latinoamérica y el Caribe.

Contribuir a la formulación de políticas y realizar acciones tendientes a la concreción de los objetivos de política exterior en el marco del G-20, G-24, G-77 y G-15; de las Instituciones Financieras Internacionales, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las negociaciones pesqueras internacionales; en coordinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

Asesorar a la SUBSECRETARIA DE NEGOCIACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES en las propuestas de líneas de acción relacionadas con las cuestiones jurídico-institucionales, de normativa y de procedimiento de los diferentes mecanismos de integración internacionales, exceptuando el MERCOSUR, como en el ordenamiento y sistema de resolución de controversias económicas existentes.

ACCIONES:

1. Contribuir a la formulación de políticas y ejecutar cursos de acción en materia de relaciones económicas favorables al desarrollo nacional, a nivel multilateral, en coordinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

2. Coordinar la participación de la REPUBLICA ARGENTINA en las negociaciones en el ámbito de los organismos multilaterales internacionales de carácter económico, así como en la ejecución de políticas y programas de carácter económico en dichos ámbitos.

3. Coordinar la participación en los procesos de elaboración y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales multilaterales de interés para la REPUBLICA ARGENTINA, en el ámbito de los organismos especializados de las NACIONES UNIDAS, otras organizaciones y agrupaciones de interés para la República.

4. Coordinar la participación de la República en el marco del G-20, G-24, G-77 y G-15 con otras dependencias competentes del Gobierno nacional, en particular con el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

5. Coordinar la ejecución de propuestas de políticas y estrategias para la apertura y el desarrollo de nuevos mercados en el mundo para la oferta exportable argentina, procurando un mutuo beneficio.

6. Coordinar la participación en la formulación de posiciones y políticas referidas a cuestiones económicas, particularmente de naturaleza multilateral y de interés prioritario para la REPUBLICA ARGENTINA, tales como seguridad alimentaria, barreras ambientales, obstáculos técnicos al comercio, incluyendo los sanitarios y fitosanitarios, entre otros, en coordinación con las restantes dependencias competentes del Gobierno Nacional y dentro del marco de sus competencias específicas.

7. Implementar cursos de acción de acuerdo con propuestas tendientes a promover la cooperación económica en el ámbito de las negociaciones multilaterales, particularmente la Cooperación Sur-Sur, conforme a los acuerdos existentes y los que a tal efecto se suscriban.

8. Supervisar las cuestiones relacionadas con los mecanismos de arbitraje y de solución de controversias internacionales, así como proveer el cumplimiento de la asesoría jurídica económica internacional en coordinación con las áreas pertinentes del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, cuando así sea requerido.

9. Proponer las instrucciones y directivas para las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA y delegaciones oficiales que participen en negociaciones económicas multilaterales en el área de su competencia y efectuar su seguimiento.

DIRECCION DE ASUNTOS ECONOMICOS MULTILATERALES Y G-20

ACCIONES:

1. Participar en el diseño e implementación de los cursos de acción, tendientes a la concreción de los objetivos de política exterior, a nivel multilateral y en el marco del G-20, G-24, G-77 y G-15; en materia de relaciones económicas favorables al desarrollo nacional, en coordinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

2. Participar en las negociaciones en el ámbito de los organismos internacionales de carácter económico, así como en la ejecución de políticas y programas de carácter económico en dichos ámbitos.

3. Participar en los procesos de elaboración y aprobación de los instrumentos que materialicen los acuerdos relativos a las negociaciones económicas internacionales multilaterales de interés para la REPUBLICA ARGENTINA, en el ámbito de los organismos especializados de las NACIONES UNIDAS, otras organizaciones y agrupaciones de interés para la REPUBLICA ARGENTINA.

4. Participar en los cursos de acción tendientes a promover la cooperación económica en el ámbito de las negociaciones multilaterales, particularmente la Cooperación Sur-Sur, conforme a los acuerdos existentes y los que a tal efecto se suscriban.

5. Participar en la formulación de posiciones y políticas referidas a cuestiones económicas, particularmente de naturaleza multilateral y de interés prioritario para la REPUBLICA ARGENTINA, tales como seguridad alimentaria, barreras ambientales, obstáculos técnicos al comercio, incluyendo los sanitarios y fitosanitarios, entre otros, en coordinación con las restantes dependencias competentes del Gobierno Nacional y dentro del marco de sus competencias específicas.

6. Participar con las restantes dependencias nacionales competentes, en particular con el MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, en la representación de la República en los diversos Grupos de Trabajo que se desarrollan en el G-20.

7. Participar en la representación de la República en el Grupo de Trabajo de Desarrollo del G-20 y en las negociaciones de los subgrupos que se realizan en dicho ámbito.

8. Colaborar con el Representante (“Sherpa”) del Jefe de Estado de nuestro país en el G-20.

9. Participar en la labor de la REPUBLICA ARGENTINA, en su papel de observador, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

10. Realizar el seguimiento de la labor de las Instituciones Financieras Internacionales en colaboración con las restantes dependencias nacionales competentes.

11. Participar en las negociaciones pesqueras internacionales, en el ámbito de su competencia, en coordinación con las restantes dependencias nacionales competentes.

DIRECCION DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS ECONOMICAS INTERNACIONALES

ACCIONES:

1. Participar y asesorar en las cuestiones jurídico-institucionales, de normativa y procedimiento de los diferentes mecanismos de integración internacionales, exceptuando el MERCOSUR, como en el ordenamiento y sistema de resolución de controversias económicas existentes.

2. Participar y asesorar en los temas jurídico-institucionales y de procedimiento en materia de solución de controversias, ante causas de conflicto puntuales de diferencias en materia económica, con excepción de las cuestiones vinculadas al MERCOSUR.

3. Asesorar sobre los mecanismos de arbitraje y solución de controversias establecidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y participar en los debates sobre el funcionamiento del mecanismo de solución de diferencias y actualización de normas en los foros organizados a tal efecto por la OMC, exceptuando el MERCOSUR.

4. Participar en las asambleas, conferencias, congresos y reuniones internacionales referidas a temas o materias de su competencia.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES Y PROMOCION COMERCIAL

DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIA DE PROMOCION DE INVERSIONES Y COMERCIO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Formular estrategias, políticas e instrumentos para desarrollar inversiones extranjeras directas en nuestro país y facilitar la internacionalización productiva de las empresas argentinas en el exterior.

ACCIONES:

1. Elaborar políticas y estrategias para el desarrollo de la inversión extranjera directa en nuestro país y diseñar cursos de acción orientados a su atracción, asegurando impactos positivos sobre el desarrollo nacional.
 
2. Elaborar políticas y estrategias para la internacionalización productiva de las empresas argentinas y diseñar cursos de acción orientados a su expansión internacional, asegurando impactos positivos sobre el desarrollo nacional, en coordinación con las dependencias nacionales competentes.

3. Contribuir a la formulación de políticas y estrategias para el desarrollo y apertura de nuevos mercados, de modo de incrementar las exportaciones argentinas, mejorar su calidad, valor agregado y contenido tecnológico, diversificando destinos y productos.

4. Supervisar la estrategia y las acciones de la FUNDACION EXPORTAR en materia de Promoción Comercial.

5. Contribuir a la formulación de estrategias, políticas e instrumentos para promocionar en el exterior a los bienes y servicios producidos localmente.

6. Identificar oportunidades y necesidades de inversión en nuestro país, de internacionalización productiva de las empresas argentinas en el exterior y de apertura de mercados externos, a través de la realización de estudios de diagnóstico sectorial, regional y microeconómico.

7. Elaborar argumentos para la promoción de sectores y áreas geográficas estratégicas que permitan promover a la República como un destino atractivo a la inversión extranjera directa, la internacionalización productiva de empresas argentinas en proceso de expansión internacional y la promoción en el exterior de bienes y servicios producidos localmente pertenecientes a sectores y áreas geográficas estratégicas.

8. Supervisar y controlar la dirección del Observatorio de Inversiones e Internacionalización Productiva de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES Y PROMOCION COMERCIAL.

DIRECCION DE INTELIGENCIA DE INVERSIONES

ACCIONES:

1. Proponer estrategias para atraer y desarrollar la inversión extranjera directa en la REPUBLICA ARGENTINA, así como para fomentar la internacionalización productiva de las empresas locales, identificando oportunidades, necesidades, sectores de alto potencial y destinos estratégicos.

2. Efectuar el análisis, monitoreo y diagnóstico permanente de las tendencias de la inversión extranjera directa y de la internacionalización productiva a través de la confección de informes y cuadros estadísticos.

3. Elaborar los contenidos para la confección de materiales de apoyo para la promoción de la REPUBLICA ARGENTINA como destino de la inversión extranjera directa.

4. Coordinar las tareas del Observatorio de Inversiones e Internacionalización Productiva de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES Y PROMOCION COMERCIAL.

5. Sistematizar la información relevada sobre los inversores que envían las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA en el exterior y las empresas argentinas que buscan internacionalizarse productivamente.

6. Identificar, evaluar y monitorear las diferentes variables y elementos que impactan sobre las decisiones de las empresas transnacionales a la hora de realizar inversiones de carácter productivo en la REPUBLICA ARGENTINA y de las empresas locales en ocasión de su expansión productiva internacional.

DIRECCION DE INTELIGENCIA COMERCIAL

ACCIONES:

1. Proponer estrategias para promocionar en el exterior los bienes y servicios producidos en la REPUBLICA ARGENTINA, identificando oportunidades comerciales, sectores y productos de alto potencial y destinos estratégicos para la exportación.

2. Efectuar el análisis, monitoreo y diagnóstico permanente de las ventajas competitivas domésticas y de las tendencias del comercio internacional a través de la confección de informes y cuadros estadísticos.

3. Elaborar contenidos para la confección de materiales de apoyo para la promoción comercial de los productos y servicios elaborados en la REPUBLICA ARGENTINA.

4. Sistematizar la información sobre las empresas argentinas que buscan iniciar o profundizar su desarrollo exportador así como sobre las oportunidades en el exterior relevadas por las Representaciones Argentinas.

DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS AL INVERSOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir a los inversores a lo largo de todas las etapas de sus proyectos de inversión en la REPUBLICA ARGENTINA.

ACCIONES:

1. Promocionar la diversidad de oportunidades y proyectos de inversión existentes en la REPUBLICA ARGENTINA que requieran del aporte del capital extranjero para su desarrollo.

2. Facilitar la evaluación, concreción y operación de los proyectos de inversión de las empresas extranjeras en el país, así como de aquellos proyectos de internacionalización productiva de las empresas argentinas en el exterior.

3. Gestionar y promocionar el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP).

4. Coordinar con las contrapartes provinciales y municipales el trabajo de identificación, estructuración y promoción de oportunidades y proyectos de inversión, así como la prestación de servicios al inversor en el marco de la Red Federal de Desarrollo de Inversiones.

5. Coordinar las acciones a realizarse con las Representaciones Argentinas en el exterior tendientes a la promoción de las inversiones extranjeras en el país y la búsqueda de oportunidades para empresas nacionales en el exterior.

DIRECCION DE ATENCION AL INVERSOR

ACCIONES:

1. Participar en la evaluación, concreción, operación y ampliación de los proyectos de inversión en la REPUBLICA ARGENTINA.

2. Brindar asesoramiento técnico e información sobre: el marco jurídico, fiscal y laboral; los distintos instrumentos de promoción e incentivos para la inversión; las condiciones para el desarrollo de los negocios y las posibles localizaciones y emplazamientos para los distintos proyectos de inversión extranjera directa en el país.

DIRECCION DE PROYECTOS DE INVERSION E INTERNACIONALIZACION PRODUCTIVA

ACCIONES:

1. Estructurar y sistematizar las oportunidades y proyectos de inversión en la REPUBLICA ARGENTINA a través de la operación y actualización permanente del Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia.

2. Coordinar la implementación de actividades de capacitación en materia de estructuración de proyectos de inversión y planes de negocios tanto a las contrapartes provinciales de carácter público como al sector empresarial.

3. Participar en el proceso de internacionalización productiva de las empresas argentinas, en coordinación con las Representaciones Argentinas en el exterior.

DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION ECONOMICA INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Ejecutar estrategias de promoción de inversiones extranjeras directas y exportaciones.

ACCIONES:

1. Ejecutar los planes de acción en materia de fomento y atracción de la inversión extranjera a la REPUBLICA ARGENTINA, de internacionalización productiva de las empresas locales y de promoción de las exportaciones de productos y servicios elaborados en el país.

2. Impulsar y supervisar las acciones de promoción de inversiones y comercio que realizan las Representaciones Argentinas en el exterior.

3. Coordinar y supervisar las acciones de promoción comercial implementadas por la FUNDACION EXPORTAR.

4. Proponer las instrucciones y directivas para las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA en materia de desarrollo de inversión extranjera directa, internacionalización productiva de las empresas locales y promoción de las exportaciones.

5. Promover y organizar la participación de la REPUBLICA ARGENTINA en ferias, concursos, muestras y misiones oficiales y empresarias de inversiones y comercio en coordinación con la FUNDACION EXPORTAR.

6. Colaborar con empresas locales y las cámaras que las agrupan en materia de desarrollo de inversiones, internacionalización productiva y colocación de bienes y servicios nacionales en el exterior.

7. Difundir en el territorio nacional las acciones de promoción de inversiones y comercio realizadas por la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES Y PROMOCION COMERCIAL.

DIRECCION DE PROMOCION DE INVERSIONES

ACCIONES:

1. Planificar las misiones de promoción sectorial y multisectorial de inversiones, de modo de acercar a las empresas extranjeras la diversidad de oportunidades y proyectos concretos de inversión existentes en la REPUBLICA ARGENTINA.

2. Organizar los seminarios de promoción de la REPUBLICA ARGENTINA como destino de inversión, así como la realización de rondas de negocios que pongan en contacto a las empresas y entidades promotoras de proyectos de inversión en el país con potenciales inversores extranjeros.

3. Realizar el seguimiento de los resultados de las misiones de inversión sectoriales y multisectoriales.

4. Coordinar las acciones de promoción de inversiones de las Representaciones de la REPUBLICA ARGENTINA en el exterior.

DIRECCION DE PROMOCION DE EXPORTACIONES

ACCIONES:

1. Planificar y coordinar las misiones de promoción sectorial y multisectorial de exportaciones, y la realización de rondas de negocios que pongan en contacto a las empresas locales con potenciales compradores.

2. Coordinar las agendas de las visitas y misiones comerciales extranjeras que visitan nuestro país, evaluar los resultados de las mismas y organizar seminarios u otros eventos de divulgación vinculados a dichas acciones.

3. Realizar el seguimiento de los resultados de las misiones de Promoción sectorial y multisectorial de exportaciones en el extranjero, así como de las visitas y misiones comerciales extranjeras que visitan nuestro país.

4. Coordinar las acciones de promoción comercial de las Representaciones Argentinas en el exterior.

5. Gestionar el sistema de información comercial informatizado y demás mecanismos de difusión comercial, canalizando la oferta exportable argentina a través de la red internacional del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

DIRECCION DE COMUNICACION SOBRE PROMOCION DE INVERSIONES Y COMERCIO

ACCIONES:

1. Formular y ejecutar estrategias comunicacionales para la promoción en el exterior de inversiones y comercio.

2. Confeccionar y difundir los informes y gacetillas de prensa que se elaboren en el marco de la SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE INVERSIONES Y PROMOCION COMERCIAL.

3. Coordinar y supervisar las acciones comunicacionales sobre promoción de inversiones y comercio de las Representaciones Argentinas en el exterior.

SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

DIRECCION NACIONAL CENTRO DE ECONOMIA INTERNACIONAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Diseñar instrumentos de análisis económico y comercial internacional y brindar información que contribuya a elaborar objetivos de política exterior.

ACCIONES:

1. Realizar estudios e investigaciones con el fin de brindar información para elaborar y llevar a la práctica los objetivos de política exterior de la REPUBLICA ARGENTINA en materia económica, conforme al programa de trabajo que establezca la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES.

2. Identificar tendencias económicas de mediano y largo plazo a nivel global y regional, proponiendo opciones estratégicas y cursos de acción beneficiosos para el desarrollo nacional.

3. Asistir a la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES y a otras áreas del Ministerio, en materia de estadísticas económicas nacionales e internacionales.

4. Realizar y difundir estudios, análisis de coyuntura, indicadores, informes económicos básicos, informes especiales y todo otro informe relacionado con la situación económica de terceros países y/o bloques de países y/o uniones aduaneras.

5. Dirigir, en coordinación con la Biblioteca del Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina, las actividades de la Biblioteca del Centro de Economía Internacional.

6. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones que en materia de información sectorial se establece por el Decreto N° 1831/93, en virtud de ser el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO un “Area de Responsabilidad Estadística”, conforme se declara en el ANEXO I del citado decreto, referente a la información estadística sobre economía internacional.

7. Brindar asistencia técnica a los distintos organismos oficiales, promover el intercambio de información estadística y documental y coordinar la realización de investigaciones conjuntas en materia de economía internacional como, así también, apoyar y estimular la creación de grupos de estudios y la supervisión de investigaciones.

8. Promover la celebración de convenios de asistencia técnica y participar en programas de cooperación internacional, en el ámbito de su competencia específica.

9. Realizar seminarios, congresos, conferencias y jornadas de carácter académico y de promoción en el marco de las tareas de difusión y estudio que le encomiende la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES.

10. Producir informes estadísticos y de investigación en materia económica y comercial que sirvan de insumo para el desarrollo de actividades en el ámbito estatal y privado, a nivel nacional e internacional.