POLITICA AMBIENTAL
Decreto 1638/2012
Créase la Comisión Técnica de
Evaluación de Riesgos Ambientales. Establécense tipos de seguros a
contratar. Derogaciones. Mantiene vigencia.
Bs. As., 6/9/2012
VISTO el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL, la Ley Nº 25.675, el
Decreto Nº 481 del 5 de marzo de 2003, las Resoluciones Conjuntas Nros.
178 y 12 del 19 de febrero de 2007 y Nros. 1973 y 98 del 6 de diciembre
de 2007, ambas de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de la SECRETARIA DE FINANZAS del
ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION —actual MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS— respectivamente, las Resoluciones Nros. 177 del 19
de febrero de 2007, 303 del 9 de marzo de 2007, 1639 del 31 de octubre
de 2007, 1398 del 8 de septiembre de 2008 y 481 del 12 de abril de
2011, todas ellas de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Resolución Nº 35.168 del 15
de junio de 2010 de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL establece que todos los
habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para
el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan
las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones
futuras; y tienen el deber de preservarlo.
Que, asimismo, establece que el daño ambiental generará
prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la
ley, y que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los
presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias
para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones
locales.
Que la Ley Nº 25.675 dispone en su artículo 28 que el que cause el daño
ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al
estado anterior a su producción.
Que ante la ocurrencia de siniestros que generen daños ambientales de
incidencia colectiva, el legislador ha considerado al seguro como una
respuesta adecuada para hacer frente a dichos eventos dañosos.
Que en aquel sentido, la Ley Nº 25.675 en su artículo 22 dispone que:
“Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice
actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos
constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad
suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del
daño que en su tipo pudiere producir; asimismo, según el caso y las
posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que
posibilite la instrumentación de acciones de reparación”.
Que de este modo, el seguro ambiental previsto por el artículo 22 de la
Ley Nº 25.675 tiene por objeto garantizar el financiamiento de la
recomposición del daño ambiental que establecen el artículo 41 de la
CONSTITUCION NACIONAL y los artículos 27 a 33 de la Ley Nº 25.675.
Que en dicho marco, a través de las resoluciones mencionadas en el
VISTO, la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la
SECRETARIA DE FINANZAS y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION,
en el ámbito de sus competencias, han establecido diversas normas
relacionadas con la “Póliza de Seguro por Daño Ambiental de Incidencia
Colectiva”.
Que mediante la Resolución Nº 1398/08, la SECRETARIA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE definió el “Monto Mínimo Asegurable de Entidad
Suficiente” como la suma que asegura la recomposición del daño
ambiental de incidencia colectiva producido por un siniestro
contaminante.
Que, en otro orden de ideas, se estableció el Nivel de Complejidad
Ambiental a los fines de determinar aquellas actividades riesgosas
susceptibles de ser aseguradas en el marco del artículo 22 de la Ley Nº
25.675.
Que la experiencia recogida permite determinar los presupuestos mínimos
en materia de seguros ambientales a los fines de garantizar el
financiamiento de la recomposición ambiental, precisando las
modalidades de aseguramiento que, respetando la técnica, amparen el
bien jurídico tutelado así como los presupuestos rectores que deberán
seguirse en la determinación y delimitación del riesgo.
Que resulta necesario crear, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, la COMISION TECNICA DE EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES,
como organismo de asesoramiento y asistencia técnica en materia de
riesgos ambientales, integrada por la SECRETARIA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas
por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Establécese que a
fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Nº
25.675, se podrán contratar DOS (2) tipos de seguros:
a) Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.
b) Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.
Art. 2° — La SUPERINTENDENCIA
DE SEGUROS DE LA NACION deberá elaborar planes de seguros para brindar
cobertura a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675, los
cuales se regirán, únicamente, por las condiciones de carácter general
y uniforme que establezca la misma, conforme los siguientes
lineamientos:
a) Las coberturas tendrán exclusivamente por objeto garantizar el
financiamiento de la recomposición del daño ambiental de incidencia
colectiva causado en forma accidental, independientemente de que se
manifieste en forma súbita o gradual; salvo que la recomposición no sea
técnicamente factible, en cuyo caso deberá preverse la indemnización
sustitutiva conforme lo establecido por el artículo 28 de la Ley Nº
25.675.
b) A los efectos de la cobertura se considera configurado el daño
ambiental de incidencia colectiva cuando éste implique un riesgo
inaceptable para la salud humana, o la destrucción de un recurso
natural o su deterioro abusivo.
c) En el Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva,
la causa que diera origen a la configuración del siniestro deberá
ocurrir durante la vigencia de la póliza.
d) En el Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia
Colectiva, solamente se considerarán cubiertos los daños cuya primera
manifestación o descubrimiento se produzca durante la vigencia de la
póliza, y se notifique fehacientemente al asegurador durante su
vigencia o en el período extendido de reclamo que, como mínimo, deberá
ser de TRES (3) años a contar desde el final de la vigencia de la
póliza.
No podrán autorizarse franquicias que excedan el DIEZ POR CIENTO (10%)
de la suma asegurada. En caso de siniestro, dicho descubierto será
abonado por el asegurador pudiendo repetir contra el titular de la
actividad riesgosa asegurada.
e) En ambos tipos de seguros sólo deberán incluirse aquellas cláusulas
limitativas del riesgo que, conforme la técnica asegurativa, resulten
imprescindibles según la naturaleza del riesgo.
f) En caso de rescisión de los contratos, cualquiera fuere su causa,
deberá ser fehacientemente notificada de manera previa por el
asegurador a la autoridad ambiental competente con TREINTA (30) días de
anticipación.
Art. 3° — Serán sujetos del
contrato de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia
Colectiva: el asegurador; el titular de la actividad riesgosa y el
Estado Nacional, Provincial o Municipal, la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires u organismo interjurisdiccional, según corresponda de acuerdo a
la titularidad del bien afectado. El titular de la actividad riesgosa
es el tomador.
Serán partes del contrato de Seguro de Responsabilidad por Daño
Ambiental de Incidencia Colectiva: el asegurador y el titular de la
actividad riesgosa. El titular de la actividad riesgosa revestirá la
calidad de asegurado. El Estado Nacional, Provincial o Municipal, la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires u organismo interjurisdiccional, según
corresponda de acuerdo a la titularidad del bien afectado, será
considerado tercero con exclusivo derecho de reclamo.
Art. 4° — Las aseguradoras no
podrán otorgar los seguros previstos en el presente decreto a personas
con las cuales se encuentren vinculadas o sobre las que ejerzan el
control; o cuando la persona obligada a la contratación del seguro sea
controlante de la aseguradora o perteneciente al mismo grupo económico.
Se considerarán controladas a aquellas personas jurídicas, en las
cuales otra persona física o jurídica, en forma directa o indirecta:
a) Posea una participación que, por cualquier título, otorgue los votos
necesarios para formar la voluntad social en las asambleas;
b) Ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones,
cuotas o partes, poseídas a título personal o por interpósita persona,
o por los especiales vínculos existentes entre las personas físicas y
jurídicas involucradas;
c) Ejerza una influencia dominante generada por una subordinación técnica, económica o administrativa; y
d) Aquellas entidades con las cuales la aseguradora o sus accionistas
posean directores comunes, extensivo a sus parientes hasta el segundo
grado de consanguinidad o afinidad.
Se considerarán vinculadas a aquellas personas físicas o jurídicas, en
las que una participe en más del DIEZ POR CIENTO (10%) del capital de
la otra.
Asimismo, y a los fines del cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, se tendrá en cuenta:
1) El agrupamiento de entes integrantes de un conjunto económico, no
obstante la existencia de patrimonios jurídicamente distintos.
2) La dependencia jerarquizada de las sociedades agrupadas, realizadas a través de diversas técnicas de control.
3) El carácter financiero-patrimonial del vínculo que une a las personas físicas o jurídicas.
En ningún caso, la autoridad ambiental competente admitirá las pólizas
de seguro de las personas que se encuentren alcanzadas por las
previsiones del presente artículo.
La prohibición no será de aplicación cuando la relación de control o la
vinculación entre el asegurado y la aseguradora exista por la
participación del Estado en ellas, sus controladas o vinculadas.
Art. 5° — Quedará a cargo de la
aseguradora, de acuerdo a los criterios de evaluación que se prevean,
la determinación del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente
(MMA) que avale la entidad suficiente de la cobertura requerida por el
artículo 22 de la Ley Nº 25.675. Asimismo, conforme se establezca, el
asegurador deberá realizar un estudio de la Situación Ambiental Inicial
(SAI) a fin de relevar el riesgo y detectar daños preexistentes.
La documentación a que se hace referencia en el presente artículo
deberá ser conservada por la aseguradora por el plazo de DIEZ (10) años.
Art. 6° — El titular de la
actividad riesgosa asegurada deberá presentar, con carácter de
declaración jurada, ante la autoridad competente, el estudio de la
Situación Ambiental Inicial (SAI), la póliza de seguro y los demás
requisitos que determine la reglamentación.
El estudio de la Situación Ambiental Inicial (SAI) estará integrado por
todos los antecedentes, procedimientos y cálculos utilizados para la
determinación del riesgo conforme los niveles de complejidad ambiental
y el Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente (MMA). En caso de
disidencia sobre la Situación Ambiental Inicial (SAI), se abrirá un
incidente a fin de establecer aquélla.
Art. 7° — El titular de la
actividad riesgosa comunicará en forma fehaciente al asegurador en un
plazo no mayor de TRES (3) días corridos de su conocimiento y a la
autoridad ambiental competente hasta el día hábil subsiguiente, la
primera manifestación o descubrimiento que pudiere dar lugar a un daño
ambiental de incidencia colectiva. El asegurador hará las
verificaciones a través del personal y medios que disponga al efecto,
debiendo remitir a la autoridad ambiental competente las conclusiones a
las que arribe. La autoridad ambiental competente intimará al generador
del daño para que presente un Plan de Recomposición que contenga
expresa indicación y detalle de las tareas a llevarse a cabo, los
plazos y todo otro elemento de información que corresponda. Las tareas
de recomposición serán autorizadas por la autoridad ambiental
competente, atendiendo a lo establecido por la normativa vigente y el
tipo de materiales y sitio que correspondiera tratar. Una vez
autorizadas las tareas de recomposición, el asegurador hará efectivas
las sumas de dinero necesarias para solventadas; en caso de que la
recomposición no sea técnicamente posible, deberá abonar la
indemnización sustitutiva conforme los límites del contrato de seguro.
Art. 8° — Se consideran
actividades riesgosas para el ambiente, en los términos del artículo 22
de la Ley Nº 25.675, aquellas actividades listadas en el Anexo I
(Actividades Riesgosas), que verifiquen los niveles de complejidad
ambiental identificados como categorías 2 ó 3 del Anexo II (Fórmula
Polinómica y categorización de industrias y actividades de servicio
según su nivel de complejidad ambiental), establecidos en la Resolución
Nº 177/07 de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE y sus
modificatorias.
Art. 9° — Créase en el ámbito
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la COMISION TECNICA DE
EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES, como organismo de asesoramiento y
asistencia técnica en materia de riesgos ambientales, que tendrá a su
cargo las acciones establecidas en el Anexo I del presente decreto, y
estará integrada por TRES (3) miembros designados por el Jefe de
Gabinete de Ministros, correspondiendo al menos UNO (1) a la SECRETARIA
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, y UNO (1) a la SUPERINTENDENCIA
DE SEGUROS DE LA NACION.
Art. 10. — Instrúyese al Jefe
de Gabinete de Ministros a establecer y revisar periódicamente los
rubros comprendidos en el listado de actividades riesgosas y la
categorización de industrias y actividades de servicio según sus
Niveles de Complejidad Ambiental y el Monto Mínimo Asegurable de
Entidad Suficiente (MMA), dictando al respecto las normas
correspondientes, pudiendo delegar dichas atribuciones.
Art. 11. — Deróganse las
Resoluciones Conjuntas de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de la SECRETARIA
DE FINANZAS del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION Nros. 178 y 12
respectivamente, del 19 de febrero de 2007, y Nros. 1973 y 98
respectivamente, del 6 de diciembre de 2007, la Resolución Nº 35.168
del 15 de junio de 2010 de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
y toda otra norma que se oponga a lo establecido en el presente decreto.
Hasta tanto se dicte la normativa establecida en el artículo 10 del
presente decreto, mantiénese la vigencia de los Anexos de las
Resoluciones Nros. 177 del 19 de febrero de 2007, y sus modificatorias,
303 del 9 de marzo de 2007, 1639 del 31 de octubre de 2007, 1398 del 8
de septiembre de 2008 y 481 del 12 de abril de 2011 todas ellas de la
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Art. 12. — Facúltase al Jefe de
Gabinete de Ministros a realizar las adecuaciones presupuestarias
correspondientes para la ejecución del presente decreto.
Art. 13. — Las pólizas de
Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva mantendrán
su vigencia hasta su conclusión. En ningún caso, dicha vigencia, podrá
ser superior al período de UN (1) año a contar desde la entrada en
vigencia del presente decreto. Las entidades aseguradoras que se
encuentren autorizadas a operar en el ramo, que así lo requieran
expresamente y cumplan con los requisitos que establezca la
reglamentación, podrán utilizar libremente los planes, cláusulas y
demás elementos técnicos contractuales que sean aprobados con carácter
general y uniforme por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION.
Art. 14. — El presente decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 15. — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G.
Lorenzino.
ANEXO I
COMISION TECNICA DE EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES
Acciones:
a) Asistir en la elaboración de las pautas metodológicas y
procedimientos aplicables para acreditar el estado del ambiente al
momento de la constitución de la garantía financiera;
b) Elaborar guías técnicas que permitan orientar a las jurisdicciones
locales, al Poder Judicial y al sector privado sobre la evaluación de
riesgo por daño ambiental y sobre las acciones necesarias para sanear y
disminuir el riesgo conforme con los usos definidos;
c) Asesorar y asistir en materia de riesgos ambientales, recomposición,
mitigación y compensación del daño ambiental y sobre mecanismos
financieros para afrontar sus costos;
d) Desarrollar capacidades y difundir información para la prevención de riesgos ambientales;
e) Elaborar estudios sobre implantación de análisis de riesgos
ambientales y sistemas de gestión de tales riesgos, sobre las
ejecuciones de planes de remediación de daños ambientales y la
evolución del mercado de las garantías financieras en el campo
ambiental;
f) Analizar adecuaciones y/o actualizaciones de los lineamientos establecidos en el artículo 2° del presente decreto;
g) Asistir y asesorar en el diseño de las coberturas elaboradas por la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION;
h) Elaborar estudios para la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION
sobre el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las
aseguradoras que comercializan seguros ambientales;
i) Desarrollar cualquier otra actividad de intercambio de información o
asesoramiento en cuestiones relacionadas con la materia regulada en el
presente decreto que le sean encomendadas.