SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución 1154/2012
Créase el Departamento de Control y
Calidad de Atención al Público y el Departamento de Gestión de
Reclamos. Sustitúyase el Anexo I y modifícase el Anexo II de la
Resolución S.R.T. N° 772/2009.
Bs. As., 11/9/2012
VISTO el Expediente Nº 54.058/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 24.241, Nº 24.557, Nº
26.425, la Resolución S.R.T. Nº 772 de fecha 29 de julio de 2009, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo Nº
24.557 se creó la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.),
como entidad autárquica en el ámbito de la SECRETARIA DE SEGURIDAD
SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Que el inciso e), apartado 1º del artículo 36 de la Ley Nº 24.557
establece, dentro de las funciones inherentes a la SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO, las de “(...) dictar su reglamento interno,
administrar su patrimonio, gestionar el Fondo de Garantía, determinar
su estructura organizativa y su régimen interno de gestión recursos
humanos(...)”.
Que a través del dictado de la Resolución S.R.T. Nº 772 de fecha 29 de
julio de 2009 se aprobó la actual estructura organizativa de esta S.R.T.
Que transcurridos TRES (3) años desde esa última definición, deviene
imprescindible reanalizar los aspectos vinculados con la gestión de la
Gerencia de Comunicaciones y Atención al Público, teniendo en cuenta la
experiencia recogida en el área.
Que la importancia que ha adquirido la comunicación directa y la
atención al público no sólo se traducen en reclamos relacionados con el
accionar de las A.R.T., sino en una mayor cantidad de consultas sobre
el Sistema de Riesgos del Trabajo y el accionar del Organismo a través
de las Comisiones Médicas.
Que resulta necesario entonces mejorar el análisis de los reclamos
tramitados, los plazos de resolución y el fortalecimiento de los
controles sobre las A.R.T.
Que a fin de lograr una gestión más eficiente en los puntos de contacto
con la atención al público y con la gestión administrativa de consultas
y reclamos, se ha concluido en la conveniencia de separar estos
procesos generando la creación de un Departamento de Gestión de
Reclamos.
Que asimismo, la mejora continua que se persigue ha ido generando
diversos programas de gestión, tales como, Plan Integrado de Control
S.R.T.; Control de la Atención al Público que brindan las A.R.T.;
Gestión de Reclamos en sus sedes; Carta Compromiso con el Ciudadano;
Sistema de Quejas y Sugerencias; Acceso a la Información y Gobierno
Electrónico; Gestión de la página de Internet del Organismo, que
indican la necesidad y conveniencia de crear un Departamento de Control
y Calidad de Atención al Público, que se ocupe de la gestión de los
mismos.
Que a fin de optimizar la gestión de los departamentos ya existentes
—el Departamento de Atención al Público y el Departamento de Prensa y
Comunicación—, también han sido redefinidas sus respectivas acciones.
Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. tomó intervención en orden a su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
del inciso e), apartado 1º del artículo 36 de la Ley Nº 24.557.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
Artículo 1º — Créase el
Departamento de Control y Calidad de Atención al Público y el
Departamento de Gestión de Reclamos, ambos en el ámbito de la Gerencia
de Comunicación y Atención al Público de esta SUPERINTENDENCIA DE
RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.).
Art. 2º — Sustitúyase el Anexo
I de la Resolución de la S.R.T. Nº 772 de fecha 29 de julio de 2009,
por el Anexo I que forma parte integrante de la presente Resolución.
Art. 3º — Modifícase el Anexo
II de la Resolución S.R.T. Nº 772/09, respecto a los Objetivos,
Responsabilidades Primarias y Acciones asignados a la Gerencia de
Comunicación y Atención al Público y sus departamentos, de conformidad
con lo que se establece en el ANEXO II que forma parte integrante de la
presente Resolución.
Art. 4º — La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan H. González Gaviola.
ANEXO I
ANEXO II
GERENCIA DE COMUNICACION Y ATENCION AL PUBLICO
Responsabilidad primaria
Definir las estrategias de comunicación de la S.R.T. tendientes a
mejorar el conocimiento de los trabajadores acerca de sus derechos, del
Sistema de Riesgos de Trabajo y del rol de la Superintendencia,
facilitando el acceso a la información, fortaleciendo la imagen del
Organismo y fomentando la participación ciudadana.
Dependen de esta Gerencia el Departamento de Control y Calidad de
Atención al Público; Departamento de Atención al Público, Departamento
de Gestión de Reclamos y el Departamento de Prensa y Comunicación.
Acciones
1. Elaborar el plan de comunicación del Organismo tendiente a mejorar
su imagen y el conocimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo.
2. Establecer la utilización de herramientas que faciliten la
participación ciudadana definiendo mecanismos de comunicación directa y
elaborando encuestas dirigidas a trabajadores y público en general
sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, funcionamiento de las A.R.T. y
la S.R.T., entre otros.
3. Definir estrategias orientadas a que las comunicaciones hacia el
ciudadano y los servicios que le brinda el Organismo se realicen,
preferentemente, mediante la aplicación de Tecnologías de Información y
Comunicación en el marco del Plan de Gobierno Electrónico, teniendo en
cuenta los instrumentos y los principios rectores establecidos por el
Poder Ejecutivo Nacional.
4. Impulsar medidas tendientes a facilitar a los ciudadanos el acceso a la información.
5. Establecer los mecanismos necesarios para la atención de consultas y
la gestión de los reclamos vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo
que brinda el Organismo.
6. Definir y establecer mecanismos que permitan la mejora continua en
la calidad de atención que brinda la S.R.T., a quienes se contactan con
el Organismo.
7. Regular, controlar e inspeccionar la gestión de las A.R.T. en
relación con la atención al público en sus puntos de contacto y la
tramitación de los reclamos de los ciudadanos presentados ante la S.R.T.
8. Proponer y/o adoptar medidas preventivas y regularizadoras ante
incumplimientos a la normativa o ante fallas detectadas en el
funcionamiento de las áreas que gestionan los reclamos en las A.R.T.
9. Establecer los criterios, programas operativos, procedimientos,
mecanismos e instrumentos necesarios para ejercer la función de control
y fiscalización sobre las obligaciones y condiciones en materia de su
competencia.
10. Definir, generar y suministrar la información necesaria para la
evaluación de las A.R.T. sobre los aspectos vinculados al proceso
crítico de su competencia.
11. Elaborar el Plan de Control y Fiscalización en los aspectos de su competencia.
12. Diseñar e implementar el Sistema de Quejas y Sugerencias presentadas por el público.
13. Administrar el sitio de la S.R.T. en Internet.
14. Organizar los eventos que realice el Organismo, orientados a la
promoción y capacitación en materia de salud y seguridad en el trabajo,
tanto a nivel nacional como internacional.
15. Generar las acciones tendientes a la implementación del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
16. Actuar como enlace a los fines de la elaboración del Plan Nacional de Gobierno Electrónico en el ámbito de la S.R.T.
17. Actuar como enlace con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social en la aplicación del Decreto Nº 1172/03 en cuanto al Acceso a la
Información Pública con la finalidad de permitir y promover una
efectiva participación ciudadana, a través de la provisión de
información completa, adecuada, oportuna y veraz.
18. Establecer el tipo, entidad y gravedad de los incumplimientos
incurridos por las A.R.T., empleadores autoasegurados y empleadores
respecto de las obligaciones exigidas por las normas vigentes en
materia de su competencia. Intimar a la realización de las medidas
correctivas, controlar el cumplimiento de los requerimientos efectuados
y emitir, cuando corresponda, los dictámenes acusatorios sobre las
responsabilidades e incumplimientos detectados, informando de ello a la
Gerencia de Asuntos Legales para que tome la intervención que le
compete.
19. Suministrar la información del área que sea necesaria para la
elaboración de los indicadores de gestión - Tablero de Comando.
Departamento de Control y Calidad de Atención al Público
Acciones
1. Regular, controlar e inspeccionar la Atención al Público que, a
través de sus puntos de contacto, brindan las A.R.T., y los Empleadores
Autoasegurados.
2. Intervenir en el proceso de evaluación de las A.R.T., elaborando las
matrices y la información correspondiente al proceso crítico de
competencia de la Gerencia.
3. Impulsar la generación de bases de datos y administrar la
información pertinente que permita contar con la información apropiada
para la gestión del área.
4. Proponer la adopción de medidas regularizadoras ante fallas o
incumplimientos detectados en el funcionamiento de las áreas
relacionadas con las tareas propias del Departamento.
5. Elaborar y remitir a la Gerencia un informe trimestral de los
incumplimientos normativos por parte de las A.R.T./E.A., detectados y
consignados en notas correctivas por los distintos departamentos de la
misma.
6. Proponer y ejecutar la utilización de herramientas que faciliten la
participación ciudadana a partir de mecanismos de comunicación directa
que permitan relevar la opinión de los ciudadanos con respecto al
Organismo y de la realización de encuestas dirigidas a los trabajadores
y público en general sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, el
funcionamiento de las A.R.T. y E.A y de la S.R.T.
7. Elaborar y ejecutar mecanismos que permitan la mejora continua en la
calidad de atención que brinda la S.R.T. a quienes se contactan con el
Organismo.
8. Ejecutar las acciones tendientes a la implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano.
9. Gestionar las quejas y sugerencias presentadas por el público que
puedan surgir con motivos de tardanzas, desatenciones y otras anomalías
que se observen en el funcionamiento del organismo, administrando una
base de datos y generando la información estadística necesaria.
10. Proponer y ejecutar instrumentos vinculados a los principios
rectores de Gobierno Electrónico en los aspectos de competencia de la
Gerencia, que faciliten la prestación de servicios y la provisión de
información al público, estructurando, diseñando, generando contenidos
y manteniendo actualizado el sitio de internet del Organismo.
11. Intervenir en la gestión de las presentaciones efectuadas por los
ciudadanos en el marco del Decreto 1172/03 en cuanto al Acceso a la
Información Pública, efectuando los requerimientos necesarios a las
áreas involucradas de la Superintendencia, a fin de brindar respuesta
oportuna.
Departamento de Atención al Público.
Acciones
1. Coordinar los servicios de atención al Público que se brinda en
forma presencial, telefónica y a través de líneas con conexión de red
informática (IP) instaladas en cada Comisión Médica.
2. Tramitar y responder las consultas de los ciudadanos ingresadas por
los canales establecidos en el punto anterior, brindar asesoramiento
sobre temas vinculados al Sistema de Riesgos del Trabajo y a la gestión
de las Comisiones Médicas, y asistir a los ciudadanos en el inicio de
los trámites competencia en el Organismo.
3. Administrar una base de datos que permita generar las estadísticas necesarias.
4. Tramitar los pedidos de pronto despacho inherentes a la Gerencia
Médica, Comisiones Médicas, Comisión Médica Central y Oficinas de
Homologación y Visado.
Departamento de Gestión de Reclamos.
Acciones
1. Tramitar y responder los reclamos de los trabajadores presentados en
el Organismo, sobre problemas vinculados al Sistema de Riesgos del
Trabajo, contando para ello con la colaboración de las áreas de la
Superintendencia con competencia en el tema.
2. Tramitar y responder las consultas documentales y electrónicas.
3. Administrar una base de datos que permita generar las estadísticas necesarias.
4. Controlar el cumplimiento por parte de las A.R.T. de la normativa de Reclamos.
5. Proponer la adopción de medidas preventivas y regularizadoras ante
incumplimientos o fallas detectadas en el control de los aspectos de su
competencia e informar a las áreas pertinentes de la Superintendencia
en aquellos casos donde se presuma la comisión de ilícitos.
Departamento de Prensa y Comunicación
Acciones
1. Ejecutar las tareas relacionadas con el Plan de Comunicación de la S.R.T. en los aspectos de su competencia.
2. Responder requerimientos de prensa.
3. Diseñar, diagramar y editar las publicaciones y material de difusión del Organismo.
4. Diagramar y organizar los eventos que realice el Organismo,
orientados a la promoción y capacitación en materia de salud y
seguridad en el trabajo, tanto a nivel nacional como internacional.