ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
Resolución Nº 205/2013
Bs. As., 9/4/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0364067/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento
efectuado por las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y
AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— con fecha 25 de
septiembre de 2012, a fin de obtener la aprobación de los Acuerdos de
Código Compartido que celebraran por un lado AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL
VARIABLE, por otro esta última empresa con AUSTRAL LINEAS AEREAS
—CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y por último AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA.
Que conforme el Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AEROLINEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE
CAPITAL VARIABLE, se prevé realizar bajo dicha modalidad operativa
vuelos en las siguientes rutas: A) Para ser operados por AEROVIAS DE
MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre MEXICO D.F. (ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA); GUADALAJARA (ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS);
VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE GUATEMALA); SAN PEDRO SULA
(REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR (REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN
JOSE (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE
AMERICA); LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN FRANCISCO (ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO
(ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); Para
ser operados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL
VARIABLE entre CANCUN, QUINTANA ROO ida y vuelta y comercializados por
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: MONTERREY (ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS); NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); LA HABANA
(REPUBLICA DE CUBA). B) Para ser operados por AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD
ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA
ARGENTINA) e (ida y vuelta); MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS);
CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA
ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA); SAN
CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA);
USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO
SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA
ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE
(REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE);
ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).
Que por su parte en el Acuerdo de Código Compartido suscripto entre
AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y AEROVIAS DE
MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE se prevé efectuar bajo tal
modalidad operativa vuelos en las rutas que a continuación se detallan:
A) Para ser operados por AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANONIMA— y comercializados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE
CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE
NEWBERY/AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPUBLICA ARGENTINA) ida y vuelta; CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA
ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA); SAN
CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA);
USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO
SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA
ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE
(REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE);
ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).
Que en cuanto al Acuerdo de Código Compartido suscripto entre
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA
DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) se prevé efectuar bajo tal
modalidad operativa vuelos en las rutas que a continuación se detallan:
A) Para ser operados por AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL
VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) entre MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA: GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS);
LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE
GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR
(REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE DE COSTA RICA (REPUBLICA DE COSTA
RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS
DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA).
Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos
que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de
servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la
autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de
los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.
Que el Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en
su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida
entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código
Aeronáutico.
Que el Artículo 2° del mencionado Decreto Nº 1.401/98 dispone que para
poder aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los
explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones
que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.
Que por Resolución Nº 91 de fecha 24 de enero de 1994 del ex-MINISTERIO
DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, se autorizó a AEROVIAS DE
MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE a explotar servicios
regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros correo y
carga en la ruta CIUDAD DE MEXICO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) - BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) con escala técnica intermedia en ACAPULCO
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) y regreso, mediante la realización de TRES
(3) frecuencias semanales, utilizando equipos sin limitación de porte y
con ejercicio de derechos de tercera y cuarta libertades.
Que mediante Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del
ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS modificada por
Resolución Nº 16 de fecha 23 de enero de 2013 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se le otorgó a
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA concesión para explotar
servicios regulares internacionales de largo recorrido de transporte
aéreo de pasajeros, correo y carga entre otras, en las siguientes
rutas: Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - MONTEVIDEO (REPUBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY) - ASUNCION (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - SANTIAGO DE
CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Que también cuenta con concesión para explotar servicios regulares
internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y
correo con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir
escalas en varias rutas entre las que se encuentran: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA
ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - ASUNCION DEL
PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - CURITIBA (REPUBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL) y viceversa y BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY -
REPUBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) -
PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa, otorgada
por Resolución Nº 369 de fecha 7 de junio de 2004 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS.
Que asimismo, por Resolución Nº 102 de fecha 3 de marzo de 2005 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se le otorgó prórroga de la
concesión para explotar servicios regulares internos de transporte
aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y con
facultad de omitir escalas en las rutas: SALTA (Provincia de SALTA) -
TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) -
MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de
RIO NEGRO) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) - TRELEW (Provincia del
CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS
(Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL
FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa; SALTA
(Provincia de SALTA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - CORDOBA
(Provincia de CORDOBA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - BAHIA BLANCA
(Provincia de BUENOS AIRES) - VIEDMA (Provincia del CHUBUT) - TRELEW
(Provincia del CHUBUT) COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO
GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA
DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa,
IGUAZU (Provincia de MISIONES) - POSADAS (Provincia de MISIONES) -
CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) -
NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de
RIO NEGRO) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) y viceversa; BUENOS AIRES -
ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - IGUAZU (Provincia de MISIONES) y
viceversa; BUENOS AIRES - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORDOBA
(Provincia de CORDOBA) - LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) - CATAMARCA
(Provincia de CATAMARCA) y viceversa, MAR DEL PLATA (Provincia de
BUENOS AIRES) - NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS DE
BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) y viceversa, MAR DEL PLATA
(Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO
RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA
CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS
DEL ATLANTICO SUR - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E
ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de
BUENOS AIRES) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORDOBA (Provincia de
CORDOBA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - SALTA (Provincia de SALTA)
(como servicio de temporada) y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de
BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) (como servicio de
temporada) y viceversa, BUENOS AIRES - VILLA GESELL (Provincia de
BUENOS AIRES) (como servicio de temporada) y viceversa y SALTA
(Provincia de SALTA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - IGUAZU
(Provincia de MISIONES) (como servicio de temporada) y viceversa.
Que AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— cuenta con
concesiones para explotar servicios regulares internos e
internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con
aeronaves de gran porte y facultad de alterar y/u omitir escalas en las
rutas: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - BAHIA BLANCA
(Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO
RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA
CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS
DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA
E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº
29 de fecha 12 de enero de 2001 del ex-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y
VIVIENDA; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - TRELEW (Provincia
del CHUBUT) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - USHUAIA
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y
viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 255 de fecha 11 de abril de
2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS que da por
reproducida la Resolución Nº 439 de fecha 13 de mayo de 2002 de la
SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTE de PRESIDENCIA DE LA NACION; BUENOS
AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA
ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y viceversa,
otorgada mediante Resolución Nº 708 de fecha 29 de mayo de 1996 del
ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por
Resolución Nº 142 de fecha 27 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA
(Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA), SALTA (Provincia de SALTA
- REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL
DE BOLIVIA) y viceversa, otorgada por Resolución Nº 355 de fecha 1 de
marzo de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 137 de fecha 23 de junio de 2011
de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) -
PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - MONTEVIDEO (REPUBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa y BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA)
- CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE
(REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY) y viceversa, otorgada por Resolución Nº 607 de fecha 10 de
mayo de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
prorrogada por Resolución Nº 138 de fecha 23 de junio de 2011 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS modificada por Resolución Nº 12
de fecha 9 de abril de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y en
las rutas; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA -
REPUBLICA ARGENTINA) - FLORIANOPOLIS (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL)
y viceversa, otorgada por Resolución Nº 263 de fecha 8 de febrero de
1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
prorrogada por Resolución Nº 139 de fecha 23 de junio de 2011 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (REPUBLICA
ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN
PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA)
- ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO
(REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA)
- CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE
(REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa y SAN CARLOS DE BARILOCHE
(Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) -
RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, otorgada
mediante Resolución Nº 801 de fecha 20 de junio de 1996 del
ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por
Resolución Nº 140 de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA
ARGENTINA) - ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa
y BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE
BOLIVIA) - CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y viceversa,
otorgada mediante Resolución Nº 432 de fecha 5 de julio de 2004 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES - ROSARIO
(Provincia de SANTA FE) - CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) o
RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - POSADAS (Provincia de MISIONES) -
IGUAZU (Provincia de MISIONES) y viceversa, otorgada mediante
Resolución Nº 854 de fecha 21 de diciembre de 2004 de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, modificada por Resolución Nº 14 de fecha 12 de
enero de 2005 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que en relación con las rutas internas, se advierte que los puntos que
integran las mismas se encuentran contemplados en distintos trayectos
del Plan de Rutas Internas de Interés General para la Nación aprobado
por Resolución Nº 270 de fecha 22 de septiembre de 1987 de la
SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS
PUBLICOS y sus sucesivas ampliaciones, resultando de aplicación lo
dispuesto en el Artículo 3° incisos b) y c) de la resolución citada.
Que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 15 de la Ley Nº
19.030, para la realización de los servicios internacionales regulares
se tendrá como instrumento elegido a la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA, que queda así designada como empresa idónea ejecutora
de la política aerocomercial de transporte del Estado.
Que AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— es una
empresa miembro del Grupo AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA.
Que en cuanto al marco bilateral aplicable (Acuerdo sobre Transportes
Aéreos entre el Gobierno REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de los
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS suscripto el 14 de mayo de 1969, aprobado por
Ley Nº 22.912, modificado por Acuerdo de Canje de Notas aprobado por
Ley Nº 25.621, Acta Final de Reunión de Consulta de fecha 23 de
septiembre de 1994, ratificada por el Acta Final de Reunión de Consulta
del 23 de abril de 2004 y Acta de Reunión de Consulta de fecha 17 de
agosto de 2006), se convino que a partir del 1° de marzo de 2007 las
empresas designadas de cada una de las Partes podrán operar hasta un
total de CATORCE (14) frecuencias semanales entre ambos países.
Que adicionalmente se acordó incorporar SIETE (7) nuevas frecuencias
entre puntos en el territorio de las Partes, con excepción del par de
ciudades MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) - BUENOS AIRES
(REPUBLICA ARGENTINA), para su operación por las empresas designadas de
cada una de las Partes.
Que en relación al plan de rutas, se acordaron los siguientes derechos
de quinta libertad: Para la REPUBLICA ARGENTINA: LIMA (REPUBLICA DEL
PERU), BOGOTA (REPUBLICA DE COLOMBIA), GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL
ECUADOR), QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR), SAN PABLO (REPUBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL), CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA),
REPUBLICA DOMINICANA y un punto en AMERICA CENTRAL o el CARIBE hacia la
REPUBLICA ARGENTINA y desde la REPUBLICA ARGENTINA y para los ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS: LIMA (REPUBLICA DEL PERU), BOGOTA (REPUBLICA DE
COLOMBIA), GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR), QUITO (REPUBLICA DEL
ECUADOR), SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL), CARACAS
(REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), REPUBLICA DOMINICANA y un punto
en AMERICA CENTRAL o el CARIBE hacia los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y
desde los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Que a su vez, ambas Partes reconocieron también el derecho a la
operación de DOS (2) puntos co-terminales en el territorio de la otra
Parte para la operación de los servicios entre ambos países, los que
deben ser comunicados por nota a las autoridades aeronáuticas de la
otra Parte, antes del comienzo de la operación por los transportadores
autorizados.
Que por su parte, se ratificaron los siguientes puntos para el
ejercicio de derechos de parada estancia por parte de los
transportadores de cada Parte: Para los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: entre
SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y la REPUBLICA ARGENTINA y para
la REPUBLICA ARGENTINA: entre la ciudad de PANAMA y los ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS y entre LA HABANA y los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Que en lo que respecta al tema modalidades operativas, las Autoridades
Aeronáuticas de ambas Partes Contratantes acordaron facilitar del
desarrollo de acuerdos de cooperación comercial entre las empresas
aéreas de ambas Partes Contratantes.
Que siguiendo tal orden de ideas tales acuerdos se sujetarán a lo
siguiente: “...En la operación u oferta de los servicios acordados en
las rutas especificadas, las empresas aéreas designadas por cada Parte
Contratante podrán, sujetas a la legislación de cada Estado aplicable
sobre competencia, realizar acuerdos de cooperación comercial
similares, pero no limitados a código compartido con: a) una empresa o
empresas de la misma Parte Contratante o b) una o más empresas aéreas
de la otra Parte Contratante”.
Que por otro lado, se convino que los servicios de código compartido se
sujetarán a las siguientes condiciones: “...I. Las empresas aéreas que
formen parte de los acuerdos de código compartido deberán contar con
los derechos correspondientes para explotar la ruta o sector de ruta de
que se trate; II. Las empresas aéreas deberán cumplir con los
requisitos que normalmente se aplican a los acuerdos y servicios de
código compartido, en particular los relativos a la información y
protección de los pasajeros, así como los relacionados con la seguridad
de las operaciones aéreas; III. Las empresas aéreas comercializadoras
que ofrezcan sus servicios en régimen de código compartido,
garantizarán que el pasajero sea informado en el lugar de venta, acerca
de la empresa que operará cada sector de la ruta; IV. Con el propósito
de contabilizar las frecuencias asignadas en las operaciones de código
compartido, se tomarán en cuenta únicamente las frecuencias utilizadas
por la empresa operadora, excluyendo las frecuencias utilizadas por la
empresa comercializadora; V. La empresa aérea designada de las Partes
Contratantes que celebre acuerdos de código compartido deberá someter a
la aprobación de las Autoridades Aeronáuticas de ambas Partes
Contratantes, los horarios e itinerarios correspondientes a dichos
servicios, por lo menos con VEINTE (20) días antes de la fecha
propuesta para el inicio de las operaciones; VI. Las tarifas a ser
aplicadas por las empresas aéreas comercializadoras y por las
operadoras deberán ser sometidas a la aprobación de las autoridades
competentes de ambas Partes Contratantes; y VII. Todos los acuerdos de
código compartido deberán tener la aprobación previa de las autoridades
aeronáuticas apropiadas antes de su puesta en ejecución”.
Que el Artículo 3° del citado Decreto Nº 1.401/98 establece que en toda
operación de servicios de compartición de código, los explotadores y
sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total
transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave
utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y
toda otra información relevante sobre las características del servicio.
Que la Dirección de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales
dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO de la
ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se pronunció favorablemente
respecto de la factibilidad de aprobación de los Acuerdos de Código
Compartido referidos en los considerandos precedentes, con las
restricciones establecidas por el Artículo 3° del Decreto Nº 1.401/98.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en
el Artículo 110 del Código Aeronáutico y en el Decreto Nº 1.770 de
fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre
las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROVIAS DE
MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE que prevé realizar bajo
dicha modalidad operativa los siguientes vuelos en las siguientes
rutas: A) Para ser operados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE
CAPITAL VARIABLE entre MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) ida y
vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA:
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPUBLICA ARGENTINA); GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS);
LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE
GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR
(REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS
ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE
AMERICA); SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI
(ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); Para ser operados por AEROVIAS DE MEXICO
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre CANCUN, QUINTANA ROO ida y
vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA:
MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE
AMERICA); LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA). B) Para ser operados por
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por AEROVIAS
DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de:
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPUBLICA ARGENTINA) e (ida y vuelta); MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CORDOBA (Provincia de
CORDOBA REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA
ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA); SAN
CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA);
USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO
SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA
ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE
(REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE);
ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).
ARTICULO 2° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre
las Empresas AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y
AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE que prevé
efectuar bajo tal modalidad operativa vuelos en las rutas que a
continuación se detallan: A) Para ser operados por AUSTRAL LINEAS
AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y comercializados por AEROVIAS
DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de:
BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY/AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) ida y vuelta; CORDOBA
(Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de
MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE
REPUBLICA ARGENTINA); SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO -
REPUBLICA ARGENTINA); USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA
E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de
MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL
URUGUAY); PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ
DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE
(REPUBLICA DE CHILE): ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).
ARTICULO 3° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre
las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROLITORAL
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) que prevé
efectuar bajo tal modalidad operativa vuelos en las rutas que a
continuación se detallan: A) Para ser operados por AEROLITORAL SOCIEDAD
ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) entre MEXICO D.F.
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por
AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS); MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA
(ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS);
GUATEMALA (REPUBLICA DE GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE
HONDURAS); SAN SALVADOR (REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE DE COSTA
RICA (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE
AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA).
ARTICULO 4° — Hágase saber a las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD
ANONIMA—, AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE y
AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT)
el contenido del Artículo 3° del Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de
noviembre de 1998, que textualmente establece: “...que en toda
operación de servicios que se realicen en las modalidades establecidas
en el artículo precedente, los explotadores y sus agentes autorizados
deberán informar al público usuario con total transparencia quién será
el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del
servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante
sobre las características del servicio.”
ARTICULO 5° — Comuníquese asimismo a los CUATRO (4) transportadores que
cualquier modificación de las rutas indicadas en los Artículos 1°, 2° y
3° o incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la
adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código
compartido, deberán ser previa y expresamente aprobados por la
ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.
ARTICULO 6° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con
las concesiones, las autorizaciones, las designaciones y las
asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados
y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable
en materia de transporte aéreo entre la REPUBLICA ARGENTINA y los
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como también a las leyes y demás normas
nacionales e internacionales vigentes.
ARTICULO 7° — Regístrese, notifíquese a las Empresas AEROLINEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR
SOCIEDAD ANONIMA—, AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL
VARIABLE y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO
CONNECT), publíquese mediante la intervención del BOLETIN OFICIAL y
cumplido, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador
Nacional de Aviación Civil.
e. 15/04/2013 N° 22331/13 v. 15/04/2013