ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL

Resolución Nº 205/2013


Bs. As., 9/4/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0364067/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento efectuado por las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— con fecha 25 de septiembre de 2012, a fin de obtener la aprobación de los Acuerdos de Código Compartido que celebraran por un lado AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, por otro esta última empresa con AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y por último AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA.

Que conforme el Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, se prevé realizar bajo dicha modalidad operativa vuelos en las siguientes rutas: A) Para ser operados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA); GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR (REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); Para ser operados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre CANCUN, QUINTANA ROO ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA). B) Para ser operados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) e (ida y vuelta); MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA); SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA); USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE); ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).

Que por su parte en el Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE se prevé efectuar bajo tal modalidad operativa vuelos en las rutas que a continuación se detallan: A) Para ser operados por AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y comercializados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY/AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) ida y vuelta; CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA); SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA); USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE); ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).

Que en cuanto al Acuerdo de Código Compartido suscripto entre AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) se prevé efectuar bajo tal modalidad operativa vuelos en las rutas que a continuación se detallan: A) Para ser operados por AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) entre MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR (REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE DE COSTA RICA (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA).

Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.

Que el Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código Aeronáutico.

Que el Artículo 2° del mencionado Decreto Nº 1.401/98 dispone que para poder aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.

Que por Resolución Nº 91 de fecha 24 de enero de 1994 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, se autorizó a AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros correo y carga en la ruta CIUDAD DE MEXICO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) con escala técnica intermedia en ACAPULCO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) y regreso, mediante la realización de TRES (3) frecuencias semanales, utilizando equipos sin limitación de porte y con ejercicio de derechos de tercera y cuarta libertades.

Que mediante Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS modificada por Resolución Nº 16 de fecha 23 de enero de 2013 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se le otorgó a AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA concesión para explotar servicios regulares internacionales de largo recorrido de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga entre otras, en las siguientes rutas: Puntos en la REPUBLICA ARGENTINA - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - ASUNCION (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que también cuenta con concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas en varias rutas entre las que se encuentran: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) - CIUDAD DEL ESTE (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) - CURITIBA (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa y BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa, otorgada por Resolución Nº 369 de fecha 7 de junio de 2004 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que asimismo, por Resolución Nº 102 de fecha 3 de marzo de 2005 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se le otorgó prórroga de la concesión para explotar servicios regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y con facultad de omitir escalas en las rutas: SALTA (Provincia de SALTA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa; SALTA (Provincia de SALTA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - VIEDMA (Provincia del CHUBUT) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa, IGUAZU (Provincia de MISIONES) - POSADAS (Provincia de MISIONES) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) - NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) - ESQUEL (Provincia del CHUBUT) y viceversa; BUENOS AIRES - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - IGUAZU (Provincia de MISIONES) y viceversa; BUENOS AIRES - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA) - CATAMARCA (Provincia de CATAMARCA) y viceversa, MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - NEUQUEN (Provincia del NEUQUEN) - SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO) y viceversa, MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - SALTA (Provincia de SALTA) (como servicio de temporada) y viceversa; MAR DEL PLATA (Provincia de BUENOS AIRES) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA) (como servicio de temporada) y viceversa, BUENOS AIRES - VILLA GESELL (Provincia de BUENOS AIRES) (como servicio de temporada) y viceversa y SALTA (Provincia de SALTA) - TUCUMAN (Provincia de TUCUMAN) - IGUAZU (Provincia de MISIONES) (como servicio de temporada) y viceversa.

Que AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— cuenta con concesiones para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y facultad de alterar y/u omitir escalas en las rutas: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - BAHIA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT) - RIO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ) - RIO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 29 de fecha 12 de enero de 2001 del ex-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) - TRELEW (Provincia del CHUBUT) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 255 de fecha 11 de abril de 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS que da por reproducida la Resolución Nº 439 de fecha 13 de mayo de 2002 de la SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTE de PRESIDENCIA DE LA NACION; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 708 de fecha 29 de mayo de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 142 de fecha 27 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA), SALTA (Provincia de SALTA - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa, otorgada por Resolución Nº 355 de fecha 1 de marzo de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 137 de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa y BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y viceversa, otorgada por Resolución Nº 607 de fecha 10 de mayo de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 138 de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS modificada por Resolución Nº 12 de fecha 9 de abril de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y en las rutas; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - FLORIANOPOLIS (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, otorgada por Resolución Nº 263 de fecha 8 de febrero de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 139 de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA) - PORTO ALEGRE (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa y SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - RIO DE JANEIRO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 801 de fecha 20 de junio de 1996 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prorrogada por Resolución Nº 140 de fecha 23 de junio de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPUBLICA ARGENTINA) - ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY) y viceversa y BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) - CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 432 de fecha 5 de julio de 2004 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS; BUENOS AIRES - ROSARIO (Provincia de SANTA FE) - CORRIENTES (Provincia de CORRIENTES) o RESISTENCIA (Provincia del CHACO) - POSADAS (Provincia de MISIONES) - IGUAZU (Provincia de MISIONES) y viceversa, otorgada mediante Resolución Nº 854 de fecha 21 de diciembre de 2004 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, modificada por Resolución Nº 14 de fecha 12 de enero de 2005 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que en relación con las rutas internas, se advierte que los puntos que integran las mismas se encuentran contemplados en distintos trayectos del Plan de Rutas Internas de Interés General para la Nación aprobado por Resolución Nº 270 de fecha 22 de septiembre de 1987 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y sus sucesivas ampliaciones, resultando de aplicación lo dispuesto en el Artículo 3° incisos b) y c) de la resolución citada.

Que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 15 de la Ley Nº 19.030, para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a la Empresa AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, que queda así designada como empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado.

Que AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— es una empresa miembro del Grupo AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que en cuanto al marco bilateral aplicable (Acuerdo sobre Transportes Aéreos entre el Gobierno REPUBLICA ARGENTINA y el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS suscripto el 14 de mayo de 1969, aprobado por Ley Nº 22.912, modificado por Acuerdo de Canje de Notas aprobado por Ley Nº 25.621, Acta Final de Reunión de Consulta de fecha 23 de septiembre de 1994, ratificada por el Acta Final de Reunión de Consulta del 23 de abril de 2004 y Acta de Reunión de Consulta de fecha 17 de agosto de 2006), se convino que a partir del 1° de marzo de 2007 las empresas designadas de cada una de las Partes podrán operar hasta un total de CATORCE (14) frecuencias semanales entre ambos países.

Que adicionalmente se acordó incorporar SIETE (7) nuevas frecuencias entre puntos en el territorio de las Partes, con excepción del par de ciudades MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) - BUENOS AIRES (REPUBLICA ARGENTINA), para su operación por las empresas designadas de cada una de las Partes.

Que en relación al plan de rutas, se acordaron los siguientes derechos de quinta libertad: Para la REPUBLICA ARGENTINA: LIMA (REPUBLICA DEL PERU), BOGOTA (REPUBLICA DE COLOMBIA), GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR), QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR), SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL), CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), REPUBLICA DOMINICANA y un punto en AMERICA CENTRAL o el CARIBE hacia la REPUBLICA ARGENTINA y desde la REPUBLICA ARGENTINA y para los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: LIMA (REPUBLICA DEL PERU), BOGOTA (REPUBLICA DE COLOMBIA), GUAYAQUIL (REPUBLICA DEL ECUADOR), QUITO (REPUBLICA DEL ECUADOR), SAN PABLO (REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL), CARACAS (REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA), REPUBLICA DOMINICANA y un punto en AMERICA CENTRAL o el CARIBE hacia los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y desde los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que a su vez, ambas Partes reconocieron también el derecho a la operación de DOS (2) puntos co-terminales en el territorio de la otra Parte para la operación de los servicios entre ambos países, los que deben ser comunicados por nota a las autoridades aeronáuticas de la otra Parte, antes del comienzo de la operación por los transportadores autorizados.

Que por su parte, se ratificaron los siguientes puntos para el ejercicio de derechos de parada estancia por parte de los transportadores de cada Parte: Para los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: entre SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE) y la REPUBLICA ARGENTINA y para la REPUBLICA ARGENTINA: entre la ciudad de PANAMA y los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y entre LA HABANA y los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Que en lo que respecta al tema modalidades operativas, las Autoridades Aeronáuticas de ambas Partes Contratantes acordaron facilitar del desarrollo de acuerdos de cooperación comercial entre las empresas aéreas de ambas Partes Contratantes.

Que siguiendo tal orden de ideas tales acuerdos se sujetarán a lo siguiente: “...En la operación u oferta de los servicios acordados en las rutas especificadas, las empresas aéreas designadas por cada Parte Contratante podrán, sujetas a la legislación de cada Estado aplicable sobre competencia, realizar acuerdos de cooperación comercial similares, pero no limitados a código compartido con: a) una empresa o empresas de la misma Parte Contratante o b) una o más empresas aéreas de la otra Parte Contratante”.

Que por otro lado, se convino que los servicios de código compartido se sujetarán a las siguientes condiciones: “...I. Las empresas aéreas que formen parte de los acuerdos de código compartido deberán contar con los derechos correspondientes para explotar la ruta o sector de ruta de que se trate; II. Las empresas aéreas deberán cumplir con los requisitos que normalmente se aplican a los acuerdos y servicios de código compartido, en particular los relativos a la información y protección de los pasajeros, así como los relacionados con la seguridad de las operaciones aéreas; III. Las empresas aéreas comercializadoras que ofrezcan sus servicios en régimen de código compartido, garantizarán que el pasajero sea informado en el lugar de venta, acerca de la empresa que operará cada sector de la ruta; IV. Con el propósito de contabilizar las frecuencias asignadas en las operaciones de código compartido, se tomarán en cuenta únicamente las frecuencias utilizadas por la empresa operadora, excluyendo las frecuencias utilizadas por la empresa comercializadora; V. La empresa aérea designada de las Partes Contratantes que celebre acuerdos de código compartido deberá someter a la aprobación de las Autoridades Aeronáuticas de ambas Partes Contratantes, los horarios e itinerarios correspondientes a dichos servicios, por lo menos con VEINTE (20) días antes de la fecha propuesta para el inicio de las operaciones; VI. Las tarifas a ser aplicadas por las empresas aéreas comercializadoras y por las operadoras deberán ser sometidas a la aprobación de las autoridades competentes de ambas Partes Contratantes; y VII. Todos los acuerdos de código compartido deberán tener la aprobación previa de las autoridades aeronáuticas apropiadas antes de su puesta en ejecución”.

Que el Artículo 3° del citado Decreto Nº 1.401/98 establece que en toda operación de servicios de compartición de código, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

Que la Dirección de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL se pronunció favorablemente respecto de la factibilidad de aprobación de los Acuerdos de Código Compartido referidos en los considerandos precedentes, con las restricciones establecidas por el Artículo 3° del Decreto Nº 1.401/98.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en el Artículo 110 del Código Aeronáutico y en el Decreto Nº 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE que prevé realizar bajo dicha modalidad operativa los siguientes vuelos en las siguientes rutas: A) Para ser operados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA); GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR (REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); LAS VEGAS (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); Para ser operados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre CANCUN, QUINTANA ROO ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); LA HABANA (REPUBLICA DE CUBA). B) Para ser operados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y comercializados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) e (ida y vuelta); MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CORDOBA (Provincia de CORDOBA REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPUBLICA ARGENTINA); SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA); USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE); ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).

ARTICULO 2° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre las Empresas AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE que prevé efectuar bajo tal modalidad operativa vuelos en las rutas que a continuación se detallan: A) Para ser operados por AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA— y comercializados por AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE entre las ciudades de: BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY/AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPUBLICA ARGENTINA) ida y vuelta; CORDOBA (Provincia de CORDOBA - REPUBLICA ARGENTINA); MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPUBLICA ARGENTINA); ROSARIO (Provincia de SANTA FE REPUBLICA ARGENTINA); SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RIO NEGRO - REPUBLICA ARGENTINA); USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR - REPUBLICA ARGENTINA); IGUAZU (Provincia de MISIONES - REPUBLICA ARGENTINA); MONTEVIDEO (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); PUNTA DEL ESTE (REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY); SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA); SANTIAGO DE CHILE (REPUBLICA DE CHILE): ASUNCION DEL PARAGUAY (REPUBLICA DEL PARAGUAY).

ARTICULO 3° — Apruébase el Acuerdo de Código Compartido celebrado entre las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) que prevé efectuar bajo tal modalidad operativa vuelos en las rutas que a continuación se detallan: A) Para ser operados por AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) entre MEXICO D.F. (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS) ida y vuelta y comercializados por AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA: GUADALAJARA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MONTERREY (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); CANCUN (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VERACRUZ (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); MERIDA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); TIJUANA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); VILLAHERMOSA (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); LEON, EL BAJIO (ESTADOS UNIDOS MEXICANOS); GUATEMALA (REPUBLICA DE GUATEMALA); SAN PEDRO SULA (REPUBLICA DE HONDURAS); SAN SALVADOR (REPUBLICA DE EL SALVADOR); SAN JOSE DE COSTA RICA (REPUBLICA DE COSTA RICA); LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); HOUSTON (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); SAN ANTONIO (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA); MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMERICA).

ARTICULO 4° — Hágase saber a las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA—, AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT) el contenido del Artículo 3° del Decreto Nº 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que textualmente establece: “...que en toda operación de servicios que se realicen en las modalidades establecidas en el artículo precedente, los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.”

ARTICULO 5° — Comuníquese asimismo a los CUATRO (4) transportadores que cualquier modificación de las rutas indicadas en los Artículos 1°, 2° y 3° o incorporación de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la adición de nuevos servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido, deberán ser previa y expresamente aprobados por la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL.

ARTICULO 6° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con las concesiones, las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo entre la REPUBLICA ARGENTINA y los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes.

ARTICULO 7° — Regístrese, notifíquese a las Empresas AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, AUSTRAL LINEAS AEREAS —CIELOS DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA—, AEROVIAS DE MEXICO SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE y AEROLITORAL SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE (AEROMEXICO CONNECT), publíquese mediante la intervención del BOLETIN OFICIAL y cumplido, archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, ANAC, Administrador Nacional de Aviación Civil.

e. 15/04/2013 N° 22331/13 v. 15/04/2013