MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

Resolución 633/2013

Sistema de Administración y Distribución de Cupos otorgados al Mercosur por Terceros Países o Grupos de Países. Autoridad Nacional Certificadora. Designación. Créase Registro.

Bs. As., 8/7/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0020847/2013 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº 31 de fecha 15 de junio de 2010 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR, se aprobó el “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME) para su aplicación a las exportaciones de productos originarios del MERCOSUR.

Que conforme a los puntos 4.1 y 4.2 del Anexo I de la citada Resolución Nº 31/10, cada Estado Parte determinará la modalidad interna de distribución y administración de la parte que le corresponda del cupo del MERCOSUR entre sus exportadores, sin exceder el volumen otorgado a cada uno de ellos.

Que en el Punto 2.8. del Anexo I a la mencionada resolución se establece que el Punto Focal Nacional será el único responsable en el respectivo Estado Parte por el intercambio de información con la Secretaría del MERCOSUR, con los Puntos Focales de los demás Estados Partes y con los demás órganos, agencias y entidades involucradas en el proceso de administración, gestión y utilización de los cupos en el Respectivo Estado Parte.

Que en el Punto 2.9. del Anexo I a la mencionada resolución se establece que la Autoridad Nacional Certificadora será la entidad nacional de cada Estado Parte responsable de la gestión y administración de los cupos de los cuales el respectivo Estado Parte es beneficiario en virtud de un acuerdo comercial celebrado entre el MERCOSUR y terceros países o grupos de países.

Que el punto precitado establece asimismo que la Autoridad Nacional Certificadora es responsable por la emisión de los Certificados de Autorización de Cupos y de los Certificados de Anulación de Cupos.

Que resulta necesario designar, en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, a la Autoridad Nacional Certificadora del “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME).

Que a fin de promover el acceso de las personas físicas o jurídicas comercializadoras de los productos comprendidos en el referido sistema, resulta necesario la creación de los Registros para Exportadores en los que deberán inscribirse las personas físicas o jurídicas interesadas en la exportación de los productos comprendidos en el “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME) creado por la Resolución Nº 31 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR del 15 de junio de 2010, como así también designar a las dependencias del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA que tendrán a su cargo la administración de los mismos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo previsto en la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1° — Desígnase a la Dirección Nacional de Gestión y Análisis de Políticas Ministeriales dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION POLITICA de la SECRETARIA DE COORDINACION POLITICO-INSTITUCIONAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA como Autoridad Nacional Certificadora en el ámbito del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, del “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME) conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 31 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR de fecha 15 de junio de 2010, con las facultades previstas en el Punto 5.3. del Anexo I a la citada resolución.

Art. 2° — Créase en el ámbito de la Dirección Nacional de Gestión y Análisis de Políticas Ministeriales de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION POLITICA de la SECRETARIA DE COORDINACION POLITICO-INSTITUCIONAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, el Registro para Exportadores de Productos Agroalimentarios y Productos de la Pesca para la Exportación de los Cupos Asignados a la REPUBLICA ARGENTINA según el “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME) aprobado por la Resolución Nº 31 de fecha 15 de junio de 2010 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR.

Art. 3° — Instrúyese a la SUBSECRETARIA DE AGREGADO DE VALOR Y NUEVAS TECNOLOGIAS de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA para que por intermedio de la Dirección de Agroalimentos de la Dirección Nacional de Procesos y Tecnologías, y/o la Dirección que oportunamente mantenga la competencia, analice y proponga a la Autoridad Nacional Certificadora aquellas empresas interesadas en la exportación de productos agroalimentarios sujetos a los cupos preferenciales concedidos al MERCOSUR.

Art. 4° — Instrúyese a la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA para que por intermedio de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, y/o la Dirección que oportunamente mantenga la competencia, analice y proponga a la Autoridad Nacional Certificadora aquellas empresas interesadas en la exportación de productos de la pesca sujetos a los cupos preferenciales concedidos al MERCOSUR.

Art. 5° — La SUBSECRETARIA DE AGREGADO DE VALOR Y NUEVAS TECNOLOGIAS y la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA, ambas de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, remitirán a la Dirección Nacional de Gestión y Análisis de Políticas Ministeriales dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION POLITICA de la SECRETARIA DE COORDINACION POLITICO-INSTITUCIONAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA del citado Ministerio en su carácter de Autoridad Nacional Certificadora del “Sistema de Administración y Distribución de Cupos Otorgados al MERCOSUR por Terceros Países o Grupos de Países” (SACME) las actuaciones referidas a la distribución de cupos a fin de que tome la intervención de su competencia y realice las comunicaciones pertinentes al Punto Focal.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Norberto G. Yauhar.