Secretaría de Hacienda

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Resolución 200/2013

“Criterios para el Registro de las Etapas del Compromiso y Devengado de los Gastos, de acuerdo con la clasificación por Objeto del Gasto del Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional”. Aprobación.

Bs. As., 15/7/2013

VISTO el Expediente Nº S01:0471605/2011 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones y el Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007, reglamentario de la ley antes mencionada, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007 reordenó los distintos decretos, decisiones administrativas y resoluciones que conformaban la reglamentación de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156.

Que por el Artículo 31 del Anexo al Decreto Nº 1.344/07 se establecen las principales características de las etapas de ejecución presupuestaria del gasto, compromiso, devengado y pagado.

Que asimismo el Artículo 35 de dicho Anexo establece las competencias de los funcionarios del PODER EJECUTIVO NACIONAL en materia de autorización y aprobación de gastos y ordenación de pagos.

Que la Resolución Nº 358 de fecha 30 de diciembre de 1992 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y sus modificatorias, dictada en función de la reglamentación inicial de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156, estableció los criterios para el registro de las etapas del compromiso y devengado de los gastos, de acuerdo con la clasificación por Objeto del Gasto del Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional como así también los requisitos para las autorizaciones y aprobaciones de gastos y órdenes de pagos.

Que a fin de proceder a un reordenamiento de las normas complementarias del Decreto Nº 1.344/07 antes citado, resulta necesario el dictado de un acto administrativo que contemple la actualización de los criterios de registro mencionados en el considerando anterior.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en función de las atribuciones del Artículo 31 del Anexo al Decreto Nº 1.344 de fecha 4 de octubre de 2007.

Por ello,

EL SECRETARIO DE HACIENDA

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse los “Criterios para el Registro de las Etapas del Compromiso y Devengado de los Gastos, de acuerdo con la clasificación por Objeto del Gasto del Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” que se adjuntan como Anexo de la presente resolución.

Art. 2° — Establécese que los Servicios Administrativo Financieros que utilicen el SIDIF LOCAL UNIFICADO (SLU) continuarán registrando el momento del compromiso con el acto administrativo por el cual se aprueba la adjudicación, en las operaciones que se tramitan a través del módulo de compras.

Art. 3° — A los efectos de evitar costos operativos innecesarios y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, los Servicios Administrativo Financieros que se incorporen al módulo de gastos del Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF), podrán optar por operar un régimen de reservas internas previo a la formalización de la etapa del gasto del compromiso.

Art. 4° — Los responsables de los Servicios Administrativo Financieros deberán adoptar los recaudos necesarios a fin de que las liquidaciones de los gastos sean efectuadas con una antelación suficiente que permita su pago en tiempo y forma.

Art. 5° — Facúltase a los Organos Rectores de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a emitir normas interpretativas y aclaratorias en el marco de su específica competencia.

Art. 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Juan C. Pezoa.

ANEXO

Criterios para el Registro de las Etapas del Compromiso y Devengado de los Gastos, de acuerdo con la clasificación por Objeto del Gasto del Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional