MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
Resolución Nº 691/2013
Bs. As., 24/10/2013
VISTO el Expediente Nº S01:0130943/2011 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, la Empresa DAK AMERICAS
ARGENTINA S.A. solicitó el inicio de una investigación por presunto
dumping en operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA de
productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en gránulos, de viscosidad
intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE (0,7) dl/g pero inferior
o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86) dl/g originarias de la
REPUBLICA DE COREA, de la REPUBLICA POPULAR CHINA, del TAIPEI CHINO, de
la REPUBLICA DE LA INDIA y del REINO DE TAILANDIA, mercadería que
clasifica por la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del
MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00.
Que mediante la Resolución N° 39 de fecha 23 de abril de 2012 de la
SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
PUBLICAS, se declaró procedente la apertura de la investigación para
las importaciones originarias de la REPUBLICA DE COREA, de la REPUBLICA
POPULAR CHINA, del TAIPEI CHINO, de la REPUBLICA DE LA INDIA y del
REINO DE TAILANDIA.
Que mediante la Resolución N° 134 de fecha 14 de agosto de 2013 de la
SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
PUBLICAS se resolvió continuar la investigación sin aplicación de
medidas antidumping provisionales.
Que con posterioridad a la apertura de investigación se invitó a las
partes interesadas a realizar sus correspondientes ofrecimientos de
prueba.
Que habiéndose producido el vencimiento del plazo otorgado para los mismos, se procedió a elaborar el proveído de pruebas.
Que una vez vencido el plazo otorgado para la producción de la prueba
ofrecida, se procedió al cierre de la etapa probatoria de la
investigación, invitándose a las partes interesadas a tomar vista del
expediente citado en el Visto para que, en caso de considerarlo
necesario, las mismas presentaran sus alegatos.
Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 5.10 del Acuerdo
Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre
Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestra
legislación por medio de la Ley Nº 24.425 la Autoridad de Aplicación,
con el objeto de dar cumplimiento a las distintas instancias que
componen la investigación, ha hecho uso del plazo adicional.
Que la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección
Nacional de Gestión Comercial Externa de la SECRETARIA DE COMERCIO
EXTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS elevó con fecha
11 de octubre de 2013, el correspondiente Informe de Determinación
Final del Margen de Dumping, concluyendo que “…se ha determinado la
existencia de un margen de dumping en las operaciones de exportación
hacia la REPUBLICA ARGENTINA de ‘Poli (tereftalato de etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero
inferior o igual a 0,86 dl/g’, originarias de la REPUBLICA DE COREA,
REPUBLICA POPULAR DE CHINA, TAIPEI CHINO, REPUBLICA DE LA INDIA y REINO
DE TAILANDIA, conforme a lo detallado en los apartados XIV.A.3.3,
XIV.B.3, XIV.C.3.3, XIV.D.3 y XIV.E.2.3. Asimismo, se ha determinado un
margen de dumping individual para las operaciones de exportación del
producto objeto de investigación respecto de la firma exportadora de la
REPUBLICA DE LA INDIA, DHUNSERI PETROCHEM & TEA LTD conforme los
puntos XIV.C.1.3 del presente informe. Finalmente, para las firmas
coreanas KP CHEMICAL CORP y LOTTE INTERNATIONAL CO LTD, no se han
detectado márgenes de dumping conforme surge de los puntos XIV.A.1.2 y
XIV.A.1.3 del presente informe”.
Que del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior se
desprende que el margen de dumping determinado es de DIECISIETE COMA
SESENTA Y UN POR CIENTO (17,61%) para las operaciones de exportación
originarias de la REPUBLICA DE COREA, de CUARENTA Y UNO COMA TRECE POR
CIENTO (41,13%) para las operaciones de exportación originarias de la
REPUBLICA POPULAR CHINA, del DIECISEIS COMA CERO SEIS POR CIENTO
(16,06%) para las operaciones de exportación originarias de TAIPEI
CHINO, de CINCUENTA Y CINCO COMA OCHENTA Y CUATRO POR CIENTO (55,84%)
para las operaciones de exportación originarias de la REPUBLICA DE LA
INDIA, de NUEVE COMA CERO NUEVE POR CIENTO (9,09%) para las operaciones
de exportación originarias del REINO DE TAILANDIA, y de TRES COMA
TREINTA Y CINCO POR CIENTO (3,35%) para las operaciones de exportación
de la firma exportadora india DHUNSERI PETROCHEM & TEA LTD.
Que el Informe mencionado, fue conformado por la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR.
Que por su parte la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo
desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS se expidió respecto al daño
y la causalidad a través del Acta de Directorio Nº 1769 de fecha 18 de
octubre de 2013, determinando que “…la rama de producción nacional de
‘Poli (tereftalato de etileno), en gránulos, de viscosidad intrínseca
superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual a 0,86 dl/g’ sufre
daño importante”.
Que a través de la mencionada Acta de Directorio la Comisión indicó que
“…que el daño importante sobre la rama de producción nacional de ‘Poli
(tereftalato de etileno), en gránulos, de viscosidad intrínseca
superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual a 0,86 dl/g’ es
causado por las importaciones con dumping de ‘Poli (tereftalato de
etileno), en gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7
dl/g pero inferior o igual a 0,86 dl/g’ originarias de la República de
Corea, República Popular China, Reino de Tailandia, Taipei Chino
(Taiwán) y República de la India, estableciéndose así los extremos de
la relación causal requeridos para la aplicación de medidas
definitivas”.
Que asimismo la Comisión expresó en la citada Acta N° 1769/13 que “De
acuerdo con lo expresado la Sección ‘X. ASESORAMIENTO DE LA CNCE A LA
SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR’ de la presente Acta de Directorio, se
recomienda la aplicación de una medida antidumping definitiva a las
importaciones de ‘Poli (tereftalato de etileno), en gránulos, de
viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual
a 0,86 dl/g’ bajo la forma de un derecho ad-valorem del 3,35% para la
exportadora de la India DHUNSERI PETROCHEM & TEA LTD., y del 8%
para las operaciones originarias del resto de la República de la India,
de la República Popular China, del Reino de Tailandia, de Taipei Chino
(Taiwán) y de la República de Corea, a excepción de las
correspondientes a las firmas exportadoras coreanas KP CHEMICAL CORP y
LOTTE INTERNATIONAL CO. LTD., para las que no se detectó dumping, las
que no deben quedar alcanzadas por una eventual medida antidumping”.
Que mediante la Nota CNCE/GI-GN Nº 865 de fecha 21 de octubre de 2013,
la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR remitió los indicadores de
daño.
Que el organismo citado precedentemente expresó que “…por Acta Nº 1769
de fecha 18 de octubre de 2013, el Directorio de la CNCE determinó en
esta etapa final, ‘…que la rama de producción nacional de PET sufre
daño importante y que ese daño es causado por las importaciones con
dumping de “Poli (tereftalato de etileno), en gránulos, de viscosidad
intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual a 0,86
dl/g’, originarias de la República de Corea, República Popular China,
Reino de Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y República de la India,
estableciéndose así los extremos de relación causal requeridos para
aplicar medidas definitivas”.
Que en ese contexto la Comisión indicó que “Para la antedicha
determinación la Comisión evaluó, siguiendo los lineamientos
establecidos en el Artículo 3 del Acuerdo Antidumping, si existen
pruebas que demuestren la existencia de daño importante o amenaza de
daño importante sobre la rama de producción nacional y, en su caso, si
este daño o amenaza ha sido causado por las importaciones investigadas
o por otras causas distintas de estas importaciones. Del análisis de
los antecedentes obrantes en el expediente y del examen pormenorizado
de los factores enumerados precedentemente, la Comisión expondrá los
fundamentos de su determinación en esta etapa final de la
investigación”.
Que continuó señalando la Comisión que “Específicamente, en esta
sección la Comisión se referirá a si las importaciones de PET
originarias de China, Corea, Taipei Chino (Taiwán), India y Tailandia
representan daño importante o amenaza de daño importante a la rama de
producción nacional”.
Que la citada Comisión referenció que “Tal como se mencionara en la
determinación preliminar de esta CNCE, previo al análisis de la
evolución de las importaciones, amerita considerar una serie de
factores que caracterizan al producto en cuestión y el mercado nacional
e internacional en el que está inserto. En primer lugar, el PET es un
commodity y posee un proceso de producción que, según lo dicho por las
partes, está estandarizado a nivel mundial. Tal condición hace que los
movimientos de los volúmenes comerciados mundialmente y sus precios,
sean muy sensibles a los cambios que ocurren en el mercado
internacional y que, además, estén influenciados por las decisiones de
aquellas empresas o grupos empresarios que posean mayor capacidad
instalada de producción y, por consiguiente, se constituyen en los
principales oferentes del mercado mundial. Conforme lo expresado por
las partes en la investigación, las empresas que tienen este poder para
influenciar el mercado a escala mundial se ubican en los países de Asia
–entre los que se encuentran los orígenes investigados—”.
Que expresó la Comisión que “Asimismo las características del producto
investigado y las condiciones en las que es ofertado y comercializado,
permiten presumir la existencia de un efecto de sustitución entre los
orígenes investigados. Esta situación de sustitución entre los
distintos orígenes, se refuerza ante la evidencia de que los
importadores se abastecen de todos los orígenes investigados de acuerdo
a sus necesidades comerciales, manteniendo, sin embargo, un volumen
importado desde dichos orígenes en forma acumulada, elevado —siendo su
participación entre un 80% y un 93% en el total de importaciones de PET
en todo el período investigado— (y entre 78% y 88% si se considera sólo
a las importaciones sobre las que se detectaron precios de dumping)”.
Que continúa diciendo dicha Comisión que “Por otra parte, el mercado de
PET se mantuvo relativamente constante en todo el período analizado,
mostrando pequeñas oscilaciones que siguieron la tendencia de los
distintos elementos que componen dicho consumo. En este sentido, si se
analizan las ventas de producción nacional, las importaciones objeto de
investigación con dumping y las de los orígenes no objeto de
investigación, puede observarse que las primeras (con una
representación del orden del 80% de las importaciones totales) han
mantenido su participación en el mercado. Así, durante el período
investigado éstas conservaron una participación relativamente estable,
entre el 30% y el 34% para los años completos. La rama de producción
nacional entre puntas de los años completos investigados, mantuvo su
participación en el mercado, mientras que en los meses investigados de
2012 pudo captar la cuota cedida por las importaciones”.
Que asimismo manifestó la referida Comisión que “Por su parte, las
importaciones correspondientes a las firmas coreanas KP CHEMICAL CORP y
LOTTE INTERNATIONAL CO. LTD. (para las que no se detectó dumping),
partieron de una participación del 5% en 2009, cayeron al 1% en 2010,
alcanzaron su máxima participación en 2011 con el 10% y cayeron al 5%
en el primer trimestre de 2012, mientras que las importaciones desde el
resto de los orígenes, que al principio del período representaban el
3%, aumentaron su participación en dos puntos porcentuales en 2011,
llegando hacia el final del período investigado a alcanzar el 4% del
mercado, mientras que sus precios medios FOB fueron, en términos
generales, superiores a los de los orígenes investigados, especialmente
hacia el final del período”.
Que continúa expresando dicha Comisión que “De acuerdo a lo que surge
de las distintas comparaciones de precios realizadas por esta Comisión,
se observa que los precios de la industria se han ubicado en niveles
similares a los respectivos precios nacionalizados de las importaciones
investigadas, en particular, con aquellas destinaciones no sujetas al
pago de arancel (las importadas en el TAE de Tierra del Fuego y por el
Régimen de Admisión Temporaria). En cambio, considerando que los
referidos precios de la industria no han sido rentables, las
comparaciones realizadas considerando diferentes niveles razonables de
rentabilidad (ya sea el señalado por la productora, como otros mayor y
menor a aquél, estimados por esta Comisión), han mostrado en la mayor
parte de los casos que los productos importados de los orígenes
investigados presentan distintos niveles de subvaloración respecto de
los precios nacionales”.
Que indicó la Comisión que “En este escenario, si bien la participación
de las importaciones investigadas con dumping en el consumo aparente se
mantuvo relativamente estable, dicha situación debe analizarse en el
contexto del nivel de los precios de las mismas y su efecto en la
rentabilidad de la industria nacional (medida como la relación
precio/costo) que ha mostrado, para el conjunto de todos los canales
comerciales, niveles negativos en el primer año del período investigado
(2009) y positivos durante el resto del mismo, aunque con niveles muy
cercanos a la unidad y claramente inferiores a los considerados como de
nivel medio razonable por esta Comisión”.
Que la citada Comisión expresó que “Asimismo, al analizar las cuentas
específicas de la peticionante, se observa que las ventas no lograron
cubrir el punto de equilibrio en 2009, mientras que durante el resto
del período investigado, dichas ventas se mantuvieron por encima del
referido punto de equilibrio, aunque la relación se fue deteriorando en
los períodos subsiguientes. Esto resulta consistente con la evolución
de la relación precio/costo, aunque aquélla muestra coeficientes
nominales mayores debido a la alta incidencia de los costos variables.
Se advierte entonces que, durante todo el período analizado, la
rentabilidad de la rama de producción nacional habría estado
condicionada por los precios de los productos importados de los
orígenes objeto de investigación, que mantuvieron una importante
presencia en el mercado, con precios nacionalizados que, en muchos
casos, fueron inferiores aun a los propios costos de producción de la
industria local”.
Que manifestó la referida Comisión que “Tal como se mencionara
precedentemente, una de las características del mercado internacional
de PET es que sus precios internacionales están fuertemente vinculados
a las variaciones del precio del petróleo, y para su determinación
influyen los saldos exportables de los productores. Estos precios
tienden a alinearse con los del continente asiático donde se ubican los
mayores exportadores mundiales (entre ellos, los orígenes
investigados). Así, las importaciones investigadas causaron una
contención de los precios nacionales, llevando a que el productor
nacional, para mantener volumen de ventas y participación en el
mercado, tuviera que resignar rentabilidad, viéndose forzado a operar
con rentabilidades negativas o mínimas, atento las condiciones a las
que ingresaron y se comercializaron las importaciones investigadas”.
Que continuó expresando la citada Comisión que “En lo que se refiere a
los indicadores de volumen de la industria (producción y ventas) se
observa una caída en 2010 —las ventas cayeron 8% mientras que la
producción cayó 3%— y un aumento en 2011 del 11%, tanto de las ventas
como de la producción y en los tres primeros meses del 2012 del 0,2% en
la producción y del 9% en las ventas. Como consecuencia de esta
evolución, se observan aumentos en las existencias, aunque éstas no
resultaron relevantes en relación a las ventas (menos de un mes de
venta promedio en todo el período)”.
Que la citada Comisión señaló que “Nuevamente, es importante destacar
que la relativa estabilidad observada en los indicadores de volumen de
la industria —en particular los de producción y ventas—, con moderados
incrementos a partir de 2011, se produjo con los ya señalados bajos
niveles de rentabilidad y el deterioro en las cuentas específicas.
Teniendo en cuenta lo arriba señalado, puede observarse que las
cantidades de PET importadas desde los orígenes objeto de investigación
y su comportamiento a lo largo de todo el período, tanto en términos
absolutos como relativos al consumo aparente, así como las condiciones
de precios a las que ingresaron y se comercializaron, tuvieron la
entidad para contener los precios de la industria nacional afectando su
rentabilidad, que al principio del período resultó negativa,
evidenciando de esta forma que la rama de producción nacional de PET
sufre daño importante”.
Que prosiguió expresando la Comisión que “Conforme lo dispuesto por el
artículo 30 del Decreto Nº 1393/08 1º párrafo, la Comisión se expidió
sobre la relación de causalidad, tomando en consideración las
conclusiones relativas al daño expuestas precedente, y las de la
determinación final de dumping. En tal sentido es pertinente la
aplicación por parte de la Comisión de lo establecido en el artículo 3,
párrafo 5 del Acuerdo Antidumping. Específicamente la Comisión se
refirió a si las importaciones de PET originarias de Corea, China,
India, Taipei Chino (Taiwán) y Tailandia en forma acumulada,
representan daño importante a la rama de producción nacional”.
Que indicó la Comisión que “En el Informe Relativo a la Determinación
Final del Margen de Dumping elaborado por la DCD, recibido de la SCEX
con fecha 15 de octubre de 2013, se determinó, que ‘…se ha determinado
la existencia de un margen de dumping en las operaciones de exportación
hacia la REPUBLICA ARGENTINA de ‘Poli (Tereftalato de Etileno), en
gránulos de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 DL/G pero
inferior o igual a 0,86 DL/G’, originarias de la REPUBLICA DE COREA,
REPUBLICA POPULAR DE CHINA, TAIPEI CHINO, REPUBLICA DE LA INDIA y REINO
DE TAILANDIA… Asimismo, se ha determinado un margen de dumping
individual para las operaciones de exportación del producto objeto de
investigación respecto de la firma exportadora de la REPUBLICA DE LA
INDIA, DHUNSERI PETROCHEM & TEA LTD… Finalmente, para las firmas
coreanas KP CHEMICAL CORP y LOTTE INTERNATIONAL CO LTD, no se han
detectado márgenes de dumping…’. En dicho informe se determinaron
márgenes de dumping del 9,09% para el Reino de Tailandia, 41,13% para
la República Popular China, 16,06% para Taipei Chino (Taiwán) y 17,61%
para la República de Corea (exceptuadas las operaciones
correspondientes a las exportadoras KP CHEMICAL CORP y LOTTE
INTERNATIONAL CO. LTD., para las que no se determinó margen de
dumping). En el caso de la República de la India, se determinó un
margen de dumping de 3,35% para la firma exportadora DHUNSERI PETROCHEM
& TEA LTD. y un margen de 55,84% para el resto del origen”.
Que asimismo la Comisión precisó que “En primer lugar, cabe reiterar
que el análisis efectuado sobre los precios y costos de la industria y
el resultado de las diversas comparaciones de precios realizadas
permiten concluir que las importaciones investigadas con dumping se
realizaron a precios tales que, nacionalizados, han producido una
contención de precios de la industria nacional, la que ha podido
mantener sus niveles de actividad y su presencia en el mercado a costa
de mantener precios alineados con los de las importaciones
investigadas, los que apenas han cubierto los correspondientes costos
totales, por lo que las importaciones con dumping investigadas causan
el daño determinado sobre la rama de producción local. Cabe reiterar
que, para arribar a tal conclusión al total de las importaciones
investigadas se le ha detraído las correspondientes a las firmas
exportadoras coreanas para las que no se determinó margen de dumping”.
Que por otra parte la Comisión indicó que “En lo que respecta al
análisis de otros factores de daño, distintos de las importaciones con
presunto dumping objeto de investigación, se destaca que, conforme los
términos del Acuerdo Antidumping, el análisis deberá hacerse respecto
de cualesquiera otros factores de que se tenga conocimiento, es decir,
dicho análisis deberá realizarse sobre la base de las evidencias
‘conocidas’ que surjan del expediente”.
Que agregó la Comisión que “En este sentido, si se analizan las
importaciones desde otros orígenes, distintos de los objetos de
investigación, se observa, tanto para Brasil como para Estados Unidos,
un volumen significativamente inferior y precios que, en términos
generales fueron superiores a los de los orígenes investigados,
particularmente hacia el final del período. En particular, estos dos
orígenes que representaron la casi totalidad de las importaciones no
investigadas (entre el 72% y el 99% de éstas), tuvieron una
participación en las importaciones totales de entre el 5% y el 18%,
frente a la de los orígenes investigados que, como ya se señaló osciló
entre el 80% y el 93% del total (y entre el 78% y el 88% si no se
consideran las operaciones de las dos firmas coreanas para las que no
se detectó dumping). Al mismo tiempo, sus precios medios FOB resultaron
en casi todos los casos superiores al promedio de los del conjunto de
los orígenes investigados y, en la mayoría de las comparaciones,
superiores también a los de cada uno de los orígenes investigados en
forma individual. Por lo demás, su mayor participación en el consumo
aparente fue la registrada en 2010, con el 8%, mientras que en el resto
del período osciló entre 3% y 5%”.
Que continuó expresando la Comisión que “Así, teniendo en consideración
los mayores precios y la baja participación de las importaciones no
objeto de investigación en el consumo aparente durante el período
analizado, no puede considerarse que estas importaciones hayan incidido
en la configuración del daño importante determinado sobre la rama de
producción nacional”.
Que la Comisión continuó expresando que “En cuanto a lo señalado por el
Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de
Tailandia, respecto a que la causa de perjuicio de la industria
nacional no fueron las importaciones de Tailandia sino la caída de la
demanda de PET acaecida por la situación económica global desde 2008,
esta Comisión entiende que este argumento no resulta pertinente, toda
vez que dicha crisis no habría afectado significativamente el consumo y
la actividad económica del país, dado que el PBI de la Argentina,
aunque a tasas moderadas, continuó creciendo en 2009 y el propio
consumo aparente de PET registró pequeñas oscilaciones. En atención a
ello, no puede atribuirse a la crisis internacional el daño importante
determinado sobre la rama de producción nacional”.
Que asimismo la Comisión precisó que “Por su lado, a importadora ACSUR
aludió como otra causa de daño a la falta de oferta por parte del
productor nacional de PET de cierta viscosidad (índice de viscosidad,
I.V.). A este respecto, de las aclaraciones presentadas no se ha
probado la exactitud de la afirmación de la importadora, como así
tampoco que, eventualmente, ello pudiera constituir otra causa de daño
a la industria nacional. Por otra parte, en el transcurso de la
investigación se plantearon cuestiones relacionadas con el efecto que
tienen o han tenido en el mercado las importaciones del producto
investigado, ingresadas por el AAE (Area Aduanera Especial de Tierra
del Fuego al amparo de la Ley 19.640) y por el TAG (Territorio Aduanero
General) en la modalidad de ‘temporarias’”.
Que la Comisión agregó que “En este sentido, en el análisis de daño
importante a la rama de producción nacional se tienen en cuenta las
cantidades importadas y los precios a los cuales ingresan las
importaciones investigadas. Por consiguiente, esta Comisión, sin perder
de vista que dichos regímenes pueden afectar el funcionamiento del
mercado, no los tendrá en cuenta en su análisis toda vez que los mismos
se encuentran dentro del marco legal”.
Que finalmente la Comisión expresó que “En virtud de lo expuesto, la
Comisión determinó en esta etapa final que la rama de producción
nacional de PET sufre daño importante y que ese daño es causado por las
importaciones con dumping de ‘Poli (tereftalato de etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero
inferior o igual a 0,86 dl/g’, originarias de la República de Corea,
República Popular China, Reino de Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y
República de la India, estableciéndose así los extremos de relación
causal requeridos para aplicar medidas definitivas”.
Que la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR, sobre la base de lo señalado
por la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, recomendó proceder al
cierre de la investigación con la aplicación de medidas antidumping
definitivas a las operaciones de exportación del producto objeto de
investigación.
Que las Resoluciones Nros. 763 de fecha 7 de junio de 1996 y 381 de
fecha 1 de noviembre de 1996, ambas del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA Y
OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, instituyen el contenido y los
procedimientos referidos a la presentación de un certificado en los
términos del denominado control de origen no preferencial, para el
trámite de las importaciones sujetas a tal requerimiento, de acuerdo a
lo previsto por la Ley N° 24.425.
Que de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones citadas en el
considerando precedente, la SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR es la
Autoridad de Aplicación del referido régimen y en tal carácter dispone
los casos y modalidades en que corresponda cumplimentar tal control.
Que a tal efecto puede decidir la exigencia de certificados de origen
cuando la mercadería esté sujeta a la aplicación de derechos
antidumping o compensatorios o específicos o medidas de salvaguardia de
acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución
N° 763/96 del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
Que en razón de lo expuesto en los considerandos anteriores, resulta
necesario notificar a la Dirección General de Aduanas dependiente de la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el
ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a fin de que
mantenga la exigencia de los certificados de origen.
Que ha tomado la intervención que le compete la SECRETARIA DE POLITICA
ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas
por la Ley de Ministerios (Texto ordenado por el Decreto N° 438/92 y
sus modificaciones), y el Decreto N° 1.393 de fecha 2 de septiembre de
2008.
Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Procédese al cierre de la investigación que se llevara a
cabo mediante el expediente citado en el Visto para las operaciones de
exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA de productos de Poli
(Tereftalato de Etileno), en gránulos, de viscosidad intrínseca
superior o igual a CERO COMA SIETE (0,7) dl/g pero inferior o igual a
CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86) dl/g originarias de la REPUBLICA DE
COREA, de la REPUBLICA POPULAR CHINA, del TAIPEI CHINO, de la REPUBLICA
DE LA INDIA y del REINO DE TAILANDIA, mercadería que clasifica por la
posición arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)
3907.60.00.
ARTICULO 2° — Fíjase para las operaciones de exportación hacia la
REPUBLICA ARGENTINA de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE
(0,7) dl/g pero inferior o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86)
dl/g, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la
Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00, originarias de la
REPUBLICA DE COREA un derecho antidumping AD VALOREM definitivo
calculado sobre los valores FOB de exportación de OCHO POR CIENTO (8%).
ARTICULO 3° — Exclúyese de la medida fijada en el Artículo 2° de la
presente resolución a las firmas exportadoras coreanas KP CHEMICAL
CORP. y LOTTE INTERNATIONAL CO. LTD.
ARTICULO 4° — Fíjase para las operaciones de exportación hacia la
REPUBLICA ARGENTINA de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE
(0,7) dl/g pero inferior o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86)
dl/g, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la
Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00, originarias del
REINO DE TAILANDIA un derecho antidumping AD VALOREM definitivo
calculado sobre los valores FOB de exportación de OCHO POR CIENTO (8%).
ARTICULO 5° — Fíjase para las operaciones de exportación de la firma
exportadora DHUNSERI PETROCHEM & TEA LTD. hacia la REPUBLICA
ARGENTINA de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en gránulos,
de viscosidad intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE (0,7) dl/g
pero inferior o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86) dl/g,
mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la Nomenclatura
Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00, originarias de la REPUBLICA DE
LA INDIA un derecho antidumping AD VALOREM definitivo calculado sobre
los valores FOB de exportación de TRES COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO
(3,35%).
ARTICULO 6° — Fíjase para las operaciones de exportación hacia la
REPUBLICA ARGENTINA de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE
(0,7) dl/g pero inferior o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86)
dl/g, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la
Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00, originarias de la
REPUBLICA DE LA INDIA un derecho antidumping AD VALOREM definitivo
calculado sobre los valores FOB de exportación de OCHO POR CIENTO (8%).
ARTICULO 7° — Fíjase para las operaciones de exportación hacia la
REPUBLICA ARGENTINA de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE
(0,7) dl/g pero inferior o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86)
dl/g, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la
Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00, originarias de la
REPUBLICA POPULAR CHINA un derecho antidumping AD VALOREM definitivo
calculado sobre los valores FOB de exportación de OCHO POR CIENTO (8%).
ARTICULO 8° — Fíjase para las operaciones de exportación hacia la
REPUBLICA ARGENTINA de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en
gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a CERO COMA SIETE
(0,7) dl/g pero inferior o igual a CERO COMA OCHENTA Y SEIS (0,86)
dl/g, mercadería que clasifica por la posición arancelaria de la
Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 3907.60.00, originarias de
TAIPEI CHINO un derecho antidumping AD VALOREM definitivo calculado
sobre los valores FOB de exportación de OCHO POR CIENTO (8%).
ARTICULO 9° — Cuando se despache a plaza la mercadería descripta en los
Artículos 2°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8° de la presente resolución, el
importador deberá abonar un derecho antidumping AD VALOREM calculado
sobre el valor FOB declarado, establecido en los citados artículos.
ARTICULO 10. — Notifíquese a la Dirección General de Aduanas
dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad
autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS,
que las operaciones de importación que se despachen a plaza de los
productos descriptos en el Artículo 1° de la presente resolución, se
encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en
los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la
Resolución N° 763 de fecha 7 de junio de 1996 del ex- MINISTERIO DE
ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS. Asimismo se requiere que el
control de las destinaciones de importación para consumo de las
mercaderías alcanzadas por la presente resolución, cualquiera sea el
origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación
previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. A
tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se
corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas
clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de
así corresponder.
ARTICULO 11. — El requerimiento a que se hace referencia en el artículo
anterior, se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por
las Resoluciones Nros. 763/96 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996
ambas del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, sus
normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
ARTICULO 12. — La presente resolución comenzará a regir a partir del
día de su firma y tendrá vigencia por el término de CINCO (5) años.
ARTICULO 13. — La publicación de la presente resolución en el Boletín
Oficial se tendrá a todos los fines como notificación suficiente.
ARTICULO 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y archívese. — HERNAN G. LORENZINO, Ministro de
Economía y Finanzas Públicas.
e. 25/10/2013 Nº 86410/13 v. 25/10/2013