INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Resolución Nº 134/2013

Posadas, Misiones, 10/10/2013

VISTO: El Expte. INYM Nº 0485/12, en el cual se tramitan las acciones necesarias para contar con un Sistema de información geográfica para la Yerba Mate; y,

CONSIDERANDO:

QUE, el INYM tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad. Los programas que desarrollará el Instituto deben contribuir a facilitar las acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial, según lo dispuesto en el Art. 3° de la Ley 25.564.

QUE, entre las funciones del Instituto, el Art. 4° de la Ley 25.564 establece, Inc. c) Identificar, diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad del sector, Inc i) Realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados, a efectos de implementar medidas que faciliten el equilibrio de la oferta con la demanda, y, en caso necesario establecer, en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, medidas que limiten la producción, Inc. k) Realizar actividades de asistencia técnica, análisis y asesoramiento, relacionadas con la producción, elaboración, industrialización y comercialización de la yerba mate y derivados.

QUE, por Resolución INYM Nº 121/13 de fecha 12/09/13, se aprobó el llamado a Licitación Pública Nº 05/13 destinado a la contratación del desarrollo de un “Sistema de información geográfica para la Yerba Mate —Inventario de Plantaciones—”, considerando la necesidad de contar con un relevamiento actualizado de la superficie de los yerbales existentes.

QUE, el mencionado relevamiento resultará de utilidad para completar los datos necesarios para la descripción de la cadena productiva de la yerba mate en el marco de la construcción del “Plan Estratégico para el Sector Yerbatero”.

QUE, el referido llamado a Licitación fue correctamente publicado en diferentes medios de difusión, tendientes a lograr la mejor y más variada convocatoria, habiéndose establecido como fecha para la realización de la apertura de ofertas, el próximo día 18/10/13 a las 12 horas.

QUE, a la fecha, el llamado ha logrado una gran convocatoria y consultas tanto de empresas locales como nacionales, habiéndose recibido dado el grado de complejidad para el armado de las ofertas, numerosos pedidos de prórroga del plazo límite por parte de empresas interesadas en participar del proceso, las que fundan sus planteos en la necesidad de analizar correctamente los alcances de los requerimientos, los productos esperados y las opciones metodológicas, entre otros fundamentos.

QUE, este Directorio considera que resulta útil a los fines institucionales, asegurar la mayor participación posible de propuestas en los procesos licitatorios impulsados, tendientes a lograr así la adjudicación de las ofertas más convenientes, por lo que considera atendibles los pedidos formulados por los representantes de las diferentes Empresas, quienes han expresado una voluntad firme de ofertar en el presente proceso.

QUE, en tal sentido se ha decidido la procedencia de una ampliación del plazo de convocatoria hasta el día 01 de Noviembre del corriente año 2013 a los fines de contar con una mayor concurrencia al proceso.

QUE, la extensión del plazo de convocatoria, en nada obstaculiza la oportunidad y el objetivo final buscado en la presente licitación.

QUE, el INYM se encuentra facultado para disponer las medidas y acciones necesarias a fin de hacer cumplir la Ley 25.564, su Decreto Reglamentario 1240/02 y las disposiciones que en su consecuencia se dicten relacionadas con los objetivos del INYM, según se desprende de lo dispuesto en los Arts. 4 y 5 de la Ley 25.564.

QUE, este Directorio considera procedente hacer lugar a la solicitud de formulada, por lo que corresponde dictar el instrumento legal correspondiente.

POR ELLO:

EL DIRECTORIO DEL INYM

RESUELVE:

ARTICULO 1° — ESTABLECESE la ampliación del plazo de convocatoria (Fecha de apertura de sobres) establecido en la Resolución INYM Nº 0121/13, fijándose como nueva fecha límite el día 01 de Noviembre de 2013 a las 12 Hs., a los efectos de la presentación de ofertas de la Licitación Pública INYM Nº 05/13, destinada a la contratación del desarrollo de un “Sistema de información geográfica para la Yerba Mate - Inventario de Plantaciones”.

ARTICULO 2° — PUBLIQUESE la presente Resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina y en medios de publicación masiva, por el término de un (1) día, a los fines del correcto conocimiento de los interesados.

ARTICULO 3° — RATIFICASE en todas sus partes las condiciones y características consignadas en el Pliego de Cláusulas Generales y Particulares de la Licitación Pública INYM Nº 05/13, texto aprobado por Resolución Nº 0121/13.

ARTICULO 4° — REGISTRESE, comuníquese, dése a publicidad, tomen conocimientos las Areas de competencia. Cumplido, ARCHIVESE. — Ing. Agr. LUIS F. PRIETTO, Presidente, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — NELSON O. DALCOLMO, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — JERONIMO R. R. LAGIER, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — ENRIQUE KUSZKO, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — ANDRES E. VAN DOMSELAAR, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — ROBERTO BUSER, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — CLOTILDE M. GESSNER, Directora, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — SERGIO P. DELAPIERRE, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — ESTEBAN FRIDLMEIER, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate. — LUIS S. SOSA, Director, Inst. Nacional de la Yerba Mate.

e. 29/10/2013 N° 86933/13 v. 29/10/2013