Secretaría de Comunicaciones

TELECOMUNICACIONES


Resolución 18/2014


Resoluciones Nº 2467/1998 y 10035/1999. Derogaciones.


Bs. As., 16/5/2014

VISTO el Expediente Nº 6300/2014 del Registro de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES organismo descentralizado de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL, la Ley Nº 19.798, el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, el Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000 y sus modificatorios, el Decreto Nº 671 de fecha 12 de mayo de 2014, y las Resoluciones Nº 2467 de fecha 5 de noviembre de 1998 y Nº 10035 de fecha 29 de abril de 1999 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso d) del artículo 4º de la Ley Nº 19.798 prescribe que es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional administrar las bandas de frecuencias radioeléctricas, recurso natural que resulta el medio indispensable para el desarrollo de los servicios de radiocomunicaciones.

Que por el artículo 4° del Decreto Nº 764/00 se aprobó —como ANEXO IV— el Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico.

Que por el artículo 1º del Decreto 1142/03 se estableció como objetivo de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS la aprobación del “Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico de la REPUBLICA ARGENTINA”.

Que por el artículo 2º del Decreto Nº 671 de fecha 12 de mayo de 2014 se instruyó a la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698-806 MHz, 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre.

Que el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL establece el derecho de los usuarios a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; y, el deber de las autoridades de proveer a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia y al control de la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Que por lo tanto, y a fin de salvaguardar los derechos de los usuarios, corresponde al Estado Nacional implementar las medidas necesarias a fines de garantizar una eficiente prestación y un mejor desarrollo de los servicios de telecomunicaciones.

Que a tal efecto, se considera necesario adoptar medidas tendientes a promover el ingreso de nuevos prestadores al mercado de telecomunicaciones, incentivar la oferta de nuevos servicios que contribuyan a la inclusión digital, y optimizar el uso de las redes existentes.

Que la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) en el Reglamento de Radiocomunicaciones atribuye en la Región 2 la banda 698-806 MHz al Servicio Móvil con categoría primaria.

Que, en el Reglamento mencionado en el considerando precedente, se establece mediante nota 5.317A que las partes de la banda 698-960 MHz en la Región 2 atribuidas al Servicio Móvil a título primario se han identificado para su utilización por las administraciones que deseen introducir las TELECOMUNICACIONES MOVILES INTERNACIONALES (IMT).

Que el despliegue de redes de telecomunicaciones en el rango de UHF permitirá desarrollar una política de inclusión digital de alcance federal y a promover la igualdad de oportunidades entre todos los habitantes de la nación, posibilitándose de ese modo un acceso democrático al servicio de Internet, tanto en poblaciones rurales como urbanas.

Que, además, esto permitirá la generación de economías de escala, disminución del tiempo de despliegue relacionados a la provisión del servicio.

Que asimismo, la atribución y posterior asignación de la banda en cuestión generará un impacto positivo en el Producto Bruto Interno, así como también empleo, tanto directo como indirecto.

Que la identificación de las bandas para TELECOMUNICACIONES MOVILES INTERNACIONALES (IMT) realizada por la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) se dirige al logro de una armonización de frecuencias a nivel mundial, o por lo menos regional, a los fines de la evolución de las comunicaciones móviles, habiéndose en tal sentido aprobado la Recomendación UIT-R M.1036, con un conjunto de alternativas de distribución de bandas para IMT que se adapten a las situaciones particulares de los países miembros.

Que la COMISION INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL) ha reconocido dicho conjunto de alternativas, analizándose así las opciones de bandas más factibles para los países de América en general.

Que países de la Región 2 UIT (Américas), como los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, la REPUBLICA DE COLOMBIA, la REPUBLICA DE CHILE y la REPUBLICA DE COSTA RICA, entre otros, adoptaron la banda comprendida entre 698-806 MHz al Servicio Móvil para TELECOMUNICACIONES MOVILES INTERNACIONALES (IMT).

Que, en virtud de lo expresado, corresponde dejar sin efecto la atribución al Servicio de Radiodifusión y Fijo de la banda de 698-806 MHz y atribuirla al Servicio Móvil Terrestre con categoría primaria, así como disponer el plazo para la migración de frecuencias de los sistemas radioeléctricos autorizados en dicha porción, correspondientes a los canales 52 a 69 del servicio de Radiodifusión de Televisión.

Que mediante la Resolución Nº 2467 de fecha 5 de noviembre de 1998 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES se amplió la utilización de las bandas de 512 a 608 MHz y de 614 a 806 MHz para la prestación del Servicio de Transmisión de Datos e Internet.

Que mediante la Resolución Nº 10035 de fecha 29 de abril de 1999 de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES se instrumentó el procedimiento de autorización de estaciones radioeléctricas para los Servicios Fijos de Telecomunicaciones en la banda de 2500 a 2686 MHz y Servicios de Transmisión de Datos e Internet en las bandas de 512 a 608 MHz y 614 a 806 MHz.

Que la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES actualmente no posee registros de asignaciones de frecuencias realizadas conforme a lo dispuesto por la Resolución S.C. Nº 10035/99.

Que, de acuerdo a los análisis realizados por la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, dar lugar a una explotación de las bandas de frecuencias según las pautas establecidas en la Resolución S.C. 10035/99 no resultaría conveniente puesto que podría ocasionar una evolución desordenada e ineficiente en la utilización de dichas bandas de frecuencias.

Que la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) identificó, mediante nota 5.384A, la banda de 2500 a 2690 MHz para su utilización por las administraciones que deseen introducir las TELECOMUNICACIONES MOVILES INTERNACIONALES (IMT).

Que, en virtud de lo expresado, corresponde dejar sin efecto lo establecido en las Resoluciones S.C. Nº 2467/98 y Nº 10035/99 y atribuirla al Servicio Móvil terrestre con categoría primaria.

Que asimismo al derogar la Resolución S.C. Nº 2467/98 la atribución actual de las bandas mencionadas en ésta quedará establecida por las Resoluciones CNT Nº 2764/94 y Nº 501/96 y modificatorias vigentes.

Que, a los efectos de instrumentar la instrucción presidencial referida y en virtud de la atribución mencionada, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para la migración de los sistemas preexistentes de Radiodifusión en la banda de 698-806 MHz, para lo cual resulta de aplicación el procedimiento previsto en el Artículo 12º del Reglamento sobre la Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico aprobado por el Anexo IV del Decreto Nº 764/2000.

Que el grado actual de utilización de dicha porción del espectro permite exigir que la migración se efectivice en el término de DOS (2) años.

Que han tomado intervención las áreas técnicas pertinentes de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre de 2000 y sus modificatorios, el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y por el Decreto Nº 671 de fecha 12 de mayo de 2014.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

Artículo 1° — Déjanse sin efecto las atribuciones al Servicio de Radiodifusión y al Servicio Fijo de la banda de 698 MHz a 806 MHz.

Art. 2° — Deróganse las Resoluciones Nº 2467 de fecha 5 de noviembre de 1998 y Nº 10035 de fecha 29 de abril de 1999, ambas de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Art. 3° — Atribúyase la banda 698 MHz a 806 MHz al Servicio Móvil Terrestre con categoría primaria.

Art. 4° — Dispónese la migración de los sistemas que se encuentran operando en las bandas citadas en el artículo precedente en el plazo de DOS (2) años, contados a partir del vencimiento del plazo establecido en el Artículo 5° de la presente, según los criterios y procedimientos fijados en el artículo 12 del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, aprobado —como ANEXO IV— por el artículo 4° del Decreto Nº 764 de fecha 3 de septiembre del año 2000.

Art. 5° — Dispónese que todos los usuarios del Espectro Radioeléctrico que se encuentran alcanzados por lo dispuesto en el artículo 4º deberán concurrir, dentro del plazo de SESENTA (60) días corridos de su publicación, a la Autoridad de Aplicación pertinente a efectos de coordinar la migración de sus sistemas.

Art. 6° — Dispónese que, vencido el plazo establecido en el artículo 4° de la presente resolución, los sistemas involucrados en la migración deberán cesar las emisiones en las bandas enunciadas.

Art. 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Norberto Berner.