MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

Resolución 301/2014

Bs. As., 2/10/2014

VISTO el Expediente Nº S05:0041782/2014 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que la CAMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES solicita que se establezca la nominación de la semilla de sorgo forrajero para los cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares.

Que la medida permitirá brindar al productor agropecuario garantías sobre el material genético que adquiere y evitarle pérdidas significativas en sus cosechas por bajo rendimiento del cultivo y mala calidad del producto obtenido.

Que los obtentores con títulos de propiedad sobre cultivares de la citada especie podrán ejercer sus derechos en forma más amplia, alentando de esta manera la investigación que brinda al país nuevas y mejores variedades de dicha especie.

Que el Artículo 10 del Decreto N° 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991 faculta al INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, a determinar las especies en que será obligatorio u optativo la mención del cultivar en esta clase de semilla.

Que la COMISION NACIONAL DE SEMILLAS ha dado su opinión favorable a la presente iniciativa, en su reunión de fecha 8 de julio de 2014 según Acta N° 415.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS ha tomado la intervención de su competencia.

Que el señor Presidente del Directorio del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS se encuentra facultado para suscribir el presente acto administrativo, en virtud de lo establecido por el Artículo 10 in fine del Decreto N° 2.183 de fecha 21 de octubre de 1991.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — La semilla de clase “Identificada” de la especie Sorgo Forrajero deberá llevar obligatoriamente mención del cultivar en su rótulo a partir del 1° de enero de 2015.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. RAIMUNDO LAVIGNOLLE, Presidente del Directorio, Instituto Nacional de Semillas.

e. 08/10/2014 N° 76203/14 v. 08/10/2014