JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 964/2014

Bs. As., 30/10/2014

VISTO el Expediente Nº CUDAP: EXP-JGM: 00031043/2014 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (t.o. Decreto Nº 438/92) y sus modificatorios y la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 237 de fecha 17 de mayo de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el 25 de abril de 2014 se suscribió UN (1) “CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA, entre esta Jurisdicción, representada por la señora Subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Da. Mónica Beatriz ZORRILLA, de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la KOREA FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF PRIVATE SCHOOL (KFPP), representada por su Presidente, señor Won-Hee LEE, y la UNIVERSIDAD DE AJOU, representada por su Presidente, Doctor D. Jae-Hwan AHN, ad referendum del señor Jefe de Gabinete de Ministros, que, como Anexo, forma parte integrante de la presente en copias certificadas, con el objeto de posibilitar el desarrollo de un programa de becas para la formación en Ciencia y Tecnología destinado a profesionales argentinos para la realización de un curso de posgrado lato sensu con nivel de especialización en Ciencia y Tecnología bajo la responsabilidad académica y administrativa de la Universidad de AJOU denominado “Curso de Especialización en Gestión de las Nuevas Tecnologías en Ciencias e Ingeniería”.

Que el Gobierno Nacional, a través de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, se ha comprometido a desarrollar y poner en valor la formación académica de los científicos del país a fin de promover la consolidación, expansión e internacionalización de las políticas públicas educativas destinadas a profundizar el mejoramiento de la formación en las ramas de ciencias básicas y aplicadas.

Que, asimismo, se ha comprometido a promover la cooperación internacional e intercambio de recursos de capacitación, mediante el otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado que en las áreas relativas a la Ciencia y la Tecnología deseen realizar sus estudios en instituciones académicas del exterior con el objeto de fomentar el intercambio de experiencias que redunden en un impacto positivo para el desarrollo económico sostenido del país y de vincular más activamente los contenidos y prácticas educativas con las demandas de calificación exigidas por los procesos productivos.

Que la necesidad de profundización de la formación en Ciencia y Tecnología es considerada estratégica por el presente Gobierno Nacional a fin de propender a producir un impacto directo positivo en la competitividad de la producción y la continuidad del desarrollo económico sostenido con inclusión social del país.

Que el referido Convenio se enmarca en la “Carta Acuerdo” suscripta entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la EMBAJADA DE COREA en la REPUBLICA ARGENTINA suscripta con fecha 3 de abril de 2013.

Que la REPUBLICA ARGENTINA suscribió con el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO el Contrato de Préstamo Nº 2777/OC-AR “Programa de Innovación Tecnológica III” cuyo objeto es aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la competitividad y la productividad de las empresas argentinas.

Que en dicho préstamo, el Subprograma 2 “Formación de Capital Humano para la Innovación” tiene como objetivo aumentar la oferta de recursos humanos altamente calificados en áreas de relevancia estratégica para fomentar la innovación empresarial, esperando formar en el exterior a SETECIENTOS (700) profesionales en áreas vinculadas a la Ciencia y Tecnología para que a futuro se reinserten en empresas e instituciones del país.

Que la ejecución del mencionado Subprograma 2, de conformidad con el punto 4.03 del Anexo Unico del Contrato de Préstamo referido, establece que estará a cargo de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la cual, con financiamiento del programa, constituirá una Unidad Ejecutora especializada para llevar adelante la tarea de selección y seguimiento de becarios, evaluación de resultados y gestión financiera y de adquisiciones.

Que mediante la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 237 de fecha 17 de mayo de 2012 fue creado el “PROGRAMA BEC.AR BECAS DE FORMACION EN EL EXTERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA” en la órbita de la SUBSECRETARIA DE GESTION Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, destinado a llevar adelante acciones orientadas en tal sentido.

Que resulta necesario instrumentar mediante convenios el referido “PROGRAMA BEC.AR BECAS DE FORMACION EN EL EXTERIOR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA”, financiado por medio de fondos externos y recursos propios, para estudiantes de posgrado.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 8° del Decreto Nº 977 de fecha 6 de julio de 1995.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase el CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA celebrado el 25 de abril de 2014 entre esta Jurisdicción, la KOREA FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF PRIVATE SCHOOL (KFPP) y la UNIVERSIDAD DE AJOU, que, como Anexo, forma parte integrante de la presente medida en copia certificada.

ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P. JORGE CAPITANICH, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO

CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA

25 April, 2014

CONVENIO DE ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE BECAS PARA PROFESIONALES ARGENTINOS EN EL NIVEL DE POSGRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA REPUBLICA DE COREA

Entre la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con domicilio en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada en este acto por la Señora Mónica Beatriz ZORRILLA, Subsecretaria de Gestión y Empleo Público y Representante de la Unidad Ejecutora del Programa BEC.AR, en adelante denominada “Unidad Ejecutora BEC.AR” (UE BEC.AR), la KOREA FOUNDATION FOR THE PROMOTION OF PRIVATE SCHOOL, con domicilio en 19, SEOCHODAERO 41GIL, SEOCHO-GU, SEOUL, COREA, en adelante denominada KFPP, organismo público dependiente del Ministerio de Educación de Corea representada en este acto por su Presidente, Mr. Won-Hee LEE, y la UNIVERSIDAD DE AJOU, con domicilio en SAN 5 WONCHEON-DONG, YEONGTONG-GU SUWON 443-749, COREA, representada en este acuerdo por su Presidente, Dr. Jae-Hwan AHN; en el marco del Acta Acuerdo ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Y LA EMBAJADA DE COREA EN LA REPUBLICA ARGENTINA, celebrada el 3 de Abril de 2013, convienen regirse por las siguientes cláusulas:

SECCION UNO - OBJETIVO

1.1 Se conviene celebrar el presente convenio para posibilitar el desarrollo de un programa de becas para la formación en Ciencia y Tecnología, destinado a profesionales argentinos para la realización un curso de posgrado lato sensu con nivel de especialización en Ciencia y Tecnología, bajo la responsabilidad académica y administrativa de la Universidad de Ajou, denominado “Curso de Especialización en Gestión de las Nuevas Tecnologías en Ciencias e Ingeniería”, en adelante el Curso.

1.2 Favorecer la reinserción de los profesionales en Argentina a través de una mayor especialización.

1.3 Alentar las relaciones bilaterales y la integración de redes internacionales de cooperación.

1.4 Los becarios formarán parte del Programa BEC.AR “Becas de Formación en el Exterior en Ciencia y Tecnología” del Gobierno Argentino que ofrece becas en diferentes países,

SECCION DOS - REQUISITOS

2.1 Para tener acceso a las becas, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser ciudadano/a argentino/a;

2.1.2 Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración;

2.1.3 Demostrar un nivel de idioma Inglés acreditable suficiente para ser admitido por la Universidad de Ajou;

2.1.4 Cumplir los requisitos de admisión de la Universidad de Ajou;

2.1.5 Comprometerse mediante contrato de reintegro a sus actividades específicas en la República Argentina, prestando servicios posteriores por un mínimo de un año;

2.1.6 Cumplir con cualquier requisito adicional establecido en cada convocatoria anual de solicitudes;

2.1.7 Postularse en los campos de ciencia, tecnología, ingenierías y/o matemáticas o disciplinas equivalentes;

2.1.8 Demostrar un gran interés por el intercambio educativo y un compromiso a interactuar con colegas coreanos para aprender sobre la cultura y los valores coreanos y compartir la cultura y los valores argentinos.

SECCION TRES - RESPONSABILIDADES

3.1 A cargo de la UE BEC.AR

3.1.1 La UE BEC.AR se compromete a pagar el costo de transporte desde el lugar de origen del becario hasta el lugar de destino de cursada del Curso;

3.1.2 La UE BEC.AR se compromete a abonar un seguro de vida y salud para cada becario;

3.1.3 La UE BEC.AR toma a su cargo y se compromete a pagar a la Universidad de AJOU, en nombre de los becarios, un monto máximo de DOLARES VEINTICUATRO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO (USD 24.855) por becario por el tiempo que dure el Curso con el fin de hacer frente a:

a) Matrícula de inscripción a los establecimientos en el límite de DOLARES ONCE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (USD 11.440) por becario;

b) Los costos correspondientes a las visitas industriales y técnicas por un total de SEIS (6) visitas en el límite de DOLARES MIL SETECECIENTOS VEINTICINCO (USD 1.725) por becario;

c) La asignación de costo de vida para toda la estadía por un valor total de DOLARES DOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO (USD 2.295) por becario;

d) La asignación de costo de alojamiento en el límite de DOLARES CINCO MIL CIENTO SETENTA (USD 5.170) por becario;

e) Los costos correspondientes, a los ticket de avión por un valor máximo de DOLARES TRES MIL VEINTICINCO (USD 3.025) por becario;

e) Los costos correspondientes a los ticket de avión por un valor máximo de DOLARES TRES MIL VEINTICINCO (USD 3.025) por becario;

f) Los costos correspondientes al seguro médico por un valor máximo de DOLARES CIENTO CINCUENTA (USD 150) por becario;

g) Los costos correspondientes a los materiales de estudio por un valor máximo de DOLARES TRESCIENTOS OCHENTA (USD 250) por becario;

h) Un depósito de DOLARES OCHOCIENTOS (USD 800) por becario que de acuerdo a los gastos ocurridos será debidamente justificado por la Universidad o en su defecto reembolsado a la UE BEC.AR.

3.1.3 La UE BEC.AR entregará los montos correspondientes a los rubros descriptos en el punto 3.1.3 a la Universidad de Ajou una vez seleccionados los candidatos hasta quince (15) días antes de la llegada de los becarios a Corea, para que ésta realice las prestaciones descritas en el artículo 3.3.

3.2 A cargo de la KFPP

3.2.1 La KFPP se constituye como el organismo oficial coreano de referencia para la UE BEC.AR desde el momento en que realizó el llamado a las universidades coreanas a participar del Programa y presentó a la UE BEC.AR la propuesta de la Universidad de AJOU;

3.2.2 La KFPP mantendrá el contacto y la cooperación con la UE BEC.AR a lo largo de todo el Curso;

3.2.3 La KFPP toma a su cargo la tramitación de las visas de los becarios en Corea y remitirá la documentación al Consulado de Corea en la República Argentina;

3.2.4 La KFPP manejará el Programa en Corea y remitirá informes de evaluación del programa periódicamente a la UE BEC.AR;

3.3 A cargo de la Universidad de AJOU

3.3.1 La planificación, coordinación y dirección técnica, científica y pedagógica del Curso;

3.3.2 El seguimiento, orientación y evaluación académica de las actividades docentes y relacionadas con los becarios;

3.3.3 La preparación y entrega a los becarios de los materiales de estudio para cada una de las materias del Curso, de acuerdo al costo establecido en el punto 3.1.3 “e”;

3.3.4 La emisión de Certificados, declaraciones de asistencia y de cualquier otra constancia de los resultados académicos de los becarios y de la entrega al finalizar el Curso de un Certificado de Especialización y su correspondiente analítico de materias a los alumnos que hubieran aprobado el Curso;

3.3.5 La provisión de toda la estructura necesaria para la realización de las actividades académicas y administrativas del Curso, especialmente en lo que se refiere a las instalaciones físicas (aulas, sala de lectura/biblioteca, secretaría y laboratorio de informática) y a las instalaciones de información, comunicación y tecnología educacional que se utilizarán con la que cuenta el Campus;

3.3.6 La tramitación de los documentos necesarios para la obtención de la visa y el envío de los mismos al Consulado de Corea en Argentina, quien emitirá la visa correspondiente, siempre que el becario/a cumpla los requisitos solicitados por el Consulado y no presente ningún impedimento legal a nivel de la legislación Argentina y/o de la legislación internacional vigente;

3.3.7 La provisión de alojamiento en el Campus universitario;

3.3.8 La apertura de las cuentas bancarias en Corea para cada becario en el Standard Chartered Banky la correspondiente trasferencia de los fondos descriptos en el punto 3.1.3 “c”.

3.3.9 La Universidad de Ajou mantendrá un contacto continuo y cercano con los becarios durante el período de ubicación y controlará su progreso así como proveerá de otras asistencias que los becarios pudieran requerir.

SECCION CUATRO - DURACION DE LA BECA

Las becas tendrán una duración aproximada de 3 meses. El Curso, de una duración de 394 horas, con iniciación prevista para el 1.08.2014 y finalización prevista para el 31.10.2014, formará a profesionales especializados en el dominio de la ciencia y la tecnología a fin de que contribuyan al crecimiento productivo de la Argentina en áreas estratégicas para el desarrollo sustentable del país (que se detallan en el ANEXO I) en los campos de nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y tecnología energética. El Programa del curso es parte integral de este acuerdo (ANEXO II).

SECCION CINCO - SELECCION

5.1.1 Las Partes acuerdan que se lanzarán las primeras convocatorias del programa en el transcurso del año 2014 con una capacidad máxima de CUARENTA (40) becarios.

5.2.2 Los postulantes serán elegidos en base a una convocatoria conjunta por parte de la UE BEC.AR y el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA a nivel nacional, abierta a todos los interesados y con rigurosos criterios de selección.

5.2.3 Para la selección de becarios, se creará un Comité Asesor ad-honorem integrado por DOS (2) representantes designados por la UE BEC.AR; TRES (3) representantes designados por el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA. Este Comité se encargará de analizar las candidaturas y elegir los candidatos preseleccionados. Sobre la base de estas evaluaciones se convocará a los candidatos que reúnan las calificaciones requeridas para la beca a una entrevista personal. El Comité Asesor entrevistará a los postulantes y seleccionará a los finalistas. A partir del análisis de las postulaciones y de las entrevistas, el Comité Asesor presentará una lista preliminar al Comité Evaluador que tomará la decisión final. El Comité Evaluador estará integrado por UN (1) representante designado por el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA; y DOS (2) representantes de la UE BEC.AR. Para la selección de los estudiantes finalistas, el Comité Evaluador velará por la equidad geográfica y de género, previa “no objeción” de la Universidad de AJOU. Asimismo, deberá tomar en cuenta para su selección las disciplinas establecidas como prioritarias por la UE BEC.AR, detalladas en el ANEXO I.

SECCION SEIS - OBLIGACIONES DEL CONVENIO

Las Partes acuerdan que analizarán cada año los servicios y los costos sujetos a posibles actualizaciones durante la vigencia el programa. Ninguna de las Partes podrá modificar los costos de forma unilateral.

SECCION SIETE - DURACION DEL CONVENIO

El presente Convenio de cooperación tendrá una duración de TRES (3) años entrando en vigencia desde su suscripción. El acuerdo podrá rescindirse por cualquiera de las Partes, previo aviso escrito con SESENTA (60) días de anticipación. En caso de resolución de común acuerdo o rescisión unilateral o finalización por vencimiento del término de duración pactado, deberán cumplirse las obligaciones de ambas Partes con relación a las becas en curso y hasta su terminación. El convenio podrá prorrogarse con el acuerdo de las Partes en todos sus aspectos.

SECCION OCHO - DISPOSICIONES DIVERSAS

8.1 Signatarios

8.1.1 Le pertenece a la KFPP y a la Universidad de AJOU dar a conocer a la UE BEC.AR la identidad del o de las personas (Apellido, Nombre, Función) habilitadas para dar seguimiento a los expedientes y darle instrucciones. La KFPP y la Universidad de AJOU se comprometen en informar oficialmente a la UE BEC.AR de cualquier cambio al respecto.

8.1.2 En caso de la ausencia de disposiciones particulares por parte de la UE BEC.AR, la KFPP y la Universidad de AJOU reconocerán cualquier instrucción escrita proveniente de la UE BEC.AR (papel membretado, sello, fax, e-mail) sin contestación ulterior posible.

8.2 Litigios

Las Partes acuerdan que en el caso de producirse litigios o conflictos, los mismos deberán solucionarse en el marco de la comunicación y la negociación permanente pautada. Si superada esta instancia el conflicto persistiera, las Partes acuerdan someterse a los Tribunales Federales en lo Contencioso Administrativo de la República Argentina con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dirimir cualquier cuestión jurídica que se suscitara.

8.3 Documentos anexos

El presente convenio prevé un ANEXO I, en el que se detalla el listado de carreras y áreas profesionales prioritarias (no exhaustivo), y un ANEXO II, en el que se detalla el programa del curso, los cuales constituyen un conjunto indivisible para las Partes que lo acuerdan.

8.4 Idioma del Convenio

El presente Convenio ha sido redactado en español y en inglés. Se preparan seis ejemplares originales (tres en idioma Inglés y tres en español). Ambas versiones son consideradas como auténticas.

Firmado en Buenos Aires a los 25 días del mes de Abril del 2014


ANEXO I

Listado de carreras y áreas profesionales prioritarias - (No exhaustivo)





Ingenierías:

• Ingeniería Aeronáutica

• Ingeniería Agroindustrial

• Ingeniería Agronómica

• Ingeniería Agropecuaria

• Ingeniería Ambiental

• Ingeniería Azucarera


• Ingeniería Biomédica

• Ingeniería Civil

• Ingeniería Eléctrica

• Ingeniería Electromecánica

• Ingeniería Electrónica

• Ingeniería Electrotécnica

• Ingeniería en Agrimensura

• Ingeniería en Alimentos

• Ingeniería en Automatización y Control Industrial

• Ingeniería en Biotecnología

• Ingeniería en Computación

• Ingeniería en Geografía

• Ingeniería en industrias de la madera

• Ingeniería en industrias forestales

• Ingeniería en Materiales

• Ingeniería en Mecatrónica

• Ingeniería en Minas

• Ingeniería en Perforaciones

• Ingeniería en Petróleo

• Ingeniería en Producción

• Ingeniería en propulsión naval

• Ingeniería en Recursos Hídricos

• Ingeniería en Recursos Naturales

• Ingeniería en Sistemas

• Ingeniería en Sistemas de la Información

• Ingeniería en Sonido

• Ingeniería en Telecomunicaciones

• Ingeniería Forestal

• Ingeniería Geodésica y Geofísica

• Ingeniería Hidráulica

• Ingeniería Industrial

• Ingeniería Informática

• Ingeniería Mecánica

• Ingeniería Metalúrgica

• Ingeniería Naval

• Ingeniería Nuclear

• Ingeniería Pesquera

• Ingeniería Química

• Ingeniería Textil

• Ingeniería Vial

• Ingeniería Zootecnista

Licenciaturas y profesorados:

• Licenciatura en Análisis de Sistemas

• Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos

• Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales

• Licenciatura en Biodiversidad

• Licenciatura en Bioimágenes

• Licenciatura en Bioinformática

• Licenciatura en Biología

• Licenciatura en Biología Marina

• Licenciatura en Biología Molecular

• Licenciatura en Biotecnología

• Licenciatura en Bromatología

• Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

• Licenciatura en Ciencias Ambientales

• Licenciatura en Ciencias Básicas

• Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera

• Licenciatura en Ciencias de la Computación

• Licenciatura en Ciencias de la Información

• Licenciatura en Ciencias de los Alimentos

• Licenciatura en Ciencias del Ambiente

• Licenciatura en Ciencias Geológicas

• Licenciatura en Ciencias Oceanográficas

• Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos

• Licenciatura en Computación

• Licenciatura en Diagnóstico por Imágenes

• Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental

• Licenciatura en Economía Industrial

• Licenciatura en Energías Renovables

• Licenciatura en Estadística

• Licenciatura en Física

• Licenciatura en Física Médica

• Licenciatura en Genética

• Licenciatura en Geofísica

• Licenciatura en Geología

• Licenciatura en Geoquímica

• Licenciatura en Hidrogeología

• Licenciatura en Hidrología

• Licenciatura en Informática Ambiental

• Licenciatura en Informática

• Licenciatura en Matemática

• Licenciatura en Materiales

• Licenciatura en Oceanografía

• Licenciatura en Ingeniería Industrial

• Licenciatura en Ortesis y Prótesis

• Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas

• Licenciatura en Producción Animal

• Licenciatura en Producción de Bioimágenes

• Licenciatura en Producción Vegetal

• Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental

• Licenciatura en Química

• Licenciatura en Recursos Naturales

• Licenciatura en Redes de Comunicaciones

• Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental

• Licenciatura en Sistemas

• Licenciatura en Sistemas de Información

• Licenciatura en Sistemas Informáticos

• Licenciatura en Sistemas Tecnológicos de Información

• Licenciatura en Tecnología

• Licenciatura en Tecnología Ambiental

• Licenciatura en Tecnología de Alimentos

• Licenciatura en Tecnología Minera

• Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación

• Licenciatura en Transporte Marítimo

Otras carreras de grado científico-técnicas:

• Veterinaria

• Bioingeniería

• Farmacia

• Bioquímica

• Bromatología

• Computador Universitario

ANEXO II

1. Nombre del Programa:

Curso de Especialización en Gestión de las Nuevas Tecnologías en Ciencias e Ingeniería

2. Meta de Educación:

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

3. Período de Educación:

Desde el 1º de Agosto de 2014 al 31 de Octubre de 2014 (3 meses)

4. Cantidad de Participantes: 30 personas

5. Requisitos

• Ciudadanía Argentina;

• Tener título de licenciatura en las áreas de relevancia prioritaria;

• Tener suficiente nivel oral y escrito de inglés para realizar el curso dictado íntegramente en Ingles;

• Mérito académico;

• Experiencia laboral;

• Otros logros profesionales;

• Grado de pertinencia del área de incumbencia profesional del solicitante con las áreas temáticas prioritarias;

• Compromiso de regresar al país. Se priorizará a quienes se comprometan a residir en el interior del país;

• Compromiso de reincorporación a instituciones públicas o privadas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación productiva;

• Realización de actividades voluntarias y/o con fines sociales.

6. Información del Programa

El Programa posee 5 módulos obligatorios para todos los becarios.

El Módulo 1 se corresponde con Desarrollo Económico Coreano, este módulo es común y obligatorio para todos los becarios. Se compone de 3 materias obligatorias con un total de 60 hs de cursada.

El Módulo 2 se corresponde con la Gestión de Innovación en Empresas e Industria, este módulo es común y obligatorio para todos los becarios. Se compone de 3 materias obligatorias con un total de 60 hs de cursada.

El Módulo 3 se corresponde con Nuevas Tecnologías en Ciencias e Ingeniería. Este módulo se divide en cuatro orientaciones: Tecnología de la Información; Biotecnología, Nanotecnología Tecnología Energética. Los becarios aplicarán obligatoriamente a una de las cuatro orientaciones que se cursarán en forma simultánea. No podrán cursar las cuatro orientaciones. Cada orientación se compone de 5 ó 7 materias obligatorias con un total de 130 hs.

El Módulo 4 se corresponde con el Idioma Coreano, común y obligatorio para todos los alumnos, se compone de una materia obligatoria con un total de 48 hs. de estudio.

El Módulo 5 se corresponde con Estudios de Campo, es común y obligatorio para todos los becarios. Este módulo se compone de 3 tipos de actividades diferentes con un total de 96 hs de duración.







- Viernes: Conferencia Especial, Visita a Planta Industrial, Visita Técnica

- Sábado: Visita a Planta Industrial

- Domingo: Descanso

E) Período de Clase en cada Módulo

- Período de Clase: 3 meses (12 semanas)

• Módulo 1: 4 semanas, 20 horas por Curso, 5 horas por día, 20 horas por semana

• Módulo 2: 4 semanas, 20 horas por Curso, 5 horas por día, 20 horas por semana

• Módulo 3: 6 semanas, 30 horas por Curso, 5 horas por día, 20 horas por semana

• Módulo 4: 12 semanas, 48 horas, 1 hora por día, 4 horas por semana

• Módulo 5:

- Conferencia Especial: 3 veces (Embajada de Argentina, Energías alternativas y crecimiento verde, Ministerio de Comercio, Industria y Energía)

- Visita a Planta Industrial: 2 noches, 3 días, 3 veces (Jeju Island, Pohang-Ulsan-Busan, Geoje Yeosu)

- Visitas Técnicas: 3 veces (ETRI (Instituto de Investigación de electrónica y telecomunicaciones), Centro Nacional de Nanofab, Instituto de Investigación Coreano de Biociencia y Biotecnología o Instituto Coreano de Investigación de Energía).

7. Detalles del programa

A. Módulo 1: Desarrollo Económico Coreano

• Curso A: Historia y Estrategia del Desarrollo Económico Coreano

Este curso presenta la Historia del desarrollo Económico Coreano, y estudia a los facilitadores del desarrollo de rápido crecimiento. En los últimos 50 años, desde el primer plan de desarrollo económico de 5 años, el gobierno de Corea usó diferentes estrategias de desarrollo dependiendo del entorno global. Los alumnos aprenderán la historia y estrategia del desarrollo económico de Corea.

• Curso B: Innovación Tecnológica en la Industria Coreana

Unas de las compañías más exitosas en Corea son Samsung Electronics, Hyundai Motors, KEPCO (Korea Electronic Power Corporation). Este curso muestra cómo estas compañías logran y mantienen la innovación tecnológica y qué tipos de estrategias globales son aplicadas a fin de mantener la competitividad en una severa competencia global.

• Curso C: Sociedad Contemporánea Coreana

Este curso discute sobre varios aspectos de la sociedad coreana contemporáneas, agrupados bajo las siguientes modalidades: sociedad civil, demografía/clase/trabajo, democratización y movimientos sociales, educación y sociedad coreana, género y sociedad coreana y religión en la sociedad coreana.

B. Módulo 2: Gestión de Innovación en Empresa e Industria

• Curso A: Gestión de Innovación en la estructura de la organización y recursos humanos

La estructura de la organización y la administración de los recursos humanos son factores clases para la innovación exitosa. Los estudiantes aprenderán teorías básicas sobre la organización y administración de los recursos humanos y estudiarán varios casos de reestructuraciones organizacionales y tipos de liderazgo con el fin de lograr la innovación altamente exitosa.

• Curso B: Innovación y Estrategias Competitivas en la Fabricación

Este curso presenta excelentes casos dentro de las empresas de manufactura altamente exitosas que son globalmente conocidas por sus innovaciones y estrategias competitivas del gobierno. Los alumnos participarán de la discusión seguida por el análisis de los factores de éxito de las empresas. Previo a la discusión, los alumnos se familiarizarán con las tecnologías que lideran el mercado de las empresas y sus continuos esfuerzos para la mejora de la calidad.

• Curso C: Gestión de la Cadena de Suministro

Lineamiento del Curso: Aprendemos temas importantes en la industria de la fabricación y la distribución tales como compra, producción, inventario, ventas y logística desde la perspectiva GCS que está basada en la asociación y en compartir información entre las empresas asociadas en la misma cadena de suministro. Se enseñarán el diseño, operación, y evaluación de la cadena de suministro y las estrategias para implementar GCS exitosamente.

C. Module 3: Nueva Tecnología en Ciencias e Ingeniería (Los participantes deberían elegir 1 campo entre IT, BT, NT, TE)

1) Tecnología de la Información (IT)

• Curso A: Seguridad y privacidad omnipresente

En este curso, inicialmente se presentan los factores que amenazan la seguridad y privacidad de los servicios de computación omnipresentes encubiertos e invisibles. Basado en la comprensión de factores, se puede aprender los conocimientos acerca de cómo resolverlos en un entorno de computación omnipresente donde los servicios solicitados para los usuarios deberían ser provistos en todo momento y en todo lugar. Para la seguridad y privacidad de la computación omnipresente, es importante conocer cómo tomar ventaja de las tecnologías existentes en el campo de la intrusión a sistemas tolerantes. Con los fines de alcanzar la privacidad, en este curso se pueden aprender las metodologías de modelos de enseñanza para una computación autónoma y colaborativa.

• Curso B: Redes de Sensores Omnipresentes

Este curso inicialmente brinda los conceptos y las características de las redes de sensores omnipresentes para un conocimiento básico acerca de redes de sensores. Basados en ellos, se puede aprender acerca de la comunicación inalámbrica que es uno de los tópicos críticos en las redes de sensores. Además, se cubre el manejo de la energía, la recolección de datos, el rastreo y la seguridad, como tópicos importantes en las redes de sensores inalámbricos.

• Curso C: Sistemas de Computación Móviles

Este curso contiene los conceptos, las características y las estructuras globales de los sistemas de computación móviles. Más aún, se brindan muchas de las técnicas de comunicación inalámbricas existentes en el entorno de la computación móvil. También, en este curso se presentan casos de estudio y productos comerciales en el sistema de computación móvil.

• Curso D: Ingeniería de Software Avanzada (Advanced Software Engineering)

Este curso contiene conceptos, metodologías y técnicas con respecto a la ingeniería de software. También se cubre la evaluación y análisis de técnicas de ingeniería de software existentes. Como curso de ingeniería de software de alto nivel, en este curso se desarrolla una orientación de software orientada al objeto (OOSE), que surgió recientemente, ingeniería de sistemas, el nuevo concepto de ingeniería de software basada en el componente (Component-based SE) y la ingeniería de software basada en la arquitectura (Architecture-based SE).

• Curso E: Autoinvestigación

Planificación de proyectos de auto-investigación para visitar un instituto de investigación, empresa vinculada o programa de coinvestigación con la compañía coreana

2) Biotecnología (BT)

• Curso A: Un nuevo desarrollo de drogas y perspectivas en drogas químicas

Formación de los farmacéuticos y la educación para una nueva investigación y desarrollo de medicamentos se proporcionarán sobre la base de la información clínica y las necesidades no satisfechas de los pacientes a partir de datos grandes. Este módulo no es sólo para desarrollar nuevas drogas en varios nichos y el mercado mundial, sino también para contribuir la educación farmacéutica de nuevos recursos humanos para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos Innovadores. Diversas ciencias farmacéuticas y de tecnología serán cubiertos, incluidas las estadísticas de la farmacia, la farmacogenómica para medicamentos personalizados, sistema de administración de fármacos, la formulación de fármacos, la investigación clínica y asuntos regulatorios, tales como abreviado nuevo proceso de desarrollo de fármacos en investigación y recientes líneas de guía de la FDA.

• Curso B: El desarrollo de nuevos fármacos y perspectivas: fármacos biológicos

Formación de los farmacéuticos y la educación para una nueva investigación y desarrollo de fármacos biológicos se provised basado en la genética y la biotecnología. Este módulo es principalmente para desarrollar los nuevos objetivos de biomarcadores y terapéuticos para la enfermedad rara e incurable, la biotecnología para la fabricación y la modulación de los medicamentos biológicos y contribuir la educación farmacéutica de nuevos recursos humanos para el desarrollo de fármacos biológicos. Diversas ciencias farmacéuticas y de tecnología serán cubiertos, incluidas las estadísticas de los medicamentos biológicos, la farmacogenómica para la personalización, la investigación clínica, asuntos regulatorios y la línea guía de la FDA para los medicamentos biológicos.

• Curso C: Desarrollo de nuevos fármacos y el Módulo de perspectivas para los alimentos funcionales / medicina

La acumulación de evidencias indican que la incidencia de las alergias y las enfermedades de estilo de vida metabólicos del cáncer, las enfermedades coronarias y la diabetes recientemente se han incrementado de manera significativa, y que existe un fuerte vínculo entre los casos de estas enfermedades y lo hábitos alimenticios. El curso proporciona justificación de aclarar los componentes de alimentos que contribuyen a la prevención o alivio de estas enfermedades o que están relacionados con la aparición de estas enfermedades, y de desarrollar alimentos con funciones de nutracéuticas y la eliminación de los componentes peligrosos de los productos alimenticios.

• El desarrollo de las tecnologías genéticas y de reproducción para la mejora cualitativa y cuantitativa de los componentes funcionales y útiles para la eliminación de los componentes anti- funcionales de los alimentos a través de la cría selectiva y otras biotecnologías relacionadas con los procesos de producción de recursos alimenticios

• tecnologías de cultivo para especies de plantas de nueva creación.

• Las técnicas cuantitativas para el análisis de componentes funcionales que impiden a las enfermedades de estilo de vida, buscar y hacer un uso eficaz de los recursos de alimentos con altas concentraciones de componentes funcionales, y para establecer las tecnologías para la conservación y la mejora de las actividades biológicas de los alimentos durante el almacenamiento y el procesamiento.

• microorganismos beneficiosos, sustancias inmunorreguladoras, compuestos anti - tumorales y otras sustancias que contribuyen a mantener la buena salud humana, y para caracterizar las sustancias microbiológicamente y químicamente.

• El estado de desarrollo de los alimentos funcionales y los problemas asociados a su producción, para establecer tecnologías para superar esos problemas, y resolver las patentes y otras cuestiones legales asociadas.

• Curso D: El desarrollo de medicamentos nuevos y perspectives Module para cosmecéuticos (cosméticos / farmacéuticos)

El mercado de los cosmecéuticos, o cosméticos y productos de belleza que contienen ingredientes farmacéuticos activos que presentan efectos terapéuticos en la piel, representa el segmento de más rápido crecimiento de la industria de la belleza de hoy. Productos cosmecéuticos apelan a una amplia gama de consumidores, como una forma de obtener y mantener una piel de aspecto joven. Innovaciones ingrediente en cosmecéuticos actuales incluyen antioxidantes, péptidos y hormonas de crecimiento que trabajan para imitar propia composición del cuerpo en la reparación de daños en las células y la pérdida de vitalidad. El curso proporciona las tendencias para el mercado de cosmética y avanzada formulación, incluyendo la novela y los ingredientes funcionales con una conexión con la industria

- (Mercado en evolución) mercado y las tendencias cosmecéuticos global y local

- Investigación innovación: productos anti-edad, que ofrecen una alternativa a los procedimientos quirúrgicos cosméticos y prometen resultados más dramáticos, pero a un mayor costo en términos de tiempo, dinero y seguridad, anti-oxidantes, siguen siendo uno de los ingredientes más populares para el cuidado de la piel y ahora están siendo incluidos en otros regímenes de cuidado de la salud por sus beneficios percibidos para la salud en general

- Aspectos legales

• Curso E: El desarrollo de medicamentos nuevos y módulos de perspectivas para dispositivos médicos

Ofrecemos formación y la educación para la industria de dispositivos médicos en los cursos de formación a medida, modulares. Ya sea que usted necesita para planificar una estrategia normativa para una combinación de fármacos / dispositivo o entender los requisitos de vigilancia posterior a la comercialización de los productos suministrados en Corea, nuestra formación y ofrecemos cursos cortos, ambas conferencias y un diploma de líder en la industria en la garantía de calidad y asuntos regulatorios. Nuestra posición única en el mercado nos da acceso a las interpretaciones normativas más arriba-hasta la fecha en los campos tales como combinaciones de medicamentos / dispositivos, diagnósticos in vitro y dispositivos médicos de alto riesgo.

Nuestra formación sería altamente interactivo y basado en problemas reales y escenarios en las industrias de dispositivos médicos y productos médicos avanzados. Nuestros cursos incluyen:

• Curso F: El desarrollo de nuevos fármacos y módulos de perspectivas por el pasado y el futuro del producto natural y el desarrollo de medicamentos

Proporcionamos el fondo para el desarrollo de fármacos a partir de los recursos naturales y los intentos en curso superar la limitación de los enfoques fitoquímicos. La medicina oriental en Corea y los países asiáticos, como China y Japón tiene una larga historia, pero todavía tiene un potencial para el desarrollo de fármacos, aunque hay acurruca para un mayor avance. Sin embargo, los recursos biológicos sin explotar, los métodos de detección “inteligente”, la separación de robótica con el análisis estructural, la ingeniería metabólica y la biología sintética ofrecen tecnologías emocionantes para descubrir nuevos fármacos producto natural. Los avances en la secuenciación genética rápida, junto con la manipulación de las vías biosintéticas, pueden proporcionar un gran recurso para el futuro descubrimiento de agentes farmacéuticos.

Nuestro programa abarca todos los aspectos de la investigación de productos naturales, de la biosíntesis, síntesis química, desarrollo de ensayos, de detección y de identificación de objetivos, así como de desarrollo de fármacos.

- Descubrimiento (recursos biológicos no interceptados)

- Desarrollo (métodos de detección inteligentes, separación robótica con el análisis estructural)

- Genómica Microbiana

- Nutracéuticos y Medicina Alternativa Complementaria

- Ingeniería metabólica o la biología sintética

- Promoción de la investigación en colaboración con la industria

- Mantenimiento y nuevo uso de bibliotecas de compuestos

• Curso G: Autoinvestigación

Planificación de proyecto de auto - investigación para visitar un instituto de investigación, empresa vinculada, o un programa de co - investigación con la empresa coreana.

3) Nanotecnología (NT)

La clase de Nanotecnología estará dividida en cuatro áreas como sigue. Las clases para cada área están compuestas de conferencias teóricas en la clase y trabajos experimentales en el laboratorio.

• Curso A: Introducción General a la Nanotecnología, Química y Física de los Nanomateriales

La nanociencia y la nanotecnología son un campo multidisciplinario de la ingeniería, que involucra la física, la química, la ciencia de los materiales y la ingeniería mecánica, y la química. Generalmente, la nanotecnología se refiere a la fabricación, estudio y manipulación de estructura/material que tenga una medida en el rango de 1 a 100 nm. Aparecen nuevas propiedades químicas y físicas cuando los materiales se aproximan en una escala de nanomedición lo que será tratado junto con el origen de tales propiedades distintivas.

• Curso B: Fabricación de Nanomateriales; Nanoestructura de Cero a Tres Dimensiones

La fabricación de nanomateriales o nanoestructura generalmente se hace desde arriba hacia abajo, desde abajo hacia arriba y por auto ensamble como ocurre en la naturaleza. Se discutirá cada técnica y la síntesis real de unos pocos materiales se hará en laboratorios. La fabricación de nanomateriales basada en las dimensiones de sus elementos estructurales se discutirá como sigue; nanomateriales cero-dimensional (punto cuántico, nanopartículas de oro, dendrímeros), uni-dimensional (nanocable, nanobarras, nanotubos de carbono), bi-dimensional (película delgada de una capa) y tri-dimensional (estructura hélice del ADN) usando un proceso de reducción, deposición, electroquímica, deposición de vapor químico y técnica Langmuir-Blodgett o auto-ensamble.

• Curso C: Caracterización y Manipulación de Nanomateriales

La Caracterización y Manipulación de Nanomateriales se realiza a escala atómica. Se utilizan algunos métodos de caracterización para estudiar las medidas, contornos, y morfología del nanomaterial. Además también es importante comprender las propiedades de superficie, otro aspecto importante tal como el mecanismo de interacción, eléctrico, fortaleza, propiedades mecánicas y conductividad. El equipamiento tal como la microscopía de barrido por sonda (AFM y STM) y microscopio electrónico (SEM y TEM) se tratarán en términos de su definición, clasificación, principio de operación y manipulación en la estructura atómica. Los métodos de espectroscopia óptica también son introducidos para las herramientas de caracterización de nanomateriales.

• Curso D: Aplicaciones de la Nanotecnología

Ya se han demostrado numerosas aplicaciones de la Nanotecnología tanto en investigaciones puramente científicas como en producciones comerciales tales como en la medicina como la liberación de fármacos e ingeniería del tejido, en el área de información y comunicación tal como exhibidores, dispositivos optoelectrónicos, dispositivos semiconductores y en insumos de consumición tales como cosméticos, juegos antimicrobianos, deportes y el hogar. Aquellas aplicaciones típicas e importantes se presentarán junto los cuellos de botella tecnológicos clave que se necesitan tratar.

• Curso E: Autoinvestigación

Planificación de proyecto de auto - investigación para visitar un instituto de investigación, empresa vinculada, o un programa de co - investigación con la empresa coreana.

4) Tecnología energética (TE)

• Curso A: Energía Economía / Política

Análisis de Sistemas de Energía, Gestión de Crisis,

Evaluación Económica de nuevas energías renovables,

Modelo y Análisis de Políticas de Tecnología Energética para el Futuro Respuesta al Cambio Climático

Mejora de la Eficiencia y Análisis de Plantas de Energía

• Curso B: Conversión de Energía Tecnología I [Catálisis y Energía Limpia]

Reducción de Gases de Efecto Invernadero,

Altas fuentes de energía eficientes,

Desarrollar fuentes alternativas de energía,

Proceso alto Colección CO2 eficiente,

Proceso de conversión de energía a base de catalizador de alto rendimiento

• Curso C: Tecnología de conversión de energía II [células solares y sensores]

Materiales altamente eficientes de células solares para el Desarrollo,

Materiales y Dispositivos Caracterización Tecnología,

Semiconductores y células Inorgánica Solares,

Células de combustible de Automóviles eléctricos y sensor de hidrógeno

• Curso D: Eficiencia Energética Tecnología de mejora de Convergencia

Los nanomateriales y nanodispositivos para el Ahorro de Energía,

Materiales ligeros para la Conversión de Energía,

Controlar el proceso de gasificación de carbón; integrada en Ciclo Combinado de Gasificación de Carbón

• Curso E: Energía de dispositivos de almacenamiento y Tecnología

De alta potencia de densidad de alta energía Baterías secundarias de litio,

Las baterías de la próxima generación de vehículos eléctricos (EV),

La tecnología de almacenamiento de energía electroquímica último para EV

Las baterías recargables de litio no, supercondensadores.

Desarrollo de Sistemas de Energía de ecológica para futuro transporte

• Curso F: Perspectivas de la Energía Descentralizada suministro Sistema de Energía Nueva y Renovable

Eficiencia energética / Aclaración,

Maximización de almacenamiento de energía y la eficiencia,

Políticas y Desarrollo de la tecnología energía inteligente cuadrícula

• Curso G: Auto de Investigación

Planificación de Proyecto de auto - investigación para visitar un instituto de investigación, empresa vinculada, o un programa de co - investigación con la empresa coreana.

D. Módulo 4: Idioma Coreano

• Desarrollo de capacidades lingüísticas en cuanto a expresión oral, comprensión oral, lectura y escritura en una forma balanceada y coordinada

• Enfoque Centrado en el Alumno: Discusiones en clase y otras actividades de estudio que involucren la participación activa de los alumnos.

• Nivel: Nivel Principiante de Idioma Coreano I

E. Módulo 4: Estudios de Campo

• Conferencias Especiales (3 veces)

- Embajada de Argentina

- Energía Alternativa y Crecimiento Ecológico

- Ministerio de Comercio, Industria y Energía

• Visita a establecimiento industrial (2 noches y 3 días, 3 veces)

• Isla Jeju

a) Isla Jeju:

- Parque Tecnológico Jeju (JejuTechnopark) (http://www.jejutp.or.kr/)

El Parque Tecnológico Jeju es una organización sin fines de lucro subsidiada por MOCIE (Ministerio de Comercio, Industria y Energía) y el Gobierno provincial de Jeju. Su misión es desarrollar y alentar las industrias competitivas relacionadas con Jeju a través de la renovación del conocimiento, la información y la tecnología, en preparación de la sociedad de la industria basada en el conocimiento del siglo XXI.

- Parque de Biociencia Jeju

- Agencia de Innovación Regional Jeju

- Centro Industrial de Bio-Desarrollo Jeju

b) Industria del Entretenimiento de Jeju (Complejo JejuJungmun)

Ubicado en la ciudad de Seogwipo en la Isla de Jeju, el complejo Jungmun está bendecido por un hermoso escenario y un clima cálido. Con numerosas instalaciones de entretenimiento, el complejo de turismo de alta gama es popular para turistas locales y extranjeros a lo largo de las cuatro estaciones. Hay numerosos destinos para visitas turísticas dentro de zonas cercanas al complejo, y está a sólo treinta minutos del aeropuerto de Jeju. Con la espectacular Montaña Hallasan y el profundo mar azul al sur, los visitantes al complejo Jungmun encontrarán que les resultará difícil partir. El complejo Jungmun es el complejo más famoso en la Isla Jeju, y sus instalaciones de máxima calidad están dentro de los mejores complejos turísticos del mundo. Los alumnos obtendrían una idea de cómo hacer la villa turística más popular combinada con recursos naturales y la tecnología.

• Pohang - Ulsan - Busan

a) POSCO (http://www.posco.co.kr)

POSCO ha sido la empresa siderúrgica más competitiva desde que se estableció en 1968. Como empresa de clase mundial, continúa creciendo y evolucionando. Operando un total de cinco laminadores de fleje en caliente y un mini laminador, POSCO produce cerca de 21,24 millones de toneladas de chapas laminadas en caliente anualmente, de las cuales 9,35 millones son entregadas a los clientes en la forma de productos terminados para uso en automóviles, estructuras de acero, caños de acero, artefactos domésticos y una variedad de otros productos. Una porción de la producción de chapas laminadas en caliente es luego procesada para la producción de productos de valor agregado tales como productos de laminado en frío y láminas eléctricas.

b) Hyundai Motors (http://www.hyundai-motor.com)

Hyundai Motors se estableció, en Diciembre de 1967. A principios de la década de 1980, alimentada por el rápido crecimiento económico, Hyundai invirtió en una gran expansión de su planta de Ulsan, haciendo una transición de fabricación de bajo volumen a fabricación de alto volumen. Hacia fines de 1980, la compañía se preparó para una competencia más intensa que traería la década de 1990. La Empresa Hyundai Motor sobrellevó un año difícil en 1998, debido a un abrupto descenso de las ventas locales. También fue un período de reestructuración en toda la compañía y toda la industria, La adquisición de Kia/Asia Motors le permitirá a Hyundai Motors alcanzar las economías de escala necesarias para competir en el mercado mundial.

c) Busan Taejongdae (http://www.taejongdae.or.kr)

Taejongdea is a natural park of Busan, South Korea with magnificent cliffs facing the open sea on the southernmost tip of island of Yeongdo-gu. It is a representative visitor attraction of Busan where has dense evergreen trees and several facilities for tourists such as an observatory, an amusement park, a light house, a cruise ship terminal. It is said that its name to have taken from King Taejong Muyeol (604-661), the 29th king of Silla Kingdom who liked to practice archery the place after the unification of the Three Kingdoms of Korea. Taejongdae designated as the 28 Busan monument, along with Oryukdo Island.

d) Busan BEXCO (Centro de Exhibición y Convención Busan) http://www.bexco.co.kr

BEXCO ha sido seleccionada como lugar para la cumbre APEC 2005, un evento de gala donde será el anfitrión de representantes de 21 países de Asia-Pacífico para discutir sobre la paz regional y co-prosperidad. BEXCO será el anfitrión de una serie de reuniones de la cumbre APEC 2005 del 14 al 21 de Noviembre de 2005, incluyendo la cumbre inicial, la reunión ministerial, la reunión de alto rango, y las reuniones bilaterales entre las reuniones cumbres. BEXCO realiza exhibiciones y conferencias donde los participantes pueden buscar oportunidades de negocio dentro de diversas áreas, tales como logística, asuntos relacionados con puertos, inversión y compras. Otros eventos y reuniones de negocios relacionadas pueden realizarse en Haeundae Beach, lugar cercano, un complejo turístico de clase mundial a 10 minutos de BEXCO. Eventos pasados incluyeron el sorteo para la Copa Mundial FIFA 2002 y los Juegos Asiáticos de Busan 2002.

• Geoje-Yeosu

a) DSME (Construcción de Buques e Ingeniería Naval Daewo) (http://www.dsme.co.kr)

Comenzado en 1973 en Bahía Okpo, Isla de Geoje, ubicada en el extremo sudeste de la Península Coreana, el astillero DSME se finalizó en 1981. Desde ese momento DSME creció y pasó a ser un astillero y contratista offshore de primera clase que se especializa en la construcción de diversos buques, plataformas offshore, torres de perforación, plantas FPSO/FPU, submarinos, y destructores. El astillero que ocupa una superficie de 4,3 millones de metros cuadrados comprende el muelle más grande del mundo con una capacidad de un millón de toneladas y está optimizado para la construcción de buques a motor de alta tecnología usando equipamiento de última generación, incluyendo una grúa Goliath de 900 toneladas. DSME fabrica productos de alta calidad basados en su vasta experiencia y conocimiento de TI, tecnologías de construcción naval bien gestionadas, capacidades de construcción de plataformas fijas superlativas, know-how para la gestión de proyectos de gran escala y tecnologías de submarino/destructor.

b) LOTTE CHEMICAL (http://www.lottechem.com)

Desde su fundación en 1976, LOTTE CHEMICAL ha realizado magníficos esfuerzos para el desarrollo y localización de tecnologías de primera. Como empresa petroquímica integral, LOTTE CHEMICAL ha liderado el crecimiento de industrias químicas pesadas de Corea. En 1992, las instalaciones de procesamiento de material prima tales como Naphtha Cracking Center y las fábricas de compuesto aromático se agregaron al establecimiento de la planta de clase mundial de LOTTE CHEMICAL en el Complejo Petroquímico Yeosu, completando su integración de negocio vertical desde materias primas a productos. El incesante desarrollo de LOTTE CHEMICAL continúa. En 2001, la compañía incrementó su capacidad de producción de etileno a 700.000 toneladas por año, y recientemente construyó una planta de especialidad química.

• Visitas Técnicas (3 veces)

a) ETRI (Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones) (http://www.etri.re.kr/eng/main/index.etri)

Desde su fundación en 1976, ETRI, un instituto de investigación mundial de las TIC, ha estado haciendo su inmenso esfuerzo para proporcionar Corea un notable crecimiento en el campo de la industria de las TIC. ETRI entrega Corea como una de las naciones de las TIC más importantes del mundo, por el incesante desarrollo de primera y las mejores tecnologías del mundo.

Corea, la tierra baldía de Ciencia y Tecnología, se convirtió en nación líder de las TIC a través de la voluntad indomable y espíritu desafiante. En la década de 1980, se realizó por el desarrollo de una TDX - teléfono -por- casa que trajo cambios significativos en la vida diaria de los coreanos; Time Division Exchange, el sistema electrónico de conmutación totalmente digital. Corea declaró a dominar la industria de semiconductores del mundo por su desarrollo de 4M DRAM con éxito. Durante la década de 1990 ETRI mundo una vez más sorprendido por la comercialización de CDMA por primera vez en el mundo. En la década de 2000 desarrolló ETRI terrestre DMB, WiBro, y 4G LTE Advanced que se convirtió en el fundamento de la comunicación móvil.

Recientemente, como líder nacional de TIC, ETRI está llevando a cabo la “comunicación” y “convergencia” mediante el desarrollo de SAN Tecnología (tecnología de vanguardia de las TIC convergente con la construcción naval), Coreano al Inglés, tecnología interpretación automática portátil de clase mundial, y el desarrollo de tecnologías de visualización ajustables, tales como la pantalla transparente.

b) Centro Nacional Nanofab (http://www.nnfc.com/eng/index.jsp)

Desde su fundación en 2001 bajo la ley de Promoción de Desarrollo de la Nanotecnología, seguida por su lanzamiento como un instituto adjunto de KAIST en Mayo de 2004, el Centro Nacional Nano Fab (NNFC) ha hecho esfuerzos para instalar equipamiento e instalaciones nano de vanguardia, y para brindar servicios de procesamiento. Habiendo alcanzado un crecimiento anual notable, NNFC hace alarde de una fundación para una operación estable, que ha asegurado durante los años. NNFC desarrollará tecnologías con fuerza competitiva a fin de asegurar una base para la independencia comercializando resultados de investigación y al mismo tiempo construyendo capacidad para la comercialización.

c) Instituto de Investigación en Bio Ciencias y Bio Tecnología de Corea (KRIBB) http://www.kribb.re.kr/eng/

KRIBB es el único instituto de investigación del gobierno dedicado a la biotecnología a través de una amplia gama de conocimientos y experiencia especializados, desde estudios básicos para la comprensión fundamental de los fenómenos de la vida hasta estudios aplicados tales como el descubrimiento de un nuevo fármaco, biomateriales innovadores, biotecnología integrada y bioinformación.

d) El Instituto Coreano de Investigación de Energía (http://www.kier.re.kr/eng/)

Desde la fundación en 1977, el Instituto Coreano de Investigación de Energía (KIER) ha se había centrado en la tecnología de energía de I + D que está estrechamente relacionado con nuestro nivel de vida y la seguridad nacional, mientras que la superación de los desafíos que hemos enfrentado como un país pobre de recursos, Areas de I + D de Kier incluyen la mejora de la eficiencia y asegurar manera favorable al medio ambiente en el uso de los recursos energéticos convencionales limitados, tales como el petróleo, el carbón y el gas natural y la exploración de nuevas fuentes de energía, como la solar, la eólica y agua, así como su comercialización.

El KIER también se esfuerza hacia la transferencia de tecnología, que se traduzca en la comercialización exitosa de nuestros resultados notables en I + D a través de la industrialización de excelentes los derechos de propiedad intelectual, la ampliación de su actividad de I + D en tecnología de cuello de botella en base a pequeñas y medianas empresas y la comunicación activa con los mercados a través de “1 investigador 1 empresa” orientación técnica.

8. Cronograma del Programa













e. 05/11/2014 N° 85058/14 v. 05/11/2014