ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 13/2015

Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas. Dirección General de Aduanas. S/ Adecuación.

Bs. As., 9/1/2015

VISTO la Actuación SIGEA N° 12048-73-2013/1 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la modificación de la estructura organizativa en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Que el contrabando, como una de las variantes de la evasión fiscal, atenta contra el desarrollo y la inclusión social, no permitiendo que la comunidad goce de los beneficios del crecimiento mencionado, circunstancia que no puede ser tolerada por los responsables de defender dichos valores, según la parte que le corresponda dentro de la organización estatal.

Que no basta con perseguir los ilícitos aduaneros luego de que se han producido, no es suficiente ir detrás de estos acontecimientos, sino que muy por el contrario deben extremarse los esfuerzos operativos para impedir su producción, estando presente en el momento indicado.

Que para ello, resulta necesario producir una reformulación de la estructura organizativa correspondiente, de las funciones de cada una de sus unidades, y de los criterios tecnológicos aplicados al control, con pautas que ajusten su proceder a una realidad cambiante y vertiginosa, a través de una especialización de las unidades operativas con el conocimiento acabado de las modalidades que revisten las operaciones que controlan, en busca de un servicio más eficaz, tanto en el combate contra el flagelo como en la facilitación del comercio exterior.

Que además, dada la ubicación espacial donde se producen estas operaciones y su concentración en el ámbito metropolitano y algunas zonas del interior, resulta necesario redimensionar algunas unidades estructurales de manera tal que, por un lado, cada una de ellas cuente con los servicios permanentes y esenciales para el cumplimiento de sus funciones y, por el otro, aquellas unidades altamente especializadas puedan prestar servicio en un ámbito que abarque más de una jurisdicción.

Que dicha forma de organizar la operativa en estas zonas geográficas permitirá el aprovechamiento máximo de recursos especiales, independientemente del espacio jurisdiccional de que se trate.

Que por otra parte, razones de índole administrativa hacen conveniente reforzar los niveles de supervisión a fin de contar con una unidad, en el ámbito de la Dirección de Secretaría General, encargada de llevar a cabo funciones de coordinación de la gestión de trámites que deban contar con la intervención de la Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional.

Que las Subdirecciones Generales de Fiscalización, de Recaudación, de Administración Financiera, de Recursos Humanos, de Servicios al Contribuyente, y de Sistemas y Telecomunicaciones han tomado conocimiento.

Que la Dirección General de Aduanas y las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, del Interior, de Coordinación Institucional y de Fiscalización han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Coordinación Administrativa” dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, de la Dirección General de Aduanas, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 2° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Servicios Extraordinarios” dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 3° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Inspecciones Aduaneras” existente en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, pase a denominarse “Gestión Operativa Aduanera”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 4° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa”, dependiente del Departamento Gestión Operativa Aduanera, pase a denominarse “Logística y Administración”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 5° — Eliminar de la estructura organizativa las unidades con nivel de División denominadas “Investigaciones y Procedimientos Externos”, “Control de Operaciones Aduaneras” y “Drogas” y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito del Departamento Gestión Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 6° — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Gestión de Secuestros”, “Gestión de Riesgo Jurisdiccional” y “Control Operativo” respectivamente, dependientes del Departamento Gestión Operativa Aduanera, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 7° — Crear TRES (3) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Riesgo Metropolitano”, “Controles Especiales” y “Unidad Operativa de Canes” respectivamente, dependientes de la División Gestión de Riesgo Jurisdiccional del Departamento Gestión Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 8° — Crear CUATRO (4) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Puertos y Aeropuertos”, “Brigada de Fondeo”, “Gestión de Tecnología no Intrusiva” y “Servicio de Guardia y Diligenciamientos Judiciales” respectivamente, dependientes de la División Control Operativo del Departamento Gestión Operativa Aduanera.

ARTÍCULO 9° — Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Departamento denominada “Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires” y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección de Aduana de Buenos Aires, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 10. — Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Oficina denominada “Administración Usuarios SIM” dependiente de la Dirección de Aduana de Buenos Aires.

ARTÍCULO 11. — Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Sección denominada “Servicios Extraordinarios” dependiente del Departamento Operacional Aduanero existente en el ámbito de la Dirección de Aduana de Buenos Aires.

ARTÍCULO 12. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Aduana de Buenos Aires” existente en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, pase a denominarse “Aduanas Metropolitanas I”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 13. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 14. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Control Ex-Ante” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

ARTÍCULO 15. — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Operativa y Registral” y “Recaudación” respectivamente, dependientes de la División Control Ex-Ante, de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

ARTÍCULO 16. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Operacional Aduanero” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, pase a denominarse “Aduana de Buenos Aires Norte”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 17. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Logística y Administración”, dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 18. — Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Sección denominada “Apoyo a la Verificación de Mercaderías”, dependiente de la División Verificación, existente en el Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 19. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Verificación” existente en el Departamento Aduana de Buenos Aires Norte, pase a denominarse “Controles Simultáneos” manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 20. — Eliminar de la estructura organizativa las unidades dependientes de las Divisiones Resguardo I y Resguardo II respectivamente, existentes en el ámbito del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 21. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Resguardo I” dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte, pase a denominarse “Control Operativo Norte”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 22. — Crear SEIS (6) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Depósitos Fiscales”, “Consolidación en Planta”, “Zona Portuaria 4”, “Zona Portuaria 5”, “Zona Portuaria Tigre” y “Gestión de Rezagos” respectivamente, dependientes de la División Control Operativo Norte, del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte.

ARTÍCULO 23. — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Aduana de San Nicolás” y “Aduana de San Pedro” respectivamente, existentes en la Dirección Regional Aduanera Rosario de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, pasen a depender de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 24. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Aduana de Campana”, dependiente de la Dirección Regional Aduanera La Plata de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior pase a nivel de Departamento y a depender de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 25. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Operativa” dependiente del Departamento Aduana de Campana, de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

ARTÍCULO 26. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Aduanas Metropolitanas II” dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 27. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Gestión de los Recursos” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

ARTÍCULO 28. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Control Ex-Ante” dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

ARTÍCULO 29. — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Operativa y Registral” y “Recaudación” respectivamente, dependientes de la División Control Ex-Ante, de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

ARTÍCULO 30. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Aduana de Buenos Aires Sur”, dependiente de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

ARTÍCULO 31. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Logística y Administración”, dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Sur.

ARTÍCULO 32. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Controles Simultáneos”, dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Sur.

ARTÍCULO 33. — Crear CINCO (5) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Ramo A”, “Ramo B”, “Ramo C”, “Ramo D” e “Identificación de Mercadería” respectivamente, dependientes de la División Controles Simultáneos, del Departamento Aduana de Buenos Aires Sur.

ARTÍCULO 34. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Resguardo II” dependiente del Departamento Aduana de Buenos Aires Norte, de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I, pase a denominarse “Control Operativo Sur” y a depender del Departamento Aduana de Buenos Aires Sur, en el ámbito de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

ARTÍCULO 35. — Crear OCHO (8) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Depósitos Fiscales”, “Consolidación en Planta”, “Gestión de Rezagos”, “Estación Marítima Buenos Aires y Fluvial SUD”, “Cargas a Granel y Tanques Fiscales”, “Encomiendas Postales Internacionales” y “Zona Portuaria 1, 2 y 3” y “Zona Portuaria Terminal Sud” respectivamente, dependientes de la División Control Operativo Sur, del Departamento Aduana de Buenos Aires Sur.

ARTÍCULO 36. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Aduana de La Plata”, existente en la Dirección Regional Aduanera La Plata de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, pase a depender de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 37. — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Aduana de Colón”, “Aduana de Concepción del Uruguay”, “Aduana de Concordia” y “Aduana de Gualeguaychú”, dependientes de la Dirección Regional Aduanera La Plata, pasen a depender de la Dirección Regional Aduanera Rosario, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTÍCULO 38. — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Regional Aduanera La Plata” y sus unidades dependientes, existentes en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, de la Dirección General de Aduanas.

ARTÍCULO 39. — Determinar que la competencia territorial de la ex Dirección de Aduana de Buenos Aires estará asignada al Departamento Aduana de Buenos Aires Norte de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I y al Departamento Aduana de Buenos Aires Sur de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II respectivamente, dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Dirección General de Aduanas, y conformada según lo establecido en el Anexo J, que forma parte de la presente.

ARTÍCULO 40. — Eliminar de la estructura organizativa las unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas “Despacho” y “Administración Usuarios SIM” respectivamente, dependientes de la Dirección de Aduana de Ezeiza, existentes en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 41. — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de División denominada “Registro” y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección de Aduana de Ezeiza, de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

ARTÍCULO 42. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa” dependiente de la Dirección de Aduana de Ezeiza, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 43. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Control Ex-Ante” dependiente de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

ARTÍCULO 44. — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Operativa y Registral” y “Recaudación” respectivamente, dependientes de la División Control Ex-Ante, de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

ARTÍCULO 45. — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Don Torcuato” dependiente de la Sección Operativa, de la División Aeroparque Jorge Newbery, existente en el ámbito de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

ARTÍCULO 46. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa” dependiente de la División Aeroparque Jorge Newbery, pase a denominarse “Logística y Administración”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 47. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Control de Equipaje” dependiente de la Sección Operativa, de la División Aeroparque Jorge Newbery, existente en el ámbito de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

ARTÍCULO 48. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Verificación” dependiente de la Dirección de Aduana de Ezeiza, pase a denominarse “Controles Simultáneos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 49. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Resguardo” dependiente de la Dirección de Aduana de Ezeiza, pase a denominarse “Control Operativo”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 50. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Rezagos y Secuestros” dependiente de la División Control Operativo, pase a denominarse “Gestión de Rezagos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 51. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Gestión de Depósitos Especiales”, dependientes de la División Control Operativo de la Dirección de Aduana de Ezeiza.

ARTÍCULO 52. — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Aduana de Mendoza”, “Aduana de Paso de los Libres” y “Aduana de San Lorenzo” dependientes de las Direcciones Regionales Aduaneras Mendoza, Posadas y Rosario respectivamente, del ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, pasen a nivel de Departamento, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 53. — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Operativa Mendoza” y “Operativa Cristo Redentor” respectivamente, dependientes del Departamento Aduana de Mendoza, existente en el ámbito de la Dirección Regional Aduanera Mendoza.

ARTÍCULO 54. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Operativa Paso de los Libres” dependiente del Departamento Aduana de Paso de los Libres, existente en el ámbito de la Dirección Regional Aduanera Posadas.

ARTÍCULO 55. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División denominada “Operativa San Lorenzo” dependiente del Departamento Aduana de San Lorenzo, existente en el ámbito de la Dirección Regional Aduanera Rosario.

ARTÍCULO 56. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Administrativa” dependiente del Departamento Grandes Operadores, de la Subdirección General de Control Aduanero, existente en la Dirección General de Aduanas, pase a denominarse “Logística y Administración” y a depender del Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero, en el ámbito de la Subdirección General de Control Aduanero.

ARTÍCULO 57. — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Procedimientos de Control e Innovación Tecnológica” dependiente del Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero.

ARTÍCULO 58. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Seguimiento Satelital” dependiente del Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero pase a nivel de División, manteniendo idéntica denominación y dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 59. — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Aduanas Domiciliarias y Factorías” y “Operadores Calificados” dependientes del Departamento Grandes Operadores, pasen a denominarse “Registros Especiales” y “Operadores Económicamente Autorizados” respectivamente, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 60. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Grandes Operadores” dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, pase a denominarse “Operadores Calificados” y a depender, junto con sus unidades dependientes, de la Dirección de Gestión del Riesgo, en el ámbito de la Subdirección General de Control Aduanero.

ARTÍCULO 61. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Cupos de Origen” existente en el ámbito de la Subdirección General de Control Aduanero, pase a depender del Departamento Gestión Estratégica de Valor en el ámbito de la Dirección de Gestión del Riesgo.

ARTÍCULO 62. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa” dependiente de la Dirección de Gestión del Riesgo, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 63. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Administrativa” dependiente de la Dirección de Investigaciones existente en la Subdirección General de Control Aduanero, pase a denominarse “Gestión de los Recursos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 64. — Crear UN (1) cargo de Jefe de Oficina para el cupo de la Dirección de Secretaría General, dependiente de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

ARTÍCULO 65. — Reemplazar en la estructura organizativa los Anexos A14, A15, A16, A19, B14, B15, B16 y, en su parte pertinente los Anexos I, A17, B17, B19, C correspondiente a áreas centrales y, C, J1 y J2 correspondientes a las jurisdicciones operativas de las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras del Interior y Metropolitanas respectivamente, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 66. — Aprobar en la estructura organizativa los Anexos BS y BO para las aduanas existentes en el ámbito de las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y del Interior.

ARTÍCULO 67. — Facultar a las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y del Interior, a establecer la dependencia jerárquica de los cupos de Jefatura de Sección y Oficina asignados en el Anexo C respectivo, y a adecuar conjuntamente la denominación, acción y tareas aprobadas por los Anexos BS y BO, a fin de dotar a las estructuras orgánicas de las Aduanas de la suficiente flexibilidad y facilitar su adaptación a las particularidades de cada zona geográfica, modalidad de gestión y volumen de operaciones.

ARTÍCULO 68. — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de los 60 (SESENTA) días corridos, contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Disposición N° 125/2015 de la AFIP B.O. 06/03/2015 se prorroga el plazo del presente artículo hasta el día 6 de abril de 2015)

ARTÍCULO 69. — La Dirección General de Aduanas tornará operativas las modificaciones realizadas por la presente disposición, considerando la disponibilidad de los recursos humanos y materiales con que cuente y producirá, oportunamente, las comunicaciones que correspondan.

ARTÍCULO 70. — Dejar sin efecto toda otra norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 71. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.









ANEXO B14

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DIVISIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ACCIÓN

Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la asignación y movimiento de los recursos humanos, materiales y financieros, así como también, generar los reportes de control de gestión en el ámbito de la Subdirección General.

Registrar, tramitar y despachar la documentación que se tramite en la Subdirección General.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que se tramiten en la Subdirección General.

2. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las funciones de distribución y movimiento del personal de la Subdirección General.

3. Atender el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales del ámbito de la Subdirección General y participar en el movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

4. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades de la Subdirección General y supervisar la ejecución presupuestaria en su ámbito.

5. Elaborar y someter a consideración de la Subdirección General las actuaciones remitidas por las Direcciones y Departamentos Aduana, en las que se impulsa la aprobación de legítimos abonos.

8. Intervenir en la designación de instructores de actuaciones disciplinarias referidas al personal aduanero, de acuerdo al Régimen Disciplinario vigente, en el ámbito de la Subdirección General.

9. Intervenir en proyectos normativos, analizando y tramitando propuestas de modificación.

10. Intervenir en la consolidación y generación de respuestas de las Auditorias que realicen la Unidad de Auditoría Interna y los Organismos Externos de Control - Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y Auditoría General de la Nación (AGN).

11. Ejercer el control de gestión de las áreas dependientes de la Subdirección General, obteniendo, analizando y sistematizando la información acerca del cumplimiento de objetivos, programas y metas para la evaluación de las áreas y la aplicabilidad de medidas de contención, así como para la toma de decisiones.

12. Recopilar información de gestión producida por las áreas dependientes de la Subdirección General y generar las estadísticas correspondientes para una correcta evaluación de gestión.

DIVISIÓN SERVICIOS EXTRAORDINARIOS

ACCIÓN

Entender en la administración de los usuarios del Sistema Informático Malvina en el ámbito de la Subdirección General, brindando apoyo técnico a las áreas de la jurisdicción, así como también en el funcionamiento del Centro Público.

Entender en la asignación de personal para la realización de servicios extraordinarios de las operaciones aduaneras en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Gestionar las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema informático Malvina.

2. Generar nuevos perfiles y modificar los existentes acorde a las funciones inherentes del área solicitante.

3. Recabar y administrar los antecedentes relativos a instructivos y normas de aplicación del Sistema Informático Malvina, así como llevar un registro de antecedentes de las falencias surgidas de acceso al Sistema.

4. Asistir a las jefaturas en planes de acción y contingencias relacionados con el funcionamiento del sistema.

5. Intervenir en el régimen de servicios extraordinarios.

6. Atender la distribución del personal habilitado para el cumplimiento de los servicios extraordinarios.

7. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores, y auxiliares que operan ante el servicio aduanero así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

DEPARTAMENTO GESTIÓN OPERATIVA ADUANERA

ACCIÓN

Entender en la coordinación de las investigaciones y procedimientos externos tendientes a prevenir los delitos de contrabando, narcotráfico, fraude marcario, control de las prohibiciones y de las mercaderías de índole sensitiva.

Ejercer el poder de policía y la fuerza pública. Proponer y ejecutar el plan de acción aprobado.

TAREAS

1. Entender en las investigaciones, procedimientos y tareas de vigilancia a fin de prevenir y reprimir los ilícitos en materia aduanera.

2. Coordinar, en el ámbito de su jurisdicción, inspecciones, procedimientos y allanamientos en zona primaria y/o secundaria tendientes a la determinación de infracciones y/o delitos aduaneros.

3. Entender en las tareas de apoyo que fueren requeridas por autoridad judicial.

4. Entender en la instrucción de sumarios de prevención por delitos aduaneros, a fin de dar intervención a los Jueces en lo Penal Económico.

5. Disponer las medidas cautelares que correspondan y su levantamiento cuando así proceda, mediando acto fundado.

6. Entender en el secuestro de mercaderías, medios de transporte y demás bienes vinculados a los ilícitos en materia aduanera, así como también en el registro y/o detención de personas.

7. Entender en los controles selectivos de las destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros.

8. Fijar criterios de interpretación y elaborar los informes requeridos por la Unidad de Información Financiera, SEDRONAR y organismos de estados dedicados a las investigaciones por delitos de Narcotráfico y lavado de activos con competencia jurisdiccional aduanera.

9. Coordinar la realización de acciones conjuntas con: otras dependencias de la AFIP, las fuerzas de seguridad y/o con otros organismos gubernamentales (SENASA, INAL, ANMAT, RENAR, etc.).

10. Entender en las relaciones con otros organismos nacionales y extranjeros en el marco de las acciones de su competencia.

11. Efectuar el seguimiento de los programas y actividades aprobadas y su evaluación, proponiendo de corresponder las adecuaciones pertinentes.

12. Disponer las medidas necesarias para proveer y mantener en condiciones el equipamiento necesario para el cumplimiento de las funciones delegadas en el personal a su cargo.

13. Supervisar periódicamente la actualización de información en los sistemas informáticos que alimenten los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior.

14. Supervisar la comprobación del uso y/o destino de las mercadería que se importe condicionada al cumplimiento de determinadas obligaciones.

15. Supervisar los aspectos relacionados con el almacenaje, registro y control de las mercaderías producto de secuestros y/o abandonadas a favor del estado; así como también en la comercialización, cesión, destrucción y devolución de las mismas, a partir de lo ordenado por el Juez Administrativo correspondiente.

SECCIÓN LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN

ACCIÓN

Registrar, tramitar y despachar la documentación que se tramite en el Departamento.

Atender lo atinente a recursos humanos y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

Realizar el procesamiento de la información vinculada a las acciones y resultados de las áreas del Departamento, elaborar los informes de gestión, y atender los requerimientos de las dependencias afectadas a la gestión de riesgo.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que se tramiten en el Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Intervenir en la administración del personal del Departamento.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Atender el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales del ámbito del Departamento y participar en el movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

5. Formular los requerimientos de datos de las distintas áreas de esta Administración Federal y Fuerzas de Seguridad relacionadas, con el nivel de detalle que establezca la Subdirección General.

6. Elaborar y elevar la información estadística producida por las áreas dependientes del Departamento.

7. Observar el cumplimiento del secreto estadístico, denunciando las acciones que se aparten del mismo.

DIVISIÓN GESTIÓN DE SECUESTROS

ACCIÓN

Intervenir en el control de mercadería ingresada en condición de secuestro, efectuar la recepción, registración y custodia de estupefacientes y narcóticos secuestrados por las dependencias de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

TAREAS

1. Efectuar la tramitación, registro y supervisión de la mercadería ingresada en condición de secuestro.

2. Recibir y custodiar la mercadería de secuestro o hallazgos procedentes de los diferentes organismos aprehensores y dependencias de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras metropolitanas.

3. Intervenir en la verificación, aforo, traslado y destrucción de la mercadería secuestrada.

4. Intervenir en la información de los oficios judiciales a requerimiento de los Magistrados.

5. Mantener actualizada la herramienta que permita reconocer el estado de trámite de las actuaciones que comprometen a la mercadería secuestrada.

6. Recibir y custodiar los estupefacientes y narcóticos provenientes de secuestros y hallazgos realizados por dependencias de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

7. Registrar la información relativa a la droga peligrosa ingresada en condición de secuestro como resultado de procedimientos o hallazgos.

8. Proporcionar información, en materia de su competencia, a solicitud de la autoridad competente.

DIVISIÓN COMPROBACIÓN DE DESTINO

ACCIÓN

Efectuar la comprobación del uso y/o destino de la mercadería que se importe condicionada al cumplimiento de determinadas obligaciones.

TAREAS

1. Inspeccionar los estados demostrativos de las firmas que ingresan mercaderías bajo el régimen de comprobación de destino. Intervención por averías, desafectación y transferencias.

2. Verificar facturas comerciales remitidas por las Direcciones Aduanas Metropolitanas I y II a fin de constatar la autenticidad de las mismas e introducción a plaza de mercaderías involucradas.

3. Inspeccionar mercadería introducida bajo el régimen de admisión temporaria.

4. Secuestrar y/o interdictar y proceder al levantamiento de la medida cautelar sobre mercadería dispuesta oportunamente por la autoridad competente.

5. Inspeccionar mercadería ingresada al amparo de las normas que determinan que las mismas quedan sujetas a comprobación de destino, así como la ingresada por franquicias otorgadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

6. Verificar la posesión de automotores de discapacitados.

7. Secuestrar y/o interdictar mercadería en infracción detectada en el momento de efectuar la comprobación de destino, haciendo conocer el hecho al área legal correspondiente.

8. Efectuar las tareas originadas en órdenes de intervención, su apertura, seguimiento y cierre de la misma.

9. Solicitar la intervención de la División Gestión de Secuestros, de corresponder, conforme a las misiones y funciones que le son propias.

DIVISIÓN SUMARIOS DE PREVENCIÓN

ACCIÓN

Entender en la instrucción de sumarios de prevención por delitos aduaneros, para dar intervención a los Jueces en lo Penal Económico, oficiando de nexo con dichos magistrados y otras fuerzas preventoras.

TAREAS

1. Coordinar la ejecución de las diligencias ordenadas en causas originadas en procedimientos realizados por la Dirección General de Aduanas y/o en forma conjunta con otras fuerzas.

2. Coordinar la instrucción de sumarios de prevención para su posterior elevación al juzgado de turno y enviar copia a los jueces contenciosos.

3. Adoptar las medidas cautelares previstas por la legislación, dando cuenta de las mismas a quien corresponda.

4. Colaborar en la realización de investigaciones y procedimientos ordenados por autoridad competente.

5. Oficiar de nexo entre los juzgados de competencia y la Dirección General de Aduanas y con todas las demás fuerzas de prevención - seguridad en temas concernientes a delitos aduaneros.

6. Llevar los registros de los sumarios preventivos sustanciados tanto por la instancia como de los provenientes de otras Fuerzas de Seguridad (conforme Art. 1121 Inc. B) de la Ley 22.415), así como también de las actuaciones administrativas derivadas de éstos.

SECCIÓN SECRETARÍA PREVENCIONAL

(Corresponde a CUATRO unidades iguales denominadas: “N° 1 y 2”, “N° 3 y 4”, “N° 5 y 6” y “N° 7 y 8”)

ACCIÓN

Instruir los sumarios de prevención por delitos aduaneros, para dar intervención a los jueces en lo Penal Económico correspondientes a la identificación realizada por cada Secretaría Prevencional.

TAREAS

1. Ejecutar las diligencias ordenadas en causas originadas en procedimientos realizados por la Dirección General de Aduanas y/o por otras fuerzas.

2. Instruir los sumarios de prevención para su posterior elevación al juzgado de turno y enviar copia a los jueces contenciosos.

3. Adoptar las medidas cautelares previstas por la legislación, dando cuenta de las mismas a quien corresponda.

4. Colaborar en la realización de investigaciones y procedimientos ordenados por autoridad competente.

5. Oficiar de nexo entre los juzgados de competencia y la Dirección General de Aduanas y con todas las demás fuerzas de prevención - seguridad en temas concernientes a delitos aduaneros.

6. Llevar los registros de los sumarios preventivos sustanciados tanto por esta instancia como de los provenientes de otras Fuerzas de Seguridad (conforme Art. 1121 inc. B) de la Ley 22.415), así como también de las actuaciones administrativas derivadas de estos.

7. Registrar de forma sistémica la trazabilidad de las causas que hubieran sido elevadas al juzgado.

DIVISIÓN GESTIÓN DE RIESGO JURISDICCIONAL

ACCIÓN

Ejecutar las acciones de investigación y control en el ámbito de su jurisdicción y realizar los procedimientos externos e investigaciones para la prevención y represión de delitos de contrabando, narcotráfico, fraude marcario, control de las prohibiciones y de las mercaderías de índole sensitiva.

Efectuar controles en forma selectiva sobre las destinaciones aduaneras de importación y exportación a partir del análisis de riesgo. Proponer planes de acción para prevenir y reprimir los ilícitos en materia aduanera.

TAREAS

1. Impulsar la ejecución de operativos de control de rutinas y/o sorpresivos en zona primaria aduanera, a fin de prevenir y reprimir ilícitos con drogas.

2. Establecer un sistema de estadísticas o seguimientos de cargas, medios transportadores, corredores, procesos, operadores de comercio exterior, etc. para apoyar la toma de decisiones.

3. Brindar información en apoyo de las políticas de control implementadas acerca de materiales, mercaderías y/o residuos denominados peligrosos, tóxicos y/o sensitivos y otros que puedan afectar el patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, como también los derechos marcarios.

4. Fomentar el intercambio de información con otros organismos nacionales y coordinar acciones conjuntas cuando la particularidad de ciertas mercaderías requiera la presencia de personal especializado.

5. Actualizar periódicamente la información en los sistemas que permitan alimentar los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior y reconocer la trazabilidad de las actuaciones creadas.

6. Coordinar operativos de control con otras dependencias de la AFIP, fuerzas de seguridad y Otros Organismos, en materia de movimiento de drogas o precursores químicos.

7. Evaluar los controles practicados y efectuar el análisis de la información y resultados obtenidos, a los efectos de proponer pautas, medidas correctivas y modificaciones en la selección de casos futuros.

8. Establecer controles selectivos en base a análisis de riesgo, sobre las mercaderías amparadas por destinaciones aduaneras de importación y exportación.

9. Efectuar investigaciones de prevención y represión de ilícitos en materia aduanera.

10. Entender en la asignación a las unidades operativas, en el ámbito de su jurisdicción, de binomios para la detección de sustancias estupefacientes y dinero según las necesidades y requerimientos del servicio aduanero.

11. Entender en las tareas de control del cumplimiento de las normas de cuidado, alimentación, control sanitario y programas de medicina preventiva como así también de las disposiciones que regulan la protección y cuidado de los animales.

12. Producir informes periódicos con sus resultados de gestión.

SECCIÓN RIESGO METROPOLITANO

ACCIÓN

Proponer los casos pasibles de investigación como producto del riesgo potencial detectado en materia de fraude y evasión fiscal aduanera, narcotráfico, lavado de activos, fraude marcario, control de las prohibiciones y mercaderías de índole sensitivo.

Ejercer el poder de Policía Aduanera y la fuerza pública en la jurisdicción con el fin de prevenir y reprimir ilícitos de mercaderías de índole sensitiva y estupefacientes.

Entender en los regímenes de información anticipada de medios de transporte sobre cargas y pasajes.

TAREAS

1. Cooperar con las respectivas áreas operativas en el desarrollo, dentro de la zona primaria aduanera, de programas de control sobre pasajeros, mercaderías y medios transportadores, equipajes, etc. para prevenir y reprimir los ilícitos con drogas y control de divisas.

2. Practicar operativos de rutina y/o especiales o sorpresivos sobre los objetivos, que se determinen como de alto riesgo por su itinerario, tipo de mercadería, clase de medio de transportador, etc. o en base a inteligencia previa.

3. Coordinar con autoridades oficiales o entidades privadas las actividades conducentes a un mayor control sobre movimiento de drogas o precursores químicos controlados dentro de la zona primaria aduanera.

4. Mantener fluida comunicación con las demás áreas encargadas de la gestión de riesgo, las áreas encargadas de tramitar la información anticipada, de fiscalización y organismos nacionales

5. Entender en los controles selectivos en zona secundaria aduanera.

6. Efectuar fiscalizaciones e inspecciones conjuntas con la DG IMPO y DG SESO que surjan del análisis documental o de valor de las destinaciones de importación o exportación y las investigaciones relacionadas con infracciones y/o delitos aduaneros.

7. Establecer inspecciones y procedimientos en domicilios, comercios y en los lugares donde se presuma la existencia de mercadería ingresada ilegalmente.

8. Coordinar las acciones necesarias con los organismos específicos para la verificación de mercaderías que requieran la presencia de personal especializado.

9. Realizar controles selectivos, en base al análisis de riesgo local, sobre mercaderías amparadas por destinaciones aduaneras de importación y exportación ya fuere registradas en el Sistema Malvina o autorizadas mediante expedientes por las áreas específicas.

10. Realizar en forma selectiva, y bajo los procedimientos de práctica, el control de mercaderías almacenadas en contenedores caídos en situación de rezago aduanero.

11. Intervenir en los procesos de fiscalización aduanera electrónica y evaluar las acciones de control sobre medios de transportes, sus cargas y pasajes, en función de la información anticipada.

SECCIÓN CONTROLES ESPECIALES

ACCIÓN

Entender en las investigaciones encaminadas a la detección de estupefacientes, materiales peligrosos, residuos, mercaderías usadas, precursores de armas químicas y biológicas, armas y explosivos, material nuclear y cualquier mercadería de índole sensitiva o sujeta a prohibiciones.

Ejercer el poder de Policía Aduanera y la fuerza pública en la jurisdicción con el fin de prevenir y reprimir ilícitos de mercaderías de índole sensitiva y estupefacientes.

TAREAS

1. Efectuar investigaciones encaminadas a la detección de estupefacientes, materiales peligrosos, residuos, mercaderías usadas, precursores de armas químicas y biológicas, armas y explosivos, material nuclear y cualquier mercadería de índole sensitiva o sujeta a prohibiciones en función de las alertas trasmitidas por la Subdirección General de Control Aduanero.

2. Coordinar operativos de control con otras dependencias de la AFIP, fuerzas de seguridad y Otros Organismos, en materia de movimiento de drogas o precursores químicos.

3. Entender en las tareas de apoyo que le fueren requeridas por autoridad judicial.

4. Efectuar el intercambio de información con otros organismos nacionales y coordinar acciones conjuntas cuando la particularidad de ciertas mercaderías requiera la presencia de personal especializado.

5. Intervenir en el control físico de cantidades y/o calidad de aquellas destinaciones con acciones de control especiales dispuestas por el nivel organizativo correspondiente.

SECCIÓN UNIDAD OPERATIVA DE CANES

ACCIÓN

Asignar a las áreas operativas, en el ámbito de su jurisdicción, los binomios para la detección de sustancias estupefacientes y dinero según las necesidades y requerimientos del servicio aduanero.

TAREAS

1. Elaborar el plan de asignación de binomios para atender las necesidades operativas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la División Gestión de Riesgo Jurisdiccional.

2. Supervisar la aptitud de los binomios guías-can conforme a los lineamientos establecidos y los requerimientos operativos.

3. Informar a la Dirección de Gestión del Riesgo y a la Dirección de Investigaciones de la Subdirección General de Control Aduanero, la cantidad de binomios disponibles a fin de responder a los alertas emitidos.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas de cuidado, alimentación, control sanitario y programas de medicina preventiva como así también de las disposiciones que regulan la protección y cuidado de los animales, coordinando con organismos de protección animal lo relacionado con aquellos que culminen su labor como canes de trabajo.

5. Administrar los recursos disponibles orientados a la obtención de los materiales necesarios para el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y canes asignados.

6. Realizar el chipeo de alta y baja de los canes asignados a la sección, de corresponder.

7. Administrar y mantener actualizados los legajos e historias clínicas de los canes operativos, en el ámbito de su jurisdicción.

DIVISIÓN CONTROL OPERATIVO

ACCIÓN

Entender en las tareas de control selectivo sobre las destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros, a partir del análisis de riesgo, con prescindencia del canal de verificación selectivo que le fuera asignado, para la totalidad de las mercaderías que comprenden la nomenclatura del sistema armonizado.

Coordinar las tareas de investigación en materia aduanera y en los procedimientos relacionados.

TAREAS

1. Proponer acciones de control y líneas de investigación tendientes a prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros.

2. Entender en la realización de inspecciones en medios de transporte cargueros y/o de pasajeros, así como la verificación de cargas y equipajes en rutas y caminos.

3. Controlar selectivamente las destinaciones, operaciones y regímenes especiales jurisdiccionales.

4. Ejercer el poder policía aduanera y la fuerza pública.

5. Proceder al secuestro de documentación, medios de transporte y demás bienes vinculados a los delitos, así como efectuar la detención de las personas involucradas en los mismos, cuando la autoridad judicial así lo disponga.

6. Ejercer las interdicciones de las mercaderías y disponer el levantamiento de dicha medida cuando así correspondiere, por decisión de autoridad competente.

7. Efectuar la identificación de detenidos actuando como nexo con el Registro de Infractores.

8. Entender en las tareas de planificación, coordinación y supervisión para el uso de herramientas tecnológicas de control.

9. Entender en la realización de inspecciones y visitas de fondeo en medios de transporte cargueros y/o de pasajeros, como asimismo la verificación de cargas y equipajes en rutas y caminos.

10. Evaluar los controles practicados y efectuar el análisis de la información y resultados obtenidos, a los efectos de proponer pautas, medidas correctivas y modificaciones en la selección de casos futuros.

11. Desarrollar las acciones que le competen en horas y días hábiles e inhábiles.

SECCIÓN PUERTOS Y AEROPUERTOS

ACCIÓN

Efectuar controles selectivos sobre las destinaciones, operaciones y regímenes especiales aduaneros, a partir del análisis de riesgo, con prescindencia del canal de verificación selectivo que le fuera asignado, para la totalidad de las mercaderías que comprenden la nomenclatura del sistema armonizado con especial interés en aquellos materiales, mercaderías y/o residuos denominados peligrosos, tóxicos y/o sensitivos y otros que puedan afectar el patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, como también los derechos marcarios.

Implementar los procedimientos en plaza tendientes a controlar la legal tenencia de mercadería de origen extranjero con fines comerciales o industriales.

TAREAS

1. Efectuar controles selectivos en base a análisis de riesgo, sobre las mercaderías amparadas por destinaciones aduaneras de importación y exportación.

2. Realizar investigaciones referidas a delitos e infracciones aduaneras.

3. Efectuar el secuestro de mercaderías, medios de transporte y demás bienes vinculados a los ilícitos comprendidos en la legislación aduanera.

4. Realizar inspecciones y allanamientos en domicilios, comercios y en los lugares donde se presuma la existencia de mercadería ingresada ilegalmente.

5. Adoptar y levantar las medidas cautelares pertinentes, cuando así correspondiere por decisión de autoridad competente.

6. Proponer y ejecutar los procedimientos con el objetivo de prevenir y/o detectar ilícitos en el tráfico internacional de mercaderías.

7. Brindar información en apoyo de las políticas de control implementadas acerca de materiales, mercaderías y/o residuos denominados peligrosos, tóxicos y/o sensitivos y otros que puedan afectar el patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, como también los derechos marcarios.

8. Programar, coordinar y desarrollar operativos conjuntos con otras dependencias de la AFIP, fuerzas de seguridad, y otros organismos.

9. Fomentar el intercambio de información con otros organismos nacionales y coordinar acciones conjuntas cuando la particularidad de ciertas mercaderías requiera la presencia de personal especializado.

10. Actualizar periódicamente la información en los sistemas que permitan alimentar los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior y reconocer la trazabilidad de las actuaciones creadas.

11. Producir informes periódicos con sus resultados de gestión.

SECCIÓN BRIGADA DE FONDEO

ACCIÓN

Efectuar inspecciones y visitas de fondeo en medios de transporte cargueros y/o de pasajeros.

Desarrollar acciones selectivas tendientes a proponer y ejecutar controles sobre el flujo de mercaderías.

TAREAS

1. Realizar en forma selectiva inspecciones de fondeo en medios de transportes aéreos, marítimos, terrestres y/o de pasajeros.

2. Proceder a la lectura y análisis de la base de datos del Módulo Manifiesto Informático vía acuática y aérea, ejecutando acciones de control para detectar desvíos en la carga, descarga, permanencia a bordo de mercaderías, sobrantes y faltantes.

3. Realizar en forma selectiva el control de reembarcos, transbordos, tránsitos y regímenes especiales.
4. Efectuar el registro de resultados del seguimiento de cargas en tránsito y transbordos de medios de transporte.

SECCIÓN GESTIÓN DE TECNOLOGÍA NO INTRUSIVA

ACCIÓN

Realizar las tareas de planificación, coordinación y supervisión para el uso de herramientas tecnológicas de control, así como también asegurar el correcto funcionamiento de las mismas en el ámbito de la Subdirección General.

Administrar el uso y mantenimiento de los equipos especiales.

TAREAS

1. Gestionar la provisión, así como efectuar el control y mantenimiento de las herramientas tecnológicas de control no intrusivo existentes en el ámbito de la Subdirección General.

2. Propiciar la aplicación de medidas que aseguren la continuidad de los controles, hasta la habilitación de las herramientas no intrusivas.

3. Proponer la implementación de programas de actualización y entrenamiento al personal afectado al uso de las herramientas.

4. Investigar, evaluar y proponer la utilización de nuevas herramientas tecnológicas de control en materia de su competencia.

5. Atender la incorporación, actualización y utilización, por parte de los usuarios, de modernos medios técnicos electrónicos, equipos y materiales necesarios para el desarrollo de las investigaciones y procedimientos aduaneros.

SECCIÓN SERVICIO DE GUARDIA Y DILIGENCIAMIENTOS JUDICIALES

ACCIÓN

Colaborar en la realización de procedimientos y allanamientos ordenados por la autoridad competente.

TAREAS

1. Ejercer en la persona del Inspector de Turno las atribuciones de los Directores de Aduanas Metropolitanas I y II, en horario y/o días inhábiles, sin perjuicio de la natural dependencia de sus jefaturas inmediatas superiores.

2. Coordinar los procedimientos relativos a ilícitos aduaneros con las fuerzas prevencionales y/o aprehensoras, poniendo en conocimiento de inmediato al instructor de sumarios de prevención, en orden al turno.

3. Cooperar con las respectivas áreas operativas en el desarrollo, dentro de la zona primaria aduanera, de programas de control sobre pasajeros, mercaderías y medios transportadores, equipajes, etc., reprimiendo los ilícitos con drogas y control de divisas.

4. Practicar operativos de rutina y/o especiales o sorpresivos sobre los objetivos que se determinen como de alto riesgo por su itinerario, tipo de mercadería, clase de medio transportador, etc., o en base a inteligencia previa.

5. Cooperar en las tareas de enlace con el Sistema Informático Malvina o dependencia funcional que desarrolle esa función ante eventuales caídas del sistema tendientes a normalizar la operatoria.

6. Colaborar en los procedimientos y allanamientos ordenados por autoridad judicial.

7 Intervenir en la adopción de las medidas necesarias para el aprovisionamiento, control, registro y mantenimiento del equipamiento necesario para el cumplimiento de las funciones delegadas al personal del Departamento.

8. Atender la asignación de personal para la realización de servicios extraordinarios cuando la urgencia lo amerite.

9. Coordinar con autoridades oficiales o entidades privadas las actividades conducentes a un mayor control sobre movimiento de drogas o precursores químicos controlados dentro de la zona primaria aduanera.

10. Participar en operativos conjuntos con otras dependencias de la AFIP, las fuerzas de seguridad, y otros organismos.

11. Actualizar periódicamente la información en los sistemas que permitan alimentar los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior.

12. Comunicar y solicitar la intervención del área de secuestros de corresponder conforme a las misiones y funciones que le son propias.

ANEXO B15

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DIRECCIÓN DE ADUANAS METROPOLITANAS I

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y coordinar las tareas que desarrollan las unidades Aduana de su jurisdicción, supervisando el cumplimiento de las normas legales y del plan de acción aprobado.

Entender en los procedimientos de repetición.

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, regímenes especiales y en el control de la recaudación.

ACCIONES

1. Diseñar el plan de acción anual para las áreas que le dependen y controlar su cumplimiento.

2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias que las circunstancias impongan.

3. Definir los indicadores de gestión y efectuar su seguimiento, informando mensualmente a la Subdirección General.

4. Suscribir los actos administrativos en los recursos interpuestos, conforme el marco de competencia.

5. Supervisar las operaciones de recaudación del área y del pago de los estímulos.

6. Supervisar el cobro de deudas a favor del Organismo.

7. Entender en la tramitación de garantías y registro de la recaudación tributaria y por subastas.

8. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o Privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

9. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

10. Entender en la aprobación o denegatoria de devoluciones y repeticiones.

11. Entender en la habilitación de zonas operativas —en forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

12. Entender en las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

13. Disponer los sumarios administrativos a los auxiliares del comercio y del servicio aduanero y otros sujetos vinculados a los mismos.

14. Intervenir en el régimen de servicios extraordinarios.

15. Organizar internamente el servicio, en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

16. Entender en el registro de la documentación y en la liquidación de estímulos a la exportación, así como también en lo inherente a las devoluciones y repeticiones, en el ámbito de su jurisdicción.

17. Entender en la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercadería peligrosa, mercadería perecedera no apta para el consumo humano, de corresponder con previa certificación al respecto emanada de la autoridad sanitaria pertinente.

18. Resolver en caso fortuito o fuerza mayor cuando las circunstancias así lo exijan, mediante acto suficientemente motivado, elevando su resolución a conocimiento y aprobación de instancia superior.

SECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ACCIÓN

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramiten en la Dirección y atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, asignados a su jurisdicción.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Gestionar las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

5. Atender la administración de fondos asignados y efectuar la rendición de fondos.

DIVISIÓN CONTROL EX - ANTE

ACCIÓN

Entender en el registro de la documentación y en la liquidación de estímulos a la exportación, así como también en lo inherente a las devoluciones y repeticiones, en jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

Entender en el régimen de garantías constituidas en efectivo y sistema residual, así como en la devolución de tributos relacionados.

TAREAS

1. Entender en la aplicación de las disposiciones relativas a los sub regímenes de importación y exportación.

2. Entender en la liberación de las garantías en efectivo y sistema residual.

3. Entender en el control de la recaudación.

4. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

5. Autorizar la importación y exportación de mercaderías para compensar envíos por deficiencias de acuerdo a la normativa vigente, así como también las importaciones que los entes públicos y/o privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

6. Aprobar la liquidación y pago de estímulos a la exportación.

7. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas de notificación confeccionadas en jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

SECCIÓN OPERATIVA Y REGISTRAL

ACCIÓN

Entender en el registro y autorización de destinaciones de importación y exportación, así como en regímenes especiales, que no se encontraren informatizados.

Entender en los trámites de nacionalización de automotores para discapacitados, prórrogas, solicitudes particulares, removidos, declaraciones sumarias, rectificaciones, justificaciones, etc.

TAREAS

1. Intervenir en el registro, tramitación, autorización y control de las solicitudes de destinaciones suspensivas de importación de su jurisdicción.

2. Autorizar los endosos y/o transferencias de Despachantes de Aduana y de destinaciones suspensivas de importación temporal.

3. Autorizar las prórrogas de las Solicitudes de Depósito de Almacenamiento de acuerdo a la normativa vigente.

4. Entender en la tramitación de las destinaciones que deban tramitarse por vía de excepción.

5. Intervenir en el procedimiento de repetición de operaciones de importación y exportación.

6. Efectuar la autorización de las solicitudes de destinación “temporarias”, “ranchos”, “material promocional” y de emergencia manuales.

7. Autorizar la rehabilitación y prórrogas sobre las distintas destinaciones de exportación e importación.

8. Analizar las Solicitudes de Rectificación y Anulación de las declaraciones detalladas y de corresponder autorizar las mismas conforme a la normativa vigente.

9. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas, cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación, rectificación y confeccionar actas por infracciones.

10. Tramitar las solicitudes de franquicias diplomáticas.

11. Rectificar los manifiestos y controlar las actas de justificación de sobrantes y faltantes.

12. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores para discapacitados.

13. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores usados de ciudadanos que vienen a residir al país.

14. Tramitar las prórrogas de importaciones temporarias de automotores, solicitudes particulares, guías de removido y certificados de nacionalización de otros medios de transporte.

15. Formular la liquidación en las solicitudes particulares de automotores para discapacitados, diplomáticos y equipaje.

16. Confrontar el manifiesto general de carga, autorizando cuando correspondiere la rectificación, regulación de sobrantes y faltantes, adiciones de tránsito, asociación de fracciones, deslíos, relíos y anulación de declaración sumaria y detallada.

SECCIÓN RECAUDACIÓN

ACCIÓN

Entender en la tramitación de garantías constituidas en efectivo y sistema residual; en la planificación y control del registro de la recaudación tributaria y por subastas; así como en la iniciación de la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo en el ámbito de su competencia.

Entender la percepción, devolución de tributos, en la liquidación de estímulos, así como en la constitución y liberación de garantías en efectivo.

Efectuar las liquidaciones por cargos varios, correspondientes a operaciones de importación y fallos contenciosos.

TAREAS

1. Entender en el registro, custodia y devolución de los instrumentos de garantías constituidas en efectivo y sistema residual relacionados con operaciones aduaneras.

2. Registrar y controlar la recaudación por subastas de mercaderías y su contabilización, conciliación y rendición, realizadas en el ámbito de su competencia.

3. Controlar la percepción de multas automáticas aduaneras.

4. Efectuar la liquidación de avance, previa y posterior al fallo contencioso, estableciendo los tributos y/o multas establecidas.

5. Realizar las intimaciones de pago por las vías sistémicas vigentes.

6. Intervenir en el procedimiento de repetición de operaciones de importación y exportación.

7. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, multas por documentar fuera de término, por faltante y/o sobrante de la descarga.

8. Emitir los certificados de deuda de los agentes del comercio exterior y garantes por cargos impagos, multas y tributos, previo a su ejecución judicial.

9. Llevar el registro de aquellos exportadores que por motivos de quiebra tengan impedido el cobro de los beneficios.

10. Entregar los instrumentos de garantía constituida en sistema residual por operaciones aduaneras, efectuando simultáneamente el ingreso de la fecha de entrega.

11. Efectuar intimaciones tendientes al reemplazo de toda garantía reservada, cuyo garante se encuentre en liquidación o quiebra.

12. Efectuar la suspensión de garantes que hayan incumplido la obligación del deudor principal.

13. Elaborar el balance de la cuenta corriente de subastas, de garantías en efectivo y efectuar su liberación cuando corresponda.

14. Ingresar las boletas por pagos de operaciones aduaneras y cargos del sistema de recaudación, así como de multas no automáticas, efectuando el control por totales, su rendición y registro.

15. Efectuar el balance con el movimiento contable de los certificados de deuda.

DEPARTAMENTO ADUANA DE BUENOS AIRES NORTE

ACCIÓN

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías y los regímenes especiales en el ámbito de su competencia, así como también en el control y fiscalización de las operaciones de importación y exportación en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar la aplicación de la normativa vigente en materia de operaciones y regímenes aduaneros, medios de transporte y restricciones a la importación y exportación.

2. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo y las prohibiciones impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.

3. Resolver en caso fortuito o fuerza mayor cuando las circunstancias así lo exijan, mediante acto suficientemente motivado, elevando su resolución a conocimiento y aprobación de instancia superior.

4. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

5. Autorizar la habilitación de zonas operativas en forma precaria cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

6. Gestionar las altas, bajas y modificaciones de usuarios del Sistema Informático Malvina.

7. Actuar preventivamente ante los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

8. Supervisar las verificaciones de las destinaciones de importación y exportación y de los reembarcos, tránsitos y otros.

10. Recopilar información de gestión producida por las dependencias y generar las estadísticas para una correcta evaluación de gestión y toma de decisiones.

11. Producir la información que en materia de su competencia le sea requerida por la superioridad.

13. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

14. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos, supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

15. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

16. Supervisar las acciones de control sobre las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control, y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

17. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

OFICINA LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN

ACCIÓN

Registrar, tramitar y despachar la documentación que se tramite en el Departamento. Atender lo atinente a recursos humanos y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen al Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Intervenir en la administración del personal del Departamento.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Relevar mensualmente las actuaciones pendientes de trámite radicadas en el ámbito del Departamento, con indicación de fecha del último trámite.

5. Gestionar las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

6. Atender el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales del ámbito del Departamento y participar en el movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

DIVISIÓN CONTROLES SIMULTÁNEOS

ACCIÓN

Entender en el control documental y de verificación física de las mercaderías en las destinaciones de exportación e importación.

TAREAS

1. Supervisar los controles documentales y la verificación física de las mercaderías conforme los canales asignados en virtud de la selectividad.

2. Coordinar el sistema de selectividad, en lo relativo al cumplimiento de las declaraciones presentadas.

3. Entender en la verificación de la mercadería de secuestro, de rezago y de los equipajes no acompañados en el ámbito de su jurisdicción.

4. Evaluar la viabilidad económica de comercializar las mercaderías a favor del fisco.

5. Intervenir en las destinaciones de importación que requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial.

6. Impulsar las denuncias pertinentes derivadas del cumplimiento de su función específica.

7. Conformar los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control, y efectuar el control de las operaciones que fueren alcanzadas conforme a pautas de control vigentes.

SECCIÓN RAMO

ACCIÓN

Controlar la declaración comprometida por los usuarios efectuando el control documental y/o la verificación física de las mercaderías, debiendo intervenir en su clasificación, valoración y aforo realizando el control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de competencia siguiente:

A: Capítulos 1 al 12 -14 -16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.

B: Capítulos 13 -15 y 25 al 40 de la N.C.M.

C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.

D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.

Verificar, clasificar y valorar las mercaderías que se encuentren en condición de rezago, producto de secuestro o bien aquellas que ingresan o egresan bajo el régimen de equipaje no acompañado.

TAREAS

1. Realizar el control documental de las destinaciones con canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando formalmente la documentación.

2. Realizar el control documental y verificación física de la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando conformidad o rechazando formalmente la documentación.

3. Efectuar, de corresponder, en el ámbito de su jurisdicción, la verificación física de las mercaderías amparadas por destinaciones de importación, exportación, tránsitos y reembarcos.

4. Intervenir en la extracción de muestras y en la determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas y/o secuestradas.

5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de secuestro, situación de rezago y/o en los casos en que así fuera requerido por autoridad competente.

6. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.

7. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la aplicación de canal Morado.

8. Conformar los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control y efectuar el control de las operaciones que fueren alcanzadas conforme a pautas de control vigentes.

9. Efectuar la presentación de las destinaciones de importación y exportación ante el Sistema Informático Malvina.

10. Realizar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías en situación de rezagos y/o productos de secuestros.

11. Efectuar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías que ingresan o egresan mediante solicitudes de retiro o salida de equipaje no acompañado, previamente tramitadas ante la dependencia competente.

12. Realizar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías que se secuestran o interdictan durante los procedimientos que se efectúan en plaza por parte de la Aduana, policías o fuerza de seguridad.

13. Brindar información, a solicitud de la autoridad competente, respecto de temas de su competencia.

14. Intervenir en los procesos de control en la primera línea.

SECCIÓN IDENTIFICACIÓN DE MERCADERÍA

ACCIÓN

Atender el movimiento de la documentación que tramita la División así como la relación obligatoria entre la mercadería y los timbres fiscales respectivos.

TAREAS

1. Recibir las piezas postales y/o notas enviadas por los importadores en relación con el cumplimiento del estampillado identificatorio de mercaderías.

2. Controlar los timbrados fiscales de las mercaderías introducidas a plaza con fines comerciales e industriales, verificando su concordancia con lo manifestado en la destinación aduanera de importación.

3. Efectuar las denuncias vinculadas a aquellas destinaciones en que no se hubieren recibido las notificaciones de estampillado dentro del plazo normado en el talón.

DIVISIÓN CONTROL OPERATIVO NORTE

ACCIÓN

Entender en las operaciones de los regímenes aduaneros relativos a medios de transporte, pasajeros, equipajes, envíos postales, mercaderías sólidas, liquidas y a granel y en el desaduanamiento de las mercaderías que ingresan o egresan en los establecimientos y/o depósitos fiscales de las empresas comprendidas en el régimen de aduanas domiciliarias.

TAREAS

1. Intervenir en las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías conforme la normativa vigente.

2. Intervenir en el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes, equipajes y envíos postales.

3. Supervisar y actualizar el registro electrónico de entrada y salida temporaria de embarcaciones de placer, en el ámbito de su jurisdicción.

4. Intervenir en la planificación, supervisión y giro de personal para atención de operaciones requeridas por los usuarios aduaneros.

5. Supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos de su competencia.

6. Autorizar las solicitudes particulares, la inscripción de proveedores de abordo y sus renovaciones, las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas y la permanencia de mercaderías.

7. Autorizar los endosos y/o transferencias de los documentos de transporte de importación.

8. Entender en la habilitación con carácter precario y transitorio de lugares para la realización de operaciones aduaneras.

9. Atender y reportar el funcionamiento de las herramientas de control no intrusivo.

10. Controlar la documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones aduaneras.

11. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, y por faltante y/o sobrante de la descarga.

12. Efectuar la presentación y rectificación de los manifiestos de carga de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.

13. Entender en la tramitación de las declaraciones sumarias.

14. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

15. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

SECCIÓN DEPÓSITOS FISCALES

ACCIÓN

Supervisar la operatoria de los Depósitos Fiscales correspondientes a la jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

Entender en el control y seguimiento de los requisitos materiales y operativos de los Depósitos a su cargo; así como en el control y seguimiento administrativo/operativo de las destinaciones en tránsito.

TAREAS

1. Controlar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte, depósitos fiscales y resto de los tramites relacionados con la importación y exportación.

2. Controlar el cumplimiento de los plazos para las distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los Depósitos Fiscales.

3. Controlar los balances y el stock de mercadería en los Depósitos.

4. Relevar y efectuar el seguimiento periódico del cumplimiento de requisitos formales, exigencias materiales y operativas exigidas en los depósitos de su jurisdicción.

5. Mantener actualizados los registros de los operadores de la jurisdicción permitiendo la elaboración de perfiles de riesgo y mapas operativos.

6. Garantizar el cumplimiento de plazos en la carga de las acciones operativas en el procedimiento de pre-cumplido y cumplido de embarque de exportación.

7. Garantizar la puesta a disposición de mercadería de rezagos para su verificación y control.

8. Gestionar la tramitación de las destinaciones en el marco del concepto de depositario fiel, así como las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

SECCIÓN CONSOLIDACIÓN EN PLANTA

ACCIÓN

Supervisar la operatoria de la totalidad de los depósitos en zona secundaria del ámbito de la Dirección Aduanas Metropolitanas I.

Entender en el control y seguimiento de los requisitos materiales y operativos relacionados con los exportadores que solicitan autorización para operar en Planta; así como en el control y seguimiento administrativo/operativo de las destinaciones en tránsito que se inicien en las Plantas de los exportadores jurisdiccionales.

TAREAS

1. Entender en los trámites de inscripción de exportadores en Planta según la normativa vigente, manteniendo actualizados los registros con la documentación respaldatoria correspondiente.

2. Entender en la distribución del personal habilitado para el control de operaciones en Zona Secundaria aduanera.

3. Relevar y efectuar el seguimiento periódico del cumplimiento de requisitos formales, exigencias materiales y operativas exigidas en los depósitos de su jurisdicción.

4. Mantener actualizados los registros de los operadores de la jurisdicción permitiendo la elaboración de perfiles de riesgo y mapas operativos.

5. Garantizar el cumplimiento de plazos en la carga de las acciones operativas en el procedimiento de pre-cumplido embarque de exportación.

6. Gestionar la tramitación de las destinaciones en el marco del concepto de depositario fiel, así como las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

SECCIÓN ZONA PORTUARIA

(Corresponde a TRES unidades iguales denominadas: “4”, “5” y “Tigre”)

ACCIÓN

Entender en las operaciones de importación y exportación de mercaderías en el ámbito de su jurisdicción.

Entender en el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte, pasajeros y equipajes, en la jurisdicción que le corresponde.

TAREAS

1. Atender las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.

2. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte y todo tramite relacionado con la importación y exportación.

3. Supervisar los balances de movimientos de existencia de mercaderías en las terminales portuarias de su jurisdicción.

4. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de carga de los medios de transporte y sus rectificaciones.

5. Controlar la documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones aduaneras.

6. Entender en la distribución del personal habilitado para el cumplimiento de los servicios extraordinarios.

7. Atender la operatoria aduanera los días y horarios inhábiles, mediante la asignación de personal correspondiente.

8. Atender la habilitación con carácter precario y transitorio de lugares para la realización de operaciones aduaneras.

9. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

SECCIÓN GESTIÓN DE REZAGOS

ACCIÓN

Entender en la tramitación, registro, control, comercialización y destrucción de las mercaderías sin destinación aduanera, en rezago abandonadas a favor del fisco.

TAREAS

1. Intervenir en la confección de las planillas de mercaderías en situación de rezago y en condiciones de ser subastada.

2. Intervenir en la comercialización de mercaderías en rezago y de toda aquella que por resolución así se disponga.

3. Efectuar las tareas relacionadas con la comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que prevea la legislación dentro del radio de su jurisdicción.

4. Intervenir en la adjudicación y entrega de las mercaderías.

5. Realizar las comunicaciones ante los distintos Juzgados sobre mercaderías pasibles de ser comercializadas.

6. Impulsar las denuncias pertinentes por irregularidades detectadas como consecuencia de la intervención que le compete.

7. Entender en la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercaderías peligrosas, mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano, de corresponder con previa certificación emanada de la autoridad sanitaria pertinente; o bien porque por su valor o restricciones resulte su venta antieconómica.

8. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

DIVISIÓN ADUANA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, medios de transporte y pasajeros; las registraciones en los sistemas y el control físico, documental de las destinaciones y regímenes especiales para que se hallare habilitada; y entender en el control y fiscalización de la recaudación y ejercer las facultades de juez administrativo en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo y las prohibiciones impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.

2. Entender en el ámbito de su jurisdicción, en los procedimientos por delitos e infracciones aduaneras, de impugnación, de repetición y de ejecución conforme las normas que regulan su competencia.

3. Supervisar el control de las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control que le dependen y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

4. Resolver situaciones de emergencia frente a casos fortuitos o cuando las circunstancias así lo exijan, elevando de inmediato el tema para ratificación por la instancia Superior competente.

5. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros.

6. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

7. Atender la recepción, registro, despacho y archivo de la documentación que ingresa o egresa del ámbito de la División; la adecuada distribución interna, mantenimiento y conservación de los bienes materiales.

8. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores, y auxiliares que operan ante el servicio aduanero así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

9. Entender en los procesos de gestión y ejecución de garantías presentadas y vencidas y en los procesos relativos a las liquidaciones de beneficios a la exportación.

10. Intervenir en los procesos de registración de los aspectos económicos financieros, presupuestarios, y en la generación de información para la elaboración de estados contables y presupuestarios.

11. Elaborar y generar los requerimientos de bienes y servicios para el normal funcionamiento del área.

12. Supervisar los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones Suplementarias.

13. Supervisar los registros informáticos relacionados con el manejo de fondos, y valores asignados a la dependencia y control de las liquidaciones y pagos efectuados a terceros.

14. Intervenir en el proceso de formulación, registro y notificación de cargos suplementarios por diferencias de derechos y demás tributos, por el cobro indebido de estímulos o por cualquier otra liquidación que surja del accionar propio del área excepto las resultantes de las Direcciones de Fiscalización de Importación y Exportación.

15. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

16. Supervisar la gestión de las mercaderías provenientes de secuestro o en situación de rezago.

17. Controlar que la tramitación y conclusión de actuaciones sumariales, impugnaciones, repeticiones, fueren intervenidas conforme la normativa vigente, y dentro de los términos procesales y/o plazos razonables, hasta el efectivo cobro de la deuda en todas las instancias.

18. Controlar la inmediatez en la realización de las boletas de deuda y en la formulación de las liquidaciones suplementarias, controlando la gestión de las boletas de deuda, e instando a las áreas de toda la AFIP competentes en caso de detectarse dilaciones.

19. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

20. Mantener bajo inventario permanente los instrumentos de control no intrusivo, los dosímetros del personal, velando por su correcta utilización y cumplimiento de disposiciones reglamentarias e informar sobre cualquier desperfecto que afecte el desarrollo de la operatoria habitual.

21. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

22. Supervisar la evolución de la recaudación de su área de gestión.

23. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

24. Efectuar el resguardo y concentración de la información e imágenes obtenidas a través de la utilización de tecnología de control no intrusivo y CCTV, de acuerdo a los criterios funcionales establecidos por las áreas competentes.

DEPARTAMENTO ADUANA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías y regímenes especiales para la cual se hallare habilitado, como así también entender en el control y fiscalización de la recaudación, adoptando las medidas que establecen las normas vigentes, y ejercer las facultades de juez administrativo en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo, las prohibiciones impuestas y los demás regímenes aduaneros respecto a las importaciones y exportaciones de mercaderías.

2. Entender en el ámbito de su jurisdicción, en los procedimientos por delitos e infracciones aduaneras, de impugnación, de repetición y de ejecución en sede administrativa.

3. Resolver situaciones de emergencia frente a casos fortuitos o cuando las circunstancias así lo exijan, elevando de inmediato el tema para ratificación por la instancia Superior competente.

4. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros.

5. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

6. Entender en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores, y auxiliares que operan ante el servicio aduanero así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

7. Entender en los procesos de gestión y ejecución de garantías presentadas y vencidas y en los procesos relativos a las liquidaciones de beneficios a la exportación.

8. Intervenir en los procesos de registración de los aspectos económicos financieros, presupuestarios, y en la generación de información para la elaboración de estados contables y presupuestarios.

9. Elaborar y generar los requerimientos de bienes y servicios para el normal funcionamiento del área.

10. Supervisar los registros informáticos relacionados con el manejo de fondos, y valores asignados a la dependencia y control de las liquidaciones y pagos efectuados a terceros.

11. Intervenir en el proceso de formulación, registro y notificación de cargos suplementarios por diferencias de derechos y demás tributos, por el cobro indebido de estímulos o por cualquier otra liquidación que surja del accionar propio del área excepto las resultantes de las Direcciones de Fiscalización de Importación y Exportación.

12. Supervisar los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones Suplementarias.

13. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

14. Supervisar la gestión de las mercaderías provenientes de secuestro o en situación de rezago.

15. Controlar que la tramitación y conclusión de actuaciones sumariales, impugnaciones, repeticiones y causas judiciales sean realizadas conforme la normativa vigente, y dentro de los términos procesales y/o plazos razonables, hasta el efectivo cobro de la deuda en todas las instancias.

16. Controlar la inmediatez en la realización de las boletas de deuda y en la formulación de las liquidaciones suplementarias, controlando la gestión de las boletas de deuda, e instando a las áreas de toda la AFIP competentes en caso de detectarse dilaciones.

17. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

18. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

19. Supervisar la evolución de la recaudación de su área de gestión.

20. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción

DIVISIÓN OPERATIVA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, medios de transporte y pasajeros; para las registraciones en los sistemas y el control físico y documental de las destinaciones y regímenes especiales para que se hallare habilitada; así como entender en el control y fiscalización de la recaudación.

TAREAS

1. Controlar en tiempo real, la cancelación de los tributos regidos por la legislación aduanera, el estado de las destinaciones suspensivas, la registración de los cumplidos de embarques, el vencimiento de las destinaciones suspensivas de depósito de almacenamiento y la gestión de los manifiestos de rezago emitidos por el Sistema Informático Malvina.

2. Supervisar el control de las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control que le dependen y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

3. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos e inscripciones de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero, así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

4. Entender y controlar las solicitudes de devolución de tributos que gravan el comercio exterior, el régimen de estímulos a la exportación y las operaciones de tratamiento arancelario diferido.

5. Intervenir en los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones, velando por su correcta registración de los estados, y en las liquidaciones de reintegros y beneficios a la exportación.

6. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas de su jurisdicción al amparo de los distintos regímenes aduaneros, y sus registros informáticos que permitan elaborar informes relacionados con la evolución operativa.

7. Supervisar el procedimiento de medición de sólidos, líquidos y gases y la gestión de los movimientos y existencias de mercaderías almacenadas en zonas primarias y zonas francas de acuerdo a la legislación vigente.

8. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario, y lograr inmediatez hasta su disposición, destrucción, comercialización o donación de las mercaderías provenientes de secuestro o que se hallaren en situación de rezago, labrando las actas pertinentes.

9. Fiscalizar la adhesión de los instrumentos fiscales de las mercaderías sujetas al “Régimen de Identificación de Mercaderías” y controlar los plazos establecidos por la normativa vigente.

10. Mantener bajo inventario permanente los instrumentos de control no intrusivo, los dosímetros del personal, velando por su correcta utilización y cumplimiento de disposiciones reglamentaria.

11. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

12. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

13. Efectuar el resguardo y concentración de la información e imágenes obtenidas a través de la utilización de tecnología de control no intrusivo y CCTV, de acuerdo a los criterios funcionales establecidos por las áreas competentes.

DIRECCIÓN DE ADUANAS METROPOLITANAS II

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y coordinar las tareas que desarrollan las unidades Aduana de su jurisdicción, supervisando el cumplimiento de las normas legales y del plan de acción aprobado.

Entender en los procedimientos de repetición.

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, regímenes especiales y en el control de la recaudación.

ACCIONES

1. Diseñar el plan de acción anual para las áreas que le dependen y controlar su cumplimiento.

2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias que las circunstancias impongan.

3. Definir los indicadores de gestión y efectuar su seguimiento, informando mensualmente a la Subdirección General.

4. Suscribir los actos administrativos en los recursos interpuestos, conforme el marco de competencia.

5. Supervisar las operaciones de recaudación del área y del pago de los estímulos.


6. Supervisar el cobro de deudas a favor del Organismo.

7. Entender en la tramitación de garantías y registro de la recaudación tributaria y por subastas.

8. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o Privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

9. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

10. Entender en la aprobación o denegatoria de devoluciones y repeticiones.

11. Entender en la habilitación de zonas operativas —en forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

12. Entender en las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

13. Disponer los sumarios administrativos a los auxiliares del comercio y del servicio aduanero y otros sujetos vinculados a los mismos.

14. Intervenir en el régimen de servicios extraordinarios.

15. Organizar internamente el servicio, en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

16. Entender en el registro de la documentación y en la liquidación de estímulos a la exportación, así como también en lo inherente a las devoluciones y repeticiones, en el ámbito de su jurisdicción.

17. Entender en la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercadería peligrosa, mercadería perecedera no apta para el consumo humano, de corresponder con previa certificación al respecto emanada de la autoridad sanitaria pertinente.

18. Resolver en caso fortuito o fuerza mayor cuando las circunstancias así lo exijan, mediante acto suficientemente motivado, elevando su resolución a conocimiento y aprobación de instancia superior.

SECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ACCIÓN

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramiten en la Dirección y atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, asignados a su jurisdicción.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Gestionar las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

5. Atender la administración de fondos asignados y efectuar la rendición de fondos.

DIVISIÓN CONTROL EX - ANTE

ACCIÓN

Entender en el registro de la documentación y en la liquidación de estímulos a la exportación, así como también en lo inherente a las devoluciones y repeticiones, en jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

Entender en el régimen de garantías constituidas en efectivo y sistema residual, así como en la devolución de tributos relacionados.

TAREAS

1. Entender en la aplicación de las disposiciones relativas a los sub regímenes de importación y exportación.

2. Entender en la liberación de las garantías en efectivo y sistema residual.

3. Entender en el control de la recaudación.

4. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

5. Autorizar la importación y exportación de mercaderías para compensar envíos por deficiencias de acuerdo a la normativa vigente, así como también las importaciones que los entes públicos y/o privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

6. Aprobar la liquidación y pago de estímulos a la exportación.

7. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas de notificación confeccionadas en jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

SECCIÓN OPERATIVA Y REGISTRAL

ACCIÓN

Entender en el registro y autorización de destinaciones de importación y exportación, así como en regímenes especiales, que no se encontraren informatizados.

Entender en los trámites de nacionalización de automotores para discapacitados, prórrogas, solicitudes particulares, removidos, declaraciones sumarias, rectificaciones, justificaciones, etc.

TAREAS

1. Intervenir en el registro, tramitación, autorización y control de las solicitudes de destinaciones suspensivas de importación de su jurisdicción.

2. Autorizar los endosos y/o transferencias de Despachantes de Aduana y de destinaciones suspensivas de importación temporal.

3. Autorizar las prórrogas de las Solicitudes de Depósito de Almacenamiento de acuerdo a la normativa vigente.

4. Entender en la tramitación de las destinaciones que deban tramitarse por vía de excepción.

5. Intervenir en el procedimiento de repetición de operaciones de importación y exportación.

6. Efectuar la autorización de las solicitudes de destinación “temporarias”, “ranchos”, “material promocional” y de emergencia manuales.

7. Autorizar la rehabilitación y prórrogas sobre las distintas destinaciones de exportación e importación.

8. Analizar las Solicitudes de Rectificación y Anulación de las declaraciones detalladas y de corresponder autorizar las mismas conforme a la normativa vigente.

9. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas, cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación, rectificación y confeccionar actas por infracciones.

10. Tramitar las solicitudes de franquicias diplomáticas.

11. Rectificar los manifiestos y controlar las actas de justificación de sobrantes y faltantes.

12. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores para discapacitados.

13. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores usados de ciudadanos que vienen a residir al país.

14. Tramitar las prórrogas de importaciones temporarias de automotores, solicitudes particulares, guías de removido y certificados de nacionalización de otros medios de transporte.

15. Formular la liquidación en las solicitudes particulares de automotores para discapacitados, diplomáticos y equipaje.

16. Confrontar el manifiesto general de carga, autorizando cuando correspondiere la rectificación, regulación de sobrantes y faltantes, adiciones de tránsito, asociación de fracciones, deslíos, relíos y anulación de declaración sumaria y detallada.

SECCIÓN RECAUDACIÓN

ACCIÓN

Entender en la tramitación de garantías constituidas en efectivo y sistema residual; en la planificación y control del registro de la recaudación tributaria y por subastas; así como en la iniciación de la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo en el ámbito de su competencia.

Entender la percepción, devolución de tributos, en la liquidación de estímulos, así como en la constitución y liberación de garantías en efectivo.

Efectuar las liquidaciones por cargos varios, correspondientes a operaciones de importación y fallos contenciosos.

TAREAS

1. Entender en el registro, custodia y devolución de los instrumentos de garantías constituidas en efectivo y sistema residual relacionados con operaciones aduaneras.

2. Registrar y controlar la recaudación por subastas de mercaderías y su contabilización, conciliación y rendición, realizadas en el ámbito de su competencia.

3. Controlar la percepción de multas automáticas aduaneras.

4. Efectuar la liquidación de avance, previa y posterior al fallo contencioso, estableciendo los tributos y/o multas establecidas.

5. Realizar las intimaciones de pago por las vías sistémicas vigentes.

6. Intervenir en el procedimiento de repetición de operaciones de importación y exportación.

7. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, multas por documentar fuera de término, por faltante y/o sobrante de la descarga.

8. Emitir los certificados de deuda de los agentes del comercio exterior y garantes por cargos impagos, multas y tributos, previo a su ejecución judicial.

9. Llevar el registro de aquellos exportadores que por motivos de quiebra tengan impedido el cobro de los beneficios.

10. Entregar los instrumentos de garantía constituida en sistema residual por operaciones aduaneras, efectuando simultáneamente el ingreso de la fecha de entrega.

11. Efectuar intimaciones tendientes al reemplazo de toda garantía reservada, cuyo garante se encuentre en liquidación o quiebra.

12. Efectuar la suspensión de garantes que hayan incumplido la obligación del deudor principal.

13. Elaborar el balance de la cuenta corriente de subastas, de garantías en efectivo y efectuar su liberación cuando corresponda.

14. Ingresar las boletas por pagos de operaciones aduaneras y cargos del sistema de recaudación, así como de multas no automáticas, efectuando el control por totales, su rendición y registro.

15. Efectuar el balance con el movimiento contable de los certificados de deuda.

DEPARTAMENTO ADUANA DE BUENOS AIRES SUR

ACCIÓN

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías y los regímenes especiales en el ámbito de su competencia, así como también en el control y fiscalización de las operaciones de importación y exportación en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar la aplicación de la normativa vigente en materia de operaciones y regímenes aduaneros, medios de transporte y restricciones a la importación y exportación.

2. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo y las prohibiciones impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.

3. Resolver en caso fortuito o fuerza mayor cuando las circunstancias así lo exijan, mediante acto suficientemente motivado, elevando su resolución a conocimiento y aprobación de instancia superior.

4. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

5. Autorizar la habilitación de zonas operativas en forma precaria cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

6. Gestionar las altas, bajas y modificaciones de usuarios del Sistema Informático Malvina.

7. Actuar preventivamente ante los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

8. Supervisar las verificaciones de las destinaciones de importación y exportación y de los reembarcos, tránsitos y otros.

9. Recopilar información de gestión producida por las dependencias y generar las estadísticas para una correcta evaluación de gestión y toma de decisiones.

10. Producir la información que en materia de su competencia le sea requerida por la superioridad.

11. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

15. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos, supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

16. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

17. Supervisar las acciones de control sobre las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

18. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

OFICINA LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN

ACCIÓN

Registrar, tramitar y despachar la documentación que se tramite en el Departamento. Atender lo atinente a recursos humanos y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen al Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Intervenir en la administración del personal del Departamento.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Relevar mensualmente las actuaciones pendientes de trámite radicadas en el ámbito del Departamento, con indicación de fecha del último trámite.

5. Gestionar las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

6. Atender el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales del ámbito del Departamento y participar en el movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

DIVISIÓN CONTROLES SIMULTÁNEOS

ACCIÓN

Entender en el control documental y de verificación física de las mercaderías en las destinaciones de exportación e importación.

TAREAS

1. Supervisar los controles documentales y la verificación física de las mercaderías conforme los canales asignados en virtud de la selectividad.

2. Coordinar el sistema de selectividad, en lo relativo al cumplimiento de las declaraciones presentadas.

3. Entender en la verificación de la mercadería de secuestro, de rezago y de los equipajes no acompañados en el ámbito de su jurisdicción.

4. Evaluar la viabilidad económica de comercializar las mercaderías a favor del fisco.

5. Intervenir en las destinaciones de importación que requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial.

6. Impulsar las denuncias pertinentes derivadas del cumplimiento de su función específica.

7. Conformar los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control y efectuar el control de las operaciones que fueren alcanzadas conforme a pautas de control vigentes.

SECCIÓN RAMO

ACCIÓN

Controlar la declaración comprometida por los usuarios efectuando el control documental y/o la verificación física de las mercaderías, debiendo intervenir en su clasificación, valoración y aforo realizando el control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de competencia siguiente:

A: Capítulos 1 al 12 - 14 -16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.

B: Capítulos 13 -15 y 25 al 40 de la N.C.M.

C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.

D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.

Verificar, clasificar y valorar las mercaderías que se encuentren en condición de rezago, producto de secuestro o bien aquellas que ingresan o egresan bajo el régimen de equipaje no acompañado.

TAREAS

1. Realizar el control documental de las destinaciones con canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando formalmente la documentación.

2. Realizar el control documental y verificación física de la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando conformidad o rechazando formalmente la documentación.

3. Efectuar, de corresponder, en el ámbito de su jurisdicción, la verificación física de las mercaderías amparadas por destinaciones de importación, exportación, tránsitos y reembarcos.

4. Intervenir en la extracción de muestras y en la determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas y/o secuestradas.

5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de secuestro, situación de rezago y/o en los casos en que así fuera requerido por autoridad competente.

6. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.

7. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la aplicación de canal Morado.

8. Conformar los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control y efectuar el control de las operaciones que fueren alcanzadas conforme a pautas de control vigentes.

9. Efectuar la presentación de las destinaciones de importación y exportación ante el Sistema Informático Malvina.

10. Realizar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías en situación de rezagos y/o productos de secuestros.

11. Efectuar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías que ingresan o egresan mediante solicitudes de retiro o salida de equipaje no acompañado, previamente tramitadas ante la dependencia competente.

12. Realizar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías que se secuestran o interdictan durante los procedimientos que se efectúan en plaza por parte de la Aduana, policías o fuerza de seguridad.

13. Brindar información, a solicitud de la autoridad competente, respecto de temas de su competencia.

14. Intervenir en los procesos de control en la primera línea.

SECCIÓN IDENTIFICACIÓN DE MERCADERÍA

ACCIÓN

Atender el movimiento de la documentación que tramita la División así como la relación obligatoria entre la mercadería y los timbres fiscales respectivos.

TAREAS

1. Recibir las piezas postales y/o notas enviadas por los importadores en relación con el cumplimiento del estampillado identificatorio de mercaderías.

2. Controlar los timbrados fiscales de las mercaderías introducidas a plaza con fines comerciales e industriales, verificando su concordancia con lo manifestado en la destinación aduanera de importación.

3. Efectuar las denuncias vinculadas a aquellas destinaciones en que no se hubieren recibido las notificaciones de estampillado dentro del plazo normado en el talón.

DIVISIÓN CONTROL OPERATIVO SUR

ACCIÓN

Entender en las operaciones de los regímenes aduaneros relativos a medios de transporte, pasajeros, equipajes, envíos postales, mercaderías sólidas, líquidas y a granel y en el desaduanamiento de las mercaderías que ingresan o egresan en los establecimientos y/o depósitos fiscales de las empresas comprendidas en el régimen de aduanas domiciliarias.

TAREAS

1. Intervenir en las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías conforme la normativa vigente.

2. Intervenir en el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes, equipajes y envíos postales.

3. Supervisar y actualizar el registro electrónico de entrada y salida temporaria de embarcaciones de placer, en el ámbito de su jurisdicción.

4. Intervenir en la planificación, supervisión y giro de personal para atención de operaciones requeridas por los usuarios aduaneros.

5. Supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos de su competencia.

6. Autorizar las solicitudes particulares, la inscripción de proveedores de abordo y sus renovaciones, las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas y la permanencia de mercaderías.

7. Autorizar los endosos y/o transferencias de los documentos de transporte de importación.

8. Entender en la habilitación con carácter precario y transitorio de lugares para la realización de operaciones aduaneras.

9. Atender y reportar el funcionamiento de las herramientas de control no intrusivo.

10. Controlar la documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones aduaneras.

11. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, y por faltante y/o sobrante de la descarga.

12. Efectuar la presentación y rectificación de los manifiestos de carga de los medios transportadores y atender la modificación de sus declaraciones.

13. Entender en la tramitación de las declaraciones sumarias.

14. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

15. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

SECCIÓN DEPÓSITOS FISCALES

ACCIÓN

Supervisar la operatoria de los Depósitos Fiscales correspondientes a la jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas II.

Entender en el control y seguimiento de los requisitos materiales y operativos de los Depósitos a su cargo; así como en el control y seguimiento administrativo/operativo de las destinaciones en tránsito.

TAREAS

1. Controlar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte, depósitos fiscales y resto de los trámites relacionados con la importación y exportación.

2. Controlar el cumplimiento de los plazos para las distintas destinaciones y remisión de documentación por parte de los Depósitos Fiscales.

3. Controlar los balances y el stock de mercadería en los Depósitos.

4. Relevar y efectuar el seguimiento periódico del cumplimiento de requisitos formales, exigencias materiales y operativas exigidas en los depósitos de su jurisdicción.

5. Mantener actualizados los registros de los operadores de la jurisdicción permitiendo la elaboración de perfiles de riesgo y mapas operativos.

6. Garantizar el cumplimiento de plazos en la carga de las acciones operativas en el procedimiento de pre-cumplido y cumplido de embarque de exportación.

7. Garantizar la puesta a disposición de mercadería de rezagos para su verificación y control.

8. Gestionar la tramitación de las destinaciones en el marco del concepto de depositario fiel, así como las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

SECCIÓN CONSOLIDACIÓN EN PLANTA

ACCIÓN

Supervisar la operatoria de la totalidad de los depósitos en zona secundaria del ámbito de la Dirección Aduanas Metropolitanas II.

Entender en el control y seguimiento de los requisitos materiales y operativos relacionados con los exportadores que solicitan autorización para operar en Planta; así como en el control y seguimiento administrativo/operativo de las destinaciones en tránsito que se inicien en las Plantas de los exportadores jurisdiccionales.

TAREAS

1. Entender en los trámites de inscripción de exportadores en Planta según la normativa vigente, manteniendo actualizados los registros con la documentación respaldatoria correspondiente.

2. Entender en la distribución del personal habilitado para el control de operaciones en Zona Secundaria aduanera.

3. Relevar y efectuar el seguimiento periódico del cumplimiento de requisitos formales, exigencias materiales y operativas exigidas en los depósitos de su jurisdicción.

4. Mantener actualizados los registros de los operadores de la jurisdicción permitiendo la elaboración de perfiles de riesgo y mapas operativos.

5. Garantizar el cumplimiento de plazos en la carga de las acciones operativas en el procedimiento de pre-cumplido embarque de exportación.

6. Gestionar la tramitación de las destinaciones en el marco del concepto de depositario fiel, así como las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

SECCIÓN GESTIÓN DE REZAGOS

ACCIÓN

Entender en la tramitación, registro, control, comercialización y destrucción de las mercaderías sin destinación aduanera, en rezago abandonadas a favor del fisco.

TAREAS

1. Intervenir en la confección de las planillas de mercaderías en situación de rezago y en condiciones de ser subastada.

2. Intervenir en la comercialización de mercaderías en rezago y de toda aquella que por resolución así se disponga.

3. Efectuar las tareas relacionadas con la comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que prevea la legislación dentro del radio de su jurisdicción.

4. Intervenir en la adjudicación y entrega de las mercaderías.

5. Realizar las comunicaciones ante los distintos Juzgados sobre mercaderías pasibles de ser comercializadas.

6. Impulsar las denuncias pertinentes por irregularidades detectadas como consecuencia de la intervención que le compete.

7. Entender en la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercaderías peligrosas, mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano, de corresponder con previa certificación emanada de la autoridad sanitaria pertinente; o bien porque por su valor o restricciones resulte su venta antieconómica.

8. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

SECCIÓN EMBA Y FLUVIAL SUD

ACCIÓN

Entender en el ingreso y egreso de medios de transporte, pasajeros y mercaderías, en jurisdicción de la Estación Marítima Buenos Aires y Fluvial SUD.

TAREAS

1. Efectuar el control del ingreso y egreso de pasajeros, automotores, equipajes acompañados y no acompañados, pacotilla y rancho de combustible.

2. Actualizar el registro electrónico de entrada y salida temporaria de embarcaciones de placer, en el ámbito de su jurisdicción.

3. Actualizar el registro electrónico de entrada y salida temporaria de automotores, en el ámbito de su jurisdicción.

SECCIÓN CARGAS A GRANEL Y TANQUES FISCALES

ACCIÓN

Atender el control de mercaderías liquidas y a granel.

TAREAS

1. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías liquidas y a granel, medios de transporte y tanques fiscales y resto de los trámites relacionados con su importación y exportación.

2. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel, para las destinaciones de importación, exportación y rancho.

3. Controlar los balances y el stock de mercaderías en los depósitos.

4. Controlar la medición del calado de la carga a granel en buques, en tanques fijos en tierra y cubicajes de silos; calibrados de tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.

SECCIÓN ENCOMIENDAS POSTALES INTERNACIONALES

ACCIÓN

Entender en la tramitación y libramiento de mercaderías, mediante el régimen de Encomiendas Postales Internacionales.

TAREAS

1. Recibir y/o remitir los envíos, clasificar, aforar, liquidar los tributos y librar las mercaderías conforme a la normativa vigente.

2. Efectuar el control de los ingresos y egresos de envíos postales internacionales y régimen de encomiendas puerta a puerta.

SECCIÓN ZONA PORTUARIA

(Corresponde a DOS unidades iguales, denominadas: “1, 2 y 3” y “Terminal Sud”)

ACCIÓN

Entender en las operaciones de importación y exportación de mercaderías en el ámbito de su jurisdicción.

Entender en el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte, pasajeros y equipajes, en la jurisdicción que le corresponde.

TAREAS

1. Atender las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.

2. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte y todo tramite relacionado con la importación y exportación.

3. Supervisar los balances de movimientos de existencia de mercaderías en las terminales portuarias de su jurisdicción.

4. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de carga de los medios de transporte y sus rectificaciones.

5. Controlar la documentación correspondiente a las destinaciones y operaciones aduaneras.

6. Entender en la distribución del personal habilitado para el cumplimiento de los servicios extraordinarios.

7. Atender la operatoria aduanera los días y horarios inhábiles, mediante la asignación de personal correspondiente.

8. Atender la habilitación con carácter precario y transitorio de lugares para la realización de operaciones aduaneras.

9. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarques.

DIVISIÓN ADUANA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, medios de transporte y pasajeros; las registraciones en los sistemas y el control físico, documental de las destinaciones y regímenes especiales para que se hallare habilitada; y entender en el control y fiscalización de la recaudación y ejercer las facultades de juez administrativo en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo y las prohibiciones impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.

2. Entender en el ámbito de su jurisdicción, en los procedimientos por delitos e infracciones aduaneras, de impugnación, de repetición y de ejecución conforme las normas que regulan su competencia.

3. Supervisar el control de las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control que le dependen y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

4. Resolver situaciones de emergencia frente a casos fortuitos o cuando las circunstancias así lo exijan, elevando de inmediato el tema para ratificación por la instancia Superior competente.

5. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros.

6. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

7. Atender la recepción, registro, despacho y archivo de la documentación que ingresa o egresa del ámbito de la División; la adecuada distribución interna, mantenimiento y conservación de los bienes materiales.

8. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores, y auxiliares que operan ante el servicio aduanero así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

9. Entender en los procesos de gestión y ejecución de garantías presentadas y vencidas y en los procesos relativos a las liquidaciones de beneficios a la exportación.

10. Intervenir en los procesos de registración de los aspectos económicos financieros, presupuestarios, y en la generación de información para la elaboración de estados contables y presupuestarios.

11. Elaborar y generar los requerimientos de bienes y servicios para el normal funcionamiento del área.

12. Supervisar los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones Suplementarias.

13. Supervisar los registros informáticos relacionados con el manejo de fondos, y valores asignados a la dependencia y control de las liquidaciones y pagos efectuados a terceros.

14. Intervenir en el proceso de formulación, registro y notificación de cargos suplementarios por diferencias de derechos y demás tributos, por el cobro indebido de estímulos o por cualquier otra liquidación que surja del accionar propio del área excepto las resultantes de las Direcciones de Fiscalización de Importación y Exportación.

15. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

16. Supervisar la gestión de las mercaderías provenientes de secuestro o en situación de rezago.

17. Controlar que la tramitación y conclusión de actuaciones sumariales, impugnaciones, repeticiones, fueren intervenidas conforme la normativa vigente, y dentro de los términos procesales y/o plazos razonables, hasta el efectivo cobro de la deuda en todas las instancias.

18. Controlar la inmediatez en la realización de las boletas de deuda y en la formulación de las liquidaciones suplementarias, controlando la gestión de las boletas de deuda, e instando a las áreas de toda la AFIP competentes en caso de detectarse dilaciones.

19. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

20. Mantener bajo inventario permanente los instrumentos de control no intrusivo, los dosímetros del personal, velando por su correcta utilización y cumplimiento de disposiciones reglamentarias e informar sobre cualquier desperfecto que afecte el desarrollo de la operatoria habitual.

21. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

22. Supervisar la evolución de la recaudación de su área de gestión.

23. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

24. Efectuar el resguardo y concentración de la información e imágenes obtenidas a través de la utilización de tecnología de control no intrusivo y CCTV, de acuerdo a los criterios funcionales establecidos por las áreas competentes.

ANEXO B16

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DIRECCIÓN ADUANA DE EZEIZA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Dirigir, entender y coordinar las tareas que se desarrollan dentro del ámbito de su competencia, supervisando el cumplimiento de las normas legales y del plan de acción aprobado.

Entender en los procedimientos de repetición.

Entender en la aplicación de la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, regímenes especiales y en el control de la recaudación.

ACCIONES

1. Diseñar el plan de acción anual para las áreas que le dependen y controlar su cumplimiento.

2. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias que las circunstancias impongan.

3. Definir los indicadores de gestión y efectuar su seguimiento, informando mensualmente a la Subdirección General.

4. Suscribir los actos administrativos en los recursos interpuestos, conforme el marco de competencia.

5. Supervisar las operaciones de recaudación del área y del pago de los estímulos.

6. Supervisar el cobro de deudas a favor del Organismo.

7. Entender en la tramitación de garantías y registro de la recaudación tributaria y por subastas.

8. Autorizar las importaciones que los Entes Públicos y/o Privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

9. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

10. Entender en la aprobación o denegatoria de devoluciones y repeticiones.

11. Entender en la habilitación de zonas operativas —en forma precaria— cuando las exigencias de fuerza mayor lo requieran, ajustándose a la normativa correspondiente.

12. Entender en las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

13. Disponer los sumarios administrativos a los auxiliares del comercio y del servicio aduanero y otros sujetos vinculados a los mismos.

14. Intervenir en el régimen de servicios extraordinarios.

15. Organizar internamente el servicio, en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su Jurisdicción.

16. Entender en la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercaderías peligrosas, mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano, de corresponder con previa certificación al respecto emanada de la autoridad sanitaria pertinente.

17. Resolver en caso fortuito o fuerza mayor cuando las circunstancias así lo exijan, mediante acto suficientemente motivado, elevando su resolución a conocimiento y aprobación de instancia superior.

SECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ACCIÓN

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramiten en la Dirección y atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, asignados a su jurisdicción.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Coordinar la difusión interna de las normas aduaneras de carácter general y las comunicaciones específicas relativas al personal.

5. Atender la administración de fondos asignados y efectuar la rendición de fondos.

6. Analizar e informar a la Dirección Aduana de Ezeiza sobre las presentaciones que se efectúan por ante ésta.

DIVISIÓN CONTROL EX - ANTE

ACCIÓN

Entender en el registro de la documentación y en la liquidación de estímulos a la exportación, así como también en lo inherente a las devoluciones y repeticiones, en jurisdicción de la Dirección de Aduanas Metropolitanas I.

Entender en el régimen de garantías constituidas en efectivo, así como en la devolución de tributos relacionados.

TAREAS

1. Entender en la aplicación de las disposiciones relativas a las diversas destinaciones de importación/exportación sujetas a registro.

2. Entender en la liberación de las garantías en efectivo y sistema residual.

3. Entender en el control de la recaudación, sus liquidaciones y plazos de cobro.

4. Actuar preventivamente en los casos de infracciones y/o delitos aduaneros, efectuando las diligencias previas que las circunstancias impongan.

5. Autorizar la importación y exportación de mercaderías para compensar envíos por deficiencias de acuerdo a la normativa vigente, así como también las importaciones que los entes públicos y/o privados soliciten en el marco de los regímenes de excepción vigentes.

6. Intervenir en la rectificación de las declaraciones sumarias y detalladas.

7. Aprobar la liquidación y pago de estímulos a la exportación.

8. Efectuar el diligenciamiento de las cédulas de notificación confeccionadas en jurisdicción de la Dirección Aduana de Ezeiza.

SECCIÓN OPERATIVA Y REGISTRAL

ACCIÓN

Entender en el registro y autorización de destinaciones de importación temporal, así como en regímenes especiales.

Entender en el registro y autorización de las destinaciones de exportación/importación, en los trámites de nacionalización de automotores para discapacitados, prórrogas, solicitudes particulares, removidos, declaraciones sumarias, rectificaciones, justificaciones, etc.

TAREAS

1. Intervenir en el registro, tramitación, autorización y control de las solicitudes de destinaciones suspensivas de importación, de su jurisdicción.

2. Autorizar los endosos y/o transferencias de los documentos de transporte de importación, de Despachantes de Aduana y de destinaciones suspensivas de importación temporal.

3. Autorizar las prórrogas de las Solicitudes de Depósito de Almacenamiento de acuerdo a la normativa vigente.

4. Entender en la tramitación de las destinaciones particulares definitivas o suspensivas de instituciones oficiales o civiles y toda otra cuestión que deba tramitarse por vía de excepción.

5. Intervenir en el procedimiento de repetición de operaciones de importación y exportación.

6. Efectuar la autorización de las solicitudes de destinación “temporarias”, “ranchos”, “material promocional” y de emergencia manuales.

7. Autorizar la rehabilitación y prórrogas sobre las distintas destinaciones de exportación e importación.

8. Analizar las Solicitudes de Rectificación y Anulación de las declaraciones detalladas y de corresponder autorizar las mismas conforme a la normativa vigente.

9. Tramitar las admisiones temporales, sus prórrogas, cancelación, liberación, nacionalización, reexportación y/o reimportación, rectificación y confeccionar actas por infracciones.

10. Tramitar las solicitudes de franquicias diplomáticas.

11. Tramitar las solicitudes de nacionalización de automotores para discapacitados, así como de automotores usados de ciudadanos que vienen a residir al país.

12. Tramitar las prórrogas de importaciones temporarias de automotores, solicitudes particulares, guías de removido y certificados de nacionalización de otros medios de transporte.

13. Confrontar el manifiesto general de carga, autorizando cuando correspondiere la rectificación, regulación de sobrantes y faltantes, adiciones de tránsito, asociación de fracciones, deslíos, relíos y anulación de declaración sumaria y detallada.

SECCIÓN RECAUDACIÓN

ACCIÓN

Entender en la tramitación de garantías constituidas en efectivo y sistema residual, así como en su liberación; en la planificación y control del registro de la recaudación tributaria y por subastas; así como en la iniciación de la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo en el ámbito de su competencia.

Generar las liquidaciones por cargos varios, correspondientes a operaciones de importación y fallos contenciosos.

TAREAS

1. Entender en el registro, custodia y devolución de los instrumentos de garantías constituidas en efectivo y sistema residual relacionados con operaciones aduaneras.

2. Registrar y controlar la recaudación por subastas de mercaderías y su contabilización, conciliación y rendición, realizadas en el ámbito de su competencia.

3. Controlar la percepción de multas automáticas aduaneras.

4. Constituir y liberar las garantías en efectivo por falta de documentación, por rango de valor y por importaciones temporales, según la normativa vigente.

5. Efectuar la liquidación de avance, previa y posterior al fallo contencioso, estableciendo los tributos y/o multas establecidas.

6. Realizar las intimaciones de pago por las vías sistémicas vigentes.

7. Intervenir en el procedimiento de repetición de operaciones de importación y exportación.

8. Emitir los certificados de deuda de los agentes del comercio exterior y garantes por cargos impagos, multas y tributos, previo a su ejecución judicial.

9. Llevar el registro de aquellos exportadores que por motivos de quiebra tengan impedido el cobro de los beneficios.

10. Formular la liquidación en las solicitudes particulares de automotores para discapacitados, diplomáticos y equipaje.

11. Entregar los instrumentos de garantía conforme cartera preexistente, efectuando simultáneamente el ingreso de la fecha de entrega.

12. Efectuar intimaciones tendientes al reemplazo de toda garantía reservada, cuyo garante se encuentre en liquidación o quiebra.

13. Efectuar el balance de la cuenta corriente de garantías en efectivo y subastas.

14. Efectuar la liquidación de denunciantes y aprehensores.

15. Intervenir en la formulación de cargos para la restitución de importes al servicio aduanero por haberlos pagado o acreditado indebidamente, o bien por multas.

16. Efectuar la liquidación para la intimación de pago por discrepancia clasificatoria, multa por documentar fuera de término, por faltante y/o sobrante de la descarga.

DIVISIÓN AEROPARQUE JORGE NEWBERY

ACCIÓN

Entender en la operativa, administración y control del tráfico aéreo de mercadería, pasajeros, equipaje y aeronaves en el ámbito del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, como en el aeropuerto de San Fernando y Aeropuertos Internacionalizados.

TAREAS

1. Controlar el tráfico internacional aéreo de mercaderías, pasajeros y tripulantes en el ámbito del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

2. Habilitar el servicio aduanero en días y horarios inhábiles, asignando el personal necesario, de habilitación y percibir sus respectivas tasas cuando el solicitante no se trate de una empresa de línea.

3. Efectuar y perfeccionar el registro de las carpetas de entrada y salida de aeronaves para su ingreso a la base de manifiestos.

4. Controlar los valores y movimientos de fondos a su cargo efectuando las rendiciones del caso.

5. Supervisar las operaciones aduaneras de importación y exportación que se realicen dentro de su ámbito.

SECCIÓN OPERATIVA

ACCIÓN

Supervisar el control del tráfico aéreo de mercaderías, pasajeros, equipajes y aeronaves tanto en el ámbito del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, como en el aeropuerto de San Fernando y Aeropuertos Internacionalizados.

TAREAS

1. Realizar el control selectivo de aeronaves y el control de equipajes.

2. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías de los depósitos especiales y de las tiendas libres.

3. Atender el control de las mercaderías en situación de rezago.

4. Intervenir en la habilitación, modificación y bajas de depósitos especiales y tiendas libres, en los términos de la normativa vigente.

OFICINA AEROPARQUE JORGE NEWBERY

ACCION

Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías de importación, exportación y de depósitos especiales, así como de aeronaves.

TAREAS

1. Entender las operaciones y regímenes aduaneros relativos al medio de transporte y sus mercaderías.

2. Supervisar el ingreso, egreso y transferencias de mercaderías de depósitos especiales.

3. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías del depósito fiscal y sus traslados.

4. Efectuar el control sobre el archivo documental.

5. Efectuar el control de pista con relación a las mercaderías.

6. Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías en aquellos aeropuertos internacionalizados por razones operacionales, humanitarias o militares.

7. Supervisar el control de tránsitos aéreos.

8. Supervisar las tareas de registro en los Sectores de Bodega y Hangares.

OFICINA SAN FERNANDO

ACCIÓN

Efectuar el control del tráfico aéreo de mercaderías, pasajeros, equipajes y aeronaves en el Aeropuerto de San Fernando.

TAREAS

1. Realizar controles selectivos de aeronaves que arriben provenientes del exterior.

2. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

3. Efectuar la revisión corporal de pasajeros, aún en caso de cabotaje nacional.

4. Supervisar el control de tránsitos aéreos.

5. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías en el depósito fiscal y sus traslados.

OFICINA CONTROL DE EQUIPAJE

ACCIÓN

Efectuar el control del tráfico aéreo de pasajeros, equipajes y aeronaves en aquellos aeropuertos internacionalizados por razones operacionales, humanitarias o militares.

Efectuar el control del tráfico aéreo de pasajeros, equipajes y aeronaves en el ámbito del Aeroparque Jorge Newbery.

TAREAS

1. Entender las operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte.

2. Intervenir en el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes y equipajes.

3. Realizar el control selectivo de aeronaves, así como el control de pista.

4. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

5. Efectuar la revisión corporal de pasajeros cualquiera sea su procedencia o destino.

6. Supervisar las entradas y salidas de mercaderías de las tiendas libres.

7. Efectuar el control sobre las operaciones de Rancho de Combustible y vituallas, así como también el control de la documentación que ampara dichas operaciones.

8. Supervisar los controles que se realizan en puestos de salida.

9. Efectuar el control del tráfico aéreo de pasajeros, equipajes y aeronaves en las Terminales del Aeroparque Jorge Newbery.

10. Efectuar el control sobre operaciones de ingreso de divisas y valores.

SECCIÓN LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN

ACCIÓN

Registrar, tramitar y despachar la documentación que se tramite en la División.

Atender lo atinente a recursos humanos y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

Controlar y fiscalizar la recaudación y rendición de los balances correspondientes.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la División, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Entender en el movimiento y administración de la documentación de la Dirección Aduana de Ezeiza.

3. Intervenir en la administración del personal de la División.

4. Recibir, controlar, registrar y custodiar los instrumentos de garantías relacionadas con operaciones aduaneras tramitadas en su jurisdicción.

5. Iniciar la gestión de cobro de deudas a favor del Organismo, a través de la confección del certificado de deuda, en el ámbito de la Dirección Aduana de Ezeiza.

6. Efectuar la liquidación de denunciantes y aprehensores.

7. Gestionar las altas, bajas y modificación de usuarios del Sistema Informático Malvina.

8. Asistir en el seguimiento de las acciones de control de gestión.

9. Atender el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales del ámbito de la División y participar en el movimiento de los fondos provenientes de la caja chica.

DIVISIÓN CONTROLES SIMULTÁNEOS

ACCIÓN

Planificar y supervisar la acción operativa del control documental y de verificación física de las mercaderías en las destinaciones de exportación e importación.

TAREAS

1. Realizar controles documentales y verificación física de las mercaderías conforme los canales asignados en virtud de la selectividad.


2. Coordinar el sistema de selectividad, en lo relativo al cumplimiento de las declaraciones presentadas.

3. Entender en la verificación de la mercadería de secuestro, de rezago y de los equipajes no acompañados en el ámbito de su jurisdicción.

4. Evaluar la viabilidad económica de comercializar las mercaderías a favor del fisco.

5. Intervenir en las destinaciones de importación que requieran la presentación de certificados de desgravación total o parcial.

6. Impulsar las denuncias pertinentes derivadas del cumplimiento de su función específica.

7. Entender en el trámite de actuaciones referidas a mercaderías procedentes de secuestros, rezagos o abandonos a favor del Estado Nacional e instar a los trámites que correspondan tendientes a su donación, comercialización, o destrucción supervisando los procedimientos implementados referidos al destino dado a dichas mercaderías.

8. Gestionar la entrega de las mercaderías cedidas a favor de la Secretaría General de Presidencia de la Nación.

SECCIÓN RAMO

ACCIÓN

Controlar la declaración comprometida por los usuarios efectuando el control documental y/o la verificación física de las mercaderías, debiendo intervenir en su clasificación, valoración y aforo realizando el control de la liquidación de tributos correspondientes, dentro del ámbito de competencia siguiente:

A: Capítulos 1 al 12 -14 -16 al 24 y 41 al 46 de la N.C.M.

B: Capítulos 13 -15 y 25 al 40 de la N.C.M.

C: Capítulos 47 al 67 - 71 - 91 - 92 y 94 al 97 de la N.C.M.

D: Capítulos 68 al 70 - 72 al 76 - 78 al 90 y 93 de la N.C.M.

Verificar, clasificar y valorar las mercaderías que se encuentren en condición de rezago, producto de secuestro o bien aquellas que ingresan o egresan bajo el régimen de equipaje no acompañado.

TAREAS

1. Realizar el control documental de las destinaciones con canal Naranja de selectividad, prestando su conformidad o rechazando formalmente la documentación.

2. Realizar el control documental y verificación física de la mercadería en las destinaciones con canal Rojo de selectividad, prestando conformidad o rechazando formalmente la documentación.

3. Efectuar, de corresponder, en el ámbito de su jurisdicción la verificación física de las mercaderías amparadas por destinaciones de importación, exportación, tránsitos y reembarcos.

4. Intervenir en la extracción de muestras y en la determinación de deficiencias y/o demérito de las mercaderías nuevas, usadas y/o secuestradas.

5. Efectuar la verificación de las mercaderías producto de secuestro, situación de rezago y/o en los casos en que así fuera requerido por autoridad competente.

6. Cumplimentar lo dispuesto por la normativa vigente respecto de los ajustes a efectuar por recomposiciones de valor.

7. Intervenir de acuerdo a la normativa vigente en la aplicación de canal Morado.

8. Conformar los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control y efectuar el control de las operaciones que fueren alcanzadas conforme a pautas de control vigentes.

9. Efectuar la presentación de las destinaciones de importación y exportación ante el Sistema Informático Malvina.

10. Realizar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías en situación de rezagos y/o productos de secuestros.

11. Efectuar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías que ingresan o egresan mediante solicitudes de retiro o salida de equipaje no acompañado, previamente tramitadas ante la dependencia competente.

12. Realizar la verificación, clasificación y valoración de las mercaderías que se secuestran o interdictan durante los procedimientos que se efectúan en plaza por parte de la Aduana, policías o fuerza de seguridad.

13. Brindar información, a solicitud de la autoridad competente, respecto de temas de su competencia.

14. Intervenir en los procesos de control en la primera línea.

DIVISIÓN CONTROL OPERATIVO

ACCIÓN

Entender en las operaciones de los regímenes Aduaneros, referidos a los medios de transporte, mercaderías, pasajeros, tripulantes y envíos postales.

TAREAS

1. Habilitar con carácter primario y transitorio lugares para la realización de operaciones aduaneras.

2. Realizar la clasificación, aforo, liquidación y percepción de los tributos relativos a las mercaderías consideradas como equipaje acompañado y no acompañado, así como también envíos postales.

3. Intervenir en la tramitación, comercialización y/o destrucción de toda mercadería sin destinación aduanera.

4. Realizar la liquidación, percepción y rendición de los fondos recaudados por la comercialización de las mercaderías.

5. Intervenir en el registro de las mercaderías en situación de rezago.

6. Entender en la aprobación de subastas y en la percepción, liquidación y rendición de los fondos para ella recaudados, con intervención del área contable correspondiente.

7. Organizar internamente el servicio en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

8. Efectuar la clasificación, valoración, aplicación y percepción de los gravámenes a las mercaderías en lo referente a equipaje.

9. Efectuar la supervisión y registro de entradas y salidas de mercaderías de tiendas libres y de depósitos especiales o francos.

SECCIÓN GESTIÓN DE REZAGOS

ACCIÓN

Entender en la tramitación, registro, control, comercialización y destrucción de las mercaderías sin destinación aduanera, en rezago abandonadas a favor del fisco.

TAREAS

1. Intervenir en la confección de las planillas de mercaderías en situación de rezago y en condiciones de ser subastada.

2. Intervenir en la comercialización de mercaderías en rezago y de toda aquella que por resolución así se disponga.

3. Efectuar las tareas relacionadas con la comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que prevea la legislación dentro del radio de su jurisdicción.

4. Intervenir en la adjudicación y entrega de las mercaderías.

5. Realizar las comunicaciones ante los distintos Juzgados sobre mercaderías pasibles de ser comercializadas.

6. Impulsar las denuncias pertinentes por irregularidades detectadas como consecuencia de la intervención que le compete.

7. Entender en la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercaderías peligrosas, mercaderías perecederas no aptas para el consumo humano, de corresponder con previa certificación emanada de la autoridad sanitaria pertinente; o bien porque por su valor o restricciones resulte su venta antieconómica.

SECCIÓN CONTROL DE EQUIPAJE

ACCIÓN

Entender en el control de los depósitos especiales y tiendas libres, así como atender el control de pasajeros, tripulantes y equipajes.

TAREAS

1. Intervenir en la admisión temporaria de bienes transportados por los pasajeros.

2. Efectuar la clasificación, valoración, aplicación, liquidación y percepción de los gravámenes a las mercaderías en lo referente a equipajes.

3. Efectuar la revisión corporal de pasajeros, cuando ello se estime conveniente.

4. Informar a la Jefatura las novedades acaecidas en el marco del control que le es propio.

SECCIÓN GESTIÓN DE DEPÓSITOS ESPECIALES

ACCIÓN

Atender el control del movimiento de los depósitos especiales y tiendas libres.

TAREAS

1. Intervenir en la habilitación, modificación y bajas de depósitos fiscales generales o particulares, especiales y tiendas libres, en los términos de las normas vigentes.

2. Efectuar la supervisión y registro de entrada y salida de mercaderías de los depósitos especiales y tiendas libres.

3. Efectuar la supervisión y registro de entrada y salida de mercaderías de los depósitos francos.

4. Controlar el stock de mercaderías conforme a sus inventarios.

SECCIÓN OPERATIVA

ACCIÓN

Entender en las operaciones de ingreso y egreso de mercaderías, los medios de transporte, los pasajeros, tripulantes y equipajes.

TAREAS

1. Entender en operaciones y regímenes aduaneros relativos a los medios de transporte y a las mercaderías.

2. Entender en el control sobre el tráfico internacional de pasajeros, tripulantes y equipajes.

3. Entender en el control selectivo sobre los medios de transporte y mercaderías.

4. Controlar el ingreso y egreso de mercaderías de las Bodegas de Importación y de Exportación, así como en sus trámites relacionados.

5. Entender en el control de la carga de las empresas permisionarias de envíos postales.

OFICINA CONTROL DE PISTA

ACCIÓN

Ejecutar el control selectivo sobre los medios de transporte y mercaderías.

TAREAS

1. Realizar controles selectivos de aeronaves que arriben provenientes del exterior.

2. Controlar en forma selectiva la descarga de las bodegas de las aeronaves y el acompañamiento de las mercaderías que transportare hasta su ingreso a depósito.

3. Realizar controles selectivos en los puestos de control a su cargo, de vehículos que ingresen o egresen a y desde plataforma.

4. Controlar los transbordos entre aeronaves.

5. Intervenir en la entrega de mercaderías por directo a plaza.

6. Intervenir en operaciones de ingreso de divisas y valores.

7. Mantener actualizado el plan de vuelo recibiendo información de la autoridad respectiva.

8. Intervenir en la destinación de sacas del correo que ingresan al país.

9. Efectuar la presentación de declaraciones y destinaciones sumarias que al área le correspondan.

OFICINA BODEGA DE IMPORTACIÓN

ACCIÓN

Controlar el ingreso y egreso de mercaderías de las Bodegas de Importación, así como en sus trámites relacionados.

TAREAS

1. Tramitar las solicitudes de operaciones y destinaciones de mercaderías de importación.

2. Tramitar solicitudes particulares, equipajes no acompañados, correos diplomáticos, reimportaciones y muestras comerciales.

OFICINA BODEGA DE EXPORTACIÓN

ACCIÓN

Controlar el ingreso y egreso de mercaderías de las Bodegas de Exportación, así como en sus trámites relacionados.

TAREAS

1. Tramitar las solicitudes para la carga de vituallas en las aeronaves.

2. Tramitar las destinaciones de mercaderías de exportación.

3. Tramitar solicitudes particulares, equipajes no acompañados, correos diplomáticos, reexportaciones y muestras comerciales.

4. Tramitar las operaciones de ranchos de combustible.

5. Efectuar la presentación de declaraciones y destinaciones sumarias que al área correspondan.

OFICINA COURRIER

ACCIÓN

Controlar y percibir tributos de importación o exportación de la carga que administran, transportan y entregan las empresas permisionarias de envíos postales.

TAREAS

1. Controlar en lo referente a su peso el ingreso de las sacas pertenecientes a los prestadores de los envíos postales.

2. Proceder a la liquidación y percepción de los tributos relativos a las mercaderías.

3. Presentar y controlar la operación de re envase.

4. Supervisar la toma de contenido de las encomiendas que deben declarar en solicitudes simplificadas los permisionarios del servicio postal.

5. Determinar las exclusiones del Régimen.

ANEXO B17

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS DEL INTERIOR

DIRECCIÓN REGIONAL ADUANERA

(TIPO)

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la supervisión, coordinación y cumplimiento de los procedimientos operativos, administrativos, financieros y de sumarios contenciosos de las áreas que le dependen, en concordancia con la normativa vigente y las instrucciones impartidas por la Superioridad.

Cumplir con las metas de recaudación y gestión establecidas por las autoridades superiores.

Entender en la coordinación y selección de las líneas generales de investigación y procedimientos externos tendientes a prevenir los delitos de contrabando, narcotráfico, fraude marcario, control de las prohibiciones y de las mercaderías de índole sensitiva.

ACCIONES

1. Supervisar, coordinar y controlar la instrumentación de las acciones de control ex-ante, simultáneas y ex-post, los procedimientos operativos, administrativos referentes a los recursos humanos, aspectos financieros, gestión de recursos materiales y de la recaudación, así como los procedimientos legales de las Aduanas dependientes en función a la normativa vigente.

2. Supervisar y coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas de gestión y de recaudación establecidas.

3. Entender en las investigaciones, procedimientos y tareas de vigilancia a fin de prevenir y reprimir los ilícitos en materia aduanera.

4. Evaluar el impacto de las alertas emanadas del Sistema Informático Malvina y de otros sistemas, sobre la operatoria de su jurisdicción.

5. Entender en el secuestro de mercaderías, medios de transporte y demás bienes vinculados a los ilícitos en materia aduanera, así como también en el registro y/o detención de personas.

6. Disponer las medidas necesarias para proveer y mantener en condiciones el equipamiento necesario para el cumplimiento de las funciones del personal a su cargo.

7. Elaborar los informes requeridos por la Unidad de Información Financiera, SEDRONAR y organismos de estados dedicados a las investigaciones por delitos de Narcotráfico y lavado de activos con competencia jurisdiccional aduanera.

8. Entender en las cuestiones relacionadas con los cargos de auditoría realizados a sus unidades dependientes.

9. Supervisar la comprobación del uso y/o destino de las mercaderías que se importen condicionadas al cumplimiento de determinadas obligaciones.

10. Entender en las autorizaciones de exportación e importación temporarias de bienes de capital y sus prórrogas.

11. Autorizar la venta de mercadería de rezago y la destrucción de mercaderías peligrosas, perecederas y no aptas para el consumo humano, de corresponder con la previa certificación al respecto emanada de la autoridad sanitaria pertinente.

12. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir las infracciones y delitos aduaneros.

DIVISIÓN ADUANA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, medios de transporte y pasajeros; las registraciones en los sistemas y el control físico, documental de las destinaciones y regímenes especiales para que se hallare habilitada; y entender en el control y fiscalización de la recaudación y ejercer las facultades de juez administrativo en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo y las prohibiciones impuestas a las mercaderías en las importaciones y exportaciones.

2. Entender en el ámbito de su jurisdicción, en los procedimientos por delitos e infracciones aduaneras, de impugnación, de repetición y de ejecución conforme las normas que regulan su competencia.

3. Supervisar el control de las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control que le dependen y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

4. Resolver situaciones de emergencia frente a casos fortuitos o cuando las circunstancias así lo exijan, elevando de inmediato el tema para ratificación por la instancia Superior competente.

5. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros.

6. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

7. Atender la recepción, registro, despacho y archivo de la documentación que ingresa o egresa del ámbito de la División; la adecuada distribución interna, mantenimiento y conservación de los bienes materiales.

8. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores, y auxiliares que operan ante el servicio aduanero así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

9. Entender en los procesos de gestión y ejecución de garantías presentadas y vencidas y en los procesos relativos a las liquidaciones de beneficios a la exportación.

10. Intervenir en los procesos de registración de los aspectos económicos financieros, presupuestarios, y en la generación de información para la elaboración de estados contables y presupuestarios.

11. Elaborar y generar los requerimientos de bienes y servicios para el normal funcionamiento del área.

12. Supervisar los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones Suplementarias.

13. Supervisar los registros informáticos relacionados con el manejo de fondos, y valores asignados a la dependencia y control de las liquidaciones y pagos efectuados a terceros.

14. intervenir en el proceso de formulación, registro y notificación de cargos suplementarios por diferencias de derechos y demás tributos, por el cobro indebido de estímulos o por cualquier otra liquidación que surja del accionar propio del área excepto las resultantes de las Direcciones de Fiscalización de Importación y Exportación.

15. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

16. Supervisar la gestión de las mercaderías provenientes de secuestro o en situación de rezago.

17. Controlar que la tramitación y conclusión de actuaciones sumariales, impugnaciones, repeticiones, fueren intervenidas conforme la normativa vigente, y dentro de los términos procesales y/o plazos razonables, hasta el efectivo cobro de la deuda en todas las instancias.

18. Controlar la inmediatez en la realización de las boletas de deuda y en la formulación de las liquidaciones suplementarias, controlando la gestión de las boletas de deuda, e instando a las áreas de toda la AFIP competentes en caso de detectarse dilaciones.

19. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

20. Mantener bajo inventario permanente los instrumentos de control no intrusivo, los dosímetros del personal, velando por su correcta utilización y cumplimiento de disposiciones reglamentarias e informar sobre cualquier desperfecto que afecte el desarrollo de la operatoria habitual.

21. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

22. Supervisar la evolución de la recaudación de su área de gestión.

23. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

24. Efectuar el resguardo y concentración de la información e imágenes obtenidas a través de la utilización de tecnología de control no intrusivo y CCTV, de acuerdo a los criterios funcionales establecidos por las áreas competentes.

DEPARTAMENTO ADUANA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías y regímenes especiales para la cual se hallare habilitado, como así también entender en el control y fiscalización de la recaudación, adoptando las medidas que establecen las normas vigentes, y ejercer las facultades de juez administrativo en el ámbito de su jurisdicción.

TAREAS

1. Supervisar el control documental y arancelario de las destinaciones, la gestión de los tributos regidos por la legislación aduanera, los cumplidos de embarques, los regímenes de estímulo, las prohibiciones impuestas y los demás regímenes aduaneros respecto a las importaciones y exportaciones de mercaderías.

2. Entender en el ámbito de su jurisdicción, en los procedimientos por delitos e infracciones aduaneras, de impugnación, de repetición y de ejecución en sede administrativa.

3. Resolver situaciones de emergencia frente a casos fortuitos o cuando las circunstancias así lo exijan, elevando de inmediato el tema para ratificación por la instancia Superior competente.

4. Ejercer el poder de policía, la fuerza pública y las atribuciones jurisdiccionales que le confieren las normas vigentes, tendientes a prevenir y reprimir los ilícitos aduaneros.

5. Organizar internamente el servicio administrativo de personal y operativo en el marco de la estructura orgánica y ejercer la potestad disciplinaria en su jurisdicción.

6. Entender en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores, y auxiliares que operan ante el servicio aduanero así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

7. Entender en los procesos de gestión y ejecución de garantías presentadas y vencidas y en los procesos relativos a las liquidaciones de beneficios a la exportación.

8. Intervenir en los procesos de registración de los aspectos económicos financieros, presupuestarios, y en la generación de información para la elaboración de estados contables y presupuestarios.

9. Elaborar y generar los requerimientos de bienes y servicios para el normal funcionamiento del área.

10. Supervisar los registros informáticos relacionados con el manejo de fondos, y valores asignados a la dependencia y control de las liquidaciones y pagos efectuados a terceros.

11. Intervenir en el proceso de formulación, registro y notificación de cargos suplementarios por diferencias de derechos y demás tributos, por el cobro indebido de estímulos o por cualquier otra liquidación que surja del accionar propio del área excepto las resultantes de las Direcciones de Fiscalización de Importación y Exportación.

12. Supervisar los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones Suplementarias.

13. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas en zona primaria aduanera.

14. Supervisar la gestión de las mercaderías provenientes de secuestro o en situación de rezago.

15. Controlar que la tramitación y conclusión de actuaciones sumariales, impugnaciones, repeticiones y causas judiciales sean realizadas conforme la normativa vigente, y dentro de los términos procesales y/o plazos razonables, hasta el efectivo cobro de la deuda en todas las instancias.

16. Controlar la inmediatez en la realización de las boletas de deuda y en la formulación de las liquidaciones suplementarias, controlando la gestión de las boletas de deuda, e instando a las áreas de toda la AFIP competentes en caso de detectarse dilaciones.

17. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

18. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

19. Supervisar la evolución de la recaudación de su área de gestión.

20. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

DIVISIÓN OPERATIVA

(TIPO)

ACCIÓN

Aplicar la normativa vigente para el control del tráfico internacional de mercaderías, medios de transporte y pasajeros; para las registraciones en los sistemas y el control físico y documental de las destinaciones y regímenes especiales para que se hallare habilitada; así como entender en el control y fiscalización de la recaudación.

TAREAS

1. Controlar en tiempo real, la cancelación de los tributos regidos por la legislación aduanera, el estado de las destinaciones suspensivas, la registración de los cumplidos de embarques, el vencimiento de las destinaciones suspensivas de depósito de almacenamiento y la gestión de los manifiestos de rezago emitidos por el Sistema Informático Malvina.

2. Supervisar el control de las destinaciones, en forma coordinada con los equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control que le dependen y en función de las indicaciones que surjan de las áreas competentes.

3. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos e inscripciones de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero, así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

4. Entender y controlar las solicitudes de devolución de tributos que gravan el comercio exterior, el régimen de estímulos a la exportación y las operaciones de tratamiento arancelario diferido.

5. Intervenir en los procesos informáticos de formulación de Liquidaciones, velando por su correcta registración de los estados, y en las liquidaciones de reintegros y beneficios a la exportación.

6. Supervisar el control de los ingresos y egresos de los medios de transporte, mercaderías y personas de su jurisdicción al amparo de los distintos regímenes aduaneros, y sus registros informáticos que permitan elaborar informes relacionados con la evolución operativa.

7. Supervisar el procedimiento de medición de sólidos, líquidos y gases y la gestión de los movimientos y existencias de mercaderías almacenadas en zonas primarias y zonas francas de acuerdo a la legislación vigente.

8. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario, y lograr inmediatez hasta su disposición, destrucción, comercialización o donación de las mercaderías provenientes de secuestro o que se hallaren en situación de rezago, labrando las actas pertinentes.

9. Fiscalizar la adhesión de los instrumentos fiscales de las mercaderías sujetas al “Régimen de Identificación de Mercaderías” y controlar los plazos establecidos por la normativa vigente.

10. Mantener bajo inventario permanente los instrumentos de control no intrusivo, los dosímetros del personal, velando por su correcta utilización y cumplimiento de disposiciones reglamentaria.

11. Entender en la gestión operativa de las Aduanas Domiciliarias, Factorías y Operadores Calificados habilitados en su jurisdicción.

12. Coordinar y ejecutar las tareas necesarias para mantener actualizados los registros informáticos supervisando la calidad de la información ingresada por las áreas a su cargo.

13. Efectuar el resguardo y concentración de la información e imágenes obtenidas a través de la utilización de tecnología de control no intrusivo y CCTV, de acuerdo a los criterios funcionales establecidos por las áreas competentes

ANEXO B19

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL ADUANERO

DEPARTAMENTO CENTRO ÚNICO DE MONITOREO ADUANERO

ACCIÓN

Entender en la planificación, coordinación y seguimiento de acciones de control relacionadas con la aplicación de herramientas tecnológicas de control aduanero, a ejecutarse sobre las operaciones de comercio exterior que sean intervenidas por el servicio aduanero, en forma previa o concomitante.

TAREAS

1. Coordinar a través de la utilización de tecnología de control aduanero, las acciones de control en las operaciones de comercio exterior.

2. Entender en el análisis de los resultados de las acciones propuestas en materia de control aduanero dando intervención, en materia de su competencia y cuando corresponda, a las áreas operativas y a las Direcciones de Gestión del Riesgo y de Investigaciones.

3. Entender en la planificación de la distribución logística, en las unidades operativas, de scanners, densímetros, fibra óptica, y cualquier otro elemento de control no intrusivo, necesarios para atender las acciones de gestión de riesgo establecidas.

4. Entender en el seguimiento y control de gestión del uso de tecnologías aplicadas al control aduanero en función de la demanda solicitada y de los perfiles de riesgo definidos.

5. Proponer criterios de control a aplicar por las áreas operativas, ante contingencias detectadas en el seguimiento de las operaciones aduaneras.

6. Entender en el resguardo y concentración de la información obtenida a través de la utilización de tecnología de control aduanero.

7. Establecer los criterios de resguardo de imágenes y archivos provenientes del control de las operaciones aduaneras.

8. Entender en el análisis y en la tramitación necesaria para la incorporación de los adelantos tecnológicos que puedan ser de interés para las políticas de control de la Dirección General de Aduanas.

9. Entender en el análisis de la información obtenida a través de la utilización de herramientas tecnológicas de control aduanero, con el objeto de validar los criterios y acciones de control a implementar.

10. Promover el desarrollo de metodologías de análisis de información orientadas al control en forma previa o concomitante en las operaciones de comercio exterior que sean sometidas a control por parte del servicio aduanero.

11. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes al capital humano de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada.

OFICINA LOGÍSTICA Y ADMINISTRACIÓN

ACCIÓN

Realizar el registro, trámite y despacho de la documentación que se tramite en el Departamento. Atender todo lo atinente al personal y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen al Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Intervenir en la administración del personal de la dotación del Departamento.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Mantener una fluida comunicación con las áreas que dependen del Departamento a efectos de solicitar y brindar las aclaraciones necesarias.

5. Efectuar los trámites relativos al movimiento de fondos presupuestarios e inventarios de acuerdo con las normas establecidas.

6. Controlar y dar el correspondiente curso a las cuestiones relacionadas con el personal del Departamento.

7. Coordinar la provisión, mantenimiento y control de los bienes y servicios del Departamento.

8. Administrar, registrar y comunicar al área contable respectiva, el movimiento de las Cajas Chicas asignadas al Departamento y sus áreas dependientes.

9. Supervisar el cumplimiento de los plazos de respuesta de las actuaciones por las que tramitan cargos de Auditoría Interna o de órganos Externos SIGEN-AGN, confeccionando los proyectos de respuesta.

SECCIÓN PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E INNOVACION TECNOLÓGICA

ACCIÓN

Entender en la investigación y el análisis de alternativas tecnológicas de control, así como en la definición de los sistemas de su competencia.

TAREAS

1. Analizar las tecnologías disponibles a los fines de determinar la conveniencia de su aplicabilidad en aspectos relacionados con el control aduanero, a tareas de monitoreo remoto de imágenes y/o seguimiento satelital de cargas, etc.

2. Proponer mejoras y/o adecuaciones a los procedimientos de control aduanero mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

3. Intervenir en la definición de especificaciones funcionales vinculadas con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas vinculadas al control aduanero.

4. Entender en el análisis, la definición y el seguimiento de la implementación de las funcionalidades informáticas de control aduanero.

DIVISIÓN SEGUIMIENTO SATELITAL

ACCION

Entender en el análisis de la información proveniente de los sistemas de seguimiento satelital, y en las operaciones de tránsito y traslado de mercaderías; así como dar intervención a las áreas operativas competentes.

TAREAS

1. Monitorear mediante el análisis de la información proveniente de los sistemas de seguridad de tránsito y traslado de cargas a los fines de detectar potenciales situaciones de riesgo que pudieran afectar a las mercaderías transportadas, dando intervención a las dependencias de la Subdirección General de Control Aduanero y/o a las áreas operativas involucradas.

2. Implementar planes de contingencia ante situaciones de inseguridad de las cargas.

3. Mantener actualizadas las rutas y zonas georeferenciadas en los sistemas de control que correspondan.

4. Proponer procedimientos de control a partir de la utilización de sistemas de seguimiento satelital.

5. Informar, a requerimiento de las áreas operativas con competencia jurisdiccional, respecto de los datos referidos a movimientos monitoreados, que se encuentren disponibles en los sistemas de seguimiento satelital y que resulten necesarios a los fines del desarrollo de las tareas relacionadas con el control aduanero.

6. Asistir a las instancias superiores en el análisis de funcionalidad relacionado con dispositivos aplicados al seguimiento satelital.

DIVISIÓN CONTROL TECNOLÓGICO OPERATIVO

ACCIÓN

Entender en el análisis de la información obtenida a través de la utilización de herramientas tecnológicas de control aduanero y de sistemas de información integrados al control aduanero, excepto de los sistemas de seguimiento satelital, y dar intervención a las áreas operativas competentes.

TAREAS

1. Monitorear, en función de las pautas operativas que se establezcan, el desarrollo de las operaciones aduaneras que se ejecuten bajo los regímenes de operadores calificados, con control a distancia por transmisión de imágenes.

2. Analizar la información obtenida a través de la utilización de herramientas tecnológicas de control, así como también la proveniente de los sistemas de información integrados al control aduanero.

3. Efectuar la administración logística y control del mantenimiento preventivo de scanners, densímetros, fibra óptica, y de cualquier otro elemento de control no intrusivo, para atender las acciones de gestión de riesgo establecidas.

4. Efectuar el control de gestión sobre el uso de las tecnologías aplicadas al control, en función a la demanda solicitada, de los perfiles de riesgo definidos y de los resultados obtenidos, proponiendo las adecuaciones que resulten necesarias.

5. Emitir alertas de riesgo a las áreas operativas, sobre la base de los estudios y cruces de información realizados por otras áreas.

6. Analizar los resultados de las acciones propuestas en materia de control aduanero y dar intervención a las Direcciones de Gestión del Riesgo e Investigaciones, en materia de su competencia.

7. Establecer los criterios funcionales de resguardo de las imágenes y archivos generados por herramientas tecnológicas de control aduanero y promover su adecuado manejo y conservación.

8. Asistir a las áreas con responsabilidad sobre los sistemas de monitoreo remoto de las áreas operativas.

9. Responder los requerimientos internos y externos referidos a imágenes y archivos obtenidos por medio de herramientas tecnológicas de control aduanero.

10. Asistir a las instancias superiores en relación con los análisis de funcionalidad referidos a dispositivos aplicables al monitoreo de imágenes.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Planificar y proponer los criterios que permitan definir los perfiles de riesgo de las operaciones y destinaciones, y de los operadores y auxiliares del comercio exterior de todo el país, así como también evaluar los resultados de los mismos.

ACCIONES

1. Instrumentar las políticas definidas por la Dirección General de Aduanas en materia de la evaluación del riesgo.

2. Entender en el análisis e interpretación de la información estadística a fin de evaluar el funcionamiento del sistema aduanero y tributario, y el comportamiento fiscal de los operadores y auxiliares del comercio exterior, a través de su clasificación y categorización y del establecimiento de indicadores que reflejen su conducta.

3. Determinar los criterios de selectividad para las operaciones y destinaciones, así como también para los operadores y auxiliares del comercio exterior, informando en forma periódica a la Dirección General de los criterios incorporados.

4. Determinar y actualizar los criterios de planificación para definir los niveles de riesgos aduaneros.

5. Evaluar los resultados de la aplicación de los perfiles, y determinar las nuevas metodologías que puedan ayudar a perfeccionar el sistema de selectividad.

6. Analizar los datos residentes en los sistemas de información del Organismo, y producir con base en los mismos la información requerida por la Dirección para el control de resultados de los procesos realizados.

7. Entender en los convenios internacionales relacionados con la política aduanera en materia de Regímenes de Origen.

8. Proponer la adecuación y actualización de los sistemas de información del Organismo, con el fin de mejorar la calidad y oportunidad de la información producida.

9. Coordinar la distribución de la documentación de la Dirección, supervisar el adecuado mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados a la misma y atender los asuntos inherentes al personal.

10. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes al capital humano de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada.

SECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ACCIÓN

Realizar el registro, trámite y despacho de la documentación que se tramite en la Dirección. Atender todo lo atinente al personal y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Intervenir en la administración del personal de la dotación de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Mantener una fluida comunicación con las áreas que dependen de la Dirección a efectos de solicitar y brindar las aclaraciones necesarias.

5. Efectuar los trámites relativos al movimiento de fondos presupuestarios e inventarios de acuerdo con las normas establecidas.

6. Controlar y dar el correspondiente curso a las cuestiones relacionadas con el personal de la Dirección.

7. Coordinar la provisión, mantenimiento y control de los bienes y servicios de la Dirección.

8. Administrar, registrar y comunicar al área contable respectiva, el movimiento de las Cajas Chicas asignadas a la Dirección y sus áreas dependientes.

9. Supervisar el cumplimiento de los plazos de respuesta de las actuaciones por las que tramitan cargos de Auditoría Interna o de órganos Externos SIGEN-AGN, confeccionando los proyectos de respuesta.

DEPARTAMENTO OPERADORES CALIFICADOS

ACCIÓN

Entender en el cumplimiento de las pautas de confiabilidad, para la calificación de los grandes operadores y/o responsables aduaneros de mayor importancia fiscal del país y en la coordinación de las tareas inherentes a la investigación, fiscalización y control de la calificación de los mismos. Coordinar con las áreas competentes la gestión operativa de las aduanas domiciliarias, aduanas factorías y sistema de operador calificado.

TAREAS

1. Seleccionar del universo de operadores, conforme las pautas establecidas por la Superioridad, aquellos que por su significación fiscal y volumen comercializado se destacan de la operatoria normal, o que se encuentren registrados dentro de regímenes especiales de aduanas domiciliarias y/o factorías y en los sistemas de calificación del organismo.

2. Entender en el control del cumplimiento de las pautas de confiabilidad establecidas para el ingreso de los operadores y/o responsables aduaneros de mayor importancia fiscal de todo el país y de los que se encuentran registrados dentro de los regímenes especiales de aduanas domiciliarias, factorías y en los demás sistemas de calificación del organismo.

3. Asesorar a la superioridad en las negociaciones con otros países sobre el reconocimiento mutuo de operadores calificados.

4. Coordinar selectivamente, y con fines correctivos, el seguimiento de la operatoria de comercio exterior de los grandes operadores, aduanas domiciliarias y factorías y demás operadores calificados.

5. Coordinar con las áreas competentes de la Dirección General de Aduanas y de la Dirección General Impositiva la fiscalización de los operadores seleccionados, de acuerdo con los planes, normas y procedimientos establecidos por la Superioridad.

6. Elevar informes sobre el cumplimiento de las obligaciones aduaneras de los operadores calificados, sobre la base de las fiscalizaciones realizadas por las áreas competentes y proponer acciones correctivas.

7. Entender en la elaboración de informes para la incorporación o exclusión de los operadores calificados y proyectar los respectivos actos administrativos.

8. Proponer a la Superioridad el monto de las garantías a constituir por los operadores calificados, de acuerdo a las pautas establecidas en la normativa vigente.

9. Impulsar el dictado de las resoluciones, disposiciones e instrucciones necesarias para el desarrollo de las funciones del Departamento.

10. Brindar asesoramiento en los temas de su competencia y promover la difusión de los regímenes y sistemas de calificación implementados por el Organismo.

11. Proponer definiciones sobre los indicadores y perfiles de riesgo a ser aplicados para el mantenimiento de los regímenes de confiabilidad de operadores calificados.

DIVISIÓN REGISTROS ESPECIALES

ACCIÓN

Entender en el análisis, evaluación y control de las empresas para su ingreso y mantenimiento en los regímenes de aduanas domiciliarias, aduanas factorías y otros registros especiales.

Coordinar, dentro del ámbito de las aduanas domiciliarias y aduanas factorías, las verificaciones y fiscalizaciones, tendientes a determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones aduaneras, de acuerdo con la normativa vigente.

TAREAS

1. Tramitar y evaluar las solicitudes presentadas por los operadores aspirantes a acceder a los regímenes de aduanas domiciliarias, aduanas factorías y otros registros especiales de operadores calificados.

2. Efectuar pedidos de informes a las áreas de la AFIP y de otros Organismos, a fin de verificar la situación impositiva, aduanera y previsional de las empresas.

3. Analizar el movimiento anual de los operadores calificados a fin de constatar el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa vigente para su admisión y permanencia en los regímenes de aduanas domiciliarias, aduanas factorías y otros registros especiales de operadores calificados.

4. Analizar y elaborar informes sobre el movimiento de operaciones anuales de los operadores calificados, a fin de determinar el monto de garantía a constituir en el marco del régimen administrado.

5. Realizar en forma selectiva y sobre la base de los análisis de riesgo que se lleven a cabo en el área, el seguimiento de las operaciones efectuadas por los usuarios de los regímenes de aduanas domiciliarias, factorías y otros registros especiales de operadores calificados, en el marco de la normativa vigente, proponiendo las acciones de control respectivas.

6. Brindar asesoramiento a los responsables de las firmas que soliciten su incorporación a los regímenes de operadores calificados.

7. Coordinar fiscalizaciones e investigaciones a realizarse en forma conjunta por las áreas competentes de la Dirección General Impositiva, Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y de la Dirección General de Aduanas, sobre los operadores a su cargo.

8. Analizar y elaborar informes sobre la asignación y movimiento de los recursos materiales y humanos para el normal funcionamiento de las aduanas domiciliarias y factorías.

9. Analizar y elaborar informes sobre el cumplimiento de los requisitos vigentes para el ingreso, mantenimiento o exclusión de los regímenes de aduanas domiciliarias, aduanas factorías y otros registros especiales de operadores calificados.

DIVISIÓN OPERADORES ECONÓMICAMENTE AUTORIZADOS

ACCIÓN

Entender en las actividades de recepción, análisis, evaluación y control de las personas físicas o jurídicas para su ingreso y mantenimiento en los sistemas de calificación basados en criterios de confiabilidad implementados por el Organismo.

Coordinar las verificaciones y fiscalizaciones a realizarse por las áreas competentes, tendientes a determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones aduaneras, tributarias y de los recursos de la seguridad social, por parte de estos operadores calificados, de acuerdo a la normativa vigente.

TAREAS

1. Tramitar y evaluar las solicitudes presentadas por los operadores para acceder a los distintos sistemas de calificación basados en criterios de confiabilidad.

2. Efectuar pedidos de informes a las áreas de la AFIP y de otros Organismos, a fin de verificar la situación impositiva, aduanera y previsional de las empresas.

3. Realizar en forma selectiva y sobre la base de los análisis de riesgo que se lleven a cabo en el área, el seguimiento de las operaciones efectuadas por los usuarios de sistemas calificados basados en criterios de confiabilidad, en el marco de la normativa vigente.

4. Analizar y elaborar informes para la determinación del cálculo de las garantías que pudieran corresponder al régimen particular.

5. Brindar asesoramiento a los operadores que soliciten su incorporación al sistema de calificación administrados por el área.

6. Coordinar fiscalizaciones e investigaciones a realizarse en forma conjunta por las áreas competentes de la Dirección General Impositiva, Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y de la Dirección General de Aduanas, sobre los operadores a su cargo.

7. Intervenir en las gestiones que se realicen con otros países para el reconocimiento mutuo de operadores calificados.

8. Analizar y elaborar informes sobre el cumplimiento de los requisitos vigentes para el ingreso, mantenimiento o exclusión en los sistemas de calificación administrados por el área.

DEPARTAMENTO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE VALOR

ACCIÓN

Establecer las pautas de control y análisis de la valoración de las mercaderías en aduana, recopilando antecedentes en materia de valor y elaborando estadísticas de gestión así como proponer líneas de acción o investigación a la Dirección de Gestión del Riesgo.

Entender en la confección de valores referenciales y valores criterio de importación y exportación, los que serán utilizados en la selectividad, y para su aplicación por parte de las áreas técnicas de valoración, de acuerdo con las metas, planes, normas, procedimientos e instrucciones fijados por la superioridad.

TAREAS

1. Establecer las pautas de control y análisis de la valoración de las mercaderías en aduana de conformidad con las disposiciones aplicables.

2. Entender en el control de la valoración aduanera de las mercaderías en aduana y en las consultas que le fueran realizadas.

3. Efectuar investigaciones pormenorizadas de valor en aquellos casos especiales requeridos por la Superioridad.

4. Proponer a la Dirección de Gestión del Riesgo los casos que por antecedentes de valor serían pasibles de fiscalización por las áreas competentes.

5. Realizar análisis de gestión, produciendo estadísticas y cuadros de indicadores respecto a la problemática del valor de mercaderías importadas, que servirán de base para la conformación de perfiles por parte del Departamento Selectividad.

6. Evaluar los controles practicados y efectuar el análisis de la información obtenida, a los efectos de proponer pautas y medidas correctivas.

7. Entender en el estudio de los convenios internacionales relacionados con la política aduanera en materia de Regímenes de Origen.

8. Utilizar las herramientas estadísticas necesarias para administrar el Módulo de Valoración.

9. Incorporar al Módulo de Valoración los valores referenciales y criterios determinados por las Divisiones Valoración de Importación y Valoración de Exportación.

10. Atender el asesoramiento y evacuar consultas referentes a la valoración de mercadería, emitiendo para ello los dictámenes técnicos correspondientes.

DIVISIÓN CUPOS DE ORIGEN

ACCIÓN

Entender en el estudio de los convenios internacionales relacionados con la política aduanera.

TAREAS

1. Registrar los acuerdos y convenios internacionales y las operaciones de importación y exportación hasta los cupos previstos en dichos instrumentos.

2. Llevar el control de cupos de importación establecidos en los convenios vigentes.

3. Llevar el registro de los acuerdos con ALADI y convenios.

4. Actualizar el ordenamiento de las resoluciones aduaneras vigentes.

5. Realizar la clasificación de los proyectos de actos dispositivos.

6. Participar, cuando le sea requerido, en reuniones con los distintos organismos nacionales e internacionales en que se aborden temas inherentes a los regímenes de origen.

7. Realizar estudios sobre sectores comerciales o industriales específicos, de importación con el fin de determinar operatorias nocivas que vulneren los regímenes de origen preferencial, activando las medidas de control pertinentes.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar los planes y programas referentes a la lucha contra el fraude aduanero, el narcotráfico, el fraude marcario y las prohibiciones no económicas, así como también controlar su cumplimiento.

ACCIONES

1. Coordinar el mapa de investigaciones a nivel país y dirigir las líneas investigativas resultantes.

2. Procesar la información interna y externa a fin de prevenir ilícitos aduaneros.

3. Elaborar las presentaciones para ser interpuestas por medio de las unidades operativas competentes ante las autoridades federales del Poder Judicial y/o del Ministerio Público Fiscal, sobre información oficial relacionada con ilícitos aduaneros, proveniente de los enlaces de los servicios aduaneros y/o diplomáticos o en los que tome conocimiento en virtud de sus competencias.

4. Realizar las investigaciones para la prevención y represión del delito de contrabando, su tentativa o encubrimiento.

5. Dar intervención a las áreas operativas competentes en las investigaciones referidas a la prevención y represión de las infracciones aduaneras.

SECCIÓN GESTIÓN DE LOS RECURSOS

ACCIÓN

Registrar, tramitar y despachar la documentación que se tramite en la Dirección, como así también en todo lo atinente a recursos humanos y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

Realizar el procesamiento informático de los datos de operaciones aduaneras, procedimientos y secuestros de mercaderías de la Dirección.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen a la Dirección, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Intervenir en la administración del personal de la dotación de la Dirección.

3. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

4. Formular los requerimientos de datos a las distintas áreas de esta Administración Federal y fuerzas de seguridad relacionadas, con el nivel de detalle que establezca su Dirección.

5. Mantener una fluida comunicación con las áreas informantes a efectos de solicitar y brindar las aclaraciones necesarias.

6. Procesar informativamente los datos recibidos, cruzándolos con la información de los distintos organismos relacionados y utilizando las herramientas estadísticas e informáticas más convenientes.

7. Elevar dichos resultados a la Dirección con periodicidad y formatos útiles que sirvan como información al área de riesgo, proponiendo las líneas de acción o investigación.

8. Elaborar información comparativa, resúmenes, gráficos e información estadística para una correcta evaluación de los datos procesados y con el fin de que sean fácilmente interpretado por todas las áreas.

9. Informar a la Dirección sobre las áreas que no brinden la información dentro de los plazos que se establezcan.

10. Gestionar la publicación de los resultados obtenidos en la página de Intranet de esta Administración Federal para su divulgación masiva, previa su aprobación por el área competente.

11. Observar el cumplimiento del secreto estadístico, denunciando las acciones que se aparten del mismo.

12. Supervisar el cumplimiento de los plazos de respuesta de las actuaciones por las que tramitan cargos de Auditoría Interna o de órganos Externos SIGEN-AGN, confeccionando los proyectos de respuesta.

ANEXO BS

COMPETENCIAS DE SECCIONES CORRESPONDIENTES A UNIDADES OPERATIVAS ADUANERAS

DEPARTAMENTO/DIVISIÓN ADUANA

(TIPO)

SECCIÓN INSPECCIÓN SIMULTÁNEA

ACCIÓN

Ejecutar las acciones de control simultáneas definidas en los protocolos sobre operaciones y destinaciones aduaneras de importación y exportación.

TAREAS

1. Efectuar la presentación de las destinaciones aduaneras de importación y exportación en el Sistema Informático Malvina.

2. Informar los posibles contribuyentes de riesgo aduanero y/o fiscal a las áreas de administración de riesgo en función de los análisis preliminares de valores declarados, implicancias de posibles saltos de posición arancelaria, cantidades, y/o calidad en las destinaciones de importación y exportación registradas con anterioridad u otros antecedentes.

3. Requerir por vía electrónica, y de acuerdo al alcance la acción de control, el aporte de documentación necesaria que avale el valor declarado en las destinaciones de importación y exportación.

4. Integrar los Equipos Multidisciplinarios que ejercerán acciones de control simultáneo de las destinaciones y mercaderías.

5. Realizar controles documentales, de verificación física y/o valoración de las mercaderías conforme los canales selectivos asignados o de acuerdo a los protocolos de
acciones de control definidos para las destinaciones, mercaderías u operadores.

6. Ejecutar, en zona primaria aduanera, las acciones de control establecidas en los protocolos o las indicadas por las áreas centrales de fiscalización, de riesgo jurisdiccional y de la Dirección de Gestión del Riesgo.

7. Practicar las liquidaciones suplementarias fundadas en su acción de control.

8. Requerir a las áreas de fiscalización los antecedentes de valor sobre las mercaderías que habitualmente se registran en su Aduana.

9. Registrar en los sistemas las intervenciones previstas así como, cuando corresponda, la conformidad para la prosecución del trámite de libramiento de las mercaderías.

SECCIÓN INSPECCIÓN EX ANTE

ACCIÓN

Ejecutar las acciones de control ex ante sobre operadores, operaciones y destinaciones aduaneras de importación y exportación; así como detectar posibles desvíos en función del análisis de la información de los regímenes de información anticipada.

TAREAS

1. Efectuar, en función del conocimiento local y de la operatoria específica, el análisis de la información contenida de los regímenes de anticipo de información.

2. Requerir por vía electrónica, y de acuerdo al alcance la acción de control o parámetros otorgados por las áreas de fiscalización, o su propio control de gestión, el aporte de documentación y/o información adicional referida a la operatoria que se trate.

3. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero, así como en el registro de las suspensiones y levantamientos.

4. Entender en la tramitación de las destinaciones definitivas o temporales de instituciones oficiales o civiles que deban ser iniciadas por expedientes.

5. Entender en la prórroga de las destinaciones suspensivas y rehabilitaciones de las destinaciones definitivas de acuerdo a la legislación vigente.

6. Entender en la tramitación de las destinaciones definitivas o temporales de particulares que deban ser tramitadas por expedientes y efectuar la verificación, clasificación, valoración y liquidación de las mercaderías en situación de rezagos, productos de secuestros, que ingresen o egresen por el régimen de equipaje no acompañado, de encomiendas postales internacionales, automotores para discapacitados, inmigrantes, diplomáticos y donaciones u otras vinculadas a instituciones oficiales y civiles.

7. Hacer el control de gestión de las cancelaciones de las declaraciones detalladas, sumarias y presentaciones de documentación posterior al libramiento.

8. Fiscalizar la adhesión de instrumentos fiscales.

9. Tramitar las rectificaciones en el Sistema Informático Malvina de todas las destinaciones registradas ante su Aduana.

10. Presentar los post-embarques y realizar los controles informáticos y sistémicos para habilitar el pago de estímulos a la exportación.

11. Controlar el proceso de digitalización de legajos de su dependencia y controlar la digitalización de la documentación presentada con posterioridad al libramiento de la mercadería.

12. Mantener en custodia el archivo de documentación relacionada con las destinaciones de importación y exportación documentadas en forma previa a la digitalización y gestionar la desafectación documental una vez prescripto el periodo legal de tenencia.

SECCIÓN INSPECCIÓN OPERATIVA

ACCIÓN

Intervenir en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los medios de transporte, las mercaderías, los pasajeros, los tripulantes y equipajes conforme a la normativa en vigencia y en el marco de la competencia territorial asignada.

TAREAS

1. Coordinar con los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Inspección y Valoración la realización de las acciones de control.

2. Intervenir en la planificación y giro de personal de todas las secciones para atención de la operatoria requerida por los usuarios y la atención de los pasos fronterizos.

3. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

4. Supervisar e intervenir en el control y utilización de dosímetros y otros elementos de seguridad del personal afectado a controles operativos.

5. Mantener la guarda y custodia de los elementos de control no intrusivo que se encuentren en los lugares operativos y velar por el cumplimiento de las normas emanadas de la autoridad regulatoria.

6. Autorizar las solicitudes particulares, las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas y mantener actualizado el registro informático de entradas, salidas y cancelaciones de vehículos de turismo.

7. Efectuar las presentaciones de los manifiestos de exportación e importación de los medios de transporte y sus rectificaciones, controlar las actas de justificación de sobrantes y faltantes y ejecutar las acciones informáticas correspondientes para la generación de los manifiestos de rezagos.

8. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel, para todas las destinaciones de importación, exportación y rancho.

9. Controlar la medición del calado de la carga a granel en buques, en tanques fijos en tierra y cubicajes de silos; calibrados de tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.

10. Controlar el registro de los tránsitos por arribar y efectuar las liquidaciones manuales por multas automáticas provenientes del arribo fuera de término.

11. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros, la revisión corporal de los mismos en caso de sospecha, la liquidación y percepción de tributos.

12. Ejercer las facultades de contralor inherente al registro de personas, automotores en general, tripulantes, habitantes de zonas fronterizas y turistas, aplicando el régimen que para cada caso corresponda.

13. Tramitar las anulaciones de pre-cumplidos y cumplidos informáticos de los permisos de embarque, así como efectuar los controles de gestión y reclamos correspondientes para la realización de los cumplidos de embarques en tránsito de exportación.

14. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario permanente, hasta su traslado o disposición, las mercaderías provenientes de secuestro y las que se hallaren en situación de rezago; y supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos fiscales de su jurisdicción.

15. Controlar el vencimiento de las habilitaciones conferidas a los diversos lugares operativos y mantener en custodia los expedientes por los cuales tramitó su habilitación.

16. Controlar y realizar el registro informático de ingreso y egreso de divisas, remitiendo las declaraciones a la Unidad de Información Financiera.

17. Supervisar las condiciones de habilitación y funcionamiento de las plantas de exportación, verificando entre otras cosas el funcionamiento de los circuitos cerrados de televisión y la guarda de imágenes captadas por las cámaras.

SECCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

ACCIÓN

Llevar los registros informáticos de las contabilidades de recursos, presupuestos y de fondos y valores. Impulsar las gestiones de cobro de las liquidaciones realizadas y los certificados de deuda emitidos, así como el control de la gestión de los avales presentados.

TAREA

1. Mantener actualizados los registros informáticos de liquidaciones, y controlar y gestionar el pago de las liquidaciones suplementarias de tributos o, en su caso, proceder a la suspensión en el registro.

2. Registrar las operaciones económico-financieras y de fondos y valores.

3. Elaborar el anteproyecto de presupuesto y el balance anual de la dependencia.

4. Efectuar la rendición de los gastos y administrar los fondos asignados.

5. Gestionar las garantías y avales activos.

6. Realizar la liquidación, percepción, afectación y/o rendición de fondos recaudados por comercialización de mercaderías.

7. Emitir los certificados de deuda y realizar el control de gestión e imputación de los cobros realizados por vía judicial.

8. Efectuar los balances sobre los conceptos recaudados y distribuidos por tasa de servicios extraordinarios en sus diferentes modalidades.

9. Relevar las necesidades generales de la dependencia y realizar los pedidos de adquisición de bienes y servicios a la autoridad jurisdiccional correspondiente.

10. Mantener actualizado los reportes estadísticos sobre su gestión.

11. Velar por la calidad de la información existente en los sistemas informáticos sobre temas relativos a su competencia.

SECCIÓN SUMARIOS

ACCIÓN

Intervenir en la substanciación de las actuaciones contenciosas, prevencionales e impugnaciones que se labren en la dependencia y en los recursos interpuestos por los administrados.

TAREAS

1. Registrar y tramitar sumarios contenciosos, prevencionales, impugnaciones y recursos interpuestos por los administrados, hasta la conclusión de los mismos.

2. Efectuar las notificaciones relacionadas con los temas de su competencia.

3. Registrar los fallos dictados por el juez contencioso, acumular los créditos fiscales en firme y propiciar el dictado de la incobrabilidad de los créditos en caso de agotarse las vías de cobro.

4. Disponer la publicación de edictos de mercaderías sin titular conocido.

5. Gestionar las autorizaciones y procedimientos necesarios tendientes a lograr una rápida disposición, destrucción o comercialización de las mercaderías en condiciones de secuestros o rezagos conforme a la normativa vigente, interviniendo en todas las etapas hasta la desafectación material de las mercaderías.

6. Dejar constancia en las actuaciones labradas de la situación de las mercaderías en cada una de las actuaciones contenciosas.

7. Sustanciar los procedimientos de repetición de tributos, de acuerdo a la legislación vigente.

8. Sustanciar, en el marco de la legislación vigente, los procedimientos disciplinarios a los auxiliares del servicio aduanero, importadores y exportadores, y otros sujetos.

9. Mantener actualizados los sistemas informáticos que brinden información sobre el estado de trámite de las diversas actuaciones contenciosas, y los sistemas de reincidencias y antecedentes.

SECCIÓN ZONA FRANCA

ACCIÓN

Entender en las tramitaciones de la documentación y acciones de control sobre el ingreso o salida de mercaderías, personas y medios de transporte en la Zona de Control Aduanero, conforme las normas que rigen el libramiento de operaciones de importación y exportación para las zonas francas.

TAREAS

1. Presentar y practicar las acciones de control ex ante y simultáneas de las destinaciones de importación, exportación, reembarcos y tránsitos, aplicando las disposiciones relativas a la clasificación arancelaria, valoración, regímenes tributarios vigentes, restricciones, garantías y estímulos, según corresponda.

2. Ejecutar el control documental y físico sobre el tráfico internacional de entrada y salida de mercaderías y sus medios de transporte.

3. Organizar el servicio para atención de las áreas operativas, realizar solicitudes y girar al personal para el cumplimiento de las operaciones, sea en horario hábil o inhábil.

4. Verificar, contar, pesar, medir, extraer muestras y entregar mercaderías cuyo libramiento se encuentre autorizado.

5. Controlar y supervisar el registro de ingresos, egresos, traspasos y transferencias de mercaderías efectuadas por los usuarios de la Zona Franca, de conformidad a la normativa vigente.

6. Controlar el registro de los tránsitos por arribar y efectuar las liquidaciones manuales por multas automáticas provenientes del arribo fuera de término.

7. Hacer el control de gestión de las cancelaciones de las destinaciones detalladas, sumarias y presentaciones de documentación posterior al libramiento realizadas en la Zona Franca.

SECCIÓN AEROPUERTO

ACCIÓN

Entender en las acciones de control a desarrollarse en los aeropuertos internacionales.

TAREAS

1. Coordinar con los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Inspección y Valoración la realización de las acciones de control.

2. Controlar el ingreso y egreso de las personas, los medios de transporte y mercaderías de su jurisdicción, controlando su permanencia y libramiento a plaza.

3. Realizar controles selectivos sobre aeronaves y vehículos que ingresen a la zona de operaciones para su fondeo.

4. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros, la liquidación y percepción de tributos por mercaderías consideradas como equipaje de entrada y salida, y la revisión corporal de los mismos, en caso de sospecha.

5. Realizar controles documentales, de verificación física y/o valoración de las mercaderías, conforme los canales asignados en virtud de la selectividad o de acuerdo a los protocolos de acciones de control definidos para las destinaciones, mercaderías u operadores en el ámbito de la Zona Primaria del Aeropuerto Internacional.

6. Constatar el correcto uso del Régimen de Devolución de IVA a turistas.

7. Llevar los registros informáticos en los sistemas creados al efecto.

8. Realizar el control de las destinaciones de rancho de exportación y el ingreso de vituallas a zona primaria aduanera.

9. Entender en las actuaciones de habilitación, inspección y desafectación de los Depósitos Francos y Fiscales, en el marco de la legislación vigente.

10. Supervisar el ingreso y egreso de mercaderías en los depósitos especiales y atender el control de las mercaderías en situación de rezago.

SECCIÓN OPERATIVA DE CONTROLES INTEGRADOS

ACCIÓN

Intervenir en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los medios de transporte, las mercaderías, los pasajeros, los tripulantes y equipajes, conforme la normativa en vigencia y en el marco de la competencia territorial asignada.

TAREAS

1. Coordinar con los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Inspección y Valoración la realización de las acciones de control.

2. Ejecutar las acciones de control físicas o documentales, según el caso, sobre la carga transportada, plazos y cancelación de las distintas destinaciones, controlando la recepción, acción de control y cancelación de las operaciones.

3. Controlar el registro de los tránsitos por arribar y efectuar las liquidaciones manuales por multas automáticas provenientes del arribo fuera de término.

4. Ejecutar las acciones de control físicas o documentales sobre destinaciones de exportación que se registren en la Aduana de Paso de los Libres, los tránsitos de Importación/Exportación y las destinaciones definitivas de Importación/Exportación que se realicen por Ferrocarril.

5. Observar y analizar la evolución de la operativa, adoptando el temperamento a seguir para un control dinámico y eficaz, coordinando con las autoridades aduaneras del país limítrofe los diferentes métodos de control para evitar distorsiones en las operaciones.

6. Evaluar la confiabilidad y oportunidad de los controles que ejerzan en relación al tema de su competencia.

SECCIÓN PUENTE INTERNACIONAL

ACCIÓN

Entender en las operaciones y regímenes aduaneros relativos a las mercaderías, medios de transporte y pasajeros que ingresen y/o egresen del territorio aduanero por el Puente Internacional, paso fronterizo o lugar habilitado para la atención de turismo y tránsito vecinal fronterizo.

TAREAS

1. Controlar y registrar la entrada y salida de medios de transporte de líneas internacionales y fronterizas, así como el traslado y libramiento de las mercaderías.

2. Ejercer las facultades de contralor inherentes al registro de personas, tripulantes, habitantes de zonas fronterizas y turistas, aplicando el régimen que para cada caso corresponda.

3. Realizar la clasificación, valoración, liquidación y percepción de los tributos relativos a las mercaderías ingresadas como equipaje acompañado o no acompañado.

4. Efectuar la revisión corporal de los pasajeros, en zona primaria y en caso de sospecha.

5. Intervenir en el fondeo de vehículos de turismo, ómnibus y/o medios de transporte con uso distinto al transporte de mercaderías.

6. Controlar y realizar el registro informático de ingreso y egreso de divisas, remitiendo las declaraciones a la Unidad de Información Financiera.

7. Autorizar las solicitudes particulares y las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas, así como mantener actualizado el registro informático de entradas, salidas y cancelaciones de vehículos de turismo.

SECCIÓN MEDIDORES

ACCIÓN

Intervenir en el control de cantidades de mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel en las cuales se dispusieran los mecanismos de control de medición de calado o draft.

TAREAS

1. Coordinar con los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Inspección y Valoración la realización de las acciones de control.

2. Practicar las acciones de control simultáneas que se determinen.

3. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel, en las destinaciones de exportación, importación y rancho.

4. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías líquidas a granel, medios de transporte y tanques fiscales, y los trámites relacionados con su importación y/o exportación.

5. Controlar la medición de la carga a granel en buques por el método de Draft Survey (peso por calado), calibrados de tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.

6. Controlar los balances y stock de mercaderías en los depósitos.

7. Registrar y tramitar la documentación que ingrese al sector, manteniendo el adecuado resguardo de la documentación en trámite.

8. Realizar el procesamiento de la información vinculada a las acciones y resultados de las tareas del área, elaborando estadísticas e informes de gestión.

SECCIÓN INSPECCIÓN TÉCNICA OPERATIVA

ACCIÓN

Intervenir en el control de ingreso y egreso de las personas, los medios de transporte y mercaderías en la jurisdicción asignada, controlando su permanencia y libramiento a plaza, y llevando los registros y estadísticas según el régimen que para cada caso corresponda.

TAREAS

1. Coordinar con los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Inspección y Valoración la realización de las acciones de control.

2. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel, para las destinaciones de importación, exportación y rancho.

3. Controlar la medición del calado de la carga a granel en buques, en tanques fijos en tierra y cubicajes de silos; calibrados de tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.

4. Intervenir en la planificación y giro de personal de todas las secciones para atención de la operatoria requerida por los usuarios y la atención de los pasos fronterizos.

5. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario permanente, hasta su disposición, las mercaderías provenientes de secuestro y las que se hallaren en situación de rezago, y supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos fiscales de su jurisdicción.

6. Efectuar la presentación de las destinaciones aduaneras de importación y exportación en el Sistema Informático Malvina a efectos del control previo y concomitante de las mercaderías declaradas.

7. Gestionar las garantías y avales activos.

8. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros, la liquidación y percepción de tributos por mercaderías consideradas como equipaje acompañado, y la revisión corporal de los mismos, en caso de sospecha.

9. Ejercer las facultades de contralor inherente al registro de personas, automotores en general, tripulantes, habitantes de zonas fronterizas y turistas, aplicando el régimen que para cada caso corresponda.

SECCIÓN ASISTENCIA TÉCNICO OPERATIVA

ACCIÓN

Asistir al Administrador de Aduana en la gestión de la operativa aduanera.

TAREAS

1. Efectuar la presentación de las destinaciones aduaneras de importación y exportación en el Sistema Informático Malvina, para el control previo y concomitante de las mercaderías declaradas.

2. Realizar controles documentales, de verificación física y/o valoración de las mercaderías conforme los canales asignados, en virtud de la selectividad o de acuerdo a los protocolos de acciones de control definidos para las destinaciones, mercaderías u operadores.

3. Requerir por vía electrónica el aporte de documentación necesaria que avale el valor declarado en las destinaciones de importación y exportación.

4. Conformar los Equipos Multidisciplinarios que actuarán en las acciones de control previo o concomitante de las destinaciones y mercaderías, y practicar las liquidaciones suplementarias fundadas en su acción de control.

5. Ejecutar, en zona primaria aduanera, las acciones de control establecidas por las áreas centrales de fiscalización, de riesgo jurisdiccional y por la Dirección de Gestión del Riesgo.

6. Intervenir en las mediciones de mercaderías sólidas, liquidas y gaseosas.

7. Intervenir en la planificación y giro de personal para la atención de la operatoria requerida por los usuarios y la atención de los pasos fronterizos.

8. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario permanente, hasta su traslado o disposición, las mercaderías provenientes de secuestro y las que se hallaren en situación de rezago; así como supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos fiscales de su jurisdicción.

9. Gestionar las garantías y avales activos.

10. Efectuar, el control de equipajes de los pasajeros, la liquidación y percepción de tributos por mercaderías consideradas como equipaje acompañado, y la revisión corporal de los mismos, en caso de sospecha.

11. Mantener actualizados los registros informáticos de liquidaciones y controlar y gestionar el pago de las liquidaciones suplementarias de tributos o, en su caso, proceder a la suspensión en el registro y emisión de las boletas de deuda.

12. Registrar las operaciones económico-financieras y de fondos y valores.

13. Elaborar el anteproyecto de presupuesto y el balance anual de la dependencia.

14. Efectuar la rendición de los gastos y administrar los fondos asignados.

15. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero, así como en el registro de las suspensiones y levantamientos; controlar el proceso de digitalización de legajos de su dependencia y controlar la digitalización de la documentación presentada con posterioridad al libramiento de la mercadería.

16. Entender en la prórroga de las destinaciones suspensivas y rehabilitaciones de las destinaciones definitivas de acuerdo a la legislación vigente.

17. Entender en la tramitación de las destinaciones definitivas o temporales de particulares, entidades oficiales o civiles, que deban ser tramitadas por expedientes; así como efectuar la verificación, clasificación, valoración y liquidación de las mercaderías en situación de rezagos, productos de secuestros, que ingresen o egresen por el régimen de equipaje no acompañado, de encomiendas postales internacionales, automotores para discapacitados, inmigrantes, diplomáticos y donaciones u otras vinculadas a instituciones oficiales y civiles.

18. Fiscalizar la adhesión de instrumentos fiscales.

SECCIÓN INSPECCIÓN TÉCNICA Y ECONÓNICO FINANCIERA

ACCIÓN

Gestionar las destinaciones de importación y exportación presentadas ante su Aduana, practicando las acciones de control que correspondan y gestionar los recursos económicos financieros de la dependencia.

TAREAS

1. Efectuar la presentación de las destinaciones aduaneras de importación y exportación en el Sistema Informático Malvina, para el control ex ante y simultáneo de las mercaderías declaradas.

2. Realizar controles documentales, de verificación física y/o valoración de las mercaderías conforme los canales asignados, en virtud de la selectividad o de acuerdo a los protocolos de acciones de control definidos para las destinaciones, mercaderías u operadores.

3. Requerir por vía electrónica el aporte de documentación necesaria que avale el valor declarado en las destinaciones de importación y exportación.

4. Conformar los Equipos Multidisciplinarios que actuarán en las acciones de control previo o concomitante de las destinaciones y mercaderías y practicar las liquidaciones suplementarias fundadas en su acción de control.

5. Ejecutar, en zona primaria aduanera, las acciones de control establecidas por las áreas centrales de fiscalización, de riesgo jurisdiccional y por la Dirección de Gestión del Riesgo.

6. Gestionar las garantías y avales activos.

7. Mantener actualizados los registros informáticos de liquidaciones y controlar y gestionar el pago de las liquidaciones suplementarias de tributos o, en su caso, proceder a la suspensión en el registro y emisión de las boletas de deuda.

8. Registrar las operaciones económico-financieras y de fondos y valores.

9. Elaborar el anteproyecto de presupuesto y el balance anual de la dependencia.

10. Efectuar la rendición de los gastos y administrar los fondos asignados.

11. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero, así como en el registro de las suspensiones y levantamientos; controlar el proceso de digitalización de legajos de su dependencia y controlar la digitalización de la documentación presentada con posterioridad al libramiento de la mercadería.

12. Entender en la prórroga de las destinaciones suspensivas y rehabilitaciones de las destinaciones definitivas de acuerdo a la legislación vigente.

13. Entender en la tramitación de las destinaciones definitivas o temporales de particulares, entidades oficiales o civiles, que deban ser tramitadas por expedientes, así como efectuar la verificación, clasificación, valoración y liquidación de las mercaderías en situación de rezagos, productos de secuestros, que ingresen o egresen por el régimen de equipaje no acompañado, de encomiendas postales internacionales, automotores para discapacitados, inmigrantes, diplomáticos y donaciones u otras vinculadas a instituciones oficiales y civiles.

14. Fiscalizar la adhesión de instrumentos fiscales.

SECCIÓN ASISTENCIA TÉCNICA

ACCIÓN

Gestionar las destinaciones de importación y exportación presentadas ante su Aduana, practicando las acciones de control que correspondan.

TAREAS

1. Efectuar la presentación de las destinaciones aduaneras de importación y exportación en el Sistema Informático Malvina, para el control previo y concomitante de las mercaderías declaradas.

2. Realizar controles documentales, de verificación física y/o valoración de las mercaderías conforme los canales asignados, en virtud de la selectividad o de acuerdo a los protocolos de acciones de control definidos para las destinaciones, mercaderías u operadores.

3. Requerir por vía electrónica el aporte de documentación necesaria que avale el valor declarado en las destinaciones de importación y exportación.

4. Conformar los Equipos Multidisciplinarios que actuarán en las acciones de control previo o concomitante de las destinaciones y mercaderías y practicar las liquidaciones suplementarias fundadas en su acción de control.

5. Ejecutar, en zona primaria aduanera, las acciones de control establecidas por las áreas centrales de fiscalización, de riesgo jurisdiccional y por la Dirección de Gestión del Riesgo.

6. Intervenir en los procesos de capturas de datos biométricos y procedimientos de inscripciones de los importadores, exportadores y auxiliares del servicio aduanero, así como en el registro de las suspensiones y levantamientos; controlar el proceso de digitalización de legajos de su dependencia y controlar la digitalización de la documentación presentada con posterioridad al libramiento de la mercadería.

7. Entender en la prórroga de las destinaciones suspensivas y rehabilitaciones de las destinaciones definitivas de acuerdo a la legislación vigente.

8. Entender en la tramitación de las destinaciones definitivas o temporales de particulares, entidades oficiales o civiles, que deban ser tramitadas por expedientes, así como efectuar la verificación, clasificación, valoración y liquidación de las mercaderías en situación de rezagos, productos de secuestros, que ingresen o egresen por el régimen de equipaje no acompañado, de encomiendas postales internacionales, automotores para discapacitados, inmigrantes, diplomáticos y donaciones u otras vinculadas a instituciones oficiales y civiles.

9. Fiscalizar la adhesión de instrumentos fiscales.

ANEXO BO

COMPETENCIAS DE OFICINAS CORRESPONDIENTES A UNIDADES OPERATIVAS ADUANERAS

DEPARTAMENTO/DIVISIÓN ADUANA

(TIPO)

OFICINA ENCOMIENDAS POSTALES INTERNACIONALES

ACCIÓN

Fiscalizar las operaciones y destinaciones de los regímenes de Encomiendas Postales Internacionales.

TAREAS

1. Recibir y/o remitir los envíos, clasificar, aforar, liquidar los tributos y librar las mercaderías conforme a la normativa.

2. Efectuar el control de los ingresos y egresos de envíos postales internacionales en su jurisdicción.

3. Llevar el registro informático de utilización de franquicias otorgadas por la legislación vigente.

4. Comunicar a las áreas competentes los casos que en función de su operativa y criterio de los funcionarios actuantes pudieren ser objeto de posibles desvíos en la utilización del régimen.

5. Producir información estadística de su gestión.

OFICINA MERCADERÍAS DE SECUESTROS Y REZAGOS

ACCIÓN

Entender en la tramitación, registro, control, comercialización, traslado, disposición y/o destrucción de las mercaderías sin destinación aduanera, en rezago o provenientes de secuestros.

TAREAS

1. Recepcionar, registrar, inventariar y custodiar las mercaderías ingresadas a su unidad de gestión, provenientes de secuestros y rezagos hasta su salida por algunos de los medios previstos en la normativa.

2. Intervenir en la destrucción de mercaderías peligrosas, perecederas, no aptas para consumo humano, o que por su valor o restricciones resulte su venta antieconómica, de acuerdo a la normativa vigente.

3. Intervenir en la entrega de mercadería a los depósitos concentradores de mercaderías.

4. Intervenir en la comercialización de mercaderías en rezago y de toda aquella que por resolución así se disponga.

5. Efectuar las tareas relacionadas con la comercialización de mercaderías para su adquisición por particulares, entes nacionales, provinciales o municipales y demás organismos e instituciones que prevea la legislación dentro del radio de su jurisdicción.

6. Intervenir en la adjudicación y entrega de las mercaderías.

7. En coordinación con las áreas de sumarios gestionar las comunicaciones ante los distintos juzgados sobre mercaderías pasibles de ser donadas, rematadas y/o destruidas a fin de agilizar el rápido descongestionamiento de sus depósitos.

8. Impulsar las denuncias pertinentes por irregularidades detectadas como consecuencia de la intervención que le compete.

OFICINA TRÁNSITOS

ACCIÓN

Entender en lo relacionado con los tránsitos de importación, exportación, cancelación y, de corresponder, formular las denuncias respectivas.

TAREAS

1. Controlar la registración de la documentación que ampara la carga transportada, sus plazos y cancelación de las distintas destinaciones, controlando la recepción, cruce y cancelación de las operaciones.

2. Efectuar el seguimiento para el cumplimiento de la cancelación de tránsitos y evacuar los reclamos realizados por las áreas de registro en función de los tránsitos salidos sin cancelación informática.

3. Verificar el cumplimiento de los plazos establecidos por la norma.

4. Controlar el registro de los tránsitos por arribar y efectuar las liquidaciones manuales por multas automáticas provenientes del arribo fuera de término.

5. Realizar las denuncias que correspondan a la Aduana pertinente.

6. Observar y analizar la evolución de la operativa, adoptando el temperamento a seguir para un control dinámico y eficaz, coordinando con las autoridades aduaneras del país limítrofe los diferentes métodos de control para evitar distorsiones en las operaciones.

7. Mantener actualizada, y en forma reservada, los registros de firmas y sellos del personal que cumple servicios de Guardas de salida en las Aduanas de frontera.

8. Efectuar y/o coordinar las acciones de control ordenadas por las áreas competentes sobre los medios de transporte y su carga.

9. Entender en las cuestiones relativas al Seguimiento Satelital de Tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

10. Evaluar la confiabilidad y oportunidad de los controles que ejerzan en relación al tema de su competencia.

OFICINA DEPÓSITOS FISCALES

ACCIÓN

Entender en lo relacionado con el control, mantenimiento de requisitos de habilitación y ejecución de operación aduaneras en los depósitos y tanques fiscales.

TAREAS

1. Participar en la habilitación y/o desafectación de depósitos y tanques fiscales, y verificar sus condiciones de funcionamiento.

2. Fiscalizar el ingreso y egreso de mercaderías, medios de transporte, a depósitos y tanques fiscales y demás trámite relacionado con la importación y exportación.

3. Mantener actualizada las tablas de calibrado de tanques fiscales.

4. Fiscalizar el cumplimiento de los plazos para las distintas destinaciones aduaneras y controlar las actas de justificación de sobrantes y faltantes, así como ejecutar las acciones informáticas correspondientes para la generación de los manifiestos de rezagos.

5. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario permanente, hasta su traslado o disposición, las mercaderías en situación de rezago y supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos fiscales de su jurisdicción.

6. Verificar periódicamente el normal funcionamiento de los circuitos cerrados de televisión de los depósitos fiscales.

OFICINA SUMARIOS

ACCIÓN

Intervenir en la sustanciación de las actuaciones contenciosas, prevencionales e impugnaciones que se labren en la dependencia y en los recursos interpuestos por los administrados.

TAREAS

1. Registrar y tramitar sumarios contenciosos, prevencionales, impugnaciones y recursos interpuestos por los administrados, hasta la conclusión de los mismos.

2. Efectuar las notificaciones relacionadas con los temas de su competencia.

3. Registrar los fallos dictados por el juez contencioso, acumular los créditos fiscales en firme y propiciar el dictado de la incobrabilidad de los créditos en caso de agotarse las vías de cobro.

4. Disponer la publicación de edictos de mercaderías sin titular conocido.

5. Intervenir en las tareas relacionadas con la comercialización y/o donaciones de mercaderías conforme la normativa vigente.

6. Dejar constancia en las actuaciones labradas de la situación de las mercaderías.

7. Sustanciar los procedimientos de repetición de tributos, de acuerdo a la legislación vigente.

8. Sustanciar, en el marco de la legislación vigente, los procedimientos disciplinarios a los auxiliares del servicio aduanero, importadores y exportadores y otros sujetos.

9. Mantener actualizados los sistemas informáticos que brinden información sobre el estado de trámite de las diversas actuaciones contenciosas, así como los sistemas de reincidencias y antecedentes.

OFICINA ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS ÁREA ADUANERA ESPECIAL

ACCIÓN

Entender en lo relacionado con los vehículos que ingresen o egresen del área aduanera especial afectados por el régimen de la ley 19.640 o al régimen general, tanto en su registro, cancelación y desafectación posterior.

TAREAS

1. Realizar el seguimiento del registro, plazos concedidos, prórrogas y cancelaciones de las distintas modalidades establecidas en la normativa vigente.

2. Intervenir en las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas y mantener actualizado el registro informático de entradas, salidas y cancelaciones de vehículos de turismo.

3. Registrar, clasificar y archivar la documentación relacionada con su tarea.

4. Ejercer las facultades de contralor en lo concerniente a la desafectación de los vehículos del área aduanera especial.

OFICINA INSPECCIÓN TÉCNICO OPERATIVA

ACCION

Intervenir en el control de ingreso y egreso de las personas, los medios de transporte y mercaderías en la jurisdicción asignada, controlando su permanencia y libramiento a plaza de las mismas, llevando los registros y estadísticas según el régimen que para cada caso corresponda.

TAREAS

1. Coordinar con los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Inspección y Valoración la realización de las acciones de control.

2. Realizar mediciones en recipientes fijos y medios de transporte que conduzcan mercaderías líquidas, sólidas o gaseosas a granel, para todas las destinaciones de importación, exportación y rancho.

3. Controlar la medición del calado de la carga a granel en buques, en tanques fijos en tierra y cubicajes de silos; calibrados de tanques fiscales, fijos en tierra y líneas de embarque a muelles y bombas.

4. Intervenir en la planificación y giro de personal de todas las secciones para atención de la operatoria requerida por los usuarios y la atención de los pasos fronterizos.

5. Registrar, custodiar y mantener bajo inventario permanente, hasta su disposición, las mercaderías provenientes de secuestro y las que se hallaren en situación de rezago, así como supervisar los balances de movimientos y existencia de mercaderías en los depósitos fiscales de su jurisdicción.

6. Efectuar la presentación de las destinaciones aduaneras de importación y exportación en el Sistema Informático Malvina, para el control previo y concomitante de las mercaderías declaradas.

7. Gestionar las garantías y avales activos.

8. Efectuar el control de equipajes de los pasajeros, la liquidación y percepción de tributos por mercaderías consideradas como equipaje acompañado y la revisión corporal de los mismos, en caso de sospecha.

9. Ejercer las facultades de contralor inherente al registro de personas, automotores en general, tripulantes, habitantes de zonas fronterizas y turistas, aplicando el régimen que para cada caso corresponda.

OFICINA TURISMO Y TRÁNSITO VECINAL FRONTERIZO

ACCIÓN

Entender en las operaciones y regímenes aduaneros relativos a las mercaderías, medios de transporte y pasajeros que ingresen y/o egresen del territorio aduanero por el Puente Internacional, paso fronterizo o lugar habilitado para la atención de turismo y tránsito vecinal fronterizo.

TAREAS

1. Controlar y registrar la entrada y salida de medios de transporte de líneas internacionales y fronterizas, así como el traslado y libramiento de las mercaderías.

2. Ejercer las facultades de contralor inherentes al registro de personas, tripulantes, habitantes de zonas fronterizas y turistas, aplicando el régimen que para cada caso corresponda.

3. Realizar la clasificación, valoración, liquidación y percepción de los tributos relativos a las mercaderías ingresadas como equipaje acompañado o no acompañado.

4. Efectuar la revisión corporal de los pasajeros, en zona primaria y en caso de sospecha.

5. Intervenir en el fondeo de vehículos de turismo, ómnibus y/o medios de transporte con uso distinto al transporte de mercaderías.

6. Controlar y realizar el registro informático de ingreso y egreso de divisas, remitiendo las declaraciones a la Unidad de Información Financiera.

7. Llevar los registros informáticos en los sistemas creados al efecto.

8. Autorizar las solicitudes particulares y las prórrogas de permanencia de automotores ingresados por turistas, así como mantener actualizado el registro informático de entradas, salidas y cancelaciones de vehículos de turismo.

OFICINA OPERATORIA EN PLANTA DE EXPORTADORES

ACCIÓN

Entender en el control, cumplimiento y seguimiento de los requisitos materiales y operativos relacionados con los exportadores que solicitan autorización para operar en planta. Efectuar el control y seguimiento administrativo/operativo de las destinaciones en tránsito que se inicien en las plantas de los exportadores jurisdiccionales. Recopilar, elaborar y mantener un mapa de gestión del riesgo de la jurisdicción aduanera.

TAREAS

1. Entender en los trámites de inscripción de exportadores en planta según la normativa vigente, manteniendo los registros actualizados con la documentación respaldatoria pertinente.

2. Relevar y efectuar el seguimiento periódico del cumplimiento de requisitos formales, exigencias materiales y operativas exigidas en el régimen de exportadores en planta.

3. Entender en la distribución del personal habilitado para el control de operaciones en Zona Secundaria.

4. Efectuar el seguimiento para el cumplimiento de la cancelación de tránsitos.

5. Recopilar y elaborar la información de gestión.

6. Llevar los registros actualizados de los operadores de la jurisdicción permitiendo la elaboración de perfiles de riesgo y mapas operativos de la jurisdicción.

7. Informar los posibles contribuyentes de riesgo aduanero y/o fiscal a las áreas jurisdiccionales de administración de riesgo.

OFICINA CONTROL DE NARCOTRÁFICO

ACCIÓN

Efectuar investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas peligrosas, proponiendo líneas de investigación y control a ejecutar en el ámbito de su competencia. Realizar los procedimientos necesarios para el control del cumplimiento de las obligaciones aduaneras de los pasajeros y los medios de transporte de carácter internacional.

TAREAS

1. Realizar controles en transportes de cargas y/o pasajeros y fondeo de aeronaves, utilizando los métodos de detección no intrusivos en zona primaria aduanera, en aquello que tenga relación con el tráfico internacional de mercaderías prohibidas, tendientes a la determinación de infracciones y/o delitos aduaneros.

2. Secuestrar o interdictar documentación y/o mercaderías relacionadas con el tráfico internacional de precursores químicos, materiales sensitivos y toda sustancia que pudiera tener relevancia con el tema de su competencia; así como intervenir en el levantamiento de las medidas cautelares en cumplimiento a lo ordenado por la autoridad competente.

3. Ejercer el poder de policía aduanera y la fuerza pública, en los hechos investigados o inspeccionados, en cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas por la autoridad competente, coordinando acciones externas con personal de la División Investigaciones de la Dirección Ejecutiva de Operaciones de su jurisdicción.

4. Intervenir en las investigaciones destinadas a la detección de estupefacientes, materiales peligrosos, residuos, mercaderías usadas, precursores de armas químicas y biológicas, explosivos, material nuclear y cualquier mercadería de índole sensitivo o sujeta a prohibiciones, informando al respecto a las áreas de control pertinentes.

OFICINA ADMINISTRATIVA

ACCIÓN

Entender en el registro, trámite y despacho de las actuaciones que se tramiten en el ámbito de la Aduana, así como atender los asuntos relacionados con los recursos humanos y el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales, asignados a su jurisdicción.

TAREAS

1. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

2. Tramitar y efectuar el seguimiento de los asuntos relacionados con el personal de la Aduana.

3. Mantener bajo su custodia los legajos del personal.

4. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios correspondientes al ámbito de su jurisdicción.

5. Coordinar la difusión interna de las normas aduaneras de carácter general y las comunicaciones específicas relativas al personal.

6. Intervenir en la distribución, mantenimiento, y control de los bienes materiales asignados mediante el respectivo inventario patrimonial.

7. Registrar las altas y bajas de patrimonio en los sistemas informáticos.

OFICINA UNIDAD DE CONTROL OPERATIVO

ACCIÓN

Entender en las operaciones de los regímenes aduaneros referidos a los medios de transporte, mercaderías, pasajeros, tripulantes y equipajes, conforme a la normativa en vigencia y en el marco de la competencia asignada por el Administrador de Aduana.

TAREAS

1. Intervenir en las tareas de control operativo de las destinaciones y operaciones aduaneras tramitadas en los puntos operativos bajo su competencia.

2. Intervenir en las tareas de control inherentes a la operatoria de régimen vecinal fronterizo, turismo, ingreso y egreso de ómnibus.

3. Entender en las cuestiones relativas al seguimiento satelital de tránsitos que arriban o parten de su jurisdicción.

4. Realizar los controles propios de la operatoria que se desarrollen en el lugar operativo.







e. 12/01/2015 N° 1876/15 v. 12/01/2015