MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Resolución 176/2015
Bs. As., 14/5/2015
VISTO el Expediente N° S01:0313827/2010 del Registro del MINISTERIO DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de
1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de
1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de
la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de
1996, sustituido por sus similares Nros. 825 del 10 de junio de 2010 y
354 del 4 de abril de 2013, las Resoluciones Nros. 805 del 9 de
noviembre de 2010, sustituida por su similar N° 466 del 17 de octubre
de 2014, y 301 del 12 de junio de 2012, todas del SERVICIO NACIONAL DE
SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Artículo 15 del Decreto N° 825 del 10 de junio de 2010,
modificado por su similar N° 354 del 4 de abril de 2013, se aprobó la
estructura organizativa del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
Que mediante la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de 2010 del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, sustituida por
su similar N° 466 del 17 de octubre de 2014, se establecieron las
aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por las normas
citadas precedentemente.
Que por la Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012 del SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se fijaron las funciones
de Jefatura correspondientes a los Niveles I y II (Coordinaciones
Programáticas y Departamentos) previstas en el Artículo 46 del Convenio
Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del citado Servicio
Nacional.
Que en el marco del reordenamiento técnico-administrativo que se está
llevando a cabo, es necesario adoptar las medidas tendientes a
fortalecer y optimizar el accionar de la Dirección de Asuntos
Jurídicos, modificando su composición mediante la reformulación de la
denominación y acciones de las actuales Coordinaciones Generales de
Dictámenes y de Contenciosos, de la Coordinación de Legislación
Sanitaria y del Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y
Administrativa.
Que la citada propuesta se ajusta a las disposiciones contenidas en el
Capítulo VI del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994,
complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de
la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la debida intervención.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes
del Artículo 17 del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994,
complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de
la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Sustitúyese de los Anexos III y IV —Listado y Acciones—
aprobados por el Artículo 2° de la Resolución N° 805 del 9 de noviembre
de 2010 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la
parte pertinente a las Coordinaciones Generales de la Dirección de
Asuntos Jurídicos, de acuerdo con el Listado y Acciones que, como
Planillas Anexas al presente artículo, forman parte integrante de esta
medida.
ARTÍCULO 2° — Sustitúyense de los Anexos I y II —Listado y Acciones—
aprobados por el Artículo 1° de la Resolución N° 301 del 12 de junio de
2012 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la
parte correspondiente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de acuerdo a
los detalles que, como Planillas Anexas al presente artículo, forman
parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida, será atendido con las partidas presupuestarias asignadas a la
Jurisdicción 52 - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA —Entidad
623— SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN,
Presidenta, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Planilla Anexa al Artículo 1°
LISTADO
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS FISCALES
COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA
COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA
COORDINACIÓN GENERAL DE INFRACCIONES
ACCIONES
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS FISCALES
ACCIONES:
1. Entender en la planificación, organización y control de los asuntos
administrativos, jurídicos y legales de naturaleza fiscal del Organismo.
2. Emitir opinión legal en los temas referidos a materia fiscal del Organismo.
3. Coordinar la presentación y seguimiento de las causas respectivas
tendientes al cobro de créditos a favor del Organismo, a través de los
representantes designados por el SENASA y demás integrantes del Cuerpo
de Abogados del Estado, impartiendo las instrucciones respectivas.
4. Intervenir en el Registro de Deudores sobre los cuales el Organismo ha iniciado la gestión de cobro de créditos,
COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA
ACCIONES:
1. Entender en la coordinación, organización y control de las tareas de asesoramiento jurídico.
2. Emitir los dictámenes legales que sea necesario efectuar en relación
a los actos administrativos y a los procesos de adecuación de la
normativa sanitaria aplicada o emitida por el Organismo.
3. Intervenir en la redacción de los instrumentos de carácter jurídico.
4. Intervenir en la organización y actualización del registro de
dictámenes vinculados a la materia de competencia del Organismo.
5. Intervenir en las acciones de unificación, actualización y
armonización del marco normativo respecto del cual el SENASA actúa como
organismo de aplicación.
COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA
ACCIONES:
1. Entender en la planificación, organización y control de los asuntos
judiciales y de carácter contencioso en los que el Organismo sea parte
y/o deba intervenir, y en la programación y supervisión de las tareas
técnicas, jurídicas y administrativas de gestión de la documentación y
de administración de recursos humanos, materiales, financieros,
presupuestarios e informáticos del Servicio Jurídico.
2. Coordinar la presentación y seguimiento de las causas respectivas y
articular con las Coordinaciones Jurídicas ante los Centros Regionales
del Organismo, las tareas de asistencia jurídica brindadas por las
mismas.
3. Coordinar la representación y patrocinio judicial del Estado
Nacional en materia de su competencia, a través de los representantes
designados por el Organismo y demás integrantes del Cuerpo de Abogados
del Estado, participando en el proceso de asignación y remisión de
antecedentes e informes necesarios para el desempeño de la
representación, impartiendo las instrucciones respectivas.
4. Mantener actualizados los registros, el material bibliográfico, los
sistemas informáticos y las bases de datos de gestión judicial y
consulta, asegurando su disponibilidad, conocimiento y utilización por
parte de los integrantes del Servicio Jurídico.
5. Coordinar las tareas vinculadas con las respuestas de oficios y toda
otra documentación dispuesta por autoridades judiciales,
administrativas o legislativas, nacionales, provinciales o municipales
e intervenir en la presentación de denuncias penales formuladas por el
Organismo.
COORDINACIÓN GENERAL DE INFRACCIONES
ACCIONES:
1. Entender en la planificación, organización y control de los asuntos
de carácter jurídico y legal, relacionados con las infracciones a las
normas aplicadas por el Organismo.
2. Intervenir en la sustanciación de las actuaciones y sumarios
administrativos motivados en la aplicación de la legislación sanitaria,
fitosanitaria y agroalimentaria.
3. Intervenir en las tareas de asistencia jurídica en los operativos de
control y/o fiscalización, llevadas a cabo por el Organismo.
4. Intervenir en la actualización y capacitación permanente del
personal del Organismo en la aplicación de la normativa sobre sanidad y
calidad agroalimentaria.
Planilla Anexa al Artículo 2°
LISTADO
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
• Coordinación Jurídica de Delegación Regional (Tipo) —I, II, III, IV y V—
DELEGACIÓN I: Direcciones de Centros Regionales Santa Fe Sur, Santa Fe Norte, Entre Ríos y NOA Sur.
DELEGACIÓN II: Direcciones de Centros Regionales Córdoba y Cuyo.
DELEGACIÓN III: Direcciones de Centros Regionales Corrientes-Misiones, Chaco-Formosa y NOA Norte.
DELEGACIÓN IV: Direcciones de Centros Regionales Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte.
DELEGACIÓN V: Direcciones de Centros Regionales La Pampa-San Luis, Patagonia Norte y Patagonia Sur.
COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA
• Coordinación de Legislación Sanitaria
COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA
• Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y Administrativa
ACCIONES
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN JURÍDICA DE DELEGACIÓN REGIONAL (TIPO) (I, II, III, IV y V)
ACCIONES (TIPO):
1. Asistir al Director de Asuntos Jurídicos en la coordinación y
supervisión de las tareas de asistencia jurídica que desempeñen los
Asesores Letrados y Abogados Asistentes afectados a los Centros
Regionales del Organismo, en la jurisdicción que se le asigne.
2. Ejercer las tareas de Asesor Letrado y emitir los dictámenes legales
que sea necesario efectuar en relación a los actos administrativos de
los respectivos Centros Regionales.
3. Ejercer las tareas de representantes legales del Estado Nacional en
juicio como integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado y colaborar
en el seguimiento de las causas respectivas en el ámbito de su
jurisdicción.
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA
COORDINACIÓN DE LEGISLACIÓN SANITARIA
ACCIONES:
1. Emitir los dictámenes legales que sea necesario en relación a los
procedimientos de adecuación de la normativa sanitaria aplicada o
dictada por el Organismo.
2. Intervenir en la redacción de los instrumentos de carácter jurídico
y en la organización y mantenimiento actualizado del registro de normas
sanitarias vinculadas a las materias de competencia del Organismo.
3. Asistir en la coordinación de las acciones de unificación,
adecuación, actualización y armonización del marco normativo respecto
del cual el SENASA actúa como Organismo de aplicación.
4. Intervenir en el análisis de la legislación aplicable en el
Organismo a los efectos de su incorporación en el Digesto Normativo de
la jurisdicción.
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA
ACCIONES:
1. Asistir en la atención de las tareas técnicas, jurídicas y
administrativas desarrolladas en el Servicio Jurídico, en materia de
administración de recursos humanos, financieros, patrimoniales y
tecnológicos y en la ejecución presupuestaria de la jurisdicción.
2. Articular las relaciones de las Coordinaciones Jurídicas de
Delegaciones Regionales, haciendo de nexo con las restantes áreas del
Servicio Jurídico, a fin de brindar asistencia técnica, jurídica y
administrativa.
3. Organizar, suministrar y custodiar el material bibliográfico, de
consulta, sistemas y bases de datos de carácter jurídico y mantener
actualizado el registro de normas, dictámenes y fallos
jurisprudenciales vinculados a la materia de competencia del Organismo.
4. Atender la Mesa de Entradas del Servicio Jurídico, realizando el
seguimiento de las actuaciones radicadas en el mismo y suministrar,
cuando corresponda, la información de su tramitación.
e. 20/05/2015 N° 67797/15 v. 20/05/2015