JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 290/2015

Bs. As., 30/4/2015

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0012164/2015 del Registro de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 20 de la Ley de CONSERVACIÓN DE LA FAUNA N° 22.421 establece que, en caso de que una especie de la fauna silvestre autóctona se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico, el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar medidas de emergencia a fin de asegurar su repoblación y perpetuación; y que las provincias prestarán su colaboración y la autoridad de aplicación nacional aportará los recursos pertinentes, pudiendo disponer también la prohibición de la caza del comercio interprovincial y de la exportación de los ejemplares y productos de la especie amenazada.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 666 de fecha 18 de julio de 1997 se designó a la entonces SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE como Autoridad de Aplicación de la norma precitada en jurisdicción nacional.

Que mediante el artículo 1° de la Resolución de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 551 de fecha 3 de mayo de 2011, se prohibió la caza, captura, tránsito interprovincial, y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de las especies cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala), cauquén común (Chloephaga picta), guayata (Chloephaga melanoptera) y caranca (Chloephaga hybrida).

Que por el artículo 2° de la Resolución referida en el considerando precedente, se estableció que la DIRECCIÓN DE FAUNA SILVESTRE de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL de esta Secretaría podrá establecer excepciones a lo dispuesto en su artículo 1° exclusivamente cuando exista una presentación escrita solicitando captura y tránsito interprovincial con fines científicos o de cría en cautiverio dentro de áreas de nidificación; y que las excepciones sólo se podrán hacer efectivas luego de una consulta a especialistas en el tema, y contando con un informe positivo por parte de éstos.

Que el área técnica de la mencionada Dirección de Fauna Silvestre elaboró, con fines científicos y en conjunto con el investigador Pablo Petracci (GEKKO-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo; Departamento Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur), el proyecto “Estudio de los Patrones Migratorios del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) y el Cauquén Común (Chloephaga picta) mediante el uso de Geolocalizadores”.

Que se ha expedido Wetlands International Latinoamérica y el Caribe a través de su Director Ejecutivo, Licenciado Daniel Blanco, indicando que dicho proyecto es muy relevante dado que el estudio de la ruta migratoria del Cauquén colorado (y de los cauquenes en general), es el principal vacío de información para trabajar en la efectiva conservación de la especie en todo su rango de distribución actual en Argentina y Chile.

Que también se ha expedido la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES del MINISTERIO DE TURISMO a través de Marcelo CANEVARI, quien consideró al estudio de gran interés.

Que, finalmente, se expidió la Universidad Nacional del Sur, a través del Doctor Sergio ZALBA, expresando que el proyecto de referencia aborda un tema de elevado interés práctico desde el punto de vista de la conservación de los cauquenes migratorios en Argentina.

Que el artículo 2° del Decreto N° 666/97 establece que la autoridad de aplicación promoverá y coordinará la realización de estudios y evaluaciones técnicas con el objeto de determinar la situación de la fauna silvestre, a los fines de la adopción de las medidas de protección, conservación y manejo de la misma establecidas en la ley.

Que por todo lo expuesto, y de acuerdo a lo expresado por las áreas técnicas competentes de esta Secretaría, corresponde exceptuar con fines científicos de la prohibición establecida en el artículo 1° de la Resolución de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 551/11 la captura de ONCE (11) ejemplares en total, de las especies cauquén común (Chloephaga picta) y cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps).

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre N° 22.421 y su Decreto Reglamentario N° 666 de fecha 18 de julio de 1997.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Exceptúase de la prohibición establecida en el artículo 1° de la Resolución de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 551 de fecha 3 de mayo de 2011, la captura con fines científicos, de ONCE (11) ejemplares, en total, de las especies cauquén común (Chloephaga picta) y cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), a fin de proceder a su anillado para su geo posicionamiento conforme a lo establecido en el “Estudio de los Patrones Migratorios del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) y el Cauquén Común (Chloephaga picta) mediante el uso de Geolocalizadores” el cual como Anexo, forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — La excepción dispuesta por el artículo precedente tendrá vigencia por el término de DOS (2) años a partir de la publicación de la presente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. SERGIO G. LORUSSO, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros.

ANEXO



ESTUDIO DE LOS PATRONES MIGRATORIOS DEL CAUQUÉN COLORADO (CHLOEPHAGA RUBIDICEPS) Y EL CAUQUÉN COMÚN (CHLOEPHAGA PICTA) MEDIANTE EL USO DE GEOLOCALIZADORES

RESUMEN

Desde la década del 70 existen evidencias sobre el delicado estado de conservación del cauquén colorado, llegando a ser en la actualidad uno de los vertebrados más amenazados del país. Su población continental ha seguido una tendencia a la baja, declinando abruptamente en 50 años y llegando en la actualidad a no más de 500 ejemplares. La especie está categorizada como “En Peligro de Extinción”, por la legislación argentina (Resolución N° 348 de la SAyDS).

En el caso del cauquén común, si bien a principios de siglo XX habría habido un incremento poblacional, luego de la puesta en marcha de los planes de control las poblaciones comenzaron a disminuir. Actualmente la población continental está en declinación y existen evidencias empíricas sobre su disminución durante más de 20 años. En la actualidad esta categorizada como “Vulnerable” por la legislación argentina (Resolución N° 348 de la SAyDS).

Una de las necesidades más importantes de información para ambas especies, es el estudio de sus patrones migratorios, es decir la ruta migratoria seguida entre las áreas de invernada y reproductivas, las fechas de llegada y partida, la identificación de sitios de parada migratoria y de aquellas zonas utilizadas durante el invierno, etc. Este conocimiento adquiere mayor relevancia en el caso de especies que siguen siendo cazadas clandestinamente en distintos puntos de su área de distribución.

El presente Proyecto prevé la colocación de geolocalizadores en ejemplares de ambas especies con el fin de conocer su ruta, patrones migratorios, sitios de invernada y otros datos complementarios de interés. Contar con esta información será de vital importancia al momento de optimizar los recursos disponibles para ejecutar su estrategia de conservación. Este objetivo está planteado como tal en el “Plan Nacional de Conservación y Manejo de Cauquén Colorado, Cabeza Gris y Común” elaborado por la DFS en 2008, en el Manual para la conservación del cauquén (Canquén) colorado en Argentina y Chile y en el “Plan de Acción Binacional para la Conservación del Cauquén de Cabeza Colorada o Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) en Argentina y Chile firmado por estos países en agosto de 2013.

INTEGRANTES DEL PROYECTO (*)

Organización responsable:

Dirección de Fauna Silvestre

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

San Martín 451 - Cdad. Autónoma Bs. As.

Investigador responsable de la ejecución del Proyecto:

Pablo Petracci

Investigador Especialista GEKKO-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

Coordinador ad hoc de los monitoreos poblacionales de cauquenes (Chloephaga spp.) en la Argentina-Dirección Nacional de Fauna-SAyDS

Responsable de tomas biomédicas y atención veterinaria de los ejemplares:

Luciano F. La Sala

Médico Veterinario-CONICET-UNS).

Asistentes de campo

Ricardo Matus

Ornitólogo-naturalista. Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Kilómetro 7 Sur, Punta Arenas, Chile

Olivia Blank

Médica Veterinaria. Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Kilómetro 7 Sur, Punta Arenas, Chile.

Carlos Amorós y Sonia Cadierno

Estancia Cóndor. Naturalistas.

Responsables Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Román Baigún y Hernán Ibáñez

Responsables del Proyecto Cauquenes Migratorios - Área técnica Dirección de Fauna Silvestre.

(*) Ver antecedentes de los integrantes en el Anexo I

INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de la mayoría de los estudios realizados con geolocalizadores (ver Anexo II) ha sido la descripción de rutas migratorias poco conocidas y la identificación de sitios de invernada o parada migratoria (Beason et al. 2012, Stach et al. 2012). A medida que esta técnica se fue haciendo más aplicada a nivel global, los investigadores comenzaron a testear hipótesis más complejas sobre la migración, ecología en las zonas de invernada y comportamiento para luego ser aplicado en acciones concretas de conservación (McKinnon et al. 2013).

Las poblaciones de muchas especies de aves migratorias están declinando marcadamente, así, conocer su ciclo anual, es de vital relevancia para el manejo de aves en riesgo o amenazadas, en particular especies sometidas a caza. El uso de esta tecnología presenta además varias ventajas debido a su bajo peso y menor costo que los transmisores satelitales, además de que los geolocalizadores pueden ser montados sobre una mayor diversidad de soportes (McKinnon et al. 2013).

El Cauquén colorado y el Cauquén común; estatus y justificación del estudio

El Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) presenta dos poblaciones biogeográficas bien diferenciadas, una residente o “insular” localizada en las Islas Malvinas (en buen estado de conservación) y una migratoria o “Continental-Fueguina” la cual nidifica en el sector Argentino-Chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el sur de la provincia de Santa Cruz, migrando hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires (Blanco et al. 2001, Blanco et al. 2003, Blanco y de la Balze 2006, Blanco et al. 2006, Petracci et al. 2008). Existen suficientes evidencias sobre el delicado estado de conservación de esta última población desde la década del 70 (Rumboll 1975, Rumboll 1979, Canevari 1996) llegando a ser en la actualidad uno de los vertebrados más amenazados del país. Su población biogeográfica continental ha seguido una tendencia a la baja, declinando abruptamente en 50 años, aspecto coincidente con la introducción del Zorro gris (Lycalopex gymnocercus) en la Isla de Tierra del Fuego (Humphrey et al. 1970). En la actualidad su población no superaría los 500 ejemplares (Petracci et al. 2013b, Petracci et al. 2014 en prep.) y está considerado como “En Peligro de Extinción”, la máxima categoría de amenaza que prevé la legislación argentina en la Resolución N° 348 de la SAyDS (Canevari 1996, Petracci et al. 2008, Petracci et al. 2009, Petracci et al. 2010, Petracci et al. 2012, Petracci et al. 2013a, Petracci et al. 2013b).

En el caso de Chloephaga picta, según Crawshay (1907), Blauw (1916) y Casares (1934) a principios de siglo habría habido un incremento poblacional debido a los cambios en la cobertura vegetal producida por el sobrepastoreo ovino y a una mayor disponibilidad de pastos tiernos, como así también a la desaparición simultánea de la cultura “Ona” y los zorros nativos, sus principales depredadores. Sin embargo, luego de la puesta en marcha de los planes de control, las poblaciones comenzaron a disminuir. Pereyra (1945) y Giai (1953) ya advirtieron hace más de 50 años que si se continuaba con la persecución de la Avutarda de Pecho Rayado (C. p. dispar) ésta correría el riesgo de desaparecer. Actualmente la población continental está categorizada “En Declinación” (Wetlands International 2002, Wetlands International 2006) y existen evidencias empíricas sobre su disminución durante más de 20 años (Tracanna et al. 1984, Rose y Scott 1994, Canevari 1996). En la actualidad esta categorizada como “Vulnerable” en la Argentina (Resolución Nro. 348, SAyDS).

En lo que respecta a su migración, es la especie que cuenta con algo de información disponible, sin embargo la misma es fragmentaria y especulativa ya que las rutas de migración fueron elaboradas en base a encuestas hechas a productores rurales de la Patagonia (Plotnick 1961) o con resultados obtenidos en campañas de marcado con collares y observaciones o recapturas en las zonas de invernada (Lucero 1992).

Durante la migración, el cauquén colorado recorre una distancia aproximada de 1.300 km dos veces al año, cruzando toda la Patagonia desde la Región de Magallanes y Tierra del Fuego, hasta la provincia de Buenos Aires y quizás algún otro destino desconocido. A pesar de que aún no se conoce con certeza la ruta migratoria de la especie, se sabe que a lo largo del trayecto ésta enfrenta numerosas amenazas, entre las cuales las más importantes serían la caza deportiva, y la persecución y caza por parte de los productores rurales, principalmente en el norte de la Patagonia Argentina (Blanco et al. 2001).

Una de las necesidades más importantes de información para la especie, es el estudio de sus patrones migratorios, es decir la ruta migratoria seguida entre las áreas de invernada y reproductivas, las fechas de llegada y partida, la identificación de sitios de parada migratoria y de aquellas zonas utilizadas durante el invierno, etc. (Blanco et al. 2001, Blanco et al. 2006, Blanco et al. 2008). Esto adquiere una mayor relevancia debido a que esta especie, al igual que sus congéneres, C. picta y C. poliocephala, siguen siendo cazados clandestinamente en distintos puntos de su área de distribución (Blanco y de la Balze 2006, Petracci et al. 2013a). Contar con esta información complementaria, será de vital importancia al momento de optimizar los recursos disponibles como así también permitirá ajustar su estrategia de conservación. Este objetivo está planteado como tal en el “Plan Nacional de Conservación y Manejo de cauquén colorado, cabeza gris y común” (Dirección de Fauna Silvestre, SAyDS, 2008), en el Manual para la conservación del cauquén (Canquén) colorado en Argentina y Chile (Blanco et al. 2001) y en el “Plan de Acción Binacional para la Conservación del cauquén de cabeza colorada o canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) en Argentina y Chile firmado por estos países en agosto de 2013.

Ambas especies presentan un marcado grado de filopatría (ver “Método de captura”), así, el uso de la tecnología de geolocalizadores, de relativo bajo impacto, se presenta como la mejor alternativa para lograr los objetivos planteados en el presente estudio. Además, se pretende obtener información inédita que sirva de base para el desarrollo de estudios futuros que impliquen la captura de estas especies.

MÉTODOS

Tipo de geolocalizador a utilizar

Se colocarán 11 geolocalizadores (6 en C. picta y 5 en C. rubidiceps) modelo Intigeo C 250-largecase de última generación, fabricados por Migrate Technology Ltd. (PO Box 749, Coton, Cambridge, CB1 0QY, UK, www.migratetech.co.uk) los cuales tienen una duración de batería de 5 años. Los mismos fueron montados sobre anillos plásticos y calibrados por el Dr. Ronald Porter especialista de amplia experiencia en el tema (Ver Clark et al. 2010, Niles et al. 2010, Niles et al. 2012).

Especificaciones técnicas: El Intigeo C 250 es un geolocalizador de última generación miniatura capaz de almacenar datos de luminosidad, temperatura y conductividad por 5 años. Tiene un peso aproximado a 1 gramo, de dimensiones 14x8x6 mm (Figura 1), con lo cual es perfectamente indicado para el cauquén colorado y el cauquén común ya que su peso representa, junto con la montura, una proporción de la masa corporal promedio del 0,06%.



Montaje: el montaje se realizó sobre anillos de pvc como se muestra en la Figura 2.



Ubicación en el ave: serán colocados en el tarso-metatarso derecho arriba del anillo metálico con el sensor hacia afuera, como se muestra en la Figura 3.

Lugar de trabajo

La captura será llevada a cabo en la Estancia Cóndor (AICA AR260, 52° 10’ S, 69° 04’ O), establecimiento dedicado a la cría de ganado ovino localizado 72 km al sur de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. En el mismo existe un número importante de cauquenes colorados llegando a un máximo de 34 ejemplares contados en agosto del 2004 (Imberti et al. 2007). El número de cauquenes comunes no fue determinado pero es una especie común en la estancia. Para ésto ya se cuenta con el permiso de los administradores del establecimiento.

Método de captura

A fines del mes de marzo y principios del mes de abril, días antes a que comience la remigración de otoño hacia las zonas de invernada, un número variable de cauquenes colorados y comunes se agrupan en las inmediaciones del casco de la Estancia Cóndor (Carlos Amorós com. pers.). Este comportamiento ocurre en forma regular año tras año y fue determinado, para la primera especie, mediante el reconocimiento de marcas individuales. De esta forma se pudo comprobar que se trataría de los mismos individuos que utilizan la zona en forma periódica, manifestando un elevado grado de filopatría. Algo similar ocurre, en los canquenes colorados de Chile, donde dicho comportamiento fue observado en individuos marcados con anillos (Carlos Amorós com. pers., Ricardo Matus com. pers. información no publicada). En este momento, los individuos aumentan su comportamiento gregario, formando pequeños grupos que se dejan acercar por seres humanos en vehículo o a caballo a corta distancia.

Como medida de entrenamiento para minimizar los riesgos asociados a la captura de ejemplares de cauquén colorado, se prevé realizar capturas en tres etapas: Inicialmente se capturarán ejemplares de cauquén común a los que se efectuarán todos los procedimientos (ver más adelante) menos la colocación de geolocalizadores. Posteriormente se capturarán 6 ejemplares de cauquén común a los que, además de los procedimientos previstos se le colocarán geolocalizadores y finalmente se capturarán 5 ejemplares de cauquén colorado a los que se les realizarán los procedimientos completos.

Para la captura de los individuos se utilizará una red de disparo de mano o “handheld net-gun” diseñada específicamente para la captura de vida silvestre en general y aves de tamaño mediano a grande en particular (Ver modelo y video de funcionamiento en: www.net-gun.com) con redes de diámetro “grande” y “pequeño” dependiendo de la ubicación y tamaño del grupo, la cual será disparada a una distancia no mayor a los 10 m (Bub 1991, Schemnitz 2005). La misma es accionada con una garrafa de CO2 de 16 g la cual, al ser disparada, no produce sonido de relevancia que pudiera espantar a las aves. Si bien la net-gun no representa un método de captura peligroso cuando es correctamente accionada, se ha reportado mortalidad en ejemplares de garzas e ibis asociada al impacto de las pesas de la red (Gaunt y Oring 1999). El riesgo de trauma y/o mortalidad asociado al arte de captura será minimizado considerando el ángulo y distancia de disparo, el tamaño de grupo, etc.

Manipulación de los individuos y toma de muestras biomédicas

Una vez accionada la red, el ejemplar capturado será inmovilizado de forma segura por los asistentes de campo y el veterinario a cargo llevará adelante el proceso de obtención de muestras biomédicas. En todo momento, el personal a cargo del manejo de las aves utilizará guantes de látex y barbijo como medida de bioseguridad y prevención de transmisión de patógenos entre las aves y los investigadores. Dicho material será renovado por nuevo entre ave y ave para minimizar el riesgo de transmisión de patógenos entre aves.

Inicialmente, la cabeza del ave será cubierta utilizando una capucha de algodón para reducir percepción de estímulos visuales/auditivos y minimizar el estrés. Seguidamente, se evaluará el estado general del ave (masa muscular, estado de hidratación, estado del plumaje y muda, estado de las extremidades anteriores y posteriores) obtención del peso y medidas morfométricas (largo del ala, pico, cabeza, tarso y cola). Una vez verificado el estado general del ave se procederá a la obtención de las siguientes muestras biomédicas:

1) Se extraerá una muestra de sangre (máximo 1% del peso corporal; peso promedio del Cauquén colorado: 1.670-1.750 gr, Ricardo Matus com. pers.) por punción de la vena yugular derecha o la vena braquial utilizando jeringa y aguja heparinizadas. La muestra será transferida a tubos e separación de suero los cuales serán mantenidos a 4-8 °C (hasta su procesamiento dentro de un lapso máximo de 6 hs.). En el laboratorio de campo, una fracción de la muestra de sangre será conservada entera en un tubo ependorf con 0,1-0,3 ml de sangre y EDTA para estudios genéticos. En forma adicional, se embeberán gotas de sangre en un papel de filtro, el cual será secado al sol y conservado en sobre de papel para el sexado molecular.

2) El volumen remanente de la muestra será centrifugado para la obtención de plasma el cual será utilizado en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. El suero obtenido será congelado a -20 °C hasta su procesamiento.

3) Se realizará un hisopado cloacal para diagnóstico de Influenza Aviar. El mismo será colocado en criotubo conteniendo solución fisiológica y será conservado en heladera por un máximo de 3 días antes de su congelamiento a -80 °C.

4) Por último, se extraerá una muestra de plumas cobertoras o de contorno cortándolas desde su base con tijera de acero inoxidable previamente esterilizada con alcohol 70°. Las muestras serán almacenadas en bolsas de cierre hermético y conservadas a temperatura ambiente hasta el momento de su procesamiento para determinación de la concentración de metales pesados, principalmente plomo.

Colocación de los anillos y geolocalizadores

Una vez finalizada la obtención de las muestras biomédicas, rápidamente se procederá a la colocación del anillo y el geolocalizador. Primero cada individuo capturado será anillado con dos anillos, uno trilaminado plástico con código alfabético (color rojo con letras blancas: I, J, L, M, U, etc.) en el tarso-metatarso izquierdo y con un anillo metálico en el tarso-metatarso derecho (Serie: TT00174-178), ambos con un diámetro interno de 15 mm. Estos anillos fueron suministrados por el investigador Ricardo Matus, quien realiza anillado de esta especie desde hace varios años. El uso de estos anillos no representa un impacto para los cauquenes, respondiendo favorablemente durante su seguimiento posterior al anillado (Ricardo Matus com. pers.).



El geolocalizador con su montura de pvc será colocado arriba del anillo metálico (Figura 3). Con esto, se logra que el sensor de luz no se obstruya con la vegetación, captando la mayor cantidad posible del fotoperiodo y evitando así daños en su estructura.

Liberación

Se estima necesario un tiempo máximo entre la captura y liberación de cada ave de 10-15 minutos. La liberación de los individuos capturados se hará con posterioridad a un examen físico del ave. Los ejemplares serán liberados a nivel del suelo en el mismo lugar de su captura. En caso de capturar más de un ejemplar de forma simultánea, éstos serán liberados en forma conjunta. Para esto se prevé la instalación de “keeping cages” de tela arpillera ubicadas en sitios protegidos de la radiación solar, temperaturas bajas, y/o viento excesivo, para mantener a los ejemplares que están a la espera de ser procesados o aquellos que ya lo fueron.

Cuidado veterinario

Si bien en la Argentina no existe un código de ética del anillador de aves, se seguirá la propuesta del “Bander’s Code of Ethics” del North American Bander Council, disponible en www.nabanding.net/nabanding/ethics.html

Debido a que la propuesta de trabajo trata sobre la captura de una especie en estado crítico de conservación y otra en estado vulnerable, la misma fue enmarcada en los lineamientos bioéticos teóricos planteados en Gaunt y Oring (“Guidelines to the Use of Wild Birds in Research”, 1999).

A pesar de las limitaciones inherentes al trabajo con animales silvestres en vida libre, el presente proyecto se apoyará siempre que sea posible en la utilización consistente de los principios de reemplazo, reducción y refinamiento (Russell y Burch 1959).

Cualquier trauma asociado con la captura y manipulación será atendido por el veterinario a cargo. Tras un minucioso examen físico del paciente, se determinará la factibilidad de tratamiento veterinario de acuerdo a la gravedad y pronóstico del caso particular. En caso de trauma craneano acompañado de sintomatología de daño nervioso, se procederá a la administración de dexametasona (2-6 mg/kg cada 8 hs.) por vía endovenosa (1er dosis) e intramuscular profunda en la musculatura pectoral las dosis subsiguientes, durante máximo de 3 días. De no mediar mejoría notable del estado neurológico del ave en las primeras 72 hs. de terapia, se considerará la eutanasia humanitaria como recurso.

La eutanasia del ave será considerada solamente cuando su tratamiento sea inviable, sea por las características del caso (ej. trauma craneoencefálico con deterioro fisiológico sostenido) o por las inviabilidad del tratamiento necesario (ej. fractura expuesta de un miembro que requiera de cirugía correctiva ortopédica). De ser absolutamente necesaria la eutanasia del ave, se administrará una sobredosis del barbitúrico pentobarbital sódico (1 mg/kg) por vía intracelómica (Schaeffer 1996). Se evitará la vía endovenosa debido a posibles reacciones adversas reportadas en aves tras el uso de esta droga por dicha vía (Rupiper DJ, com. pers.).

Seguimiento post-captura de las aves

Inmediatamente luego de la liberación y durante dos días consecutivos post-captura se realizarán recorridas por los alrededores de la estancia para verificar la presencia de las aves anilladas, evaluar su aspecto general y descartar posibles alteraciones del comportamiento en respuesta a la captura, los anillos y geolocalizadores.

Recaptura

Al cabo de un año, y en virtud de la filopatria de los ejemplares de cauquén, se retornará al lugar de captura inicial durante los meses de concentración máxima de ejemplares (marzo y abril) y se recorrerá sistemáticamente el área en busca de los ejemplares con geolocalizador. De ser detectados, se procederá a su recaptura repitiéndose los procedimientos anteriormente descriptos (toma de muestra de sangre, hisopado cloacal y muestra de plumas) y se retirarán los geolocalizadores para su posterior descarga y análisis de datos.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Beason, J. P., C. Gunn, K. M. Potter, R. A. Sparks & J. W. Fox. 2012. The Northern Black Swift: Migration path and wintering area revealed. Wilson Journal of Ornithology 124: 1-8.

Blanco, D.E., R. Matus, O. Blank, L. Benegas, S. Goldfeder, F. Moschione y S. Zalba. 2001. Manual para la conservación del cauquén (Canquén) colorado en Argentina y Chile. Wetlands International, Buenos Aires, Argentina.

Blanco, D.E, S.M. Zalba, C.J. Belenguer, G. Pugnali y H. Rodríguez Goñi. 2003. Status and conservation of the ruddy- headed goose Chloephaga rubidiceps Sclater (Aves, Anatidae) in its wintering ground (Province of Buenos Aires, Argentina). Revista Chilena de Historia Natural 76: 47-55.

Blanco, D.E. y V.M. de la Balze. 2006. Harvest of migratory geese (Chloephaga spp.) in Argentina: an overview of the present situation. Pp. 870-873 en: Boere, G.C., C.A. Galbraith y D.A. Stroud (eds.): Waterbirds around the world. A global overview of the conservation, managemente and research of the world’s waterbird flyways. The Stationery Office, Edimburgo, UK.

Blanco, D.E., R. Matus, O. Blank, V.M. de la Balze y S.M. Zalba. 2006. The Ruddy-headed Goose Chloephaga rubidiceps mainland population: a flyway perspective. Pp. 195-196 en: Boere, G.C., C.A. Galbraith y D.A. Stroud (eds.): Waterbirds around the world. A global overview of the conservation, managemente and research of the world’s waterbird flyways. The Stationery Office, Edimburgo, UK.

Blanco, D.E., V.M. de la Balze y B. López- Lanús. 2008. Situación actual y propuesta de acciones para la conservación del Cauquén Colorado y otras especies de cauquenes o “avutardas” en el sur de la provincia de Buenos Aires. Informe Wetlands International/ Fundación Humedales.

Blauw, F.E. 1916. Field notes on some of the Argentine Republic, Chile and Tierra del Fuego. Ibis 4: 478-492.

Bub, S.D. 1991. Bird trapping & bird banding: a handbook for trapping methods all over the world. Cornell University Press, Ithaca, New York, USA.

Canevari, P. 1996. The Austral Geese (Chloephaga spp.) of southern Argentina and Chile: a review of its current status. Gibier Faune Sauvage, Game Wildl. Vol. 13: 335-366.

Casares, J. 1934. Palmípedos argentinos: Las avutardas. Hornero 5: 288-304.

Clark, N.A., C.D.T. Minton, J.W. Fox, K. Gosbell, R.B. Lanctot, R.R. Porter & S. Yezerinac. 2010. The use of light-level geolocators to study wader movements. Wader Study Group Bull. 117: 173-178.

Fox, J.W. 2010. Geolocator manual v8. British Antarctic Service, Natural Environment Research Council. www.birdtracker.co.uk Revisado el 04/02/2014.

Gaunt A.S. y Oring L.W. 1999. Guidelines to the Use of Wild Birds in Research. The Ornithological Council. Available at http://www.nmnh.si.edu/BIRDNET/GuideToUse/index.html

Giai, A. G. 1953. Avutardas. Mundo Agrario Nros. 2 y 3.

Humphrey, P.S., D. Bridge, P.W. Reynolds & R.T. Peterson. 1970. Birds of Isla Grande (Tierra del Fuego). Smithsonian Institution, Washington D.C., 411 pp.

Imberti, S., C.D. Amorós y S.A. Cadierno. 2007. Presencia y nidificación del Cauquén Colorado Chloephaga rubidiceps en la provincia de Santa Cruz, Argentina. El Hornero 22: 17-22.

Lucero, M.M. 1992. Nuevos aportes al conocimiento migratorio de Chloephaga picta (Gmelin) en la República Argentina. Acta Zoológica Lilloana XLII, 1: 165-170.

McKinnon, E.A., K. C. Fraser & B. J. M. Stutchbury. 2013. New Discoveries in Landbird Migration using Geolocators, and a Flight Plan forthe Future. The Auk, 130: 211-222.2013.

Niles, L.J., Burger, J., Porter, R.R., Dey, A.D., Minton, C.D.T., Gonzalez, P.M., Baker, A.J., Fox, J.W. & Gordon, C. 2010. First results using light level geolocators to track Red Knots in the Western Hemisphere show rapid and long intercontinental flights and New details of migration pathways. Wader Study Group Bull. 117: 123-130.

Niles, L.J., Burger, J., Porter, R.R., Dey, A.D., Koch, S., Harrington, B., Iaquinto, K. & Boarman, M. 2012. Migration pathways, migration speeds and non-breeding areas used by northern hemisphere wintering Red Knots Calidris canutus of the subspecies rufa. Wader Study Group Bull. 119: 1-9.

Pereyra, J. 1945. Las aves del territorio del Neuquén. An. Mus. Patagónico 1: 68-74.

Petracci, P.F., H. Ibáñez, A. Scorolli, N. Cozzani, D. Blanco, V. de la Balze, D. Forcelli, S. Goldfeder, D. Mac Lean, M. Carrizo, M. Zamorano, J. Cereghetti, R. Sarriá y J. Veiga. 2008. Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios (Chloephaga spp.) en las provincias de Buenos Aires y Río Negro: Una actualización sobre si estado crítico de conservación. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Capital Federal.

Petracci, P.F., H. Ibáñez, A. Scorolli, M. Faillá, D. Blanco, D. Forcelli, N. Cozzani, V. de la Balze, D. Mac-Lean, B. López-Lanús, M. Carrizo, R. Sarria, R. Bogdaschewsky, J. Cereghetti, M. León, L. Díaz, A. Areco, P. Giovine, C. Bustamante, J. Veiga, M. Sotelo, M. Urioste y S. Delarada. 2009. Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios (Chloephaga spp.) en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, julio de 2008. Plan Nacional de Conservación y Manejo de Cauquenes. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

Petracci, P.F, H. Ibáñez, R. Baigún, F. Hollmann, D. Mac-Lean, M. Faillá, M. Carrizo, J. Cereghetti, M. León, M. Sotelo, R. Sarria, C. Bustamante, P. Giovine, L. Díaz, C. Celsi, A. Cuesta y M. Figueroa. 2010. Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios (Chloephaga spp.) en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, Temporada julio de 2009. Plan Nacional de Conservación y Manejo de Cauquenes. Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Buenos Aires, Argentina.

Petracci, P.F., H. Ibáñez, R. Baigún, F. Hollmann, D. Mac-Lean, P. Giovine, C. Celsi, J. M. Cuestas, F. Di Sallo, J. Meriggi y P. Russo. 2012. Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios (Chloephaga sp.) en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Informe técnico: Temporada julio de 2011. Plan Nacional de Conservación y Manejo de Cauquenes. Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Buenos Aires, Argentina. 20 págs.

Petracci, P., H. Ibáñez, F. Hollmann, R. Sarria, M. Carrizo, J. Meriggi, J.A. Aguirre, P. Giovine, R. Conde Alvarez, M.E. Añaños y F. Giraldi. 2013a. Monitoreo poblacional de cauquenes migratorios (Chloephaga sp.) en las provincias de Buenos Aires y Río Negro. Informe técnico: Temporada julio de 2012. Estrategia Nacional para la Conservación y el Manejo del Cauquén colorado, Cabeza gris y Común en la Argentina. Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Buenos Aires, Argentina. 21 págs.

Petracci, P., R. Sarria, F. Gaitán y L. Fasola. 2013b. Estatus poblacional de los cauquenes (Chloephaga sp.) en las áreas reproductivas del extremo sur de la Patagonia Argentina. Estrategia Nacional para la Conservación y el Manejo del Cauquén Colorado, Cabeza Gris y Común en la Argentina. Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Buenos Aires, Argentina. 33 págs.

Plotnick, R. 1961. Migración de las avutardas. IDIA Nro. 167: 18-28.

Rose, P.M. y D.A. Scott. 1994. Waterfowl Population Estimates. IWRB Publication No 29, 102 págs.

Rumboll, M. 1975. El Cauquén de Cabeza Colorada (Chloephaga rubidiceps): Una nota de alarma. El Hornero 11: 315-316.

Rumboll, M.A.E. 1979. El estado actual de Chloephaga rubidiceps. Acta Zoologica Lilloana 34: 153-154.

Russell, W.M.S. y R.L. Burch. 1959. The Principles of Humane Experimental Technique. London: Methuen and Company. Disponible en: http://altweb.jhsph.edu/pubs/books/humane_exp/het-toc

Schaeffer, D.O. 1996. Avian Euthanasia. Proceedings of the Annual Conference of the Association of Avian Veterinarians 287-288.

Schemnitz, S.D. 2005. Capturing and handling wild animals, In C.E. Braun, ed. Techniques for wildlife investigations and management, pp. 239-285. The Wildlife Society, Bethesda, USA.

Stach, R., S. Jakobsson, C. Kullberg & T. Fransson. 2012. Geolocators reveal three consecutive wintering areas in the Thrush Nightingale. Animal Migration 1: 1-7.

Tracanna, N.A., S. I. Martin y L. Ferreira. 1984. Plan de estudios y control de avutardas: Censo de avutardas en la Pcia. de Buenos Aires. Informe Inédito, 27 págs.

Wetlands International. 2002. Waterbird Population Estimates-Third Edition. Wetlands International Global Series No. 12, Wageningen, The Netherlands.

Wetlands International. 2006. Waterbird Population Estimates-Fourth Edition. Wetlands International, Wageningen, The Netherlands.

ANEXO I

Antecedentes de los participantes del Proyecto

Pablo Petracci:

Investigador Especialista GEKKO-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sur.

Coordinador ad hoc de los monitoreos poblacionales de cauquenes (Chloephaga spp.) en la Argentina-Dirección Nacional de Fauna-SAyDS.

Fue entrenado en la captura, manejo y anillado de aves silvestres, como así también en el uso de geolocalizadores en Alaska, USA, por parte del personal del Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos. El entrenamiento en el uso de redes de cañón lo recibió con el equipo de investigación del Dr. Allan Baker del Royal Ontario Museum de Canadá y el Dr. Guy Morrison del Departamento de Vida Silvestre de Canadá, tanto en Argentina como en Canadá. Específicamente capturó Cauquenes colorados en Punta Arenas bajo la supervisión del Ornitólogo-naturalista Ricardo Matus y la Médica Veterinaria Olivia Blank. Asimismo ha trabajado en numerosos proyectos de investigación en Argentina y el exterior que involucraron la captura y manipuleo de aves silvestres (Charadriiformes, Falconiformes, Passeriformes, Anseriformes, etc.). Actuó como el Coordinador del Programa de Conservación de Aves Migratorias de la Fundación Vida Silvestre Argentina durante dos años, donde estuvo a cargo de las tareas de captura, anillado y telemetría del Gaviotín golondrina en Punta Rasa. Además, es el investigador a cargo del Programa de Conservación de la Gaviota cangrejera en el estuario de Bahía Blanca, donde se viene trabajando en la captura, anillado y uso de geolocalizadores en esta especie amenazada desde el año 2006 habiendo anillado más de 1.000 individuos sin mortalidad aparente asociada al trabajo entre los ejemplares estudiados.

Dr. Luciano F. La Sala

Médico Veterinario-CONICET-UNS. Estará a cargo de la toma de muestras biomédicas y de la atención eventual de las aves en caso de emergencias médicas o cuidados básicos (curaciones, rehidratación, etc.) tiene la experiencia necesaria para llevar a cabo dichas tareas de forma eficiente, habiendo recibido capacitación en estos temas en zoológicos y centros de rehabilitación en USA.

Ricardo Matus y Olivia Blank

Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Kilómetro 7 Sur, Punta Arenas, Chile. Ambos poseen extensa experiencia en el manipuleo de la especie habiendo capturado durante varios años cauquenes colorados. Su presencia durante las tareas de campo será de gran ayuda para minimizar cualquier eventualidad y reducir así al mínimo el estrés inducido a las aves.

Carlos Amorós y Sonia Cadierno

Pertenecientes a la Estancia Cóndor. Naturalistas que han estudiado a la especie en este sitio por más de 20 años.

Román Baigún y Hernán Ibáñez

Responsables de Proyecto Cauquenes Migratorios de la Dirección de Fauna Silvestre desde 2006. Desde entonces han coordinado y participado del monitoreo invernal de las especies de cauquén en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. En 2012 llevaron a cabo el proyecto “Relevamiento de humedales de importancia para la conservación y estado sanitario del cauquén colorado (C. rubidiceps) en la provincia de Buenos Aires.

ANEXO II

Geolocalizadores

Los geolocalizadores utilizan el nivel de luz ambiente (irradiación solar) para establecer la ubicación geográfica (latitud y longitud) utilizando algoritmos astronómicos. Para grabar datos de luz, los geolocalizadores contienen una batería, un pequeño ordenador, una memoria y un reloj de precisión.

La longitud se puede determinar debido a que la Tierra gira en su órbita alrededor del sol. El método habitual para establecer la longitud es establecer primero el tiempo del mediodía local o la medianoche local. Este es el tiempo medio entre el amanecer y el atardecer, o entre la puesta y la salida del sol y la medianoche, respectivamente. Lo que se requiere es tener una referencia de tiempo a un reloj de precisión. Invariablemente, la longitud se determina con más precisión que la latitud.

La latitud se puede determinar porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado en relación a su órbita alrededor del Sol, motivo por el cual existen las estaciones. Esta es más complicada de calcular, pero es a menudo determinada por el día o la longitud de la noche. Para que esta medida de la duración sea útil, se requiere la elevación (altitud o cenit) del Sol al amanecer y al atardecer. Por lo tanto, se necesita una relación entre el nivel de luz registrada y la elevación solar. La elevación del sol utilizada por lo general es unos 5 grados por debajo del horizonte.

La geolocalización es aplicable siempre que existan períodos de noche y de día. Por lo tanto, cerca de los polos, no se puede utilizar todo el año. Debido a la velocidad de cambio de la longitud del día con respecto a la latitud, la precisión disminuye cerca del Ecuador. También, debido a este mismo fenómeno cerca del equinoccio, la latitud será calculada con mayor incertidumbre en ese momento.

Por lo tanto, el método de geolocalización es más apropiado para la zona del mundo entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico y el área entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

Esta técnica novedosa es altamente efectiva para el seguimiento de larga distancia de especies migratorias. Después de la descarga de datos, los mismos son descomprimidos y procesados en un software para estimar la posición. La precisión de esta técnica es afectada por varios factores que incluyen la estación, la latitud, la nubosidad, la interferencia de la luz artificial fuentes, la sombra, los cambios en la orientación del sensor, la distancia recorrida, etc. (Fox 2010). La mayoría de los estudios con geolocalizadores asumen un impacto bajo sobre la supervivencia o el comportamiento de las aves estudiadas con esta técnica. Aunque por el momento, no es posible hacer estudios que puedan verificar el verdadero impacto de los geolocalizadores sobre el comportamiento migratorio de las aves, la evidencia actual sugiere que la tasa de retorno de las aves con geolocalizadores no es significativamente distinta de aquéllas sin estos dispositivos (McKinnon et al. 2013).

e. 29/05/2015 N° 103448/15 v. 29/05/2015