ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Resolución 29/2014

Bs. As., 21/1/2014

VISTO el Expediente N° S01:0205469/2013 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y los Decretos Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007; 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007; 1.840 de fecha 14 de noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramita un proyecto de resolución por el que se determina la necesidad de modernizar la estructura de trayectorias de aeronaves en el Área de Control Terminal BAIRES mediante su rediseño y la aplicación de nuevos procedimientos.

Que la Corporación MITRE de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ha desarrollado a lo largo del último quinquenio una serie de estudios y ensayos en laboratorios propios sobre un nuevo diseño de las trayectorias de entrada y salida del Área de Control Terminal (TMA) Baires.

Que durante dicho período la mencionada Corporación hizo partícipe, en reuniones de presentación y discusión, a especialistas de esta Administración Nacional, de la DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO, dependiente de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, y de la Empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. a fin de exponer una nueva concepción de las trayectorias de entrada y salida del Área de Control Terminal (TMA) Baires, recabando opiniones e ideas para mejorar la nueva propuesta.

Que de los informes originados por dicha Corporación y que fueran presentados oportunamente ante esta Administración Nacional, se obtiene como resultado la factibilidad de mejorar la circulación aérea en dicha TMA, que requiere del establecimiento de una serie de acciones que conllevan a su implementación por etapas, dada la complejidad de la estructura de las trayectorias y la ubicación de los tramos de aproximación final y despegue de las pistas de los aeródromos ubicados debajo del Área de Control Terminal Baires.

Que por lo tanto, resulta conveniente iniciar las acciones tendientes a modernizar la actual estructura de rutas de entrada y salida de la TMA Baires, sus procedimientos y la normativa complementaria a fin de optimizar la circulación aérea, mejorando el aprovechamiento de la capacidad tecnológica que disponen las aeronaves para realizar la navegación aérea con más precisión y, por otra parte, obteniendo una mayor ventaja del equipamiento para proveer vigilancia y asistencia Radar en la navegación.

Que a fin de cumplimentar con las tareas de planificación, diseño, ejecución y control de la transición en la implementación de la nueva estructura de rutas de llegada y salida hacia o desde los aeropuertos ubicados debajo del denominado Área de Control Terminal (TMA) Baires, la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA, dependiente de esta Administración Nacional, es el organismo competente para establecer los lineamientos generales en el desempeño de los grupos Ad Hoc de Planificación, Diseño e Implementación que fueran necesarios para alcanzar el cometido.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la A.N.A.C., ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en virtud de lo establecido en los decretos N° 1.770 de fecha 29 de noviembre del 2007 y N° 1.156 de fecha 11 de agosto del 2010.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Determínese la necesidad y conveniencia de efectuar el rediseño de la estructura de trayectorias de entrada y salida de aeronaves dentro del Área de Control Terminal (TMA) BAIRES, cuya implantación se realizará en etapas que guarden relación con los niveles aceptables de seguridad operacional.

ARTÍCULO 2° — Establécense las etapas y los períodos de planificación, diseño e implementación para la nueva estructura del TMA BAIRES, de conformidad con el Anexo que integra la presente resolución.

ARTÍCULO 3° — Facúltase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), para que realice las coordinaciones pertinentes con otros organismos, designe especialistas y establezca grupos Ad Hoc de Planificación, Diseño e Implementación que sean necesarios para alcanzar el contenido establecido en el Artículo 1° de esta resolución.

ARTÍCULO 4° — Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), para que elabore los lineamientos generales para el desempeño de los grupos Ad Hoc de Planificación, Diseño e Implementación, realice el cronograma detallado de los procesos y los ajustes pertinentes en la escala del tiempo.

ARTÍCULO 5° — Notifíquese de la presente resolución a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA, DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA, todas dependientes de esta Administración Nacional y a la DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO de la FUERZA AÉREA ARGENTINA.

ARTÍCULO 6° — Comuníquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.

ANEXO

ETAPAS DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL TMA BAIRES



e. 10/06/2015 N° 108014/15 v. 10/06/2015