BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 1673/2015

Declaración.

Bs. As., 13/08/2015

VISTO, el Expediente N° 4434/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés histórico nacional a un ejemplar del AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA”, y

CONSIDERANDO:

Que el AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” cuya declaratoria se propone, pertenece a una serie de CIENTO SESENTA Y SIETE (167) automóviles producidos en la REPÚBLICA ARGENTINA entre los años 1953 y 1955 por las INDUSTRIAS AERONÁUTICAS Y MECÁNICAS DEL ESTADO (IAME), durante el segundo gobierno del General Juan Domingo PERÓN.

Que de los CUATRO (4) modelos proyectados por la IAME se pusieron en producción la Pick Up o Chatita, los Furgones o Multicargas, los Sedán dos puertas o AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” y el Sport Plástico o Coupe.

Que para la carrocería se inspiraron en el Chevrolet 51 para el caso del Sedán y en el Corvette 1951 para la Coupe y los diseñadores aeronáuticos del IAME le dieron su particular imagen.

Que para los coches sport se aplicó una novísima tecnología del plástico reforzado (poliéster) con fibra de vidrio, a fin de bajar el peso fabricándose sólo CIENTO SESENTA Y SIETE (167) unidades antes del cierre compulsivo de la fábrica en el año 1955; siendo el primer auto en serie —más de CIEN (100) unidades— producido con esa tecnología en SUDAMÉRICA.

Que con el golpe militar del año 1955 y por Decreto - Ley N° 4161/56 se detuvo la fabricación; hasta ese momento, en los casi DOS (2) años de trabajo, se produjeron DOS MIL TRESCIENTOS (2.300) vehículos entre chatitas, furgones y sedanes.

Que el AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA” fue una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades de nuestro país, utilizando nuestra tecnología para llenar una franja de mercado importante y que, después de varias décadas de haber cesado su producción, se ha convertido en un emblema.

Que el actual propietario del modelo a declarar, Sr. Hernán Ignacio ANSELMO GOÑI, DNI N° 24.043.458, ha manifestado su acuerdo con la medida y prestado su colaboración en la identificación y documentación del modelo.

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 1° ter, Inciso b) de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, y el inciso 1 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1° — Declárase bien de interés histórico nacional al AUTOMÓVIL “EL JUSTICIALISTA”, modelo COUPE JUSTICIALISTA, marca PORCH, modelo 1955, tipo SEDAN, motor DKW, número 886105725, chasis marca PORCH número 131, color rojo carmín y marfil, título número 005546759, dominio XFC081.

Art. 2° — La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Teresa A. Sellarés.