MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

Resolución 394/2015

Bs. As., 26/08/2015

VISTO el Expediente N° S01:0313827/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por sus similares Nros. 825 del 10 de junio de 2010 y 354 del 4 de abril de 2012, la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de 2010, sustituida por su similar N° 466 del 17 de octubre de 2014 y 301 del 12 de junio de 2012, sustituida por su similar N° 176 del 14 de mayo de 2015, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 15 del Decreto N° 825 del 10 de junio de 2010, modificado por su similar N° 354 del 4 de abril de 2013, se aprobó la estructura organizativa del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que mediante la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de 2010 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, sustituida por sus similares Nros. 466 del 17 de octubre de 2014 y 176 del 14 de mayo de 2015, se establecieron las aperturas estructurales inferiores a las dispuestas por las normas citadas precedentemente.

Que por la Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se fijaron las funciones de Jefatura correspondientes a los Niveles I y II (Coordinaciones Programáticas y Departamentos), previstas en el Artículo 46 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del citado Servicio Nacional.

Que en el marco del reordenamiento técnico-administrativo que se está llevando a cabo en este Organismo, mediante la citada Resolución N° 176/15, se establecieron las medidas tendientes a fortalecer y optimizar el accionar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, modificando su composición mediante la reformulación de la denominación y acciones de las ex-Coordinaciones Generales de Dictámenes y de Contenciosos, de la Coordinación de Legislación Sanitaria y del Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y Administrativa de la referida jurisdicción.

Que, en consecuencia, procede cumplimentar dicho proceso estableciendo la adecuación de las Unidades de Coordinación y de Departamento dependientes de las actuales Coordinaciones Generales de Dictámenes y Legislación Sanitaria y de Contenciosos y Gestión Técnico Jurídica.

Que dicha propuesta no ocasiona mayores erogaciones presupuestarias y se ajusta a las disposiciones contenidas en el Capítulo VI del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Artículo 17 del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyense de los Anexos I y II —Listado y Acciones— aprobados por el Artículo 1° de la Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012, sustituida por su similar N° 176 del 14 de mayo de 2015, ambas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, en la parte correspondiente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de acuerdo con el detalle que, como Planilla Anexa al presente artículo, forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Suprímese de la precitada Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012, el Departamento de Monitoreo de Procesos Administrativos dependiente de la Coordinación General Administrativa de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Nacional Técnica y Administrativa.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias asignadas a la Jurisdicción 52-MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA —Entidad 623— SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN, Presidenta, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Planilla Anexa al Artículo 1°

LISTADO

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

• Coordinación Jurídica de Delegación Regional (Tipo) - I, II, III, IV y V -

DELEGACIÓN I: Direcciones de Centros Regionales Santa Fe Sur, Santa Fe Norte, Entre Ríos y Noa Sur.

DELEGACIÓN II: Direcciones de Centros Regionales Córdoba y Cuyo.

DELEGACIÓN III: Direcciones de Centros Regionales Corrientes-Misiones, Chaco-Formosa y Noa Norte.

DELEGACIÓN IV: Direcciones de Centros Regionales Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte.

DELEGACIÓN V: Direcciones de Centros Regionales La Pampa-San Luis, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA

• Coordinación de Asuntos Administrativos

Departamento de Asuntos Contractuales

Departamento de Empleo Público y Procesos Administrativos

• Coordinación de Legislación Sanitaria

COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICO JURÍDICA

• Coordinación de Contenciosos y Gestión Judicial

• Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y Administrativa

ACCIONES

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

COORDINACIÓN JURÍDICA DE DELEGACIÓN REGIONAL (TIPO) (I, II, III, IV y V)

ACCIONES (TIPO):

1. Asistir al Director de Asuntos Jurídicos en la coordinación y supervisión de las tareas de asistencia jurídica que desempeñen los Asesores Letrados y Abogados Asistentes afectados a los Centros Regionales del Organismo, en la jurisdicción que se le asigne.

2. Ejercer las tareas de Asesor Letrado y emitir los dictámenes legales que sean necesarios efectuar en relación a los actos administrativos de los respectivos Centros Regionales.

3. Ejercer las tareas de representantes legales del Estado Nacional en juicio como integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado y colaborar en el seguimiento de las causas respectivas en el ámbito de su jurisdicción.

4. Intervenir en la sustanciación de los sumarios administrativos por infracciones a la legislación aplicable en el Organismo.

COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA

COORDINACIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

ACCIONES:

1. Emitir los dictámenes legales que sean necesarios en temas referidos a las materias administrativas, de administración financiera, empleo público y procedimientos y/o procesos administrativos, en los aspectos técnico-legales vinculados a las cuestiones planteadas en dicho ámbito.

2. Intervenir en el asesoramiento legal de las cuestiones sometidas a su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que se tramiten actos de alcance particular, relativos a temas de índole laboral derivados del empleo público y relaciones laborales en general, administrativas y financieras.

3. Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.

4. Intervenir en el asesoramiento legal en los sumarios e informaciones sumarias en todos aquellos casos derivados de su competencia.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTRACTUALES

ACCIONES:

1. Asistir a la Coordinación en temas vinculados a la supervisión de las actuaciones administrativas relacionadas con los procedimientos de contrataciones llevadas a cabo por el Organismo, analizando su adecuación a la normativa aplicable en la materia.

2. Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas de asesoramiento legal que se desarrollan en el Departamento, velando por la correcta aplicación normativa y doctrinaria, como así mismo, por la inexistencia de criterios contradictorios.

3. Intervenir en la elaboración de instructivos, normas, procedimientos y procesos administrativos en los temas de su competencia, en colaboración con las distintas dependencias del Organismo.

4. Colaborar en los procesos de capacitación y/o formación del personal del Organismo en materia de aplicación de los regímenes de contrataciones vigentes en la jurisdicción.

DEPARTAMENTO DE EMPLEO PÚBLICO Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ACCIONES:

1. Asistir a la Coordinación en el análisis y evolución de los aspectos técnico-legales en materia de empleo público y de las relaciones laborales en general, desarrolladas en el Organismo.

2. Intervenir en la tramitación de actuaciones, reclamos, denuncias y recursos administrativos del personal, en cuestiones vinculadas con el empleo público y la aplicación de los regímenes legales pertinentes (ley marco, convenio colectivo de trabajo general y sectorial, licencias, investigaciones administrativas, incompatibilidades, ética pública, etc.), vinculando y sistematizando la información referida a los criterios doctrinarios de los órganos de aplicación pertinentes.

3. Intervenir en el asesoramiento legal referido a todo tipo de procedimiento y/o proceso administrativo sometido a su consideración y en la tramitación de los recursos interpuestos con motivo de las sanciones aplicadas por el Organismo, por incumplimiento a la normativa legal vigente.

4. Colaborar en los procesos de capacitación y/o formación del personal del Organismo en materia de aplicación de los regímenes de empleo público y de procedimientos administrativos vigentes en la jurisdicción.

COORDINACIÓN DE LEGISLACIÓN SANITARIA

ACCIONES:

1. Emitir los dictámenes legales que sean necesarios en relación a las cuestiones técnico-legales planteadas con motivo de la normativa aplicable en el Organismo.

2. Intervenir en el asesoramiento legal requerido respecto de los procedimientos de adecuación de la normativa sanitaria aplicada o dictada por el Organismo.

3. Intervenir en la redacción de los instrumentos de carácter jurídico relacionados con las normas sanitarias vinculadas a las materias de competencia del Organismo.

4. Asistir en la coordinación de las acciones de unificación, adecuación, actualización y armonización del marco normativo respecto del cual el SENASA actúa como organismo de aplicación, a los efectos de su incorporación en el Digesto Normativo de la jurisdicción.

COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICO JURÍDICA

COORDINACIÓN DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN JUDICIAL

ACCIONES:

1. Asistir a la Coordinación General en la supervisión y coordinación de la representación y patrocinio del Estado Nacional en las causas de su incumbencia, coordinando la labor de los profesionales apoderados a tal efecto por el Organismo y de los letrados contratados como servicio de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.

2. Coordinar y supervisar la carga y actualización de los juicios a su cargo y los atendidos por las Delegaciones Jurídicas Regionales de la Dirección, en el sistema de seguimiento de juicios vigente para la jurisdicción o el que al efecto determine la Dirección del Cuerpo de Abogados del Estado.

3. Asistir en la asignación de las causas judiciales entre los profesionales habilitados, determinando el curso de acción a seguir mediante la emisión de las directivas y/o instructivos pertinentes e intervenir en el control de gestión judicial de las causas de su jurisdicción.

4. Intervenir en el diligenciamiento de oficios y/o requerimientos de autoridades judiciales y en la radicación y seguimiento de denuncias penales formuladas por el Organismo.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Asistir en la atención de las tareas técnicas, jurídicas y administrativas desarrolladas en el Servicio Jurídico en materia de administración de recursos humanos, financieros, patrimoniales y tecnológicos y en la ejecución presupuestaria de la jurisdicción.

2. Articular las relaciones de las Coordinaciones Jurídicas de Delegaciones Regionales, haciendo de nexo con las restantes áreas del Servicio Jurídico, a fin de brindar asistencia técnica, jurídica y administrativa.

3. Organizar, suministrar y custodiar el material bibliográfico, de consulta, sistemas y bases de datos de carácter jurídico y mantener actualizado el registro de normas, dictámenes y fallos jurisprudenciales vinculados a la materia de competencia del Organismo.

4. Atender la Mesa de Entradas del Servicio Jurídico, realizando el seguimiento de las actuaciones radicadas en el mismo y suministrar, cuando corresponda, la información de su tramitación.

e. 31/08/2015 N° 139784/15 v. 31/08/2015