MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
Resolución 1016/2015
Bs. As., 30/09/2015
VISTO el Expediente N° 4852/2011 del Registro de la ADMINISTRACIÓN
GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, organismo descentralizado
actuante en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES,
entonces dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, su Anexo agregado
sin acumular, y
CONSIDERANDO:
Que por las actuaciones del Visto se sustanció la prórroga del Contrato
de Concesión de la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto BUENOS AIRES a
favor de la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD
ANÓNIMA, aprobado por el Decreto N° 1.195 de fecha 19 de julio de 1994,
que se plasmó a través del dictado de la Resolución N° 88 de fecha 4 de
noviembre de 2011 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL
ESTADO, organismo descentralizado actuante en la órbita de la
SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES, entonces dependiente de la
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL,
INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Que el acto administrativo referenciado fue ratificado por la
Resolución N° 249 de fecha 5 de marzo de 2012 del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Que en ese marco, quedó prorrogado por el plazo de TREINTA Y SEIS (36)
meses el Contrato de Concesión de la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto
BUENOS AIRES hasta el día 30 de septiembre de 2015, representando esta
ampliación un DIECISÉIS COMA SIETE POR CIENTO (16, 7%) del plazo
original de la concesión.
Que, asimismo, por la Resolución N° 63 de fecha 22 de julio de 2015 de
la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, se llamó a
Licitación Pública Nacional e Internacional para la concesión de la
Terminal Portuaria N° 5 del Puerto BUENOS AIRES por el plazo de CUATRO
(4) años, el que regirá a partir de la entrega de la Terminal.
Que, como consecuencia del dictado de la normativa citada, se ha
analizado en profundidad la necesidad de arbitrar medidas que
garanticen la continuidad de la Terminal N° 5 bajo la gestión de su
actual concesionario BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD
ANÓNIMA durante el proceso licitatorio en trámite identificado como
Licitación Pública Nacional e Internacional N° 24/2015.
Que en el marco de dicho proceso, la fecha de recepción de ofertas está
prevista para el día 14 de octubre próximo, debiendo iniciarse a
continuación el análisis de las ofertas que se hubieran presentado.
Que conforme a las previsiones del CAPÍTULO IV - CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN DE LAS OFERTAS del Pliego de Bases y Condiciones Generales
que rige la citada Licitación N° 24/2015, deberá transcurrir un plazo
aproximado de CUARENTA Y CINCO (45) días de producida la apertura del
Sobre 1 de las Ofertas, al que deberá adicionarse un plazo no menor de
VEINTE (20) días más para el supuesto de deducirse impugnaciones a las
ofertas clasificadas, las que deberán ser resueltas.
Que a su vez, el CAPITULO V - PREADJUDICACIÓN - ADJUDICACIÓN del
mencionado Pliego, establece un plazo de al menos VEINTE (20) días más
para proceder a la adjudicación, considerando en el mismo la
posibilidad de la presentación de impugnaciones a la preadjudicación
que deberán resolverse, en su caso.
Que el Artículo 28 - CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS - FIRMA DEL CONTRATO del
mencionado Pliego, otorga TREINTA (30) días más a partir de la
notificación al oferente de la adjudicación para la presentación de las
garantías requeridas y vencido dicho plazo, un plazo de CINCO (5) días
más para la firma del contrato.
Que, a su vez, los Artículos 29 y 30 del precitado Pliego suman TREINTA
Y TRES (33) días más para el Replanteo e Inventario, a los cuales
podrían adicionarse otros DIEZ (10) días para la entrega de la
Terminal, paso que se llevará a cabo previo verificarse el cumplimiento
de las obligaciones relativas a la toma de personal conforme el
Artículo 16.4 del Pliego de Bases y Condiciones Generales, lo que bien
podría prolongar más este período.
Que el proceso al que se hace referencia en los considerandos
precedentes demandará un plazo estimado de CIENTO SESENTA Y TRES (163)
días hábiles de gestión administrativa desde el día 14 de octubre de
2015 —fecha de recepción de ofertas— arribando a fines del mes de mayo
de 2016.
Que las alternativas posibles fueron oportunamente evaluadas en la
Resolución N° 53 de fecha 17 de julio de 2015 de la SECRETARÍA DE
POLÍTICA ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS por la que se instruyó a los
representantes designados en su Artículo 1° para autorizar el llamado a
licitación para la concesión de la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto
BUENOS AIRES como así también para aprobar el Pliego de Bases y
Condiciones Generales y el Pliego de Condiciones Técnicas
correspondientes en el marco de la Asamblea General Extraordinaria
(Unánime) de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO
que fuera celebrada el 17 de julio de 2015.
Que, asimismo, el tercer considerando de dicha resolución, establece
que: “...resulta imprescindible mantener la operación de la Terminal
Portuaria N° 5 del PUERTO BUENOS AIRES con el objeto de evitar el
devenir de consecuencias socioeconómicas de difícil solución, en lo que
respecta a la fuente de trabajo directa de empleados y operarios del
actual concesionario, y a los ingresos anuales de la mencionada
Administración General, ya que el DIECIOCHO POR CIENTO (18%) de los
mismos provienen de la nombrada Terminal...”.
Que en esta instancia, se torna indispensable no alterar los
fundamentos que dieron lugar al concurso en trato, adoptando medidas
que hagan posible la continuidad de operaciones de la Terminal
Portuaria hasta tanto el nuevo concesionario que surja del proceso
licitatorio se encuentre materialmente en poder de la misma.
Que sustentan lo expuesto, las previsiones del Pliego de Bases y
Condiciones Generales de la Licitación N° 24/2015 de la ADMINISTRACIÓN
GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO que regula el actual llamado a
concesión de la Terminal Portuaria N° 5, al prever en su Artículo 31:
“El adjudicatario acordará con BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES
S.A. los criterios vinculados al período de transición, los que deberán
contar con la aprobación fehaciente de la AGPSE”.
Que respecto al plazo por el cual debería prorrogarse la actual
concesión de la Terminal Portuaria N° 5, deberá ser acorde al tiempo
que demande la conclusión del proceso licitatorio respetando, por lo
demás, los plazos legales considerados en la prórroga contractual
prevista en la Resolución N° 249/12 del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y los antecedentes
administrativos que fundamentaron dicha medida.
Que, se estima procedente extender el actual plazo de la concesión de
la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto BUENOS AIRES hasta el día 15 de
mayo de 2016 y desde el 1 de octubre de 2015, señalando que, al
respecto, la concesionaria actual BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL
SERVICES SOCIEDAD ANÓNIMA ha prestado su expresa conformidad a través
de su presentación de fecha 31 de agosto de 2015 que originara el
trámite del Expediente N° 3800/2015 del Registro de la ADMINISTRACIÓN
GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, actuante en el ámbito de la
SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES de la SECRETARIA DE
COORDINACIÓN ECONÓMICA Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD de este
Ministerio, agregado al expediente citado en el Visto.
Que el plazo previsto en el considerando que antecede, sumado al plazo
de TREINTA Y SEIS (36) meses de ampliación de la concesión otorgado
mediante la Resolución N° 88/11 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS
SOCIEDAD DEL ESTADO, respeta y se encuentra dentro del límite
cuantitativo establecido como pauta general por las normas de
contrataciones del Estado para el ejercicio legítimo por parte de la
Administración del “ius variandi” conforme el Artículo 12 inciso b) del
Decreto N° 1.023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificaciones, el
Artículo 124 del Anexo al Decreto N° 893 de fecha 7 de junio de 2012 y
su modificatorio y los Artículos 30 y 38 de la Ley N° 13.064 de Obras
Públicas.
Que la Gerencia Comercial de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS
SOCIEDAD DEL ESTADO, mediante Memorándum N° 46-GC-CyA- 2015 de fecha 31
de agosto de 2015, ha considerado que se torna imprescindible no
alterar los fundamentos que dieron lugar al concurso en trato, mediante
la adopción de medidas tendientes a posibilitar la continuidad de
operaciones de la Terminal hasta tanto el nuevo concesionario que surja
del proceso licitatorio se encuentre efectivamente en poder de la misma.
Que la Asesoría Jurídica de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS
SOCIEDAD DEL ESTADO ha manifestado, en su Dictamen N° 602 AJ/2015 de
fecha 11 de septiembre de 2015, que no existe reparo alguno a los fines
de sustanciar la medida propiciada en autos, ello en atención al
ejercicio de la facultad modificatoria que detenta esa administración
en el marco del principio de mutabilidad de los contratos
administrativos.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el inciso 58, del Artículo 20 de la Ley de Ministerios (texto ordenado
por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, lo dispuesto por el
Artículo 4° del Decreto N° 1.195 de fecha 19 de julio de 1994 y el
Decreto N° 442 de fecha 25 de marzo de 2015.
Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Prorrógase hasta el 15 de mayo de 2016 la vigencia del
Contrato de Concesión de la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto BUENOS
AIRES con la firma BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD
ANÓNIMA aprobado por el Decreto N° 1.195 de fecha 19 de julio de 1994 y
prorrogado por la Resolución N° 88 de fecha 4 de noviembre de 2011 de
la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS, ratificada por la Resolución N°
249 de fecha 5 de marzo de 2012 del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
ARTÍCULO 2° — A los efectos de lo dispuesto en el artículo precedente,
el actual concesionario y quien resultare adjudicatario conforme al
proceso de concesión de la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto BUENOS
AIRES que se sustancia a través de la Licitación Pública Nacional e
Internacional N° 24/2015 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS
SOCIEDAD DEL ESTADO, acordarán, conforme a lo establecido en el
Artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones Generales correspondiente
a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 6/1993 un plan para
el “Período de Transición” que será aprobado por esa Autoridad de
Aplicación de manera tal de posibilitar la continuidad de las
operaciones de la Terminal.
ARTÍCULO 3° — Establécese que con excepción de lo dispuesto en el
Artículo 1° de la presente medida, todas las cláusulas del Pliego de
Bases y Condiciones Generales correspondientes a la Licitación Pública
Nacional e Internacional N° 6/1993 y del Contrato de Concesión se
mantendrán vigentes hasta la finalización de la prórroga dispuesta
precedentemente.
ARTÍCULO 4° — Notifíquese a través de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE
PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO el contenido de la presente resolución a la
actual concesionaria de la Terminal Portuaria N° 5 del Puerto BUENOS
AIRES, BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICES SOCIEDAD ANÓNIMA quien
dentro del plazo de CUARENTA Y OCHO (48) horas deberá prestar su entera
conformidad con la misma, asumiendo la preservación de la fuente
laboral y la continuidad de las relaciones laborales en las actuales
condiciones durante el período determinado por el Artículo 1° de la
presente medida.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dr. AXEL KICILLOF, Ministro de Economía
y Finanzas Públicas.
e. 01/10/2015 N° 152755/15 v. 01/10/2015