AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Resolución 517/2015

Bs. As., 02/10/2015

VISTO la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario N° 1390 del 27 de noviembre de 1998, el Decreto N° 1654 del 27 de diciembre de 2005, la Resolución del Directorio N° 27 del 18 de marzo de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 24.804, denominada Ley Nacional de la Actividad Nuclear, en su Capítulo II, Artículo 14 crea la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) como entidad autárquica, en jurisdicción de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

Que el Artículo 15 de la referida Ley determina, entre otras cosas, que la ARN aprobará su estructura orgánica, previa intervención de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE GABINETE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por Resolución del Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR N° 27/10 se aprobó la actual estructura orgánica de la ARN.

Que el Gobierno Nacional ha determinado que el desarrollo y mantenimiento de la opción nuclear en la generación de energía eléctrica y en otras aplicaciones, como médicas e industriales, reviste importancia estratégica para el país, impulsando políticas de largo plazo en el marco del Plan Nuclear Argentino.

Que a fin de encarar y llevar adelante el esfuerzo regulatorio que implica controlar y fiscalizar todas las actividades derivadas, entre otras, del relanzamiento del mencionado Plan, es necesario que la ARN adecue sus prioridades, recursos y organización.

Que es necesario garantizar los usos pacíficos de las actividades nucleares y las garantías de no proliferación de acuerdo a los tratados, convenciones y convenios internacionales a los cuales ha adherido el país.

Que por lo antedicho, la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en su carácter de asesor del PODER EJECUTIVO NACIONAL en políticas regulatorias y como brazo ejecutor de las mismas, necesita contar con una estructura que facilite las decisiones del Directorio mediante el aporte del análisis previo a un alto nivel de los temas y las propuestas en materia científico-técnica, de estrategias políticas, jurídicas y cursos de acción y además contribuya a su implementación.

Que la comunicación con los grupos de interés y con la comunidad internacional adquiere vital importancia al promover la transparencia pública y la participación ciudadana, a través de la implementación de herramientas tales como la Carta Compromiso con el Ciudadano y la Guía de Trámites.

Que en este contexto, es necesario que la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR modifique aspectos puntuales de su estructura orgánica.

Que la mencionada modificación renombra la actual Gerencia de Apoyo Científico Técnico como Mediciones y Evaluaciones en Protección Radiológica, adecuando el nombre a las tareas que se realizan en la misma, como resultado se han renombrado también las subgerencias y departamentos de su dependencia.

Por otra parte también se renombra la Gerencia de Asuntos Nucleares y Comunicación Institucional como Gerencia de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales y las subgerencias que tiene a su cargo y por último, se renombra la Unidad de Planificación y Prospectiva como Planificación y Control de Gestión, adecuando el nombre a las tareas que se desarrollan en la misma.

Que a su vez se reasignaron funciones en la Gerencia de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, renombrándose las subgerencias y departamentos de su dependencia, creándose asimismo 3 departamentos relacionados con el control de aplicaciones médicas e industriales; también se reasignaron funciones en la Gerencia de Licenciamiento y Control de Reactores Nucleares, renombradose sus subgerencias y departamentos.

Que por otra parte se establece que la Subgerencia Comunicación dependa de la alta dirección teniendo en cuenta el rol estratégico de las tareas que se desarrollan en la misma.

Que la nueva estructura no prevé modificaciones en la dotación de cargos de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR.

Que la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PUBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR resolvió aprobar, en uso de las facultades otorgadas por el Artículo 15 de la Ley N° 24.804, su estructura organizativa.

Por ello, en su reunión del 2 de octubre de 2015 (Acta N° 30)

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, organismo autárquico en Jurisdicción de la PRESIDENCIA DE LA NACION, de acuerdo al Organigrama, Responsabilidad Primaria, Acciones y Cargos —Planta Permanente— que como Anexos I, II y III forman parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — Derógase la Resolución del Directorio N° 27 de fecha 18 de marzo de 2010.

ARTÍCULO 3° — Regístrese, comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, a la UNIDAD PLANIFICACION Y PROSPECTIVA y a la GERENCIA RECURSOS HUMANOS. Dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL de la REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. DIEGO HURTADO, Presidente del Directorio.

ANEXO I







ANEXO II

UNIDAD AUDITORIA INTERNA

Responsabilidad Primaria

Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno en función de lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, sus reglamentaciones y modificaciones; utilizando un enfoque integral e integrado, asegurando los criterios de la eficacia, eficiencia y economía.

Acciones

Planificar las actividades de auditoria interna, conforme a las normas generales de control interno y de la Auditoría Interna Gubernamental, y evaluar el cumplimiento.

Elaborar el Plan Anual de la Auditoría Interna y el Plan Ciclo, y remitirlo a la Sindicatura General de la Nación para su análisis y aprobación, luego de su aprobación por la máxima autoridad del organismo.

Realizar auditorías de gestión y producir informes sobre las actividades desarrolladas, formulando las recomendaciones u observaciones que correspondan.

Asesorar y participar en la definición de las normas y procedimientos que conforman el sistema de control interno y evaluar su cumplimiento.

Analizar si la ARN controla y evalúa la calidad de los servicios que presta la institución, así como el grado de satisfacción de los usuarios, y el impacto de su gestión.

Evaluar si los recursos financieros, materiales, humanos, etc., se adquieren, protegen y emplean de manera económica y eficiente, verificando si se respetan las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a las operaciones, así como los planes, políticas, normas y procedimientos establecidos.

Verificar si en las erogaciones e ingresos, se cumplen los principios contables y niveles presupuestarios de la normativa legal vigente, constatando la confiabilidad de los antecedentes utilizados.

Elaborar informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles practicados, de acuerdo a lo solicitado por la autoridad máxima del organismo o por la SIGEN.

Efectuar el seguimiento, hallazgos u observaciones de auditoría que se produzcan en los informes que genera la UAI, la SIGEN y otros organismos de control.

Intervenir en la aprobación de reglamentos y procedimientos del sistema de gestión de la calidad de la ARN.

Elaborar y mantener actualizada la evaluación de riesgos de auditoria de la jurisdicción.

Integrar el Comité de Control y verificar que se cumplan las actividades propuestas en el mismo.

UNIDAD PLANIFICACION Y CONTROL DE GESTIÓN

Responsabilidades Primarias

Implementar las políticas estratégicas del Directorio y asesorarlo sobre el plan de trabajo, el presupuesto anual, la distribución de sus recursos y el resultado del control de gestión.

Planificar las acciones de la ARN elaborando un Plan de Trabajo anual y realizar su control de gestión.

Formular el presupuesto anual de la ARN y realizar su seguimiento y control.

Acciones

Elaborar el Plan de Trabajo anual con la asignación de tareas y recursos, al inicio de cada ejercicio, de acuerdo al Plan Estratégico Institucional y a sus posibles modificaciones.

Realizar el seguimiento del Plan de Trabajo a través de veedurías de gestión de las distintas actividades y proyectos.

Informar periódicamente al Directorio el grado de avance de las actividades y proyectos, en el marco del control de gestión.

Formular el Presupuesto preliminar de gastos y recursos, consolidando la información enviada por las distintas actividades y proyectos de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MECON).

Adecuar el presupuesto de la ARN a los techos presupuestarios asignados por el MECON y de ser necesario, solicitar sobretechos y/o refuerzos presupuestarios.

Realizar el seguimiento del Presupuesto aprobado, verificando que los gastos solicitados por las distintas actividades y proyectos, se encuentren previstos en el mismo.

Informar y actualizar los proyectos de inversión de la ARN a través del Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN).

Realizar el análisis situacional general de acuerdo a la evolución de la ARN a fin de contribuir al plan estratégico institucional.

Analizar la tendencia mundial en temas de desarrollo institucional, seguridad radiológica y nuclear, de garantías de no proliferación y seguridad física, en coordinación con los sectores específicos.

Elaborar la Memoria del Estado de la ARN en base a la información suministrada por las actividades y proyectos.

Colaborar en la implementación de planes de mejora e innovación de gestión.

Coordinar el seguimiento del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y registrar los avances a través de indicadores de gestión.

Elaborar los informes semestrales que se elevan al Directorio, en base al resultado del seguimiento de las veedurías y del presupuesto aprobado.

UNIDAD GESTION DE LA CALIDAD

Responsabilidad Primaria:

Gestionar el Sistema de Calidad de la ARN, en búsqueda de la mejora continua, la satisfacción de los clientes internos y de los grupos de interés con los que interactúa la institución.

Acciones:

Efectuar el control centralizado de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad, realizando el análisis de datos que facilitan la mejora continua de las actividades.

Realizar e implementar el programa anual de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad y llevar los registros correspondientes.

Facilitar la mejora continua de todas las actividades a través del Sistema de Gestión Calidad, de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Dirección y a la evolución de los estándares internacionales.

Colaborar con los responsables de los distintos procesos en la elaboración, revisión y aprobación de los documentos del sistema; publicar y comunicar los procedimientos vigentes y aquellos dados de baja y, controlar los registros generados como consecuencia de los procesos y la gestión de la calidad de la ARN.

Recopilar y analizar datos provenientes del seguimiento y medición de los procesos y productos, hallazgos de auditorías, acciones correctivas y preventivas, oportunidades de mejora y otros datos pertinentes, manteniendo los indicadores correspondientes.

Revisar el Sistema de Gestión de la calidad, mediante la realización de la Revisión por la Dirección, para asegurar la conveniencia, adecuación y eficiencia continuas.

Participar, en la ejecución de Auditorias regulatorias e inspecciones de calidad sobre procesos regulatorios.

Colaborar en las auditorías internas así como en la integración y homogeneización de la documentación del Sistema de Calidad de los Laboratorios bajo la norma ISO 17.025.

SECRETARIA GENERAL

Responsabilidades Primarias

Asistir al Directorio en las tareas ejecutivas que fuere menester, coordinando las directivas impartidas por el mismo.

Coordinar y/o facilitar las interacciones de las distintas áreas, a los efectos que el organismo lleve a cabo adecuadamente las funciones asignadas.

Entender en todo lo relacionado con la planificación, integración y administración de la plataforma informática y de comunicaciones.

Acciones

Asistir y asesorar al Directorio en las tareas técnico-administrativas, coordinando las acciones que se derivan de las mismas.

Coordinar el tratamiento de los temas técnico-administrativos de las Unidades, Gerencias, Subgerencias, Departamentos y Actividades, a efectos de mantener informados al Directorio acerca de la ejecución de las mismas, con el objeto de contar con todos los elementos para la toma de decisiones.

Convocar a las reuniones de Directorio y las reuniones informativas a los Directores. Elaborar la agenda de los temas a tratar en las reuniones de Directorio con la documentación respaldatoria correspondiente. Redactar las actas de las mencionadas reuniones y procesar su archivo y encuadernación.

Informar a las Unidades, Gerencias, Subgerencias, Departamentos y Actividades las decisiones y los lineamientos que fije el Directorio.

Gestionar las necesidades técnicas y operativas vinculadas a los sistemas informáticos y las telecomunicaciones fijas y móviles de la ARN, garantizando parámetros de eficacia, eficiencia y seguridad de la información.

Responder, interactuando con los sectores involucrados, a las consultas que los medios de prensa, el público en general y los usuarios realizan a través del mail Información ARN.

UNIDAD CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

Responsabilidades Primarias:

Dictar los cursos de capacitación y entrenamiento, relacionados con las funciones específicas de la ARN. Así como también, proponer estrategias y cursos de acción para el personal en temas relacionados con las funciones específicas de la institución y asegurar la Gestión del Conocimiento institucional.

Acciones:

Organizar e implementar los cursos de Seguridad Radiológica y Nuclear satisfaciendo las necesidades de la ARN y de otros organismos nacionales o extranjeros.

Dictar los cursos de postgrado en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, en Seguridad Nuclear y el Curso de Protección Radiológica a nivel Técnico de la ARN, así como a demanda del Directorio, los cursos de capacitación y entrenamiento dirigidos a otras instituciones y grupos de interés, en materias de interés regulatorio, tendientes a fortalecer el accionar de la institución.

Desarrollar las actividades y cumplir las obligaciones de la institución como sede del Centro Regional de Capacitación.

Implementar acciones y programas adecuados para la preservación del capital intelectual y de gestión de conocimiento institucional.

Proponer el establecimiento nuevos convenios o la utilización de convenios preexistentes con universidades, centros educativos nacionales y extranjeros y otras instituciones de referencia, en temas de capacitación y entrenamiento de interés regulatorio. Coordinar y supervisar las tratativas para la constitución y dictado conjunto de maestrías en temas afines con el accionar regulatorio.

GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS

Responsabilidades Primarias

Efectuar las actividades regulatorias para el licenciamiento y control de las instalaciones que utilizan materiales radiactivos y nucleares —exceptuando los reactores nucleares— y el licenciamiento de su personal, contemplando los aspectos relativos a la seguridad radiológica y nuclear, la protección y seguridad física y las salvaguardias y el transporte seguro de dichos materiales.

Verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación y en la normativa regulatoria vigente; y de los acuerdos y convenios internacionales en vigor, efectuando las acciones regulatorias que correspondan.

Asimismo, realizar las consultas técnicas sobre aspectos de seguridad radiológica, a fin de fundamentar y mejorar el conocimiento y las técnicas necesarias a los fines regulatorios.

Acciones:

Gestionar el licenciamiento de las instalaciones y prácticas bajo control regulatorio de la Gerencia, y del personal de las mismas.

Emitir las licencias, autorizaciones, registros de operación y certificados de transporte que correspondan a su accionar regulatorio.

Controlar el cumplimiento de las normas, licencias y requerimientos de seguridad radiológica, nuclear y física en las instalaciones radiactivas y/o nucleares, exceptuando las centrales nucleares, los conjuntos críticos y los reactores de investigación.

Garantizar la aplicación de las normas y requerimientos regulatorios en materia de salvaguardias y protección física en todas las instalaciones nucleares y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

Garantizar el cumplimiento de las normas aplicables al transporte seguro de materiales radiactivos, efectuando las inspecciones y evaluaciones correspondientes.

Gestionar la validación de cursos y carreras externas, para la obtención de Permisos Individuales de aplicación al personal de instalaciones Clase II y III, suministrando información al directorio para la toma de decisión sobre los mismos.

Dar inicio a la aplicación del Régimen de Sanciones en los casos de incumplimientos detectados a la normativa regulatoria y/o licencias de operación, participando en las etapas del procedimiento interno que correspondan a la Gerencia.

Colaborar con otros sectores de la ARN en la evaluación de las implicancias radiológicas de cualquier nueva aplicación médica o industrial de las radiaciones ionizantes y/o toda nueva práctica que se prevea realizar en las instalaciones Clase I, II y III (excluyendo los reactores nucleares), con el objetivo de que el Directorio fije políticas y acciones institucionales en el ámbito de su competencia.

Participar en reuniones técnicas, comités, congresos y seminarios relativos al accionar regulatorio de la Gerencia.

Colaborar en la revisión de las normas y guías regulatorias de la ARN vinculadas con la seguridad radiológica, física y salvaguardias

Participar en la preparación de respuestas para consultas del público/juzgados en temas relacionados con el accionar de la Gerencia.

SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I Y DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Responsabilidades Primarias:

Controlar la seguridad radiológica y nuclear de las Instalaciones Radiactivas Clase I —excepto los reactores nucleares— y del Ciclo de Combustible Nuclear, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes implementando un plan de inspecciones rutinario y efectuando las acciones regulatorias adicionales que correspondan.

Acciones:

Programar un plan rutinario de inspecciones y emitir los requerimientos, pedidos de información y/o notificaciones que correspondan, emergentes de las mediciones y observaciones efectuadas durante las inspecciones rutinarias.

Evaluar la documentación técnica asociada a nuevos proyectos o a modificaciones de las instalaciones autorizadas y coordinar las evaluaciones que deben ser efectuadas por otros sectores de la institución.

Coordinar el proceso de licenciamiento de Instalaciones Clase I —excepto reactores nucleares— y del Ciclo de Combustible Nuclear.

Evaluar la documentación técnica y coordinar los procesos de licenciamiento en curso, de las instalaciones reguladas por la subgerencia.

Participar en el proceso de licenciamiento del personal de las instalaciones reguladas por la subgerencia.

Analizar los planes de entrenamiento o reentrenamiento anual presentado por las instalaciones.

Supervisar el análisis de la documentación operacional presentada por las instalaciones y efectuar el seguimiento de las situaciones anormales detectadas.

Evaluar el esfuerzo regulatorio asociado al control de las instalaciones reguladas por la subgerencia y supervisar la planificación de inspecciones.

Aprobar los planes operacionales de monitoreo radiológico implementados por las distintas instalaciones bajo control regulatorio, registrando y analizando los resultados que requieren acciones de seguimiento.

DEPARTAMENTO INSTALACIONES DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR

Responsabilidades Primarias

Controlar la seguridad radiológica y nuclear de las instalaciones del Ciclo de Combustible Clase I, II y III, excluyendo los reactores nucleares, verificando el cumplimiento de las licencias, la normativa y requerimientos vigentes.

Acciones:

Implementar el programa de inspecciones rutinarias y las inspecciones no rutinarias necesarias para el control de las Instalaciones Clase I, II y III del Ciclo de Combustible Nuclear, excluyendo reactores nucleares.

Evaluar los resultados de inspección y establecer las acciones de seguimiento correspondientes.

Evaluar la performance de los sistemas de ventilación y confinamiento.

Evaluar los resultados de los planes de monitoreo del personal ocupacionalmente expuesto y los controles operacionales informados trimestralmente por las instalaciones.

Recomendar las medidas preventivas o correctivas necesarias para mantener un adecuado nivel de control sobre los riesgos radiológicos y de criticidad, asociados a la operación de las instalaciones Clase I del Ciclo de Combustible.

Evaluar la documentación técnica para el licenciamiento de estas instalaciones y de su personal y la participación en la elaboración de los proyectos de licencias, autorizaciones, así como de normas y otros documentos relativos al accionar regulatorio en estas instalaciones.

Colaborar con el CALPIR en las evaluaciones asociadas a la capacitación, formación especializada y reentrenamiento del personal de estas Instalaciones.

Mantener actualizada la base de datos de inspección.

Participar en proyectos internacionales de colaboración asociados al ciclo de combustible Nuclear.

DEPARTAMENTO INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE I

Responsabilidades Primarias

Controlar la seguridad radiológica de las Instalaciones Radiactivas Clase I, excepto reactores nucleares, verificando el cumplimiento de las licencias, la normativa y requerimientos vigentes.

Acciones:

Implementar el programa de inspecciones rutinarias y las inspecciones no rutinarias necesarias para el control de las Instalaciones Radiactivas Clase I, evaluar los resultados y establecer las acciones de seguimiento correspondientes.

Evaluar la performance de los sistemas de ventilación y confinamiento. En el caso de las instalaciones de radio-farmacia, compatibilizar los criterios de confinamiento, con las disposiciones de otros organismos reguladores.

Evaluar los resultados de los planes de monitoreo del personal ocupacionalmente expuesto y los controles operacionales informados trimestralmente por las instalaciones.

Recomendar las medidas preventivas o correctivas que se deben requerir en este grupo de instalaciones para mantener un adecuado nivel de control sobre los riesgos radiológicos asociados a su operación.

Evaluar la documentación técnica para el licenciamiento de estas instalaciones y de su personal y la participación en la elaboración de los proyectos de licencias, autorizaciones, así como de normas y otros documentos relativos al accionar regulatorio en estas instalaciones.

Colaborar con el CALPIR en las evaluaciones asociadas a la capacitación, formación especializada y reentrenamiento del personal de las Instalaciones Radiactivas Clase I.

Mantener actualizada la base de datos de inspección.

Participar en proyectos internacionales de colaboración en el área de competencia del Departamento.

SUBGERENCIA CONTROL DE APLICACIONES MÉDICAS

Responsabilidades primarias:

Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en aplicaciones médicas, de investigación y docencia, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes.

Programar un plan de inspecciones rutinario y efectuar las acciones regulatorias adicionales que correspondan.

Otorgar los permisos y registros individuales para el personal de las instalaciones médicas.

Acciones:

Coordinar el proceso de licenciamiento de las instalaciones médicas Clase II y III y otorgar los permisos individuales al personal.

Emitir las licencias y registros de operación de las instalaciones médicas Clase II y III así como los permisos y registros individuales del personal asociado a las mismas.

Programar un plan de inspecciones rutinarias y emitir los requerimientos, pedidos de información y/o notificaciones que correspondan, emergentes de las mediciones y observaciones efectuadas durante las inspecciones rutinarias.

Gestionar las acciones de seguimiento o correctivas identificadas por los responsables de inspecciones a instalaciones médicas e informar los casos de presuntos incumplimientos a la normativa vigente.

Gestionar administrativamente toda la documentación que ingresa a la Subgerencia relacionada con la obtención de permisos individuales e institucionales y adoptar las medidas necesarias para mantener actualizado el archivo.

Participar en proyectos de cooperación relacionados con las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes.

Supervisar la evaluación de la documentación técnica asociada a nuevos proyectos o a modificaciones de las instalaciones autorizadas y coordinar las evaluaciones que deben ser efectuadas por otros sectores de la institución.

Participar en la revisión y elaboración de proyectos de normas asociadas a la actividad de la Subgerencia, así como también la preparación de respuestas para consultas del público/juzgados en temas relacionados con el accionar de la Subgerencia.

Participar en las actividades de capacitación relacionadas con los temas regulados por la Subgerencia.

Estimar el esfuerzo regulatorio asociado a nuevos proyectos a los efectos de aplicar el régimen de tasas.

DEPARTAMENTO MEDICINA NUCLEAR

Responsabilidades primarias:

Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en aplicaciones de medicina nuclear, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes.

Otorgar los permisos individuales al personal de las instalaciones médicas.

Acciones:

Implementar el plan de inspecciones rutinarias para las instalaciones de medicina nuclear.

Evaluar los resultados de las inspecciones solicitando las acciones correctivas o de seguimiento que correspondan.

Evaluar la documentación técnica asociada al licenciamiento de nuevas instalaciones y/o a la modificación de las existentes.

Implementar las inspecciones no rutinarias necesarias para atender situaciones no programadas.

Informar los casos de presuntos incumplimientos a la normativa vigente, detectados en inspecciones.

Identificar y solicitar las evaluaciones ajenas al sector para dar continuidad a los procesos de licenciamiento, así como la participación en la elaboración/revisión de normas aplicables a la actividad regulada por el sector.

Mantener actualizada la base de datos de instalaciones y personal de medicina nuclear.

Evaluar los antecedentes del personal de instalaciones de medicina nuclear que solicitan permisos individuales.

DEPARTAMENTO DE RADIOTERAPIA Y BRAQUITERAPIA

Responsabilidades primarias:

Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en instalaciones de radioterapia y braquiterapia, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes.

Otorgar los permisos individuales al personal de las instalaciones médicas.

Acciones:

Implementar el plan de inspecciones rutinarias para las instalaciones de Radioterapia y Braquiterapia.

Evaluar los resultados de las inspecciones solicitando las acciones correctivas o de seguimiento que correspondan.

Evaluar la documentación técnica asociada al licenciamiento de nuevas instalaciones y/o a la modificación de las existentes.

Implementar las inspecciones no rutinarias necesarias para atender las situaciones no programadas.

Notificar los casos de presuntos incumplimientos a la normativa vigente, detectados en las inspecciones.

Identificar y solicitar las evaluaciones ajenas al sector para dar continuidad a los procesos de licenciamiento, así como la participación en la elaboración/revisión de normas aplicables a la actividad regulada por el sector.

Evaluar los antecedentes del personal de instalaciones de radioterapia y braquiterapia que solicitan permisos individuales.

Mantener actualizada la base de datos de instalaciones y personal de radioterapia y braquiterapia.

SUBGERENCIA DE CONTROL DE APLICACIONES INDUSTRIALES

Responsabilidades primarias:

Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en aplicaciones industriales, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes.

Otorgar los permisos individuales al personal de las instalaciones y prácticas industriales.

Autorizar la importación/exportación de materiales radiactivos y/o nucleares.

Acciones:

Programar un plan rutinario de inspecciones y emitir los requerimientos, pedidos de información y/o notificaciones que correspondan, emergentes de las mediciones y observaciones efectuadas durante las inspecciones rutinarias.

Coordinar el proceso de licenciamiento de las instalaciones Clase II y III dedicadas a usos y/o aplicaciones industriales de las radiaciones ionizantes y emitir las licencias y registros de operación.

Gestionar y emitir las licencias de importación/exportación de materiales radiactivos y/o nucleares.

Autorizar las solicitudes de importación/exportación de materiales radiactivos y/o nucleares.

Gestionar y emitir los permisos y registros individuales al personal de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en aplicaciones industriales.

Gestionar las acciones de seguimiento o correctivas identificadas por los responsables de inspecciones a instalaciones de gammagrafía y otros usos industriales.

Solicitar la investigación en los casos detectados de presuntos incumplimientos a la normativa regulatoria.

Supervisar la evaluación de la documentación técnica asociada a nuevos proyectos o a modificaciones de las instalaciones autorizadas y coordinar las evaluaciones que deben ser efectuadas por otros sectores de la institución.

Gestionar administrativamente toda la documentación que ingresa a la Subgerencia relacionada con la obtención de permisos individuales e institucionales y adoptar las medidas necesarias para mantener actualizado el archivo.

Participar en la revisión y elaboración de proyectos de normas asociadas a la actividad de la Subgerencia.

Estimar el esfuerzo regulatorio asociado a nuevos proyectos a los efectos de aplicar el régimen de tasas.

Participar en proyectos de cooperación relacionados con las aplicaciones industriales de las radiaciones ionizantes.

Participar en las actividades de capacitación relacionadas con los temas regulados por la Subgerencia.

DEPARTAMENTO GAMMAGRAFIA INDUSTRIAL.

Responsabilidades primarias:

Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en instalaciones de gammagrafía industrial, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes.

Otorgar los permisos individuales al personal de las instalaciones de gammagrafía industrial.

Acciones:

Implementar el plan de inspecciones rutinarias para las instalaciones de gammagrafía industrial y evaluar los resultados de las inspecciones solicitando las acciones correctivas o de seguimiento que correspondan.

Evaluar la documentación técnica asociada al licenciamiento de nuevas instalaciones y/o a la modificación de las existentes.

Implementar las inspecciones no rutinarias necesarias para atender las situaciones no programadas.

Evaluar los antecedentes del personal de instalaciones de gammagrafía industrial que solicitan permisos individuales.

Informar los casos de presuntos incumplimientos a la normativa vigente, detectados en las inspecciones.

Mantener actualizada la base de datos de instalaciones y personal de gammagrafía industrial.

DEPARTAMENTO CONTROL DE FUENTES EN OTROS USOS INDUSTRIALES

Responsabilidades primarias:

Controlar la seguridad radiológica y física de las instalaciones Clase II y III que utilizan material radiactivo en instalaciones autorizadas para usos industriales de las radiaciones ionizantes, verificando el cumplimiento de las condiciones establecidas en las licencias de operación, normativa y requerimientos vigentes.

Otorgar los permisos individuales al personal de las instalaciones y prácticas industriales.

Autorizar la importación/exportación de materiales radiactivos y/o nucleares.

Acciones:

Implementar el plan de inspecciones rutinarias para instalaciones autorizadas para usos industriales de las radiaciones ionizantes y evaluar los resultados de las inspecciones solicitando las acciones correctivas o de seguimiento que correspondan.

Participar en el proceso de autorización para la importación/exportación de materiales radiactivos y/o nucleares.

Evaluar la documentación técnica asociada al licenciamiento de nuevas instalaciones o a la modificación de las existentes.

Evaluar los antecedentes del personal de estas instalaciones que solicitan permisos individuales.

Solicitar la investigación en los casos de presuntos incumplimientos a la normativa vigente, detectados en las inspecciones.

Implementar las inspecciones no rutinarias necesarias para atender las situaciones no programadas.

Mantener actualizada la base de datos de instalaciones y personal habilitado mediante permisos o registros individuales.

SUBGERENCIA CONTROL DE SALVAGUARDIAS Y PROTECCIÓN FÍSICA

Responsabilidades primarias:

Realizar las inspecciones y evaluaciones de salvaguardias y de protección y física a fin de verificar el cumplimiento de la normativa nacional y de los acuerdos internacionales vigentes, para garantizar que los materiales nucleares, instalaciones equipos y otros materiales de interés nuclear no sean utilizados con fines no autorizados o desconocidos y a fin de prevenir actos intencionales que puedan provocar situaciones no deseadas.

Evaluar la documentación técnica, en materia de salvaguardias y protección y seguridad física, requerida para el licenciamiento de las instalaciones que operarán con materiales nucleares y la documentación técnica de los sistemas de seguridad física de las instalaciones con fuentes o inventarios radiactivos importantes.

Acciones:

Programar el plan de inspecciones y auditorías rutinarias en materia de salvaguardias y protección física para las instalaciones bajo control de la Subgerencia.

Participar del licenciamiento de las instalaciones que operan con materiales nucleares y/o radiactivos evaluando la documentación técnica especifica de salvaguardias y de protección y seguridad física.

Participar en casos de pérdida, desvío, robo o dispersión de materiales nucleares y/o radiactivos.

Participar en los proyectos de desarrollo y/o cooperación en materia de salvaguardias y protección física para mejorar el control sobre los inventarios de materiales nucleares.

Programar un plan de inspecciones a las instalaciones que requieren sistemas seguridad física aprobados por ARN.

Evaluar la información técnica de los sistemas de protección o seguridad física correspondientes a instalaciones/centros atómicos con inventario de material nuclear y/o radiactivo relevante.

Coordinar con la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control las inspecciones internacionales de salvaguardias.

Organizar cursos de capacitación para operadores de salvaguardias y protección física.

Efectuar la revisión de los procedimientos de inspección y enfoques de salvaguardias en negociación.

DEPARTAMENTO INSPECCIONES DE SALVAGUARDIAS

Responsabilidades primarias:

Realizar las inspecciones regulatorias en las instalaciones bajo salvaguardias a fin de determinar que no se han producido desvíos de material nuclear, otros materiales, equipos e información de interés nuclear hacia usos no autorizados o desconocidos.

Fiscalizar las actividades de inspección de las Agencias Internacionales para asegurar que las mismas se desarrollen en el marco de los acuerdos y criterios vigentes.

Acciones:

Implementar el plan de inspecciones nacionales de salvaguardias.

Evaluar la consistencia de los informes contables y de los inventarios de material nuclear declarados por los responsables de las instalaciones bajo salvaguardias del país y mantener actualizado el Sistema Central de Datos de Contabilidad de Materiales Nucleares.

Enviar en tiempo y forma la información relativa a la contabilidad nuclear a los organismos internacionales de control (ABACC/OIEA).

Participar en las inspecciones internacionales de salvaguardias para fiscalizar que las mismas se efectúan respetando las condiciones establecidas en los Acuerdos de salvaguardias.

Salvaguardias y procedimientos de inspección acordados.

Mantener calibrados y en condiciones de uso el equipamiento necesario para las verificaciones de salvaguardias.

DEPARTAMENTO INSPECCIONES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD FÍSICA

Responsabilidades primarias:

Realizar las inspecciones de protección física necesarias a los fines regulatorios, controlando el cumplimiento de las normas nacionales y acuerdos internacionales vigentes en materia de protección física de materiales e instalaciones nucleares.

Verificar los sistemas de seguridad física de las prácticas bajo control, participando en la planificación de inspecciones regulatorias necesarias para implementar las acciones regulatorias que correspondan.

Acciones:

Implementar el plan de inspecciones de Protección Física en coordinación con el Departamento de Salvaguardias.

Coordinar con las Subgerencias Control de Aplicaciones Médicas y Control de Aplicaciones e Industriales la evaluación y verificación de los sistemas de seguridad física en las instalaciones con inventarios radiactivos relevantes.

Participar en los casos de pérdida, desvío, dispersión o substracción de materiales radiactivos y/o nucleares a través de los sistemas SIEN/SIER.

Intervenir en la evaluación de las medidas de Protección y Seguridad Física en el transporte de materiales nucleares y de otras sustancias radiactivas.

Participar en los proyectos de cooperación en materia de protección física.

DEPARTAMENTO DOCUMENTACIÓN DE SALVAGUARDIAS Y PROTECCIÓN FÍSICA

Responsabilidades primarias:

Evaluar la documentación mandatoria para el licenciamiento o autorización de prácticas en las instalaciones que utilizan materiales nucleares sujetos al control de salvaguardias y protección físca.

Evaluar aspectos de seguridad física en las prácticas con inventarios radiactivos relevantes.

Acciones:

Evaluar la información suministrada en los Informes de Diseño de los Sistemas de Protección Física y de Seguridad Física.

Evaluar la información suministrada en los informes “Cuestionario de Diseño de Salvaguardias”.

Mantener actualizada la información de las instalaciones bajo salvaguardias y protección física.

Analizar las implicancias de cualquier modificación que se introduzca en el diseño de las instalaciones reguladas por el sector.

Analizar las propuestas de nuevos Documentos Adjuntos y de sus revisiones.

Monitorear el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los Acuerdos Bilaterales y Multilaterales de Salvaguardias.

Coordinar los proyectos de cooperación en materia de salvaguardias y protección física.

GERENCIA MEDICIONES Y EVALUACIONES EN PROTECCION RADIOLOGICA

Responsabilidades Primarias:

Efectuar el control regulatorio del grado de cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas y del medio ambiente asociada a aquellas instalaciones fiscalizadas por la ARN; realizando la evaluación del impacto radiológico ambiental, la coordinación de las actividades de control del cumplimiento de la protección radiológica en las centrales nucleares y reactores de investigación, evaluaciones de seguridad radiológica, modelaciones y mediciones radioquímicas, físicas y radiobiológicas y sus correspondientes evaluaciones.

Realizar las investigaciones y desarrollos sobre aspectos de seguridad radiológica, a fin de fundamentar y mejorar el conocimiento y las técnicas necesarias a los fines regulatorios.

Acciones:

Realizar las mediciones y evaluaciones pertinentes a fin de controlar la seguridad radiológica en instalaciones y prácticas autorizadas y en distintos escenarios de exposición, con la finalidad de garantizar la adecuada protección de los trabajadores, del público y del medio ambiente.

Diagramar y coordinar el control del cumplimiento de la protección radiológica en las centrales nucleares y reactores de investigación, en instalaciones en operación y en diseño.

Realizar el monitoreo radiológico ambiental de las instalaciones fiscalizadas por la ARN, a través de modelos, muestreos, mediciones y evaluaciones.

Realizar las mediciones de radiactividad en muestras de diversos orígenes (ambientales, de descargas, de inspección) usando diversas técnicas.

Garantizar la operatividad de los sistemas de medición de dosis por métodos físicos.

Realizar la dosimetría personal, ocupacional y de área a demanda de sectores de la ARN.

Asegurar la aplicación de sistemas de medición directa de la carga corporal y de los modelos dosimétricos adecuados para la dosimetría interna en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales.

Asegurar la aplicación de dosímetros e indicadores biológicos para la evaluación de distintas situaciones de sobreexposición, para diferentes calidades de radiación y para diferentes distribuciones de dosis en el cuerpo.

Realizar las acciones necesarias para mantener la acreditación de las técnicas acreditadas conforme a la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), promoviendo la extensión de la acreditación de aquellas técnicas de laboratorio significativas desde el punto de vista regulatorio.

Colaborar en la revisión de las normas y guías regulatorias vinculadas con la seguridad radiológica y Participando en reuniones internacionales.

Asegurar la vinculación de las tareas de los distintos sectores de la Gerencia con las necesidades de investigación, medición y evaluación de otros sectores de la ARN, promoviendo la creación de grupos de trabajo conjuntos para tareas determinadas.

Realizar tareas de investigación y desarrollo sobre cuestiones científicas y tecnológicas pertinentes y afines con los objetivos regulatorios y, en lo posible, anticipando las necesidades futuras a partir de los avances en el área, en coordinación con los sectores pertinentes.

Realizar el mantenimiento y la promoción de la mejora de la gestión administrativa de la Gerencia, en particular del proceso certificado bajo Norma ISO 9001 sobre el seguimiento de la documentación interna y externa de la misma.

DEPARTAMENTO DOSIMETRÍA FÍSICA

Responsabilidades Primarias:

Asegurar la aplicación de sistemas de medición de dosis mediante métodos físicos, la aplicación de sistemas de medición de dosis en el caso de accidentes de criticidad y la calibración de detectores de campos de radiación externa y de mediciones de contaminación superficial, con el fin de determinar el cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas.

Acciones:

Realizar la dosimetría personal, ocupacional y de área a demanda de sectores de la ARN, garantizando la operatividad de los sistemas de medición de dosis por métodos físicos.

Realizar las calibraciones de los equipos de medición de campos de radiación ionizante de la ARN para radiación alfa, beta, gamma y neutrones.

Organizar y promover ejercicios de intercomparación de servicios de dosimetría personal para fotones y neutrones en el ámbito nacional y regional.

Garantizar la participación de los laboratorios del Departamento, en ejercicios de intercomparación con instituciones nacionales e internacionales de reconocida capacidad.

Realizar las acciones necesarias para mantener la acreditación de las técnicas acreditadas conforme a la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), promoviendo la mejora continua y la capacitación del personal en las técnicas de laboratorio implementadas y acreditadas.

SUBGERENCIA CONTROL AMBIENTAL

Responsabilidades Primarias:

Garantizar la realización de mediciones de la dosis de radiación y de radionucleidos naturales y artificiales presentes en el medio ambiente, en muestras de descargas de instalaciones y en las originadas en la fiscalización de instalaciones y en el control ocupacional y de área, con el fin de efectuar el control regulatorio del grado de cumplimiento de niveles apropiados de protección de las personas, de la verificación de distintos parámetros radiológicos de interés y de la determinación del impacto radiológico ambiental.

Acciones:

Realizar el control radiológico ambiental en los alrededores de las instalaciones radiactivas y nucleares con el fin de determinar el impacto radiológico de las descargas de efluentes.

Actualizar el Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental de la ARN y auditar los planes correspondientes a las instalaciones bajo control regulatorio, en conjunto con los sectores específicos de la ARN.

Realizar las evaluaciones dosimétricas y estudios de tendencias a partir de los resultados obtenidos mediante el Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental.

Asegurar la implementación de los avances en las técnicas de laboratorio aplicables a la determinación de radionucleidos en distintas matrices y en el control ocupacional y de área.

Realizar las mediciones de radiactividad en muestras de diversos orígenes (ambientales, de descargas, de inspección).

Garantizar la participación de la ARN en ejercicios de intercomparación con instituciones nacionales e internacionales de reconocida capacidad para las distintas técnicas de análisis y medición utilizadas.

Realizar las acciones necesarias para mantener la acreditación de las técnicas acreditadas conforme a la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), promoviendo la mejora continua y la capacitación del personal en las técnicas de laboratorio implementadas y acreditadas.

DEPARTAMENTO MEDICIONES DE RADIACIÓN

Responsabilidades Primarias:

Efectuar mediciones de radionucleidos naturales y artificiales presentes en el ambiente, de acuerdo a muestras provenientes del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental, con el fin de realizar el control regulatorio del grado de cumplimiento de los niveles apropiados de protección de las personas, de la verificación de distintos parámetros radiológicos de interés y de la determinación del impacto radiológico ambiental.

Acciones:

Efectuar mediciones y análisis químicos y radioquímicos, utilizando espectrometría gamma, espectrometría alfa, centelleo líquido, KPA, fluorimetría, etc., correspondientes al monitoreo radiológico ambiental.

Actualizar las técnicas analíticas y de medición por espectrometría alfa, centelleo líquido, contador proporcional y espectrometría gamma.

Gestionar la participación en intercomparaciones con Organismos Nacionales e Internacionales.

Desarrollar las acciones a fin de mantener las técnicas de laboratorio acreditadas bajo Norma lSO 17.025.

Determinar la concentración de radón en viviendas próximas a las instalaciones asociadas a la minería del uranio.

Gestionar las capacitaciones dl personal de la Subgerencia de Control Ambiental.

DEPARTAMENTO MONITOREO RADIOLÓGICO AMBIENTAL

Responsabilidades Primarias:

Llevar a cabo la planificación, ejecución y evaluación del Programa de Monitoreo Radiológico Ambiental, a fin de determinar el impacto radiológico ambiental asociado a las instalaciones reguladas por la ARN y garantizar la adecuada protección del público y el medio ambiente.

Acciones:

Elaborar los planes anuales de monitoreo radiológico ambiental, asociados a las distintas instalaciones.

Ejecutar el programa regular de muestreo ambiental en los alrededores de las centrales nucleares, centros atómicos y Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Llevar a cabo el programa regular de muestreo ambiental en las zonas de influencia de los complejos uraníferos.

Llevar a cabo el programa regular de monitoreo de tasa de emanación de gas radón en colas de estériles en los ex complejos minero fabriles y complejo minero fabril San Rafael.

Realizar la operación y mantenimiento de las estaciones de condensado de humedad, ubicadas en los alrededores del Centro Atomico Ezeiza (CAE) y centrales nucleares.

Realizar la operación y mantenimiento de las estaciones de aerosoles fijas en el CAE y la correspondiente al muestreo ambiental de fondo.

Desarrollar campañas de obtención de muestras de aerosoles totales (TSP) en aire ambiental con estaciones móviles en las zonas de influencia y sitios de interés particular.

Evaluar los planes de monitoreo radiológicos ambiental desarrollados por las distintas instalaciones bajo control regulatorio, y de los resultados de la implementación de dichos planes.

Realizar el seguimiento de la implementación de las líneas de base radiológica ambiental para el CAREM, RA10, NPUO2 y extensión de vida de la CNE.

Revisar los criterios radiológicos para la evaluación del impacto radiológico ambiental a partir de los resultados de las mediciones.

Evaluar los planes de monitoreo radiológico ambiental de las instalaciones fiscalizadas por la ARN.

SUBGERENCIA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN INSTALACIONES Y PRÁCTICAS

Responsabilidades Primarias

Realizar la evaluación de las descargas de radionucleidos al ambiente, verificando el sistema de control de descargas de las instalaciones reguladas por la ARN, los muestreos de descargas gaseosas y la coordinación de la toma de muestras de descargas líquidas de instalaciones nucleares.

Acciones

Realizar la diagramación y coordinación de las actividades de control del cumplimiento de la protección radiológica en las centrales nucleares y reactores de investigación.

Realizar los análisis y evaluaciones de seguridad radiológica sobre las instalaciones fiscalizadas por la ARN, en relación a la gestión de residuos radiactivos y de combustibles gastados, desmantelamiento, descargas, ventilación, blindajes y protección radiológica ocupacional.

Realizar el mantenimiento y la actualización de la base de datos de descargas de efluentes radiactivos al ambiente y de la base de datos de dosis de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de las instalaciones relevantes.

Participar en las auditorias regulatorias necesarias para el control de los sistemas de radioprotección y las descargas en las instalaciones nucleares y radiactivas, a requerimiento.

Coordinar con los grupos operativos, la estimación independiente de las dosis de radiación en trabajadores y público, para la evaluación de recintos de irradiación en instalaciones reguladas por la ARN.

Realizar la evaluación de sistemas de ventilación de instalaciones nucleares y radiactivas bajo control regulatorio, en coordinación con los grupos operativos.

Realizar la evaluación del riesgo de criticidad en instalaciones nucleares, en coordinación con los grupos operativos de la ARN.

Evaluar casos prácticos de aplicación de exención y dispensa a demanda de otros sectores de la ARN.

Realizar el seguimiento de las tareas de caracterización y registro de los residuos radiactivos de las centrales nucleares y reactores de investigación en operación.

Modelar la migración de radionucleidos en distintos escenarios de exposición.

DEPARTAMENTO CONTROL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS Y DEL COMBUSTIBLE GASTADO

Responsabilidades Primarias

Realizar los análisis y evaluaciones de seguridad radiológica en relación a la gestión de residuos radiactivos y de combustibles gastados.

Acciones

Realizar el seguimiento de las tareas de caracterización y registro de los residuos radiactivos de las centrales nucleares en operación y de los reactores de investigación.

Realizar el seguimiento de aspectos de seguridad para el almacenamiento de residuos radiactivos en instalaciones Clase I.

Realizar los análisis y evaluaciones de seguridad radiológica que se requieran en relación al desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Realizar el seguimiento del cumplimiento de Informes de seguridad relacionados con sitios de almacenamiento de residuos radiactivos.

Participar en reuniones internacionales referidas al tema gestión de residuos radiactivos y gestión de combustibles gastados.

Coordinar y participar en el proceso de revisión de los Informes Nacionales a la Convención Conjunta sobre seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos (CC) y Participar en el proceso de revisión de los Informes Nacionales a la Convención de Seguridad Nuclear.

Realizar la revisión de las normas y guías regulatorias vinculadas con la gestión de residuos radiactivos.

DEPARTAMENTO ESCENARIOS DE EXPOSICIÓN

Responsabilidades Primarias

Efectuar evaluaciones para el control de la seguridad radiológica en distintos escenarios de exposición, en instalaciones y prácticas autorizadas u otros escenarios, con la finalidad de garantizar la adecuada protección de los trabajadores, el público y el medio ambiente.

Acciones

Evaluar escenarios de exposición (cálculo de blindajes, análisis de criticidad, ventilación, difusión y dispersión de contaminantes, etc.) a fin de responder a las necesidades de la ARN.

Evaluar el comportamiento de sistemas de contención y descargas al medio ambiente de instalaciones radioactivas y nucleares. Mantener y actualizar las bases de datos asociadas a dichas descargas, evaluando los resultados y sus tendencias.

Cooperar y colaborar con otros sectores de la ARN en las evaluaciones de la seguridad radiológica de fuentes, sistemas, instalaciones y prácticas, participando en el análisis de documentación técnica, auditorias e inspecciones y en la identificación y evaluación de indicadores de comportamiento de instalaciones y prácticas existentes.

Realizar la revisión de criterios radiológicos para determinar los valores autorizados en descargas de efluentes de las instalaciones relevantes.

Realizar los historiales de dosis de los trabajadores, a solicitud de los mismos.

Actualizar las bases de datos de descargas de efluentes radiactivos al ambiente y de dosis de los trabajadores ocupacionalmente expuestos de las instalaciones relevantes.

SUBGERENCIA BIODOSIMETRÍA, RADIOPATOLOGÍA Y DOSIMETRÍA INTERNA

Responsabilidades Primarias

Asegurar la aplicación de dosímetros e indicadores biológicos para la evaluación de distintas situaciones de sobreexposición, calidades de radiación y distribuciones de dosis en el cuerpo.

Asegurar la aplicación de sistemas de medición directa de la carga corporal y de los modelos dosimétricos adecuados para la dosimetría interna en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales.

Acciones

Mantener operativo los dosímetros e indicadores biológicos para la evaluación de situaciones de sobreexposición individuales y a gran escala, tanto para la dosimetría inmediata como retrospectiva.

Asegurar la aplicación de las técnicas de medición de la carga corporal, de las herramientas computacionales y de los modelos dosimétricos adecuados para la dosimetría interna en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales.

Mantener y mejorar en forma permanente las técnicas y procedimientos incorporados a la actividad programada del laboratorio de dosimetría citogenética, laboratorio de radiopatología y laboratorio de dosimetría interna, Realizando proyectos de investigación y desarrollo diseñado teniendo en cuenta los objetivos regulatorios de los laboratorios mencionados.

Participar en ejercicios de intercomparación de las distintas técnicas de medición de dosimetría biológica, dosimetría interna e indicadores biológicos de sobreexposición.

Coordinar con los sectores pertinentes de la ARN, una adecuada respuesta biodosimétrica y de cálculo de la exposición interna de personas a las radiaciones ionizantes, tanto en situaciones normales como en sobreexposiciones accidentales.

Evaluar las dosis ocupacionales por exposición interna en instalaciones y prácticas bajo control regulatorio u otros escenarios de exposición, en coordinación con los sectores de la ARN que lo requieran.

Evaluar los parámetros radiológicos de interés para la realización de la dosimetría interna e implementar nuevos modelos metabólicos y dosimétricos.

Realizar la evaluación de las dosis recibidas por los pacientes en prácticas médicas, en el marco de la protección radiológica del paciente.

Participar con los grupos involucrados en el ámbito de la Protección Radiológica y la preparación para la respuesta frente a emergencias radiológicas y nucleares y la participación en redes regionales.

Participar en grupos de trabajo conjuntos, internos y externos, para realizar tareas de investigación, medición y análisis a fin de contribuir al cumplimiento de objetivos específicos de trabajo.

Brindar apoyo a los distintos grupos de inspección y de intervención de la ARN en emergencias radiológicas y nucleares.

DEPARTAMENTO DOSIMETRIA CITOGENETICA

Responsabilidades Primarias

Realizar las evaluaciones dosimétricas necesarias para el control regulatorio de la ARN y colaborar, a solicitud de distintas organizaciones nacionales e internacionales.

Acciones

Realizar cultivos celulares y ejercicios periódicos a fin de asegurar la reproducibilidad de los resultados intralaboratorio.

Ejecutar las técnicas y los procedimientos incorporados a la actividad programada, para mantener actualizada la capacidad operativa del laboratorio.

Implementar mejoras con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de laboratorio, y optimizar los ensayos citogenéticos para guiar las decisiones en los tratamientos médicos de accidentes o incidentes radiológicos.

Mantener la acreditación de “Ensayos de Dosimetría biológica (citogenética)” bajo Normas ISO19238: 2014 y 17025 del Laboratorio de Dosimetría Biológica de la ARN.

Participar en relaciones internacionales de las actividades de Biodosimetría.

DEPARTAMENTO DOSIMETRIA INTERNA

Responsabilidades Primarias

Realizar las evaluaciones de la dosis por exposición interna en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales de personal vinculado a las instalaciones radiactivas y nucleares fiscalizadas por la ARN; de miembros del público en situaciones, incidentales o accidentales y debido a la exposición interna de pacientes en el caso de nuevas terapias metabólicas con diferentes radiofármacos en el ámbito de medicina nuclear.

Acciones

Realizar la medición directa de la carga corporal en situaciones rutinarias, incidentales o accidentales debida a exposición interna en personal de ARN y de los inspectores del OIEA y ABACC, a requerimiento de otros sectores de la ARN, por medición de todo el cuerpo o de parte del cuerpo (tiroides, pulmón).

Determinar la actividad de I-131 en tiroides fuera del sitio permanente de ensayo, incluyendo los procedimientos y calibraciones, para la medición de la exposición interna por inhalación, en los trabajadores debido a prácticas de medicina nuclear, a requerimiento del sector correspondiente de la ARN.

Brindar soporte al proceso de licenciamiento de nuevas terapias metabólicas mediante la evaluación independiente de la exposición interna, el estudio del estado del arte a nivel internacional, la verificación de la minimización de las dosis ocupacionales y de la optimización de la protección radiológica del paciente.

Participar en la revisión de los planes de monitoreo para el control de la exposición interna de los trabajadores de las Centrales Nucleares, de Instalaciones radiactivas y del Ciclo de Combustible y de instalaciones radiactivas Clase II y III, de acuerdo a los requerimientos de los sectores involucrados de la ARN.

Mejorar las herramientas de cálculo de la dosis efectiva a partir de la actualización e interpretación de nuevos modelos metabólicos y dosimétricos, para la evaluación de la exposición interna ocupacional y la validación de nuevas versiones de códigos de cálculo para su implementación.

Realizar el estudio de la calibración numérica de los sistemas de medición del Laboratorio de Dosimetría Interna con el objetivo de mejorar la perfomance del laboratorio acorde a las recomendaciones internacionales.

Mantener la acreditación bajo Norma ISO 17025 del Laboratorio de Dosimetría Interna de la ARN.

Organizar y participar en ejercicios de Intercomparación de dosimetría interna.

Colaborar con los sectores involucrados de la exposición interna de nuevos radiofármacos mediante la implementación de modelos metabólicos y dosimétricos específicos.

Participar en las actividades de proyectos internacionales.

GERENCIA ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOS

Responsabilidades Primarias

Gestionar los medios económicos, financieros y de infraestructura necesarios para llevar a cabo las acciones del Organismo.

Acciones

Ejecutar en forma eficaz y eficiente el presupuesto anual de la institución y realizar la programación de la cuota presupuestaria. Cuando sea adecuado, proponer las modificaciones de las partidas presupuestarias y reprogramación de la cuota presupuestaria.

Verificar los registros de contabilidad general, patrimonial y de presupuesto.

Gestionar las compras y contrataciones necesarias para el normal funcionamiento de la institución.

Garantizar el mantenimiento del edificio, la adquisición de bienes y servicios centralizados, el uso y mantenimiento de la flota vehicular y procurar el cumplimiento de las obligaciones de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Garantizar la gestión ágil y segura de la documentación que ingresa y egresa.

Gestionar y controlar la recaudación de los recursos establecidos en concepto de tasas regulatorias, de eventuales prestaciones y otros recursos; efectuar los pagos de acuerdo a la cuota asignada, como así también, custodiar los fondos y valores.

Resguardar el archivo y gestionar la digitalización de la documentación respaldatoria referente a las tareas de la Gerencia.

DEPARTAMENTO TESORERIA

Responsabilidades Primarias

Gestionar la recaudación de los recursos por tasas regulatorias y otros recursos, efectuar los pagos de acuerdo a la cuota asignada y custodiar los fondos y valores.

Acciones

Recaudar los montos establecidos en concepto de tasas regulatorias y de eventuales prestaciones.

Realizar la gestión de pagos, a fin de cumplir con las obligaciones contraídas.

Confeccionar el Parte Diario de Tesorería con el fin de registrar todos los movimientos financieros.

Administrar el Fondo Rotatorio y las Cajas Chicas.

Custodiar y registrar los títulos y valores en garantía y administrar las cuentas bancarias que posee el Organismo.

SUBGERENCIA GESTION ECONOMICO FINANCIERA

Responsabilidades Primarias

Ejecutar en forma eficaz y eficiente el presupuesto anual de la institución y realizar la programación de la cuota presupuestaria.

Acciones

Realizar la ejecución del Presupuesto en sus distintas etapas, administrar las cuotas de compromiso y devengado asignadas y garantizar el registro contable.

Realizar la registración sistemática de todas las operaciones que se realicen a fin de cumplir con la ejecución del presupuesto.

Controlar los formularios de ejecución y conciliar los parametrizados de recursos, gastos y contribuciones figurativas, así como también las distintas cuentas escriturales y especiales.

Confeccionar la Cuenta de Inversión del organismo, conforme a la legislación vigente.

Administrar las cuotas presupuestarias trimestrales de compromiso y devengado y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Controlar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de administración de bienes, muebles e inmuebles que integran el patrimonio.

Suministrar los medios económicos financieros para la concreción de los Proyectos y Actividades.

Realizar las compras y contrataciones de servicios que requieran los distintos sectores, para el adecuado desarrollo de sus funciones, conforme a las previsiones presupuestarias y los procedimientos legales establecidos.

Confeccionar los expedientes de compras y realizar el seguimiento y control de los mismos, en coordinación con los distintos sectores de la institución. Participar en el proceso de evaluación de ofertas.

Gestionar la emisión de las facturas asociadas al cobro de las tasas regulatorias. Conciliar las facturas devengadas y cobradas y registrar las cuentas a cobrar.

Mantener actualizada la base de datos de los usuarios, en coordinación con los sectores pertinentes.

Gestionar las tareas de importación de bienes y servicios, así como también recepcionar las donaciones del exterior con afectación especifica.

Verificar en forma permanente los bienes patrimoniales del Organismo y su correcto registro.

SUBGERENCIA INFRAESTRUCTURA

Responsabilidad Primaria

Efectuar el mantenimiento de las instalaciones, supervisar las prestaciones de los servicios generales y suministrar la asistencia logística a los distintos sectores para el adecuado desarrollo de sus funciones.

Acciones

Efectuar el mantenimiento de las instalaciones del Organismo y supervisar las prestaciones de los servicios generales.

Realizar la gestión para la adquisición, administración y entrega de aquellos bienes y servicios que se adquieren en forma centralizada para todas las áreas de la ARN y coordinar las tareas logísticas que implican la entrega y movilización de los mismos.

Supervisar el cumplimiento del reglamento para el uso y mantenimiento de la flota vehicular de la ARN.

Recibir, gestionar y enviar los expedientes, correspondencia y documentos que ingresan y egresan a través de un registro central, resguardando digitalmente la información y efectuando el registro y protocolización de los mismos.

Controlar el cumplimiento de las obligaciones emergentes en todo lo relacionado con la Higiene y Seguridad en el trabajo de acuerdo a la legislación vigente, efectuando los controles edilicios según las Condiciones de Medio Ambiente establecidas, propiciando la adopción de las medidas preventivas y correctivas necesarias en la materia.

Colaborar en la capacitación del personal en temas específicos de Higiene y Seguridad en el trabajo y planificar la realización de simulacros con el objetivo de tomar las medidas preventivas asociadas al riesgo en el trabajo.

GERENCIA DE POLÍTICAS DE NO PROLIFERACIÓN Y ASUNTOS INSTITUCIONALES

Responsabilidades Primarias:

Asesorar al Directorio proponiendo políticas, estrategias y líneas de acción respecto al accionar regulatorio e implementar los lineamientos estratégicos y políticas institucionales fijadas por el mismo en el ámbito nacional e internacional.

Participar en la definición e implementación de las políticas que el país mantiene sobre temas regulatorios en los foros nacionales e internacionales que corresponda y asegurar la correcta vinculación institucional en el orden nacional e internacional, tendiente a un mejor cumplimiento de las funciones regulatorias de la ARN.

Acciones:

Formular y proponer recomendaciones y lineamientos estratégicos al Directorio sobre el accionar regulatorio, implementando las acciones necesarias para llevar adelante las políticas fijadas por el Directorio.

Recomendar e implementar las políticas y estrategias definidas por el Directorio en relación con las actividades de cooperación con otros países e instituciones internacionales.

Asesorar al Directorio en relación a las recomendaciones de la ARN al Poder Ejecutivo Nacional y a otras autoridades gubernamentales pertinentes, respecto a temas propios del accionar regulatorio y asegurar su correcta implementación.

Analizar y evaluar los diversos instrumentos e iniciativas nacionales e internacionales relacionados con el accionar regulatorio, en particular en el área de garantías de no proliferación, regímenes de control de exportaciones sensitivas, protección física de materiales e instalaciones nucleares, seguridad física de prácticas, y de la seguridad radiológica y nuclear.

Promover y fortalecer la vinculación con las instituciones y organismos nacionales y extranjeros, con los que la ARN debe interactuar en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Proponer y participar en la definición de los objetivos y la estrategia en la negociación de convenios nacionales e internacionales, dirigidos al mejor cumplimiento de las funciones de la ARN, como así también de otros instrumentos vinculados a su accionar.

Participar en los regímenes de control de transferencias nucleares de los que el país es parte, cumplir con las funciones de la ARN en la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico (CONCESYMB), y participar del mecanismo de autorización de transferencias de la Institución.

Gestionar, teniendo en cuenta el rol de la ARN, la resolución de los conflictos del área nuclear nacional y las crisis institucionales que involucren aspectos políticos, siguiendo los lineamientos fijados por el Directorio.

Analizar y coordinar la política institucional en relación a los aspectos ligados a las garantías de uso pacífico en los instrumentos internacionales que tengan que ver con la competencia de la ARN.

Coordinar la elaboración de una propuesta de política institucional precisa sobre la temática de la seguridad física nuclear, teniendo en cuenta los nuevos desafíos y recomendaciones consensuadas por la comunidad internacional en el seno del OIEA.

Planificar y coordinar las tareas de relaciones públicas, ceremonial y protocolo, organización de eventos, visitas y reuniones técnicas nacionales e internacionales de interés para el accionar regulatorio, en coordinación con otros sectores de la Institución.

Promover la interacción con los diversos sectores y estamentos del estado nacional así como con estados provinciales y municipales.

Instalar y operar las estaciones de detección de radionucleidos por infrasonido, gases nobles, en el marco del IMS del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT). Operar el Laboratorio de Radionucleidos de acuerdo al Sistema de Calidad del CTBTO.

SUBGERENCIA DE POLÍTICAS DE NO PROLIFERACIÓN

Responsabilidades Primarias

Participar en el asesoramiento al Directorio recomendando estrategias y líneas de acción respecto a temas propios del accionar regulatorio y ejecutar los lineamientos estratégicos y políticas institucionales fijadas por el mismo en el ámbito nacional e internacional.

Acciones

Participar en el asesoramiento al Directorio recomendando estrategias y líneas de acción respecto a temas propios del accionar regulatorio y ejecutar los lineamientos estratégicos y políticas institucionales fijadas por el mismo en el ámbito nacional e internacional.

Intervenir en la definición e implementación de las políticas que el país mantiene sobre temas regulatorios en los foros nacionales e internacionales que corresponda.

Participar con recomendaciones para la formulación de políticas y lineamientos estratégicos referidos al accionar regulatorio, a fin de homogeneizar la postura que la institución presenta en los diferentes ámbitos y foros de discusión, promoviendo las acciones necesarias para llevar adelante las recomendaciones, estrategias y políticas fijadas por el Directorio.

Participar en el análisis y evaluación de los diversos instrumentos e iniciativas, tanto de orden nacional como internacional, relacionadas con el accionar regulatorio en los diferentes foros nacionales e internacionales relacionados con dichos temas.

Participar en la gestión de las recomendaciones de la ARN al Poder Ejecutivo Nacional y a otras autoridades gubernamentales pertinentes, respecto a temas propios del accionar regulatorio.

Mantener y coordinar la vinculación con las instituciones y organismos, nacionales y extranjeros, con los que la ARN debe interactuar en el cumplimiento de sus funciones específicas o como contraparte.

SUBGERENCIA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

Responsabilidades Primarias

Promover y fortalecer la vinculación con las instituciones y organismos nacionales e internacionales, con los que la ARN debe interactuar en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Acciones

Implementar la vinculación institucional en el orden nacional e internacional, tendientes a un mejor cumplimiento de las funciones regulatorias de la ARN.

Implementar las acciones necesarias para asegurar la gestión de las respuestas de la ARN a instancia gubernamental, relacionadas con el pedido de información sobre temas propios del accionar regulatorio.

Participar en la negociación de convenios nacionales e internacionales dirigidos al cumplimiento de las funciones de la ARN y de otros instrumentos vinculados a su accionar y realizar el seguimiento institucional en su desarrollo.

Evaluar la importancia institucional de la participación del personal de la ARN en foros, grupos asesores, comités de expertos, visitas e intercambios institucionales atinentes al accionar regulatorio, a fin de que las autoridades de la ARN cuenten con la información para fijar la política al respecto.

Realizar y evaluar la cooperación regulatoria en el marco de acuerdo gobierno a gobierno y de mecanismos bilaterales en el área de los usos pacíficos de la energía nuclear.

Participar en actividades de cooperación con otros países e instituciones internacionales, en particular con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN), el proyecto ARCAL, el Programa marco del EURATOM y el UNSCEAR. La realización del seguimiento de la vinculación de la ARN con estas instituciones.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS

Responsabilidades Primarias

Coordinar y supervisar las relaciones públicas, asesorando al Directorio y personal de la ARN en temas relacionados.

Acciones

Supervisar las tareas de Ceremonial y Protocolo en los actos y ceremonias a los que asistan los funcionarios de la ARN, asesorando a los mismos en temas relacionados.

Asistir a las autoridades en las relaciones de la ARN con otros organismos e instituciones.

Organizar y coordinar los eventos, ceremonias, reuniones y visitas de interés para el accionar regulatorio.

Coordinar las charlas institucionales en los distintos ámbitos en los que participe el personal de la Institución.

Coordinar las relaciones de la ARN con los diferentes poderes de las distintas jurisdicciones del Estado, en el ámbito nacional, provincial y municipal.

Promover acciones para generar espacios donde fomentar el vínculo con las comunidades locales.

Promover acciones para aumentar las relaciones de la Institución con otros organismos e instituciones internacionales del área nuclear.

GERENCIA LICENCIAMIENTO Y CONTROL DE REACTORES NUCLEARES

Responsabilidades Primarias

Coordinar el proceso de licenciamiento de nuevas centrales nucleares, reactores de investigación y conjuntos críticos,

Coordinar el proceso para la renovación de la licencia de operación de los reactores nucleares así como para la extensión de vida útil de los mismos.

Garantizar la realización de las actividades para el control de la seguridad de las centrales nucleares, reactores de investigación y conjuntos críticos durante su operación y luego de su cierre definitivo.

Coordinar la asistencia en temas de capacitación de competencia de la Gerencia.

Acciones:

Asesorar al Directorio en el otorgamiento, suspensión o revocación de las licencias de construcción, puesta en marcha, operación y retiro de servicio de los reactores nucleares.

Definir e implementar acciones regulatorias en materia de seguridad, cumpliendo con las normas establecidas por la ARN, atendiendo a las recomendaciones internacionales y a la evolución del estado del arte, tendientes a mantener y/o elevar el nivel de seguridad establecido en las bases de licenciamiento de los reactores nucleares.

Definir e implementar acciones regulatorias enmarcadas en un plan de mejora continua en materia de seguridad cumpliendo con las normas establecidas por la ARN, y atendiendo a las recomendaciones internacionales y a la evolución del estado del arte.

Coordinar las evaluaciones, inspecciones y auditorias regulatorias necesarias para el proceso de licenciamiento, control de operación y modificaciones relevantes para la seguridad de los reactores nucleares existentes y de nuevos reactores nucleares, abarcando las etapas de construcción, montaje, pruebas preliminares y puesta en marcha, así como para los proyectos de extensión de vida útil de los reactores nucleares existentes.

Coordinar las necesidades de análisis, estudios independientes, inspecciones y auditorías, definiendo prioridades, administrando y/o gestionando los recursos necesarios.

Coordinar la emisión de las diferentes comunicaciones regulatorias a las distintas entidades responsables, y la elaboración de los proyectos de las licencias y otros documentos de relevancia regulatoria, relacionados con los reactores nucleares.

Coordinar la administración, planificación, el control de gestión y el soporte administrativo y gestión de los recursos humanos y económicos para el funcionamiento de la Gerencia.

SUBGERENCIA CONTROL DE CENTRALES NUCLEARES EN OPERACION

Responsabilidades Primarias

Coordinar y asegurar la realización de las evaluaciones técnicas, auditorías e inspecciones en materia de seguridad, necesarias para la fiscalización de la operación de las centrales nucleares.

Acciones

Controlar la seguridad de las centrales nucleares en operación, verificando el cumplimiento de lo establecido por la documentación mandatoria.

Coordinar y asegurar la realización de las evaluaciones e inspecciones de ingeniería y de seguridad necesarias para verificar el cumplimiento de la documentación mandatoria.

Emitir decisiones regulatorias destinadas a las centrales nucleares en operación, de modo de mantener el grado de seguridad establecido en la documentación mandatoria, en coordinación con los sectores pertinentes.

Participar en la coordinación con los sectores pertinentes, en la revisión y renovación de las Licencias de Operación de las centrales nucleares y del personal que se desempeña en ellas.

Participar en la coordinación, evaluación y control de los planes y procedimientos de emergencia radiológica y nuclear, para hacer frente a situaciones accidentales en las centrales nucleares.

Coordinar con los sectores pertinentes, la evaluación de la información rutinaria emitida por las centrales nucleares en operación, de los eventos internos y relevantes que ocurran y de la experiencia operativa.

Coordinar con los sectores pertinentes de la Gerencia aquellas acciones tales como el archivo y guarda segura de documentación y la comunicación a organismos internacionales.

Participar en la evaluación y seguimiento de las propuestas de modificaciones y cambios en equipos, componentes, sistemas importantes para la seguridad y documentación de carácter mandatorio en las centrales nucleares en operación, en coordinación con otros sectores.

Planificar la colaboración en auditorías regulatorias en temas relacionados con las centrales nucleares en operación.

DEPARTAMENTO CONTROL DE LA OPERACION DE CENTRALES NUCLEARES - SITIO ATUCHA

Responsabilidades Primarias

Analizar las evaluaciones técnicas rutinarias de documentación, no rutinarias y de inspecciones en materia de seguridad y de ingeniería, necesarias para el control de la operación de las Centrales Nucleares en el sitio de Atucha.

Acciones

Evaluar y asegurar la realización de las evaluaciones técnicas rutinarias de la documentación de planta emitida por las centrales nucleares en operación en el sitio Atucha, que sea de relevancia para la Seguridad Radiológica y Nuclear.

Identificar las necesidades de realización de evaluaciones técnicas no rutinarias e inspecciones especiales en materia de seguridad y de ingeniería, necesarias para el control de la operación de las Centrales Nucleares en el sitio Atucha.

Participar en las evaluaciones de los eventos internos y relevantes, de las propuestas de modificaciones y cambios de equipos, componentes y sistemas importantes para la seguridad y en las propuestas de modificaciones a la documentación de carácter mandatorio en las centrales nucleares en operación en el sitio Atucha.

Controlar el mantenimiento actualizado de la documentación mandatoria de las plantas y de ser necesario, proponer la generación de decisiones regulatorias.

DEPARTAMENTO CONTROL DE LA OPERACIÓN DE CENTRALES NUCLEARES - SITIO EMBALSE

Responsabilidades Primarias

Analizar las evaluaciones técnicas rutinarias de documentación, no rutinarias y de inspecciones en materia de seguridad y de ingeniería, necesarias para el control de la operación de las Centrales Nucleares en el sitio Embalse.

Acciones

Evaluar y asegurar la realización de las evaluaciones técnicas rutinarias de la documentación de planta emitida por las centrales nucleares en operación en el sitio Embalse, que sea de relevancia para la Seguridad Radiológica y Nuclear.

Identificar las necesidades de realización de evaluaciones técnicas no rutinarias e inspecciones especiales en materia de seguridad y de ingeniería, necesarias para el control de la operación de las Centrales Nucleares en el sitio Embalse.

Participar en las evaluaciones de los eventos internos y relevantes, de las propuestas de modificaciones y cambios de equipos, componentes y sistemas importantes para la seguridad y en las propuestas de modificaciones a la documentación de carácter mandatorio en las centrales nucleares en operación en el sitio Embalse.

Controlar el mantenimiento actualizado de la documentación mandatoria de la planta y de ser necesario, proponer la generación de decisiones regulatorias.

SUBGERENCIA EVALUACIONES DE SEGURIDAD NUCLEAR EN REACTORES NUCLEARES

Responsabilidades Primarias

Coordinar y asegurar la realización de las evaluaciones de seguridad nuclear en función de la demanda recibida del control de reactores nucleares en operación, de reactores de investigación y conjuntos críticos y por la coordinación de los proyectos de licenciamiento de nuevos reactores nucleares y extensión de vida útil aquellos que se encuentran en operación.

Acciones

Gestionar la planificación de las actividades de evaluación mediante la elaboración de los cronogramas y las previsiones para la disponibilidad de personal idóneo.

Asegurar la trazabilidad de la documentación soporte de las decisiones regulatoria, estableciendo y manteniendo un sistema de registro y archivo de la documentación en relación a las actividades de evaluación, coordinando estas acciones con los sectores pertinentes.

Supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan en el área de análisis probabilísticos de seguridad (APS), y estudios de accidentes severos.

Supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan, relativas a la física del núcleo (neutrónica), termohidráulica del núcleo, procesos de planta, análisis de combustible y análisis determinísticos de transitorios operacionales y accidentales.

Colaborar en inspecciones y auditorías en temas relacionados con seguridad APS, accidentes severos, neutrónica, termohidráulica y procesos.

DEPARTAMENTO ANALISIS PROBABILISTICOS DE SEGURIDAD NIVEL I

Responsabilidades Primarias

Efectuar o supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan en el área de análisis probabilísticos de Seguridad (APS) nivel I efectuando los análisis y estudios independientes que resulten necesarios.

Acciones

Efectuar o supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan en el APS nivel 1, de sistemas de planta con el objetivo de evaluar su confiabilidad y de modificaciones de diseño en una central en operación o en las etapas de construcción o puesta en marcha.

Colaborar en inspecciones y auditorías en temas relacionados con APS nivel I.

Colaborar en evaluaciones APS nivel I en reactores de investigación.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones realizadas.

DEPARTAMENTO ACCIDENTES SEVEROS y ANALISIS PROBABILISTICOS DE SEGURIDAD NIVELES II y III

Responsabilidades Primarias

Efectuar o supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan en estudios de Accidentes Severos y de APS niveles II y IIl realizando los análisis y estudios independientes que resulten necesarios.

Acciones

Evaluar las guías de gestión de accidentes severos en las centrales nucleares.

Colaborar en inspecciones y auditorías en temas relacionados con accidentes severos y en APS niveles II y III.

Colaborar en evaluaciones de APS niveles II y III en reactores de investigación.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones realizadas.

DEPARTAMENTO EVALUACIONES TERMOHIDRAULICAS, NEUTRONICAS y DE PROCESOS DE PLANTA

Responsabilidades Primarias

Efectuar o supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan en el área de neutrónica, termohidráulica, y sistemas y procesos de planta así como también, en el área de elementos combustibles, inventario radioactivo del núcleo y de las piletas de combustibles gastados.

Acciones

Analizar y verificar que los procesos y sistemas involucrados con la operación de las centrales nucleares cumplen las funciones para los cuales fueron diseñadas.

Colaborar en evaluaciones para verificar la adecuada subcriticidad de depósitos de combustible en instalaciones bajo control regulatorio.

Colaborar en inspecciones y auditorías en temas relacionados con seguridad nuclear, neutrónica, termohidráulica y procesos.

Colaborar en evaluaciones de seguridad nuclear, neutrónica, termohidráulica y procesos en reactores de investigación y conjunto críticos.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones realizadas.

SUBGERENCIA EVALUACIONES E INSPECCIONES DE INGENIERIA

Responsabilidades Primarias

Coordinar y asegurar la realización de las evaluaciones de ingeniería e inspecciones en obra, en función de la demanda recibida del control de reactores nucleares en operación, reactores de investigación y conjuntos críticos y por la coordinación de los proyectos de licenciamiento de nuevos reactores nucleares y extensión de vida útil de aquellos que se encuentran en operación.

Acciones

Planificar las actividades de inspección mediante la elaboración de los cronogramas y las previsiones para la disponibilidad de personal idóneo.

Asegurar la trazabilidad de la documentación soporte de las decisiones regulatoria, estableciendo y manteniendo un sistema de registro y archivo de la documentación en relación a las actividades de evaluación, coordinando estas acciones con los sectores pertinentes.

Supervisar la ejecución de las evaluaciones que correspondan en el área de mecánica y materiales, instrumentación y control, e ingeniería eléctrica.

Planificar la colaboración en auditorías en temas relacionados con mecánica y materiales, instrumentación y control, e ingeniería eléctrica.

DEPARTAMENTO MECÁNICA Y MATERIALES

Responsabilidades Primarias

Efectuar o supervisar la ejecución de los análisis y estudios independientes, así como inspecciones que correspondan, en aspectos de ingeniería mecánica y materiales, y de ingeniería civil y de planta.

Acciones

Colaborar en auditorías en temas relacionados con mecánica y materiales.

Colaborar en evaluaciones de mecánica y materiales en reactores de investigación.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones e inspecciones realizadas.

DEPARTAMENTO INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

Responsabilidades Primarias

Efectuar o supervisar la ejecución de los análisis y estudios independientes, así como inspecciones que correspondan, en aspectos de instrumentación y control.

Acciones

Colaborar en auditorías en temas relacionados con instrumentación y control.

Colaborar en evaluaciones de instrumentación y control en reactores de investigación.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones e inspecciones realizadas.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

Responsabilidades Primarias

Efectuar o supervisar la ejecución de los análisis y estudios independientes, así como inspecciones que correspondan, en aspectos de Ingeniería Eléctrica.

Acciones

Colaborar en auditorías en temas relacionados con ingeniería eléctrica.

Colaborar en evaluaciones de ingeniería eléctrica en reactores de investigación.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones e inspecciones realizadas.

SUBGERENCIA CONTROL DE REACTORES DE INVESTIGACION Y CONJUNTOS CRÍTICOS

Responsabilidades Primarias

Controlar la seguridad de los reactores de investigación y conjuntos críticos en operación, verificando el cumplimiento de lo establecido por la documentación mandatoria.

Coordinar y asegurar la realización de las evaluaciones técnicas, auditorías e inspecciones en materia de seguridad, necesarias para la fiscalización de la operación de los reactores de investigación y conjuntos críticos.

Acciones

Coordinar la realización de las evaluaciones e inspecciones de ingeniería y de seguridad necesarias para verificar el cumplimiento de la documentación mandatoria.

Sugerir la emisión de decisiones regulatorias, destinados a las centrales nucleares en operación, de modo de mantener el grado de seguridad establecido en la documentación mandatoria, en coordinación con los sectores pertinentes.

Participar en la revisión y renovación de las licencias de operación de los reactores de investigación y conjuntos críticos, del personal que se desempeña en ellas, verificando el cumplimiento de la documentación mandatoria de dichas instalaciones.

Participar en la coordinación, evaluación y control de los planes y/o procedimientos de emergencia radiológica y nuclear para hacer frente a situaciones accidentales en los reactores de investigación y conjuntos críticos.

Participar en la evaluación de la información rutinaria emitida por los reactores de investigación y conjuntos críticos en operación, y en la evaluación de los eventos internos y relevantes que ocurran, así como de la experiencia operativa.

Coordinar con los sectores pertinentes de la Gerencia aquellas acciones tales como el archivo y guarda segura de documentación y la comunicación a organismos internacionales.

Participar en las evaluaciones de las propuestas de modificaciones y cambios de equipos, componentes y sistemas importantes para la seguridad y en las propuestas de modificaciones a la documentación de carácter mandatorio en los reactores de investigación y conjuntos críticos en operación.

Planificar la colaboración en auditorías en temas relacionados con los reactores de investigación y conjuntos críticos en operación.

SUBGERENCIA DOCUMENTACIÓN REGULATORIA Y EVALUACIONES DE EXPERIENCIA OPERATIVA Y DESEMPEÑO

Responsabilidades Primarias

Emitir los documentos regulatorios, realizar el control de los requerimientos efectuados, y la gestión de la documentación remitida por la entidad responsable y aquella generada por la Gerencia.

Acciones

Coordinar las evaluaciones relacionadas con la experiencia operativa de las centrales nucleares y los programas de indicadores de seguridad de las mismas.

Elaborar y emitir las licencias, requerimientos y otros documentos de relevancia regulatoria relacionados con las instalaciones bajo control de la Gerencia.

Coordinar la gestión y archivo de la documentación que se genere en relación con el licenciamiento y control regulatorio de las instalaciones bajo el ámbito de la Gerencia.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN

Responsabilidades Primarias

Realizar la gestión y archivo de la documentación que se genere en relación con el licenciamiento y control regulatorio de las instalaciones bajo el ámbito de la Gerencia.

Acciones

Centralizar el envío, recepción, clasificación y distribución a los sectores específicos de la Gerencia, toda la documentación saliente o entrante a la misma recibida en respuesta a su accionar regulatorio, asegurando su correcta clasificación y adecuada circulación.

Establecer y mantener los medios adecuados para el archivo electrónico y el resguardo físico de la documentación asociada a las instalaciones bajo control de la Gerencia.

Establecer una adecuada clasificación de la documentación generada en la Gerencia así como de aquella de interés generada por las instalaciones, mantener actualizada la base de datos, asegurando la confidencialidad de la información clasificada.

DEPARTAMENTO DE EVALUACIONES DE EXPERIENCIA OPERATIVA Y DESEMPEÑO

Responsabilidades Primarias

Verificar que las centrales nucleares llevan a cabo un aprovechamiento adecuado de la experiencia operativa interna y externa, de acuerdo a lo requerido en las licencias de operación.

Acciones:

Revisar los resultados de los programas de indicadores de performance de seguridad de las centrales nucleares.

Coordinar la evaluación, con la participación de los sectores que corresponda, de los eventos relevantes —o aquellos considerados de interés regulatorio— ocurridos en las centrales nucleares.

El seguimiento de la implementación del programa de aprovechamiento de la experiencia operativa a través de la evaluación de la documentación rutinaria remitida por la entidad responsable, y la consulta rutinaria de las bases de datos de eventos internos en las centrales.

El seguimiento de la implementación del programa de indicadores de performance a través de la revisión de la documentación rutinaria remitida por la entidad responsable.

Recomendar acciones regulatorias que surjan como resultado de las evaluaciones realizadas o, cuando corresponda, la implementación de estas acciones.

Evaluar los eventos recibidos para estudiar su aplicabilidad a las centrales nucleares argentinas, a través del Sistema Internacional de Comunicación de Experiencia Operativa del OIEA (IRS - OlEA) así como preparar y presentar informes de los eventos relevantes a reportar al IRS-OIEA.

GERENCIA RECURSOS HUMANOS

Responsabilidades Primarias

Entender en la administración, desarrollo y organización de los recursos humanos a fin de optimizar la gestión del organismo dentro del marco legal vigente.

Acciones

Gestionar y coordinar la administración de los recursos humanos de la ARN, realizando la planificación necesaria de los mismos, para alcanzar los objetivos organizacionales en coordinación con los distintos sectores de la institución.

Administrar la incorporación de nuevo personal, la implementación de los planes de carrera y el desarrollo de los recursos humanos de la ARN.

Intervenir en las relaciones con las entidades gremiales, y evaluar las situaciones litigiosas colectivas e individuales y proponer mecanismos alternativos de cursos de acción para una potencial solución de conflictos.

Participar activamente en las Comisiones de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT) y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Garantizar la planificación de los recursos humanos necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales en coordinación con los distintos sectores de la institución, asesorando al Directorio en la política de recursos humanos.

Gestionar y coordinar de la administración de los recursos humanos y asesorar al Directorio en la elaboración de planes estratégicos y políticas de recursos humanos.

Entender en la obtención, mantenimiento y desarrollo de los recursos humanos.

Gestionar la elaboración de modificaciones de la estructura organizacional de la institución.

Implementar las políticas definidas por el Directorio en materia de recursos humanos.

SUBGERENCIA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Responsabilidades Primarias

Gestionar y coordinar la administración de los recursos humanos de la ARN.

Acciones

Controlar y supervisar los aspectos laborales y el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a los derechos y obligaciones del personal.

Gestionar la confección, actualización y custodia del archivo de Legajo Único de Personal y bases de datos correspondientes.

Participar en la prevención de riesgos laborales y el servicio médico de la institución.

Efectuar las certificaciones de servicios, haberes y situación de revista del personal y confeccionar los viáticos del personal en las misiones al interior del país.

Controlar el cumplimiento de las normas relativas a derechos y obligaciones de los funcionarios e informar y orientar al personal en la materia.

Intervenir en la elaboración de proyectos de actos administrativos relativos a la gestión de personal (ingresos, egresos, movimientos de personal y regímenes disciplinarios, etc.) Supervisar las funciones de contratación de personal, ingreso, evolución y finalización de las relaciones laborales.

Efectuar las tareas vinculadas con la liquidación de haberes del personal.

Colaborar en la confección de proyecto de Presupuesto Anual, en lo concerniente al Inciso 1 - Gastos de Personal y

Dirigir la adecuada integración, control, operación y actualización de las bases de datos manejadas en los sistemas automatizados de personal.

Proporcionar apoyo al área jurídica para resolver demandas por diferencias o conflictos laborales, así como por la imposición de sanciones administrativas.

Participar en la revisión y el control de la eficacia y la eficiencia de la estructura vigente y efectuar propuestas de cambios organizacionales a requerimiento del Directorio.

Gestionar, cuando corresponda, las modificaciones de estructura de la institución.

SUBGERENCIA DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

Responsabilidades Primarias

Gestionar la incorporación de nuevo personal, la implementación de los planes de carrera y el desarrollo de los recursos humanos de la ARN.

Acciones

Coordinar el ingreso del personal, a través de procesos de búsqueda, atracción y selección.

Colaborar en la realización de los cursos de inducción para los nuevos empleados del organismo.

Confeccionar y mantener actualizados los perfiles de puesto y planes de carrera en coordinación con otros sectores de la ARN.

Procesar los pedidos de capacitación del personal y generar los mecanismos para su satisfacción.

Gestionar las herramientas necesarias para la evaluación periódica del personal y realizar la evaluación de desempeño del mismo.

Evaluar periódicamente el escalafón y proponer mejoras al Directorio.

Desarrollar, promover y administrar programas y sistemas para el otorgamiento de beneficios sociales.

Realizar el análisis y el diagnóstico de los cargos dentro de la estructura organizacional e intervenir en los pases de sector y cambios del lugar de trabajo del personal.

Realizar las acciones necesarias con el fin de lograr un buen clima laboral entre los empleados del organismo.

Confeccionar los planes de carrera y contribuir a su desarrollo en coordinación con los distintos sectores.

GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS

Responsabilidades Primarias

Cumplir con las obligaciones legales propias de un servicio jurídico permanente de organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, conforme en la Ley N° 12.954 y sus modificaciones.

Ejercer la representación y defensa de la Autoridad Regulatoria Nuclear en juicio.

Proveer el asesoramiento legal al Directorio y a los distintos sectores de la institución, con relación a las actividades regulatorias establecidas en la Ley N° 24.804 —Ley Nacional de la Actividad Nuclear— su reglamentación y a la normativa regulatoria nuclear internacional.

Acciones

Ejercer la defensa y patrocinio en las causas judiciales de la ARN.

Determinar en todas las cuestiones jurídicas relacionadas con la actividad de la ARN que le sean requeridas por el Directorio.

Representar y asesorar en materia legal en los diferentes tratados, acuerdos y licitaciones que se firmen con organismos nacionales e internacionales.

Asesorar en la elaboración de proyectos, leyes, decretos y resoluciones vinculadas con las actividades de la ARN y las disposiciones establecidas en la Ley N° 24.804, su reglamentación y a la normativa regulatoria nuclear internacional.

Coordinar el asesoramiento en asuntos que pudieran originar contiendas judiciales y proyectar las instrucciones, proporcionar asistencia en materia de su competencia a los sectores de la institución, velando por la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones legales vigentes.

Actualizar en forma periódica el archivo general de la documentación legal, bibliográfica, etc. Compilar jurisprudencia y tesis aisladas de la Procuración del Tesoro de la Nación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aplicables en los asuntos jurídicos-procesales que con mayor frecuencia se presentan en la ARN.

Actualizar en forma permanente la información legal nacional e internacional sobre temas de seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física y fiscalización del uso de materiales nucleares, licenciamiento y fiscalización de instalaciones nucleares, y salvaguardias internacionales y transporte. Coordinar con otros sectores de la ARN trabajos en grupo sobre revisión de normativa nacional e internacional.

Efectuar recomendaciones sobre modificaciones en la normativa nacional e internacional vinculadas con temas regulatorios nucleares.

Elaborar propuestas de políticas para el sector, y de las normas e instrumentos jurídicos que recepten los nuevos avances en la materia.

SUBGERENCIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Responsabilidades Primarias

Asesorar en asuntos que pudieran originar contiendas judiciales y proyectar las instrucciones, proporcionar asistencia en materia de su competencia a los sectores de la institución, velando por la correcta aplicación de las leyes, reglamentos y disposiciones legales vigentes.

Acciones

Ejercer las funciones procesales, actualizando en forma periódica la información sobre los juicios, conforme a la base de datos del Advocatus de la Procuración del Tesoro de la Nación.

Tramitar los oficios judiciales en los que interviene la ARN.

Elaborar Proyectos de dictámenes en aquellas cuestiones legales.

Substanciar la instrucción de los expedientes para su resolución, ejecución y resolver los recursos que los particulares presenten.

Actualizar periódicamente el archivo de expedientes de sanciones con informes acerca de las sanciones impuestas y el estado de las mismas.

Dirigir los procedimientos de ejecución por falta de pago de las tasas o de las multas previstas en el artículo 16, inciso g) de la Ley N° 24.804, ante los tribunales federales en lo civil y comercial.

Elaborar proyectos de dictámenes sobre la aplicación de la normativa laboral y la establecida para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Nacional, en los expedientes de compras y servicios que se tramitan en la ARN, resolver las impugnaciones y reclamos originados en los expedientes de contrataciones y servicios de la ARN.

SUBGERENCIA LEGAL REGULATORIA

Responsabilidades Primarias

Participar en la aplicación de las leyes así como la normativa regulatoria y procedimientos internos de la ARN.

Asesorar legalmente en las relaciones internacionales y regulatorias de la ARN, manteniendo la situación enmarcada dentro de las normas jurídicas en materia regulatoria nuclear.

Acciones

Brindar asesoramiento en los aspectos legales de las presentaciones que efectúen las personas físicas y/o jurídicas que utilizan material radiactivo.

Colaborar con las inspecciones en que se requiera asistencia legal para el cumplimiento de las condiciones de seguridad radiológica y nuclear.

Elaborar proyectos de solicitudes de órdenes de allanamiento y actos administrativos para clausura, decomiso, retiro de fuentes radiactivas y medidas preventivas por faltas a la seguridad radiológica y nuclear.

Participar en la elaboración de proyectos de dictámenes en temas de competencia de la ARN.

Elaborar proyectos de dictámenes destinados al otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones para usuarios que desarrollen una actividad nuclear, verificando la legalidad del procedimiento, la documentación legal y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Normas Regulatorias.

Elaborar proyectos de dictámenes en los expedientes de sanciones que le de traslado el Departamento Sumarios y elaborar el Proyecto de Resolución que le requiera el Directorio. Elaborar a requerimiento proyectos de dictámenes legales.

Asesorar sobre la elaboración y ejecución de las contrataciones y servicios, contratos y convenios nacionales e internacionales generados por la ARN, asesorar sobre el cumplimiento de los compromisos legales que se derive de traslados, convenios u otros instrumentos jurídicos.

SUBGERENCIA INTERVENCION EN EMERGENCIAS RADIOLOGICAS Y NUCLEARES

Responsabilidad Primaria:

Gestionar las actividades para mantener operativa una organización que permita actuar a la institución, a nivel nacional, provincial y municipal, en situaciones de emergencia radiológica o nuclear, en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen su accionar.

Acciones:

Establecer y mantener un sistema eficaz, eficiente y sustentable de preparación y respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares, coordinando dicha respuesta a nivel nacional, provincial y municipal, de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente.

Llevar a cabo la preparación para responder ante emergencias radiológicas y nucleares, incluyendo la evaluación de los planes de emergencia de las Instalaciones y Centros Atómicos, y propiciando los acuerdos y convenios con otras organizaciones.

Definir los criterios de información al público y a los medios de comunicación durante una emergencia radiológica o nuclear, en coordinación los sectores correspondientes.

Propiciar el desarrollo y mejora de las herramientas tecnológicas aplicadas a la preparación y respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares, incluyendo las herramientas para la predicción y mitigación de consecuencias.

Definir las funciones del grupo de análisis de situación del Centro de Control de Emergencias, proponer su capacitación y conformación y mantenerlo operativo.

Efectuar la planificación, preparación y respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares, considerando los planes de emergencia, los acuerdos y convenios con otras organizaciones, el entrenamiento del público, las organizaciones y el personal del organismo, así como el asesoramiento a organismos nacionales, provinciales y municipales.

Mantener operativa la infraestructura para la preparación y respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares, incluyendo las comunicaciones, el Centro de Control de Emergencias, su red interna y sistema de videoconferencias, los programas de predicción de consecuencias, el Sistema de Información Geográfico (GIS), y los sistemas de medición.

Organizar las tareas de entrenamiento a las organizaciones involucradas en la respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares y al personal, en coordinación con los sectores pertinentes.

Operar el Sistema de Intervención en Emergencias Nucleares (SIEN) y el Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER), así como del Centro de Control de Emergencias de la ARN y su Grupo de Análisis de Situación.

Responder ante emergencias radiológicas y nucleares empleado los medios previstos en el Centro de Control de Emergencias y otros medios disponibles en el organismo u otras instituciones para este fin. Coordinar y conducir las distintas organizaciones involucradas en la respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares.

Participar en la prevención o intervención de eventuales emergencias radiológicas durante el transporte de materiales radiactivos o nucleares en coordinación con los sectores específicos.

Preparar y coordinar la dirección de las acciones de protección para la población expuesta ante una emergencia, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Planes de Emergencia.

Mantener operativa y perfeccionar la Red de Hospitales para la atención médica de irradiados y contaminados. Coordinar o realizar el asesoramiento médico a pacientes potencialmente sobreexpuestos en emergencias y radiológicas y nucleares. Implementar la protección radiológica de las personas que participen en la respuesta a emergencias radiológicas y nucleares.

Definir los criterios de protección de las personas que intervienen en las emergencias radiológicas y nucleares.

SUBGERENCIA NORMATIVA REGULATORIA

Responsabilidad Primaria:

Entender en la elaboración de proyectos de nuevas normas y guías, o en la revisión de normas y guías existentes.

Acciones:

Evaluar sistemáticamente las normas y guías regulatorias de la ARN a fin de identificar le necesidad de elaborar nuevas normas o guías, o de actualizar las existentes.

Analizar las tendencias y la evolución de la normativa nuclear regulatoria nacional e internacional, así como la producida por otras Instituciones nacionales e internacionales en temas no relacionados con la normativa nuclear regulatoria.

Coordinar las tareas que realicen especialistas de la institución y organizaciones profesionales externas para la elaboración de normas y guías regulatorias.

Coordinar las acciones necesarias para la aplicación del procedimiento de consulta previa con los titulares de licencias para instalaciones nucleares relevantes, establecido en la Ley 24.804 y su Decreto Reglamentario N° 1.390/98.

Coordinar las acciones necesarias para la instrumentación del mecanismo de elaboración participativa de normas, establecido por el Decreto N° 1.172/03.

Participar en las tareas de cooperación de la institución con otros organismos nacionales, extranjeros o internacionales, en temas de normativa regulatoria.

SUBGERENCIA COMUNICACION

Responsabilidades Primarias

Promover la difusión de la imagen institucional de la ARN entre los diversos sectores y actores sociales interesados, a través del fortalecimiento de la comunicación interna y externa de la institución.

Acciones

Planificar la comunicación en lo relativo a la imagen institucional, según lo establecido por el Directorio, asegurando la comprensión por los diversos actores sociales interesados.

Colaborar en la gestión de la resolución de los conflictos del área nuclear, que involucren aspectos mediáticos, elaborando e implementando las acciones necesarias para afrontarlas y teniendo en cuenta el rol de la ARN.

Coordinar las respuestas a los requerimientos que los medios de prensa realizan sobre distintos aspectos del accionar regulatorio, de manera de mantener y afianzar la relación de la institución con los medios y periodista.

Participar como responsable de la difusión en emergencias, en el marco de la realización de los ejercicios anuales de aplicación de los planes de contingencia de las centrales nucleares.

Crear, diseñar, editar y difundir los materiales institucionales y administrar la página web e intranet del organismo, como así también las redes sociales de la ARN.

ANEXO III







e. 08/10/2015 N° 154821/15 v. 08/10/2015