ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 499/2015

Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa. Dirección General de Aduanas. S/Modificación

Bs. As., 11/11/2015

VISTO la Actuación SIGEA N° 15197-7-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramitan modificaciones en la estructura organizativa en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

Que desde hace tiempo, tanto la Dirección General de Aduanas como las principales aduanas del mundo, incorporaron en sus procesos operativos de control, la utilización de canes detectores como herramienta adicional de control no intrusivo.

Que en tal sentido, por Disposición AFIP N° 390/12 se aprobó el desarrollo de un proyecto de gestión que permita reunir los elementos necesarios para la conformación de un área con competencia en la capacitación de guías y, provisión y adiestramiento de canes detectores.

Que posteriormente, mediante la Disposición AFIP N° 298/14, se creó en el ámbito de la Academia de Entrenamiento Fiscal la División Desarrollo de Binomios.

Que atento la experiencia obtenida y en virtud de la especificidad de la materia, se estima conducente que dicha unidad se desempeñe en la órbita de la Subdirección General de Control Aduanero.

Que la presente modificación cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas y de las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Control Aduanero.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Desarrollo de Binomios” dependiente de la Academia de Entrenamiento Fiscal, existente en el ámbito de la Subdirección General de Recursos Humanos, pase a nivel de Dirección denominándose “Gestión y Desarrollo de Binomios” y a depender de la Subdirección General de Control Aduanero, en la Dirección General de Aduanas.

ARTÍCULO 2° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Gestión Logística de Canes” dependiente de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 3° — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Oficina denominadas “Administración y Mantenimiento de Predios” y “Desarrollo de Binomios” respectivamente, dependientes de la Sección Gestión Logística de Canes.

ARTÍCULO 4° — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de División denominadas “Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías” y “Unidad de Cría de Canes”, dependientes de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 5° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Oficina denominada “Cría y Estimulación Temprana”, dependiente de la División Unidad de Cría de Canes.

ARTICULO 6° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Gestión Operativa de Canes” dependiente de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Binomios.

ARTÍCULO 7° — Crear DOS (2) unidades orgánicas con nivel de Sección denominadas “Sanidad Animal” y “Asignación y Control de Binomios” respectivamente, dependientes del Departamento Gestión Operativa de Canes.

ARTÍCULO 8° — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, dependiente de la Dirección Regional Aduanera Bahía Blanca denominado “Unidad Especializada de Adiestramiento de Canes y Entrenamiento de Guías”.

ARTÍCULO 9° — Eliminar CINCO (5) cargos de Jefe de Oficina del cupo de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.

ARTÍCULO 10. — Eliminar UN (1) cargo de Jefe de Sección del cupo de la Academia de Entrenamiento Fiscal de la Subdirección General de Recursos Humanos.

ARTÍCULO 11. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Sección denominada “Unidad Operativa de Canes” dependiente de la División Gestión de Riesgo Jurisdiccional del Departamento Gestión Operativa Aduanera, existente en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas de la Dirección General de Aduanas, pase a denominarse “Unidad Operativa de Binomios”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 12. — La presente Disposición entrará en vigencia desde el 1° de diciembre de 2015.

ARTÍCULO 13. — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A14, A19 y A35 y, en la parte pertinente, los Anexos I, B14, B19, B35 y C, correspondiente a la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior y a áreas Centrales, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 14. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO I



ANEXO A14



ANEXO A19



ANEXO A35



ANEXO B14

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES ADUANERAS METROPOLITANAS

DEPARTAMENTO GESTIÓN OPERATIVA ADUANERA

DIVISIÓN GESTIÓN DE RIESGO JURISDICCIONAL

ACCIÓN

Ejecutar las acciones de investigación y control en el ámbito de su jurisdicción y realizar los procedimientos externos e investigaciones para la prevención y represión de delitos de contrabando, narcotráfico, fraude marcario, control de las prohibiciones y de las mercaderías de índole sensitiva.

Efectuar controles en forma selectiva sobre las destinaciones aduaneras de importación y exportación a partir del análisis de riesgo. Proponer planes de acción para prevenir y reprimir los ilícitos en materia aduanera.

TAREAS

1. Impulsar la ejecución de operativos de control de rutinas y/o sorpresivos en zona primaria aduanera, a fin de prevenir y reprimir ilícitos con drogas.

2. Establecer un sistema de estadísticas o seguimientos de cargas, medios transportadores, corredores, procesos, operadores de comercio exterior, etc. para apoyar la toma de decisiones.

3. Brindar información en apoyo de las políticas de control implementadas acerca de materiales, mercaderías y/o residuos denominados peligrosos, tóxicos y/o sensitivos y otros que puedan afectar el patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, como también los derechos marcarios.

4. Fomentar el intercambio de información con otros organismos nacionales y coordinar acciones conjuntas cuando la particularidad de ciertas mercaderías requiera la presencia de personal especializado.

5. Actualizar periódicamente la información en los sistemas que permitan alimentar los perfiles de riesgo de los operadores de comercio exterior y reconocer la trazabilidad de las actuaciones creadas.

6. Coordinar operativos de control con otras dependencias de la AFIP, fuerzas de seguridad y Otros Organismos, en materia de movimiento de drogas o precursores químicos.

7. Evaluar los controles practicados y efectuar el análisis de la información y resultados obtenidos, a los efectos de proponer pautas, medidas correctivas y modificaciones en la selección de casos futuros.

8. Establecer controles selectivos en base a análisis de riesgo, sobre las mercaderías amparadas por destinaciones aduaneras de importación y exportación.

9. Efectuar investigaciones de prevención y represión de ilícitos en materia aduanera.

10. Coordinar la provisión de binomios a asignar a las unidades operativas del ámbito de su jurisdicción, para la detección de sustancias estupefacientes y dinero según las necesidades y requerimientos del servicio aduanero.

11. Supervisar el cumplimiento de las normas de cuidado, alimentación, control sanitario y programas de medicina preventiva como así también de las disposiciones que regulan la protección y cuidado de los animales, y de las establecidas por la Subdirección General de Control Aduanero, en el ámbito de su jurisdicción.

12. Producir informes periódicos con sus resultados de gestión.

SECCIÓN UNIDAD OPERATIVA DE BINOMIOS

ACCIÓN

Entender, en el ámbito de su jurisdicción, la asignación a las áreas operativas de binomios para la detección de sustancias estupefacientes y dinero según las necesidades y requerimientos del servicio aduanero.

TAREAS

1. Participar en la elaboración del plan de asignación de binomios para atender las necesidades operativas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la División Gestión de Riesgo Jurisdiccional.

2. Supervisar la aptitud de los binomios guías-can conforme a los lineamientos establecidos y los requerimientos operativos.

3. Informar a la Dirección de Gestión del Riesgo y a la Dirección de Investigaciones de la Subdirección General de Control Aduanero, la cantidad de binomios disponibles a fin de responder a los alertas emitidos.

4. Supervisar el cumplimiento de las normas de cuidado, alimentación, control sanitario y programas de medicina preventiva como así también de las disposiciones que regulan la protección y cuidado de los animales y de las establecidas por la Subdirección General de Control Aduanero, en el ámbito de su jurisdicción.

5. Coordinar la provisión de recursos necesarios para el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y canes asignados.

6. Administrar y mantener actualizados los legajos e historias clínicas de los canes operativos, en el ámbito de su jurisdicción.

ANEXO B19

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL ADUANERO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE BINOMIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, desarrollo y seguimiento de programas de formación operativa de guías y adiestramiento de canes detectores de la AFIP a fin de conformar binomios guía-perro detector y colaborar con organismos nacionales y/o internacionales.

Planificar, coordinar y supervisar las acciones para la obtención, mediante cría y/o adquisición, de los semovientes que resulten necesarios, y efectuar el control biológico y sanitario correspondiente.

Entender en todos los asuntos de la Dirección vinculados con los recursos humanos; en el adecuado suministro, equipamiento, mantenimiento y conservación de los bienes materiales.

ACCIONES

1. Efectuar la planificación, desarrollo y seguimiento de las acciones de formación operativa de guías y adiestramiento de canes detectores, verificando nuevas necesidades de formación y actualización.

2. Entender en la provisión de canes ya sea mediante la cría y/o adquisición externa como así también supervisar las acciones de mejora genética y comportamiento de los canes mediante estimulación temprana.

3. Implementar acciones para medir la evolución y desempeño técnico de los binomios en actividad y propiciar la aplicación de políticas de formación, actualización, adiestramiento y readiestramiento en todo el ámbito de la AFIP.

4. Planificar y ejecutar las evaluaciones que deban realizarse para la selección de aspirantes a guías de can, la admisión a cursos de los agentes, y la determinación de potencial.

5. Definir, conjuntamente con la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal, los contenidos temáticos, modalidades y metodologías pedagógicas, medios técnicos y materiales de apoyo necesarios para el desarrollo de los planes y programas de formación de Guía de Canes y adiestramiento.

6. Mantener actualizado el registro de los binomios conformados y asignados, informar a la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal las acciones de formación operativa y adiestramiento programadas y efectuadas, diagnosticando y detectando nuevas necesidades de formación operativa y adiestramiento.

7. Planificar, sobre la base de las necesidades informadas por las áreas operativas, el parque de binomios requeridos que aseguren el normal desarrollo de las actividades de control.

8. Gestionar el alta y/o baja de semovientes, de acuerdo a las normas establecidas.

9. Establecer las especificaciones técnicas de los insumos, suministros y de toda otra cuestión necesaria para el mantenimiento y bienestar de los canes en toda la AFIP.

10. Propiciar la suscripción de convenios vinculados con su ámbito de competencia, para realizar actividades conjuntas con centros de estudios y organismos nacionales o internacionales, representando al Organismo en la realización de las actividades comprometidas.

11. Entender en los cuidados necesarios para la salud física de los canes y custodia, desde su nacimiento y/o adquisición hasta su asignación al área operativa correspondiente.

12. Efectuar las tramitaciones que correspondan para ubicar a aquellos canes que no resulten aptos para tareas de detección, respetando los conceptos de tenencia responsable y el bienestar animal.

13. Brindar apoyo, en materia de su competencia, a las áreas operativas que cuenten con canes asignados.

14. Entender en la elaboración de las normas de control interno y rutinas de seguimiento de tareas, a fin de evitar que se produzcan situaciones no previstas.

15. Promover la utilización de un sistema de identificación de canes mediante la utilización de microchips.

16. Promover y asegurar el uso y actualización del Sistema de Control de Canes.

17. Efectuar la elaboración del presupuesto anual en los aspectos concernientes al correcto funcionamiento de la Dirección y relevar las necesidades de bienes y servicios básicos.

18. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales y materiales, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada.

SECCIÓN GESTIÓN LOGÍSTICA DE CANES

ACCIÓN

Entender en las tareas de administración y gestión de mantenimiento de predios para canes y de provisión de insumos específicos para el desarrollo de las funciones de Guía de Canes, así como para la manutención y cuidado de los semovientes de la AFIP.

Entender en el movimiento de las actuaciones que se tramiten ante la Dirección y atender todo lo atinente al personal y suministros de bienes materiales, su mantenimiento y conservación.

TAREAS

1. Entender en la administración logística de los predios destinados a albergar canes y gestionar el mantenimiento de los mismos.

2. Entender en los aspectos relacionados con la recepción, custodia y conservación de las mercaderías, insumos que ingresen al depósito asignado.

3. Controlar y mantener actualizado un sistema de control de stock de mercaderías e insumos ingresados.

4. Establecer los mecanismos necesarios para proteger y conservar las mercaderías almacenadas y controlar el tiempo de rotación de las mercaderías en existencia.

5. Gestionar y supervisar las transferencias de stock de los depósitos a las unidades que lo requieran.

6. Coordinar la inscripción de los canes en la Federación Cinológica Argentina.

7. Supervisar las actividades vinculadas al desarrollo de la carrera de Guía de can y el adiestramiento de canes detectores.

8. Elaborar las especificaciones que correspondan para la adquisición centralizada de materiales necesarios para el desarrollo de la función específica de Guía de Canes y para la manutención y cuidado de los semovientes de la AFIP.

9. Coordinar la difusión interna de las normas y las comunicaciones específicas relativas al personal.

10. Recibir, registrar y distribuir las actuaciones que ingresen al Departamento, efectuando los cargos y descargos correspondientes.

11. Intervenir en la preparación del plan anual de necesidades y promover las acciones que hagan al adecuado control y mantenimiento de los recursos, bienes y/o servicios.

12. Efectuar los trámites relativos al movimiento de fondos presupuestarios e inventarios de acuerdo con las normas establecidas.

13. Controlar y dar el correspondiente curso a las cuestiones relacionadas con el personal de la Dirección.

14. Coordinar la provisión, mantenimiento y control de los bienes y servicios de la Dirección.

15. Administrar, registrar y comunicar al área contable respectiva, el movimiento de las Cajas Chicas asignadas al Departamento y sus áreas dependientes.

OFICINA ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PREDIOS

ACCIÓN

Gestionar el mantenimiento de la infraestructura física de los predios destinados a albergar canes, asegurar las condiciones de sanidad y habitabilidad de los mismos y supervisar la provisión y uso de los servicios requeridos.

TAREAS

1. Asegurar las condiciones de sanidad y habitabilidad requeridas para la realización de las actividades de cría y adiestramiento de canes, en coordinación con los responsables de los mismos.

2. Supervisar la prestación de servicios públicos en los predios e implementar estrategias para el control del consumo.

3. Ejecutar acciones tendientes a procurar la seguridad física de los predios, así como de atención y prevención de desastres, en coordinación con las unidades competentes.

4. Supervisar el uso de las instalaciones de los predios e implementar estrategias para su correcta utilización y cuidado.

5. Requerir los mantenimientos preventivos y correctivos que sean necesarios para asegurar la habitabilidad y uso de los predios destinados a albergar canes.

6. Coordinar las tareas de limpieza y mantenimiento del predio.

OFICINA DESARROLLO DE BINOMIOS

ACCIÓN

Entender en los aspectos relacionados con la organización y coordinación de las actividades vinculadas a la formación operativa de Guías de can y al adiestramiento de canes detectores.

TAREAS

1. Participar del diseño de las acciones de formación a realizar, considerando tanto los contenidos temáticos, las modalidades y metodologías pedagógicas, los medios técnicos y los materiales de apoyo necesarios.

2. Establecer las coordinaciones necesarias con el plantel de instructores guías de can de la AFIP, a fin de contar con su aporte para el diseño y prueba de las acciones de formación operativa.

3. Participar, en los aspectos técnicos, en el otorgamiento de premios por trabajos de investigación que se realicen como impulso al desarrollo de las disciplinas afines y a las buenas prácticas de control con canes, en el ámbito nacional como internacional.

4. Impulsar el rediseño de acciones de formación operativa a partir de la prueba de las mismas o de su aplicación regular cuando fuese necesario, considerando tanto los contenidos temáticos, las modalidades y metodologías pedagógicas, los medios técnicos y los materiales de apoyo necesarios, teniendo en cuenta la evolución de los métodos de ocultamiento, nuevas prácticas de contrabando, etc.

5. Programar la ejecución de las acciones de formación operativa de guías de canes a nivel nacional.

6. Ejecutar, cuando fueran necesarias, acciones de formación de instructores y actualización.

7. Mantener actualizado el registro de las acciones realizadas.

8. Elaborar los informes requeridos para la elaboración de los certificados de cursos aprobados y diplomas que correspondan.

9. Participar en las evaluaciones que deban realizarse para la selección de aspirantes a guías, admisión a cursos, determinación de potencial, etc.

10. Realizar el plan anual de formación operativa de Guías de canes.

DIVISIÓN ADIESTRAMIENTO DE CANES Y ENTRENAMIENTO DE GUÍAS

ACCIÓN

Entender en la ejecución de los programas de capacitación de guías y adiestramiento de canes detectores.

TAREAS

1. Participar en la definición y diseño de los contenidos temáticos, las modalidades y metodologías pedagógicas, los medios técnicos y los materiales de apoyo necesarios para el desarrollo de los planes y programas de formación operativa de guías y adiestramiento de canes.

2. Evaluar el impacto de las acciones de formación operativa efectuadas, en términos de aplicación efectiva de las competencias generadas por los participantes, y efectuar los ajustes a los programas, de corresponder.

3. Detectar las necesidades de capacitación de instructores y proponer acciones para su formación.

4. Elaborar los informes de aptitud y desempeño de los canes y guías, según corresponda.

5. Participar en las evaluaciones que deban realizarse para la selección de aspirantes a ingreso para instructores, la admisión a cursos de los agentes, y la determinación de potencial.

DIVISIÓN UNIDAD DE CRIA DE CANES

ACCIÓN

Entender en el proceso de provisión de canes mediante cría y/o adquisición externa, así como también en las acciones tendientes a la mejora genética y de comportamiento de los canes mediante la implementación de acciones de estimulación temprana.

TAREAS

1. Desarrollar e implementar planes de cría de canes por métodos de reproducción natural o mediante la aplicación de técnicas artificiales, a fin de mejorar la calidad genética de la dotación canina.

2. Entender en los procesos de selección de los ejemplares reproductores y programar los servicios de los mismos.

3. Diseñar, desarrollar y supervisar los programas de estimulación temprana y pre entrenamiento de los cachorros.

4. Realizar los estudios clínicos de diagnóstico y otros métodos complementarios de diagnóstico, a los fines de evitar la ocurrencia de enfermedades congénitas.

5. Asegurar el cumplimiento del plan sanitario, de medicina preventiva y el nutricional de todos los canes.

6. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones que regulan la protección y cuidado de los animales.

7. Promover y dirigir la realización del “Banco Genético de la AFIP”.

8. Realizar la carga inicial del legajo del can en el SICOCAN, desde su nacimiento hasta los tres meses de edad.

9. Proponer los convenios con entidades representativas y alianzas estratégicas con instituciones de primer nivel, especializadas en veterinaria, con el objetivo de lograr la mejor calidad en todos los procesos involucrados y mejores prácticas, durante el desarrollo del animal en edad temprana.

10. Llevar a cabo proyectos de investigación en los campos de la genética, reproducción, estimulación, comportamiento, etc., promoviendo alianzas estratégicas con instituciones de primer nivel.

11. Desarrollar programas de estudio de razas y/o cruza de las mismas, orientado a buscar y desarrollar las capacidades naturales de los perros en relación al desarrollo de la tarea de búsqueda.

12. Informar a la Dirección el plan anual de cruzas y nacimientos.

OFICINA CRIA Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

ACCIÓN

Realizar las cruzas correspondientes, respetando los controles y estudios a los padres y efectuar el control del nacimiento de los cachorros.

TAREAS

1. Diseñar y ejecutar los programas de estimulación temprana y pre entrenamiento, de los cachorros seleccionados por el área encargada.

2. Asistir en la selección de los padres reproductores y en las cruzas de los canes.

3. Participar en el control pre-natal de los cachorros y en los partos.

4. Programar el plan de vacunación de los cachorros nacidos.

5. Informar los resultados de los nacimientos de cada cruza.

DEPARTAMENTO GESTIÓN OPERATIVA DE CANES

ACCIÓN

Entender en la evaluación del desempeño técnico de los binomios en actividad y propiciar la aplicación de políticas de capacitación, actualización, adiestramiento y readiestramiento en todo el ámbito de la AFIP.

Entender en las tareas de asignación a las unidades operativas de binomios especializados, en virtud de los análisis de riesgo efectuados por el área competente.

Entender en el diseño y control de planes de sanidad de los canes bajo los conceptos de tenencia responsable y bienestar animal.

TAREAS

1. Efectuar la evaluación del impacto de las acciones de capacitación y/o formación operativa implementadas, medir la evolución y desempeño técnico de los binomios en actividad y propiciar la aplicación de políticas de capacitación, actualización, adiestramiento y readiestramiento en todo el ámbito de la AFIP.

2. Elaborar el plan sanitario de los canes y supervisar su cumplimiento.

3. Entender en la gestión de habilitaciones requeridas para los criaderos que deban instalarse.

4. Coordinar las acciones de sanidad a implementar en las unidades dependientes de la Dirección.

5. Supervisar la asignación de los binomios en unidades operativas.

6. Coordinar y supervisar las tareas vinculadas a sanidad animal.

7. Supervisar la actualización de la información sanitaria de los canes en el legajo del SICOCAN.

8. Asegurar la provisión de los insumos requeridos para el buen desempeño de las tareas a cargo del Departamento.

9. Participar en la elaboración del plan anual de necesidades.

SECCIÓN SANIDAD ANIMAL

ACCIÓN

Entender las acciones de definición y control del plan sanitario y del plan nutricional de todos los canes la AFIP.

TAREAS

1. Entender en la definición, seguimiento y control del plan sanitario y del plan nutricional de todos los canes la AFIP, independientemente de su categoría.

2. Promover y coordinar la ejecución de estudios, asistencia técnica, intercambio de experiencias, mediante convenios con organismos nacionales e internacionales relacionados al asunto.

3. Elaborar informes y certificados relacionados a la sanidad de los canes.

4. Implementar un sistema de identificación de canes mediante la utilización de microchips.

5. Intervenir como consultores técnicos en lo referente a sanidad, reproducción, estimulación temprana y demás temas de su competencia.

6. Cooperar, cuando sea requerido, en lo relacionado con la sanidad animal de los canes asignados a las áreas operativas.

7. Mantener actualizados los legajos sanitarios de los canes en el SICOCAN.

SECCIÓN ASIGNACIÓN Y CONTROL DE BINOMIOS

ACCIÓN

Entender en la elaboración del plan de asignación de binomios para atender las necesidades operativas.

Realizar evaluaciones de desempeño periódicas a todos los binomios asignados y propiciar la implementación de acciones de mejora en el rendimiento del control operativo aduanero.

TAREAS

1. Elaborar el plan de asignación de binomios en virtud de los perfiles de riesgo elaborados y de la evaluación de las necesidades operativas.

2. Informar el resultado de las evaluaciones de desempeño de los binomios, a fin de detectar nuevas necesidades de capacitación.

3. Organizar, cuando sea requerido, grupos de binomios especializados para asignar a distintas zonas operativas aduaneras.

4. Participar en la definición de las acciones de formación de nuevos binomios.

5. Realizar la evaluación de desempeño a todos los binomios del país de forma periódica y propiciar la implementación de medidas correctivas en las acciones de capacitación y adiestramiento.

6. Mantener actualizado en el SICOCAN los datos de los binomios Guía-can asignados.

ANEXO B35

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE ACADEMIA DE ENTRENAMIENTO FISCAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en la planificación, diseño e implementación de acciones de investigación académica y de capacitación destinadas al personal del Organismo.

Promover la gestión del conocimiento en materias propias del Organismo a usuarios externos

ACCIONES

1. Elaborar el plan anual de capacitación orientado a la formación y al desarrollo del personal del Organismo.

2. Realizar el control de gestión de las acciones de capacitación y formación implementadas.

3. Propiciar relaciones con organismos de entrenamiento fiscal, universidades, instituciones de formación superior, el sector académico en general, nacional y/o extranjero, así como con organismos internacionales con competencia en el fortalecimiento de capacidades.

4. Coordinar y supervisar las acciones de capacitación, destinadas a personal del Organismo, agentes externos y/o instituciones que interactúen con el Organismo sobre temáticas vinculadas con la competencia de la AFIP.

5. Supervisar el proceso de certificación de los conocimientos específicos de los auxiliares del comercio exterior y del servicio aduanero.

6. Propiciar la implementación de convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales y/o extranjeras vinculadas con la materia de su competencia.

7. Gestionar las convocatorias para publicaciones académicas, becas, premios en los que participen agentes del Organismo y/o de administraciones fiscales extranjeras.

8. Coordinar la difusión de normas y conocimientos en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social mediante la realización de foros y consejos consultivos que agrupen a las distintas cámaras empresariales y partes interesadas.

9. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingrese a la Dirección, controlar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, entender en los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.


e. 16/11/2015 N° 167406/15 v. 16/11/2015