ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA NACIONAL
Decreto 218/2015
Decreto Nº 357/2002. Modificación.
Bs. As., 22/12/2015
VISTO el Decreto N° 357 del 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y
complementarios, y el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto 357/02, se aprobó el Organigrama de Aplicación
de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL centralizada hasta nivel de
Subsecretaría, entre los cuales se encuentran los referidos al
MINISTERIO DE TURISMO, estableciendo, asimismo, sus competencias.
Que por el Decreto N° 13/15 se modificó la Ley de Ministerios (texto
ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorias.
Que en función de las competencias asignadas al MINISTERIO DE TURISMO
por el Decreto mencionado en el párrafo anterior, resulta necesario
reordenar las responsabilidades de dicha área.
Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización
de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la
calidad de vida de los ciudadanos, focalizando su accionar en la
producción de resultados que sean colectivamente compartidos y
socialmente valorados.
Que ese reordenamiento requiere establecer una nueva conformación
organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de
racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las
demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y
adaptables a los cambios permanentes.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º - Sustitúyese del
Anexo I al Articulo 1° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de
2002, sus modificatorios y complementarios -Organigrama de Aplicación
de la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL centralizada- el Apartado XXV, correspondiente al
MINISTERIO DE TURISMO, el que quedará redactado de conformidad con el
detalle obrante en la Planilla Anexa al presente articulo, que forma
parte Integrante de este Decreto.
Art. 2° - Sustitúyese del Anexo
II al Artículo 2° del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios -Objetivos- el Apartado XXV,
correspondiente al MINISTERIO DE TURISMO, el que quedará redactado de
conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente
artículo, que forma parte integrante de este Decreto.
Art. 3° - Sustitúyese del Anexo
III al Artículo 3º del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002,
sus modificatorios y complementarios -Organismos Descentralizados- el
Apartado XXV, correspondiente al MINISTERIO DE TURISMO, el que quedará
redactado de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al
presente artículo, que forma parte integrante de este Decreto.
Art. 4° - Apruébase la
conformación organizativa del MINISTERIO DE TURISMO de acuerdo con el
Organigrama que como Anexo I forma parte integrante del presente.
Art. 5' - El gasto que demande
el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los
créditos de las partidas de origen asignadas por el Presupuesto General
de la Administración Nacional vigente, facultándose al Jefe de Gabinete
de Ministros a realizar las modificaciones pertinentes.
Art. 6' - Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. - MACRI. - Marcos Peña. - José G. Santos.
PLANILLA ANEXA al articulo 1º
XXV. MINISTERIO DE TURISMO
- SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
- SECRETARÍA DE TURISMO
- SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO
- SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL
- SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
- SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA
- SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
PLANILLA ANEXA al articulo 2º
MINISTERIO DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
OBJETIVOS:
1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal,
técnico y administrativo de la jurisdicción Ministerial y fiscalizar el
desarrollo de las mismas en sus organismos descentralizados.
2. Intervenir en la elaboración de todos los proyectos de leyes,
decretos, decisiones administrativas y resoluciones vinculadas con las
actividades sustantivas del área de su competencia.
3. Entender en el diseño y aplicación de políticas administrativas,
presupuestarias, financieras y de capitalización de inversiones de la
jurisdicción.
4 . Entender en la política de recursos humanos, organización, sistemas
administrativos e informáticos y sumarios administrativos
disciplinarios.
5. Diseñar y ejecutar proyectos de innovación y mejora de la gestión y
de calidad de las distintas dependencias del Ministerio.
6. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación
administrativa.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE TURISMO
OBJETIVOS:
1. Asistir al Ministro en la planificación de proyectos tendientes al
desarrollo sustentable y competitivo de la oferta turística nacional.
2. Entender en las políticas de diferenciación y posicionamiento
turístico, y establecer estrategias de comunicación que desarrollen un
adecuado vínculo entre demanda y oferta turísticas.
3. Entender en los aspectos referidos a la competitividad turística
comprendiendo los estudios y análisis de mercado en la materia.
4. Entender en las acciones tendientes a la promoción y el desarrollo
en el pais de la actividad turística, coordinando con el INSTITUTO
NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA las acciones en materia de turismo
internacional receptivo.
5. Asistir al Ministro en las actividades del INSTITUTO NACIONAL DE
PROMOCIÓN TURÍSTICA.
6. Entender en las relaciones institucionales con las organizaciones
regionales e internacionales oficiales y privadas, y con los organismos
públicos nacionales y provinciales referidos a la actividad turística.
7. Entender en la fiscalización de los prestadores de servicios
turísticos.
8. Entender en las estrategias institucionales para el fomento y
prestación del turismo social.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO
OBJETIVOS:
1. Asistir al Secretario en el planeamiento estratégico de la actividad
turística.
2. Asistir al Secretario en el diseño de acciones destinadas a la
obtención de información estadística y a la ejecución de estudios y
análisis de mercado en materia turística.
3. Proponer al Secretario políticas para el ordenamiento y desarrollo
de la oferta turística existente.
4. Asistir al Secretario en la definición de las estrategias para el
desarrollo de productos turísticos.
5. Impulsar la materialización, ordenamiento y desarrollo de la
inversión de capitales.
6. Consolidar la sistematización de información relativa a las
inversiones públicas y privadas en el sector.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE TURISMO
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA NACIONAL
OBJETIVOS:
1. Entender en las acciones tendientes a la promoción del turismo
interno.
2. Planificar, desarrollar y ejecutar las acciones destinadas a la
promoción y comercialización del turismo, y dirigir la ejecución de los
planes establecidos para promover la demanda del turismo interno.
3. Proponer al Secretario el Plan Anual de Acciones Promocionales y
promover la participación en congresos, ferias, exposiciones, eventos
especiales, encuentros de comercialización y cualquier otro tipo de
reunión en el país, apoyando la comercialización de destinos y
productos turísticos, y colaborando con los sectores específicos
provinciales, municipales y de la actividad privada.
4. Entender en las acciones inherentes al diseño, desarrollo,
mantenimiento sistémico y distribución nacional e internacional de la
información turística, y en la investigación, análisis, procesamiento,
actualización y control de la información que la conforma.
5. Entender en las acciones relacionadas con la información, difusión y
promoción de la oferta turística nacional en el marco de las
estrategias de comunicación que se establezcan.
6. Proponer al Secretario declaraciones de interés turístico, fiesta
nacional y auspicios, relacionadas con lugares y acontecimientos
turísticos.
7. Entender en las actividades vinculadas con el diseño, producción,
control de calidad y distribución del material promocional gráfico,
fotográfico, multimedia y audiovisual, y en la determinación de los
medios de comunicación a ser utilizados para la ejecución de campañas
de difusión y publicidad.
8. Proponer al Secretario el otorgamiento de apoyos económicos a
entidades públicas y privadas para la realización de acciones
promocionales del turismo interno.
9. Proponer al Secretario la celebración de convenios con entidades
públicas y privadas para la promoción turística.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD TURÍSTICA
OBJETIVOS
1. Asistir al Ministro en la elaboración y gestión de planes y
proyectos de calidad, educación y formación turística, innovación,
aplicación de nuevas tecnologías, comunicación estratégica e
inversiones para el desarrollo sustentable y competitivo del turismo.
2. Entender en las políticas de aplicación del Sistema Argentino de
Calidad Turística y de formación en articulación con las universidades.
3. Entender en las políticas de innovación en Turismo incorporando las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
4. Entender en las políticas de incentivo al emprendedurismo en materia
turistica, brindando las herramientas para su desarrollo federal, en
cada destino del país.
5. Supervisar y coordinar la comunicación estratégica del Ministerio y
del Instituto Nacional de Promoción Turística.
6. Entender en las políticas de inversión en Turismo, de
financiamiento, de incentivo a la inversión de capitales nacionales e
internacionales y en la generación de información estratégica para la
toma de decisiones.
7. Coordinar las acciones tendientes a la innovación y desarrollo del
turismo con el Instituto Nacional de Promoción Turística en materia de
turismo internacional receptivo, con las demás áreas del Ministerio de
Turismo de la Nación e incluso de otros Ministerios, en especial en los
programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
8. Entender en las estrategias institucionales tendientes a la mejora
de la calidad de las prestaciones turísticas, estableciendo y
controlando estándares de calidad en el marco del desarrollo
sustentable del sector.
9. Entender en las relaciones institucionales con las organizaciones y
con los organismos públicos provinciales y nacionales referidos a la
actividad turlstica y con los regionales e internacionales oficiales y
privadas, en materia de innovación, calidad e inversiones.
10. Entender en la fiscalización de los prestadores de servicios
turísticos.
11 . Entender en la consolidación y expansión del método alternativo de
resolución de controversias a lo largo del territorio nacional.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA y CALIDAD TURÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE CALIDAD TURÍSTICA
OBJETIVOS:
1. Entender en las políticas de calidad del sector turístico nacional y
en la consolidación del Sistema Argentino de Calidad Turística
orientado hacia la calidad y mejora continua, el desarrollo equitativo
y respetuoso del medio ambiente e identidad de sus habitantes.
2. Entender en la protección del usuario de servicios turísticos a
través del registro y autorización de operación de los prestadores,
ejerciendo el control de los agentes de viajes, los prestadores del
sistema turístico de tiempo compartido y los prestadores de turismo
estudiantil.
3. Consolidar una oferta de excelencia en el sector turístico.
4. Fortalecer las relaciones entre el MINISTERIO DE TURISMO, las
instituciones educativas, el sector productivo, los organismos
públicos de turismo y las cámaras y asociaciones del sector en los
temas de incumbencia de la Subsecretaria.
5. Asistir al Secretario de Innovación, Tecnología y Calidad Turística
en la consolidación y expansión del método alternativo de resolución de
controversias a lo largo del territorio nacional.
MINISTERIO DE TURISMO
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CALIDAD
TURÍSTICA
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
OBJETIVOS
1. Asistir al Secretario en la elaboración y gestión de planes y
proyectos de innovación, aplicación de nuevas tecnologías e inversiones
para el desarrollo sustentable y competitivo del turismo en el país.
2. Entender en las políticas de innovación en Turismo incorporando las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el
desarrollo y mejora en la competitividad de la actividad turística.
3. Intervenir en las políticas de incentivo al emprendedor en todo el
país en articulación con las provincias y economías regionales
desarrollando las herramientas para su desarrollo.
4. Intervenir las políticas de inversión en Turismo, en lo que respecta
al financiamiento, incentivos y captación de capitales nacionales e
internacionales.
5. Coordinar las acciones tendientes a la innovación y desarrollo del
turismo con el Instituto Nacional de Promoción Turística, las demás
áreas del Ministerio de Turismo y de otros Ministerios, en especial con
los programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva.
6. Coordinar las relaciones institucionales con las organizaciones y
con los organismos públicos provinciales y nacionales referidos a la
actividad turística y con los regionales e internacionales oficiales y
privadas, en materia de innovación e inversiones.
7. Fortalecer las relaciones entre el MINISTERIO DE TURISMO, las
instituciones educativas, el sector productivo, los organismos públicos
de turismo y las cámaras y asociaciones del sector en los· temas de
incumbencia de la Subsecretaría.
PLANILLA ANEXA al artículo 3º
ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA
XXV. MINISTERIO DE TURISMO
- INSTITUTO NACIONAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
ANEXO I