MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

Decisión Administrativa 232/2016

Apruébase Estructura Organizativa.

Bs. As., 29/03/2016

VISTO el Expediente N° 0005834/2016 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios, el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios, mediante el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP); el Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016 y el Decreto N° 223 de fecha 19 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, creando entre otros, el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a través del artículo 23 octies.

Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 5 de enero de 2016 (modificatorio del Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002), se incorporó a los Anexos I - Organigrama y II - Objetivos, del Decreto N° 357/02, como Apartado XXX, la parte correspondiente al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que, asimismo, a través del artículo 5° de la norma citada precedentemente, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Que en virtud de ello, corresponde en esta instancia, la aprobación de la estructura organizativa de primer nivel operativo de las restantes Subsecretarias y Secretarías del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, así como de la Unidad Ministro.

Que, asimismo, resulta necesario incorporar, homologar, ratificar y derogar diversas unidades pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de dicha Jurisdicción.

Que por el Decreto N° 223 del 19 de enero de 2016 se sustituyó el inciso 29 del artículo 16 de la Ley N° 22.520, facultándose al Jefe de Gabinete de Ministros a aprobar las estructuras organizativas de los ministerios correspondientes al primer nivel operativo.

Que, por otra parte, cabe destacar que el artículo 6° de la Ley N° 27.198 faculta al Jefe de Gabinete de Ministros a acordar excepciones al incremento de cargos correspondientes a las funciones ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico permanente de la Jurisdicción, expidiéndose favorablemente.

Que la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y la SECRETARÍA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 16, inciso 29, de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias y el artículo 6° de la Ley N° 27.198.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

Artículo 1° — Créase, con dependencia de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Dirección de Sumarios, cuya Responsabilidad Primaria y Acciones obran en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 2° — Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo de la UNIDAD MINISTRO, de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD, de la SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS, de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL, de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO, de la SECRETARIA PAÍS DIGITAL, de la SECRETARIA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA, y de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, todas dependientes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de acuerdo con los Organigramas, Responsabilidad Primaria y Acciones, que como Anexos la, lb, Ic, Id, le, If, Ig, Ih y II, forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 3° — Incorpóranse, homológanse, ratifícanse y deróganse en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, según el detalle obrante en Planillas Anexas al presente artículo, que forman parte integrante de la presente Decisión Administrativa.

Art. 4° — Facúltase al Titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARIA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar la estructura organizativa de nivel inferior a la aprobada por la presente Decisión Administrativa, la que deberá prever un máximo de 60 (sesenta) Direcciones y 80 (ochenta) Coordinaciones del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO SECTORIAL DEL PERSONAL homologado por el Decreto N° 2098/08, y modificatorios, las que a través de dicho acto serán incorporadas, ratificadas u homologadas, según corresponda, en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas de la Jurisdicción, con Nivel III (Dirección) y IV (Coordinación).

Art. 5° — Autorízase, como excepción al artículo 6° de la Ley N° 27.198, el incremento de cargos con funciones ejecutivas del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, de conformidad con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo.

Art. 6° — Facúltase al titular del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, previa intervención de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO de la citada Jurisdicción, a aprobar y/o modificar el Anexo de Dotación de la estructura organizativa que se aprueba por el presente acto, el cual deberá adecuarse a los cargos financiados de conformidad con la Ley de Presupuesto vigente al momento de aprobación.

Art. 7° — Hasta tanto se aprueben las unidades de nivel inferior a las aprobadas por la presente Decisión Administrativa, conservarán su vigencia las aprobadas, con sus acciones, dotaciones, niveles, grados de revista y funciones ejecutivas previstas en el Decreto N° 2098/08 y sus modificatorios.

Art. 8° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida, será imputado con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente para el corriente ejercicio de la Jurisdicción 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Andrés H. Ibarra.

(Nota Infoleg: las modificaciones a los Anexos que se hayan publicado en Boletín Oficial pueden consultarse clickeando en el enlace "Esta norma es complementada o modificada por X norma(s).")

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE SUMARIOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Substanciar todo lo vinculado con los sumarios administrativos e informaciones sumarias que corresponda promover al personal de la Jurisdicción ministerial.

ACCIONES:

1. Instruir los sumarios e informaciones sumarias con el objeto de determinar la responsabilidad disciplinaria —exista o no perjuicio fiscal— de los agentes de la Jurisdicción alcanzados por las prescripciones del Reglamento de Investigaciones Administrativas vigente y normas concordantes, reglamentarias, complementarias y modificatorias.

2. Elaborar los instrumentos necesarios para que el funcionario competente formule las denuncias que correspondieren, en los casos en que se advierta la existencia de hechos que en principio, revistieren las características externas de delitos de acción pública.

3. Supervisar la recopilación de los informes y la documentación necesaria para determinar el perjuicio fiscal y la responsabilidad patrimonial emergente, proponiendo a los organismos competentes el ejercicio de las acciones de recupero.

4. Fiscalizar la realización de diligencias a que alude el reglamento de investigaciones y de toda otra que resulte necesaria.

ANEXO la



ANEXO lb



ANEXO lc



ANEXO ld



ANEXO le



ANEXO lf



ANEXO lg



ANEXO lh



ANEXO II

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Instrumentar y coordinar las políticas y acciones referidas a las relaciones públicas e institucionales del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el ámbito de su competencia. Desarrollar la comunicación externa del Plan de Modernización y, en coordinación con la SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO, la comunicación interna al personal de la Administración Pública Nacional.

ACCIONES:

1. Coordinar la agenda de relaciones entre el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN y los organismos del Estado Nacional, Provincial, Municipal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismos internacionales, organizaciones de la Sociedad Civil, organismos privados, cámaras e instituciones, en el ámbito de su competencia.

2. Desarrollar la comunicación institucional del Plan de Modernización y de sus proyectos, a nivel interno y externo, y de los planes de responsabilidad social.

3. Asistir en la promoción, coordinación y gestión de convenios con organizaciones públicas y privadas, en el ámbito local, nacional e internacional.

4. Proponer, organizar y llevar a cabo la realización de congresos y seminarios e impulsar la participación del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en congresos y foros, nacionales e internacionales, para favorecer el fortalecimiento institucional, en el ámbito de su competencia.

5. Difundir publicaciones de carácter institucional.

6. Supervisar el cumplimiento de las normas de ceremonial y protocolo tanto a nivel local, como internacional, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la formulación de políticas e implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado, promoviendo la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad e interoperabilidad de acuerdo con los objetivos y estrategias definidas en el Plan de Modernización del Estado.

ACCIONES:

1. Impulsar la estandarización tecnológica en materia informática, teleinformática o telemática, telecomunicaciones, ofimática o burótica.

2. Intervenir y supervisar en los aspectos relativos a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica del Sector Público Nacional.

3. Proponer una estrategia de optimización, tanto en lo referente a los recursos aplicados como a nivel de prestación, de las subredes que componen la Red Nacional de Información Gubernamental estableciendo normas para el control técnico y la administración.

4. Mantener actualizado el inventario e historiales de los bienes informáticos del Sector Público Nacional.

5. Coordinar con los organismos rectores del Sector Público Nacional la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones tendientes a lograr una optimización de la gestión.

6. Proponer y mantener actualizados los estándares sobre tecnologías en materia informática, teleinformática o telemática, telecomunicaciones, ofimática o burótica, y dar asistencia técnica a los organismos nacionales, provinciales o municipales, que así lo requieran.

7. Supervisar el diseño e implementación de los sistemas informáticos para el proceso electrónico de datos y desarrollo de sistemas de información de la jurisdicción.

8. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre las aplicaciones informáticas del ESTADO NACIONAL disponibles, los proyectos de desarrollo en curso y el software de libre disponibilidad de utilidad para el Sector Público Nacional.

9. Generar un ámbito de encuentro entre los responsables de informática de las distintas jurisdicciones del Sector Público Nacional, con el fin de coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la modernización de la gestión pública.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGIA Y CIBERSEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DE INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en todos los aspectos relativos a la ciberseguridad y protección de las infraestructuras críticas, comprendiendo la generación de capacidades de detección, defensa, respuesta y recupero ante incidentes del Sector Público Nacional.

ACCIONES:

1. Asistir y supervisar en todo lo relativo a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica en el ámbito de su competencia.

2. Elaborar y proponer normas y estándares destinados a elevar los umbrales de seguridad de los recursos y sistemas relacionados con las tecnologías informáticas en el ámbito de su competencia.

3. Proponer y diseñar la política de seguridad modelo de la información.

4. Elaborar, en coordinación con el sector privado, políticas de resguardo de la seguridad digital con actualización constante, con foco específico en las infraestructuras críticas.

5. Establecer prioridades y planes estratégicos de abordaje de la ciberseguridad.

6. Investigar e incorporar nuevas tecnologías y herramientas en materia de seguridad informática para minimizar vulnerabilidades de la infraestructura digital del Sector Público Nacional.

7. Monitorear los servicios que el Sector Público Nacional brinda a través de la red de internet y aquellos que se identifiquen como infraestructura crítica para la prevención de posibles fallas de seguridad.

8. Alertar en casos de intentos de vulneración de infraestructuras críticas así como de las vulnerabilidades encontradas.

9. Entender en la planificación e implementación de ejercicios de respuesta ante incidentes cibernéticos del Sector Público Nacional.

10. Asesorar a los organismos sobre herramientas, técnicas de protección y defensa de sus sistemas de información.

11. Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en sistemas informáticos que reporten los organismos del Sector Público Nacional.

12. Coordinar acciones entre las unidades de administración de redes informáticas del Sector Público Nacional, para la prevención, detección, manejo y recopilación de información sobre incidentes de seguridad.

13. Coordinar las acciones del equipo de respuesta a emergencias informáticas a nivel nacional, administrando toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad en el Sector Público Nacional y encauzar sus posibles soluciones de forma organizada y unificada.

14. Actuar como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas, técnicas de protección y defensa, estándares y buenas prácticas.
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y OPERACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en los aspectos relativos al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura tecnológica, como así también en la administración y procesamiento informático de sistemas y datos críticos, en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

ACCIONES:

1. Coordinar el funcionamiento de los servicios de infraestructura de los centros de datos en el ámbito de su competencia.

2. Proponer normas y estándares en materia de la infraestructura tecnológica.

3. Definir las arquitecturas tecnológicas y manuales de operación en materia de su competencia.

4. Brindar asesoramiento en materia de infraestructura tecnológica a los organismos y entes del Sector Público Nacional que así lo requirieren.

5. Monitorear y evaluar la performance de productos y servicios en materia de su competencia.

6. Adoptar medidas tendientes a la protección y respaldo de la información, del software de base de las distintas plataformas y de los aplicativos en producción y
homologación, conforme a normas y estándares vigentes.

7. Intervenir en la elaboración de planes de contingencia que permitan la alta disponibilidad transaccional de todos los sistemas en operación en el ámbito de la Administración Pública Nacional, su vigencia y cumplimiento, recomendando las mejoras necesarias para el cumplimiento de los mismos.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE REDES PÚBLICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar la estrategia y el modelo de gestión de red de comunicaciones y datos a implementar en el Sector Público Nacional propiciando la innovación en el área de su competencia.

ACCIONES:

1. Planificar, diseñar y proponer la implementación de la red de comunicaciones y datos del Sector Público.

2. Diseñar y proponer el plan de objetivos plurianuales de evolución de la red del Sector Público.

3. Diseñar y proponer la normativa que deberán seguir todos los elementos de red para conectarse a la red del Sector Público Nacional.

4. Diseñar y proponer la normativa de interconexión de la red de la Administración Pública Nacional con redes de otros poderes y/o de otras entidades gubernamentales y con las redes secundarias.

5. Analizar la demanda de telecomunicaciones de los organismos del Sector Público Nacional y su impacto en la red.

6. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS en la planificación del marco general de necesidades para las inversiones en la evolución y mantenimiento de la red del Sector Público Nacional.

7. Establecer acuerdos y coordinar la operación de las redes secundarias con los organismos controlantes.

8. Planificar y diseñar las necesidades de la red del Sector Público Nacional en relación a los recursos de la Red Federal de Fibra Óptica.

9. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS en materia de convenios internacionales relacionados con las redes y comunicaciones del Sector Público.

10. Planificar y diseñar los mecanismos de contingencia necesarios para prever la máxima disponibilidad de la red del Sector Público Nacional ante situaciones excepcionales.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS

DIRECCIÓN NACIONAL DE SOPORTE Y OPERACIÓN DE REDES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en la gestión y supervisión de la red de comunicaciones y datos del Sector Público.

ACCIONES:

1. Intervenir en la estabilización de las redes existentes contemplando los servicios críticos.

2. Integrar las diversas redes existentes a la red del Sector Público Nacional.

3. Gestionar los Centros de Monitoreo y Tráfico de la red del Sector Público Nacional

4. Controlar y supervisar las medidas necesarias para el funcionamiento del servicio de la red del Sector Público Nacional.

5. Brindar soporte a los usuarios de la red del Sector Público Nacional.

6. Coordinar y capacitar a los usuarios finales de la red del Sector Público Nacional.

7. Gestionar los medios necesarios para maximizar la disponibilidad de la red del Sector Público Nacional ante situaciones excepcionales.

8. Supervisar la implementación técnica de los proyectos de expansión y actualización de la red del Sector Público Nacional.

9. Asesorar y asistir a la Subsecretaría en la evaluación de los aspectos técnicos, en el marco de la suscripción de contratos en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE RECURSOS HUMANOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la implementación coordinada de políticas y programas transversales de promoción, desarrollo y administración de personal en todas las áreas jurisdiccionales de Recursos Humanos de la Administración Pública Nacional.

ACCIONES:

1. Detectar y generar oportunidades de interacción, sinergia y colaboración entre todas las reparticiones del Gobierno Nacional, organismos descentralizados y desconcentrados y empresas del Estado, orientadas a mejorar el desenvolvimiento de los mismos.

2. Brindar apoyo y asesoramiento a todas las áreas jurisdiccionales de recursos humanos de la Administración Pública Nacional en la gestión de los recursos humanos.

3. Diseñar, desarrollar e implementar mecanismos de interacción con las áreas de recursos humanos del Sector Público Nacional.

4. Facilitar la implementación y realizar el seguimiento de programas de fortalecimiento, desarrollo y administración de personal, en las áreas jurisdiccionales de recursos humanos.

5. Implementar y gestionar acciones de capacitación y entrenamiento de los agentes de las áreas de personal, en conjunto con el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, sobre aquellas temáticas vinculadas con la gestión de recursos humanos y que afectan directamente al desarrollo de sus tareas cotidianas, estableciendo criterios homogéneos de interpretación normativa y de procedimientos, y sistematizando el material de apoyo.

6. Difundir políticas, procesos y normativa desde el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN hacia las otras áreas de Gobierno, organismos descentralizados y empresas del Estado.

7. Promover criterios homogéneos de interpretación normativa y de procedimientos de gestión de recursos humanos.

8. Consolidar y disponer de la información de los Registros Únicos y Obligatorios de Direcciones y Oficinas de Personal de los Ministerios del Gobierno Nacional, organismos descentralizados y desconcentrados y empresas del Estado.

9. Disponer canales de difusión de información y consultas para brindar soporte a los directores de recursos humanos y responsables de oficinas de personal.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL

INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer las políticas de capacitación de la Administración Pública Nacional, estableciendo normas y pautas metodológicas acordes con los lineamientos de modernización del estado, y realizar la supervisión, evaluación y certificación de la capacitación permanente llevada a cabo en los organismos.

Asistir técnicamente en el desarrollo de los planes de formación de la Administración Pública Nacional y efectuar la capacitación estratégica en políticas de transformación de la gestión pública.

Coordinar la Red Nacional de Documentación e Información sobre la Administración Pública.

ACCIONES:

1. Coordinar el Sistema Nacional de Capacitación mediante una gestión descentralizada de la formación en las unidades de capacitación de las distintas jurisdicciones de la administración central y descentralizada.

2. Elaborar la normativa que prevea la homogeneidad y pertinencia de los distintos criterios de evaluación de los planes de capacitación de los organismos.

3. Desarrollar e implementar acciones que permitan la instalación de capacidades institucionales y humanas para la descentralización de la capacitación, y formular las políticas para la gestión de los Planes Estratégicos de Capacitación, incluyendo la acreditación de planes, programas y prestadores de capacitación.

4. Generar un Banco de Prestadores que permita a todas las unidades de Recursos Humanos acceder en forma ágil y eficiente a la información sobre los mismos, luego de un proceso que certifique su calidad.

5. Desarrollar la normativa, metodología y procedimientos que regulen el ingreso, selección y mantenimiento de los prestadores de capacitación en el Banco de Prestadores.

6. Difundir, a través del Banco de Prestadores, la información acerca del desarrollo de actividades, proyectos y planes de capacitación institucionales, certificados por el INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, para la promoción de intercambio y trabajo en red de organismos con distintos niveles de desarrollo de tecnologías y recursos.

7. Desarrollar instrumentos para evaluar en forma periódica la calidad y el impacto de las prestaciones tanto institucionales como de docentes particulares, para garantizar una capacitación de excelencia en el Estado.

8. Construir un sistema permanente de evaluación de la capacitación que produzca información sobre la contribución específica de ésta a una Gestión Pública transparente, efectiva y de calidad mediante un Programa de Evaluación del Impacto de la Capacitación en la Administración Pública.

9. Desarrollar un programa de capacitación destinado a quienes conforman la Alta Gerencia, en especial los mandos superiores, que implique la discusión y análisis de los lineamientos estratégicos de gobierno.

10. Establecer una red de recursos del sistema tales como materiales didácticos, aulas, agentes capacitados para dar cursos y otros, para lograr un uso más eficiente de los mismos así como para equilibrar las distintas situaciones en los organismos.

11. Mantener y desarrollar un centro de referencia en materia de documentación e información sobre administración pública, en el ámbito de su competencia.

12. Supervisar la operación y funcionamiento del Sistema Nacional de Capacitación estableciendo normas de calidad de las acciones de formación, evaluando su impacto organizacional, en correspondencia con las metas, objetivos y necesidades de cada organismo.

13. Estudiar y difundir nuevos conocimientos y el estado del arte sobre gestión pública a fin de anticipar tendencias y expectativas de cambio en la administración pública.

14. Realizar análisis comparativos y difundir las mejores prácticas en la aplicación del programa de modernización.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES LABORALES Y ANÁLISIS NORMATIVO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir y asesorar al Subsecretario en todo lo atinente a las relaciones laborales, participando en las negociaciones colectivas y en los procesos de resolución de conflictos individuales y colectivos en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

ACCIONES:

1. Asesorar a las autoridades de la Administración Pública Nacional en los temas relativos al proceso de negociación colectiva derivado de la Ley N° 24.185 y normas reglamentarias.

2. Proponer políticas y normas en los temas de su competencia para los organismos de la Administración Pública Nacional.

3. Participar en el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial aplicable a la Administración Pública Nacional, en el ámbito de la negociación colectiva.

4. Intervenir en los procesos de resolución de conflictos individuales o colectivos, relativos al personal de la Administración Pública Nacional.

5. Mantener y difundir un sistema de información actualizado sobre las normas y jurisprudencia relativas a empleo público de la Administración Pública Nacional.

6. Brindar asistencia técnica relativa a empleo público en el ámbito de su competencia.

7. Asistir en las interpretaciones del marco legal y reglamentario que rija las relaciones laborales del PODER EJECUTIVO NACIONAL en un todo de acuerdo con los alcances que impone la normativa vigente en la materia.

8. Administrar un Registro Centralizado de Delegados Gremiales.

9. Implementar herramientas, métodos y canales necesarios para la prevención de conflictos gremiales en las diferentes reparticiones de la Administración Pública Nacional.

10. Asistir al Subsecretario en las comisiones paritarias y negociaciones colectivas de las cuales participe.

11. Intervenir en los procesos de designación de empleados y funcionarios, validando los antecedentes presentados en el marco de la normativa vigente.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO

OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Secretaría en el diseño e implementación de las políticas de modernización del estado, en lo relativo al desarrollo y administración estratégica de los recursos humanos, con el propósito de reclutar efectiva y eficientemente, gerenciar y retener una fuerza de trabajo de alta calidad y diversidad técnica y contribuir al desarrollo personal y profesional de quienes la integran.

ACCIONES:

1. Proponer políticas y normas en materia de gestión del empleo público para los organismos de la Administración Pública Nacional.

2. Diseñar, desarrollar e implementar mecanismos de interacción con las Unidades de Auditoría Interna que contribuyan a permitir el control del cumplimiento de las pautas y de la normativa vigente en materia de empleo público.

3. Supervisar el funcionamiento de los regímenes estatutarios o escalafonarios vigentes y proponer aquellas medidas necesarias para su modificación y/o periódica adecuación.

4. Intervenir en el proceso de concursos de la Administración Pública Nacional.

5. Asistir a los entes autárquicos de la Administración Pública Nacional en el diseño de sus carreras y escalafones particulares.

6. Entender en la definición del Nomenclador de Puestos y Funciones transversales de la Administración y los directorios de competencias laborales que se implementen, y mantenerlos actualizados.

7. Entender en la planificación de las políticas de gestión, otorgamiento y convalidación de licencias y sistema de control de presentismo de la jornada de trabajo del personal de la Administración Pública Nacional.

8. Entender en el diseño de las políticas de protección de la salud en el trabajo y en el reconocimiento médico del personal de la Administración Pública Nacional.

9. Entender en el régimen de disponibilidad del personal de la Administración Pública Nacional.

10. Coordinar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE RECURSOS HUMANOS la implementación y seguimiento de los programas de administración de personal en las áreas jurisdiccionales de recursos humanos de la Administración Pública Nacional.

11. Entender en la elaboración de programas tendientes a medir y controlar el cumplimento y efectividad de los programas de administración de personal en las áreas implementadas.

12. Entender en los procesos de evaluación de desempeño del personal de la Administración Pública Nacional.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la Secretaria en el análisis de la información para la gestión de los recursos humanos, el diseño y la administración de la política salarial del personal de la Administración Pública Nacional, y la elaboración de normas y sistemas de procesamiento integral de información de los recursos humanos.

ACCIONES:

1. Intervenir en el análisis de los aspectos vinculados con la política salarial aplicable a la Administración Pública Nacional, y en su impacto presupuestario, asesorando a las autoridades en la materia.

2. Intervenir en la elaboración de las normas que instrumenten los ajustes en las remuneraciones del personal de la Administración Pública Nacional.

3. Intervenir en el análisis de impacto de los aumentos salariales, en coordinación con las áreas del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN con competencia en la materia.

4. Intervenir en la extensión de sistemas de procesamiento integral de los recursos humanos en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en coordinación con las áreas del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN con competencia en la materia.

5. Intervenir en el diseño, desarrollo, implementación y actualización periódica de los sistemas de procesamiento de información integral sobre recursos humanos del Sector Público Nacional y elaborar la información estadística necesaria para la toma de decisiones.

6. Administrar el Régimen de Entidades Participantes en el Régimen de Deducciones de Haberes.

7. Participar en el proceso de formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional, elaborando estimaciones del gasto en personal de la Administración Pública Nacional.

8. Realizar el seguimiento de la ejecución del gasto en personal de la Administración Pública Nacional, con el fin de detectar desvíos y proponer medidas correctivas, articulando con las áreas competentes de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS.

9. Elaborar estadísticas relacionadas con el estado del empleo en la Administración Pública Nacional.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el diseño e implementación de la política de modernización del estado destinada a fortalecer las capacidades institucionales de los organismos del sector público y contribuir a la mejora continua de la arquitectura orgánico-funcional de la Administración Pública Nacional, elevando la calidad, eficacia y eficiencia de los organismos que la integran.

ACCIONES:

1. Formular y desarrollar programas de fortalecimiento de las capacidades institucionales y valores organizacionales para la Administración Pública Nacional, con foco prioritario en los valores calidad, servicio público e innovación.

2. Formular y desarrollar programas de reconocimiento a empleados y equipos de trabajo para la Administración Pública Nacional, en concordancia con el programa de responsabilidad social del estado.

3. Formular y desarrollar programas de fortalecimiento del talento individual y organizacional para la Administración Pública Nacional.

4. Intervenir en el análisis, diseño, desarrollo e implantación de programas de optimización de procesos y procedimientos de recursos humanos.

5. Proponer políticas y normas en materia de estructuras organizativas para los organismos de la Administración Pública Nacional.

6. Proponer y analizar propuestas de rediseño de la macroestructura organizacional e impulsar su implantación.

7. Intervenir en la evaluación de propuestas de estructuras organizativas que efectúen los organismos de la Administración Pública Nacional —Central y Descentralizada— conforme las políticas, normas y criterios de organización.

8. Administrar el Sistema de Información sobre la organización del Estado Nacional (mapa del estado y dotaciones), y su vinculación con la distribución presupuestaria.

9. Evaluar e intervenir en el otorgamiento de adicionales y suplementos funcionales en los aspectos normativos y criterios organizacionales aplicados, en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL Y LA OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO.

10. Entender en la planificación de la fuerza de trabajo, asistiendo en la evaluación de las necesidades de recursos humanos de las distintas jurisdicciones y entidades que componen la Administración Pública Nacional.

11. Diseñar, desarrollar e implementar programas de asistencia técnica, en materia de competencia de la Oficina Nacional, para las administraciones provinciales y gobiernos locales que así lo requieran en, coordinación con los organismos competentes en la materia.

12. Coordinar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE RECURSOS HUMANOS, la implementación y seguimiento de los programas de su competencia.

13. Desarrollar el Portal de Recursos Humanos, junto con la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES y la DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES.

14. Intervenir junto a la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES en el desarrollo de materiales de comunicación a los empleados de la Administración Pública Nacional.

15. Administrar el programa Carta Compromiso.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Diseñar y ejecutar a través de la Escuela Superior de Gobierno, los programas destinados a la formación integral en materia de políticas públicas, de ciudadanos y funcionarios públicos o aspirantes a ingresar a la Administración Pública, con foco específico en la Alta Dirección Pública.

ACCIONES:

1. Intervenir en el diseño de programas destinados a la formación integral en materia de políticas públicas.

2. Intervenir en el desarrollo de programas de enseñanza para la interpretación de los instrumentos de medición de eficacia de las políticas públicas en su etapa de ejecución.

3. Entender en el relevamiento y sistematización de las necesidades en materia de formación y apoyo técnico de los distintos niveles de gobierno para la implementación de políticas públicas y programas nacionales.

4. Diseñar, promover e implementar programas de capacitación destinados a quienes conforman la Alta Dirección Pública, que respondan a los lineamientos estratégicos de gobierno, en conjunto con el INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

5. Proponer lineamientos de formación tendientes a fortalecer las capacidades institucionales para el diseño e implementación de políticas públicas en los distintos niveles de Gobierno.

6. Gestionar los aspectos referidos al desarrollo de la Escuela Superior de Gobierno.

7. Asistir al Subsecretario en la implantación de programas para la formación de dirigentes políticos y sociales como potenciales ejecutores de políticas públicas.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PAÍS DIGITAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la formulación y desarrollo de estrategias que promuevan la modernización de las gestiones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando lo requieran, atendiendo la diversidad regional y las particularidades locales.

ACCIONES:

1. Brindar asistencia técnica a los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el diseño de productos, procesos, sistemas y servicios digitales que promuevan la modernización de la gestión pública, en función de las características y necesidades de cada sector.

2. Elaborar y mantener actualizada una agenda de problemas y necesidades de las provincias y los municipios, retroalimentando el plan estratégico de la Secretaría País Digital.

3. Elaborar, en caso de ser requerido, planes y programas que viabilicen la modernización de las administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del plan de modernización del estado.

4. Asistir en la elaboración de acuerdos y convenios de asistencia técnica con las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a ofrecer soluciones y servicios digitales, en coordinación con las áreas competentes.

5. Promover buenas prácticas entre provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo relativo a herramientas tecnológicas, para el análisis de problemáticas puntuales e intercambio de experiencias.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE PAÍS DIGITAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en la implementación de estrategias que promuevan la modernización de las gestiones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACCIONES

1. Brindar asistencia en la implementación de productos, procesos, sistemas y servicios digitales que promuevan el desarrollo y la modernización de las gestiones provinciales y municipales.

2. Generar canales permanentes para la recepción de reclamos, sugerencias y recomendaciones en cuanto a los procesos y recursos utilizados.

3. Detectar nuevos servicios y proyectos de modernización y propiciarlos para su aplicación en instituciones públicas, municipios y/o provincias que lo requieran.

4. Coordinar los recursos externos aplicados a la ejecución de proyectos, verificando el cumplimiento de las normas, procedimientos y estilo pautados en el plan que desarrolle la Secretaría País Digital.

5. Realizar el seguimiento de la ejecución de los proyectos en el ámbito de su competencia en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación, Desarrollo y Control de País Digital y detectar desvíos tanto en tiempos como en costos y proponer planes de mitigación.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Efectuar el diseño de planes y proyectos de soluciones de país digital, procurando su viabilidad y factibilidad de implementación, en coordinación con las áreas competentes del Ministerio.

ACCIONES:

1. Gestionar soluciones digitales de modernización de acuerdo a la demanda de los organismos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e intervenir en el análisis de la factibilidad y viabilidad de su implementación en coordinación con las áreas competentes del Ministerio.

2. Establecer y actualizar la oferta de soluciones digitales a implementar en los organismos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en coordinación con las áreas competentes del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y analizar la oferta de servicios existentes a nivel internacional en el ámbito de su competencia.

3. Asistir a la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL en la promoción y aplicación de estándares y normativas definidas por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en las soluciones digitales que se propongan y/o implementen.

4. Efectuar el diseño de la arquitectura de las aplicaciones, bases de datos y la integración de la información a implementar en los proyectos del área de su competencia.

5. Coordinar el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y soluciones digitales en conjunto con las áreas competentes del Ministerio.

6. Proponer planes y proyectos de soluciones digitales a la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE PAÍS DIGITAL para su difusión e implementación en los organismos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que así lo requieran.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN TECNOLÓGICA CON LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar y promover vínculos y relaciones con los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de tecnologías de información innovadoras y emergentes a nivel mundial y regional en el marco del plan de país digital.

ACCIONES:

1. Promover la generación de prácticas de modernización y la implementación de servicios digitales para los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Desarrollar programas y coordinar acciones que permitan el desarrollo y la difusión del concepto de País Digital.

3. Asistir en la comunicación y difusión de los programas, proyectos y actividades a desarrollar, en el ámbito de su competencia.

4. Asistir en la articulación de iniciativas conjuntas con organismos del sector público, privado, de la sociedad civil y la comunidad en general en el ámbito de su competencia.

5. Promover el desarrollo de una comunidad digital a partir del fortalecimiento de relaciones con otros organismos para el intercambio de conocimientos digitales.

6. Participar en la comunicación del plan estratégico de país digital.

7. Definir, diseñar y promover la creación de mecanismos de fomento para las Tecnologías de la Información en las administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA PAÍS DIGITAL

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE PAÍS DIGITAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el desarrollo de herramientas metodológicas de seguimiento de la gestión de País Digital, basadas en un sistema de indicadores que conformen un tablero de seguimiento, que permita controlar la adecuada ejecución de los programas.

ACCIONES:

1. Participar en la elaboración del plan estratégico de País Digital.

2. Elaborar y gestionar una metodología de medición, seguimiento y control de ejecución de los programas de País Digital.

3. Efectuar el control de cumplimiento de los cronogramas de ejecución de los programas y proyectos de País Digital; y sugerir medidas correctivas frente a los
desvíos detectados.

4. Diseñar y supervisar la implementación de un modelo de medición y monitoreo de los grados de madurez tecnológica y de modernización alcanzados por las diferentes jurisdicciones, a partir de los indicadores elaborados, y sugerir acciones de mejora.

5. Diseñar y supervisar la implementación de un esquema de tablero de seguimiento y control de gestión a nivel país de los proyectos de la Secretaría.

6. Efectuar un análisis y diagnóstico del estado de situación del país, como línea de base para el desarrollo y planificación de los proyectos de País Digital.

7. Realizar investigaciones académicas con el objeto de enriquecer los programas, orientar las iniciativas de mayor impacto y dar sustento técnico a los modelos y herramientas utilizadas en el ámbito de su competencia.

8. Detectar proyectos en curso en las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de su competencia y proponer su implementación en otras jurisdicciones cuando se considere adecuado.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir a la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA en el diseño, implementación y seguimiento de la política de modernización del Estado en materia de procesos y sistemas verticales, es decir, aquellos propios y particulares de la temática de cada organismo del Sector Público Nacional.

ACCIONES:

1. Proponer, diseñar e implementar acciones que ayuden a las diferentes áreas de gobierno en el proceso de mejoramiento de su gestión y de la calidad de servicio, de la incorporación de nuevas tecnologías y en la integración de los sistemas propios a los organismos del Sector Público Nacional para facilitar la interoperabilidad.

2. Definir estándares en materia de procesos y procedimientos para modernizar la gestión del Sector Público Nacional.

3. Definir e implementar mejoras de procesos, trámites y servicios digitales destinados al ciudadano en conjunto con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL.

4. Proponer y diseñar en conjunto con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PUBLICA Y GOBIERNO ABIERTO la estrategia de apertura de datos propios de los organismos del Sector Público Nacional en cumplimiento de la política de Gobierno Abierto.

5. Participar con las áreas competentes de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO en el desarrollo de propuestas de fortalecimiento de la cultura organizacional del Sector Público.

6. Entender en la promoción, supervisión y control de la ejecución de programas dirigidos a mejorar la gestión en los organismos del Sector Público Nacional, sobre la base de compromisos de resultados, brindando asistencia técnica en la materia.

7. Asistir a la Secretaría en la medición y certificación de la calidad de los procesos de gestión del Sector Público Nacional.

8. Asistir técnicamente a la SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA en su intervención en el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Nacional, en virtud de lo establecido en la Ley N° 24.127 y en coordinación con las áreas competentes.

9. Asistir a la Secretaría en la coordinación del diseño e implementación de lo dispuesto por el artículo 5° incisos c) y d) de la Ley N° 25.152 de Administración de los Recursos Públicos, en lo relativo a la evaluación de la calidad del gasto y a la celebración de acuerdos-programas con las unidades ejecutoras de programas presupuestarios.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el desarrollo de políticas, plataformas y capacidades de gerenciamiento de la información pública del Sector Público Nacional como un activo cívico para el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en datos e información.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en el diseño, planificación y ejecución de la estrategia nacional de apertura de datos e información pública del Sector Público Nacional.

2. Proponer la adopción de políticas y marcos normativos que favorezcan la gestión de los datos e información del Sector Público Nacional como un activo cívico.

3. Intervenir en todo lo necesario para la mejor implementación del Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) y el desarrollo de las infraestructuras nacionales de datos.

4. Asistir a las áreas de Gobierno en el inventariado de sus activos de información y la preparación de los planes de apertura de datos.

5. Desarrollar y operar las plataformas necesarias para facilitar la publicación, acceso y reutilización de datos públicos.

6. Diseñar y elaborar mejores prácticas y fortalecer las capacidades del Sector Público Nacional en materia de generación, adquisición, preservación, integración, análisis, distribución, identificación, acceso y reutilización de datos públicos.

7. Asistir a las áreas de Gobierno en todo lo relativo a la identificación, preparación, publicación y actualización de la información en formatos abiertos.

8. Proveer servicios y desarrollar productos analíticos basados en el uso intensivo e innovador de los datos públicos, a demanda de las áreas de Gobierno.

9. Contribuir al rediseño y la provisión de servicios y contenidos digitales basados en el uso de los recursos de información pública.

10. Impulsar el desarrollo de un ecosistema de reutilizadores de datos públicos.

11. Colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS en todo lo requerido para una adecuada gestión de los datos personales sensibles.

12. Promover esquemas voluntarios de apertura de datos en el sector privado.

13. Explorar metodologías y tecnologías para la adquisición, procesamiento, análisis y distribución de datos.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO

DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en todo lo relativo al desarrollo de las políticas, instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el Sector Público Nacional y el desarrollo de un ecosistema de innovación pública y cívica.

ACCIONES:

1. Asistir al Subsecretario en el diseño, planificación y ejecución de la estrategia nacional de innovación pública.

2. Desarrollar e implementar instrumentos metodológicos para la identificación, formulación y aceleración de proyectos de innovación en el ámbito del Sector Público Nacional.

3. Asistir a las áreas de Gobierno en el desarrollo de capacidades de innovación, promoviendo la incorporación de metodologías ágiles al desarrollo de políticas, productos y servicios gubernamentales.

4. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta a través del desarrollo de hackatones, concursos, desafíos públicos, desconferencias, jornadas de trabajo y la aplicación de otras metodologías.

5. Diseñar e implementar programas de apoyo a equipos de Gobierno con el objetivo de acelerar proyectos de innovación a través de asistencia técnica, financiamiento, vinculación y/o la provisión directa de infraestructura de apoyo.

6. Diseñar, proponer e implementar programas y mecanismos que favorezcan la incorporación de talento cívico a la gestión pública.

7. Detectar, promover y facilitar la generación de comunidades de aprendizaje, que conecten a las distintas áreas de Gobierno con especialistas e interesados de la sociedad civil, en el área de su competencia.

8. Diseñar, desarrollar, operar y transferir las plataformas tecnológicas necesarias para estimular el flujo de ideas y conocimiento entre las áreas de Gobierno.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar productos de servicios digitales y asistir al Subsecretario en el diseño, implementación y seguimiento de la política de modernización del Estado Nacional en materia de servicios digitales.

ACCIONES:

1. Promover y coordinar con los organismos rectores del Sector Público Nacional la aplicación de las tecnologías digitales para el desarrollo de soluciones para la optimización de la gestión de trámites.

2. Asistir en el diseño, implementación y monitoreo del Portal Web General (argentina.gob.ar) y aplicaciones móviles del Gobierno Nacional.

3. Asistir en el análisis, actualización y rediseño de los sistemas, procesos y procedimientos internos relacionados con la digitalización de trámites del Sector Público Nacional.

4. Coordinar el desarrollo de portales de Internet en el Sector Público Nacional, de forma de mejorar el desempeño de las jurisdicciones en el marco de las atribuciones que les han sido asignadas y de facilitar la interrelación de los organismos entre sí y de éstos con el ciudadano, estimulando la realización de trámites en línea.

5. Diseñar, coordinar y mantener la plataforma digital del Gobierno Nacional.

6. Proponer la planificación e implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

7. Elaborar y mantener actualizada una guía de trámites digital, propendiendo así a la simplificación de los mismos y a su difusión a la ciudadanía.

8. Participar en el establecimiento de directrices y normas relacionadas con la identidad digital del ciudadano.

9. Coordinar los proyectos de mejora de servicios digitales al ciudadano en las dependencias de atención al público del Sector Público Nacional, en el ámbito de su competencia.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subsecretario de Gobierno Digital en el desarrollo de políticas relacionadas con internet en representación del ESTADO NACIONAL y en la instalación y expansión de Internet en el territorio nacional.

ACCIONES:

1. Gestionar e impulsar las iniciativas de desarrollo gobernanza de internet en todo el territorio nacional.

2. Planificar, diseñar e implementar procesos para la definición de políticas relacionadas a Internet.

3. Asistir al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN en todo lo relacionado a la representación nacional ante los organismos y entidades nacionales e internacionales en materia de su competencia.

4. Proponer, diseñar e implementar políticas de fomento e incentivo del uso y el desarrollo de la cultura de internet en todo el territorio nacional, en coordinación con las áreas competentes.

5. Impulsar el desarrollo de capacidades referidas a Internet dentro del territorio nacional.

6. Planificar, diseñar y asistir a las administraciones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en políticas y procesos para el desarrollo de internet, en coordinación con la Secretaría País Digital y con el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.

7. Diseñar, planificar e implementar procesos de participación multisectorial en temáticas referidas a internet.

8. Definir y analizar métricas e indicadores del desarrollo de internet en el ámbito del territorio nacional.

9. Asistir al Subsecretario de Gobierno Digital en los procesos de negociación y desarrollo de acuerdos e instrumentos normativos en la materia.

10. Asistir al Subsecretario de Gobierno Digital en la planificación, propuesta y elaboración de proyectos de legislación referidos a las políticas y desarrollo de internet en coordinación con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el MINISTERIO DE COMUNICACIONES y sus organismos dependientes.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Proponer las políticas, normas, sistemas y procedimientos relativos a las compras y a las contrataciones de bienes y servicios del Sector Público Nacional, en coordinación con los demás órganos rectores del Sistema de Administración Nacional.

ACCIONES:

1. Proponer políticas generales y particulares, así como la adopción de medidas en materia de contrataciones del Sector Público Nacional.

2. Aprobar las normas destinadas a instrumentar las políticas y las medidas definidas en materia de contrataciones.

3. Diseñar e instrumentar los sistemas destinados a facilitar la gestión operativa eficaz y eficiente de las contrataciones, entre ellos, los sistemas de información sobre proveedores, precio y normativa.

4. Administrar el sistema estadístico en materia de contrataciones, interactuando con las jurisdicciones y entidades y con las unidades operativas de contrataciones.

5. Difundir las políticas, normas, sistemas, procedimientos e instrumentos a ser aplicados por el sistema en el ámbito del Sector Público Nacional.

6. Capacitar a las jurisdicciones y entidades en la utilización de los instrumentos normativos y procesos diseñados.

7. Asesorar a las jurisdicciones y entidades en la elaboración de sus programas anuales de contrataciones, destinados a integrar la información presupuestaria básica en materia de gastos y elaborar los formularios, instructivos y programas informáticos para la programación de las contrataciones.

8. Organizar los registros requeridos para el seguimiento y evaluación del funcionamiento del sistema y elaborar los programas para la consulta y utilización de los mismos por parte de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el sistema.

9. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores y aplicar las mismas a solicitud de las unidades operativas de contrataciones.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir en el diseño, desarrollo, implementación y monitoreo de iniciativas de modernización relativas a la gestión administrativa, subsidios, soluciones de integración de sistemas financieros y recursos humanos e implementación de la Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ACCIONES:

1. Desarrollar e implementar sistemas y herramientas para la gestión de subsidios a personas físicas y jurídicas para cualquier fuente de financiamiento, en coordinación con las áreas competentes.

2. Desarrollar e implementar procesos de integración para la simplificación y mejoramiento de los procesos administrativos y reglas de subsidios y sistemas financieros, en coordinación con las áreas competentes.

3. Desarrollar e implementar sistemas y herramientas de gestión para la simplificación y la unificación y el control central de la operación de los procesos administrativos de recursos humanos del Sector Público Nacional, en coordinación con las áreas competentes.

4. Asistir al Secretario de Modernización Administrativa en la definición, implementación y control de la infraestructura de la Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA interviniendo en la definición de las normas reglamentarias y tecnológicas, en el otorgamiento y revocación de las licencias a certificadores.

5. Desarrollar e implementar sistemas y herramientas de gestión en materia compras y contrataciones para cualquiera sea la fuente de financiamiento y para todo el Sector Público Nacional, en coordinación con la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Secretario en todo lo relacionado a la capacitación, a las estrategias de información, comunicación y soporte a los usuarios del Sector Público Nacional sobre el sistema de gestión electrónica de documentos y las aplicaciones centrales transversales.

ACCIONES:

1. Diseñar la capacitación a los usuarios, capacitadores, administradores locales y formadores del sistema de gestión documental electrónica aplicaciones centrales, transversales, en coordinación con las áreas competentes.

2. Coordinar con el Instituto Nacional de la Administración Pública el desarrollo y el dictado de un plan de capacitación sobre el sistema de gestión documental electrónica y las aplicaciones centrales transversales.

3. Administrar la Autoridad Certificante de Firma Digital del Sector Público Nacional.

4. Proponer políticas y estrategias de información, comunicación y difusión de acciones y nuevos módulos y funcionalidades referidos al desarrollo de las aplicaciones centrales transversales.

5. Brindar soporte a todos los usuarios del Sector Público Nacional sobre el uso del sistema de gestión documental electrónica y de las aplicaciones centrales transversales junto con la implementación de un sistema de reclamos.

6. Desarrollar, implementar y mantener actualizado el repositorio de datos de las aplicaciones centrales transversales del Sector Público Nacional.

7. Asistir a las áreas del Sector Público Nacional en la incorporación de herramientas informáticas de análisis de datos, que permitan generar información para el seguimiento, control y análisis de sus actividades, la creación de modelos predictivos y tableros de control para toma de decisiones.

8. Supervisar la creación de reportes analíticos y tableros de control de datos de sistemas centrales transversales.

9. Diseñar e implementar la estrategia de respuesta de la mesa de ayuda de nivel básico, intermedio y avanzado del sistema de gestión documental electrónica y de aplicaciones centrales transversales.

10. Desarrollar e implementar el sistema de seguimiento de pedidos de soporte a la mesa de ayuda de nivel básico, intermedio y avanzado del sistema de gestión documental electrónica y de las aplicaciones centrales transversales.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Entender en todo lo atinente al diseño, implementación e integración de sistemas de gestión documental electrónica para todos los procesos administrativos del Sector Público Nacional.

ACCIONES:

1. Diseñar e implementar los sistemas de gestión documental electrónica para todos los procesos administrativos del Sector Público Nacional.

2. Promover acciones tendientes a la integración de los sistemas verticales de los distintos organismos del Sector Público Nacional, con los sistemas de gestión documental electrónica.

3. Coordinar el análisis y mejora continua de los sistemas de gestión documental electrónica en el ámbito de su competencia.

4. Administrar el sistema de gestión documental electrónica del Sector Público Nacional.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Impulsar la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la modernización de la gestión pública y dar asistencia técnica durante la implementación de proyectos de incorporación de sistemas comunes a los diferentes organismos del Sector Público Nacional.

ACCIONES:

1. Intervenir en la asistencia técnica para la implementación de proyectos de incorporación de sistemas centrales de soporte, tales como gestión documental electrónica, sistemas de subsidios, sistemas financieros y sistemas de recursos humanos, que le sean requeridos por los demás poderes del ESTADO NACIONAL o las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Asistir en el desarrollo e incorporación de iniciativas y sistemas de gestión que faciliten la tramitación a distancia para personas físicas y jurídicas, promoviendo la integración de iniciativas de modernización transversales con impacto en todos los poderes del ESTADO NACIONAL, provincias, municipios y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de sistemas de identificación electrónica de personas.

3. Generar un ámbito de encuentro de los responsables de informática de las distintas jurisdicciones del Sector Público Nacional, con el fin de coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la modernización de la gestión pública, en materia de su competencia.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Intervenir en todas las temáticas relativas a la incorporación de iniciativas y sistemas de gestión que faciliten la tramitación a distancia para personas físicas y jurídicas, promoviendo la integración de iniciativas de modernización transversales con impacto en todo el Sector Público Nacional en materia de sistemas de identificación electrónica de personas.

ACCIONES:

1. Intervenir en la formulación de iniciativas referentes a la transformación y mejora en la prestación de servicios al ciudadano en el ámbito de su competencia.

2. Coordinar la implementación de sistemas de gestión transaccional para la realización de los trámites frente al Sector Público Nacional en forma remota, sin necesidad de acto presencial.

3. Coordinar la implementación de iniciativas tendientes a alcanzar la interoperabilidad y consolidación de los sistemas de identificación de personas, permitiendo la identificación unívoca y la firma a distancia de las personas físicas y jurídicas.

4. Intervenir en la formulación e implementación de iniciativas de optimización de la ejecución operativa de los sistemas de identificación del ciudadano, coordinando con las áreas competentes las acciones tendientes a la identificación unívoca de las personas físicas y jurídicas.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

INCORPORACIONES

Unidad organizativa Nivel
UNIDAD MINISTRO
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES I
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE SUMARIOS I
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Y OPERACIONES I
SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES PÚBLICAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE REDES I
DIRECCIÓN NACIONAL DE SOPORTE Y OPERACIÓN DE REDES I
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL DE RECURSOS HUMANOS I
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES LABORALES Y ANÁLISIS NORMATIVO I
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y POLÍTICA SALARIAL I
SECRETARÍA PAÍS DIGITAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE PAÍS DIGITAL I
DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PAÍS DIGITAL I
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DE PAÍS DIGITAL
DIRECCIÓN DE SOLUCIONES DE PAÍS DIGITAL II
DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIÓN TECNOLÓGICA CON LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES I
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y CONTROL DE PAÍS DIGITAL I
SECRETARÍA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN NACIONAL DE PROCESOS, CALIDAD Y EFICIENCIA DE GESTIÓN I
SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN PÚBLICA I
DIRECCIÓN NACIONAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA I
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS DIGITALES I
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO DE INTERNET I
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL I
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SOPORTE I
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA I
DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TERRITORIAL I
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA I

HOMOLOGACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD
OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN I
SUBSECRETARÍA DE RELACIONES LABORALES Y FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO CIVIL
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I
SECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO
OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO I
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS I
OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN I

RATIFICACIONES

Unidad organizativa Nivel
SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍA Y CIBERSEGURIDAD
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS DE INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD I
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES I

DEROGACIONES

Unidad organizativa Nivel
Ex SUBSECRETARÍA DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS
DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL I
Ex SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES I

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 5°

PRESUPUESTO 2016

JURISDICCIÓN 26 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

PROGRAMA 17 - MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

CARGO O CATEGORÍA CANTIDAD DE
CARGOS HORAS DE CATEDRA
PERSONAL PERMANENTE

PERSONAL DEL SINEP - DECRETO N° 2098/08

A +25
B +81
SUBTOTAL ESCALAFÓN +106
TOTAL +106