ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Resolución 258/2016
Bs. As., 25/04/2016
VISTO el Expediente N° ANC:0009039/2016 del Registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita el requerimiento
formulado por la Empresa AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, a fin
de obtener la aprobación del nuevo Anexo A al Acuerdo de Código
Compartido que celebrara con la Empresa KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y que
fuera aprobado oportunamente mediante Resolución N° 687 de fecha 3 de
octubre de 2012 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Que a su vez mediante Resolución N° 79 de fecha 18 de febrero de 2013
de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL y Resolución Nº 150 de
fecha 26 de marzo de 2014 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN
CIVIL, se aprobaron la primera y segunda modificaciones al Anexo A
original del Acuerdo de Código Compartido entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES.
Que AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES
de común acuerdo han decidido reemplazar el Anexo A aprobado por un
nuevo documento, denominado también Anexo A que contiene una
modificación en las rutas convenidas por las partes para ser realizadas
en código compartido resultando en consecuencia los servicios a ser
efectuados bajo tal modalidad conforme se detallan a continuación: A)
Servicios a ser operados en rutas nacionales por AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y comercializados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES: BUENOS
AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA
ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia
de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) y
viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO
PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA -
REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - EL
CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa. B) Servicios a ser
operados en rutas regionales por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA
y comercializados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa; BUENOS
AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y
viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO
PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL
PARAGUAY) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA
MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA
(ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO
DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE
JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa. C) Servicios a ser operados en
rutas transatlánticas de KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, para tráfico en conexión
únicamente: AMSTERDAM (REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) y viceversa. D) Servicios a ser operados en rutas
intraeuropeas de KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, para tráfico en conexión
únicamente en vuelos operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES AMSTERDAM
(REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - AMSTERDAM (REINO DE
LOS PAÍSES BAJOS): AMSTERDAM (REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - BERLÍN
(REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa; AMSTERDAM (REINO DE LOS
PAÍSES BAJOS) - MUNICH (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa.
Que el Artículo 110 del Código Aeronáutico establece que los acuerdos
que impliquen arreglos de “pool”, conexión, consolidación o fusión de
servicios o negocios, deberán someterse a la aprobación previa de la
autoridad aeronáutica y que si ésta no formulase objeciones dentro de
los NOVENTA (90) días, el acuerdo se considerará aprobado.
Que el Decreto N° 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998 establece en
su Artículo 1° que la compartición de códigos se encuentra comprendida
entre los arreglos determinados por el Artículo 110 del Código
Aeronáutico.
Que el Artículo 2° del Decreto N° 1.401/98 dispone que para poder
aprobarse las propuestas de operación en código compartido, los
explotadores deberán ser titulares de las autorizaciones o concesiones
que les permitan realizar el servicio aéreo de que se trate.
Que por la Resolución N° 431 de fecha 7 de octubre de 1985 de la ex -
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS, se autorizó a K.L.M. - COMPAÑÍA REAL HOLANDESA DE AVIACIÓN -
a explotar servicios de transporte aéreo regular internacional de
pasajeros, correo y carga en la ruta AMSTERDAM (REINO DE LOS PAÍSES
BAJOS) - LISBOA (REPÚBLICA PORTUGUESA) - RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) - BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTIAGO
DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa, con facultad de omisión de
escalas, pudiendo incorporar la escala SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA
DEL BRASIL) como punto intermedio en esa ruta.
Que por su parte, AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA en virtud de
la Resolución Nº 272 de fecha 2 de marzo de 1999 del ex - MINISTERIO DE
ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, modificada por la Resolución N°
16 de fecha 23 de enero de 2013 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y prorrogada por la
Resolución N° 218 de fecha 18 de abril de 2013 de la ex - SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE; cuenta
con concesión para explotar servicios regulares internacionales de
largo recorrido de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con
aeronaves de gran porte en diversas rutas, entre las que se contempla
la posibilidad de operar (con escalas intermedias y facultad de alterar
y omitir las mismas) entre Puntos en la REPÚBLICA ARGENTINA - AMSTERDAM
(REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - MUNICH (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) -
BERLÍN (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa.
Que en virtud del precitado acto administrativo, cuenta con concesión
para explotar idénticos servicios entre Puntos en la REPÚBLICA
ARGENTINA - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) - ASUNCIÓN DEL
PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL) - RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) - SANTIAGO
DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO
PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa.
Que asimismo, dicha compañía aérea es titular de concesión para
explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte
aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte y
facultad de omitir escalas, entre otras, en las rutas: SALTA (Provincia
de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de
TUCUMÁN - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) -
SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA)
- ESQUEL (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) TRELEW (Provincia
del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del
CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ -
REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR -
REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA
ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) -
ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - BAHÍA BLANCA
(Provincia de BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) - VIEDMA (Provincia
de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - TRELEW (Provincia del CHUBUT -
REPÚBLICA ARGENTINA) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT -
REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ -
REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA
(Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR -
REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES
- REPÚBLICA ARGENTINA) - POSADAS (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA
ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) -
MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) - NEUQUÉN
(Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN CARLOS DE BARILOCHE
(Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA) - ESQUEL (Provincia del
CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (REPÚBLICA
ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) -
PUERTO IGUAZÚ (Provincia de MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) y
viceversa; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - ROSARIO (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - LA RIOJA (Provincia de LA RIOJA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA (Provincia de
CATAMARCA - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa (Decreto N° 612 de fecha
16 de mayo de 1989, prorrogado por Resolución N° 102 de fecha 3 de
marzo de 2005 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS).
Que también cuenta con concesión para explotar servicios regulares de
transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran
porte, entre otras, en las rutas: BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) -
ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CORRIENTES
(Provincia de CORRIENTES - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS
AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) y
viceversa; BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA
ARGENTINA) - BAHÍA BLANCA (Provincia de BUENOS AIRES - REPÚBLICA
ARGENTINA) - NEUQUÉN (Provincia del NEUQUÉN - REPÚBLICA ARGENTINA) -
SAN CARLOS DE BARILOCHE (Provincia de RÍO NEGRO - REPÚBLICA ARGENTINA)
- ESQUEL (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) - COMODORO
RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GALLEGOS
(Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO GRANDE (Provincia
de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA
ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS
DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES
(REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SALTA (Provincia de SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN
SALVADOR DE JUJUY (Provincia de JUJUY - REPÚBLICA ARGENTINA) y
viceversa; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA FE (Provincia de
SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN -
REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) -
CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN JUAN
(Provincia de SAN JUAN - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES
(REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO CUARTO (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN LUIS (Provincia de SAN LUIS - REPÚBLICA ARGENTINA) -
MENDOZA (Provincia de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa;
BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia de MENDOZA -
REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN -
REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; y BUENOS AIRES (REPÚBLICA ARGENTINA)
- RESISTENCIA (Provincia de CHACO - REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA
(Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa (Resolución N°
484 de fecha 8 de abril de 1994 del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS
Y SERVICIOS PÚBLICOS, prorrogada por Resolución N° 457 de fecha 30 de
mayo de 2014 de la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE).
Que a su vez, por la Resolución N° 1.437 de fecha 30 de octubre de 1998
del ex - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS,
prorrogada por la Resolución N° 783 de fecha 28 de noviembre de 2012 de
la ex - SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE, cuenta con concesión para explotar servicios regulares
internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con facultad
de alterar y/u omitir escalas utilizando aeronaves de gran porte del
tipo MD-88, MD-83 o equipos de similares o inferiores características
técnicas y de capacidad comercial en la ruta BUENOS AIRES (AEROPARQUE
JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) - BAHÍA BLANCA (Provincia de
BUENOS AIRES - REPÚBLICA ARGENTINA) - VIEDMA (Provincia del CHUBUT -
REPÚBLICA ARGENTINA) - TRELEW (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA
ARGENTINA) - COMODORO RIVADAVIA (Provincia del CHUBUT - REPÚBLICA
ARGENTINA) - RÍO GALLEGOS (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA
ARGENTINA) - EL CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA
ARGENTINA) - RÍO GRANDE (Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E
ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de
TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - REPÚBLICA
ARGENTINA) y viceversa.
Que en relación con las rutas de cabotaje con cuya concesión cuenta
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, resulta de aplicación la
previsión contenida en el Artículo 3°, incisos b) y c) del Plan de
Rutas Internas de Interés General para la Nación aprobado por
Resolución N° 270 de fecha 22 de septiembre de 1987 de la ex -
SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS y sus sucesivas ampliaciones
Que a su vez, por Resolución N° 265 de fecha 21 de enero de 2010 de la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL se dispuso respecto de
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA la internacionalización del
Aeroparque JORGE NEWBERY de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con
relación, entre otros, a la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL.
Que respecto del marco bilateral aplicable, de conformidad con el
Acuerdo sobre Servicios Aéreos suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y
el REINO DE LOS PAÍSES BAJOS el 23 de noviembre de 1993, aprobado por
Ley N° 25.836 sancionada el 26 de noviembre de 2003 y promulgada el 9
de enero de 2004, y con el Memorando de Entendimiento entre las
Delegaciones de ambos países suscripto en 7 de junio de 1999, se acordó
en materia de capacidad para servicios combinados que las líneas aéreas
designadas de ambas partes tendrán el derecho de operar CUATRO (4)
frecuencias semanales con cualquier tipo de aeronave con cualquier
configuración en las rutas especificadas en el cuadro de rutas, el cual
establece como itinerario para la REPÚBLICA ARGENTINA: puntos en
ARGENTINA - puntos intermedios en AMÉRICA DEL SUR - puntos en ÁFRICA -
puntos intermedios en EUROPA - puntos en los PAÍSES BAJOS - puntos más
allá en EUROPA y MEDIO ORIENTE, y viceversa con la posibilidad de
omitir puntos en la ruta y con derechos de tráfico de la tercera,
cuarta y quinta libertad, y como itinerario para el REINO DE LOS PAÍSES
BAJOS: puntos en los PAÍSES BAJOS - puntos intermedios en EUROPA - un
punto en ÁFRICA - puntos intermedios en AMÉRICA DEL SUR - puntos en
ARGENTINA - puntos más allá en AMÉRICA DEL SUR y viceversa con la
posibilidad de omitir puntos de la ruta y con derechos de tráfico de
tercera, cuarta y quinta libertad.
Que asimismo, se convino que para la operación y ofrecimiento de venta
de servicios de transporte aéreo internacional, cada aerolínea
designada podrá celebrar acuerdos de cooperación, incluidos pero no
limitados, a convenios de código compartido, leasing, bloqueo de
espacio y/o joint - venture, con cualquier otra aerolínea, incluidas
aerolíneas de terceros países, que cuenten con las autorizaciones
apropiadas para los acuerdos de cooperación en cuestión y de
conformidad con los arreglos alcanzados entre las autoridades
aeronáuticas, aclarándose así mismo que las aerolíneas designadas que
operen como empresas comercializadoras en los acuerdos de código
compartido, leasing, bloqueo de espacio y/o joint - venture, no tendrán
restricciones en cuanto a frecuencias, tipo de aeronave y ruta.
Que el Artículo 3° del citado Decreto N° 1.401/98 establece que en toda
operación de servicios de compartición de código, los explotadores y
sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total
transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave
utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y
toda otra información relevante sobre las características del servicio.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO de la ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL se pronunció favorablemente respecto de la
factibilidad de aprobación del nuevo Anexo A al Acuerdo de Código
Compartido suscripto entre AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y KLM
ROYAL DUTCH AIRLINES, con las restricciones establecidas por el
Artículo 3° del Decreto N° 1.401/98.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas en
el Artículo 110 del Código Aeronáutico, en el Decreto N° 1.401/98 y en
el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase el nuevo Anexo A al Acuerdo de Código
Compartido celebrado entre las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD
ANÓNIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES, que prevé como servicios a ser
efectuados bajo tal modalidad operativa los que a continuación se
detallan: A) Servicios a ser operados en rutas nacionales por
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y comercializados por KLM ROYAL
DUTCH AIRLINES: BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA
MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - PUERTO IGUAZÚ (Provincia de
MISIONES - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) -
ROSARIO (Provincia de SANTA FE - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPÚBLICA ARGENTINA) - CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA - REPÚBLICA
ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - MENDOZA (Provincia
de MENDOZA - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - EL
CALAFATE (Provincia de SANTA CRUZ - REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPÚBLICA ARGENTINA) - USHUAIA (Provincia de TIERRA DEL FUEGO,
ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR) y viceversa. B) Servicios a ser
operados en rutas regionales por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA
y comercializados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES: BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y viceversa; BUENOS
AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI -
REPÚBLICA ARGENTINA) - MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y
viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO
PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL
PARAGUAY) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA
MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - SANTA CRUZ DE LA SIERRA
(ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y viceversa; BUENOS AIRES (AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO
DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa;
BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) - RÍO DE
JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa; BUENOS AIRES
(AEROPARQUE JORGE NEWBERY - REPÚBLICA ARGENTINA) - SAN PABLO (REPÚBLICA
FEDERATIVA DEL BRASIL) y viceversa. C) Servicios a ser operados en
rutas transatlánticas de KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, para tráfico en conexión
únicamente: AMSTERDAM (REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - BUENOS AIRES
(AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA
ARGENTINA) y viceversa. D) Servicios a ser operados en rutas
intraeuropeas de KLM ROYAL DUTCH AIRLINES y comercializados por
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA, para tráfico en conexión
únicamente en vuelos operados por KLM ROYAL DUTCH AIRLINES AMSTERDAM
(REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL DE
EZEIZA MINISTRO PISTARINI - REPÚBLICA ARGENTINA) - AMSTERDAM (REINO DE
LOS PAÍSES BAJOS): AMSTERDAM (REINO DE LOS PAÍSES BAJOS) - BERLÍN
(REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa; AMSTERDAM (REINO DE LOS
PAÍSES BAJOS) - MUNICH (REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA) y viceversa.
ARTÍCULO 2° — Hágase saber a las Empresas AEROLÍNEAS ARGENTINAS
SOCIEDAD ANÓNIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES el contenido del Artículo
3° del Decreto N° 1.401 de fecha 27 de noviembre de 1998, que
textualmente establece: “... que en toda operación de servicios que se
realicen en las modalidades establecidas en el artículo precedente, los
explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público
usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de
aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de
transferencia y toda otra información relevante sobre las
características del servicio.”
ARTÍCULO 3° — Comuníquese asimismo a los transportadores que cualquier
modificación de las rutas indicadas en el Artículo 1° o incorporación
de nuevas rutas o puntos de las mismas, así como la adición de nuevos
servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido o
cualquier cambio respecto de la compañía aérea operadora de los mismos,
aún cuando la misma sea afiliada autorizada o se encuentre vinculada al
operador originario en virtud de cualquier otro tipo de modalidad
contractual, deberán ser previa y expresamente aprobados por la
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.
ARTÍCULO 4° — Las Empresas operarán sus servicios de conformidad con
las concesiones y/o autorizaciones, las designaciones y las
asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de sus Estados
y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable
en materia de transporte aéreo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el REINO
DE LOS PAÍSES BAJOS, así como también a las leyes y demás normas
nacionales e internacionales vigentes.
ARTÍCULO 5° — La presente aprobación se otorga en el entendimiento de
que los trayectos que se proyecta operar bajo la modalidad de código
compartido sean parte de rutas que tengan punto de origen o destino en
el territorio de las Líneas Aéreas involucradas, que respecto de las
rutas domésticas en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y de las
regionales descriptas en el punto B) del Artículo 1°, AEROLÍNEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA actuará como compañía operadora y KLM ROYAL
DUTCH AIRLINES como compañía comercializadora y en tanto las mismas
sean parte de los servicios internacionales indicados en el citado
Artículo 1° de la presente.
ARTÍCULO 6° — La aprobación que por la presente medida se confiere,
queda condicionada a la efectiva conexión de los tramos internos y
regionales operados por AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA con los
servicios internacionales operados desde y hacia los puntos autorizados
en el REINO DE LOS PAÍSES BAJOS, y a que la venta y comercialización de
pasajes internacionales abarquen todo el recorrido, prohibiéndose
expresamente la comercialización y operación de derechos de tráfico de
cabotaje no autorizados a la empresa KLM ROYAL DUTCH AIRLINES.
ARTÍCULO 7° — Notifíquese también a la empresa KLM ROYAL DUTCH AIRLINES
que en las rutas internacionales en las que actúe como compañía de
operaciones, los servicios a ser operados bajo la modalidad de código
compartido no podrán exceder el límite de frecuencias bilateralmente
acordado con el REINO DE LOS PAÍSES BAJOS.
ARTÍCULO 8° — Regístrese, notifíquese a las Empresas AEROLÍNEAS
ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y KLM ROYAL DUTCH AIRLINES, publíquese
mediante la intervención del BOLETÍN OFICIAL y cumplido, archívese. —
Ing. JUAN PEDRO IRIGOIN, Administrador Nacional de Aviación Civil.
e. 29/04/2016 N° 26954/16 v. 29/04/2016